La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¡Por un parto múltiple respetado!

| 23 Mayo, 2013 | 7 Comentarios

El otro día una de nuestras foreras nos avisaba de que esta semana se celebraría la Semana Mundial del Parto Respetado, así que pensé que sería buena idea hacer un post para contribuir a una causa tan importante. Y así es como os lancé una pregunta a través de las redes sociales, ¿Qué es para tí un parto múltiple respetado?

 

Consideraciones sobre el concepto de “parto respetado”

Desear tener un parto respetado no es, como alguna gente quiere hacer creer, interferir en los protocolos médicos ni querer hacer prevalecer nuestra opinión sobre la de los especialistas. Y estar a favor de parto respetado tampoco es estar en contra de las cesáreas ni mucho menos. ¿Quién ha dicho que no existan las cesáreas respetadas?

Simplemente se trata de humanizar el nacimiento, uno de los momentos más importantes en la vida de la madre y de los bebés. Y esto cobra aún más relevancia en el caso de los partos múltiples por dos razones fundamentales:

  • Los riesgos inherentes al embarazo múltiple hacen que por lo general se trate de un parto mucho más intervencionista, algo que en algunas ocasiones está justificado (y en otras muchas no).
  • Los bebés nacidos de partos múltiples suelen ser prematuros, con todo el dolor y el miedo que ello conlleva para los padres.

Como consecuencia de lo anterior, es una situación por lo general delicada que justifica más aún si cabe la necesidad de proporcionar un trato humanizado tanto a los padres como a los bebés. O como dijo una de nuestras seguidoras:

“Un parto respetado para mí es eso: Darle a la mamá y sus bebés todo el respeto por el momento en el que se encuentra cada uno; dando vida y recibiéndola.” Paola.

 

¿Y cómo sería un parto múltiple respetado?

Basándome en mi propia experiencia, y en vuestro inestimable feedback, estas son las ideas que me gustaría proponer.

 

1. Limitar la práctica de las cesáreas a los casos verdaderamente imprescindibles

“Uno que no me programen la cesárea solo por el hecho de ser dos nomás.” Ludmila.

La primera norma de un parto respetado es dejar que la propia naturaleza actúe, siempre y cuando sea posible desde el punto de vista médico. Si bien muchas cesáreas son absolutamente necesarias, otras muchas no son más que fruto de un exceso de celo y de la falta de formación y/o experiencia de los profesionales médicos en materia de partos múltiples.

¿Y en qué me baso para realizar tal afirmación? Si comparamos la tasa de cesáreas en embarazos múltiples en España con la de otros países europeos vemos una diferencia muy significativa. Así, frente a porcentajes como el 14% de Holanda o el 28% de Gran Bretaña, nos encontramos con que en España la tasa de cesáreas en embarazos múltiples es del 67,62% en embarazos gemelares y el 95,80% en embarazos triples (según los últimos datos disponibles del INE, que son del 2011). A no ser que exista un factor racial que justifique nuestra ineptitud a la hora de parir está claro algo no cuadra.

 

2.  Permitir que los padres estén presentes en el nacimiento

“Lo que no fue digno para mi es que no pudiese entrar mi marido en el momento mas importante de nuestras vidas, por no hablar del miedo que pasé, por las niñas y por mí. Si mi marido hubiese estado allí ahora tendría un recuerdo mas bonito.” Natalia

El hecho de que el padre esté presente en el nacimiento no sólo causa un efecto tranquilizador en la madre sino que yo me atrevería a decir que debería ser considerado un derecho con entidad propia. ¿Por qué motivo privamos a los padres de asistir a uno de los momentos más importantes de su vida? Ahora que está tan de moda hablar de la corresponsabilidad en la crianza y del reparto equitativo de las tareas domésticas, resulta que en el nacimiento de sus hijos los padres son prescindibles. ¿Acaso ellos no tienen tanto derecho como nosotras de ser testigo de los primeros segundos de vida de sus hijos y de acariciarlos mientras emiten su primer llanto? Incluso en el caso de las cesáreas me consta que algunos hospitales lo permiten, y esto no debería ser la excepción sino la norma.

“Antes de cambiar de hospital pasé dos semanas averiguando los hospitales disponibles. Escogimos el que deja entrar al padre al quirófano y el que tenía buen protocolo con respecto al parto. Todo fue muy muy bien, piel con piel, no nos separaron nunca, con el padre ni un momento y conmigo solo cuando las pesaron y les pusieron vitamina K.” Esther

 

3. Favorecer el contacto piel con piel

“(…) Y si no me hubiesen atado los brazos [1] además de un beso que me dejaron darles podría haberles acariciado las mejillas.” Natalia

“A mí también me ataron las manos, tampoco me dejaron tocar a los bebés… No sé supongo que será por cuestiones médicas…” Raquel.

“A mí tampoco me dejaron tocarlos, tenía los brazos estirados, lo que no recuerdo es si estaban atados o no… Me los acercaron para verlos un segundo y ya…” Erika

“A mí me tuvieron en el hospital seis semanas sin poder moverme de la habitacion y sin tener ningún miramiento de nada y lo de piel con piel nada de nada. Ni sabía lo que era.” Pilar

Las ventajas de practicar el contacto piel con piel con el recién nacido son innumerables; favorecen su recuperación, ayudan a establecer el vínculo y a instaurar la lactancia… Muestra de ello es que en un número cada vez mayor de hospitales se fomenta la práctica del método canguro con los bebés prematuros. En aquellos casos en los que la madre no esté en situación de poder practicar piel con piel con los bebés, estos deberían ser entregados inmediatamente a su padre para efectuar tal tarea.

Es cierto que en ocasiones se tienen que llevar rápidamente a nuestros bebés a la Unidad de Neonatología pero, salvo situaciones excepcionales, ¿Es tanto pedir poder alargar la mano un segundo para acariciar a tus bebés por primera vez?

 

4. ¡Que no nos separen injustificadamente de nuestros bebés!

“Que si los bebes están bien no los separen de la madre nada mas nacer y no verlos hasta pasadas dos horas.” Erika

Yo misma viví esa espantosa experiencia. Como os conté en este otro post tardé dos días en poder ver a mi hijo y cuatro en ver a mi hija. Incluso tuve que pedir que se llevasen la cuna de la habitación porque me volvía loca de desesperación al verla vacía.

 

5. Recibir un trato informado, respetuoso y lo más humanizado posible

“Yo no dejaba de preguntar si mi esposo podía entrar al parto y sólo me dijeron veremos, pero no me dijeron si sí o si no y yo pedía que al menos alguien grabara el parto porque era algo q me hubiese gustado conservar y sólo me decían ya veremos. Al final no me dieron respuesta pero como sólo me iban a dormir de cintura para abajo no le di más vueltas al asunto. Pues sucede que cuando estaba en el quirófano me pincharon la epidural, me pusieron la sonda y yo sentí todo así que le dije al anestesista que había sentido todo y sólo me miró, habló con los demas médicos, se me acercó, vi que me pusieron algo en el suero (la anestesia general) y no recuerdo nada más. Me desperté en reanimación y al final ni pudo entrar su padre al parto, ni nadie grabó nada, ni yo vi a mis bebes nada más nacer y eso me creó un poco de trauma. Me sentía un poco engañada, no se si me entienden, y después de estar en casa no dejaba de pensar que no había visto a mis bebes al nacer como yo quería y veía videos en donde mujeres daban a luz y me ponía a llorar porque yo no pude vivir eso, ese momento con el que soñaba, ver a mis bebés asi y darles un besito”. Raquel.

“Yo estaba flojísima y me mareaba mucho. Cuando vinieron a darme el alta se lo conté al médico y me dejó ingresada un día más, pero me dio a entender que yo estaba fingiendo para poder quedarme un día más cerca de A. que estaba en Neonatos. No se le ocurrió hacerme una analítica para ver si tenía anemia, cosa que sí hizo la doctora que vino a darme el alta y justo antes de salir del hospital me pusieron hierro intravenoso más un tratamiento posterior. Tenía una anemia de caballo”. Yolanda.

El derecho a ser informado acerca de los pormenores de la intervención al que uno va a someterse es un derecho perfectamente reconocido en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. ¡Somos adultas y tenemos derecho a ser tratadas como tales!

En mi caso, yo si fui perfectamente informada del procedimiento durante mi parto y recibí un trato exquisito pero mi marido estuvo varias horas sin saber nada de mí después de la intervención e imaginándose de todo (yo estaba en reanimación).

 

6. Fomentar el uso de incubadoras compartidas

“En mi caso ya en la incubadora los pusieron juntos a petición nuestra y fue la primera vez que los vimos sonreír, se tocaban, se sentían, se abrazaban…¡Fue un momento genial!” Leticia

Supongo que todos habéis visto esa imagen que ha dado la vuelta al mundo de dos mellizos tomándose la mano nada más nacer. Pues la triste realidad es que, según he podido leer, estos dos bebés sólo fueron puestos juntos un momento y después de hacer la foto les separaron. Lamentablemente esta práctica es excepcional, a pesar de que varias investigaciones han puesto de relevancia los beneficios que conlleva ponerles juntos tal y como explicamos en este post .

 

7. Mantener correctamente informados a los padres acerca del estado de salud de sus hijos

“En mi caso como nacieron en viernes por la tarde, en teoría hasta el lunes por la mañana no podía hablar con los pediatras de neonatos sobre el estado de A.; al final una enfermera se apiadó de mí y consiguió que uno de guardia hablara con nosotros.” Yolanda

Aquí también tengo una experiencia personal que aportar, y es que nosotros nos enteramos de que nuestra hija tuvo un derrame cerebral nada más nacer el día que le dieron el alta, dos meses después, y porque lo leímos en el informe médico (que si no ni nos enteramos).

 

8. Que los padres puedan estar junto a sus hijos en todo momento

“El porcentaje de centros con Unidades Neonatales abiertas 24 horas es un 48%.” El parto es nuestro.

Esto es un derecho de los padres pero también de los hijos. Bastante duro es ya de por sí abandonar el confort del útero materno y venir al mundo en condiciones adversas como para tener que pasar los primeros días de tu vida completamente sólo en una incubadora de plástico.

Lamentablemente, hoy en día en España la situación dista mucho de ser ideal. Según un informe elaborado por la organización El parto es nuestro, sólo el 48% de los hospitales tienen las unidades Neonatales accesibles para los padres las 24 horas, y sólo el 39% facilitan la lactancia materna sin restricciones horarias (algo que como ya sabemos es fundamental para lograr una lactancia exitosa). En cuanto a la práctica del método canguro, sólo el 60% de los hospitales lo ha implementado.

 

9. Recibir la ayuda necesaria para establecer la lactancia

Ya hemos hablado en este blog de los beneficios de la lactancia para la madres y los bebés, especialmente cuando estos son prematuros. Los inicios de la lactancia con múltiples con frecuencia son duros y complicados, especialmente cuando la madre está convaleciente después de una cesárea y sus bebés están ingresados en Neonatología. Aún quedan muchos hospitales en los que no sólo no se ayuda a las madres ni se le proporciona información de calidad, sino que además se entorpece la práctica lactancia materna. Si queréis conocer un ejemplo os invito a leer la historia de mi lactancia.

 

Para terminar os dejo con una infografía que sintetiza todo lo que he comentado en párrafos anteriores. Ojalá que las cosas poco a poco vayan cambiando y que algún día todas las mujeres puedan tener un parto respetado, independientemente del centro médico al que acudan y del número de hijos que vayan a tener. Podéis descargarla y compartirla libremente.

Infografía parto múltiple respetado

Ver en alta resolución

Nota

[1] Cuando solicité vuestros testimonios, muchas de vosotras manifestásteis vuestra incomodidad por tener las manos atadas durante la realización de la cesárea, así que traté de contactar con algún médico que me explicase a qué criterio obedecía dicha práctica. Muy amablemente la Dra. Ana Glez Duque (@DoctoraJomeini) me explicó lo siguiente: “El brazo se sujeta suavemente con compresas (puedes sacar la mano si quieres) y es para evitar q te disloques los hombros si te tenemos que dormir a toda prisa. Cuando te duermen, se pone relajante muscular y el brazo cae con todo su peso si no está sujeto. También evitas de esa forma otras cosas: que por desconocimiento se toque el campo estéril y se contamine.

 

También te puede interesar

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
Manualidades de Pascua  y concurso de Barbie Dreamtopia

Manualidades de Pascua y concurso de Barbie Dreamtopia

Hoy seguimos hablando de niños y creatividad, con una propuesta de manualidades de Pascua para pasar un buen rato en familia estos días, una película que nos ha encantado y...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

El fenómeno de los gemelos y mellizos está lleno de circunstancias que nunca dejan de sorprendernos. Hoy retomamos la sección de curiosidades con una teoría bastante interesante: Parece ser que en...Seguir leyendo →
Gemelos y depresión postparto: Mi experiencia

Gemelos y depresión postparto: Mi experiencia

"Muy buenas a todos y a todas, es para mí un placer contar mi experiencia con gemelos y depresión postparto en este magnífico sitio. Creo que mi historia puede ayudar...Seguir leyendo →
Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

¿Cómo es ser gemelo visto desde dentro? En el post de hoy os traduzco un artículo muy interesante en el que una hermana gemela derriba algunos mitos y creencias en...Seguir leyendo →
La importancia de pasar tiempo con nuestras hijas (y sorteo Barbie Dreamtopia)

La importancia de pasar tiempo con nuestras hijas (y sorteo Barbie Dreamtopia)

¿Por qué pasamos tiempo con los hijos? Pues, evidentemente... ¡Porque nos encanta! Y es que las madres somos bombas andantes de oxitocina, y la ciencia ha demostrado que incluso en...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: El parto múltiple, Genética y biología

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Andrea Pía Cornejo via Facebook dice:

    Está excelente!.

  2. Para empezar..podrían dejar pasar al padre…acredite con documentación mi posibilidad de pasar a zona Estéril ..por mi trabajo…después me dí cuenta q es más complicado..3pediatras..2ginecologas ..demasiadas enfermeras..anestesistas …todos los doctores de última hora…cesárea de Trillizos …me cole unas cuantas veces..

  3. Alejandra dice:

    Me llama mucho la atención los comentarios sobre las experiencias durante el parto , yo vivo en Argentina y sinceramente pensé que al ser España un país europeo estas cosas no pasaban .No se como serán las cosas en el resto del país , pero en la provincia de santa fe los parto son mucho mas humanizados , los padres están siempre presente sea cesárea o parto natural ( tanto en hospitales públicos como clínicas privadas ) , si los bebes son llevados a neo los médicos pasan un parte dos veces por día sea día de semana o no , y se respeta mucho el contacto de la madre con el recién nacido .
    Quiero aclarar que soy una profesional de la salud tengo 24 semanas de embarazo y espero 2 varoncitos para el mes de septiembre.

    • Perla dice:

      Alejandra yo vivi en España y estuve hasta el 4º mes de embarazo de mi gemelas alli, mis sobrinos nacieron alli y en algunos hospitales se respeta completamente el parto….creo que por tu comentario al igual que acá. Pero en mi experiencia no puedo decir lo mismo, yo tuve a mis gemelas en el Sanatorio Britanico de Rosario, Provincia de Santa Fe y mi parto no fue para nada humanizado. que diferente hubiese sido mi parto si esto estaría en practica. Principalmente por los puntos 2.3.6 y 8, mi marido no vio nacer a Elena que fue la primera..solo escucho el llanto desde afuera, vio nacer a Sara pero lo dejaron ver por una ventanita…lo cual yo me senti super mal por que estaba muy asustada y sabia que las cosas no iban a salir bien teniéndolas en la semana 33. Luego no pude ni verlas (y estoy totalmente de acuerdo que se las lleven rapido a neo) pero hubiese querido darles un besito y acariciarles la mejilla para que sientan a su mamá y no tener los brazos atados como una persona que esta por recibir la eutanasia. Tambien me hubiese encantado que cuando Sara tuvo el Neumotorax a los 4 dias de nacer, cuando Elena se puso nerviosa mientras la operaban a su hermana…a las horas cuando Sara se estabilizo ponerla un ratito en la incubadora con su hermana..y estoy 100% segura que Sara hubiese evolucionado mas rápido. Y aunque la Neo del Sanatorio Británico en Rosario es poco criticable por que verdaderamente tanto el personal como mantener la neo las 24 hs abierta (visitas de 1hs cada 3 hs todo el dia y los lunes pueden ir los abuelos de los bebes a verlos) si lamento que no fomenten la lactancia materna. Comentario que comunique en su momento cuando mis hijas estaban internadas…Hay cosas que uno no entiende hasta que no las pasa mas que nada siendo primeriza. Podrian tener una sala de lactancia para las mamás, yo cuando terminaba la visita me iba a sacar leche al auto o al baño del Sanatorio…completamente antihigienico e incomodo, cargando con el saca leche, los tarritos y la heladerita con hielo para poner la leche dentro. Si sos profesional de la salud y tenes contacto con este Sanatorio te agradecería le acerques la nota para que traten de cambiar (aunque no solamente al Britanico si no tambien al Sanatorio de la mujer, Parque, Regional, etc). Es muy dificil hablar de forma generalizada tanto de aqui como de España. Suerte con tu parto y ojala no pases por la misma experiencia….Felicitaciones por tus bebes =) Saludos!

  4. Perla dice:

    que diferente hubiese sido mi parto si esto estaría en practica. Principalmente por los puntos 2.3.6 y 8, mi marido no vio nacer a Elena que fue la primera..solo escucho el llanto desde afuera, vio nacer a Sara pero lo dejaron ver por una ventanita…lo cual yo me senti super mal por que estaba muy asustada y sabia que las cosas no iban a salir bien teniéndolas en la semana 33. Luego no pude ni verlas (y estoy totalmente de acuerdo que se las lleven rapido a neo) pero hubiese querido darles un besito y acariciarles la mejilla para que sientan a su mamá y no tener los brazos atados como una persona que esta por recibir la eutanasia. Tambien me hubiese encantado que cuando Sara tuvo el Neumotorax a los 4 dias de nacer, cuando Elena se puso nerviosa mientras la operaban a su hermana…a las horas cuando Sara se estabilizo ponerla un ratito en la incubadora con su hermana..y estoy 100% segura que Sara hubiese evolucionado mas rápido. Y aunque la Neo del Sanatorio Británico en Rosario es poco criticable por que verdaderamente tanto el personal como mantener la neo las 24 hs abierta (visitas de 1hs cada 3 hs todo el dia y los lunes pueden ir los abuelos de los bebes a verlos) si lamento que no fomenten la lactancia materna. Comentario que comunique en su momento cuando mis hijas estaban internadas…Hay cosas que uno no entiende hasta que no las pasa mas que nada siendo primeriza. Podrian tener una sala de lactancia para las mamás, yo cuando terminaba la visita me iba a sacar leche al auto o al baño del Sanatorio…completamente antihigienico e incomodo, cargando con el sacaleche, los tarritos y la heladerita con hielo para poner la leche dentro.

  5. Verdaderamente creo que un poco de empatía por un lado, y puertas abiertas de UCINs por otro podrían resumir el tema… Mi parto fue como fue, y es el que me ha tocado. Yo tuve la suerte de que mi padre estaba conmigo por ser uno de los gines, pero si hubiera estado sola… estoy segura de que hubiera sido mucho más estresante para mí… sin embargo, creo que por lo menos en mi caso, no había opción del padre dentro, demasiada gente, todo rápido para evitar riesgos… En todo lo demás, mi hospital cumple punto por punto todo. Hasta les dejaron un regalo de Reyes en sus incubadoras por estar allí ese día… Gente formadísima en lactancia, muchísima ayuda… no tengo queja alguna, la verdad.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo