La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Sabías que…? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

| 24 enero, 2013 | 50 Comentarios
¡Dos pares de gemelos! ¿Me podría pasar a mí?

¡Dos pares de gemelos! ¿Me podría pasar a mí?

Muchas mamás me preguntan acerca de las posibilidades que tienen de volver a tener un segundo embarazo de gemelos, mellizos o trillizos. Así que he decidido investigar un poco para poder proporcionaros algunos números que os dejen más tranquilas (o no).

 

Probabilidades de tener un primer embarazo múltiple

Las posibilidades de tener un embarazo múltiple dependen del tipo de embarazo múltiple y de la forma de concepción del mismo:

  • La Sociedad Española de Fertilidad calcula que el uso de fármacos inductores de la ovulación y los tratamientos de reproducción asistida aumentan el riesgo de embarazo múltiple del 1-2% que constituyen los embarazos múltiples espontáneos a un 30-35%. En el caso concreto de los trillizos, la probabilidad tener un embarazo triple es de 1 entre 700.
  • La probabilidad de tener gemelos idénticos (monocigóticos) por concepción natural es de 1 entre 250 aproximadamente.
  • La probabilidad de tener mellizos de forma espontánea es de 1 entre 90.
  • La probabilidad de tener trillizos de forma natural es de 1 entre 8.100.
  • La probabilidad de tener cuatrillizos de forma espontánea es de 1 entre 729.000

 

Probabilidades de tener un segundo embarazo múltiple

  • En el caso de que tu anterior embarazo fuese fruto de la reproducción asistida, el porcentaje de posibilidades sería el mismo que la primera vez.
  • En el caso de los gemelos idénticos, las probabilidades descienden a un 1 entre 70.000.
  • La probabilidad de volver a tener mellizos en cambio se multiplica por cuatro, quedando en 1 entre 12.
  • No existen datos precisos para determinar la probabilidad de volver a tener trillizos de forma espontánea debido a la falta de estudios específicos en la materia. Un experto en fertilidad, llamado Glen E. Hofmann, se aventuró una vez a realizar este cálculo afirmando que existía una posibilidad entre 64 millones. Sin embargo, pronto fue corregido por otros colegas quienes criticaban la imposibilidad de poder sustentar esta cifra en ningún tipo de estudios, afirmando que precisamente el hecho de tener un embarazo de trillizos anterior es la prueba de que este fenómeno puede repetirse. Otros doctores afirman que las probabilidades serían más bien de 1 entre 10 millones (como mínimo). Lo curioso es que toda esta discusión surgió cuando la prensa se hizo eco de que una mujer de Ohio había tenido su segundo par de trillizos de forma espontánea.

En la imagen siguiente podéis ver en el gráfico como las probabilidades de volver a tener gemelos idénticos o trillizos por segunda vez son prácticamente nulas, mientras que en el caso de los mellizos estas se incrementarían de forma significativa. Más abajo podéis ver una tabla en la que se reflejan los porcentajes correspondientes a la probabilidad de volver a tener un embarazo múltiple según sea o no concebido mediante un tratamiento de reproducción asistida (TRA).

Gráfico de elaboración propia, ¡Menuda curva más rara!

Gráfico de elaboración propia, ¡Menuda curva más rara!

 

 

Factores de riesgo

En el caso de los gemelos idénticos, debido a que no se sabe bien por qué se produce este fenómeno no se puede identificar ningún factor de riesgo, a no ser que provengas de la aldea india de Khodini o que pertenezcas a la tribu africana Yoruba, dos misterios que la ciencia tiene pendientes de resolver. Tampoco hay ninguna evidencia científica que sustente de forma clara que la facultad de tener gemelos tenga un componente genético dado que los expertos no consiguen ponerse de acuerdo en este punto.

En el caso de los mellizos sí que se han identificado una serie de factores que incrementan las posibilidades, como los siguientes:

  • La edad: Las mujeres, con la edad, producen una mayor cantidad de la hormona estimulante de la ovulación. La probabilidad de tener mellizos asciende a un 4% entre los 30 y los 34 años, y a un 5% entre los 35 y los 39 años.
  • La raza: Las mujeres de origen africano tienen dos veces más posibilidades de tener mellizos que las mujeres de origen caucásico, y cuatro veces más posibilidades que las mujeres de origen asiático.
  • La herencia genética de la madre: Si tu abuela, tu madre o incluso tú misma eres melliza las probabilidades ascienden a 1 entre 17. Si en cambio los mellizos de tu familia son de sexo masculino, o los casos sólo se han dado en la familia de tu marido puedes quedarte más tranquila.
  • El peso: Según un estudio de la Academia Americana de Ginecología y Obstetricia un índice de masa corporal mayor de 30 incrementa también las posibilidades.

 

¿Y qué pasa si aún así me vuelve a ocurrir?

¡Una familia formada por tres pares de gemelos!

¡Una familia formada por tres pares de gemelos!

  • Lo primero que debes hacer es reírte, la risa ayuda a liberar tensiones y siempre es mejor reír que llorar.
  • Prueba a participar en la lotería. No sólo porque necesitarás más dinero a partir de ahora sino porque está claro que el santo de las probabilidades difíciles está de tu parte.
  • Piensa que siempre hay alguien en una situación más difícil que la tuya. Te recomiendo leer este artículo sobre una mujer que tuvo dos pares de gemelos… ¡En un año!
  • Consuélate pensando que la probabilidad de tener tres embarazos gemelares es de 1 entre 500.000, ¡Seguro que ya no te vuelve a pasar! Aunque nunca hay que cantar victoria, aquí tienes un caso de una mujer que tuvo tres embarazos dobles, las dos primeras veces mediante un procedimiento de reproducción asistida muy atípico y la última vez de forma espontánea (está claro que su cuerpo ya se hizo a la idea).
  • Ingresa en este grupo de Yahoo de madres múltiples por múltiples veces. Según la descripción es el lugar perfecto para desahogar frustraciones y compartir consejos sobre el reto que supone el día a día. El grupo fue fundado en 2006 y de momento sólo cuenta con 81 miembros.

Y si quieres saber la que te espera a partir de ahora te recomiendo leer estos reportajes. Verás que no es tan difícil como parece tal y como cuentan algunas madres en la misma situación:

Ah y no te olvides de mandar tu testimonio a nuestro blog, ¡Aún no he recibido ninguno de madres múltiples por partida doble!

Fuente:

 

También te puede interesar:

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

El fenómeno de los gemelos y mellizos está lleno de circunstancias que nunca dejan de sorprendernos. Hoy retomamos la sección de curiosidades con una teoría bastante interesante: Parece ser que en...Seguir leyendo →
¿Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo?

¿Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo?

Una de las diferencias fundamentales entre los gemelos idénticos (monocigóticos) y los mellizos, además de la cuestión genética, es que los primeros siempre son del mismo sexo. Pero esto no es...Seguir leyendo →
¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

Pensar que los gemelos idénticos tienen una huella dactilar igual es un mito muy extendido. Tanto que en alguna ocasión esta leyenda urbana ha sido recogida incluso por la prensa....Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Mellizos de padres distintos: La Superfecundación

¿Sabías que...? Mellizos de padres distintos: La Superfecundación

En marzo hablábamos de un tipo de mellizos muy poco común, la superfetación, es decir, mellizos de distinta edad gestacional. Hoy le damos una vuelta de tuerca al asunto para...Seguir leyendo →
Famosos que tienen hermanos gemelos y mellizos
¿Sabías que...? Quedar embarazada durante el embarazo: La superfetación

¿Sabías que...? Quedar embarazada durante el embarazo: La superfetación

¿Qué es la superfetación? Ya hemos hablado en este blog de algunos casos raros de gemelos como los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares, que aún constituyen todo un...Seguir leyendo →
¿Sabías que…? El consumo de lácteos incrementa la probabilidad de tener mellizos

¿Sabías que…? El consumo de lácteos incrementa la probabilidad de tener mellizos

La relación entre los lácteos y los embarazos gemelares Según un estudio publicado en mayo de 2006 en The Journal of Reproductive Medicine, parece que existe una relación entre el consumo...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Curiosidades

Comentarios (50)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mariagemelas dice:

    Pues me dejáis más tranquila porque aunque faltaría una prueba de ADN yo tengo la intuición que mis hijas son gemelas idénticas aunque yo las diferencio perfectamente pero es algo que siento desde que nacieron y cada día lo creo más . También deciros que en mi familia no hay antecedentes, sólo en la del papá que es mellizo con su hermana y hay varios casos más lo que siempre me hace pensar que aunque no esté demostrado debe de haber un factor genético si mis sospechas son ciertas y ellas son idénticas. Quien sabe tal vez algún día todo se demuestre. Besos a todos.

  2. Genial…. Todos tus artículos… Lastima q vivas tan lejos….me gustaría hacer como un estilos d «grupos d apoyo» para madres y así ayudar a través d la experiencia en la crianza d los múltiples… Soy d cartagena/ colombia… Seria interesante teniendo como apoyo tus investigaciones y tu artículos. Q son súper emocionantes….
    Espero q tu perrito este mejor…. Xoxoxo 😉

  3. Madre mia, solo de imagibarme con otras dos jeje Aunque seguro que luego te apañas y no lo cambiarias por nada

  4. Esta claro q en esta vida nada es imposible!

  5. M. Esther Madriz Alcala via Facebook dice:

    Y nosotros q pensábamos ir a por el varoncito!!! Ahora quien se atreve!!! Jijijiji es broma estoy de acuerdo con Jesús Moreno, no dejo de pensar q somos unas privilegiadas!!

  6. Soli Arbulu via Facebook dice:

    YO!!! tengo dos pares de mellizas (mas un niño mayor) y es lo mejor que me ha pasado…. igual que el segundo es más fácil, mi segundo par está siendo divertidísimo… Los mayores ayudan mucho y les hace más responsables. Son lo mejor que nos ha pasado!!

  7. hola yo tengo mellizos y en mi familia se repite por tres generaciones seguidas mi abuela – mi mama y mi hermana y yo todas tenemos mellizos es comun que sea asi o se intercala alguna generacion.-

  8. Marcela, según lo que he leído no hay evidencias de que se salte una generación. Puede pasar pero no tiene por qué ocurrir necesariamente. Lo que sí está claro es que sólo se transmite por vía materna ya que el embarazo de mellizos implica que la mujer tenga la capacidad de tener una doble ovulación.

  9. Almudena Camacho Cailla dice:

    Yo me quedé embarazada de cuatrillizos de forma natural,a las cuatro semanas de gestación perdi un embrión.Mi embarazo siguió hasta las 29 semanas,y nacieron Germán,Alvaro y Lucia.Alvaro fallecio a los 18 dias y German y Lucia sobrevivieron.Ahora. tienen 3 años y medio,me traen loca,pero le doy gracias a dios de que los tengo.Un saludo.

  10. Mi bisabuela tuvo 3 pares de mellizos y yo soy la unica de la familia que ha tenido mellizos. Tenia entendido que podia volver a pasar pero ahora con estos datos me parece màs que probable!!!Igual mis mellizos de momento no quieren ní que se presente la ocasión!!!jejejejejejejej

  11. Federica ten cuidado que ahora tus posibilidades se han multiplicado por cuatro 🙂

  12. Laura Aromando via Facebook dice:

    a mi despues del ultimo embarazo (tengo cinco niños) el ultimo de mellis el obstetra me realizo ligadura de trompas ya que la probabilidad de embarazo multiple era alta !

  13. eli dice:

    quiero saber como puedo hacer para tener un hijo varon y una hija mujer en una sola vez

  14. Rosario Jimenez Rengel via Facebook dice:

    No puedo leer el artículo, y la verdad que me encantaría no sé que pasa. Yo tengo una parejita de mellizos y la bisabuela de mi madre tuvo 3 parejas de mellizos. Los médicos ya me dijeron que tenía el 80% de posibilidades de que la próxima (si la hubiese) también fueran mellizos.

  15. Rosario, prueba otra vez, yo acabo de entrar y funciona!

  16. Danitza Olivero Martinez via Facebook dice:

    anda yo con mis mellos sobra y basta jejejej pero mi familia han habido muchos pares de mellizos ufffffffffff

  17. Danitza Olivero Martinez via Facebook dice:

    mis mellizos los concebi sin ayuda de nada solo de Dios q impactante cuando me entere

  18. Danitza Olivero Martinez via Facebook dice:

    lei el post pero pienso q eso no lo sabe nadie porq mis primas mellizas ninguna tuvo mellos en cambio yo su prima 2 pude concebir mellos y este lazo es por parte de mi padre asi q esos son calculos muy imprecisos

  19. Danitza Olivero Martinez via Facebook dice:

    mi primo pudo concebir sus mellas un par un año y las otras dos meses despues q nacieron o sea q tiene 4 mellas se separo y tuvo otras mellizas pero estas no pudieron vivir.

  20. Danitza, perdona pero no entiendo, tu primo es hermano de tus primas mellizas? Y ha tenido 3pares de mellizos? Aunque las últimas no salieran adelante.

  21. Danitza la fuente de los datos es la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia. En cualquier caso ten en cuenta que la herencia genética sólo incrementa las posibilidades, pero ello no obsta a que en muchos casos ocurra por puro azar y, ¡Bendito azar!

  22. Rosario Jimenez Rengel via Facebook dice:

    Buenos días, lo he vuelto a intentar y nada no puedo ver el artículo. Si pudiera ser ¿me lo puedes mandar a mi correo?.Gracias.

  23. En mi familia contando los míos ya son 8 pares entre gemelos y mellizos!
    Así que yo creo que he cumplido con el índice de natalidad!

  24. Rosario Jimenez Rengel, mándame por mensaje privado tu correo o escríbeme a [email protected] y te mando la entrada. Siento las molestias!

  25. Alejandra Flores Gonzalez via Facebook dice:

    una tia abuela por parte materna tuvo gemelos y luego tuvo mellizos jejejejje yo tengo gemelos… tal vez, mas adelante salgan los mellizos …..

  26. Muy buenas… pues un compañero de mi madre, pediatra, primero tuvo una niña, luego 2 embarazos de 2 (uno gemelar idéntico, el otro no recuerdo, sí recuerdo que uno era guapo guapo y me volvía loca) y luego otra vez uno. Mi ama tuvo un embarazo gemelar, los perdió a los casi 7 meses, por eso a mi padre los embarazos múltiples no le gustan nada de nada… imagínate cuando le dije que iba a tener 3 nietas de golpe!

  27. Luz Nayeeli Molano dice:

    Ni en mi familia ni en la de mi esposo hay gemelos/mellizos, los nuestros son los primeros! jejeje…nos gustaría embarazarnos otra vez pero con esas estadísticas yo creo nos lo pensaremos mejor jajajaja

  28. Belén dice:

    enhorabuena por este blog! desde que lo conozco entro casi a diario en busca de respuestas. un abrazo fuerte!

  29. Noemí dice:

    Que gracia ver que no estoy sola en el mundo!!!!! Yo tengo gemelas identicas de 4 años fruto de un embarazo espontaneo y otro par de gemelos identicos de 2 añitos tambien espontaneo!!!!! Mi razon de vivir!!!!!

  30. Mina dice:

    Hola,

    gracias por el estudio, los datos son buenísimos. Pero no entiendo por qué planteais la eventualidad de un segundo par de mellizos como algo negativo, casi como una desgracia que puede sucedernos. Yo tengo un par de mellizos y, si tuviera otro embarazo, me encantaría repetir la experiencia múltiple.

    Saludos

  31. wanda dice:

    Muy bueno! Tengo gemelas no idénticas de 3 años. .. y no pensamos en tener mas por ahora. Pero el susto de tener otro embarazo múltiples. .. es hermoso verlas crecer juntas. .. pero es muuucho trabajo y económicamente no es fácil!

  32. Mónica. dice:

    En la familia de mi marido todos los primos tienen mellizos o gemelos. Nosotros mellizos, mis cuñados gemelos idénticos, y sus dos primas una mellizos y la otra gemelas idénticas… creo que esta familia también bate algún record! 😉

  33. daniela dice:

    Tengo mellizos de 2 años y medio y ahora me entere que estoy embarazada.asiq a la eszpera de saber si es uno solo o vienen en patota otra vez

  34. Qngelique dice:

    Yo no c si volverme a embarazar ya tngo dos bbs hermosos nino y niña mi esposo esta apunto de operarc y m da miedo q mas adelante quiera mas bbs y ya no pueda y tampoco soy tan joven tengo 30 años no c q hacer

  35. Dibernadac dice:

    yo estuve embarazada de gemelos pero los perdi yo quisiera saber si vuelvo a quedar embarazada pueda ocurrir un embarazo gemelar ya que por parte de mi mama no se si hubo embarazos gemelar de parte de mi papa tampoco solo que tengo una media hermana hija de mi papa que tiene mellizos no se si eso cuenta

    • Rocío dice:

      Hola leí tu post. Estoy en la semana 18 ,quede embarazada de gemelos monocoriales los cuales en la semana 12 y la semana 16 q me hice los controles estaban perfectos y cuando fui a hacerme la eco de la semana 17 uno de los bebés dejó de vivir( transfusion feto fetal), fue muy triste y estoy triste ahora , pero el otro bebé q ya sabemos q es una niña parece indicar q esta bien .esperó no tener problemas con este. Pero estaba tan ansiosa con la idea de dos peques ,q también me preguntó si el próximo embarazo tendré la posibilidad de quedar de gemelos. Saludos

  36. Fernanda dice:

    Hola! Pues les cuento q tengo mellizas de 2 años y 4 meses y me he vuelto a embarazar de mellis! No puedo creer q haya caido dentro de las estadisticas. Esta vez ni siquiera estabamos buscando. Vivo en Uruguay

  37. sole dice:

    Hola tengo mellizo una nena y un nene quisiera saber si quedo embarazada otra ves de melliso grasias un beso

  38. Maite dice:

    Hola, hace 2 semanas perdi mi embarazo de gemelos ya tenia 10 semanas, a las 7 semanas lo supimos, y fue una enorme felicidad para mi esposo y para mi q ese siempre habia sido mi sueño pero nunca inmagine q dios me hiba a dar esa dicha x q aunque mi abuela paternal tuvo gemelos y la hermana de mi papa mellisas, pesaba q las posibilidades eran escasas,lo mio fue natural quedamos sorprendidos y felicez cuando escuchamos los 2 corazonsitos, sin embargo a las 10 semanas en el 2 ultrasonido supimos la triste noticia,q posibilidades tendre de volver a quedar embarazada de gemelos o mellisos?

  39. hola yo soy 1 de esas 8100 mujeres que tenemos la probabilidad de quedar embarazadas de trillizos, mis bebes eran un mellizo y 2 gemelos identicos, lamentablemente mis niñitos nacieron de 24 semanas y solo vivieron por 2 dias, lfue realmente un milagroso y extraño embarazo porque mis niños tenian peso muy diferenciado Facundo pesaba 720 tenia placenta distinta y saco distinto mientras que los gemelos identicos agustin 540 y simon 490, en las ecografias siempre arrojaban un 80% de diferencia entre facundo y simon con agustin, incluso cuando nacieron las doctoras de la UCI de neo me dijeron que parecian de embarazos distintos, aun asi los 3 fallecieron, a pesar de todos los esfuerzos medicos y las personas que rogamos por ellos, con mi marido no nos daremos por vencidos, hemos sufrido mucho durante este tiempo pero lo intentare otra vez, siempre en forma natural esperando un nuevo milagro y nuestros pequeños vuelvan a nosotros

  40. Adriela Marceny Cano Hernández dice:

    Hola, tuve un embarazo gemelar pero sufri el aindrone del gemelo evaneacente, estoy pensando embarazarme otra vez, y pues haber como me va con aquello de los gemelos, mi bisabuela materna tuvo 2 pares mellizos, y mi bisabuela paterna igual, mis abuelitas ellas fueron menos productivas jaja. Saludos.

    • Rocío dice:

      Acabó de pasar x lo mismo .en la semana 12 (eco) y 16 (ultrasonido) todo estaba bien y en la semaba 17 (eco)mi gemelo ya no vivia.es muy triste saber q uno de los bebés dejó de latir y una parece indicar q sigue bien pero estoy con miedo de q no viva , estábamos tan contentos de saber q Iban a ser dos gemelos ,dios quiera me protega esta beba q tengo en mi vientre q yaa sabemos q es niña. También me preguntó tendré posibilidades de quedar nuevamente embarazada de gemelos. Saludos

  41. lola dice:

    Hola… yo tengo unas gemelas k me dijeron k eran identicas pro yuve problemas una de ellas me nacio muy chikita y la otra cn peso normal…. hoy gracias a dios tienen 1 año 7 meses y son tremendas … y estoy embarazada…. y lo k no entiendo puede ser de nuevo embarazo gemelar… o no……. si me dijeron k tenía el 60% de probabilidades …. cm vn…… aconsejenme…. pro kiero niño…jejjeje xfa

  42. Hola, les cuento que después de 13 años de haber tenido a mis primeros gemelos, estoy embarazada nuevamente y son gemelos otra vez… cuándo me lo dijeron no lo podía creer. Mi abuela tuvo gemelos, es el único antecedente que tengo. Estamos felices, pero lógicamente sorprendidos.

  43. Milena dice:

    Hola. Quiero comentarles mi historia brevemente. Tuve la primera pérdida a las 4 semanas. Dos aňos después planeamos buscar al bebé con los cuidados adecuados. Perdí mi bebe a los 8 semanas. Luego de seis meses quedamos embarazados espontáneamente de un embarazo gemelar. Dos niñas. Llegamos a las 19 semanas y les dio síndrome de transfusión feto fetal y las pari muertas. Aun tenemos mucha fe en dios y mil kilos de esperanza.si alguien tiene una historia parecida con final feliz x favor compartir

    • Rocío dice:

      Hola,acabó de pasar x lo mismo .en la semana 12 (eco) y 16 (ultrasonido) todo estaba bien y en la semaba 17 (eco)mi gemelo ya no vivia.es muy triste saber q uno de los bebés dejó de latir y una parece indicar q sigue bien pero estoy con miedo de q no viva , estábamos tan contentos de saber q Iban a ser dos gemelos ,dios quiera me protega esta beba q tengo en mi vientre q yaa sabemos q es niña. También me preguntó tendré posibilidades de quedar nuevamente embarazada de gemelos. Saludos

    • ivana dice:

      yo tambien parii a mis bebes sin vida es lo mas doloroso que pase. tenia 5 meses y tambien el sindrome de transfucion feto fetal.. ahora estoy esperando q pasen los 6 meses q la dr me dijo para volver a quedar embarazada. ojala Dios me bendiga con otros gemelitos.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo