La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

El embarazo gemelar monocorial monoamniótico

| 6 enero, 2013 | 62 Comentarios

Continuando con el monográfico dedicado a los riesgos del embarazo múltiple, hoy voy a hablar de un tipo de gestación gemelar muy especial, el embarazo monocorial-monoamniótico. ¿Y por qué digo que es especial? Básicamente por dos razones; la primera, por lo infrecuente que resulta, y la segunda, porque es la tipología de embarazo múltiple que presenta un mayor riesgo.

 

El embarazo monocorial monoamniótico

Tal y como explicamos en el post dedicado a la corionicidad (o placentación), los gemelos monocoriales monoamnióticos (también llamados gemelos mo-mo) comparten tanto la placenta como el saco amniótico, por lo que los fetos sólo tienen un corión y un amnios (si quieres como es la estructura de un saco amniótico pulsa aquí).

Los gemelos monocoriales monoamnióticos comparten la placenta y saco amniótico

Los gemelos monocoriales monoamnióticos comparten la placenta y saco amniótico

Esto en la práctica significa que no sólo se alimentan de la misma placenta, sino que también cohabitan en la misma bolsa amniótica sin ningún tipo de separación (tienen contacto directo piel con piel), aunque poseen dos cordones umbilicales separados.

Los gemelos idénticos (también conocidos como gemelos monocigóticos o univitelinos), se forman cuando un óvulo ya fecundado (cigoto) se divide para formar dos embriones. El embarazo monocorial monoamniótico se producirá cuando la división del cigoto ocurre entre los días 8 y 13 después de la fecundación, una vez que la placenta y el saco amniótico ya se han formado.

Como apuntábamos al principio del post, es un caso harto infrecuente, constituyendo alrededor de 1% de los embarazos de gemelos monocigóticos, y de entre todos los embarazos la incidencia es de 1 entre 50.000. Como curiosidad, comentar también que el 75% de los gemelos monocoriales monoamnióticos son de sexo femenino.

 

Diagnóstico y seguimiento del embarazo monocorial monoamniótico

El diagnostico se realiza mediante ecografía, idealmente entre las semanas 9 y 10 de gestación y siempre antes de las 14 semanas, ya que a medida que avanza la edad gestacional cada vez es más difícil observar la membrana debido fundamentalmente al crecimiento de los fetos. Las claves que permitirán identificar una gestación monocorial monoamniótica son las siguientes:

  • Inserción cercana de los dos cordones umbilicales en la placenta
  • La cercanía intrauterina de los fetos
  • La presencia de un solo saco vitelino

 Los criterios que seguirá el doctor a la hora de determinar que se trata de un embarazo monocorial-monoamniótico son los siguientes:

  • Se tratará de fetos del mismo sexo, ya que los gemelos idénticos siempre son del mismo sexo.
  • Existencia de una sola masa placentaria.
  • Dos fetos que parecen moverse sin obstáculos en la cavidad amniótica. La presencia de un feto inmóvil, siempre en la misma posición y pegado a la pared uterina más que indicar un embarazo monoamniótico será indicio de la ocurrencia de un Síndrome de Transfusión Feto Fetal (STFF) precoz (se trataría del fenómeno conocido como stuck twin o fenómeno del gemelo pegado).
  • Dos fetos rodeados por un volumen adecuado de líquido amniótico.
  • Se apreciará la ausencia de ninguna membrana divisoria que separe ambos fetos aunque a veces esto es difícil de observar.

La incapacidad de establecer la membrana interfetal que separa a ambos fetos no siempre es un diagnóstico concluyente ya que sólo en algunos casos se tratará de un verdadero embarazo monoamniótico. Por norma general el embarazo gemelar será considerado siempre biamniótico hasta que se demuestre lo contrario.

En cambio, el enredamiento de los cordones umbilicales sí es un signo definitivo que permitirá identificar un embarazo monoamniótico, y esto puede tener consecuencias importantes en el embarazo  por lo que el diagnóstico temprano del mismo es fundamental.

Ecografía de gestación monocorial monoamniótico de 12 semanas de gestación (Fuente: http://www.sciencedirect.com/)

Ecografía de gestación monocorial monoamniótico de 12 semanas de gestación (Fuente: http://www.sciencedirect.com/)

En este sentido, el seguimiento médico de una gestación gemelar de estas características deberá ser muy exhaustivo, incluyendo la realización de revisiones semanales para evaluar y monitorizar de forma periódica el líquido amniótico y los latidos cardiofetales, entre otros. Así, aunque algunos accidentes graves del cordón umbilical pueden ser repentinos, la mayoría de los mismos suelen producirse de forma gradual, mostrando algunos síntomas que pueden ser detectados mediante la realización de ecografías o la monitorización fetal.

En algunos casos se aconsejará la hospitalización de la mujer gestante para poder realizar un seguimiento más exhaustivo.

 

Riesgos específicos del embarazo monocorial monoamniótico

Lamentablemente la tasa de supervivencia de los gemelos monocoriales-monoamnióticos se estima en un 50% aunque con los avances médicos logrados en los últimos años poco a poco esta cifra poco a poco se va incrementando.

En cuanto a los riesgos específicos de este tipo de embarazo, podemos señalar los siguientes:

  • Ocurrencia del Síndrome de Transfusión Feto Fetal (STTF) al tratarse de una gestación monocorial en la que ambos fetos comparten la misma placenta. En este post decribimos en detalle en qué consiste este síndrome y los síntomas del mismo, y en este otro post explicamos en  el pronóstico y posibilidades del tratamiento del mismo.
  • El enredamiento de los cordones umbilicales es una complicación típica en estos casos al compartir ambosgemelos el mismo saco amniótico sin ninguna membrana que los separe, y suele producirse durante las primeras semanas de la gestación al tener los fetos más espacio para moverse. Se estima que el entrecruzamiento de los cordones tiene lugar aproximadamente en un 66% de los casos [1] por lo que la aparición de esta complicación no significa necesariamente que la gestación se vaya a malograr.

    En enredamiento de los cordones umbilicales se produce en un 66% de los casos

    En enredamiento de los cordones umbilicales tiene lugar en un 66% de los casos

  • Compresión del cordón. En relación con lo dispuesto en el punto anterior, el enredamiento de los cordones umbilicales es un riesgo bastante peligroso cuando estos nudos se tensan. Al moverse ambos fetos dentro del mismo saco amniótico es posible que uno llegue a comprimir el cordón del otro lo que impediría el paso del riego sanguíneo y los nutrientes al gemelo afectado. En los casos más graves la única solución será provocar una cesárea.
  • Nacimiento mediante cesárea. Se desaconseja absolutamente el parto vaginal en todos los casos. Los gemelos monoamnióticos deberán nacer siempre por cesárea, existiendo un amplio consenso en la comunidad médica al respecto fundamentalmente por dos razones:
    • Debido al enredamiento de los cordones puede ocurrir que uno de los gemelos se quede atrapado con el cordón del otro.
    • Aunque el enredamiento de los cordones sea mínimo existe un importante riesgo de que se produzca un prolapso de cordón [2] en el segundo bebé mientras nace el primero, provocándole daños irreparables o incluso la muerte.
  • Prematuridad. En este caso serían de aplicación todos los riesgos asociados a la premturidad ya que los gemelos monoamnióticos siempre serán prematuros. Esto es así porque el riesgo de muerte intrauterina se va incrementando conforme avanza la edad gestacional. En este sentido, alguno autores apuntan a que la tasa de mortalidad aumenta un 1% cada semana hasta la semana 32, un 4% entre la semana 32 y la 35, y un 7% a partir de la semana 36 [3]. Por ejemplo, entre la semana 30 y 32 el riesgo sería del 6%, entre la semana 33 y la 35 el riesgo es del 11 % y se estima que la mortalidad fetal entre las semanas 36 y 38 puede alcanzar el 22% [4]. Por ello se suele terminar el embarazo entre las semanas 32 y 34.
  • La tasa de malformaciones congénitas es mayor y la muerte intrauterina de uno de los fetos aumenta de forma significativa el riesgo de que el otro feto también fallezca o tenga complicaciones severas [4].

 

El tratamiento experimental con Sulindac

Se han realizado algunos tratamientos experimentales para mejorar el pronóstico del embarazo monoamniótico, fundamentalmente en Inglaterra y EEUU, utilizando un medicamento llamado Sulindac.

El Sulindac es un medicamento antiinflamatorio no esteroide que actúa reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo. Se suele recetar para tratar dolencias como la gota, la artritis reumatoide o la tendinitis.

En el caso concreto del embarazo monoamniótico, este medicamento se suele administrar a partir de la semana 20 de la gestación para disminuir la cantidad de líquido amniótico reduciendo la producción fetal de orina. El objetivo consiste en reducir los movimientos fetales para disminuir las probabilidades de enredamiento y compresión de los cordones umbilicales.

El gráfico muestra como la administración de Sulindac reduce sustancialmente el índice de líquido amniótico (en inglés, AFI) a lo largo de la gestación.

El gráfico muestra como la administración de Sulindac reduce sustancialmente el índice de líquido amniótico (en inglés, AFI) a lo largo de la gestación.[3]

Como podéis ver en el gráfico, los estudios preliminares han mostrado buenos resultados aunque los efectos secundarios de la administración de este medicamento durante el embarazo no han sido suficientemente investigados.

 

Qué hacer si te encuentras en esta situación

Después de leer todo lo anterior, es perfectamente comprensible que te encuentres asustada pero trata de mantener el optimismo, siguen existiendo muchas probabilidades de que tus bebés salgan adelante.

Es imprescindible que recibas un seguimiento médico adecuado. Pídele a tu médico que te explique bien los riesgos y el seguimiento que ha planificado para tu embarazo. Un embarazo de estas características siempre ha de ser considerado de alto riesgo y por tanto deber ser llevado por un especialista. Si crees que este seguimiento no es lo suficientemente exhaustivo o que tu médico no tiene la suficiente experiencia con embarazos múltiples te recomiendo que busques una segunda opinión o que directamente cambies de médico. Un diagnóstico y tratamiento adecuados son cruciales para aumentar las posibilidades de supervivencia de tus bebés.

Si hablas inglés puedes visitar algunas páginas web especializadas y grupos de apoyo para padres en esta misma situación. Las más conocidas son:

 

Notas/ Bibliografía

 [1] Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 2006; 71(2); 88-91. Embarazo gemelar monoamniótico. Experiencia de una serie de casos en el Hospital Padre Hurtado.

[2] El prolapso de cordón se produce cuando el cordón umbilical aparece por el cuello uterino antes que el feto. Se trata de una complicación que puede poner en peligro la vida del feto, ya que la compresión del cordón limita el aporte de sangre y oxígeno del mismo. En este caso, existe la posibilidad de que al nacer el primer bebé “se lleve por delante” el cordón del segundo bebé.

[3] High perinatal survival in monoamniotic twins managed by prophylactic sulindac, intensive ultrasound surveillance, and Cesarean delivery at 32 weeks’ gestation.Centre for Fetal Care, Queen Charlotte’s and Chelsea Hospital & Institute of Reproductive and Developmental Biology, Imperial College London, Hammersmith Campus, London, UK

[4]  Gestación gemelar. Corionicidad. Diagnóstico. Manejo e implicaciones pronósticas. Actualización Obstetricia y Ginecología 2009.

Otras fuentes consultadas:

  • Medicina Fetal. Autores: E. Gratacós, R. Gómez, K. Nicolaides, R. Romero y L. Cabero. Ed. Médica Panamericana (2007).

También te puede interesar

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

"Me gustaría escribir nuestra experiencia sobre mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria, porque cuando sucedió estábamos bastante perdidos.[pullquote align="left" cite="" link="" color="" class="" size=""]Estaba llorando emocionada al escuchar el...Seguir leyendo →
Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

"Hoy vengo a dejar mi testimonio como padre de gemelos. Dolores, mi mujer, padeció Síndrome de Hellp (preeclampsia) en el año 2011, exactamente 7 días luego de dar a luz a...Seguir leyendo →
Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Últimamente parece que, con el buen tiempo, las hormonas han decidido no darme tregua, y no dejo de acordarme de cómo viví mi embarazo de mellizos hace ya tres años,...Seguir leyendo →
¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

Muchas mujeres embarazadas de gemelos, mellizos o trillizos se preguntan cual es la duración media y, sobre todo, la duración ideal del embarazo múltiple. Aunque es imposible dar una respuesta unívoca,...Seguir leyendo →
Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (II)

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (II)

En la primera parte de este reportaje sobre la preeclampsia en el embarazo múltiple estuvimos viendo lo que es, las distintas teorías acerca del origen, los riesgos que conlleva para...Seguir leyendo →
Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Continuando con nuestro monográfico sobre los riesgos del embarazo múltiple, hoy hablaremos de la preeclampsia, una complicación del embarazo relativamente común pero a la vez bastante peligrosa para la madre...Seguir leyendo →
El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (II): Pronóstico, tratamiento y conclusiones

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (II): Pronóstico, tratamiento y conclusiones

En la entrada anterior estuvimos hablando acerca de lo que es el STFF, las razones por las que se produce, como se realiza el diagnóstico y los síntomas deben poner...Seguir leyendo →
El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (I): Descripción y Síntomas

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (I): Descripción y Síntomas

Tal y como comentábamos en entradas anteriores, uno de los riesgos más significativos a los que se enfrentan las gestaciones múltiples monocoriales -aquellas en las que los fetos comparten la...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Los riesgos del embarazo múltiple

Comentarios (62)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. NereaNereiita Santos Chantieval via Facebook dice:

    Anita y Anastasia, mis gemelas. Muchas veces hacemos la gracia de que al haber estado juntitas en mi barriga son asi ahora, que no hacen nada si la otra no esta presente, incluso nada más despertarse bajan a desayunar de la mano! Es curioso 😉

  2. Mis Geme Lo comparten todo! Aunk tdavia están en la panza hsta la comida comparten xq sólo tienen 100gramos de diferencia una con la otra..

  3. hola mis gemelas fueron monocorial monoamniotico, ya tienen 3 años y mantienen el mismo peso estatura todo es igual, y todo el tiempo quieren estar juntas

    • Haydée Sessarego dice:

      Soy madre de una de mis hijas embarazada de gemelos que comparten el mismo saco o bolsa y la misma placenta.
      Te pregunto¡ cómo fue la gestación o embarazo de tus gemelas , qué controles y cuidados sugieres,cuántas semanas de gestación tenían cuando nacieron.

      Muchas Gracias por adelantado por tu respuesta.

      Somos de Argentina, ciudad de Rosario

      • belkees2016 dice:

        hola yo tambien tengo es tipo de embarazo

        • shoraya dice:

          Hola, yo me enteré ayer que tengo embarazo momo, tengo 15 semanas y la verdad estoy aterrada. En la ecografia se vieron muy bien, pero asusta lo que va a pasar mas adelante.
          Son casos muy raros y los controles son cada dos semanas y ya mañana tendre mas informacion.
          Mantengamos el contacto para conversar de nuestras experiencias

  4. Angela dice:

    Hola! yo tengo gemelas mo-mo, ya tienen 5 meses y medio y están enormes… cuando me enteré del tipo de embarazo que llevaba me asusté mucho, pero el doctor me tuvo mucho paciencia y me ayudó en todo.. estuve internada en la clínica un mes antes del parto, y mis bebitas nacieron de 35 semanas y media, una se quedó una semana en la clínica y la más pequeñita 2 semanas… pero ahorita están sanitas y gracias a Dios no se me enferman… son felices porque todo el día andan risa y risa… y siempre doy gracias a Diosito de que estén sanitas conmigo, después de lo que pasé con este embarazo…. saludos…

  5. KELLY dice:

    hola mi nombre es kelly, hace aproximadamente 4 meses atras estaba embarazada de gemelos, mi esposo y yo eramos las personas mas felices del mundo, sin embargo a mis bebes se les detecto sindrome de trasnfucion feto fetal, soy de la costa caribe colombiana y muy creyente del poder de Dios, viajamos a la ciudad de medellin a realizar una eco de tercer nivel y lamentablemente, nos dieron la terrible noticia de que mis bebes ya estaban muertos y nada se pudo hacer.
    estos han sido unos dias demasiado tristes para mi y mi esposo y no se que paso con Dios, sin embargo se que mis bebes estan bien en los brazos del señor y EL cuida de ellos, solo le pido a Dios que sane mi corazon y confio en que pronto volvere hacer madre, y ojale nuevamente de gemelos o mellos porque ese ha sido siempre mi sueño,pero ante todo que se haga la voluntad deL SEÑOR.

    • Lorena dice:

      Hola soy Lorena de Chile tengo 40 años y tres hijos, la mayor de 13 y el menor de 6 el año pasado tuve un embarazo mo mo y perdi a mis bb de 3 meses me dijieron los doctores que los expulsaria naturalmente y asi paso pero fue como un parto d 5 meses normal y m desangre tanto que perdi el conocimiento, pero recibi y vi a mis hijos para enterrarlos y dejarlos descansar. No queria experimentos ni estudios con ellos pero sin mejor orientacion casi perdi la vida. Fue muy doloroso pense no tener mas hijos y ahora en la calma lo intentamos de nuevo, quede embarazada y sentia que eran dos le dije al.doctor y me dijo noo imposible!! Vida normal y acido folico, empece a manchar cafe marron, el doctor me dijo si no es rojo no te preocupes, ayer en el.control de 2 meses m dice es muy pequeño, esta mal vas a abortar seguramente y busque al mejor ecografo para la segunda opinion, eran gemelas mo mo y ya estaban muertas. Comprenderan mi impotencia por la mala atencion del doctor y mi dolor de perder ya 4 hijos. Decidimos no correr mas riesgos, no mas ilusiones y penas, sera mi edad, mi cuerpo desgastado, mal asesoria, pero se tambien que ni una hoja se mueve si Dios no lo permite. Las que pueden recibir esta bendicion cuidense, busquen un buen especialista, no se queden con un no, hagan caso a su intuicion y sean fuertes porque es dificil.
      Las que como yo los tienen en el cielo regocijense de que nada les falta, nada les duele y pronto podremos abrazarlos. Cariños

  6. TRIhappy dice:

    Mis tres preciosidades nacieron sanos contra todo pronostico el pasado mes de dicirmbre de 2012. En la semana 8 de gestacion me diagnosticaron embarazo gemelar, y semanas despues nos anunciaron que eran trillizos, siendo dos de ellos monocoriales monoamnioticos. El otro embrion era un mellizo. Desde ese momento los medicos nos advirtieron claramente de todas y cada una de las complicaciones q muy probablemente podiamos sufrir tanto los bebes como yo. La cosa pintaba francamente mal segun todos los medicos (nos llevaban dos equipos). No obstante y contra todo pronostico el embarazo evoluciono muy favorablemente: tanto las niñas mo-mo como el niño, «en apartamento independiente» crecieron absolutamente a la par y no se detecto complicacion alguna. Estabamos fuera de toda prevision. Pase un embarazo maravilloso, en el que me encontre muy bien y disfrute muchisimo. Finalmente siguiendo con el plan medico previsto, la TRIbu nacio en perfecto estado en la semana 32, fecha a partir de la cual la mortalidad fetal aumentaba demasiado y siguiendo consejo medico, no podiamos arriesgar. Las niñas tenian dos nudos fuertes en los cordones umbilicales. Aun asi aguantaron como campeonas juntitas. El niño tuvo que dejar su apartamento independiente por el bien de sus hermanas, estaba tan agustito…Tanto el parto como la estancia en la uci de los tres, fueron estupendos. Tan solo eran pequeñitos, pero fuertes y luchadores, sin ninguna complicacion añadida. Hoy, ya con 6 meses, estan preciosos y estupendos.
    Quiero dar animo a todas las mamas que os encontreis en una situacion parecida, para que no perdais ni la esperanza ni el animo, esperando que disfruteis al maximo de vuestro embarazo, sin que las estadisticas os quiten el gozo de vivir una experiencia asi. Igualmente recomiendo cuidarse mucho durante el embarazo, tanto en alimentacion como con suplementos que haran bien a la mama y los bebes, siguiendo con el consejo del especialista..

    • Raquel dice:

      Hola. Me puedes decir de donde eres? Me interesa mucho saber que hospital y que equipo médico te llevó. Estoy en tu misma situación. Soy de Madrid

  7. yasmin cruz dice:

    Hola soy una mama feliz tengo unos hermosos gemelos momo.nacieron de37semanas pesando 3kilos500grs cada uno ahora ya tiene 1.7meses son machitos y son completamente sanos y feices..yasmin….chile

  8. Maritza dice:

    Hola estoy de 24+3 semanas de embarazo estoy aterrada por mi embarazo gemelar -momo los medicos me recomendaron estar en el hospital hasta que nascan mis dos varoncitos tengo mucho miedo aparte es muy dificil ya que tengo otros dos hijos y estoy en tx no tengo familia que cuide de mis otros nenes

  9. Isabel dice:

    Yo tuve un embarazo mo-mo hace ya tres años, por desgracia mis niñas no llegaron a nacer, con 36 semanas desgraciadamente les dejo de latir su corazón a día de hoy todavía no se porque paso. Ahora seria mamá múltiple por partida doble ya que tengo gemelos de 6 años. Por suerte ellos eran muy pequeños para darse cuenta.

    • mariana dice:

      Hola isabel, mi nombre es mariana. Soy mama de isabella gemela mo mo. En la semana 20 el corazon de mate dejo de latir. Con medicacion, dedicacion de mi doctor y con la ayuda de dios isabella llego a la semana 34 de gestacion y nacio por cesarea. No hay un dia q no le pregunte a dios porque bno puedo tener mis dos bebas. Confio q debia ser asi.
      Mi obstetra me dijo q dado el embarazo mo mo. Tengo probabilidades de embarazos multiples futuros. Juro es lo q mas quisiera.
      Lei q tenes otro par de gemelos. Sabias de estas probabilidades? Seran reales?

  10. idalina dice:

    estoy enbarazada de gemelos monocoriales y meda miedo px q estaba leyendo todo los rriego y me aterra y eso q tengo 13 semanas y un dia

    • Hola Idalina, en este post estamos hablando del embarazo monocorial MONOAMNIÓTICO, que por lo que cuentas no es tu caso. Esto sólo se aplica a los gemelos monoamnióticos que comparten el saco amniótico (además de la placenta). En tu caso parece que sólo comparten placenta por lo que no aplican estos riesgos que comento.

  11. griselda dice:

    soy griselda : y tengo la dicha de tener dos varones , de un embarazo monocorial monoamniotico , pero hay una duda que tengo y quiero que me expliquen por que uno de ellos salio con el simdrome de down , ?

  12. eli dice:

    Hola a todas, soy madre de 2 mellizos bicorial y bioamnioticos, ya tienen casi 4 años los hacen en febrero, ahora estoy embarazada de gemelos mo mo de 8 semanas de gestación, no imaginaba q los riesgos fueran tantos, ahora estoy asustada pero seremos optimistas!!! Gracias a todas

    • Irina Llorens dice:

      Hola Eli, soy Irina mamá de mellis de 25 meses y ahora estoy embarazada de gemelos mo-mo con 9 semanas de gestación. La verdad es que estoy muy preocupada por el embarazo…. Y al leer tu comentario y ver que estamos en la misma situación me gustaría saber cómo fue todo… Ya que tu comentario es de hace ya unos años. Muchas gracias

  13. Rosa dice:

    hola….estoy embarazada de gemelos mo-mo y la verdad entre mas leo de este tipo de embarazo mas me asusto, tengo 10 semanas de gestacion y mi medico a decidido hacer ecografias y monitorin cada 15 dias, esto es suficiente??, tambien quiero agradecer a las madres de gemelos mo-mo que escriben que sus bebes estan bien por que es como un respiro entre tanta preocupacion. saludos desde Francia

  14. eduardo dice:

    Un saludo desde mexico me parece genial este foro mi esposa y yo nos acabamos de enterar que seremos padres de gemelos mo-mo ya tiene 6 semanas de embarazo y al parecer todo va bien aunque no niego que como hombre estoy aterrado al leer todas las complicaciones que puede haber en este embarazo algun consejo que me puedan dar

  15. pues me dirijo a la pagina y a los responsables de la informacion.estoy esperando gemelos y a las 7 semanas el octor me dio9j q era un embarazo monocorial.entoces me gusta informarme ya que desconosco mis anteceentes geneticos.por favor permitanme tener una copia de este articulo para compartirlo con mis familiares y amigos.mi corrreo es [email protected] y face es igual [email protected] favor haganme ese servicio.no es con ninugn fin de lucro .

    • Hola Socorro,

      Te acabo de enviar el artículo en formato pdf. He borrado tu dirección de correo para que no te llegue spam 🙂

      ¡Que tengas un feliz embarazo y, sobre todo, se positiva!

      • lili dice:

        Hola buenas tengo una duda a versi m puedes ayudar es tengo un een brazo monocorial .i estos de casi 20 semanas i hace una semana k no siento amis bebes i estoy muy preocupada no.e tenido ningún golpe ni nada algún k otro disgustillo .pero nada mas ies k antes los sentia mas pero ahora nada.o sera de lo k estoy muy tensa…i kisiera saber si eso es normal ..gracias

  16. NADIA dice:

    hola me llamo NADIA soy de mexico y tengo 13 semanas de embarazo de gemelos (mo-mo), y aunque hasta ahorita no me he sentido mal, si me preocupa lo que pueda pasar mas adelante, aunque llevo chequeo cada 15 dias con mi ginecologo y tiene experiencia en gemelos no dejo de asustarme.
    agradeceria que sigan poniendo sus experiencias las que ya han pasado por esto.

  17. Mily dice:

    Hola mi nombre es Mily; y tube un embarazo mo_mo mis hijas ya tienen 4 añitos nacieron sanitas cn 33 semanas de gestacion cn un peso maravilloso de 3kls y 3.50grs . Agradesco a Dios y al medico q me ayudo en tudo son sanitas y muy felices…♡

  18. siboney dice:

    Hola mi nobre es siboney y tengo 24semanas de embsrazo gemelar y son nonos y me sterra ver estos comentarios y mis bebed ya estan abajo ya se voltearon y danuchas molestias como dolor de espalda pero le pido mucho a dios y al nino de la salud x my y todas en su dituavion

  19. Fabi Solano dice:

    Hola soy Fabi.. tengo 26 semanas … mis gemelos comparten placenta y saco.. estoy ateerrada con la informacion de esta pagina el doctor q me atiene parece no saber mucho del tema.. y no puedo pagar un especialista 🙁 ….me gustaria saber mucho mas sobre el tema.. quiero q mis bebes nazcan bien,… q puedo hacer?

  20. Andrés dice:

    Hola. Mi hermana está esperando gemelos que comparten el mismo saco y placenta. Sé que es muy fácil decirles a ustedes, también a mi Hermana, que todo va a estar bien y hay que ser optimistas. Es sencillo decirlo, pero creer que será así es lo que mas cuesta. Pero de corazón, les digo a todas ustedes, que el cuerpo humano es maravilloso y todo, pero TODO es posible. Olvídense de las estadísticas. No hagan suyas las perdidas lamentables de otras mujeres. Es un embarazo de alto riesgo. ¿significa lo mismo que sea un embarazo de alta peligrosidad?, creo que NO. Alto riesgo significa MAYOR PREOCUPACIÓN Y ATENCIÓN. Si en un embarazo normal es frecuente ir a control una vez al mes, entonces ustedes deben ir dos veces al mes. Si una embarazada normal toma cierta dosis de vitamina, la dosis de ustedes será mucho mayor. Es el mismo tratamiento, pero con mayor dedicación. Y créanme que no es tan sencillo decir estas palabras. Mi hermana es mi mayor orgullo. Se algo le pasará, o una pena la atormentara, yo creo que me muero. Pero el cuerpo humano es maravilloso. La vida es un milagro, y Dios nos bendice a todos y todas. No se rindan. No se dejen hundir por las estadísticas. El miedo existe para motivarnos a luchar.

  21. Anahi dice:

    Hola! Estoy embarazada de gemelos mo.mo y he leido muchas cosas que me asustaron, pero al leer las experiencias anteriores, me di cuenta de que no todo es pesimismo,
    Me gustaría saber cada cuanto recomiendan los controles y ecografìas…. mi doc me recomendó cada un mes.
    Muchas Gracias!!

  22. Bernardita dice:

    Hola a todas !!
    Soy de Chile y les cuento que estamos de 28 semanas de gemelos mo/mo 2 hombrecitos.
    Obviamente cuando me dijeron a las 10 semanas q era 2 bebés y gemelos me asuste y mi primera pregunta fue » son siameses?» Debido a q el ovulo fecundado se divide. Gracias a Dios estaban separados. Ahí mismo el doctor me explico lo complejo del embarazo y las implicancias q podíamos tener ( ej: q se enreden los cordones, etc)
    Desde ahí mi doctor me veía cada 2-3 semanas para control y 1 vez al mes eco dopler.
    Ahora último tengo q hacerme eco cada 2 semanas.
    A mis 28 semanas bebe 1 pesa 920 gramos y mide 35 cm. Bebe 2 pesa 1.125 gr y mide 36 cm. Es normal la diferencia de peso.
    Tengo fecha de cesárea para las 33 semanas !!
    Además he tenido un embarazo muy bueno !! Me siento bien, nunca vomite, y descanso cuando mi cuerpo lo pide.
    Espero contarles como nos fue luego del parto y contarles mi experiencia para las futuras mamás
    Sin miedo y con mucha FE!! Saludos

    • Beatriz dice:

      Hola Bernardita… quisiera saber como estás tu y tus bebés… además de que nos puedas orientar ya que mi cuñada tiene el mismo embarazo y anda en busqueda de un médico en Santiago…
      Espero tu respuesta… muchas gracias

    • ivana saavedra dice:

      Bernardita ojalá pudieras responder también soy de chile stgo tengo 9 semanas y espero gemelos mo-mo me siento tan angustiada ya que el gine en la eco me re re recalcó que había que sacar a bebé pequeñito… ademas es mi primer embarazo pagaría y daría todo lo q no tengo por qué nacieran los dos y sanitos! S.o.s necesito a un dr experto en estos casos que me ayude 🙁 🙁

    • evelin dice:

      Hola bernarda yo tb soy de chile. Y. Estoy de 8 semanas y. Q si me puedes dar la referencia deL Lugar donde t estén viendo ya q es preocupante saver q mi embarazo es de alto riesgo

    • shoraya dice:

      Bernardita, puedes dar el dato del medico, soy de viña pero quiero que las bebes nazcan sanas como lo estan hasta ahora

  23. Yanini dice:

    Hola, tengo un embarazo monocorial bioamniotico de 17 semanas, en los ultimos dias no me he sentido bien, se me pone la guatita muy dura, al parecer son como contracciones que me dan, tengo miedo, porque se que tengo un embarazo de alto riesgo, aunque confio mucho en Dios, que mis bebes naceran sanitos y cuando lo pronosticó el doctor.
    Es normal tener contracciones? Es normal ya sentirse cansada?
    Yo tengo una hija, y cuando estuve embarazada de ella fue fantastico, cero complicaciones ni nada.

    • katy dice:

      Yo tuve un embarazo monocorial monoambiotico, me.acabo de aliviar el viernes a las 33 semanas, mi ginecólogo me dio unas pastillas para mantener la matriz relajada, se llama nifedipino 1 diaria. Checa con tu gine

  24. erika dice:

    Me llamo Erika y soy de México…estoy muy triste por k el doctor me dijo k una de mis gemelas mo mo se esta kedando pequeña, buscamos segunda opinión por que ase dos semanas todo marchaba muy bien tenemos la esperanza k eldoctor no tenga mucha eexperiencia y se aya equivocado tengo 21 semanas y con ayuda de dios espero todo salga bien!!!pork la verdad estoy muy deprimida!!

  25. Luisa dice:

    Hola, soy Luisa de Chile:

    Tengo un embarazo mo-mo de 21 semanas, son varones, hasta el momento todo ha ido de maravilla y el Doc comenzará a controlarme cada dos semanas, debido además que soy RH(-). He leído mucho acerca de este tipo de embarazo y estoy llana a toda posibilidad teniendo claro que todo puede suceder, pero siempre confiada de que todo seguirá tan bien como hasta ahora, El leer que muchos casos han salido de maravilla me alienta aún más en la posibilidad de que mis pequeños naceran sin mayor riesgo.

    • rodrigo dice:

      Hola luisa,mi esposa tiene el mismo embarazo y grupo de sangre!!me gustaria saber como te fue.espero respuesta desde uruguay

  26. Nuria dice:

    Nuria. De España. No sé cual es la fuente de este artículo pero en el caso de gemelos monoamnióticos no se da el riesgo de transfusión feto fetal, ya que ambos están enel mismo saco amniótico.

  27. hola, soy MANUEL de Mexico

    Mi pareja y yo nos acabamos de enterar que vamos a tener gemelos (mo-mo) ella tiene 9 semanas de embarazo al leer todo esto me quedo con la angustia por todos sus comentarios pero tenemos que ser optimistas y tener mucha fe en Dios para que todo salga bien de la mejor manera.

  28. Melani dice:

    Hola me llamo melani soy de México y yo también estoy esperando gemelos (mo-mo) y tengo mucho miedo solo tengo 10 semanas y la verdad no se que hacer mi ginecólogo no los han descubierto fui con un particular y el me dijo de mis gemelos fui con otro y me dio el mismo resultado por favor necesito consejos gracias

  29. Patricia dice:

    Hola soy paty tengo un embarazo mo.mo de 18 semanas y me gustaria saber si me pueden enviar mas informacion a mi correo [email protected], gracias

  30. Haydée Sessarego dice:

    Mi hija mayor está embarazada de gemelos/as mo-mo. Desearía saber si además de los controles cada 15 días o menos, ecodopler fetales, ecografias también muy seguidas, se puede hacer algo para prevenir mejos los riesgos como x ejemplo , sugerirle al obstetra que le administre el medicamento llamado»Suldinac»q lo usan en USA y Gran Bretaña para prevenir el exceso de líquido anmiótico y de orina .

    Somos de Argentina, ciudad de Rosario.

    ¡¡¡Muchas Gracias por las respuestas que seguramente recibiré en mi correo!!.

    Asusta mucho leer los riesgos de este tipo de embarazos.

    • Hola Haydée,

      Gracias por tu interés pero nosotros no podemos recomendarte nada ya que no somos médicos. Lo que sabemos del Sulindac viene reflejado en el artículo. A ver si alguna mamá de gemelos mo-mo argentina pasa por aquí y nos cuenta si logró este tratamiento.

  31. juan carlos cervantes dice:

    hola mi pareja me dio la noticia hace una semana de que seré padre de gemelos mo mo
    se me hace inverosímil puesto que ella tenia salpingo, según se que muchas mujeres quedan embarazadas después de 5 o 6 años de esta operación, lo que no se a ciencia cierta es si alguien que no venga de familias de gemelos o de cuates pueda tener hijos así, no se si viene por herencia genética o siempre hay una primera vez, o tal vez fui ayudado y paso a ser la estadística de la fecundación por distinto padre,aunque si es asi no se si ellos comparten el mismo saco o se desarrollan en sacos diferentes (en caso de ser de padres distintos). alguien podría despejarme miss dudas

  32. Eli dice:

    Hola, soy de Costa Rica al igual que todas ustedes me asuste mucho cuando investigaba sobre los gemelos mo-mo la ginecóloga no me dio mucha información, así que decidí hacerlo yo misma, me di cuenta que estaba embarazada de gemelas a las 6 semanas y a partir de ahí leí mucho sobre el tema, me cuide mucho, me alimentaba bien, tuve a mis hijas por parto vaginal con 2 minutos de diferencia y ya tienen 4 meses, así que mamitas tenga fe y muchas ganas y verán que al igual que a mi les va a ir muy bien! Éxitos y felicidades!

  33. Mariela dice:

    Hola, me acabó de enterar que tengo un embarazo mo-mo, y me encuentro muy asustada, leerlas me da mucha esperanza y fe, ojalá pudieran compartirme información. [email protected]

  34. Finv dice:

    Hola soy flor y tengo un embarazo mono mono tengo 33 semanas y hasta el momento todo esta bien el ginecólogo me dijo q había q desembarazar ya porq el riesgo es mayor ahora pero la verdad tengo miedo de q lea pueda pasar algo a mis bebitas no se q hacer ellas están muy bien y me gustaría q las dejarán más tiempo q me aconsejan gracias

  35. nn dice:

    hola, mi embarazo fue bibi. pero una de las niñas tenia su cordoncito mas en las menbranas que en la placenta, entonces recibia poco oxigeno y de todo. una peso 1.200 al nacer y la pequeña 437 gramos. ella fallecio al otro dia y mi otra hija gracias a dios esta con migo sana y tiene 6 años. recomiendo al doctos carlos barrera de clinica las condes chile. especialista en embarazos de alto riesgo.

  36. arisbet montes dice:

    hola estoy en la semana 30 mi embarazo mo-mo es estos momentos me encuentro muy asustada puesto k ya meses antes me han dicho los medicos que mis bebes corren riesgo.. yo confio mucho ejn dios y se que el no me va a abandonar.. y apesar de que he tenido sangrado y salida de liquido ellos estan bien y pues np falta kien me dice que si lo bamos a lograr.. pero el miedo se mantiene es algo que no puedo eviatr

  37. Primeriza-aterrada dice:

    Me acaban de decir que todo apunta a que mi embarazo es gemelar mo-mo. Apenas estoy de 7 semanas y me resulta increíble que se pueda saber tanto. Después de leer esto, estoy aterrada. Me paso el día cansada, tengo todos los síntomas a tope y encima….todos estos riesgos.Soy primeriza y estoy aterrada. Si aún me esperan meses más así, va a ser un infierno. Sinceramente, llevo todo el día llorando y no sé como voy a ir mañana a trabajar porque no tengo fuerzas. Estaba ilusionada con ser madre pero la perspectiva de 2 o de que haya tantos riesgos me produce una ansiedad con la que no sé si voy a poder lidiar.

  38. paty dice:

    hola tengo 17 años de edad y me han diagnosticado embarazo mo-mo de 7 semanas. por mi edad tengo mas riesgos?

  39. jeimmygon dice:

    Mi embarazo fue tambien mono mono lo llamanban en el hospital debido a eso mi control fue muy rigoroso cada semana me realizaban ecografias y control medico mantuve incapacitada con mucho reposo al principio fue muy dificil la noticia de el embarazo mono mono pero no se por q despues de los 6 meses mas o menos de gestacion aparecio una membrana muy delgadita y me diheron q era embarazo gemelar monocorial biatmiotico igual me alimente super bien y mis bbs salieron de una con migo para la casa

  40. Rosario dice:

    Hola ayer en la tarde manche y fue al hospital, allí me dieron la noticia de que mi embarazo era de riesgo monocorial/ mono amniótico, estoy de tan solo 7 semanas y tengo muchísimo miedo ya que me he podido informar. Por favor darme opiniones y sobre todo fe ya que me ha costado mucho trabajo quedarme embarazada

  41. Hamosa dice:

    Segun.mi ultima menstruacion tengo 10semanas.mi ginecologo me hizo una ecografia hace ocho dias y me dijo q era un embarazo perdido,pero me mando a repetirme la eco y me la hice ayer con otro,pero es otro dice que es un embarazo mono_mono y mme remitio a medicina fetal,pero ademas el no vio los embriones ,todo esto es undilema einsertidumbre.todo en manos de DIos y siento dolor de cabeza suave y dolencia en todo el cuerpo,

  42. Paula gaete dice:

    Hola ! La verdad es que estoy muy confundida, tengo 15 años y tengo un hermano gemelo, lo que pasa es que el es hombre y yo mujer, todos nos dicen que entonces somos mellizos, pero por lo que he buscado tengo entendido que los mellizos nacen en bolsas separadas, y mi hermano y yo nacimos en la misma bolsa y la misma placenta, nacimos prematuros (7 meses) y por sesarea. He buscado sobre los gemelos y siempre salen que son idénticos y del mio sexo, entonces la verdad no se que opinar o saber que somos, busco y busco y no encuentro 🙁 espero sus respuestas , gracias^^

  43. Carolain Shirley Herrera Velasquez dice:

    Hola les saluda Carolain de Perú yo tuve un embarazo momo me internaron a las 35 semanas por tener embarazo riesgoso nacieron mis gemelos antes de las 38 semanas gracias a Dios nacieron con buena salud. Me hicieron cesárea ya q uno de mis gemelos estaba aplastando al otro y me cesaríaron ahora mis gemelos tienen 4años.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo