La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (II)

| 2 mayo, 2013 | 19 Comentarios
Los gemelos idénticos tienen dos veces más probabilidades de tener personalidades similares que los mellizos

Los gemelos idénticos tienen dos veces más probabilidades de tener personalidades similares que los mellizos

En la primera parte de este artículo estuvimos analizando algunos estudios relativos a la concordancia de determinadas características psicológicas de gemelos y mellizos. Hoy seguiremos analizando este tema mayor detalle, y conoceremos las conclusiones de algunas investigaciones con gemelos y mellizos relacionadas con determinados rasgos concretos de la personalidad, así como la teoría del efecto espejo en los gemelos idénticos.

 

¿La personalidad es fruto de la genética o del entorno?

En la Universidad de Edimburgo se llevó a cabo un estudio en el que participaron más de 800 pares de gemelos idénticos. El objetivo de la investigación era descubrir qué tiene una mayor contribución al éxito en la vida, si la genética o la educación recibida. Sorprendentemente, los investigadores concluyeron que los gemelos idénticos tenían dos veces más probabilidades de compartir los mismos rasgos de la personalidad que los mellizos, sugiriendo que la genética tiene un impacto mayor que la educación.

Así, el hallazgo más significativo fue el relativo al autocontrol, ya que en opinión de los investigadores la capacidad de controlarse y de persistir hasta lograr el objetivo deseado está fuertemente influenciada por la genética.

Por otro lado, según las investigaciones del Dr. Bouchard (y basándose también en otras investigaciones previas), en las variaciones de la personalidad producidas por el entorno el hecho de criarse en la misma familia sería uno de los factores con menor peso, algo realmente sorprendente.

Algunos autores (Pamela, Prindle y Fierro, 2007) incluso han llegado a afirmar que esta influencia es prácticamente nula en la vida adulta, lo que resulta muy difícil de creer. Esta afirmación se basaría en que, según sus investigaciones, la correlación en los rasgos de la personalidad de adultos adoptados por la misma familia no sería mayor que la correlación que podríamos hallar entre completos desconocidos.

En este sentido, podríamos afirmar entonces que los efectos del entorno no compartido (aquellos que sólo afectan a individuos concretos) tendrían más peso que los efectos del entorno compartido. Una vez más nos encontramos con la importancia del entorno prenatal, que según la investigadora Melissa Knopper (2002) constituiría una posible explicación a este fenómeno.

También es curiosa la conclusión a la que llegaron los investigadores Loehlin and Nichols (1976), afirmando que la influencia del entorno en las variables analizadas de la personalidad opera de forma aleatoria según los casos.

 

El efecto espejo en los gemelos idénticos

David Hay, un investigador australiano experto en gemelos, llevó a cabo uno de los estudios más amplios que nunca se hayan realizado (recopiló datos de 587 pares de gemelos durante una década). Hay afirmaba que los gemelos idénticos frecuentemente constituyen una “imagen espejo” del otro, con una estructura facial, huellas dactilares y una mano dominante opuesta (es decir, que si uno era zurdo el otro gemelo solía ser diestro).

Este efecto espejo se extendería hasta el cerebro, y si por ejemplo uno los gemelos es tiene el hemisferio derecho del cerebro dominante, el otro tendería a serlo del izquierdo. Dado que ambos lados del cerebro están, de alguna manera, especializados en tareas distintas la forma de pensar de cada gemelo sería distinta; uno podría destacar en matemáticas y otro en lengua por ejemplo.

A conclusiones muy similares llegaron los investigadores Ebelinh, Porkka et al. (2003), afirmando que el desarrollo de los gemelos no suele seguir el desarrollo de los niños de su edad sino que, de alguna manera, parece como si se repartieran el trabajo y si uno es muy competente en habilidades motoras, el otro lo sería en habilidades sociales.

Pero esto no excluye que incluso los gemelos que piensan de forma distinta puedan ser muy similares en su temperamento y en otras variables de la personalidad. Por ejemplo, el investigador Bouchard encontró similitudes increíbles entre los gemelos en estas áreas:

  • Algunas manías (como la manía de llevar una goma de pelo en la muñeca o leer las revistas al revés)
  • Elecciones personales (como la elección del nombre de la mascota o de los hijos, o la forma de vestir)
  • En el comportamiento social expresivo como el hecho de ser tímido, las expresiones faciales o la postura corporal.

Dado que este es el tipo de cosas a las que nos referimos cuando hablamos de la personalidad, en este sentido estos hallazgos podrían ser interpretados como una sólida evidencia de la gran influencia de la genética en la personalidad.

Por otro lado, según un estudio realizado en la Universidad de Fullerton por la experta Nancy Segal, los gemelos suelen tener un comportamiento más colaborativo entre ellos que los mellizos cuando están realizando tareas similares.

 

Estudios comparativos entre gemelos y mellizos sobre rasgos concretos de la personalidad

Para completar este análisis vamos a analizar los resultados relativos a la correlación entre gemelos y mellizos de algunos rasgos concretos de la personalidad, de conformidad con los resultados de varios estudios.

Por un lado, según los estudios con gemelos de Vandenberg (1967), algunos rasgos de la personalidad como el hecho de ser activo, impulsivo, la fortaleza o la sociabilidad tendrían un fuerte componente hereditario. Sin embargo, otros rasgos como la dominancia, la estabilidad o la capacidad de reflexión lo serían mucho menos.

Un estudio realizado en Pakistán, y publicado en el año 2009 arroja también conclusiones muy reveladoras, que se contradicen parcialmente con algunas de la afirmaciones anteriores. Las conclusiones de este estudio resaltaron la similitud en la personalidad de gemelos y mellizos en materia de dominancia, independencia, tolerancia, eficiencia intelectual y autocontrol. Las mayores diferencias las hallaron en materia de  responsabilidad, socialización y flexibilidad.

En el cuadro siguiente podemos ver las conclusiones de otro estudio dirigido por Bouchard (1998) en el que se analizan varias dimensiones de la personalidad. La emocionalidad positiva haría referencia a la extroversión y a la habilidad de mantener relaciones positivas con el entorno. Por el contrario, la emocionalidad negativa estaría relacionada con sentimientos como la ansiedad y la rabia.

Gráfico de elaboración propia. Fuente: Personality similarity in twins reared apart and together

Gráfico de elaboración propia. Fuente: Personality similarity in twins reared apart and together

Cómo podemos apreciar en este gráfico, muchas de las dimensiones de la personalidad analizadas guardan una gran similitud entre los gemelos, incluso aunque estos se hayan criado en entornos distintos. Incluso me llama la atención que, en algunos casos, la correlación es aún mayor en el caso de gemelos criados por separado. En el caso de los hermanos mellizos, esta correlación es relativa, siendo prácticamente nula en algunos casos cuando los hermanos se han criado por separado.

Por otro lado, resultan muy interesantes también las conclusiones de este otro estudio, que analiza las seis dimensiones de la personalidad durante la adolescencia. En este caso se comparan hermanos gemelos, mellizos y hermanos comunes.

Gráfico de elaboración propia. Fuente: The Psychology of Personality: Viewpoints, Research, and Applications

Gráfico de elaboración propia. Fuente: The Psychology of Personality: Viewpoints, Research, and Applications. Autor: Carducci. Ed. Wiley-Blackwell (2ª edición, 2009)

Los resultados expresados en este gráfico avalan las conclusiones anteriores, en relación con la gran similitud de la personalidad entre gemelos idénticos. Asimismo, la comparativa entre mellizos y hermanos comunes pone de relevancia que, aunque en menor grado que en el caso de los gemelos, sí que existe una similitud significativamente superior en el caso de los mellizos.

 

Conclusiones

A la vista de estos estudios, resulta innegable que la personalidad tiene un fuerte componente hereditario en muchos aspectos (algunos expertos lo cifran en un 50% aproximadamente), así como muchas de las características psicológicas están influidas en gran medida por la genética.

Personalmente, aspectos que me han sorprendido mucho han sido la importancia del entorno prenatal y la poca importancia que tendría, según algunos estudios, el entorno familiar.

De cara al objeto de mi pequeña investigación, resaltaría las conclusiones siguientes:

  • El efecto espejo que haría que los gemelos se complementen en cuanto a sus habilidades y a la predominancia de uno u otro hemisferio cerebral.
  • La enorme similitud de los gemelos idénticos en muchos rasgos de la personalidad, incluso en el caso de aquellos  que se han criado por separado.
  • Sin embargo, tampoco debemos esperar que los gemelos tengan personalidades idénticas, aunque se hayan criado juntos, debido al efecto del entorno no compartido (Segal, Hershberger y Arad, 2003). Además, hay que tener en cuenta que predisposición genética no implica inevitabilidad.
  • Los mellizos tienen un carácter mucho más similar que los hermanos comunes, pero mucho menos parecido que los gemelos idénticos, incluso en aquellos casos en los que han sido criados por separado.

Por otro lado, a la hora de interpretar las conclusiones de estos estudios hay que tener en cuenta las limitaciones propias de los estudios con gemelos (que vimos en la primera parte del artículo), así como el hecho de que muchas investigaciones tienen muestras relativamente reducidas. Además, muchos estudios se contradicen unos a otros.

Por último, tenéis que tener en cuenta también que yo no soy psicóloga y aunque he tratado de interpretar los datos como mejor he podido, si queréis más detalle acerca de alguna de las cuestiones planteadas os aconsejo acudir a la fuente original.

Y ahora me gustaría escuchar vuestras impresiones. ¿Os cuadran los resultados de este estudio con lo que tenéis en casa? ¿Os sentís identificados con la teoría del efecto espejo de los gemelos? ¿La personalidad de vuestros mellizos se parece más que la del resto de los hermanos? ¡Estoy deseando que me lo contéis!

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Genética y biología

Comentarios (19)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Belen Merino via Facebook dice:

    Yo tengo trigemelas, en principio con rasgos comunes pero cada una con su personalidad diferente, quería aportar un dato curioso y es q desde la incubadora, ninguna de las 3 ha querido chupete, de hecho duermen desde bebés con el mismo osito y en los 3 casos lo cogen de la mísma forma al mismo tiempo q se chupan el dedo…..hoy en día tienen 4 años y siguen haciéndolo de la misma forma, esto debe ser genético porque lo hacen así desde q nacieron

  2. Gracias por tu aportación Belen, ¡Qué curioso! Supongo que es a este tipo de cosas a las que se refiere el Dr. Bouchard cuando habla de manías comunes. Existen muchos estudios de gemelos separados al nacer en los que se detectó que tenían muchas manías y particularidades en la forma de hacer las cosas a pesar de no haberse visto nunca.

  3. Olvanis Liendo de Ugarte via Facebook dice:

    yo soy gemela espejo y cada dia me sorprende lo que nos sucede ami hermana ami ya siendo adultas yo soy zurda y ella derecha y somos como el complemento de una y otra ,justamente ayer escribimos el mismo mensaje de texto desde nuestras casas en diferentes lugares de Venezuela a mi hermano menor con las misma palabras .. para mi ser gemela es una cosa que no puedes explicar creo tener mas vínculos con mi hermana que con mi madre , de bebes siempre nos acostaban separadas y amanecíamos juntas cabeza a cabeza jeje . me encanta todo lo que publica es fabuloso es un mundo sorprendente que admiro mucho.. GRACIAS

  4. Olvanis qué interesante tu testimonio, gracias! Sois como una prolongación la una de la otra, el complemento perfecto 🙂

  5. Olvanis Liendo de Ugarte via Facebook dice:

    esa es la frase que nos describe de manera perfecta diaria yo …gracias

  6. Olvanis me encantaría que os animaseis a mandarme vuestra historia!

  7. Olvanis Liendo de Ugarte via Facebook dice:

    huys mis memorias jeje bueno lo usted quiera usted es la experta jeje yo solo digo lo que he pasado pero no tengo hijos todavia

  8. Olvanis cuéntanos tu experiencia como gemela! A los papás nos ayuda un montón conocer el punto de vista de los gemelos adultos, y queda un recuerdo muy bonito. Mira la historia tan bonita de estas gemelas: http://www.somosmultiples.es/vuestras-historias/la-historia-de-rocio-y-su-gemela/

  9. Olvanis Liendo de Ugarte via Facebook dice:

    tremenda historia pero esto me ara llorar de seguro

  10. Olvanis Liendo de Ugarte via Facebook dice:

    adivine quien llego mi hermana yupiiiii heeeeeeeeeeeeeeeeee

  11. Podría contar tantas cosas de las gemelas y la melliza… como siempre digo, tan distintas pero compenetradas… y las gemelas, con su «ése» especial entre ellas… Nosotros seríamos buen sujeto de estos estudios, tengo los dos tipos, gemelas ideénticas y melliza, ya sólo me falta el hermano de otra edad, y el adoptivo, y seríamos perfectos para comparar, ja, ja, ja!!! Me ha encantado.

  12. Hola Olvanis ya te mandé un correo. He borrado tu dirección de mail para que no te llegue spam.

  13. mamatana dice:

    Sí, Olvanis, nos encanta conocer las historias de otros gemelos y su relación, así que cuenta cuenta!! También padresdetrillizos, con toda la gama! Notáis diferencias o similitudes?

    Las mías por ahora son ambidextras pero sí que es verdad que una destaca mucho en las habilidades motoras y la otra sociales y lo mejor es que se piden ayuda para llevar a cabo cosas que solas no pueden hacer. También duermen desde pequeñas con un muñequito igual pero de diferente color.

  14. Luz Ruiz Minagorre via Facebook dice:

    Mis hijos son gemelos idénticos, pero al ser bi-amnióticos, desde el principio del embarazo supusimos que eran mellizos (sabemos que son idénticos por una prueba de ADN). Como dices, «los gemelos idénticos tienden a ser tratados por los demás de forma muy similar, a diferencia de los mellizos», y en nuestro caso fue al revés, que no teníamos esa «predisposición» a tratarlos igual. Así que es posible que la personalidad también dependa del trato. Ellos no son «espejo», si a uno le gusta la fanta de limón, a otro la de naranja; si uno es de chocolate blanco, el otro, del negro… Lo único similar es su CI…

    • Isis dice:

      Hola ke tal!yo soy gemela y nos hemos criado juntas,mismo trato desde bebes y casi todos los gustos son iguales peinado y coincidimos en comidas;pero en caracter yo soy la zurda y mi hermana la diestra ella siempre se ha sentido inferior a mi en algunos sucesos de la vida

  15. MargariTamayo dice:

    Gracias por tan excelente pagina. La descubri hace poco y no me canso de leer. Mis gemelos mono-mono tienen hoy 9 años. Son una mezcla de todo lo que describes. Tienen un temperamento muy marcado. Uno es psicorigido y de un temperamento muy fuerte, el otro toma la vida con calma. Los dos tienen gustos muy similares en cuanto a comida y otras cosas. Sin embargo, desde pequeños han elegido ciertas cosas.q a mi modo de ver lo hacen para establecer diferencias. Se reparten los roles como mencionas no se si en este u otro de tus articulos y son ciclicos. Un abrazo y gracias

  16. MARIA dice:

    HOLA A TODAS ME DA ALEGRIA Y MUCHA TRISTEZA LEERR TODO ESO PORQUE YO SOY GEMELA Y LO UNICO QUE PUEDO DECIR ESQUE LOS GEMELOS TIENEN UN SENTIMIENTO MUY ESPECIAL Y FUERTE QUE NOSE PUEDE EXPLICAR , A MI GEMELA SE LA ROBARON A MIS PADRES AL NACER ES UN BEBE ROBADO NACIMOS EN MADRID , EN EL HOSPITAL DEL AIRE , NACIDAS EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1985 OJALA ALGUN DIA LA PUDIERA ENCONTRAR PORQUE ME ACUERDO DE ELLA CADA DIA , SUPONGO QUE NO SABRA QUE ES UN BEBE ROBADO 🙁 TENEMOS QUE TENER EL MISMO GRUPO SAGUINIO A – SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR O ALGUNA INFORMACION GRACIAS.

  17. mario cristian diaz c dice:

    yo soy casado con una melliza que no se si es melliza o gemela ,lo cierto es que cuando la otra estaba amantado a su hijo, a mi senora le salia leche por su ceno sin tener hijo ni esperado hijo, hay muchas cosas raras pero no encuentro nada cientifico porque ellas y sus familias mantienen mucho ermetismo al respecto, ahi les dejo esa evidencia que solo la conocen gente interesada en hacerlo conocer,conzco mas cosas que me han contado ya personas de edad muy avanzadas. Mario Christan Diaz C , Cali COLOMBIA

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo