La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

8 consejos para llevar mejor el ingreso de tu bebé prematuro en la incubadora

| 2 febrero, 2013 | 4 Comentarios
Aunque es innegable que es una situación muy dura, estos consejos te ayudarán a sentirte mejor durante el proceso

Aunque es innegable que es una situación muy dura, estos consejos te ayudarán a sentirte mejor durante el proceso

Hace unas semanas escribí una post acerca de lo difícil que fue para mí la experiencia de tener a mi hija en la incubadora durante dos meses después de nacer. Sorprendentemente, a pesar de ser con diferencia el post más duro y más triste de todo los que he escrito hasta ahora, también ha sido el más leído y compartido de todos.

Antes de escribirlo pensaba que yo llevé la situación especialmente mal, y probablemente esto sea muy cierto, pero después de ver los más de 50 comentarios que me han dejado he visto que muchas mamás lo llevaron tan mal como yo y es que, aunque sepas de antemano que va a ocurrir, es muy difícil aceptar que se lleven a tu bebé nada más nacer.

Por ello, si has tenido un bebé prematuro o crees que podrías tenerlo, me gustaría darte una serie de consejos para poder sobrellevar mejor la situación:

 

1. Entérate del horario de visitas de las salas de Neonatos del hospital en el que vas a parir.

Lamentablemente, en muchos hospitales aún siguen teniendo un horario restringido de visita en las UCIs de Neonatos, lo que hace la situación mucho más dura para los padres. Por ello mi primer consejo es que si crees que tu parto se puede adelantar (por ejemplo, si se trata de un embarazo múltiple), intentes dar a luz en un hospital que tenga las puertas abiertas de la UCI Neonatal las 24 horas. No sólo te permitirá organizarte mejor sino que podrás pasar todo el tiempo que quieras con tu bebé.

 

2. Entérate si en la UCI Neonatal ofrecen facilidades para amamantar a tu bebé.

La lactancia materna para un bebé prematuro es aún más importante ya que reduce el riesgo de infecciones, facilita la tolerancia a los alimentos, mejora el pronóstico neurológico y disminuye el riesgo de aparición de secuelas y enfermedades crónicas. La leche materna de la madre tiene una composición específica en el caso de los bebés prematuros y se encuentra especialmente adaptada a su situación por lo que es el mejor alimento que puedes ofrecerle a tu bebé. Si tu bebé ha sido muy prematuro o tiene un peso muy bajo quizá no puedas amamantarle al principio, pero podrás extraerte tu leche para que se la den mediante sonda nasogástrica.

Aunque por desgracia no es lo más frecuente, cada vez más unidades de Neonatología utilizan métodos alternativos para alimentar a los bebés evitando que debido al uso de biberones se produzca la confusión tetina-pezón (por ejemplo mediante vasos especiales o jeringuillas). Poder amamantar a tu bebé a demanda desde el principio, así como evitar el uso de biberones, facilitará un correcto establecimiento de la lactancia desde el principio y disminuirá la probabilidad de que surjan dificultades cuando te lo lleves a casa. Si encuentras alguna dificultad, pregunta si el hospital cuenta con una asesora de lactancia.

 

3. Intenta familiarizarte con el aspecto físico de los bebés prematuros

Familiarizarte con el aspecto de los bebés prematuros antes del parto te servirá para que el impacto sea menor cuando veas a tu bebé por primera vez. Aunque ver a tu propio bebé tan pequeño, frágil y rodeado de cables siempre es muy duro, si vas preparada para lo que puedes encontrar siempre te impresionará menos.

 

4. Aunque tu bebé tendrá un aspecto delicado, no tengas miedo de hacerle fotos o cogerle en brazos

Practicar el método canguro no sólo será beneficioso para la salud de tu bebé sino que también te ayudará a establecer el vínculo

Practicar el método canguro no sólo será beneficioso para la salud de tu bebé sino que también te ayudará a establecer el vínculo

Es más, ofrécele todo el contacto físico que la situación permita, ¡Él lo necesita y tú también! Si bien el contacto físico es muy importante para el desarrollo de todos los bebés, en el caso de los bebés prematuros este es primordial para su crecimiento y desarrollo. Practicar el método canguro con tu bebé es una experiencia maravillosa que ayuda mucho a paliar los sentimientos negativos que surgen cuando el bebé recién nacido es separado de sus padres y facilita el establecimiento del vínculo con el bebé. Además, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que la práctica del método canguro reduce la mortalidad, mejora el pronóstico clínico del bebé y le ayuda a regular la temperatura corporal y a ganar peso más rápido.

 

5. Mantén una relación fluida con el equipo médico.

No dudes en preguntarles cualquier duda que tengas y pídeles que te expliquen para qué sirve cada uno de los aparatos a los que está conectado tu bebé. Ellos están allí para ayudarte y saben perfectamente lo duro que es para las familias pasar por esa situación. Además, como padres tenéis derecho a conocer en todo momento el estado de salud de vuestro bebé por lo exige que te faciliten el horario de atención del Neonatólogo, un teléfono de contacto y cualquier otra información que te ayude a estar en contacto con ellos.

 

6. El ingreso del recién nacido en la incubadora provoca muchos sentimientos encontrados en los padres

Esto le ocurre especialmente a la madre, aunque sin duda esta situación suele afectar mucho a ambos padres. Es normal que estés triste, preocupada y que tengas un sentimiento de duelo hacia el parto que te hubiera gustado tener. Algunas madres también hemos experimentado alguna dificultad inicial para establecer el vínculo con el bebé, como si el hecho de no poder llevárnoslo a casa y cuidarlo nosotras mismas nos hiciera sentir menos madres. Tienes que saber que esto puede ocurrir y que es perfectamente normal. Y por supuesto, si te encuentras muy mal anímicamente no dudes en solicitar ayuda psicológica.

 

7. Cuando por fin llegue el esperado momento de volver a casa con tu bebé sentirás inquietud, un poco de miedo y quizá algo de inseguridad.

Todas las mamás hemos pasado por eso también. Te preocupará que le surja algún problema de salud lejos del hospital y te preguntarás si sabrás cuidarlo tan bien como lo hacían las enfermeras. Pero créeme, sabrás cuidarlo mucho mejor porque al fin y al cabo, ¡Una madre siempre es una madre!

Asegúrate de obtener toda la información necesaria para cuidar correctamente a tu bebé. Pídele al equipo médico que te facilite por escrito todas las recomendaciones y precauciones que debes adoptar, así como la información relativa a las revisiones médicas que debe pasar par evitar la posible aparición de secuelas.

En muchos casos, te recomendarán que el bebé no esté en contacto con otros niños o adultos que se encuentren o puedan encontrarse enfermos, o que tus familiares adopten determinadas medidas higiénicas antes de coger al bebé en brazos. Normalmente encontrarás comprensión en tu entorno familiar aunque puede ocurrir que haya alguien a que le siente mal y te acuse de ser una exagerada. Pero esto es su problema no el tuyo, tu deber es proteger la salud de tu bebé y eso es precisamente lo que estás haciendo. Así que muéstrate firme y exige que todos los que estén en contacto con el bebé respeten las normas.

 

8. Trata de mantener un actitud optimista.

Aunque en algunos momentos te pueda resultar difícil, nuestros bebés notan perfectamente nuestro estado de ánimo por lo que transmitirles positividad sin duda les ayudará a sentirse tranquilos y seguros.

[Publicado el 18/12/2012 en Elembarazo.net. Ver publicación original.]

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Bebés prematuros

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Añado en el punto 7 poner un cartel en la puerta de casa con la foto del bebe que diga: si me quieres lavate las manos!

    A mi me ahorro tener que decirselo a todo el mundo y la gente hacia caso.

    Ademas en el hospital nos recomendaron que hasta las primeras vacunas no viniesen niños a casa y racionaramos las visitas de adultos a maximo 4 personas diarias.

    Yo recomiendo hablar con el resto de padres que te encuentres en la UCIN. Compartir los miedos y alegrias con gente que esta pasando lo mismo que tu alli mismo es una gran terapia y se pueden forjar unas amistades muy bonitas. Nosotros aun hablamos casi a diario con 3 parejas mas e intentamos quedar una vez cada trimestre, y estamos hablando de quedar para hacer soplar las velas a todos nuestros mellizos a la vez.

  2. Creo que alguna vez ya hemos hablado de esto. Para mí hay varias cosas muy importantes:

    – Los primeros puntos los englobo juntos: si crees que puedes tener un parto prematuro, como es por ejemplo en el caso de un embarazo múltiple, entérate de la política de la UCIN del Hospital donde tienes intención de dar a luz, e incluso puedes ir a hablar con algún neonatólgo del hospital en cuestión. Es muy importante saber desde qué edad gestacional aceptan a los bebés o los trasladan, si tienen 24h puertas abiertas a los padres, si fomentan la lactancia materna y si cuentan con sacaleches tanto allí como en planta, si se fomenta el método canguro…
    – Intentar prepararse en la medida de lo posible por si ocurriera. Aunque he de decir que sabía casi al 100% que pasaría por ello, que intenté prepararme, que la primera conversación que tuve con una neonatóloga estaba de apenas 7 semanas, NO ESTABA PREPARADA, y es que aunque lo intentes, nada te prepara al 100%. Cuando al final llega el momento, es muy duro. Te sientes vacía, tus bebés no están contigo, no puedes protegerles y consolarles como te gustaría, tienes la sensación de que el equipo del hospital tiene mucho más contacto con ellos que tú… pero según pasaron los días, fui dejando todos esos sentimientos atrás, y empecé a disfrutar de lo que me tocaba vivir, y a estar optimista, positiva, y con las mismas ganas de luchar que las peques. En este sentido escribí un post por el día internacional del prematuro en el que intento explicarlo un poco más
    http://padresdetrillizas.wordpress.com/2012/11/16/a-mis-ninas-prematuras/
    (así no me extiendo más…)
    – Fotos, fotos, fotos, fotos, fotos!!! Me encantaba llegar a casa y poder verles. Y ahora me gusta ver cómo eran y cómo han cambiado. Revivir en cierto modo lo que sentí, para seguir superándolo, ya que deja huella, y cuesta su tiempo mirar hacia atrás y dejar de ver el dolor y recordar sólo las alegrías.
    – A la familia: las cosas claras y los puntos sobre las íes. Sí, hay gente que te hará caso, pero habrá gente que te pondrá a parir literalmente por histérica, sólo por seguir las recomendaciones médicas. Hay que ser firme y no dejarse llevar por lo que digan, el que sabe es el neonatólogo.
    – Intentar conservar cada momento, cada caricia, cada objetivo cumplido, disfrutar de la lactancia, del primer baño, de ponerle el primer bodie y que estén guapos, de acunarles y tenerles en brazos, y de disfrutar cada momento que estés con tu bebé. POrque para él será muy importante que estés bien.

    Y como ya me he alargado muuuuuuuuucho, parece que te he escrito un post, lo dejo, y si quieres me llamas pesada, es que estoy algo berborreica hoy… Un abrazo!!

  3. SergiusBG dice:

    Y sobre todo, no permitas que en la UCIN los comentarios negativos de otros padres y de las enfermeras resabiadas minen tu moral. Recuerda que tu eres la persona mas interesada en hacerlo bien y eres el único que de verdad hace ese esfuerzo de manera desinteresada y por amor.
    Saludos mellizudos.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo