La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Luchando contra la infertilidad: No poder tener hijos es…

| 7 febrero, 2013 | 134 Comentarios

Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo

(La gota horada la piedra no por fuerza, sino por constancia)

Publio Ovidio Nasón

 

Cuando no puedes tener hijos tu vida entera gira entorno a tu ciclo menstrual

Cuando no puedes tener hijos tu vida entera gira en torno a tu ciclo menstrual

No poder tener hijos es como si tu vida se quedase de repente congelada en el tiempo, mientras que la vida de todos aquellos que te rodean sigue avanzando inexorablemente y sin ninguna mostrar ninguna piedad hacia tu dolor.

No poder tener hijos supone una crisis vital que genera una falta total de expectativas. Se supone que todos nacemos como hijos, evolucionamos hacia padres y terminamos la vida como abuelos, o con suerte, bisabuelos. Es algo que se da por hecho, que forma parte de la trayectoria vital de todo ser humano. Si no podemos tener hijos ya nunca seremos padres, ni abuelos, ni bisabuelos y entonces, ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Nuestra vida va a seguir siempre igual que hoy, día tras día? ¿Esto es todo? ¿No hay nada más?

No poder tener hijos es encontrarte de pronto en tierra de nadie, en la más absoluta soledad, aferrándote a tu dolor como si fuese lo único que da sentido a tu vida. El mundo se divide de repente entre las personas que no quieren tener hijos, y por tanto no entienden lo que estás pasando, y las personas que ya tienen hijos y te compadecen con disimulo.

No poder tener hijos es como si un puñal se te clavase en el pecho cada vez que alguien de tu entorno comunica su estado de buena esperanza. Y cuanto más cercana y querida es esa persona más te duele. Y cuanto más te duele más te esfuerzas por aparentar felicidad, por no dejar entrever tu propio fracaso, por no dar más pena todavía, por tratar de no salpicar a nadie más con la sangre que emana de tu herida.

No poder tener hijos supone enterarte de que tu hermana está embarazada cuando ya está de más de seis meses y no puede ocultarlo más porque nadie de tu familia se ha atrevido a decírtelo hasta ahora para no romper en otro pedazo más lo poco que te queda de corazón.

No poder tener hijos supone sentirte completamente incapaz de visitar a tu mejor amiga para conocer a su hija porque ello te obligaría a enfrentarte cara a cara con tu propio fracaso. Y, aunque conoces que este fracaso existe, nunca te sentirás lo suficientemente preparada como para mantener un combate cuerpo a cuerpo con él.

No poder tener hijos es desear que te trague la tierra cada vez que alguien te pregunta cuando piensas tener descendencia. Y entonces fijas la mirada en el vacío, mientras notas como comienza a apoderarse de ti esa sensación tan familiar de angustia, e improvisas tu mejor sonrisa para contestar la primera vaguedad que se te ocurre rezando para que no te hagan más preguntas sobre el tema.

No poder tener hijos es sentirte culpable porque seguro que has hecho algo para estar en esta situación, aunque no sepas exactamente el qué. Si lo hubieras intentado antes, si no te hubieras saltado ninguna revisión del ginecólogo, si hubieras cuidado más tu alimentación, si no hubieras empezado a fumar… Seguro que no te verías ahora en este aprieto.

No poder tener hijos es recordar constantemente ese vacío tan cruel con el que te ves obligada a convivir. Ese vacío que ves reflejado en el abultado vientre de cualquier embarazada, en la sonrisa de un niño, en la felicidad de un abuelo que juega con su hijo en el parque. Y les observas embobada mientras piensas en lo que te estás perdiendo, en que tú nunca serás como ellos, tú siempre serás distinta a los demás.

No poder tener hijos es pensar que nadie te recordará cuando hayas muerto, nadie guardará tus fotos y tus recuerdos, nadie hablará de ti. Una vez que hayas dejado de respirar habrás desaparecido para siempre. Es como si tu vida entera fuese completamente estéril e intrascendente, y tu paso por esta tierra no fuese a significar gran cosa para nadie.

No poder tener hijos es convivir con la vergüenza de carecer de una parte sustancial de la esencia misma de la feminidad, y la impotencia de no poder culminar una necesidad animal, irrefrenable, casi fisiológica. Es una lucha sin tregua contra la propia naturaleza donde sólo puede haber un ganador. Y el solo hecho de considerar perder la batalla te paraliza de terror. No quieres ni pensar en que pueda llegar ese día, el día que tengas que aceptar que ya no hay nada más que hacer y te veas obligada a tirar la toalla.

La incertidumbre que supone no saber si lograrás tu objetivo te obliga a aprender a convivir con una ansiedad devoradora que te va consumiendo día tras día. No puedes hacer planes a largo plazo por que no tienes ni idea de lo que te deparará el destino. Contratar un viaje a un país exótico para las vacaciones, aceptar un trabajo en el extranjero… Cualquier decisión se convierte en un dilema insuperable porque, ¿Y si estás embarazada para entonces qué?

Tu vida familiar, tu vida social, tu relación de pareja, todo se va erosionando poco a poco con el paso del tiempo. Y tú eres consciente de ello pero no haces nada para remediarlo porque a tí todo eso te da igual ya que la vida, para tí, dejó de tener sentido hace mucho tiempo. Y a estas alturas tampoco sientes que tengas mucho más que perder.

Tu ciclo menstrual se convierte en una noria emocional y en el centro sobre el que orbita tu propia existencia. Empiezas el ciclo con tristeza por no haber logrado el embarazo durante el mes anterior. Conforme pasan los días te vas animando, seguro que este mes lo consigues, ¿Por qué no? A medida que las pruebas de ovulación van marcando la subida de la hormona LH vas entrando en una espiral de euforia. En los días posteriores a la ovulación predomina el miedo, querer saber si lo has conseguido cuanto antes pero a la vez preferir no saberlo todavía. Los últimos días luchas contra la tentación de hacerte un test de embarazo demasiado prematuro que pueda arrojar resultados poco concluyentes.

El ciclo acaba cuando decides que es el momento de enfrentarte a la verdad, te haces la prueba de embarazo, aguantas la respiración y acabas revolcándote entre lágrimas en tu propia miseria. Y es una herida que no cicatriza nunca porque mes tras mes todo vuelve a empezar.

No poder tener hijos va en contra de la evolución misma del ser humano, y es una privación injusta, cruel, frustrante, carente de sentido y muy difícil de aceptar. Yo se que algún día haré las paces con la naturaleza pero aún no ha llegado el momento.

Pero aún más duro que todo esto es tener un aborto tras otro, tocar el cielo con las manos y comprobar como días después toda tu felicidad se acaba diluyendo en una compresa, aunque de eso ya os hablaré otro día porque hoy ya no me quedan fuerzas para remover más recuerdos dolorosos.

 

Este post se lo dedico a todas las mujeres que siguen en la lucha. Esas mujeres valientes, sufridoras, que aunque están rotas por dentro se levantan cada día con una sonrisa deseando que este mes sea su mes. Ojalá que a todas vosotras os llegue vuestro mes porque, lágrima a lágrima, os lo habéis ganado con creces.

 

También te puede interesar

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
Manualidades de Pascua  y concurso de Barbie Dreamtopia

Manualidades de Pascua y concurso de Barbie Dreamtopia

Hoy seguimos hablando de niños y creatividad, con una propuesta de manualidades de Pascua para pasar un buen rato en familia estos días, una película que nos ha encantado y...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

El fenómeno de los gemelos y mellizos está lleno de circunstancias que nunca dejan de sorprendernos. Hoy retomamos la sección de curiosidades con una teoría bastante interesante: Parece ser que en...Seguir leyendo →
Gemelos y depresión postparto: Mi experiencia

Gemelos y depresión postparto: Mi experiencia

"Muy buenas a todos y a todas, es para mí un placer contar mi experiencia con gemelos y depresión postparto en este magnífico sitio. Creo que mi historia puede ayudar...Seguir leyendo →
Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

¿Cómo es ser gemelo visto desde dentro? En el post de hoy os traduzco un artículo muy interesante en el que una hermana gemela derriba algunos mitos y creencias en...Seguir leyendo →
La importancia de pasar tiempo con nuestras hijas (y sorteo Barbie Dreamtopia)

La importancia de pasar tiempo con nuestras hijas (y sorteo Barbie Dreamtopia)

¿Por qué pasamos tiempo con los hijos? Pues, evidentemente... ¡Porque nos encanta! Y es que las madres somos bombas andantes de oxitocina, y la ciencia ha demostrado que incluso en...Seguir leyendo →
El día que me enteré de que esperaba gemelos: Mi día bisagra

El día que me enteré de que esperaba gemelos: Mi día bisagra

"Esta es mi experiencia el día que me enteré que iba a tener gemelos. Espero que puedan compartirlo porque estimo que casi todos deben haber pasado por esas sensaciones. Si tuviera...Seguir leyendo →
Tradiciones navideñas con vuestros gemelos y mellizos

Tradiciones navideñas con vuestros gemelos y mellizos

Con la Navidad se conmemora el nacimiento del Niño Jesús. No obstante, muchas de las tradiciones típicas de la Navidad se remontan a épocas anteriores a este hecho.   ¿Cuál es el...Seguir leyendo →
Mi hija se va de fin de semana sin sus mellizos de 5 semanas

Mi hija se va de fin de semana sin sus mellizos de 5 semanas

"Soy una abuela de mellizos un poco preocupada. Hace 5 semanas nacieron nuestros nietos mellizos, dos niños preciosos, con buen peso y en buen estado de salud. Todo va perfecto....Seguir leyendo →
Ser gemelo: ¿Ventaja o desventaja?

Ser gemelo: ¿Ventaja o desventaja?

¿Qué supone ser gemelo frente a la vida? ¿Resulta una ventaja, o, más bien un inconveniente? Eso es precisamente lo que trató de averigüar el estudio académico del que os...Seguir leyendo →
Diferencia de peso entre gemelos idénticos

Diferencia de peso entre gemelos idénticos

"Quería hacer una pregunta sobre mis gemelos de dos años y medio. Son monozigóticos (idénticos) y su apetito y peso son muy diferentes. Uno siempre come bien y hasta mucho, y...Seguir leyendo →
¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios insisten en separar a los gemelos y mellizos? ¿Qué creencias subyacen bajo esa práctica tan común? En el último post os conté sobre un nuevo estudio, realizado...Seguir leyendo →
¿Nos pueden imponer separar a los gemelos y mellizos en el colegio?

¿Nos pueden imponer separar a los gemelos y mellizos en el colegio?

De nuevo surge el tema de si nos pueden imponer separar a los gemelos y mellizos en el colegio. ¿Quién debe tener la última palabra? ¿El centro educativo o los padres? No...Seguir leyendo →
Los cuatro tipos de relación gemelar

Los cuatro tipos de relación gemelar

En el post de hoy hablaremos de los distintos tipos de relación gemelar que se pueden establecer entre vuestros gemelos y mellizos. La relación gemelar es distinta a la que hay...Seguir leyendo →
Mis gemelos se llevan fatal

Mis gemelos se llevan fatal

"Mis gemelos (o mellizos), de 8 años, se llevan fatal, ¡Tienen una relación pésima! Uno de ellos, David, es el gemelo dominante, y su hermano Samuel,tiene el papel de dominado. Ya...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Infertilidad

Comentarios (134)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mireia Carrión via Facebook dice:

    ehhh !! yo no puedo tener hijos, pero gracias ala medicina tengo dos !!

  2. Pues ya somos dos Mireia :-) ¿Tú también lo viviste tan mal como yo?

    • wearegirls11 dice:

      Hola, Mi nombre es Karen, soy de Buenos Aires, Argentina, yo nunca habia menstruado y resulta que cuando tenia 16 años me realizaron una operacion. yo hasta ese momento creia que en mis ovarios habian quedado unos pedacitos de hernia (de la cual me habian operado a los tres años), pero resulta que ayer me he enterado que mis ovarios se habian envejecido y estaban empezando a tomar el utero y si no me operaban y sacaban todo, podia llegar a correr el riesgo de comenzar un cancer.
      Sinceramente nose que pensar, estoy muy shockeada y siento que necesito ayuda profesional. tengo muchisimas dudas, mi cabeza se llena de preguntas, estoy por momentos normal y por momentos super deprimida, siento que necesito dormir por años para tratar de no despertar y volver a la realidad. Mi sueño siempre ha sido quedar embarazada, y en estos momentos me siento desvastada, siento que mi fe, mi cuerpo, mi alma, mi corazon y mi vida se han disuelto, se han quebrado en miles de pedazos que han caido desparramados en el suelo, y de los cuales me llevara muchisimo tiempo recogerlos y tratar de recomponer aunque sea un poquito de mi alma…

  3. No poder tener hijos, y querer tenerlos, es todo eso, y mucho más que es imposible explicar, seguro que sabes a lo que me refiero. Poco tiempo estuve buscando, sabía que tenía reglas irregulares, enseguida empecé con la progesterona para conseguir que bajara la regla, en 6 meses ya estaba en el servicio de esterilidad, por cercanía, porque sabía lo qeu se podía tardar. Cada negativo era un poquito más duro, hasta un total de 6 una vez empezado el tratamiento. Culpabilidad, de eso sentí mucho. Mi prima me pidió perdón cuando me dijo qeu estaba embarazda, me sentí culpable por desear ser yo y no ella, que casi acababa de empezar… pero nunca lo toqué con la mano antes de que todo saliera bien, tiene que ser aún más frustrante, mucho más duro… No se lo deseo a mi peor enemiga. Yo nunca quise tener hijos, y cuando quise, no podía… A esto se suma, en muchos casos, la impotencia de las listas de espera, o de facturas astronómicas, si que nadie te asegure que lograrás tu objetivo… Tantas ganas tenía de ver un predictor positivo, que una vez me hice el análisis de sangre que dio el positivo, me compré uno para guardarlo, después de haber tirado más de 10 negativos a la basura (más otras 6 analíticas negativas…). Un post precioso, lleno de verdad, no se sabe lo que es, hasta que no se sufre. Un abrazo enorme y gracias.

  4. Ainhoa Gomez via Facebook dice:

    Cada una lo vive a su manera, y aunque en muchas cosas tuve muchísimas facilidades, la impotencia, la culpabilidad, la ansiedad, el miedo a las preguntas… Yo tampoco puedo tener hijos, gracias a la medicina tengo 3!

  5. Mis hijas son naturales, tarde solo 5 ciclos en quedarme y me pareció una eternidad, sentí bastantes cosas de las q describes (obviamente nada comparable con lo q sienten las mujeres con problemas de fertilidad), sobretodo el ver q todo el mundo esta embarazado a tu alrededor y q todos se quedan a la primera!!!! Muchos ánimos a las q no decaen y continúan su lucha día a día!

    • cecy dice:

      Imaginate, tardaste 5 ciclos y tr sentiste asi, yo llevo 6 años buscando, esperando q sea mi mes y nada, este post me hizo llorar pues es verdad, se siente todo eso y mas :(
      Ojala algun dia tenga la dicha de ser madre….

      • desesperanzada dice:

        Aquí estoy llorando y leyendo esto,es la tercera vez que lo leo,llevo casi 8 años de búsqueda 2 ia negativas, mañana era el resultado de la segunda y ya me vino ayer, ni siquiera tener la esperanza hasta el último día, encima seguramente me digan q no me hacen más q me vaya a fiv,dos años más de espera, no se ni si aguantare tanto tiempo, lo peor es no poder seguir los tratamientos uno detrás de otro, hasta conseguirlo,

      • Erika dice:

        La vida es tan injusta. Nacen muchos bebes unos no deseados y los que soñamos día a día con ellos nada.

        • Angelitos dice:

          Yo soy de ese tipo de mujeres alegres que le dan animo a otras personas y me ha tocado vivir todo eso que describes y mas. Aveces pienso será que voy a ser mala madre? Será que no merezco ser mamá? Quien decide eso? La vida Dios…. aveces me cuestiono porque hay mujeres que se embarazan tan fácil sin desearlo, otras los abortan otras los utilizan les hacen daño y a la final existimos tantas mujeres desean entregarles todo nuestro amor, enseñarles valores y tradiciones. Entonces debemos aceptar las cosas y olvidarlo? O debemos luchar hasta lograrlo? El tiempo de Dios es perfecto y el sufrimiento también es perfecto o que debo aprender. Llevo 6 años buscando ser madre 2 pérdidas hace 4 años y desde entonces no hay más positivos. Cada mes es una montaña rusa de emociones y de verdad intento olvidarlo y estar tranquila si que es difícil ojalá algún día logre entender el propósito de la naturaleza y porque sucede todo esto.

      • rous dice:

        Nosotros llevamos 6 años y 3 inseminaciones artificialss y nada de nada, realmente es muy duro. Me he emocionado al leer el post pq los sentimientos son estos. Ahora esperar dos años para la invitro y los años van pasando.., es muy frustrante.

  6. Mireia Carrión via Facebook dice:

    si,,, pero bueno, en la primera vista al medico, empeze a sentirme mejor.

  7. A mi me alivió mucho cuando conseguí que me hicieran la histerosalpingografía y detectaron que realmente tenía un problema, ¡Hasta entonces me decían que había sido mala suerte! Pero yo sabía perfectamente que algo andaba mal, hasta la Ley de Murphy tiene un límite!

  8. Alicia dice:

    Maravilloso post…n has hecho llorar…sigo mi camino algún día llegare

    • iris dice:

      la verdad si te saca las lagrimas yo apenas me acabo de enterar que no puedo tener hijos y me duele en el alma tengo 2 años de casada y siempre eh deseado tener una familia mi mayor ilusión siempre habia sido esa y de repente todo hiba bien yo creia estar bien y no no estoy bien me siento mal siento que no valgo nada que mi esposo merece algo mejor yo se que el deseaba tanto tener una familia como yo siempre lo hablabamos y pff me siento fatal

  9. Mireia Carrión via Facebook dice:

    Bienvenida al club,ainhoa

  10. Yo tuve un aborto de mi primer embarazo y me afecto muchísimo, tanto que aunque el gine me dijo que debíamos esperar unos tres meses mínimos me volví a quedar embarazada en la cuarentena del legrado y de dos. No fue nada de tiempo pero se convirtió en una obsesión así que os entiendo perfectamente!
    Simplemente deciros que hay muchos adelantos y debéis pensar en positivo que eso de las energías positivas tiene que ser verdad!

  11. Celia Alvarez Garcia via Facebook dice:

    personalmente,cuando me dieron la noticia d que tnia problemas y sólo un 2% d posibilidads para qdarme embarazada se me vino el mundo encima,me drivaron directament a fiv y durante el tratamiento estuve fatal,creo q hasta cn dpResión y viendo q pasaba la primera,y segunda oportunidad y daba negativo me hundía pero a la tercera la vencida,mis mellis,mis amores,cn todo esto quiero dcir a ls chicas q lo stais intentando,q NUNCA TIREIS LA TOALLA,x muy mal q lo veais tened ganas,y dseos d ser mamá y llegara <3<3

  12. Celia Alvarez Garcia via Facebook dice:

    por cierto,mejor no lo has podido dscribir,me he sentido identificada 100%

  13. Mayte Navarro Cabellos via Facebook dice:

    Ufffff…..no podria haberlo descrito mejor…

  14. Eva dice:

    Madre mía, me ha resultado duro leerlo. Yo tuve tres abortos, en cada uno de ellos me sentí morir, de verdad. En todo lo que he leído en este post me sentía identificada, es que es la más pura realidad.

    Ahora tengo dos gemelos maravillosos. Soy feliz. No tengo palabras ni para describir una sensación ni la otra, hay que vivirlo.

    A mi alrededor hay mujeres que están luchando por la maternidad tan deseada y que a veces parece inalcanzable. Sólo les deseo toda la suerte del mundo y sobre todo, fuerza, fuerza para repetir y ser capaces de no desistir y llegar hasta el final.

    Mucho ánimo.

  15. Me he emocionado al leerlo. Yo misma pasé por estas situaciones durante varios años. Cuando por fín lo conseguí, un aborto rompió todas las ilusiones y parte de mi misma; fué como si algo se hubiera roto por dentro. Por suerte, 10 meses más tarde volví a quedarme embarazada y ahora soy mamá de una parejita de 7 meses. Son lo que más quiero en este mundo, son 7 meses sin dormir, pero 7 meses de sonrisas, besos, abrazos, pequeñas manitas cogiendo mi dedo y acariciando mi cara. Cada dia es una nueva sorpresa. Son mi mayor felicidad.

  16. Esperanzada dice:

    No se puede describir mejor la sensación de una mujer que mes a mes, y de forma infatigable lucha por quedar embarazada, muchos de los ciclos esperando solo un milagro.

    Sigo llorando tremendamente emocionada por sentirme descrita en cada uno de los párrafos de este blog. Aunque también sigo esperanzada, pensando, “y yo por qué no?.

    Mucho ánimo y fuerzas a todas las que, como yo, atravesáis este desierto sin respuestas, cargado de emociones y luchas, y en muchss ocasiones sin hallar comprensión por parte de familiares y amigos.

    • Marita dice:

      Asi es , totalmente identificada y luchando contra la imprudencia de las personas que piensan que una no tiene hijos Por que NO quiere! …. me muerdo la lengua para no gritar todo el dolor que siento y el daño que me hacen a mi y a mi esposo con estos comentarios . Y ver que mis mejores amigas tiene hijos hermosos y yo no me armo de valor para conocerlos o ir a sus Baby Shower por que es mas que obvio que la pregunta indeseada se dará de todas maneras ( Y tu para cuando ?? ). No desisto en esta dura carrera por mi esposo por que no lo creo justo para él que también tiene esa gran ilusión pero que no muestra su tristeza para seguir siendo mi sostén en esta lucha . Amo a mi esposo y si sigo en esta lucha es por él .
      Gracias a todas por sus compartir sus experiencias y sentimientos , creo que solo debemos buscar un buen motivo para seguir en esta lucha y lo conseguiremos.
      Un beso para todas.

      • Jessica dice:

        Me identifico contigo porque es muy doloroso tener que sacar una sonrisa de la nada y decir q por el momento no quieres tener hijos o q estas esperando un poco de tiempo para tenerlos cuando en realidad estas muriendo por dentro ya q no llega el tan anhelado embarazo.

  17. Lima dice:

    Mejor no lo puedes describir, yo llevo 2 inseminaciones y una Fiv que mañana me toca la beta, hasta el viernes ilusionada, pero desde ayer sangrando leve y todas las ilusiones por el suelo, pq presiento que va a ser negativo, me queda la esperanza de que tengo 3 embriones congelados,pero te preguntas por que a mi, si existiera alguna señal divina que te dieran y parar e intentar vivir sin la posibilidad de ser madre, pero no, es una montaña rusa, con cambios de humor repentinos,ansiedad, tantas cosas. En fin no nos queda mas que intentar darnos ánimos entre todas las que estamos pasando por esto

  18. Sofía dice:

    Duro, pero excelente post escrito desde el corazón!!

  19. 1MamaPara2 dice:

    Que bonito mi niña! un post lleno de verdades ¡Animo a las mujeres que se encuentran en esta lucha!

  20. feelingbilbao dice:

    Tengo una niña preciosa que acaba de hacer dos años. Es perfecta.
    Antes de tenerla, sufrí un aborto estando embarazada de 17 semanas. Después, al tratar de tener un segundo hijo, he sufrido tres abortos seguidos con los consecuentes legrados.
    Cinco embarazos en total, de los que sólo uno salió adelante.
    No sé si es peor no tenerlos o saber lo que es y ver cómo se esfuman tus sueños. Saber que no vas a volver a sentir el amor de tener un pequeño bebé en tus brazos, mamando de tus senos y la magia que conlleva. Saber que tu hija se hará mayor y no tendrá con quién compartir secretos…
    Sé que a quien no pueda tener un hijo esto le parecerá muy egoísta, pero lloro todos los días por pensar que no seré capaz de tener más niños y vivo todas y cada una de las cosas que se han comentado en este post.
    ¡¡Gracias!!

    • As dice:

      Date con un canto en los dientes por haber podido tener uno. Las que no podemos tener ninguno no entendemos las que se quejan por tener uno solo…Desde luego, Dios le da pan al que no tiene dientes………

    • Infertil dice:

      Que egoismo mas grande. Me parece fuera de lugar tu comentario….casi una burla para quienes no lo lograremos nunca. Tu me haces odiar a las personas tan inmensamente mal agradecidas de lo que que dios les ha regalado. Agradece cada dia te vida por haber logrado tener a uno….uno que a muchas jamas llegara

    • hay que respetar a todos dice:

      Yo entiendo perfectamente lo que dices,aunque hay gente que opina lo contrario. No se que es peor no poder tener o tener uno y 5 o 6 abortos después hay que vivirlo para saber lo que se siente.

    • Teresa dice:

      Hace mucho de tu mensaje.
      Las personas que te dicen eso solo tienen dolor no les hagas caso.
      Tu dolor es comprensible, ánimo y a seguir para adelante con tu niña.
      No puedo tener niños y he tenido abortos. Besos

  21. Alma dice:

    Me se sentido como si lo estuviera escribiendo yo… con la salvedad de que yo no le he contado a nadie nada sobre mis dos abortos. Lo prefiero así, al menos no me sacan el tema, del que no puedo hablar sin llorar (se me está cayendo la lagrimilla mientras escribo). Lo peor es cuando te empiezan a preguntar ¿y tu para cuando? o te dicen ¿A que esperas?¡que se te está pasando el arroz! Y cuando alguien cercano a ti te dice toda contenta que está embarazada y te tienes que clavar las uñas hasta hacerte sangre para no echarte a llorar y darle la enhorabuena con tu mejor sonrisa… no porque no te alegres por ella, pero es inevitable pensar ¿por qué a mi me pasa esto?. O el pensar semana tras semana cómo serían tus hijos si no hubieres tenido los abortos, de cuanto estarías, cuanto faltaría para el parto… Yo sigo intentándolo, pero me da pánico que vuelva a pasar, no se si lo soportaría.

  22. mavita dice:

    9 años de tratamientos; dos suspendidos, 1 negativo, 5 abortos [el último hace una semana] y lo mejor y por lo que todo lo pasado me ha merecido la pena, una pareja de mellizos de casi dos años q son mi vida y gracias a la medicina y la generosidad de las \ los donantes… Solo quiero deciros que luchéis por vuestros deseos, que no decaigàis…q al final llega. Aunque la lucha es dura, muy dura.

  23. nora dice:

    Llevo todo el dia llorando…y nadie lo sabe.me acaban de contar un nuevo embarazo en la familia y eso ha hecho q m hunda y m de asco….xq yo no puedo tenerlo?he leido el post y es un reflejo de mi vida…q nadie puede entender si no ha pasado x ello…xro yo sigo pensando q en algun momento volvere a ser feliz….

    • Buenas Nora… reconozco que alguna vez me pasó lo mismo… no podemos evitarlo… tenemos que pensar en vivir normal y seguir intentándolo, pero es tan complicado, y se vuelve el centro de nuestros pensamientos… Te deseo muchísima suerte, de todo corazón, y que consigas tu mayor deseo, ser madre. Un abrazo.

  24. Frustada30 dice:

    Cada una de las palabras que has relatado es como me siento yo exactamente, parece como si yo misma lo escribiera, tengo 30 años casi 31, casada 3 años, buscando 3 y medio y soñando con ser madre casi toda la vida. Ya he pasado por tres inseminaciones y relaciones programadas, asi como infinidad de parafernalias para intentar concevir como vitaminas, lubricantes, posturas, temperatura basal, test de ovulación y mi bebe no llega. Es frustante, ni me siento mujer ni me siento nada, exactamente eso, estoy vacía, asi que me siento totalmente identificada con el texto.

    • Vacia totalmente dice:

      Yo tambien he llorado al leer el post! Nadie habia descrito tan exacta la situacion q estoy viviendo
      Y yo me pregunto cada dia… Si despues de 3 fiv negativas lo conseguire nunca… , y porque yo no puedo ser madre?
      Que hemos hecho mal para merecer este camino inacabable lleno de dolor.
      Y hasta cuanto viviremos con este vacio? Esa infelicidad?
      Estoy muy preocupada, al final nos quedaremos solos… Cada dia es mas dificil convivir con los amigos de toda la vida (embarazadas, con bebes o con niños)… Al final sin tu quererlo te encuentras en tierra de nadie y con el corazon cada dia un poco mas dañado!

  25. Carol dice:

    Despues de 4 abortos con sus 4 legrados, dos operaciones en el útero que no han servido de nada y miles de pruebas que no han reflejado nada importante me voy a hacer una FIV, aunque ya, no tengo esperanza. Mis sentimientos son muy parecidos a los tuyos, pero la diferencia es que tu finalmente lo has logrado y yo probablemente no lo lograré nunca, cabalgo hacia los 40 y nadie da un duro por mi.

    Ojalá sea capaz de vivir sin hijos y no sentir que mi vida no ha servido para nada. Creo que se puede vivir una vida feliz sin hijos….a pesar de sentir que te falta algo…no todos cumplimos nuestros sueños lamentablemente y hay que vivir con ello.

    • Carol, tu comentario me ha dejado pensando… lo pasé fatal intentando tener a mis hijas, y decididamente perdí la esperanza y cuando me hice el ICSI, todo salió mal. Sin embargo, aquí están mis tres niñas… lo más importante es detectar dónde está el problema, porque hay muchas opciones: FIV normal, ICSI, hacer un diagnóstico genético antes de la transferencia para detectar posibles incompatibilidades genéticas, donante de semen, donante de óvulos, e incluso adoptar un embrión de otra pareja… y si esto no pudiera ser… sí, se puede ser feliz sin hijos. Conozco parejas que no lo han conseguido, y tras un tiempo de aceptación, siguen con su vida, se quieren mucho, dedican su tiempo a muchas cosas… Sólo puedo decirte que la pequeña esperanza no la pierdas nunca mientras estés intentándolo, y te deseo de verdad, toda la suerte del mundo.

  26. Mamimellis dice:

    ¡Ufff! Sólo puedo decirte que he leído este post con la vista nublada por las lágrimas porque me he sentido totalmente identificada: yo pasé por lo mismo y fueron cinco años( terribles)
    Lo peor es que la gente ni se imagina por lo que estas pasando, yo llegué a perder totalmente los modales cuando nuestros mejores amigos nos contaron que ella estaba embarazada, con cuarenta años se había quedado a la primera y encima él en tono jocoso se quejaba porque no le había dado “tiempo a disfrutarlo”. Me puse furiosa, y aun siendo consciente de que ellos no estaban al tanto de mis problemas me pasé la velada siendo una faltona y una maleducada.

    Pero ahora cuando veo a mis niñas pienso que todo mereció la pena.Cada pinchazo, cada decepción. Porque tenían que ser ellas y no otras y tuvo que ser en el momento que fue y no antes.

    A las que estéis luchando me gustaría transmitiros mucha fuerza, hay muchas opciones, no perdáis la esperanza. Cuidaos mucho, cuidad mucho la pareja porque también ellos lo pasan muy mal y la relación se resiente. Intentad que ese tiempo también esté lleno de otras cosas.

    Y a ti, que escribes Somos múltiples, muchas gracias por todo el trabajo que haces, pero especialmente por este post: me ha hecho revivir momentos muy difíciles, pero también me ha ayudado. Gracias

  27. natalia dice:

    Identificada totalmente. ..

  28. cristy dice:

    Por que tiene que ocurrir todo esto?cada vez que tengo cita con mi ginecologa es un problema nuevo,veo pasar los meses y los meses y cada vez menos esperanzas,aunque todo el mundo me apoye y me transmita positividad se que va a ser mas duro aun de lo que ya estoy pasando,me gustaria poder entrar un dia en este post y cargar de comentarios de esperanza y de animo a todas las que como yo estamos pasando por esta dura realidad.

  29. martha dice:

    parece como si hubieras descrito mi vida… todo lo que mencionas es lo que me está pasando incluyendo que mi hermana se embarazó por tercera vez después de trece años de su ultimo hijo, lo intentó 3 meses y quedó. y yo que lo intento y lo intento nomás nada, siento como si fuera “poca mujer” como si mi valor fuera más bajo que el de otras mujeres que si les funciona bien su matriz…. llevo tres años en la lucha… no se si un día lo logre…

  30. marielita dice:

    Gracias mil gracias porque tus palabras me hacen sentir que no estoy sola en este dolor, ahora estoy en mi cama con mi esposo dormido a mi lado y a pesar que en mi pais son las 2:30 am no puedo dejar de llorar porque hoy me vino el período, tengo un año en esto y muchas veces creo que es un castigo de Dios por algo que no se que hice… solo se que de niña quería ser mamá y abuela y ahora ni quiero que mi esposo me toque porque hay dias que no le veo sentido al sexo como hay otros dias que estoy seguraque este mes es el mes pero bueno aun no se ha dado y mi corazón se parte porque siento que.soy UNA MADRE SIN HIJOS …. mil gracias de nuevo …

    • Antonia Rodriguez dice:

      Hola a todas… Tengo 14 años y tengo quistes en los ovarios graves… Me dijieron que podía quedar infértil y la verdad me dolió mucho ya que yo sueño con tener la familia que nunca tuve… Y me duele que pase esto por que es injusto

  31. Luna dice:

    solo puedo decirte que… te quiero!

  32. albamaria dice:

    es triste no tener hijos. yo puedo pero mi esposo no puede estoy apunto de dejarlo ya que el amor sea ido poco a poco es fuerte sin trise sola pero muy sola siento como si mi vida no valiera nada y mi esposo no se preocupa por lo que yo siento. bueno el se sentirá mas mal que yo pero estoy deprimida t en verdad no se que pensar algunas veces le pido a dios que me llevara porque no soy feliz aquí les dejo mi correoso de Venezuela si alguien desea hablar conmigo para desahogarse o entendernos. mi correo es
    mi_fernanda_bella@hotmail.com

    • Buenas Alba María:

      Supongo que ya lleváis tiempo intentándolo, he leído muchos comentarios a este post, pero el tuyo me ha llegado al alma… te entiendo. Incluso sin tener claro que quería tener hijos al principio, cuando vimos que no podíamos se me calló el mundo encima. Hicimos 6 tratamientos antes de quedarnos embarazados de nuestras princesas con un ICSI.

      Si es tu marido el que no puede tener niños, podéis haceros un tratamiento con un donante o incluso adoptar un embrión de otra pareja. Has pensado en esas soluciones o las habéis descartado?

      Pero nunca nunca te tienes que sentir sola porque muchas mujeres pasamos por esto, porque debes hablar con tu marido, contarle como te sientes, y juntos podréis con todo, ya lo verás… te mando un abrazo enorme desde España, espero que algún dia consigas tu sueño…

  33. ALUMINE dice:

    Me hace bien leer que alguien entiende. Con mi marido sufrimos en soledad la incomprensión social de este dolor TAN inesperado… y leerlas es un abrazo

  34. Cristina dice:

    Hace 10 meses que soy madre de dos niñas gracias a La Paz, Madrid, tras varios tratamientos en clínicas privadas, y leyendo este post me he sentido identificada al 100%, para mi lo peor eran las “beta esperas”, peor aún que los días que me tenía que pinchar, porque como dices tú, lo hacías con la ilusión de que iba a funcionar, ahora esos 15 días de espera, eran un vaivén de comeduras de tarro, de idas y venidas al baño, observándote cada dos por tres, vamos una locura emocional, y encima en alguna ocasión juntándose con la noticia de que alguien cercano se había quedado embarazada.
    Así qué mucho ánimo a las que siguen buscando, a nosotros nos dieron por imposibles en la última clínica privada a la que fuimos, nos hablaron de adopción de embriones y de donación doble, que desde luego es una opción a tener en cuenta, porque en esa ocasión los,ovocitos fueron de tan mala,calidad que sólo llegaron a implantarme uno, y mira por donde en La Seguridad Social lo consiguieron con los dos primeros embriones que me pusieron, cuando ya lo habíamos dejado por imposible, de hecho estábamos en trámites para la,adopción.

  35. somni dice:

    En febrero tuve una niña de forma natural. Parecía que todo había ido muy bien pero a los diez días, ya en casa, tuve una hemorragia muy grave. El resultado fue que en el parto se olvidaron de extraerme la placenta al completo. Los médicos no podían parar la hemorragia y solo les quedaba una opción, practicarme una histerectomía. Por suerte, estoy viva que no es poco pero es muy doloroso ver como todo tu castillo de repente se viene abajo sin tu tener ninguna culpa. Tengo una hija preciosa que es lo más maravilloso del mundo pero ya no podré volver a vivir la experiencia de ser madre. Es una situación tan frustrante que no se la deseo a nadie.. Ojalá algún día la medicina avance tanto como para poder conseguir que todas las mujeres que no tienen útero puedan tener hijos, mientras tanto esperamos viendo como las mujeres de nuestro entorno forman merecidamente grandes familias.

  36. Audrey dice:

    Despues de mas de anho y medio intentando concebir de forma natural, supe que queria adoptar y lo hable con mi marido. En realidad, desde muy joven supe que un dia, independientemente de poder tener hijos de forma natural o no, querria adoptar. Ambos hablamos de ellos hace anhos, antes de casarnos, y a ambos nos parecio maravilloso, solo que no sabiamos en que orden llegaria la adopcion, si seria, el primero, el segundo, el tercero…

    Yo no quise intentar ninguno de los tratamientos de fertilidad, por un lado las estadisticas no me parecieron muy positivas, al contrario de las estadisticas de parejas que quieren adoptar y terminan adoptando, al menos en el pais donde vivo, casi todo el mundo que quiere adoptar e inicia los tramites, termina teniendo un bebe recien nacido en sus brazos en el plazo de un anho. He oido hablar de tantas parejas que han adoptado satisfactoriamente a un recien nacido, y que se han lamentado de no haber decidido haberlo hecho antes, por todos los anhos que han perdido anteriormente en tratamientos de fertilidad que no dieron resultados positivos, y no solo inviertieron anhos, sino tambien casi todos sus ahorros y todas sus emociones. Y tras el fracaso con los tratamientos, cuando sus emociones y sus ahorros se recuperaron, decidieron recurrir a la adopcion.

    Asi que supe que no queria pasar por ese proceso, y pense por que no hacerlo al reves? Por que no intentar primero adoptar? Me parecio mas logico. Y mi marido enseguida lo comprendio. Al fin y al cabo el objetivo ultimo no es el embarazao sino el convertirnos en madres y padres, y si algo tengo claro es que la sangre no hace a las familias, sino el amor. Por no mencionar, que hay muchos bebes y ninhos en el mundo que necesitan del amor de una familia y el calor de un hogar, y nosotros estamos dispuestos a darselo.

    He de decir que el proceso de adopcion no es facil, lo podria describir como una montana rusa de emociones, porque a lo largo del proceso, tenemos dias de mucha euforia mientras que otros dias son de absoluta devastacion. Sin emabargo, aunque no es un proceso facil, es una experiencia muy bella desde el principio, en especial cuando escuhas las historias de otras parejas que han adoptado y que han estado donde tu estas. Son los que mejor te entienden, sus consejos son muy valiosos y te ayudan a mantener la esperanza a lo largo de los meses de espera. Sus experiencias son tan positivas, que casi todos han vuelto a adoptar. La unica incognita de este proceso es el cuando, porque no sabemos cuando vamos a recibir esa llamada que cambiara nuestras vidas, puede ser manana, dentro de un mes, tres meses o en un anho. La media esta en un anho, aunque no sabemos exactamente cuando va a suceder, sabemos que va a suceder, y cada dia es un dia menos, un dia mas cerca de ese gran dia. Aun asi la espera no es facil.

    Nosotros empezamos todo el papeleo en junio, pero no fue hasta septiembre hasta que estuvimos activos, cuando nos dieron el certificado de idoneidad. Con lo cual llevamos activos tan solo tres meses, y hace casi dos semanas que recibimos esa llamada que estabamos esperando. Si todo sale bien nos convertiremos en padres de un recien nacido en marzo! La alegria que tenemos es enorme, aunque por supuesto tambien tenemos temores que seguiran ahi hasta que tengamos al bebe con nosotros, pero tan solo son tres meses de espera, o quizas menos si el bebe nace antes.

    Este bebe no habra crecido en mi seno, pero de lo que no hay nuda es que ha crecido y crece en mi corazon. Las familias se forman de muchas formas, la adopcion es tan solo una de ellas.

    • Betty dice:

      Yo también pensé y sentí siempre lo mismo respecto de la adopción sólo que mi marido mi compañero el amor de mi vida no siente igual NO PUEDE y lo digo desde la experiencia que ha hecho muchas cosas por mi que yo necesitaba. Hoy tampoco podemos ser padres, ambos tenemos problemas. Hace 6 años que estamos casados y 9 años estuvimos en noviazgo. Yo me he sentido fuerte y con fe durante mucho tiempo pero estoy flaqueando. No tengo fuerzas. Tengo tanto por agradecer a Dios… Me siento desagradecida.

  37. Marsol dice:

    cada palabras escrita , describe lo que hemos pasado muchas mujeres… y lo que día a día nos enfrentamos con nuestra dura realidad que es de no poder tener hijos…

  38. Claudia dice:

    Hola, después de leer todas las experiencias, no se si alguien se pueda sentir igual que yo, tengo un hijo de 10 años el cual crie como madre soltera y hace unos meses que estoy recién casada, mi esposo no puede tener hijos ya que sufre del síndrome de Klinefelter, esto yo lo sabia cuando nos casamos, pero ahora que somos una familia tan unida y tan solida, a mi me dan unas ganas tremendas de volver a ser madre, mi esposo se niega totalmente a que me realicen una icsi con donante y yo me muero de ganas por tener otro hijo, no se que hacer como hablar con el para poder lograr este bebe para los dos…

  39. maria dice:

    yo no hubiese descrito mejor el mes a mes…..así estoy yo desde el 2011 tras tres abortos…poco a poco pierdo la esperanza, pero eso lo digo pq despuès de 7 días de retraso tratándome de convencer q ésto si q era un embarazo qllegaría hasta el final, la warri me llegó y destrozó buena parte de mi esperanza e ilusión…ya en manos de médicos y probablemente pronto en lista de espera para un invitro ya q mi marido tiene pocos bichines….y yo manteniendo mi egoísmo humano con pánico de q mi deseado hijo sean dos …..

  40. M.JOSE dice:

    Hola aunque este post es de hace un año ya, acabo de leerlo y me ha emocionado muchísimo. En febrero del 2013 mi ginecólogo me puso alerta de mi problema de infertilidad y desde entonces he pasado por dos ias y una fiv reciente que resultó negativa. Me siento tal y como describes…lo peor es que no puedo hablar de esto con casi nadie, salvo con mi marido. En breve me haré la transfer de un embrión vitrificado y espero tener mas suerte. Me consuela saber que lo has conseguido y tengo mucha fe en la ciencia..espero ser madre algún dia. Un abrazo.

  41. stella muñoz dice:

    “Hoy pienso que algo se debe estar pagando en la tierra, para vivir y sentir lo que se ha descrito tan cierto y doloroso en este espacio, que no debería ocurrir con el ser mas maravilloso del mundo como es la mujer”.

  42. Loreto Quezada dice:

    Me veo tan reflejada con la nota, las experiencias y dolor de cada una de ustedes. Es muy terrible ver como avanza el tiempo, sintiendo cada día mas dolor. Sin embargo se que tengo que salir adelante, disimulando la tortura que llevo dentro y seguir aferrándome muy fuertemente a Dios para que me de valor y tal vez algún día pueda bendecirme con la llegada del hijo que tanto deseo. Orando de igual forma por todas las mujeres que desean ser Madres, deseando de corazon la mejor de las suertes para todas. ¡FORTALEZA¡

    • Loreto Quezada dice:

      Querida Loreto. Que fuerte y profundo tu comentario. Sin embargo te comprendo muy bien y se lo que estas pasando yo también lo vivo cada dia.Y te agradezco enormemente tus buenos deseos.¡¡¡Suerte para ti tambien!!

  43. Adriana ruiz dice:

    Hace mas de diez años que trato de quedar embarazada, por causas naturales. Todos estos años me negaba a mi misma que no podía quedar embarazada como todas las mujeres que me rodean. Todos estos años sufriendo y diciendo a todos los que me preguntan que no quiero tener hijos mintiendo negando mi dolor de no tener mi bebé . Y hoy me doy cuenta que si no lucho nunca lo voy a poder lograr. En un mes comienza mi tratamiento. Tengo mucho miedo. Lo único que le pido a dios es que me ayude y me de fuerzas para no rendirme .

  44. belen dice:

    LA CARTA SOBRE TODO LO QUE SE SIENTE EL QUERER TENER UN HIJO, BUSCARLO INSCANSABLEMENTE Y NO LOGRAGAR CUMPLIR ESE SUEÑO EXPRESA TAL CUAL LO QUE SE SIENTE DURANTE LA ESPERA O ENTRE TRATAMIENTOS Y TRATAMIENTOS Y LUEGO ESCUHCAR EL RESULTADO Y QUE NO SEA POSITIVO, ES DEVASTADOR. PARECERÍA COMO SI EL MUNDO SE TE VINIERA ENCIMA TUYO, COMO SI SE DETUVIERA EL TIEMPO PARA UNO MISMO, MIENTRAS QUE PARA TODOS LOS DEMAS CONTINUA CON NORMALIDAD. ES DIFICIL EXPLICAR CON PALABRAS LO QUE VIVE, LO QUE SE SIENTE EL QUERER Y NO PODER, Y ADEMAS TENER POR AÑOS LA INCERTIDUMBRE DE SI PODRAS O NO. NADIE QUE NO LO VIVA LO PODRÍA LLEGAR A ENTENDER. CONVIVIR CON UN ENTORNO, EN UNA SOCIEDAD, RODEADOS DE FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS, DE GENTE QUE AMAMOS,Y DISIMULAR DURANTE TODO EL DIA DE QUE ESTAS BIEN, DE QUE TODO ES NORMAL EN TU VIDA, DE QUE CUANDO TE PREGUNTAN ¿ Y VOS ? ¿ PARA CUANDO ? MIRA QUE SE TE VA LA VIDA NENA…ETC ETC ETC, AHI EN ESOS MOMENTOS CLAVE ES CUANDO NADIE DE LOS QUE VIVIMOS ESTO PUEDE EXPLICAR EL VACIO QUE SE SIENTE, LA BRONCA QUE LE TOMAS A LA PERSONA QUE TE PREGUNTO, EL RECHAZO A QUERER COMPARTIR MOMENTOS CON PERSONAS QUE TIENEN HIJOS, ETC…. ES TERRIBLE. Y PODRÍAMOS ESCRIBIR LIBROS SOBRE LAS VIVENCIAS DURANTE LA ESPERA, PERO A PESAR DE TODO, DE TODO, PERO DE TODO LO QUE UNO VIVE, QUIERO DECIR LO SIGUIENTE: ” YO APRENDÍ CON ESTA EXPERIENCIA DE QUE NUNA JAMÁS HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS, DE QUE NUNCA JAMAS HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS, DE QUE A PESAR DE TANTA ANGUSTIA QUE TENGAMOS EN LA VIDA EN EL FONDO DE NUESTRA ALMA TIENE QUE HABER UNA LUZ DE ESPERANZA, DE QUE SIN FE NADA SE CONSIGUE EN LA VIDA, DE QUE POR MAS QUE ESTEMOS EN EL POZO MAS PROFUNDO Y OSCURO QUE NOS HAYA TOCADO VIVIR, SIEMPRE APARECE UN RAYO DE SOL, APRENDÍ A QUE A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS NUNCA JAMAS HAY QUE ADELANTARSE A LOS HECHOS, NUNCA DAR POR HECHO SUCESOS QUE NO SE SI VAN A SUCEDER O NO, APRENDÍ MUCHISIMAS COSAS, PERO LO MAS IMPORTANTE ES NUNCA OLVIDARSE DE QUE: “LA VIDA SIEMPRE PERO SIEMPRE NOS SORPRENDE “.

  45. Claudia dice:

    Tenía tantos sentimientos encontrados y revueltos que no había podido identificarlos y desahoragme, llevo casi un año intentandolo y la frustración se apodera de mi casa mes, ha llegado a afectar bastante mi autoestima, me siento sin luz…. Pero al leer esto me identifico 100%, y secando mis lágrimas veo q no estoy sola en esto y que aún hay esperanzas. Sin embargo no quiero pensar más en ello, dejar q la ansiedad se apoderé de mi mente y mi cuerpo día a día…

  46. ALUMINE dice:

    Leí este post hace un tiempo, el día que me bajó la regla (6 dic 13) después de mi tercer ICSI. Desesperada busqué en Internet alguien que me entendiera y encontré estas palabras con las que me sentí TAN identificada. Lloré mucho.
    Tengo 31 años, llevo 3 años de búsqueda, laparascopía, inseminaciones, fiv, icsi. Dejé mi trabajo que tanto me gustaba confiada en las reiteradas veces que me dijeron que tenía que estar tranquila para lograrlo. Al final me quedé sin trabajo y sin embarazo.
    A pesar de todo, hoy quiero compartir con ustedes que el tiempo me está enseñando a llevar mejor esta lucha:
    1. Las mil embarazadas de mi entorno que tanto me hicieron sufrir hoy tienen hijos de mas de 1 año. No sé por qué duelen tanto más los anuncios de embarazo y las panzas que lo que se ve un año después. Así que el entorno ya no duele tanto.
    2. A pesar de que todos los meses sigo pendiente, ya entendí que sería un milagro quedarme embarazada y no caigo en un pozo oscuro cada vez que me baja la regla. Simplemente lo veo, le cuento a mi marido, nos abrazamos y seguimos. No pasamos horas lamentándolo.
    3. De a poco vuelvo a sonreír, a incluir otros pensamientos, a dejar de estar 100% pendiente del tema. Encuentro que en la vida hay muchísimo por disfrutar. No quiero mirar para atrás y darme cuenta que vivi triste tantos años de mi vida. Quiero ser feliz a pesar de lo que me toque y estoy aprendiendo a llevar el dolor con alegría. Un poquito.
    4. Entendí que: el que no lo vive no lo entiende. Ya no espero nada de mi entorno. Los comentarios infelices los dejo pasar, y pasan, no lastiman mas. Solía ofenderme mucho, mucho por haberme sentido sola con esto, teniendo una familia grande y muchos amigos, pero ya no espero lo que antes esperaba de ellos. No lo entienden y ya no lo pretendo. Un lindo gesto hoy es una sorpresa, que antes pretendía, pero ya no.

    Mi marido dice que mi sonrisa no es la que tenía años atrás, que hay un dejo de tristeza en mi. Claro. Tengo un problema muy muy muy grande: no puedo tener hijos. Evidentemente la tristeza es el estado de ánimo que nos envuelve frente a algo así, pero yo quiero retruco! Yo quiero ser feliz. No tengo ninguna certeza de qué me depara el futuro. Ojalá sea con hijos pero de lo contrario, pretendo ser feliz igual.
    Ojalá podamos acompañarnos para volver a sonreír hasta que lleguen (o no) nuestros hijos.

    • Ana dice:

      La verdad es que me siento tan indentificada con tus comentarios que he tenido que escribir… Todavía se me caen las lágrimas después de leeros, son tantos años que el desgaste físico y emocional pasa factura. En mi caso llevo 5 años y en breve empezaremos ,el que será el último tratamiento . Creo como tu Alumine que al final hay que intentar ser feliz con lo que la vida te ha preparado y pasar página, recomponerse y mirar hacia el futuro porque la vida tiene muchas cosas buenas y hay que intentar verlas y disfrutarlas ( cuesta reconozco que estoy en ello) . Aunque no voy a negar que con todo este proceso siempre se muere dentro un pedazo de ti… Pero también se aprenden grandes lecciones y es que no esperes nada de nadie y valora a los que siempre están allí incondicionalmente ( porque son pocos pero están!)

      • ALUMINE dice:

        Gracias por tus palabras Ana. Te deseo lo mejor en este nuevo intento y te deseo sobre todo que seas feliz! Espero volver a tener novedades tuyas..

    • Noemi dice:

      Hola a todos , al leer tantas experiencias es difícil no identificarme. Estas 2 últimas semanas no hice más que llorar y sentirme totalmente frustrada. Hice tres tratamientos incluyendo ovodonacion sin resultados positivos. No se sí voy a poder asumir un NO sin hijos en esta vida o si podré disfrutar de todo lo que me da Dios día a día,sólo se que hay muchísimos mujeres que luchan y se exponen a miles de estudios, medicación y tratamientos tratando de lograr ese sueño tan anhelado de ser madres y muchas veces tan lejano… Ojalá todas!! Podamos lograrlo porque los milagros existen y yo quiero uno en mi vida!

  47. Nuria dice:

    Solamente puedo decir, que todo lo que has escrito es en realidad como me siento. Hoy ha fallado el último intento de reproducción asistida. No tenemos ningún problema ni mi marido ni yo, tengo 40 años, deje mi trabajo, debido a que el estres era sumamente alto para intentar tener un bebe. El médico dentro de que me decía que ya tengo una edad era optimista porque siempre respondí muy bien a la medicación, pero hoy después de este resultado me ha dicho que dejemos de intentarlo, por mi salud mental y física, No sé que decir, no sé que pensar, solamente que tenemos que aceptar esta situación y mirar hacia delante con esperanza, sacar fuerzas de donde sea y disfrutar de la vida. Cuesta mucho hacerse a la idea, porque realmente pensaba que al no tener ningún problema, al hacerte todo tipo de pruebas y no encontrarnos ningún tipo de problema no nos costaria formar una familia, pero el palo, la decepción, la típica pregunta de porque ella sí y yo no, esta de momento es mi situación. Tenemos que vivir y poco a poco aceptarlo, Dicen que el último paso es la aceptación, entre todas tenemos que llegar a ella.
    Un abrazo muy grande a todas las que estén en esta misma situación.

  48. yannyanina@ dice:

    Hola, me he sentido muy identifica con todo lo que describes..
    No se como llegue hasta aquí??? pero creo que nada es por casualidad….Hoy me llegó mi periodo y estuve en un mar de lágrimas, con los animos como si fuera una montaña rusa.. ps se imaginaran como estoy.,,pero leer tantos testimonios me ha llenado de esperanzas…tengo 37 aňos y aún no tengo hijos, más de 2aňos e la búsqueda……diagnóstico:infertilidad sin causa aparente puesto k todos los exámenes salieron ok… el médico me recomendo IA porq la edad me pisa los talones y no puedo esperar embrazarme naturalmente como era mi deseo…abrazo a todas

  49. Lili dice:

    Animo chicas yo estaba pasando exactamente lo mismo. Pase casi dos años intentando quedar embarazada pero no lo lográbamos con mi esposo. A mi me operaron de la Matriz porque tenía una masa, mis trompas totalmente obstruidas y una de estas deforme, pero Dios me hizo el milagro! “Estoy embarazada” Crean en Dios, pídanselo con todo su corazón y estén orando constantemente que Dios escucha las peticiones que vienen del Alma. Animo Dios les puede hacer el milagro.

  50. angelica dice:

    He leido este post y mil mas. tengo 27 anos mi novio 44 el tiene una vasectomia nuestras probabilidades de tener un bebe sumamente reducidas. Pues ambos tenemoa sueldos muy bajos y aqui en mexico los tratamientoa son costosos he perdido las ganas de vivir. Cada dia me pregunto si seguir con el sin hijos o si dejar al hombre que amo para cumplir mi sueno de ser mama. Y entiendo esa pregumta q uno se hace todos los dias endo esa pregumta q un se hace todos los dias. Porque a nosotros? Que debo hacer? mi vida ya no es vida desde que supe esto

  51. natalia dice:

    hola, yo he deseado siempre ser madre, luego de 10 años de pareja decidimos casarnos para buscar a nuestro bebe. Luego de intentar 1 año hemos pedido hablar con un especialista, hemos echo hasta lo imposible casi por 2 años mas, hasta que he decidido bajar los brazos. Realmente me mato animicamente todos los intentos que hemos tenido, y no he sabido sobrellevar el tema, hoy ha pasado un año y un poco mas que lo he dejado de intentar, y hace 3 meses decidi separarme de mi marido luego de 15 años, porque siento que el no puede perderse la posibilidad de ser padre por un problema biologico mio. Hoy miro para atras y sigo recontra deprimida, sin poder generar vinculo con mis sobrinos, ni con mi ahijado ni los hijos de mis amigas porque los veo y lloro. Es dificil aceptar que socialmente no sos nada ni nadie si no tienes hijos, y a pesar de hacer terapia sigo teniendo ese falso mensaje de esperanza “de sos joven” hay mucha gente que no tiene hijos y sigue con su vida mirando para delante. Es dificil a veces explicar que uno no puede proyectar su vida cuando le falta algo tan deseado como un hijo.

  52. pao dice:

    Hola, leí tu post y me siento totalmente identificada… no sólo siento exactamente todo lo que describes… sino un millón de cosas más que no se pueden expresar con palabras… me siento poca mujer. Estoy destruída…
    Siento que no sé cómo hacer para borrar toda esta carga y desesperación de mi mente… a pesar de tener una vida hermosa, soy incapaz de disfrutar de nada. Tengo miedo.
    Después de 5 años, 3 IA y todo un ciclo de InVitro donde salieron 12 embriones que me fueron colocando mes a mes.. NADA
    Desgaste físico, emocional, en la pareja, en la esperanza que ya no me queda…
    Además mii marido tiene un hijo que ya tiene 12 años… por supuesto mi esposo no entiende lo que yo siento. Esta impotencia enorme… Veo que él como hombre ya está realizado con su hijo y que yo tengo una “familia” de mentira en la que estoy pintada como un pegote, pero no tengo nada que ver… y mientras pasan los años y nuestro bebé nunca llega… y mi dolor se hace inmenso… insoportable. Sobre todo cuando me viene la regla cada mes y una vez más se desvanecen todas mis ilusiones…
    No sé cómo salir de esto…
    Gracias por haber escrito todas y cada una de tus palabras, porque por lo menos siento que no soy una loca que piensa cosas horribles y está sola en una pesadilla interior… no alegra saber que hay más gente que sufre como uno, pero ayuda a comprender que uno no está solo transitando este tipo de sufrimiento…
    Hoy vino mi periodo… estaba convencida de que este iba a ser mi mes… una vez más no lo fue…
    En casa tenemos un cuarto preparado para cuando venga el bebé y yo me muero de miedo.. de que nunca se ocupe.
    Hace 2 años que no he vuelto a los médicos… nunca supieron decirnos las causas de nuestro problema, que aparentemente no hay ninguno…
    a veces pienso que es él que ya está muy mayor y además tiene varicocele… (49)
    Lo amo con toda mi alma pero tengo miedo que por su culpa yo nunca pueda ser mamá… porque además ya hasta le molesta que le hable del tema, y mucho más pensar en hacerse un espermograma o algo parecido..
    Me siento que van a seguir pasando los años y un día ya no voy a tener más oportunidad y voy a sentir que la culpa fue mía por no haber hecho más intentos médicos, buscado opciones, etc.
    pff.. prerdón por haber escrito tanto.. no sé si alguien lo leerá.. pero necesitaba poder sacarme esto de adentro.. y agradezco desde ya al que haya dedicado unos minutos a leerme..
    un abrazo

  53. No sabes lo identificada que me he sentido al leerte. Nadie que no haya pasado por esto sabe lo solas que nos podemos llegar a sentir. Yo llevo 2 IAD y no hay nada más importante en mi vida que conseguir ser madre. Lo sola que puedo llegar a sentirme, lo vacía, lo entiende muy poca gente. Leer esto mr ha ayudado a sentirme menos sola.

  54. Beka dice:

    Pao, desahogarse es parte de sanar y que bueno y gracias! por compartir tu experiencia, se requiere de valor.

    Mi hermana paso por el mismo proceso y fueron varios años, y aun que ella es muy positiva esos años no fueron sencillos por lo que pude ver y la verdad es que no me imagino que tan difícil puede llegar a ser este tema ya viviendolo, en fin, ahora ella tiene a su bb y está muy feliz, le ayudo una ginecóloga muy buena si te sirve te dejo el dato http://www.doctoraginecologa.mx/ ella es especialista en reproducción asistida. Lo que te quiero decir es que una actitud positiva también es ultra fundamental y el apoyo de un especialista el complemento ideal, claro.. a mi ver.

    Te deseo a tí a todas las mujeres que desean ser mamás los mejor, que Dios las bendiga con la llegada de la cigueña y no se apachurren, ARRIBA ÁNIMO!

  55. AILEX dice:

    Hola a todas , les contare en resumidas un poco de mi experiencia tenia 5 años y algo mas buscando un bebe pase por varios medicos buscando solucionar , tome cuantos brevajes que me recomendaban hasta me hicieron una inseminacion la cual fue caso perdido , lloraba a solas hasta llegue a revelarme ante dios ,cada vez que alquien conocido salia en estado para mi era puñaladas a mi corazon , hasta que un dia pedi perdon a dios y nos mentalizamos que no podia salir embarazada porque evidentemente habia un problema ,finalmente en el mes julio decidimos mi esposo y yo como por ultima opcion ir a la capital a hacer todas las diligencias para un invitro queriamos luchar hasta conseguir nuestro sueño , resulta que no se pudo porque la especialista viajo fuera del pais y nos dejo cita para enero del año entrante ya cosentrados en eso nos relajamos tomandolo con calma y un buen dia en el mes de septiembre jaaaa SORPRESAAAA falto mi periodo y hoy ya tengo 3 meses con mi gran bendicion como lo llamo …. quiero decirle con esto que aveces las ancias de ser padres no nos dejan lograrlo yo cuando menos lo pensaba quede , se que no todos los casos no son iguales pero esta es una de las cosas que afectan realmente el estres ,,, pido a dios porque las ayude a lograr su sueño .
    AAAh un consejo demas olvidense de todo al momento de hacer el amor vivan la vida loca tal cual los adolecentes y disfruten al maximo .. besos amigas y suerte !!!

    • anis dice:

      hola, yo hace 4 años aborte, fue consciente pero ahora no se si estoy arrepentida, ya acabe mi carrera y me he tornado exitosa; sin embargo con la pareja actual que tengo, no puede tener hijos. Eso me pone triste y confundida, quisiera ser madre, pero creo que Dios me esta pasando la factura. Que hago.?

  56. Chia dice:

    Hola a todas , felicidades por ser capaz de escribir en papel todos estos sentimientos .
    Yo tengo una amiga que la quiero más que sí fuese mi hernana , que ha pasado por lo mismo y continúa luchando.
    A veces no sé que hacer para animarla, lo que sé es que hay alguien ahí arriba que decide cuando es el momento , yo me quede embarazada sin desearlo por el momento , mi marido me dejo embarazada a propósito , supongo que a todos nos rige una fuerza que no controlamos y que a pesar de pasarlo mal las cosas suceden por algún motivo ajeno a nuestro control . Yo no me siento bien , porque no lo esperaba y me siento peor porque se que día a día le hago daño a mi mejor amiga , no puedo hacer nada o no se hacer nada para evitarlo , sólo pido a Dios que tras su lucha igual que tras la lucha de todas vosotras legue ese día en que los embarazos vayan adelante . Estoy segura de que todo pasa por algo y la fe y la esperanza no se debe de perder nunca . Ojalá yo pudiese ayudar , sólo puedo rezar y os juro que os entiendo , aunque no me haya pasado a mi , y pido perdon por sentirme como me siento .
    Un abrazo y mucho ánimo !

  57. Laura dice:

    Me siento tan identificada… tiene tanta razón. mira que he ojeado cosas en internet pero nunca había dado con un texto tan acertado.
    Yo llevo 8 años, nada, 3 In vitro, mas dos de congelados. Me cambie de Pais por trabajo, decidimos darnos un tiempo, teníamos claro que necesitábamos salir del entorno cada vez mas insoportable. Ahora después de un año viviendo aquí y de camino a mis 36 años vamos a intentarlo de nuevo y aquí estoy , un día si y otro día no… no me quiero emocionar pero tampoco perder la esperanza..
    Que agobio, que impotencia! Cuantas ganas de llorar…

  58. fiveth dice:

    es justo así como me he sentido por muchos años, son justo los mismos pensamientos que llegan a mi cabeza por noches enteras, es justo la reacción que tomo cuando me preguntan porque no tengo hijos o me dicen que apure que no deje pasar mas el tiempo, es justo el mismo sentimiento ambiguo de dolor envidia cuando alguien cercano da la gran noticia, y no es que no me alegre por ellas pero como duele.saber que no eres tu.
    es mas difícil aun después de haber sufrido tanto y de una separación. por fin encontrar un hombre maravilloso que te ama. y no atreverte a llegar mas lejos con el por miedo a decirle ese doloroso secreto que lastima tu corazón todos los días y mas cuando ves mujeres con sus enormes barrigas por la calle

  59. Helen dice:

    No he parado de llorar mientras leía el Post. Hay tanta verdad, amargura,soledad y desesperanza en ese escrito, con el que me siento totalmente identificada y al mismo tiempo he sentido el consuelo al encontrar un poco de comprensión. Nadie que no haya pasado por el deseo de ser madre y no alcanzarlo, podría entender nuestro dolor. Llevamos más de 6 años intentandolo y con casi 39 años y varias FIV, he perdido la esperanza. Mi relación con mi pareja también se va apagando día a día y ya no me quedan más ganas de luchar. No creo en los milagros, así que siendo realista no creo que nunca llegue a cumplir mi sueño de ser madre.

    • Rozando el limite dice:

      Helen. Te entiendo. 3 fiv negativas y todo esta correcto!!!.. Infertilidad desconocida (ningun medico sabe el porque si todo anda bien)
      Yo he perdido la ilusion por casi todo. Y las relaciones de pareja y amistades se vuelven amargas.
      Q injusta es la vida!!!!

  60. Estrella dice:

    Hola he leido la mayoría de sus comentarios, la verdad es que debe de ser una situación muy dificil por lo que están atravesando, yo soy madre de un niño de 10 años, en el momento en el que quede embarazada no lo busqué y paso, crié a mi hijo por 6 años sola, hasta que apareció en nuestra vida un hombre maravilloso con el que me casé y con el que deseamos ser padres, llevamos 3 años intentandolo y no llega aun, pero sé y tengo la confianza puesta en Dios que en su momento el señor nos bendecirá con un hijo, recuerden que es cuando Dios asi lo decida, no cuando nosotros querramos, para las personas que definitivamente por estudios medicos les han dicho que no pueden concebir aceptenlo de una manera humilde, porque es la voluntad de nuestro creador, hay muchas mas formas de tener un hijo que podría ser la adopción,y para aquellas que asi como yo tenemos esa esperanza aun, doblen rodillas, hagan cadenas de oración, en mi iglesia he visto varios testimonios de mujeres que no podían tener hijos y el señor en su bondad y misericordia les ha concedido ese milagro, acerquense a EL, ya que para El no hay nada imposile, recuerden que la hoja de un árbol no se mueve sin que él asi lo decida, animo y no confien en el hombre, ya que al fin y al cabo va a fallar, confien en DIOS que es toda grandeza y toda bondad!! ´´´´ÁNIMO A TODAS Y PONGAN SUS ORACIONES A LOS PIES DE DIOS Y EL LES CONCEDERÁ EL DESEO MAS PROFUNDO DE SUS CORAZONES, MIS MEJORES DESEOS, UN ABRAZO!!!

  61. Gaviota dice:

    Es muy duro cuando personas tan cercanas a ti quedan embarazadas y al parecer sin ningun esfuerzo, llevo 2 años intentandolo el doctor no encuentra la causa del problema en dic del año pasado me hice mi primera ia resul negativa, me afecto mucho. Ahora decidi volver a intentar en abril asi que pido a Dios que me ayude a lograr este sueño. Tengo miedo no poder hacerlo.. Voy a contarles como me va en este camino hacia mi bb

  62. Rozando el limite dice:

    Yo tambien he llorado al leer el post! Nadie habia descrito tan exacta la situacion q estoy viviendo
    Y yo me pregunto cada dia… Si despues de 3 fiv negativas lo conseguire nunca… , y porque yo no puedo ser madre?
    Que hemos hecho mal para merecer este camino inacabable lleno de dolor.
    Y hasta cuanto viviremos con este vacio? Esa infelicidad?
    Estoy muy preocupada, al final nos quedaremos solos… Cada dia es mas dificil convivir con los amigos de toda la vida (embarazadas, con bebes o con niños)…
    Al final sin tu quererlo te encuentras en tierra de nadie y con el corazon cada dia un poco mas dañado!

    Y no. Concives mirar al futuro sin hijos!
    Como voy a vivir sin hijos, alguien me lo podria explicar?

  63. estela dice:

    Estoy en la misma situación tengo 8 años con mi pareja y no he logrado ser madre y me lastima me duele saber que el tienen deseos de ser padre pero también es muy comprensible me apoya mucho me mima pero …. siento mucho sentimiento y no deja de doler.. y más cuando la gente te quiere lastimar por ese medio. Y aún que no hago casi mi corazón lo reciente. He pensado en terminar mi matrimonio pero odio sentirme como víctima cuando no es así . Sólo yo se lo que siento y siento mucho dolor me siento vacía y sin ganas de seguir he he tratado y estoy bien , me he curado solo me lastiman y nada ya no se… solo esperar y esperar

  64. Maria dice:

    Hola amigas.
    Os deseo a todas que logreis vuestro anhelado sueño de ser madre. Yo también hice tratamientos en clínicas de fertilidad con donante por ser mujer sin pareja pero no tuve éxito y gastando mucho dinero, hoy con 40 años he conocido una buena persona…llevamos intentado natural unos 6 meses pero todos los ciclos negativos….es muy triste…volveré a intentar tratamiento…espero me resulte. Y si me siento muy identificada con todas vosotras y el coraje que sientes cada vez que la gente te pregunta y tú pa cuando….bueno no quiero hacer más comentarios tristes , cada una tiene su historia…me despido y os deseo que lo logreis… muchos ánimos y mucha fuerza.

  65. Yael dice:

    Pareciera que lo hubiera escrito yo, identificada totalmente me hizo llorar al leer cada linea y preguntarme siempre que hice mal porque yo ??? cuanto tiempo mas tengo que esperar para tener esa dicha de ser padres…Me siento vacia y triste cada q llega el periodo hace 3 anos en la busqueda y 1 anho en tratamiento ..tengo 38 anhos y trato de no perder la Fe ni las esperanzas que mi bebe esta en camino…
    Mucha suerte a todas de corazon

  66. Laura dice:

    Descubrí éste post el año pasado y cada palabra escrita en él describe totalmente mi dolor… tengo 28 años y 4 de casada de ésos 4 años 30 medio intentando quedar embarazada y hasta ahora nada… mes a mes vivo el mismo dolor y aunque tengo el apoyo de mi esposo muchas veces prefiero vivir esos momentos sola porque no hay palabras que consuelen mi a mi corazón en esos momentos… hace un mes visitamos a el gine y me mandó varios estudios entre esos la histerosalpingografia que en éstos días me la hago… yo a pesar de mi dolor quiero confiar en que aun hay esperanza en que Dios me va a conceder la bendición de ser madre… Leer cada comentario de alguna manera me hace sentir que no estoy sola que hay muchas mujeres pasando por esto y entienden lo que yo estoy pasando… un abrazo!

  67. maría dice:

    Ufff….no he podido contener las lágrimas…en esas palabras está reflejada mi historia. Tengo 38 años, hace cuatro buscando, con tres abortos. Un icsi y con los congelados vemos el + pero la alegría dura poco…la semana pasada supimos que no evolucionaba :'( Algo me asfixia por dentro poco a poco cuando pienso, que tal vez no vaya a tener un hijo…se me corta la respiración…me ahogo…

  68. Elizabeth dice:

    Siento un nudo en la garganta tan grande, esta situación es muy dolorosa, desde hace tiempo espero que este mes sea mi mes…. He pensado que Dios no quiere que tenga hijos o he sido tan mala mujer que este es mi castigo??? … pues que duro castigo.

  69. Dafne dice:

    Todas estas mujeres aquí creen que su femeinidad tiene que ver con tener un bebé. la verdad esta es una idea retrograde y sexista pues una mujer se puede realizer de muchas formas no nadamas trayendo un hijo al mundo. Por favor vean más allá de sus narices. Yo me esterilize para ue mi esposo y yo disfrutaramos de la vida sin gastos extra y pudieramos realizarnos a nivel profesional y ser exitosos.

    • kat dice:

      Dafne, tanta búsqueda de profesionalización y éxito te han dejado sin empatía. No creo que todas las mujeres sufrientes que aquí escriben sientan que su ser mujer depende de un bebé. Ellas saben quiénes son, y también saben que quieren tener un hijo, eso es todo. Tu supiste que no querías, e hiciste lo que te pareció con tu cuerpo: pudiste hacerlo. Acá hay mujeres que saben lo que quieren, hacen con sus cuerpos todo lo posible, y aún asi no lo consiguen. De ahí el dolor, sólo eso. No es tan difícil comprenderlo ni, aunque no coincidas con ello, respetarlo.

    • Angelitos dice:

      Dafne quizás ya somos profesionales y tan exitosas que ya nos realizamos en esos aspectos y deseamos otro tipo de realización.

  70. ana gomez dice:

    Tengo 42 años y ya llevo 3 fiv negativos nunca me he embarazado, mi tristeza no se debe a la causa de no poder tener hijos yo como quiera soy feliz (aunque no niego que me hubiera gustado tener una niña), mi tristeza es porque tengo un esposo incomprensivo y egoísta que me exige tener hijos y mas me duele porque el tiene la culpa del que yo no pudiera tener hijos cuando debí tenerlos ya que me contagio del papiloma y llevo 3 conos cervicales y además me tuvieron que cortar mis trompas por hidrosalpinx. Como me gustaría tener un esposo que realmente me amara.

  71. laura dice:

    Operada de endometrosis con pocas probabilidades de tener hijos dos años intentándolo y llegó mi pequeño mi gran amor y ahora una año después llegó otro pequeño para hacernos la vida más feliz no somos ricos pero mis hijos son. Mi mayor tesoro ni todo el dinero del mundo puede compararse con el amor de los hijos no pierdan la fe

  72. Cintya dice:

    Llevo 5 años intentando tener hijos, tengo ovarios poliquísticos, y problemas de ovulación y cada mes es un sufrimiento grande al leer este blog no pude contener las lagrimas ya que quien no esta pasando por lo mismo no sabe el dolor que sentimos y claro podemos salir de viaje, estudiar pero de que sirve todo eso si tarde o temprano se siente el vacio… pero eso solo lo sentimos las mujeres que en realidad lo deseamos ahí les va un link muy bonito para que vean cuando se sientan tristes https://www.youtube.com/watch?v=LxNLZ_IIT8A las quiero y ánimo…

  73. Luz Angeles dice:

    Entiendo bastante de esta situación. Tengo casi 13 años de casada y nunca en mi vida he tenido un embarazo. Confieso que mi esposo y yo hemos sufrido mucho por esta realidad, años y años de tratamientos y de intentar y nada. Sufrí mucho, hasta que un día comprendí que LA FELICIDAD no depende de tener hijos , que la felicidad está dentro de nosotros mismos. Es inútil perder un día de vida sufriendo por algo que no depende de nosotros( si ya se ha tratado todo lo posible por la pareja), la vida es muy corta. Ya hace un par de años llegué a esta conclusion y me declaro una persona feliz con una vida plena de sentido y propósito.Ya basta de sufrir chicas, un día lo entiendes. Está bien intentar todo lo posible pero la vida es Aquí y Ahora.

  74. Luz Angeles dice:

    La felicidad está dentro de nosotros mismos. La Felicidad no depende de tener hijos ni nada más, es un asunto de actitud, es valorar el regalo de tu propia vida. Si se tiene hijos o no es un asunto secundario. Algunos tenemos problemas de infertilidad, Algunos siendo fértiles no quieren ser padres ni madres. Todos tenemos derecho a elegir ser padres o no. En mi caso, yo quise ser madre pero mi esposo y yo no hemos podido en más de 12 años de casados. Y la verdad es que me he dado cuenta que la vida sin hijos es maravillosa. Y aclaro que la vida con hijos tambien puede ser maravillosa porque es un asunto de actitud, porque la felicidad depende de uno mismo, es responsabilidad personal, no depende de NADA ni de NADIE. DEjEN DE LLORAR, DEJEN DE SUFRIR. Sigan intentandolo si es lo que desean pero con otra actitud, no desde el papel de víctimas. El valor de una mujer no depende de ser madre, el valor de una persona está en reconocer su propio valor, tener autoestima, no depende de nada externo a una misma.

  75. Charo dice:

    haz removido pensamientos q yo misma me niego, siempre digo q no quiero tener hijos para q no me tengan pena, digo hay gracias a Dios no tengo hijos y vivo tranquila, duermo cuadno quiero y salgo cuando se me da la gana, lastimosamente ese es mi escudo, cuando me preguntan : tienes hijos? yo les digo hay no, gracias asi estoy bien jajajaja… tantas veces lo he dicho q ya me lo creo, ya me hice la idea y no kiero tratar por no sufrir mas.. x desgracia para mi situacion estoy casada y amo a mi esposo pero no quiero arrastrarlo conmigo a esto q me pasa, es egoista d mi parte y quiero separarme.. no se lo he dicho pero lo pienso mucho y ultimamente lo pieso mas y mas.. me deprimo demaciado solo estoy esperando el momento para poder ser libre y cargar sola con esto.. el dice q no le importa pero me doy cuenta q sus amigos le preguntan mucho si ya es papá, lo cuan el responde diciendo q no podemos o q quiza mas adelante.. .siento q lo estoy atando a una vida q no queria y ya no puedo callarme mas…

  76. alejo dice:

    He leido todo y es duro haber sentido por varios meses la posibilidad d ser papa’ si mujeres soy hombre y q esa ilusion esa alegria se termine con un aborto es duro y d hay en adelant tener problemas y saber q eres tu y no puedes soy el mayor d cuatro hermanos y ya ellos tienen sus hijos mis primos primas amigos ya los tienen es duro es duro cada vez q t pregunta para cuando, hasta se burla d ti q no cuajas cada palabra cada pregunta le duele a uno en el alma quieres no estar ahi t distancias d las personas conocidas para q no t pregunten nadie lo puede sentir hasta q no lo vive se sient uno menos q los demas vive uno trizt hasta verguensa siente y la vida pasa y pasa y cada dia t duele mas los hijos los hijos son la continiuedad d nuestra existencia

  77. alejo dice:

    Aveces uno se pregunta porque me toco a mi es muy bonito sentir la alegria de ser padre de que lo veas nacer de sentirlo de acarisiarlo de besarlo de saber que es tu alegria tu motivo,tu vida,de verlo crecer y sentirte orgulloso esto es solo un sueño para los que no podemos una ilusion que la vida nos cobro’ quien sabe porque sin animo inspira uno lastima ya lo ven con ojos de “pobrecito” te sientes diferente llegar a fiestas familiares y ver los hijos de tus hermanos y demas familiares te alegra pero a la vez te llenas de dolor y desear y con un nudo en la garganta que no te pregunten las misma palabras de siempre para cuando,ya te ganaron, vas a quedar sin hijos,que trizteza aveces la vida es cruel para algunos tanto y para otros peor y para muchos gloriosa pero con lagrimas no le deseo a ninguna persona sea hombre o mujer que pase por esto el no poder tener hijos

  78. Catty dice:

    Hola, con mi esposo llevamos 9 años intentando tener hijos, demasiados intentos, estamos cansados, nuestras ilusiones se han destruido una y otra vez, no logramos comprender y aceptar. En nuestras familias todos tienen hijos, y si, somos como los bichos raros. En resumen intentamos 3 veces en Chile, ahora vivimos en Francia hace casi tres años, acá se puede realizar 4 intentos gratis, y así lo hicimos. ..solo alcanzamos el primero que fracaso y de este nos quedamos con un embrion congelado. Dado el fracaso me hicieron una laparoscopia con pésimos resultados, tengo endometriosis severa e hydrosalpinx, que hacer entonces? me siento menos mujer, con una autoestima bajisima, siento que mi esposo se merece ser feliz y podría dejarlo para darle esa posibilidad, sin embargo nuestro matrimonio ha ido bien a pesar de todo esto, pero aca en Francia he vuelto a revivir ese pánico, ese miedo, esa tristeza de no poder. ..dejamos cerradas las puertas durante años por nuestros primeros fracasos, nos dedicamos a nosotros, a vivir,.viajar y sentir como dos adolescentes. ..ahora revivir a mis casi 39 años todo este dolor, mas que revivir es darte cuenta que juntaste ilusiones por mucho tiempo y que de una vez todo se apaga, sin embargo no tan oscuro como para no ver esa pequeña luz, esa esperanza que tal vez sea nuestro último intento… en mi vientre o en otro.

    • Marce dice:

      Hola!! soy de Argentina, tengo 41 años. Hace 5 que estamos buscando con mi esposo pero me tocó también tener endometriosis e hydrosalpinx. Hice un tratamiento sin buenos resultados y ahora tenemos uno congelado. Pero me quieren operar para sacarme las trompas. Todos los meses pienso que lo lograré de forma natural pero se transforma en una pesadilla..lloro bastante. Creo que mi esposo se merece ser papá y yo mamá pero no lo estamos logrando.
      Hay que trabajar para poder vivir sin hijos y buscarle un sentido a todo. Me siento por momentos como que me falta algo, tengo mucho amor para dar pero Dios hasta el momento no me ha dado la posiblidad de compartirlo con un hijo. La incertidumbre te carcome.
      por suerte con mi esposo nos amamos y tratamos de disfrutar nuestros momentos, pero es como que seguimos de novio..no podemos dar un paso más como pareja..
      gracias por las palabras de todas. Muy lindo el articulo…saludos!!

  79. Marisel dice:

    Hola yo llevo dos años intentándolo y este es mi tercer iiu (inseminación intra uterina) aun no me realizo el test de embarazo porque falta tiempo y estoy desilusionada porque pienso que no va a resultar, ademas tuve una discución fuerte con mi pareja ayer y eso no ayuda en nada, creo que mi pareja ya se rindió y quiere irse estoy muy triste porque yo quería ser mamá y si mi pareja me deja significa que menos posibilidades tengo que serlo, ya tengo 32 años y dinero no tengo para realizar otro tipo de inseminación. Creo que esto es el fin. La verdad me siento tan sola con muchas de ustedes y nada me consuela. No se que hice para merecer este castigo tan grande de la vida.

  80. Laly dice:

    Me identifico 100 % con lo escrito, POR AHORA.Y si.. se la pasa muy mal.. yo todavía no llegue al año de búsqueda pero no pienso pasar de ahí. Si no llega en un año, doy vuelta la hoja. Nada de tratamientos.. no tengo paciencia, fortaleza ni dinero. Mi vida no puede depender de algo en lo que yo no tengo control, Dios da la vida y el la quita. Yo me ocupare de mi misma, me dedicare a cuidar mi cuerpo, mi belleza, a estudiar, viajar con mi esposo, remodelar la casa, canalizar esos deseos de ser madre ayudando a niños sin hogar. Cuando estamos depres solo hay que quitar la mirada de nuestro ombligo, y mirar a los demás: ayudar es la mejor terapia. Pero JAMÁS voy a mostrarme derrotada ante mi entorno de féminas con críos para que me tengan lástima y algunas hasta se regocijen en secreto.. al contrario. Yo voy a ser el vivo testimonio de que se puede ser feliz sin hijos. Mientras ellas se ponen gordas y feas viviendo una vida llena de estres, deudas… yo voy a lucir hermosa, radiante… posteando en facebook las fotos de mi ultimo viaje con mi esposo (que gracias a Dios tener hijos no le quita el sueño en absoluto). Van a ser ellas las que me van a envidiar a mi en lugar de yo a ellas… Y si algun día si Dios me manda un hijo no esperado, El también proveerá para su cuidado. Mientras tanto, yo sigo viviendo. Cuesta pero se puede. Animo.

  81. María dice:

    Laly, me gustó mucho tu comentario superador, yo hace 4 años empecé la búsqueda y esta es la primera vez que escribo en un blog. Estoy por cumplir 37 años y toda la vida soñé con ser mamá…tengo mucha envidia de todas las mujeres que se embarazan sin problema y que planifican cuando!! Todavía no puedo creer porque yo no puedo y porque no me encuentran el problema!! Nunca quise tomar anticonceptivos para tener mi cuerpo lo más natural posible y tampoco disfruté de sexo ocasional por las ETS…todo por cuidarme para mi momento de buscar y acá en Argentina los médicos usan el mismo tratamiento para todas y no nos estudian correctamente, no son buenas las estadísticas en FIV, ICSI y ni hablar de lo comerciantes e inhumanos que son, por qué tenemos que vivir esto?? Yo también quisiera que no me importara y vivir feliz con mi pareja pero nací con este maldito instinto maternal, desde que pedí ese bebote a mis 5 años y no, no voy a poder ser feliz nunca si no hago realidad mi sueño, no me importaría engordar, llenarme de estrías, celulitis, que mi marido me deje..yo sólo quiero ser mamá. Les deseo a todas que lo logremos y si no es así, vivir el día a día hasta que esta vida se acabe sin más.

  82. Albert dice:

    por ocho años probamos con mi esposa todos los procedimientos y ahora por fin despues de 7 fiv fertilizacion in vitro, lo hicimos, lo mas triste del asunto, es que no le puedes decir a nadie que no puedes tener bebes, porque todos creen que no quieres, curiosamente los que los tienen, no los quieren no saben la bendicion que tienen

    • sefora dice:

      Hola soi nueva en esto yo ya yevo casi 13 años de casada y e intentado todos los tratamientos y.nada que consigo embarazo. Y en este mes me hicieron una histero espero en Dios todo me salga bien.saludos

  83. silvina dice:

    No puedo tener hijos, me destroza el alma, la vida, siento que no puedo seguir asi, me supera, nada tiene sentido para mi. y ya estoy grande tengo40 años, imagínate re vieja ser madre, para mi esto es una desgracia eterna.-

  84. ANA dice:

    Yo todavía no he perdido la esperanza, todavía creo que podré pero tengo mis dudas. No tuve nunca un instinto maternal muy desarrollado pero llegó un momento en que decidí ser madre. Tras año y pico intentándolo sin resultado decidimos acudir al médico, ya había cumplido los 35 así que de inmediato me enviaron a fertilidad. Tras la primera consulta salió el positivo, no me lo podía creer pero estaba feliz. Estando de vacaciones empecé a sangrar levemente y fui a urgencias. Resultó ser un embarazo ectópico, me extirparon la trompa derecha. Ahora estoy en espera de pruebas para ver la trompa izquierda y además me ha salido un quiste en ese ovario, así que todo es incertidumbre. Intento llevarlo de la mejor manera posible pero a veces es difícil. Todas, absolutamente todas las mujeres de mi entorno son madres, no sufro por ver a los niños, que me dan alegría, pero el sufrimiento es indirecto. Todas las conversaciones donde hay mamas son entorno a los niños, no se habla de otra cosa. Allá donde voy es el tema central, no puedo tomarme un café ni ir a una comida donde no se hable de ello, y claro, acabo sintiéndome mal porque siento que no tienen consideración hacia las que no hemos tenido la misma suerte y me siento fuera de lugar. Por poner un ejemplo muy tonto, estoy en un grupo de watsapp donde no había foto de perfil. Acaban de poner una foto muy tierna de una perra con su cachorro, todas han aplaudido la idea porque se sienten identificadas y les parece ideal. A mí me han dado ganas de llorar, ya que me he sentido inferior y totalmente excluída del grupo. Las que lo han tenido fácil no se ponen en nuestro lugar. Estas cosas duelen…y a una edad, cuando todo tu entorno está procreando es imposible evitarlo. Si finalmente no puedo ser madre lo aceptaré, pero mientras tanto hay que aguantar el chaparrón.

    • ANA dice:

      Añadir que además vivo al lado de un parque, con lo cual veo a madres con sus niños todos los días cuando entro y salgo de mi casa, en verano cuando me estaba recuperando de la operación ha sido una tortura….por lo menos ahora van al colegio pero en verano estaban ahí durante todo el día…..

  85. frank dice:

    Aunque soy hombre me identifico con el blog y dice todo lo que siento no es fácil llevar una vida así el saber que eres estéril a pesar de tantos exámenes siento un dolor terrible en el alma y una profunda trizteza el saber que no puedo tener hijos una desesperación terrible y al mismo tiempo el sentir que alguien puede despreciarte no es fácil vivir así perdí mi matrimonio ahora soy soltero sin mujer y sin hijos es lo más terrible que estoy viviendo se que la ciencia esta muy avanzada espero algún día tener en mis manos un bebé no se a ver y leer todas las esperiencias me identifico con ellas y entiendo su dolor no se solo un milagro podrá ser una diferencia en mi vida

    • lili dice:

      Hola Frank, Espero que te llegue este mensaje. Mi esposo y yo estamos tratando de tener hijos a traves de FIV. ¿La razon? Mi pareja sufrio de cancer testicular. Como consecuencia de la operacion sufre de eyaculacion retrograda. Se lo que sufre mi pareja, aunque no lo diga, sufre porque no le gusta verme sobrellevando los efectos de la estimulacion, la tristeza de cada negativo. Se el miedo que le da el solo pensar que lo deje y busque las manera de tener mi familia con otro. Sin embargo, amo a mi pareja, y sino logramos ser padres biologicos, todavia tenemos la opcion de adoptar, opcion que nos da muchisima ilusion.
      El amor tan grande que tengo de ser madre es incalculable, que para mi no es necesario que sean biologicos, con tal de que reciban mi amor, y formemos una familia.
      Tal vez queden algunas preguntas sin responder, pero en ello ya he pensado y siempre las he puesto en la balanza.
      Mi mejores deseos para ti

  86. ANDREA dice:

    HOLA A TODAS..
    TENGO 38 AÑOS Y TRABAJO CON BEBES Y MADRES GESTANTES Y LACTANTES HASTA NENES Y NENAS DE 5 AÑOS.
    CON MI PAREJA ANHELAMOS UN HIJO QUE SERIA ALGO QUE NOS UNIRIA, LO BUSCAMOS Y NUNCA UN POSITIVO, DEBIDO A ESTO HACE UN AÑO TERMINAMOS, Y TODO POR NO PODER QUEDAR EMBARAZADA,
    ME PARTE EL ALMA Y EN MIS NOCHES LLORO AL NO PODER SER MADRE ,
    COMO MUJER ME SIENTO HUECA, IMCOPLETA Y MI AUTOESTIMA HA BAJADO….PERO AUN ASI DEBO TRABAJAR Y SONREIR COMO SI NO ME FALTARA NADA O ME PASARA NADA.
    ME SENTI IDENTIFICADA CON ESTE ARICULO , SOY DE COLOMBIA.
    Y MI SITUACION ECONOMICA NO ME PERMIE PAGR UN A INSEMINIZACION ARTIFICIAL O CONGELAR MIS OVULOS..
    SOLO SE QUE ME SIENTO COMO SI DIOS NO QUISIERA QUE YO LO FUERA, LE HE SUPLICADO EN LAGRIMAS PERO NADA… Y VEO COMO MUCHAS MUJERES QUEDAN FACIL EN EMBARAZO Y LOS ABORTAN O LOS VOTAN A ESOS BEBES A LA BASURA,..
    AHORA ESTOY SOLA , SIN PAREJA Y SIN LA ILUSION DE SE UN BEBE.
    GRACIAS.

  87. Elena dice:

    Ha pasado mucho tiempo desde que escribiste este post, pero es la verdad mas grande q jamas he leído. Me he sentido identificada con cada palabra. . yo tengo 38 años tuve un aborto en agosto y desde entonces mi mundo se ha parado….cada mes un sinfín de síntomas o psicosintimas el no poder ver a una embarazada, el no tener nada mas en la cabeza…este ciclo tenia muchas esperanzas tuve un pequeño sangrado, desde q Ovule llena de granitos, molestias; mil psicosintomas q hoy nuevamente se truncan..
    Yo ya no puedo mas con esto, algo tengo q haber hecho muy malo en la vida para que me pase esto…y sabéis que yo no quiero vivir si no soy madre y creo q no lo seré…me encantaria dormir y no despertar jamas.

  88. Charis dice:

    Totalmente lo que siento, me has hecho llorar… Ver a tu al rededor que todos se embarazan y uno ya no tiene ni la fuerza para siquiera pensarlo… Un abrazo a todas

  89. Lua dice:

    Acabo de ver mi dolor reflejado en este blog. He sentido y siento cada una de las palabras y de las sensaciones. He pasado por las mismas situaciónes y he llorado de la misma manera. Desde que era pequeña soñé con tener hijos y siempre tuve un instinto maternal muy acentuado. Me hice maestra de infantil y cada día abrazo, cuido, juego y enseño a los hijos de otros. Pasé por inseminaciones, por la incomprensión de mi pareja por mi estado de ánimo y de mi necesidad de tener hijos. Y ahora, como última puñalada, una menopausia a los 48 que borra de un bofetón cualquier idea de intentar nada. Sólo soy capaz de pensar en que he sido una cobarde, que tenía que haberlo intentado más, de otras formas… Sé que no puedo culpar a nadie de mi propio fracaso y de mi propia incapacidad, pero no sé cómo seguir sin pensar cada día en lo mismo. No soporto reunirme con amigas que han tenido hijos (todas) porque no tengo derecho a fastidiarles su felicidad.
    Y duele. Duele mucho, constantemente.

  90. Blanca dice:

    Yo estoy igual con tanto dolor, mis hermanas tienen 3 y 2 niños y yo nada, lo peor es que tengo 21 años y un esposo que muere por un bebe, puedo ver el dolor en sus ojos cada vez que me baja no dice nada pero se que lo siente tanto como yo, inicie un tratamiento de fertilidad y nada, es tan triste y tan vergonzoso a la vez llegas a sentirte no”mujer” a veces quisiera dejarlo que buscara a alguien que si pudiera darle hijos por que lo amo demasiado y no quiero arrastrarlo a este sufrimiento tan vano. :(

  91. Matrona dice:

    Yo estoy en la misma situación… leo esas palabras y parece que soy yo… llevo 3 años intentando ser madre,6 tratamientos de reproducción de ellos 3 ICSIs y además 3 histeroscopias para extirpar pólipos que me salen por las hiperestimulaciones…
    Pero además tengo uno de los trabajos más maravillosos del mundo, pero de los más duros para una persona en una situación así. Soy MATRONA y cada día me cuesta más ir a trabajar y atender partos de parejas felices escondiendo mis sentimientos…Por mi profesión mis amigas y conocidas, nada más enterarse de su embarazo me llaman para pedir consejo, suelo ser la primera en enterarme…
    Mi vida de pareja, familiar, social y laboral se esta convirtiendo en un calvario. Creo que de todo esto algún día sacaré algo positivo, que algún día seré mejor persona y matrona, pero por ahora lo que ocurre en mi es lo opuesto…
    Mucho ánimo a todas las mujeres y hombres que están pasando por lo mismo

  92. jordi dice:

    Por casualidad entre por esta web, me parece un post un poco negativo, demasiado traumatico, que lo único que hace es crear mas ansiedad a las mujeres que desean ser madres. Claro que es bonito ser madre, pero tampoco fundamental, por ejemplo mirar Angela Merkel, la mujer mas poderosa del planeta y no tiene hijos. La cuestión es interntarlo sin obsesionarse , y si no se puede, aceptarlo.Pero en ningún caso tener metido un pensamiento tan traumático como este post. Al fin y al cabo pocrear esta hecho para mantener la especie humana, y por que una mujer no tenga hijos no nos extinguiremos.La cuestión es intentarlo un año con buena alimentacion y deporte, en ultima instancia centro de reproducción, y si no hay suerte aceptarlo o bien adoptar, poero nunca perder la ilusión por la vida.

  93. ALUMINE dice:

    Hay una luz. Llevo 5 años. Más de 10 tratamientos. Probé todo lo que se conoce de medicina alternativa y radicional. Soy la novena de once hermanos. A mi alrededor, no conozco a nadie con quien compartir lo que vivo. Todos tienen hijos, naturalmente. Nunca fui una Susanita, siempre me aburrieron las mujeres que sólo hablan de pañales y que se olvidan de lo que alguna vez fue su marido para ellas, antes de tener hijos. Me importa el desarrollo personal, de la pareja y el profesional. Me gusta mucho viajar. Disfruto de la libertad y de dormir 10 h los sábados. Pero no me esperaba que no vendrían. Quería formar una familia, divertirnos juntos, viajar con ellos, mostrarles el mundo, que tengan amigos, divertirnos todos juntos, ser cómplices, querernos…. no me la veía venir. Me enojé mucho cuando me plantearon livianamente la opción de adoptar. ¿Qué tiene que ver? ¿Y saben qué? No tiene tanto que ver. En un hijo adoptado no queremos proyectar nuestros proyectos inconclusos. Nos elegimos para vivir juntos, como una familia no tan tradicional, un corazón abandonado y dos corazones llenos de amor para compartir con alguien más, porque en casa sobra… y en otros rincones falta. No se va a parecer a mi, probablemente no. ¿Y qué? Saben qué genial que se parezca por los gestos? Qué proyecto!!!! No lo descarten…

¿Y tú qué opinas?