La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cuántos partos múltiples hay cada año en España?

| 19 marzo, 2012 | 4 Comentarios

Últimamente veo bastantes carritos gemelares, e incluso alguno de trillizos. No se si es que cada vez hay más partos múltiples o si es que me fijo más en ellos desde que soy mamá de mellizos. Probablemente una mezcla de las dos cosas. En cualquier caso, esta mañana me he despertado curiosa y decidida a averiguar cuantos múltiples nacen al año en España.

Consultando los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) he descubierto que en el año 2010 se produjeron un total de 9.846 partos múltiples, de los cuales 9.653 fueron partos dobles, 193 fueron partos de trillizos y no se produjo ningún parto de cuatrillizos o más. Esto supone un 2,01% de partos dobles y un 0,04% de partos triples.

Partos multiples en España 2010

Gráfico de elaboración propia. Fuente: INE

Otra cuestión interesante es que España tiene el doble de embarazos múltiples que el resto de países de la Unión Europea. Una de las causas parecer ser el aumento de la edad media de las madres españolas, ya que las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de tener un parto múltiple. Sin embargo, la causa principal de este fenómeno parece estar estrechamente relacionada con los tratamientos de fertilidad.

Así, en la naturaleza sólo el 2% de los embarazos son múltiples, mientras que el 24% de los embarazos logrados mediante reproducción asistida son embarazos múltiples. Además, España es el tercer país europeo con un mayor número de tratamientos de fertilidad, después de Francia y Alemania.

Según datos de la  SEF (Sociedad Española de Fertilidad), se calcula que en España se practican al año unos 80.000 tratamientos de reproducción asistida, y en el caso concreto de los tratamientos de fecundación invitro, la transferencia doble de embriones supuso en 2009 el 92,7% de las transferencias electivas. Esto significa que los pacientes suelen elegir en la mayoría de los casos transferirse dos o más embriones con el fin de aumentar las probabilidades de éxito.

Volviendo al tema de los partos múltiples, otra cosa que me ha llamado la atención es que entre 1996 y 2009 la cifra de partos dobles se multiplicó por más de dos, pasando de 4.433 a 9.965 partos.  En efecto, es posible apreciar una tendencia claramente ascendente que se ha agudizado durante la última década, tal y como podéis ver en este gráfico:

gráfico de la evolución de los partos multiples en España

Gráfico de elaboración propia. Fuente: INE

Sin embargo, si nos fijamos en los embarazos triples la tendencia es a la inversa; en el año 2000 se produjeron 267 partos de trillizos, mientras que en el año 2005 descendió a 208 partos y en el año 2010 se produjeron sólo 193.

En el caso de los cuatrillizos, se observa esta misma tendencia, con una media de 3 partos al año. Sólo entre los años 1998 y 2002 se produjeron un total de 36 partos de cuatrillizos, mientras que entre el 2003 y el 2010 se produjeron sólo 14 partos.

Por lo que respecta a los quintillizos, parece ser que no se ha producido ningún caso en España desde el año 1993. Asimismo, el único caso documentado de sextillizos en España se produjo en 1996.

A la vista de estos datos, parece que mi percepción inicial era correcta y cada vez hay más gemelos y mellizos. Así que, una vez satisfecha mi curiosidad, tan sólo me queda desearle un muy feliz día del padre a todos los multipapás.

Más infomación:

También podría interesarte

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoría: El mundo de los múltiples

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

Webs que enlazan a este post

  1. Latino » Blog Archive » Lo que hay que oir…¡Por tener múltiples! | 13 abril, 2012
  1. montse carranzah dice:

    Hola, me ha interesado mucha la información, me gustaría, si me podrías mandar el link o enlace de estas estadísticas, ya que me vendría muy bien porque estoy haciendo un trabajo de gemelos… lo he intentado buscar en la INE pero no lo pude encontrar.
    Gracias

  2. Hola Montse, no te puedo proporcionar un enlace porque no utlicé ningún documento concreto sino que utilicé la base de datos del INE (INE base) que funciona introduciendo determinados criterios para elaborar una estadística. Tienes que ir a INEbase > Demografía y población > Análisis y estudios demográficos y metes en el buscador (arriba a la derecha) partos múltiples. Entonces te saldrán las estadísticas que tratan esa variable, ve viendo una a una y así recolectas tú los datos que te interesen. Puedes exportarlos a tu ordenador en diversos formatos incluyendo excel.

    No es que el funcionamiento de la web del INE sea demasiado amigable, lo siento, a mí también me costó un montón al principio pero ya verás como te haces con ello. Espero haberte ayudado.

  3. Andrea dice:

    Cuantas posibilidades hay de tener un embarazado multiples si dos de tus hermanos son mellizos entre si? Gracias!!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo