La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Viaje a la vida: En el backstage de la reproducción asistida (II)

| 11 abril, 2013 | 0 Comentarios

«No inventamos la ovulación ni la fecundación. Simplemente reunimos las mejores condiciones posibles para que pudiera ocurrir

Robert Edwards, premio Nobel de Medicina 2010 y pionero en el desarrollo de técnicas de fecundación in vitro, de cuyo triste fallecimiento me enteré ayer, justo después de publicar la primera parte de este reportaje. In memoriam.

 

Ayer os hablaba acerca de las diferentes técnicas de reproducción asistida y de preservación de la fertilidad, y hoy os voy a hablar sobre lo que sucede en el laboratorio es decir, esa parte del proceso que los pacientes por lo general desconocemos. ¿Qué es lo que hacen con nuestros óvulos desde que los extraen hasta que nos implantan uno o varios embriones? ¿Cómo se garantiza que las condiciones de los embriones sean las adecuadas? ¿Cómo se conserva el semen y cómo se garantiza que tenga la mejor calidad posible? De eso es de lo que os voy a hablar en esta segunda parte del reportaje.

 

El laboratorio de fecundación in vitro (FIV)

En el laboratorio de FIV se llevan a cabo las tareas relativas a la vitrificación de los óvulos, la fecundación y conservación de los embriones, las biopsias embrionarias y las biopsias testiculares.

No se por qué siempre me lo había imaginado como un lugar muy frío como los quirófanos, pero en realidad no hace frío en absoluto.  Lo que sí es cierto es que es un lugar estéril, de acceso restringido, y se encuentra en penumbra. La calidad del aire debe ser óptima, por lo que disponen de  complejos sistemas de filtrado que garanticen su pureza. Esto es muy importante ya que el objetivo principal pasa por mantener las condiciones ambientales adecuadas para la fecundación y el óptimo crecimiento de los embriones. Y no es fácil imitar un lugar tan acogedor como el vientre materno.

 

Los incubadores

Cada paciente tiene su propio incubador. Dada la importancia de mantener las condiciones fisiológicas adecuadas, se trata de que los óvulos o embriones permanezcan el menor tiempo posible fuera del incubador.

Los incubadores deben reproducir el ambiente uterino, controlándose tanto la humedad como la temperatura (hay una superficie calefactada a 37º con un flujo constante de aire filtrado). También disponen de un sistema de auto esterilización y controles del nivel de CO2 y oxígeno, ya que el nivel de CO2 debe ser mayor del que hay en la atmósfera, y el nivel de oxígeno debe ser menor.

A la izquierda, un biólogo depositando los embriones en un incubador. A la derecha, primer plano de los controles de oxígeno y CO2 del incubador. Fuente: Ivi.net

A la izquierda, un biólogo depositando los embriones en un incubador. A la derecha, primer plano de los controles de oxígeno y CO2 del incubador. Fuente: Ivi.net

 

El proceso de fecundación

Una vez que se realiza la punción folicular para extraer los óvulos, estos se lavan y se dejan en cultivo hasta que terminen de madurar. Mientras tanto, en el laboratorio de Andrología, se va preparando la muestra de semen para garantizar que la muestra utilizada esté en las mejores condiciones posibles. De esto os hablaré más adelante.

Un ovocito maduro mide entre 110 y 115 micras. Se considera que está en el momento óptimo cuando alcanza el estado de metafase II de su división meiótica. Para valorar la madurez del óvulo se analiza el grado de expansión del cúmulo y la corona que lo rodea. En la fotografía siguiente podéis ver la evolución de un óvulo a través de las distintas fases:

Evolución del ovocito. A la izquierda, ovocito inmaduro en estadio de Vesícula germinal. En el centro, ovocito en Metafase I. A la derecha, ovocito en Metafase II. Fuente: barcelona-reproduccion.quiron.es

Evolución del ovocito. A la izquierda, ovocito inmaduro en estadio de Vesícula germinal. En el centro, ovocito en Metafase I. A la derecha, ovocito en Metafase II. Fuente: barcelona-reproduccion.quiron.es

  • Día 0: Dos o tres horas después de la extracción, el óvulo está listo para comenzar el proceso de fecundación. Cómo comentamos en el post de ayer, si se realiza una FIV convencional se pondrá cada óvulo en una placa de cultivo rodeado de espermatozoides. La cantidad aproximada es de 100.000 espermatozoides por mililitro. Si la fecundación se realiza mediante ICSI, se inyectará un espermatozoide dentro de cada óvulo. Después se introduce el óvulo fecundado en el incubador.
  • Día 1: Se valora el proceso de fecundación.
  • Día 2: En esta fase ya podemos hablar de embriones de 4 células. Se valora el desarrollo de los embriones y se vuelven a depositar en el incubador.
  • Día 3: Los embriones ya tienen 8 células. En el 80% de los casos este será el día en que se realice la transferencia de los embriones a la paciente.
  • Días 4 y 5: En otros casos se esperará al quinto día, transfiriéndose los embriones en estado de blastocito. A estas alturas el embrión tiene una estructura celular muy compleja, formada por más de 200 células.

 

El laboratorio de vitrificación

Por último, los embriones que no sean transferidos se conservarán congelados (criopreservación) a -196º para su uso posterior. Con los nuevos métodos de congelación ultrarrápida la tasa de éxito del proceso se equipara prácticamente a los embriones frescos. La tasa de supervivencia al proceso de descongelación se estima en más de un 90%.

Proceso de vitrificación de óvulos

Proceso de vitrificación de óvulos

 

La calidad de los embriones

Otra pregunta importante es, ¿Cómo se sabe cuáles son los embriones de buena calidad? No todos los embriones tienen el mismo desarrollo, y para ser considerados óptimos deben reunir una serie de requisitos:

  • Que cada día dupliquen su número de células. Esto es muy importante ya que la velocidad de división está directamente relacionada con las posibilidades de lograr un embarazo. Lo ideal es que a las 48 horas de la fecundación tenga 4 células, y a las 72 horas tenga 8 células.
  • La fragmentación debe ser adecuada.  A medida que las células se dividen se van separando pequeñas porciones. Un nivel de fragmentación de hasta el 25% se considera normal.
  • Deben poseer simetría, esto es, que las células se dividan a la vez y tengan un tamaño parecido.

Además de las circunstancias anteriores, el biólogo tendrá que valorar otras variables como el aspecto del citoplasma o el número de núcleos.

 

El Embryoscope

El Embryoscope es un incubador muy especial, ya que va grabando todo el proceso de fecundación, lo que permite observar el embrión minuto a minuto. La principal ventaja es que permite valorar con mayor exactitud las condiciones del embrión mediante la observación constante de los patrones de división sin tener que sacar el embrión de la incubadora. Ello consigue mejorar la selección de embriones y, por tanto, incrementar las tasas de fecundación.

 

El laboratorio de Andrología

En el laboratorio de Andrología se procesan las muestras de donantes de semen y se prepara el esperma para los procedimientos de inseminación artificial, FIV o ICSI.

Las condiciones del laboratorio son menos rigurosas que en el caso anterior y la iluminación es normal, ya que el tratamiento y conservación del semen no necesita tanta esterilidad.

 

La donación de semen

Cámara de recuento de espermatozoides. Fuente: Elaboración propia

Cámara de recuento de espermatozoides. Fuente: Elaboración propia

La edad del donante suele ser inferior a los 35 años. A los donantes de semen se les realizan estudios genéticos y un seminograma, que es un análisis que valora el número de espermatozoides, la forma de los mismos y la movilidad. El valor normal es de más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, pero para la donación se exige que esta cifra sea superior a 70 millones, por lo que se descartan el 95% de las muestras.

Dado que la ley exige que se garantice el anonimato de los donantes, a las muestras se les asigna un código para trabajar con ellas.

A la hora de elegir la muestra de semen que se utilizará para fecundar los embriones se tiene en cuenta la similitud fenotípica (raza) y serológica (grupo sanguíneo).

Por otro lado, el esperma se conserva durante al menos 6 meses antes de ser utilizado, para cumplir con el denominado “periodo ventana” de algunas enfermedades que pueden tardar varios meses en ser detectadas.

 

La conservación del semen

El semen se conserva congelado y agrupado en una especie de pildoritas, para tener que evitar gastar toda la muestra de una vez.

Las muestras se conservan utilizando un crioprotector para evitar que se formen cristales de hielo que rompan las células. Estos crioprotectores pueden estar compuestos de glicerol o de yema de huevo.

Existen dos tipos de tanques distintos. Por un lado están los tanques clásicos de nitrógeno en los que se conservan las muestras a una temperatura de -198º. Por otro lado están los tanques secos en los que la muestra no está en contacto directo con el nitrógeno, y se conserva a -186º. En el caso de estos últimos lo que produce el enfriamiento es el vapor de nitrógeno y la principal ventaja es que no hay que recargar el tanque.

A la izquierda, un tanque tradicional. A la derecha, un tanque seco. Fuente: Elaboración propia

A la izquierda, un tanque tradicional. A la derecha, un tanque seco. Fuente: Elaboración propia

 

El tratamiento del semen para los procesos de FIV/ ICSI

La muestra de semen se entrega el mismo día que se realiza la extracción de los óvulo. Se recomienda que la pareja tenga relaciones sexuales entre 3 y 5 días antes, ya que los periodos prolongados de abstinencia pueden perjudicar la calidad del semen.

Primero se analiza que la calidad del semen sea adecuada. Después se procede a hacer el test de capacitación o REM (recuento de espermatozoides móviles) que consiste en el “lavado” del semen, eliminando todos los fluidos y sustancias que contenga, así como los espermatozoides con poca movilidad, conservando únicamente los espermatozoides más aptos que reposarán en un medio de cultivo rico en sustancias nutritivas.

 

Y aquí termina nuestro reportaje. Espero que lo hayáis disfrutado, que hayáis aprendido tanto como yo y que, en el caso de aquellos que hayáis pasado un proceso de reproducción asistida, os haya proporcionado una imagen clara de esa parte del proceso menos visible de cara al paciente que se desarrolla en el laboratorio.

Finalizo el reportaje agradeciendo al personal del IVI que me diera la oportunidad de visitar los laboratorios y conocer más de cerca el proceso que me permite disfrutar hoy día de lo más importante de mi vida; mis hijos.

 

También te puede interesar

Fracaso, bienvenido a casa

Fracaso, bienvenido a casa

-"Me preocupa tener sólo un embrión congelado. ¿Y si sale mal?". - "No te preocupes, esta es la buena. Es un blastocito de calidad excelente. La respuesta esta vez ha sido...Seguir leyendo →
Asquerosamente infértil: Canción triste de mi #Frigopeque

Asquerosamente infértil: Canción triste de mi #Frigopeque

El túnel del tiempo La primera vez que atravesé la puerta de la Clínica de Fertilidad después de ser madre, a principios de enero de este año, fue como meterme en...Seguir leyendo →
Reflexiones VI: La infertilidad después de la maternidad

Reflexiones VI: La infertilidad después de la maternidad

  Me duele ser infértil. Aunque ya haya conseguido tener hijos. Aunque pueda tener más hijos. Pensaba que cuando lograse ser madre la sombra de la infertilidad desaparecería pero me equivocaba....Seguir leyendo →
Estoy esperando gemelos por FIV y siento que he arruinado mi familia

Estoy esperando gemelos por FIV y siento que he arruinado mi familia

Supongo que todos recordáis un artículo que publiqué hace tiempo sobre el controvertido testimonio, publicado en la versión americana del Huffington Post, de un futuro padre de gemelos no muy...Seguir leyendo →
Viaje a la vida: En el backstage de la reproducción asistida (I)

Viaje a la vida: En el backstage de la reproducción asistida (I)

Tal y como os conté el otro día por Facebook, el pasado miércoles día 13 tuve la suerte de ser invitada a una visita guiada a los laboratorios de FIV...Seguir leyendo →
El jardín de los sueños rotos

El jardín de los sueños rotos

La primera vez que ocurrió me pilló completamente desprevenida, con la guardia totalmente bajada y una ilusión inmensa que ocupaba todo mi pensamiento y no dejaba ningún resquicio al miedo....Seguir leyendo →
Luchando contra la infertilidad: No poder tener hijos es...

Luchando contra la infertilidad: No poder tener hijos es...

“Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo” (La gota horada la piedra no por fuerza, sino por constancia) Publio Ovidio Nasón   No poder tener hijos es como si tu vida se quedase...Seguir leyendo →
Sueño de una mañana de Navidad (un cuento para mis mellizos)

Sueño de una mañana de Navidad (un cuento para mis mellizos)

“Los tiempos cambian, los avances científicos y tecnológicos se aceleran, pero algo que no ha cambiado a pesar de todos los desarrollos mundiales es el deseo de tener hijos. Es...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Infertilidad

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo