La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cómo es una lactancia materna exclusiva con gemelos o mellizos?

| 8 Noviembre, 2012 | 15 Comentarios

Como ya os conté en las entregas anteriores de la historia de mi lactancia, una vez que me sobrepuse a mi horrible postparto y logré instaurar una lactancia con mi hijo  y con mi hija, pude disfrutar de cuatro meses de lactancia materna exclusiva con mis mellizos antes de introducir la alimentación complementaria.

La lactancia materna exclusiva con múltiples es una tarea intensiva, exigente y a veces agotadora. Sin embargo, es sumamente gratificante y una vez que has sobrepasado la barrera de los tres meses de pronto todo se vuelve mucho más sencillo. En esta segunda etapa los bebés se vuelven verdaderos expertos en lactancia y las tomas se acortan de forma significativa, de modo que generalmente no sobrepasan una duración de diez o quince minutos.

Por lo tanto, la clave para lograr una lactancia duradera no es otra que tener mucha paciencia durante los primeros meses. La lactancia siempre debe ser a demanda para garantizar que nuestra producción de leche sea suficiente, y en el caso de dos bebés está demanda puede ser muy grande. Habrá momentos muy duros en los que te sentirás completamente agotada y a punto de tirar la toalla, especialmente teniendo en cuenta que durante los primeros meses pasaréis un periodo de adaptación a la nueva situación (más aún si tenéis hijos mayores), así como la posible aparición de cólicos. Pero ten siempre presente que esto es temporal y que pronto la lactancia se convertirá en algo cómodo y muy satisfactorio para todos que podrá durar hasta que vosotros lo deseéis. Y además la leche materna es el mejor alimento para tus bebés, especialmente si ha nacido de forma prematura.

Procura amamantar a los dos a la vez en la medida de lo posible ya que sincronizar las tomas te supondrá un enorme ahorro de tiempo. En esta entrada propongo varias posturas distintas. Personalmente, en los primeros meses de lactancia me fue de gran ayuda disponer de un buen cojín de lactancia gemelar ya que mis hijos se pasaban muchísimas horas seguidas mamando.

 

banner cojines lactancia

 

Recuerdo particularmente una época, cuando mis hijos tenían unos dos meses y medio, en que les dio por mamar unas cuatro horas seguidas cada día al caer la noche. En realidad no mamaban todo el rato ya que comían, se dormían un rato y luego seguían, pero si trataba de dejar a alguno en la cuna se ponían a chillar como locos. Así que lo que hacía yo era adelantarme a sus deseos y llevarme al sofá todo lo que pudiera necesitar para no tener que moverme de allí; una botella grande de agua, una tarrina de helado, un buen libro, el ordenador… ¡La cantidad de películas que pude ver durante esas semanas!

Si eres una multimamá reciente debes saber que durante los primeros meses la lactancia te llevará mucho tiempo. Por tanto, tómatelo con filosofía, ponte cómoda y olvídate de momento de las tareas domésticas y de cualquier otra obligación.

Por otro lado, también es muy recomendable dormir cerca de los bebés durante los primeros meses (no sólo facilita la lactancia sino que también previene la muerte súbita). Para ello puedes usar una minicuna o, mejor aún, una cuna sidecar (cuna colecho). Tenerles cerca te ayudará a descansar mejor ya que en cuanto lloren te los podrás meter en la cama contigo y seguir durmiendo mientras ellos maman. Yo por ejemplo lo que hago es darles de mamar tumbada de lado ya que ahora que son mayores lo normal es que me pidan de uno en uno. Sin embargo, los primeros meses solían despertarse llorando los dos a la vez con bastante frecuencia por lo que dormía con el cojín de lactancia a los pies de mi cama y cuando se despertaban me los ponían en posición de rugby y me cubría la espalda de almohadones para poder seguir durmiendo recostada. En cuanto los bebés vayan sujetando la cabeza será más sencillo ir buscando nuevas posturas hasta encontrar aquella en la que estéis más cómodos.

amamantando en tandem a mis mellizos

Inicialmente la lactancia materna con gemelos o mellizos es una tarea muy dura pero después de los primeros meses se vuelve muy gratificante

También recuerdo que los primeros meses pasaba muchísimas horas en la cama, cómo los niños apenas me dejaban dormir un par de horas seguidas trataba de compensarlo prolongando el tiempo de descanso unas doce horas. ¡La ventaja de tener bebés tan pequeñitos es que duermen un montón!

Otro de mis grandes aliados a la hora de mantener la lactancia con mis mellizos cuando eran muy pequeñitos fue disponer de un sacaleches eléctrico (y si además es doble mejor todavía). Después de tirarme dos meses extrayéndome leche para llevársela a mi hija a la incubadora ya estaba acostumbrada a utilizar el extractor así que cuando le dieron el alta continué sacándome leche que almacenaba en la nevera.

Disponer de leche materna almacenada me permitía poder descansar de vez en cuando, así como tener la libertad de poder darme una vuelta cuando estaba muy estresada o poder ir a hacer recados sin preocuparme por si les entraba hambre. Por ejemplo, los fines de semana mi marido se llevaba a los niños con él al salón por la mañana para dejarme dormir unas horas más sin interrupciones. En caso de que les entrase hambre él les preparaba un biberón, siempre a demanda y sin forzarles en cuanto a las cantidades que querían tomar. ¡Lo que se agradece poder dormir cuatro o cinco horas seguidas cuando los bebés son tan pequeñitos y piden pecho cada hora y media cada uno!

Amamantando gemelos o mellizos en tandem

Existen muchas formas de amamantar a los dos bebés a la vez, con el tiempo encontraréis aquella postura con la que os sintáis más cómodos

Si eres una de las pocas y afortunadas multimamás cuyos hijos no han tenido que pasar por la incubadora, o sí lo han hecho pero no han sido alimentados con biberón, te recomiendo que utilices otros métodos para darles tu leche (al menos los primeros meses) para evitar la confusión tetina-pezón.

Por ejemplo, puedes utilizar jeringuillas, cucharas o productos especializados como el biberón Calma de Medela. Tampoco te recomiendo que abuses de la lactancia diferida ya que ello podría menoscabar tu producción de leche dado que un sacaleches, por muy bueno que sea, nunca estimulará tan bien la producción como un bebé. De hecho, ni siquiera es imprescindible sacarse leche para disfrutar de una lactancia exitosa con tus múltiples, yo conozco historias de mamás de gemelos o mellizos cuyos hijos jamás probaron un biberón. Todo dependerá de lo demandantes que sean tus bebés y de las fuerzas que tengas tú.

Durante los primeros meses, otra de las dificultades que me encontré fue a la hora de salir a pasear con ellos sola ya que a veces las tomas se solapaban unas con otras y una hora y media después de decidir dar un paseo aún seguía sentada en el sofá dándoles el pecho. ¡Y es que mis bebés al principio hacían a veces tomas de más de una hora y media! Y cuando acababa uno, empezaba el otro, entrando en un círculo vicioso interminable. Esto lo resolvía dándoles un biberón a cada uno justo antes de salir, una vez saciados sabía que disponía de más o menos 90 minutos antes de la siguiente toma. Entonces, otra de mis preocupaciones era, ¿Qué pasa si se despiertan y me piden los dos a la vez estando en la calle? Y aquí es donde entra en juego el concepto de “lactancia a oferta”, es decir, aprender a identificar los síntomas iniciales de hambre sin esperar a que lloren y poner al pecho al bebé antes de que te lo pida.  Así que salía a pasear con ellos dormidos y en cuando veía que uno se empezaba a revolver en el capazo lo cogía y me lo ponía en el pecho, antes de que montara un escándalo y despertara al otro mellizo. Y en caso de el método fallara y acabasen llorando los dos a la vez siempre le daba el pecho antes al niño que era quien hacía las tomas más cortas, mientras que con la otra mano mecía suavemente el carrito intentando que la niña se calmase.

Otra cosa que debes saber sobre la lactancia a oferta, y que yo descubrí bastante tarde, es que los bebés son perfectamente capaces de mamar dormidos. Durante un tiempo les despertaba para mamar antes de meterme en la cama, para evitar que me despertasen a los quince minutos de acostarme, y claro se espabilaban demasiado y ya no había quien los volviese a dormir en un buen rato. Un día, harta de esta situación, probé a ponérmelos en el pecho directamente y funcionó. Así que, desde entonces, por las noches les daba de mamar dormidos antes de que se despertasen llorando, y cuando me despertaba uno con hambre aprovechaba para dar de mamar también al otro aunque estuviese dormido, lo que redujo bastante el número de despertares nocturnos.

Concluyendo, y como comentaba al principio de esta entrada, lo más duro de la lactancia múltiple es aguantar los picos de demanda de los primeros meses ya que a partir de los tres meses aproximadamente los bebés se vuelven menos demandantes y hacen tomas muchísimo más cortas y más espaciadas. Precisamente esa fue la época en la que logré dejar de darles biberones y pasé a disfrutar de una lactancia mucho más relajada y placentera que durará…¡Hasta que ellos quieran!

Más información:

 

También te puede interesar

¿Cómo funciona un banco de leche materna para bebés prematuros?
Mentiras peligrosas sobre la lactancia materna

Mentiras peligrosas sobre la lactancia materna

Hoy quiero denunciar las malas prácticas del grupo farmacéutico Ferrer, que distribuye una publicación gratuita destinada a las madres en la que incluyen información radicalmente falsa sobre lactancia materna con...Seguir leyendo →
21 Consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos

21 Consejos para una lactancia feliz con gemelos o mellizos

Aquí tenéis la segunda parte de mi aportación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013, esta vez con una lista de 21 consejos para una lactancia feliz con...Seguir leyendo →
Estadísticas sobre lactancia materna con gemelos, mellizos, trillizos o más

Estadísticas sobre lactancia materna con gemelos, mellizos, trillizos o más

Hemos llegado por los pelos pero aquí está la primera parte de nuestra aportación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013.   Situación actual Como cada año, me gusta empezar con...Seguir leyendo →
Nuestra lactancia se está acabando: el destete de mis mellizos

Nuestra lactancia se está acabando: el destete de mis mellizos

Todos los que sois lectores habituales sabéis cuanto luché en su momento por lograr establecer la lactancia con mis mellizos. Y quizá sea precisamente por eso que me apena tanto...Seguir leyendo →
Testimonio de una lactancia materna exclusiva, ¡Con trillizas!

Testimonio de una lactancia materna exclusiva, ¡Con trillizas!

Hoy tengo el placer de presentaros en este blog a una mujer realmente increíble. Su nombre es Nicole, y tal y como ella misma se define en su perfil del...Seguir leyendo →
Ventajas de usar un sacaleches doble para madres de múltiples o prematuros

Ventajas de usar un sacaleches doble para madres de múltiples o prematuros

El pasado domingo día 18 tuve el placer de asistir a una charla informativa sobre lactancia materna patrocinada por la empresa Medela, una marca suiza muy innovadora dedicada a la...Seguir leyendo →
Infografía sobre lactancia materna con gemelos o mellizos

Infografía sobre lactancia materna con gemelos o mellizos

Esta semana se celebra en España la semana mundial de la lactancia materna, y esta es mi pequeña aportación. Ojalá que sirva para animar a dar el pecho a todas...Seguir leyendo →
Una experiencia de lactancia materna exclusiva con mellizos

Una experiencia de lactancia materna exclusiva con mellizos

"Soy madre de mellizos de 11 meses y quería contaros mi experiencia de lactancia materna exclusiva. Tenía claro que amamantaría a mi segundo bebé como lo hice con el primero:...Seguir leyendo →
Un testimonio de lactancia mixta con mellizas

Un testimonio de lactancia mixta con mellizas

"Os cuento mi experiencia de lactancia materna con mis mellizas, que por las historias que he podido leer es un poco distinta a las demás. Mis niñas nacieron en la semana...Seguir leyendo →
Claves para lograr una lactancia materna exitosa con gemelos o mellizos

Claves para lograr una lactancia materna exitosa con gemelos o mellizos

En contra de lo que mucha gente cree, es perfectamente posible lograr amamantar a dos bebés incluso aunque las condiciones del parto sean desfavorables. Yo misma logré establecer una lactancia...Seguir leyendo →
Lactancia de gemelos (Asociación Lactaria)

Lactancia de gemelos (Asociación Lactaria)

En este folleto informativo, elaborado por la asociación Lactaria de apoyo a la lactancia materna, podrás encontrar información útil acerca de la lactancia con gemelos o mellizos. DESCARGAR     También te puede interesar...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: La historia de mi lactancia, Lactancia materna

Comentarios (15)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Ay… siempre me encanta tu historia de lactancia… tengo una amiga con trillizos algo mayores que las mías que aún lactan. Yo nunca he sido de lactancia larga, para qué vamos a engañarnos, pero me gusta que me cuente su experiencia, cómo le siguen pidiendo la teta… es muy tierno. Creo que para una lactancia materna exclusiva con múltiples, dando por hecho que todo vaya como debe, hay que ser fuerte y constante, ya sabes que eso falló en mi caso, y después de mes y medio para mí ya fue demasiado. Lo bueno es que historias como la vuestra ayudarán a muchas madres como yo cuando pasen por el momento crítico, y muchas podrán seguir y disfrutar de una lactancia algo más larga. Es una historia preciosa, y me encanta la foto!

  2. RT @SomosMultiples: Cómo es una lactancia materna exclusiva con #gemelos o #mellizos? Mi experiencia http://t.co/RoOWPTR9

  3. Luciana dice:

    Mis trillis (hoy de 28 meses) tuvieron lactancia exclusivamente materna los primeros 60 días. Después la vorágine (llamemosle así), las tareas de la casa, la nena (en ese momento de 4.5 años) que me demandaba, las visitas, la organización, mi cansancio acumulado…etc etc, hicieron que se me retirara la leche. Igualmente se criaron muy bien con mamadera, mi único lamento como mamá que ya habia amamantado a Chiara hasta los 12 meses, fue no poder hacerlo con ellos de igual manera. Experiencia inolvidable e incomparable, tener a 2 bebes prendidos al mismo tiempo, y a la vez comparar las diferentes formas de succión de bebé a bebé. Consejo a todas… VÍVANLO Y DISFRÚTENLO. que es lo mejor que hay !!!

  4. Nohemi Villalpando dice:

    ¡Gracias por compartirnos tu experiencia! Yo tengo un par de mellizos de poco más de 6 semanas de nacidos. Les he dado lactancia mixta, pero a decir verdad, ha sido más complemento (fórmula) que pecho desde que nacieron. Logré que se prendieran al pecho a pesar de ya estar acostumbrados al biberón.

    No obstante me ha sido difícil dar pecho a demanda. La primera vez que intenté dar sólo pecho estuvieron ¡2 horas mamando!, por lo que me agoté, “asusté” y lloré, dado que no tenía ni idea de cuánto tiempo debían estar cuando era a demanda. Además, tenía la idea (así me lo dijeron en el hospital) de que debían estar 15 minutos por pecho si es un sólo bebé, por lo que he estado bastante confundida (que si cuánto tiempo el pecho, que si cuántas veces al dia, que si no producía lo suficiente). Pero tu historia me da idea de cómo puede ser 🙂

  5. 1MamaPara2 dice:

    Bendita sea la tregua de los 4 a los 6 meses!! Sirve para coger algo de fuerza para lo que viene a continuación…jajajaja
    Bromas a parte, estoy totalmente de acuerdo contigo, a veces es muy duro pero si consigues pasar los primeros meses merece la pena porque la recompensa es infinita

  6. cuculin dice:

    Mis mellizas de 22 meses han tenido lactancia materna exclusiva y aun hoy por la noche les doy el pecho ….
    La lactancia exclusiva con mellizos es posible e incluso más fácil a la larga … los primeros meses hace falta mucha confianza en una misma y apoyo de la pareja ; – )

  7. texy dice:

    Hola,soy mamá de tres pequeños,un “mayor”de 2años y medio y mellizos de 6 meses que aun amamanto de forma exclusiva.
    Los comienzos fueron muuuuuy duros,24h literales al pecho,no podia ni ir al baño sin oirlos llorar por tener que separarlos de mi pezón.

    Sobre los 2 meses empezaron a hacer tomas(anteriormente era 1 de 24h)y eso hizo que pudiera seguir con mi empeño,las noches eran muy complicadas y no dormia nadie en casa por que ellos directamente no podian estar separados del pecho,asique opté por ponerlos sobre colchones de gomaespuma a la altura de mis pezones,así conseguí dormir durante otros tres meses,eso sí boca arriba y sin poder levantarme de noche.

    Varios ingresos de la niña por dificultad respiratoria hicieron que tuviera que dormir uno de ellos sin mi si o si.

    En vuelta a casa intenté cambiar esta forma de dormir,ademas de por que yo no podia mas con mi espalda,por que me incorporo al trabajo y sería imposible levantarme sin que despertaran y vuelta a llorar por no estar pegados a mí.

    Intento ponerlos en la cuna sidecar,ponerme los dos al pecho si uno despierta aunque el otro duerma intentando ahorrar tiempo de sueño,pero es casi imposible,suelen despertar entre 10 y 12 veces en la noche y no les calma nada que no sea el pecho,no quieren chupetes ni cantos ni nada de nada.

    La cosa se me pone dificil y no quiero dejar de darles el pecho por nada del mundo,asique no sé como voy a gestionar esta dependencia absoluta,incluso hay veces que lloran,les acerco al pecho se cojen y se vuelven a dormir y sin mamar nada,solo con el pezón en la boca,si les intento tumbar vuelta a llorar.

    No sé si me podeis ayudar…empiezo a pensar que trabajando no voy a poder soportar este ritmo.

    Muchas gracias.

  8. Bea dice:

    Hola! Estoy buscando experiencias de madres de mellizos (múltiples en general) que continúen con la lactancia más allá del año. Los míos tienen un año y medio y siguen a un ritmo bastante alto, sobre todo cuando andan con alguna molestia (dientes…) o malestar de cualquier tipo. Y por las noches sigo sin parar. Me estoy planteando el destete nocturno para poder descansar más… así me ha asesorado su médica-homeópata, y que siga dándoles de día. Estoy temiendo el momento… y a la vez toengo aún sentimientos encontrados… No tengo nadie a mi alrededor que haya pasado por esta experiencia!! Por lo demás, soy de las madres que ha disfrutado desde el principio y lo sigo haciendo conj la lactancia. Los seis primeros meses estuvieron exclusivamente con la teta sin problemas; se turnan en general bastante bien aunque últimamente los tengo que poner a menudo a los dos a la vez…
    Un abrazo a todas!

    • Hola Bea,

      Yo misma sigo con la lactancia y mis mellizos tienen 18 meses. Aunque la verdad es que no son tan demandantes como los tuyos, siempre están demasiado ocupados jugando 😉

      Si no te dejan dormir creo que es buena idea intentar un destete nocturno.

      Te invito a visitar nuestro foro y dejar ahí un mensaje para ver experiencias de otras mamás: http://www.somosmultiples.es/foro

      • mamamellizas dice:

        Yo sigo con lactancia y mis mellizas tienes 2 años y 2 meses. Hace un mes conseguí el destete nocturno pero de momento antes de dormir y por la mañana les sigo dando. Nos les doy más y tampoco me lo piden porque les he ido acostumbrando.
        Me pasa como a tí Bea, no sé bien que hacer ahora. No quiero un destete brusco y tampoco me supone ningún sacrificio el ritmo actual … pero no veo el momento de retirarles totalmente el pecho …

        • Bea dice:

          Uy! No había visto este comentario! Qué ilusión me ha hecho! Sigo igual, con cantidad de tomas nocturnas y sin haber tomado una decisión… ¿Funciona lo de quitar el pecho por la noche y mantenerlo de día, entonces? Creo que soy yo la que no estoy muy convencida y eso sería lo primero. De verdad empiezan a dormir más del tirón? Me encantaría quitárselas de noche y continuar con la lactancia… pero temo que se despierten y no tener el recurso de la teta, que al fin y al cabo es una comidad también…
          Muchas gracias por el comentario, bss

          • mamamellizas dice:

            Sí, definitivamente funciona. Les sigo dando antes de acostarse y jamás por la noche. El problema es la primera semana porque cuando lloren es imprescindible que sea el papá y no tú quien se levante a calmarles !! Nosotros lo hicimos así y funcionó

  9. Hola super mamas!!!
    soy nueva en este blog…. me parece muy interesante… ya que tener a mas de un bebe a la vez es algo que no pasa todos los dias..
    yo soy madre de una nña de 15 meses y de mellizos de 3 meses…. y he conseguido la lactancia materna exclusiva…
    en el hospital, como me hicieron cesarea por el segundo bebe, les empezaron a dar biberon…pero me emepñe en primero darles el pecho y luego biberon… y a la semana se lo quité de golpe y solo comen pecho…
    Hay que pelearlo mucho durante las primeras semanas… nosotros hemos probado, de darles juntos y separado por la noche…a mi no me gustaba darles juntos a la toma de las 8 de la noche porque me sentia como una vaca lechera y no se cogian bien. Asi que empecé a probar a darles separado como lo hacia durante el dia… pero oir al otro bebe llorar y berrear durante la toma del otro era horrible… y opté otra vez por darles a la vez.
    Y ha sido un cambio espectacular… acabo antes y ellos parece que duermen mejor por la noche… nos hemos pasado noches practicamente despiertos porque comian y tardaban 3 horas en dormirse y cuando uno se dormia, le tocaba al otro… ha sido horrible y muchas veces me entraban ganas de darles biberon y asi poder descansar… pero poco a poco han ido mejorando…
    Es duro esto de la lactancia exclusiva pero para eso tenemos 2 pechos!!!!!!!! hay que pelearlo, pero ver como los bebes crecen gracias a ti es maravilloso!!!

  10. Paqui dice:

    Mis hijos estuvieron en incubadora 10 días y mientras, la leche que me sacaba se la daban. Cuando me los “devolvieron” tuvimos claro que era lactancia materna exclusiva, la semana que viene cumplen 3 años, no han tomado desde los 11 días de vida, ningún biberón, ni tampoco papillas…empecé con frutas, pan…y cositas para morder..pero con la tranquilidad de la teta, que es lo que más les favorece y les alimenta.
    Han pasado por muchas etapas, ahora sólo maman antes de la siesta y por la noche. Están sanos y felices… y yo más. Sé que puede ser duro en algunos momentos pero compensa totalmente. Si alguna madre tiene dudas que busque soluciones, pero que no crea que no es posible…sí que lo és y vale la pena..un saludo

  11. Irukina dice:

    Hola:

    Tengo dos gemelas de 3 semanas y al final después de muchos consejos porque piden el pecho CONSTANTEMENTE (o eso creo yo, porque a lo mejor lloran por otra cosa porque es mamar 5-10 minutos, dejarlo y a los 10 minutos volver a llorar o despertarse), me compré el cojín gemelar.

    Y está siendo un poco pesadilla. Tengo que decir que soy muy delgada y he recuperado casi mi peso después del parto. Antes del embarazo pesaba 48,5 kilos y ahora peso 49-50 kilos. No me ha quedado apenas tripa y quizás por eso ¿se me cae el cojín? Es decir, no me queda debajo del pecho sino que casi baja hasta la cadera que es donde está el tope. Entonces me pongo una almohada debajo del cojín pero eso me da dos problemas
    1) Se dobla el cojín y queda como vencido hacia detrás (se hunde por detrás y se levanta por delante, no queda plano) y ellas no están cómodas. Y se medio caen a veces. Y en general, siento que les cuesta llegar a mi pecho. Me tengo que echar hacia delante.
    2) Vivo en Japón y estamos en julio con un calor y humedad brutales. Solo con el cojín ya sudo, pero poniendo la almohada debajo sudamos las 3 (creo que ellas no están cómodas por eso) pero a chorro y a mí hasta me han salido ronchas.

    Por otra parte, una se estira mucho y hasta que logro que se doble un poco para mamar es una lucha que parece que la estoy forzanzo. Y mientras “lucho” con ella, pues por el movimiento la otra pierde el pecho y se pone a llorar.

    ¿Cómo os apañáis con el cojín? ¿Alguna más tiene estos problemas?

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo