La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Reflexiones de varios padres de trillizos (II)

| 31 enero, 2013 | 6 Comentarios

Tal y como os prometí el martes, hoy os voy a seguir contando todo lo que se habló en el taller para padres de trillizos o más.

 

Individualidad

Una mamá planteó la cuestión de vestirles o no con la misma ropa, y se preguntaba si no es una contradicción que queramos potenciar la individualidad de nuestros múltiples pero que luego les vistamos iguales. En concreto, esta mamá planteaba si el hecho de vestirles iguales no les condiciona en este sentido.

Algunos padres comentaron que ellos les vestían iguales porque resultaba más cómodo, y otra mamá contestó que ella insistía en vestirles distinto para que la gente pueda diferenciar fácilmente a sus trillizos y de este modo tratar a cada uno como a una persona distinta. Como término medio algunos padres comentaron que ellos tenían alguna ropa distinta y otra igual (por ejemplo, los zapatos).

Finalmente, un padre afirmó que a medida que se hacen mayores resulta más fácil potenciar su individualidad ya que ellos mismos acaban distinguiéndose de sus hermanos adquiriendo distintos gustos en cuanto a ropa, aficiones…etc.

Con el tiempo los trillizos irán diferenciándose en sus gustos y aficiones

Con el tiempo los trillizos irán diferenciándose en sus gustos y aficiones

Con respecto a este tema afloraron numerosas anécdotas como la de unas gemelas que se intercambiaban entre sí el pijama para que sus padres las confundieran. Una madre de trillizas contó que aunque sus hijas tenían varios modelos de zapatos iguales cada una teníaclarísimo cuales eran sus zapatos. Y esta misma madre también contó como le habían pedido en la guardería que evitase traer a sus hijas con el mismo modelo de zapatos aunque no entendí bien el objeto de esta petición, supongo que resaltar la individualidad de cada niña.

 

Paciencia

Otro de los temas que salió es la creencia, ampliamente extendida, de que nuestros hijos son más pacientes que los hijos únicos porque están acostumbrados a esperar a ser atendidos. En concreto, una madre comentó que en su caso no era en absoluto cierto y muchas otras madres le dieron enseguida la razón. Desde luego en mi caso tampoco es así, pero me confortó mucho escuchar como un padre de trillizos mayores comentó que aunque tiende a ser así cuando son pequeños, a medida que crecen aprenden a esperar. ¡Lo que no dijo es a qué edad ocurre eso!

 

Igualdad o equidad

Otra de las típicas dudas de los padres de múltiples cuando varios niños están protestando a la vez es, ¿A cuál atiendo primero? A este respecto una mamá de trillizos de tres meses y medio comentaba que ella se sentía mal porque una de las niñas era más protestona y, como consecuencia, siempre era la primera en ser atendida.

Otros padres le respondieron que el objetivo no sería tanto tratarles con igualdad, sino con equidad, según las necesidades específicas de cada niño. Porque atenderles a todos por igual es prácticamente imposible.

 

Autonomía

En otro momento del debate se resaltó la necesidad de fomentar la autonomía de los niños (por ejemplo, que cada uno haga su cama), ya que cuanto más contribuyan a las tareas domésticas, los padres tendrán más tiempo libre y de calidad para dedicárselo a ellos.

Y otra madre se preguntaba por qué sus trillizos hacen cosas en la guardería que en casa se niegan a hacer, algo que parece que le ocurre a muchos padres.

 

Culpabilidad

En algún momento salió también el tema del sentimiento de culpabilidad por no poder atender con mayor dedicación a cada hijo. Uno de los padres achacó ese sentimiento a las expectativas previas que tenemos durante el embarazo y que luego son prácticamente imposibles de cumplir.

Se propuso darle la vuelta a ese sentimiento y tratar de pensar en positivo, por ejemplo resaltando aquellas cosas que tienen los trillizos y que no tendrían de ser hijos únicos como otros dos hermanos de la misma edad con los que jugar o una mayor relación con los familiares (ya que al requerir más ayuda de los abuelos el vínculo con estos sería más estrecho). Al fin y al cabo uno intenta dar lo mejor de sí mismo pero nunca hay que olvidar que… ¡Son tres!

 

Vínculo

Es necesario huir de los sentimientos de culpabilidad y tratar de pensar en positivo

Es necesario huir de los sentimientos de culpabilidad y tratar de pensar en positivo

Se contaron varias anécdotas en las que se resaltó la importancia del vínculo entre los hermanos. Por ejemplo, uno de los padres contaba como si uno de sus trillizos pegaba a otro niño en la guardería, los otros hermanos acudían rápidamente a ayudarle, pegando también al compañero.

 

Organización doméstica

Uno de los padres allí presentes, que había estado en casa cuidando a sus trillizos durante dos meses, lo calificó literalmente como un “entorno productivo bestial”. La mayoría de los padres estaban de acuerdo en la necesidad de ser rigurosos con el cumplimiento de los horarios establecidos, a pesar de que ello en un momento dado pueda molestar a algún familiar o amigo que venga de visita.

También insistieron en la importancia de una buena gestión del tiempo, y que con la edad esta rigurosidad deviene menos necesaria, aumentando la capacidad de improvisación.

 

La hora de dormir

 Uno de los casos que más me impactó fue el de una madre que aseguraba despertarse hasta 12 veces cada noche. Se le dieron varios consejos como no modificar nunca las rutinas de sueño o dejar varios chupetes en la cuna por si el niño se despierta al no encontrar su chupete.

Uno de los padres contó como él se organizaba con su mujer a turnos, estableciendo guardias. Así, cada noche se ocupaba uno de ellos de los niños y el otro padre descansaba (usaban tapones en los oídos para dormir mejor). Al menos, en las peores noches la persona encargada de los niños sabía que la noche siguiente podría dormir en condiciones y eso les ayudaba a sobrellevar mejor el cansancio.

La mayoría de los padres afirmaron que sus trillizos durmieron juntos en la misma cuna durante los primeros meses, y a medida que se hicieron mayores les fueron separando. La razones que dieron fueron una mayor facilidad a la hora de atenderles (como dijo una madre, «sólo con echar un vistazo ya se que todo va bien»), así como que los bebés dormían mejor.

También surgió el tema de qué hacer si el niño que peor duerme acaba despertando a los demás, aunque por lo que comentaron no parecía ser bastante frecuente, y mucho menos frecuente aún resultaba que se despertasen los tres a la vez. En los casos más extremos la única solución será cambiarles de habitación.

 

Lactancia

En cuanto a las experiencias de lactancia, aunque predominaba el uso de la leche artificial, una de las madres contó que ella le daba el pecho a sus trillizos de varios meses sin problemas durante el día, aunque por la noche se saltaba alguna toma para poder descansar.

Por lo que respecta a la preparación de los biberones nocturnos, algunos padres contaron que ellos dejaban preparado un termo de un litro en la nevera cada noche de modo que únicamente tenían que calentar el biberón para las tomas nocturnas.

 

Las visitas

Otro tema que salió fue el de los bebés recién nacidos y las visitas, y como algunos familiares se pudieron sentir molestos en su momento con las normas impuestas por los padres. En este sentido hay que tener en cuenta que algunos neonatólogos aconsejan que los bebés no reciban demasiadas visitas las primeras semanas o que no estén en contacto con otros niños por el riesgo de contagio.

Aunque pueda resultar difícil de entender por algunas personas de nuestro entorno tenemos que mantenernos firmes en este tema ya que el contagio de un virus durante esas primeras semanas puede tener consecuencias bastante serias, como podéis observar en este hilo del foro en el que se habla de la bronquiolitis en recién nacidos.

Por otro lado, otros padres resaltaron la importancia de que las visitas le presten ayuda a los padres para que estos puedan descansar un poco también.

 

Ayuda doméstica

El último tema que se trató fue el tema de la necesidad de ayuda doméstica, y de la pérdida de intimidad de la pareja que ello conlleva. Una de las madres comentó, en este sentido, que ellos por la noche preferían estar solos.

También se habló las ventajas y desventajas de pedir ayuda a los familiares (como en este hilo de nuestro foro en el que se habla de los abuelos) ya que, si bien toda ayuda es poca, una ayuda excesiva puede resultar demasiado intrusiva para los padres.

Otros padres preferían contratar a una persona externa porque resulta más fácil darle instrucciones, y no te lleva la contraria ni te pide explicaciones, pero eso depende también de la capacidad adquisitiva de cada uno.

 

Como habéis podido ver, los temas que plantearon no difieren demasiado de las preocupaciones de los padres de gemelos o mellizos, aunque algunas cuestiones en la práctica pueden resultar mucho más complicadas ya que, tal y como se comentó en el taller, los padres de gemelos pueden dedicarse uno a cada niño y a los padres de trillizos les faltan manos.

Por último, agradecerle a AMAPAMU la organización de este taller y a los padres asistentes agradecerles también que me dejasen infiltrarme en el apasionante universo de la maternidad múltiple.

 

También te puede interesar:

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Especial trillizos o más

Comentarios (6)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Como padre de trillizas de año y medio, te agradezco mucho estas reflexiones que -en mi caso- me han parecido muy interesantes, ya que me afectan directamente. Muchas veces pensamos (mi mujer y yo) en lo bien que nos vendría poder comunicarnos con otros padres que estuvieran en la misma circunstancia…hasta ahora no lo hemos conseguido. En cualquier caso, toda ayuda es poca y esas reflexiones también nos sirven. Gracias!!! 😉

  2. Hola Juan Carlos, ¿Conoces nuestro foro? Ahí puedes contactar con otros padres de trillizos. La dirección es: http://www.somosmultiples.es/foro. Por otro lado, si quieres que tratemos algún tema específico en el blog desde el punto de vista concreto de padres de trillizos no tienes más que decirlo.

  3. Marijose García Struque via Facebook dice:

    Muchísimas gracias!!!
    Todo me ha parecido muy interesante. He esperado hasta hoy para leerlo, primero por falta d tiempo (q raro…jaaa) y segundo porque prefería leer los dos artículos juntos.
    Sobre todo me ha hecho sentir bien saber q para todos fue difícil el tema d las visitas al principio. En mi caso muchos no han entendido o han tomado a mal, el hecho d haber dejado pasar varios meses hasta «presentar» a nuestros trillizos. Ya nos lo aconsejaron en la UCIN pero los d fuera d casa, incluída la familia, no lo tomaron bien, al contrario. Y lo q no ven es q t hacen sentir mal, pero tendrían q entender q lo hacemos por el bien d los niños primero, y del resto también, pues si ingresan a un niño, y el padre trabaja, ¿q pasa con los dos q se quedan en casa mientras vas a ver al ingresado?
    En fin, me enrollo demasiado. Pero quería decir q d verdad me ha gustado mucho lo expuesto. Ojalá conociera más mamis de trillis con las q conversar d todo lo q nos afecta.
    Besos y saludos a todos los multipapis!

    • Marijose, en el foro tienes varias madres de trillis, podemos crear una sección específica para vosotros si queréis. A ver si entre todos animamos el foro para que cada vez haya más gente participando, pero para eso necesito vuestra ayuda 🙂

  4. Plks dice:

    En ocasiones soy criticada por mis familiares por llevar con rigidez mis horarios de hacer las cosas con mis bebés y la casa, a mi en lo personal me ha funcionado organizarme dentro de nuestro hogar porque todo lo tenemos adaptado a mis pequeños.

  5. Sandra Sanchez dice:

    Hola, yo también soy mama de trillizos. Dos niñas y un niño, tienen un año 4 meses. Al principio fue muy difícil manejar lo de las visitas, todos querían conocerlos y a mi me estresaba mucho tener demasiada gente en casa. De por sí, acostumbrados a vivir mi esposo y yo solos, lejos de la familia, de un día para otro, teníamos tres bebes en casa, una persona que nos ayudaba en las cosas del hogar, suegros, mama y amigos metidos en casa. Aveces quería sacar a todos, pero por fortuna todos comprendieron pronto que más que visitas necesitábamos ayuda, y poco a poco fueron tomando un rol activo en el cuidado de la niños. En especial mi esposo y mi suegro han sido de muchísima ayuda.
    Soy de México, vivo en Yucatán, y me encantaría estar en contacto con más padres de múltiples. Felicidades por el sitio.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo