La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

| 20 junio, 2013 | 27 Comentarios
La preeclampsia se caracteriza por una subida de tensión acompañada por un incremento de la proteinuria en la orina

La preeclampsia se caracteriza por una subida de tensión acompañada por un incremento de la proteinuria en la orina

Continuando con nuestro monográfico sobre los riesgos del embarazo múltiple, hoy hablaremos de la preeclampsia, una complicación del embarazo relativamente común pero a la vez bastante peligrosa para la madre y los bebés, por lo que es fundamental recibir un seguimiento médico adecuado.

Aunque la preeclampsia puede aparecer también en un embarazo único (en el caso de España se calcula que se manifiesta entre un 1% y un 2% de los embarazos), la incidencia en embarazos múltiples  es significativamente mayor.

 

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, se caracteriza por la aparición de un cuadro de hipertensión (subida de tensión) junto con un aumento del nivel de proteinuria en la orina (existencia de proteínas en la orina en una cantidad elevada).

Así, durante la preeclampsia el cuerpo de la madre inicia un proceso de rechazo a la presencia del feto y la placenta. En estos casos el embarazo será siempre considerado un embarazo de riesgo.

Hay que tener en cuenta que la aparición de un cuadro de hipertensión durante el embarazo no siempre significa que se trate de una preeclampsia. De igual modo, el hecho de que una mujer sufra una hipertensión crónica no implica necesariamente que deba desarrollar una preeclampsia durante el embarazo, pero sí deberá estar más controlada.

Generalmente la preeclampsia se manifiesta durante el embarazo, aunque también puede aparecer hasta seis semanas después del parto (preeclampsia postparto).

 

Teorías acerca del origen de la preeclampsia

Las causas concretas que originan la preeclampsia no se conocen con exactitud. Por ello, ya en el siglo XIX un doctor la bautizó como “la enfermedad de las teorías”.  Las teorías más relevantes en la actualidad son las siguientes [1]:

  • Teoría inmunológica:

Se trata de una de las teorías más reconocidas en la actualidad. Según la misma la causa de la preeclampsia residiría en una respuesta inmune anormal del cuerpo de la madre al feto y la placenta. Este rechazo se dirigiría a las proteínas procedentes genéticamente del padre:

«Las teorías actuales apuntan a que la preclampsia es un trastorno inmunológico. El bebé tiene proteínas procedentes genéticamente de su madre y otras procedentes genéticamente de su padre. En el embarazo de una mujer sana, el sistema inmunológico debe hacer un esfuerzo considerable para no crear reacciones de rechazo (como las reacciones que se producen en los transplantes) a las proteínas del bebé que no están en la madre (es decir, las que genéticamente proceden sólo del padre). Según estas teorías, la preclampsia no es otra cosa sino un fallo en este amoldamiento que en los embarazos normales hace el sistema inmunológico.(…)

La conclusión es que la exposición repetida al semen establece la tolerancia inmunológica necesaria para un embarazo sano con éxito. Para las mujeres que sufren preclampsia de forma repetida o para las mujeres que precisan técnicas de fecundación in vitro, se está investigando la posibilidad de administrar factores inmunológicos clave como los TGF-beta en el momento en que tenga el contacto con las proteínas paternas (momento de la transferencia de los embriones a la mujer o momento de la relación sexual) [1].«

  • Teoría genética:

Dado que se ha comprobado existe una cierta predisposición en mujeres con familiares con antecedentes de preeclampsia, algunas teorías apuntan a que el origen estaría en una susceptibilidad genética. Incluso algunos expertos se han atrevido a sugerir la implicación de un gen presente en los cromosomas 1, 3, 9, ó 18. Otros han considerado que la preeclampsia está relacionada con variante anormal de la molécula de angiotensinógeno.

  • Teoría de la placentación:

Dado que se han documentado casos de preeclampsia en pacientes con embarazos ectópicos o molares, otras teorías apuntan a que la clave estaría en la placenta, siendo la severidad de la preeclampsia proporcional a la masa placentaria (como en el caso de los embarazos múltiples). Así, la causa podría estar relacionada con la presencia de unos vasos sanguíneos en la placenta más delgados de lo habitual, lo que generaría una reacción inapropiada del útero a la presencia de la placenta. Esto explicaría que la preeclampsia tenga una mayor incidencia en madres primerizas debido a un menor desarrollo de la vasculatura uterina.

Esta imagen muestra el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la placenta propia de la preeclampsia, lo que provoca una restricción del flujo sanguíneo. Fuente: NIH

Esta imagen muestra el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la placenta propia de la preeclampsia, lo que provoca una restricción del flujo sanguíneo que debe llegar hasta los fetos. Fuente: NIH

 

  •  Teoría del daño celular endotelial:

Según esta teoría el cuerpo de la madre produciría un agente que es tóxico para las células endoteliales de la placenta debido a un desequilibrio en el sistema oxidativo.

 

Riesgos de la preeclampsia para la madre y los fetos

Riesgos de la preeclampsia para la madre y el feto. Fuente: Obstetricia y medicina materno-fetal

Riesgos de la preeclampsia para la madre y el feto. Fuente: Obstetricia y medicina materno-fetal

La preeclampsia, si no recibe el tratamiento adecuado, puede provocar en la madre fallos renales o hepáticos, problemas de coagulación, problemas cardiovasculares o incluso daños cerebrales. En los casos más graves la preeclampsia podrá evolucionar en una eclampsia o en el síndrome de HELLP.

Por lo que respecta al riesgo para los fetos, la preeclampsia aumenta el riesgo de desprendimiento prematuro de placenta.

También produce oligoamnios (disminución del líquido amniótico), lo que puede provocar alteraciones en el crecimiento fetal y aumenta las posibilidades de que se produzcan complicaciones con el cordón umbilical,  dificultando el parto.

Por otro lado, el estrechamiento de los vasos sanguíneos provoca que el riego sanguíneo a ciertas áreas de las placentas se vea restringido, por lo que los fetos reciben menos alimentos y oxígeno produciéndose un retraso en el crecimiento intrauterino (CIR, RCIU).

Además, debemos tener en cuenta los riesgos intrínsecos a la prematuridad y el nacimiento con bajo peso, ya que con frecuencia la aparición de preeclampsia determina la terminación anticipada del embarazo mediante cesárea.

El cuadro siguiente muestra en mayor detalle algunas de las complicaciones que podrían afectar a los fetos:

Riesgos de la preeclampsia para el feto. Fuente: Asociación Española de Pediatría [2]

Riesgos de la preeclampsia para el feto. Fuente: Asociación Española de Pediatría [2]

A pesar de lo anterior, si la gestante recibe un seguimiento médico adecuado y no desarrolla un cuadro de especial gravedad, el pronóstico suele ser bueno.

 

Factores de riesgo de la preeclampsia

A pesar de que se desconocen con exactitud las causas de la preeclampsia, se han podido identificar una serie de factores de riesgo:

  • Existencia de un embarazo múltiple: La preeclampsia es de 3 a 5 veces más frecuente en el caso de embarazos múltiple.
  • El riesgo es más elevado si se trata del primer embarazo de la mujer (hasta el 85% de los casos), o bien si se trata del primer embarazo con esa misma pareja (de conformidad con la teoría del origen inmunológico, algunos estudios indican que la exposición prolongada al semen de la pareja tiene un efecto protector contra la preeclampsia).
  • Haber padecido preeclampsia en un embarazo anterior.
  • Edad de la gestante mayor de 35 o 40 años (o menor de 20 años).
  • Un historial familiar de preeclampsia. Algunas investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que entre el 20% y el 40% de las gestantes cuyas madres padecieron preeclampsia la desarrollaron también, así como entre el 11% y el 37% de las gestantes cuyas hermanas sufrieron de preeclampsia durante el embarazo. En el caso de gemelas monocigóticas (idénticas) la correlación es de un 40%. [3]
  • Antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o la existencia de una enfermedad renal previa.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Existencia de trombofilias.
  • Obesidad en la mujer gestante.
  • Mujeres de raza negra. La preeclampsia tiene una incidencia mayor en mujeres de raza negra. Según algunos estudios, en Estados Unidos la incidencia de la preeclampsia en mujeres de raza negra es del 3% frente al 1,8% en mujeres caucásicas.[3]
  • Factores nutricionales como la falta de ingesta de calcio. [2]

 

En la segunda parte del post veremos en detalle los distintos grados de severidad de la preeclampsia (preclampsia leve, preeclampsia grave, eclampsia y síndrome de HELLP), y hablaremos acerca de los síntomas que deben alertar a la mujer gestante, el tratamiento que suele recibir la preeclampsia y algunos factores de prevención.

 

Notas/ Bibliografía

[1] «Embarazo: Prevención y tratamiento de la preeclampsia«. Dr. Emilio Santos Leal. Artículo publicado en «El mundo de tu bebé» (febrero 2010).

[2] «Preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP«. Autores: V. Cararach Ramoneda y F. Botet Mussons. Asociación Española de Pediatría (AEPED).

[3] «Preeclampsia». Portal Medscape Reference.

Otras fuentes consultadas:

«Obstetricia y medicina materno-fetal«. Autores: L. Cabero, D. Saldivar y E. Cabrillo. Ed. Médica Panamericana (2007).

«El nuevo gran libro del embarazo y el parto: Alternativas y retos». Autora Sheila Kitzinger. Ed. Medici (2004).

 

También te puede interesar

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

"Me gustaría escribir nuestra experiencia sobre mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria, porque cuando sucedió estábamos bastante perdidos.[pullquote align="left" cite="" link="" color="" class="" size=""]Estaba llorando emocionada al escuchar el...Seguir leyendo →
Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

"Hoy vengo a dejar mi testimonio como padre de gemelos. Dolores, mi mujer, padeció Síndrome de Hellp (preeclampsia) en el año 2011, exactamente 7 días luego de dar a luz a...Seguir leyendo →
Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Últimamente parece que, con el buen tiempo, las hormonas han decidido no darme tregua, y no dejo de acordarme de cómo viví mi embarazo de mellizos hace ya tres años,...Seguir leyendo →
¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

Muchas mujeres embarazadas de gemelos, mellizos o trillizos se preguntan cual es la duración media y, sobre todo, la duración ideal del embarazo múltiple. Aunque es imposible dar una respuesta unívoca,...Seguir leyendo →
Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (II)

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (II)

En la primera parte de este reportaje sobre la preeclampsia en el embarazo múltiple estuvimos viendo lo que es, las distintas teorías acerca del origen, los riesgos que conlleva para...Seguir leyendo →
El embarazo gemelar monocorial monoamniótico

El embarazo gemelar monocorial monoamniótico

Continuando con el monográfico dedicado a los riesgos del embarazo múltiple, hoy voy a hablar de un tipo de gestación gemelar muy especial, el embarazo monocorial-monoamniótico. ¿Y por qué digo...Seguir leyendo →
El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (II): Pronóstico, tratamiento y conclusiones

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (II): Pronóstico, tratamiento y conclusiones

En la entrada anterior estuvimos hablando acerca de lo que es el STFF, las razones por las que se produce, como se realiza el diagnóstico y los síntomas deben poner...Seguir leyendo →
El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (I): Descripción y Síntomas

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (I): Descripción y Síntomas

Tal y como comentábamos en entradas anteriores, uno de los riesgos más significativos a los que se enfrentan las gestaciones múltiples monocoriales -aquellas en las que los fetos comparten la...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categoría: Los riesgos del embarazo múltiple

Comentarios (27)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Maria Fraga via Facebook dice:

    fue lo que me paso a mi

  2. Maria y como te trataron? Tuviste un parto muy prematuro o pudiste aguantar?

  3. La conozco….semana 31+6…preeclampsia grave..cesárea urgente…semana 32+0 …trillizos en perfecto estado..la mami con desprendimiento de útero..bien…a los dos días…miocarditis q nos dejó helados….17 días en la UCI …y 14 kilos menos de músculo…un mes después nos fuimos casa los 5! Hoy 13 meses después quiero q le quiten por fin la medicación….se salvan el 50%…. Es duro decirlo pero todos en la UCI..es duro de asimilar….hay más …ya te contaré…no tengo tiempo…

  4. PaTri Cano Rojas via Facebook dice:

    Yo tb tuve preeclampsia, tratamiento ninguno, solo pastillita pa la tension. Yo me puse de parto a las 30 pero me lo pararon y luego me tuvieron q programar la cesarea en la 37!!!

  5. Se me olvidaba…semana 19…nos salvan la.vida de los pekes con un pesar io cervical ..gracias a un equipo médico de quitarse el sombrero ..Dr. Goya y Dr Cabero ..patentaron ese mismo año el pesario en embarazos múltiples…

  6. Silvia Vergara Vázquez via Facebook dice:

    Preeclampsia grave.
    Edema pulmonar y derrame pericardico.
    16/10 de tension.
    Cesarea de urgencia en la semana 36.
    Mis mellizos de lujo.
    Yo una semana en la uci y otra semana en cardiologia.
    No daban un duro x mi en el momento de la cesárea pero gracias a dios estoy aqui viendo crecer a mis amores q ya tienen dos años y medio.
    Sigue doliendo recordar la experiencia, es lo peor q me ha pasado en mi vida!!

  7. Madre mía Sergio, qué mala suerte! Primero os tienen que hacer un cerclaje cervical y después lo de la preeclampsia. Lo tuviste que pasar fatal con todos en la UCI, eres un super papá!

  8. Silvia que experiencia tan terrible. Yo tengo una amiga que acabó una semana en la UCI (no era embarazo múltiple) y también lo pasó fatal.

  9. Duro…tener q colarse de noche en la UCI para cogerle la mano…valiente Silvia!

  10. Sergio, no me digas que encima te ponían pegas para ver a tu mujer???

  11. Erika Pajarita via Facebook dice:

    Jo.yo tuve.y.me hicieron cesárea de urgencia en la 37 y.genial,.pero.no.me.dieron.medicación.alguna….

  12. Pegas no…viví un mes allí gracias a ellos…la quería ver a todas horas…y de madrugada a los pekes…te pasare un email…cuando busque un hueco…nanit!

  13. Marina Giannotti via Facebook dice:

    Yo tuve. Y una de las peques tuvo CIR. Me hicieron cesarea a las 33.4. Me controlaban mucho el ultimo tiempo. La peque nacio con 1200 pero muy bien y la otra nena cpn 2200. Yo estuve ingresada 13 dias y con medicacion para regular la tension desdpues del parto, casi un mes. Por suerte todo fue bien.

  14. Preclamsia grave por dejadez del médico y su incompetencia. cesaria urgente y 10 días en UVI, de regalo hemorragia interna y segunda intervención. Mi niño 2800 kg nacido en semana 38. Segundo embarazo por el mismo camino,cambio de hospital (no iba a estar con el mismo zoquete) suerte encontré a dr. Guillem cabero de Quiron,,, visitas cada dos semanas pero apareció en la semana 27, mucho control, y en semana 37 cesaría pero programada por problemas con el hígado. Mi niña 2700 kg.
    Ya he cerrado el negocio, jeje
    Sergio, tu Cabero es mi Cabero??

  15. Ah!!!me gusta mucho seguiros…no tengo mellizos pero yo soy gemela

  16. Alcira Grisales Reyes via Facebook dice:

    yo tuve preeclampsia severa con abrupto de eclampsia 34 semanas tuve hemorragia atonia uterina y punto de amarre a mi utero, mis princesas nacieron con dificultad respiratorio 3 dias en UCI pesaron 2425 y 2125

  17. Nayeeli dice:

    Yo tuve preeclampsia grave y ningún síntoma de alerta, lo cual le preocupaba más a mi doctora, también tuve oligoamnios por lo cual fue necesaria la cesárea a la semana 34, así que mis hijos fueron de 32 semanas por capurro.

  18. Yo tuve preeclampsia leve…una semana hospitalizada para controlar tension y monitores dos veces al dia para controlar a los bebes. Me puse con contracciones justo cuando me salió proteinuria…asi q cesarea y todos perfectos!! Control de tension en casa durante un mes.

  19. Jessica Galán Fernández via Facebook dice:

    Sergio chaves la dra. Goya salvó a mis pekes en la semana 22. A mi el pesario me falló y acabè cn un cerclaje en quirófano. Es una gran profesional! !!!

  20. Yo preclamsia grave pero no habia incoveniente en el parto vaginal.
    Inducido a las 36 semanas en 5 horas dilate pero x desgracia una de las gemelas sufria al estar empujando para que saliera su hermanita y cesarea de urgencia.
    Ellaa nacieron con la tension baja pero solo un dia d incubadora.
    Y yo con pastilla para la tension durante un tiempo.

  21. Alejandra dice:

    Preclampsia y síndrome de hellp fue lo que adelanto el nacimiento de mis niñas…Nacieron de 26+3.
    Estuve 15 días ingresada y mis niñas 3 meses. Tenía tanto miedo a morir o a perder a una de mis princesas! Todavía me pregunto por qué a mí y la verdad es que duele mucho pensar que no fui capaz de proporcionarle a mis bebitas un vientre seguro en el cual desarrollarse.
    Gracias a Dios, hoy estamos bien las tres. Ha sido un milagro porque mis chiquititas tuvieron muchos problemas por su bajo peso (750 g una y la otra 620g)
    Ellas no tienen secuelas de ningún tipo, y yo me ligué porque no quiero que se repita y esta vez no haya el milagro de sobrevivir, mis niñas me necesitan y no puedo correr ese riesgo.
    Ufffff se me contrae el estómago al recordarlo.

  22. Marile Moreno via Facebook dice:

    Yo tuve preeclampsia que derivó a síndrome de hellp,cesárea de urgencias a las 31 semanas, mis peques y yo estuvimos en uvi.Después de 4 días conocí a mis peques.Decir q mi marido estuvo ahí en todo momento cuidando de sus hijas y de mi…

  23. Muy buena calidad de información en este artículo! Saludos!

  24. Hola a todos!!!… Quería contarles que hoy cumplen una semana mis gemelas!… nacieron por parto normal, , una 6:45 y la otra 6:50 … pesando 2,205 y 2,460 – A Dios gracias están super bien!!!… es una experiencia única y maravillosa!! el parto hermoso, a los 30′ de haber llegado al hospital, nacieron… Besos a todas las Mamis y sus Bebés!!! <3

  25. isa dice:

    Hola a todas las mamis!!! Me llamo Isa y como todas vosotras tambien padeci preeclampsia,a las 34s cesarea d urgencia RCIU y oligomnios…
    Afortunadamente mi peke nacio muy bien solo k muy pekeñin 1,300.
    Queria preguntaros algo,yo desde que me paso eso no he vuelto a ser la misma me noto muy cansada dolores musculares dolor lumbar entre otras…Me gustaria saber si a alguna le pasa lo mismo o soy yo la unica(d esto va hacer 3 años)
    mi correo x si kereis hablar en privado [email protected],bsos

  26. Pues lo mío es curioso, porque no tuve preeclampsia previa, ni signos anteriores de nada raro. En dos días me subió la tensión, se alteraron las pruebas hepáticas, proteinuria, plaquetopenia y… niñas fuera por si acaso. Hice un HELLP que aún no era grave, pero no se quisieron arriesgar a que me pusiera peor de cara a la cesárea y las niñas… como me dijeron desde el comienzo del embarazo, cuanto más las aguantes dentro mejor, hasta que un día te digamos que ya están mejor fuera que dentro, sea por la causa que sea… y así fue. Al alta de la cesárea, 6 días después, aún tenía la tensión alta (14-11 o algo así, no lo sé bien porque nunca me contaron que ocurrçia de verdad) y las pruebas hepáticas aún un poco altas… al mes todo estaba en su sitio, como digo yo.

  27. Guillermo dice:

    Hola!

    Hoy vengo a dejar mi testimonio como padre.
    Dolores, mi mujer, padeció síndrome de hellp en el año 2011, exactamente 7 días luego de dar a luz a mi hija, quien nació en excelentes condiciones tras un embarazo perfecto sin ningún indicio de presión alta ni demás síntomas.
    Al momento del episodio mi mujer se encontraba en mi casa y luego de desmayarse y convulsionar 2 veces la asistencia llego rápido y fue trasladada a un hospital materno infantil en donde volvió a convulsionar por tercera vez. Luego de estabilizarla, Dolores no recordaba en donde vivía ni que había sido madre recientemente. Gracias a dios después estar internada en UTI por el lapso de una semana, ella fue dada de alta a los pocos días y no tuvo secuelas del caso.
    A fines del año 2014 y luego de habernos informado bastante sobre esta enfermedad, decidimos volver ser padres y a principios del 2015 Dolores quedo embarazada nuevamente, para enterarnos a los 3 meses que estábamos en la dulce espera de 2 gemelos varones! Lo que aumentaba nuestra ansiedad y temores de que el episodio vuelva a ocurrir, pero siempre con mucha positividad, fe y unión que sumadas a un excelente pediatra (El Dr. Emiliano Labate del Htal Britanico en Bs As) y un seguimiento adecuado, mi mujer no presento ningún síntoma durante todo el embarazo y finalmente llegaron mis gemelos en perfectas condiciones el pasado 2/9/2015 con 35 semanas de gestación, y al día de hoy todos se encuentran bien y yo muy feliz!
    Con este testimonio espero poder alentar y llevar tranquilidad a aquellas mujeres que hayan pasado por situaciones similares y estén con ganas de volver a llamar a la cigüeña.

    Saludos desde Argentina!

    Guillermo Rivera

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo