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Marcas que se aprovechan de las madres blogueras: ¡Basta ya!

| 25 junio, 2013 | 29 Comentarios
Las marcas y sus proposiciones indecentes, uno de los mayores quebraderos de cabeza de las mamás blogueras

Las marcas y sus proposiciones indecentes, uno de los mayores quebraderos de cabeza de las mamás blogueras

Los que sois lectores habituales del blog os habréis dado cuenta de que no suelo colaborar casi nunca con marcas comerciales. Nunca he tocado el espinoso tema de la relación entre marcas y blogueros en este blog porque es una cuestión que rompe completamente la línea editorial del portal, y estimo que carece de interés.

Pero hoy voy a romper mi silencio, porque mi paciencia ha llegado a su límite y hemos llegado a un punto en el que se está haciendo un uso indebido del nombre de Somos Múltiples por parte de una marca con fines espurios (por no decir presumiblemente fraudulentos), como os contaré después.

Así que, como diría mi hija, hoy voy a hablar de caca, de toda la mierda que se esconde detrás de la trastienda blogueril desde que las marcas afines al mundo de la puericultura descubrieron que las madres blogueras podíamos desempeñar un pequeño papel en su plan de marketing online, a cambio de nada o casi nada. Estas son las estrategias que utilizan contra nosotras.

 

Estrategia I: Habla de mí gratis aunque sea por aburrimiento

Las madres blogueras y el spam que no cesa

Si no colaboro frecuentemente con marcas comerciales en mi blog es porque el 98% de las marcas que nos escriben pretenden aprovecharse de nosotros. Sí, habéis oído bien, el 98%. La mayor parte pretenden que hablemos de ellas en nuestro blog totalmente gratis, por la cara, sin darnos absolutamente nada a cambio.

Las marcas, directamente o a través de las agencias de comunicación a modo de brazo ejecutor del trabajo sucio, nos bombardean a las madres blogueras constantemente con este tipo de correos electrónicos en los que, con mayor o menor sutileza se nos invita a hablar de las mismas gratuitamente en nuestro blog:

Gracias por mantenerme informada pero me temo que esto no es un blog sobre moda infantil

Gracias por mantenerme informada pero me temo que esto no es un blog sobre moda infantil

 

Y no sólo nos piden directamente que hablemos de ellos por la cara, sino que también utilizan contra nosotras una sutil tortura consistente en apuntarnos sin nuestro consentimiento a todo tipo de listas de correo abyectas para recibir notas de prensa no deseadas, y con frecuencia absolutamente inconexas con la línea editorial del blog en cuestión. En mi caso personal he llegado a recibir notas de prensa increíbles como esta, se nota que los autores no se leyeron ni la descripción del blog:

¿En qué sentido exactamente está la temática de mi blog relacionada con la lotería? ¿Lo dice porque tener múltiples es una suerte?

¿En qué sentido exactamente está la temática de mi blog relacionada con la lotería? ¿Lo dice porque tener múltiples es una suerte?

 

¿Por qué me siento insultada?

Así es como me siento cuando leo este tipo de correos, queridos lectores. La mayoría de las marcas o agencias que nos escriben piensan que el contenido del blog se genera solo, los textos se maquetan solos y los artículos se promocionan solos en las redes sociales. Siguiendo con ese razonamiento, evidentemente tanto el dominio como el hosting y el mantenimiento técnico también se pagan solos.

Lo cierto es que no es así, y todos os podéis imaginar con facilidad el trabajo que conlleva mantener un blog, y especialmente en mi caso que lo actualizo un mínimo de 6 días por semana y hago todo tipo de esfuerzos para que funcione todo técnicamente bien (aunque no siempre lo consiga). Por eso me da tanta rabia, y me ofende hasta límites insospechados, que no se reconozca todo el esfuerzo que hay detrás, tanto económico como de horas de trabajo (le dedico al blog fácilmente 4 horas al día, si no más).

Muchas madres blogueras se quejan de que el envío constante de spam les hace perder el tiempo, que no nos abordan de forma respetuosa, que los envíos no suelen ser personalizados y que muchas veces ni siquiera se han detenido a leer el contenido del blog.

A mi personalmente lo anterior me da bastante igual, no soy nada romántica para esas cosas, pero sí exijo que se me reconozca mi esfuerzo. Y hace mucho tiempo que se inventó un medio más o menos perfecto de reconocer el esfuerzo ajeno: El dinero.

Si una marca quiere ser mencionada en mi blog y darse a conocer a través de mis redes sociales es porque piensa que va a ganar algo con ello de la forma que sea (haciendo branding, dando a conocer un producto, incrementando su lista de seguidores, consiguiendo backlinks para posicionarse mejor en Google…) . Y yo quiero mi parte, así de claro.

Porque yo no me desperté un día con más de 2.40o visitas diarias (que no páginas vistas), y más de 10.000 seguidores en redes sociales. No, no ha ocurrido por arte de magia, yo me lo he currado a base de echar horas escribiendo, maquetando, configurando e interactuando con mis seguidores. Así que si alguien pretende rentabilizar mi esfuerzo sin contar conmigo me está robando o al menos, intentando gorronear, que es casi más feo y menos elegante que lo anterior.

Por ponerle una nota positiva al asunto, dice una leyenda urbana de la blogosfera maternal que hay una cosa que se llama “post patrocinado” consistente en escribir un post acerca de un producto, servicio o marca, recibiendo una remuneración económica por parte de la marca por el trabajo realizado (nótese que he usado el término trabajo). Es más, en el I Encuentro de Madres Blogueras organizado por Madresfera nos contaron que el 4% de las madres blogueras logran vivir de sus blogs. Debe ser que tengo muy mala suerte.

 

Estrategia 2: Las madres blogueras como mano de obra barata

Propuestas irrisorias

Otras marcas tratan de aprovecharse de nosotras de forma más sutil y nos ofrecen determinadas cosas a cambio de hablar de ellas; como menciones en su web o en sus redes sociales para que se incremente el tráfico a nuestro blog, algo que me resulta sorprendente porque, ¿Para qué querríamos más tráfico si no cobramos por ello? ¿Pretenden engañarnos alimentando para ello nuestro ego blogueril?

Y entonces es cuando se dan situaciones tan surrealistas como esta:

marcas y madres blogueras spam3

 

Lo irónico de todo el asunto es que la empresa que me escribía pretendiendo anunciarse gratis en mi web a cambio de darme a conocer entre sus seguidores tenía en ese momento 77 seguidores en Twitter y 616 en Facebook, ¡Y yo tenía 1329 y 4476 respectivamente! Menos mal que no hay ninguna foto mía en el blog porque si no pensaría que tengo cara de imbécil.

Luego están las marcas se ofrecen a enviarnos muestras de productos gratis para que hablemos de ellas. En estos casos, a no ser que la muestra sea un BMW descapotable, tampoco suelo acceder. Porque probar un producto y elaborar un publirreportaje lleva mucho tiempo. Y ya lo he dicho antes, mi tiempo vale dinero.  Tampoco voy a ser tan maleducada de quedarme la muestra y no hablar del producto.

Aunque no os creáis que no he recibido nunca propuestas económicas hasta ahora, claro que sí, pero no referidas a posts patrocinados sino a banners. En algunas ocasiones me han solicitado mis tarifas, y en otras ocasiones han sido las agencias las que me han hecho una propuesta económica directamente.

Por ejemplo, recuerdo el caso de una agencia británica que me mandó un correo electrónico en inglés (sin saber si yo hablo inglés, aunque para su desgracia les contesté), sin indicarme quien era su cliente ni por qué estaban interesados en mi blog, para proponerme colocar un banner en mi web del misterioso cliente a cambio de ¡¡¡50€ al año!!!

Está claro que con esto del blog no me voy a hacer rica...

Está claro que con esto del blog no me voy a hacer rica…

 

Propuestas que despiertan mi ira

Hasta ahora la proposición más surrealista e indignante que he recibido era una propuesta para utilizar las imágenes de mis hijos de forma gratuita, en un catálogo comercial y en televisión. Y es que no me ha pasado una, ¡Sino dos veces!

¿Que quiere utilizar la imagen de mis hijos para hacer qué? ¿Que elemento de mi blog le hace presuponer que yo aceptaría algo así?

¿Que quiere utilizar la imagen de mis hijos para hacer qué? ¿Que elemento de mi blog le hace presuponer que yo aceptaría algo así?

 

En definitiva, tal y como yo lo entiendo, pretendían que yo, que ni siquiera reproduzco la imagen de mis hijos en mi propio blog (o no se ve la cara, o está pixelada), se la cediera gratuitamente a una marca para que la exploten comercialmente, y ni siquiera se ofrecían para pagarme el autobús para llegar hasta allí.

Claro, para qué contactar con figurantes o una agencia de modelos infantiles que me va a cobrar dinero cuando puedo convencer a una estúpida madre bloguera para que lo haga gratis. Pues va a ser que no.

 

Estrategia 3: Sorteos, concursos y otros demonios

Otra estrategia que siguen algunas marcas es la de ofrecernos productos para sortear entre los lectores. Aunque yo no gano nada con ello, suelo aceptar si considero que el producto puede ser de interés para mis seguidores. Se que en otros países más avanzados a las blogueras se les paga por este servicio, pero estamos en España y esto es lo que hay. Con que mis lectores se lleven un premio interesante me vale.

Por último, debo destacar otra estrategia relacionada con los concursos, los concursos de blogs. Un día recibes un correo en el que se te invita a participar en un concurso de blogs organizado por una marca o medio online. Si ganas, recibirás fastuosos premios como una silla de bebé de luxe último modelo que haría llorar de envidia a la mismísima Victoria Beckam o una trona super fashion que dará de comer a tus hijos sola.

En definitiva, propuestas muy tentadoras que conllevan fantásticos premios pero, ¿Ellos que ganan? Bueno, los blogueros que participamos solemos pedir votos a nuestros seguidores, promocionando de forma indirecta la marca. Pero la clave está como siempre en la letra pequeña (¡Siempre hay que leer las bases del concurso!). Generalmente, ganar este tipo de concursos implica que el ganador le tiene que ceder a la marca determinados derechos sobre su blog y/o los contenidos. ¿Venderías 15 meses de trabajo por 1000€ o menos? Yo desde luego no.

 

Estrategia 4: El concurso involuntario de madres blogueras ONO

En la línea de lo que explicaba en el párrafo anterior, ha llegado una nueva modalidad de concurso de blogs de la mano de la empresa ONO: el concurso sorpresa, concurso involuntario o concurso a traición. Esta nueva modalidad de concurso es tan sorprendente que incluso el propio bloguero desconoce que está participando. Vamos, que es más parecido a recibir un homenaje que a participar en un concurso. Qué ilusión, ¡Un premio sorpresa para reconocer tu humilde trayectoria blogueril!

Así es como una apacible mañana de junio recibes un correo de Madresfera desvinculándose expresamente del concurso organizado por ONO en el que participa tu blog. ¿Perdón? ¿De qué concurso me estás hablando? Y entonces compruebas que sí, que estás participando en un concurso sin tu consentimiento organizado por ONO, presuntamente en colaboración con la revista Yo Dona:

Imagen del concurso esta mañana en la página de Facebook de ONO

Imagen del concurso esta mañana en la página de Facebook de ONO

Lo primero que pensé fue, ¿Qué ganan ellos apuntándonos a un concurso sin nuestro consentimiento? ¿No tendría más sentido invitarnos a participar voluntariamente, para que nosotras le demos difusión al concurso y a la marca entre nuestros seguidores? Así que miré las bases legales, y esto fue lo que encontré:

“El ganador del sorteo recibirá como premio un iPad Mini.

(…) El ganador de la Promoción autoriza a ONO a reproducir y utilizar su nombre, apellidos y cualesquiera otros datos identificativos, en cualquier actividad de marketing relacionada con la Promoción, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración y/o beneficio alguno, con excepción hecha de la entrega del premio ganado.

(…) En caso de resultar ganadores del premio, cederán a CABLEUROPA, S.A.U. los derechos de imagen que puedan derivarse de la comunicación del ganador para su explotación en cualquier soporte y a través de cualquier medio, para todo el mundo y por tiempo ilimitado.”

Bases del concurso en Facebook. Estipulaciones séptima y octava.

Y entonces toda la indignación del mundo se apoderó de mí. No quiero pensar mal pero a mí lo único que se me ocurre es que pretendían avisar por sorpresa a la incauta agraciada de que había ganado un IPAD para que, en medio de la euforia, no dudase en aceptar el premio, desconociendo que la aceptación del mismo implicaba una cesión de los derechos de imagen de la bloguera en cuestión.

Por supuesto, estoy segura de que habrá otra explicación porque me resisto a creer que el objetivo del concurso sea tan sumamente rastrero, pero lamentablemente no he sido capaz de contactar con ningún responsable de ONO para conocer su versión, a pesar de haberlo intentado por correo electrónico, Twitter y Facebook. Bueno, contactar seguro que he conseguido contactar con alguno, pero se ve que no les ha apetecido dar la cara.

A diferencia de ONO, Madresfera ha prestado su colaboración desde el principio, contactando inmediatamente con los responsables de tal despropósito para manifestarles nuestro descontento. La última noticia que tengo es que la promoción va a ser anulada.

Sinceramente creo que tanto yo, como las demás blogueras afectadas, nos merecemos una disculpa por esta extraña encerrona de la que hemos sido víctimas, así como por la utilización ilícita de nuestras obras (los blogs) por parte de la marca, de las cuales ostentamos nuestro correspondiente derecho de autor con todo lo que ello conlleva.

Al margen de la más que dudosa legalidad del asunto, creo que esto ya ha ido demasiado lejos. El otro día, en el Encuentro de Madresfera, las marcas nos transmitieron que lo que buscan en las madres blogueras es honestidad, apariencia, seriedad… Y una mierda, señores. Lo que realmente piensan de nosotras es “vamos a aprovecharnos de esa panda de estúpidas marujas aburridas que son las madres blogueras para hacer pasta a su costa a cambio de un IPAD”.

Así, en el portal Momfluential encontramos un interesante artículo que enumera las cinco razones estúpidas por las que las madres blogueras trabajan gratis. En concreto, este fragmento nos puede dar una pista de cómo nos ven las marcas:

«Cuando te conviertes en madre, te vuelves en una persona que gustosamente limpia la mierda de los demás. Literalmente. Limpias mierda. Gratis. Pregúntale a cualquier adolescente o persona de mediana edad qué piensa de eso.(…) ¿Quien mejor para pedirle que desempeñe un trabajo ingrato y no remunerado que a alguien que ya se encuentra condicionada a aceptar ambas cosas?»

Por mi parte, y para que sirva de aviso, advierto expresamente que me reservo el ejercicio de las acciones legales que me asistan en caso de que cualquier otra marca o particular vuelva a hacer un uso indebido del nombre o contenido de Somos Múltiples. Sólo me faltaba ser puta y además poner la cama.

 

Por si lo anterior os ha sabido a poco y queréis saber más sobre este oscuro tema os recomiendo los enlaces siguientes:

Queridas marcas: Soy bloguera pero no estúpida (Mamis y Bebés)

La relación de las marcas con los blogueros (Star en Rojo)

Queridas agencias (Star en Rojo)

Carta a las reinas marcas: “Querida marca: mi blog no es un canal de publicidad gratuito, gracias!” (Mis apis por tus cookies)

Como no tratar a un bloguero (Blog Entremadres)

Querida marca, no me interesan sus jamones (Blog Moda Bebé)

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

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Comentarios (29)

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  1. Queridas marcas: ¿Humo? No, ¡gracias! | Silvia Albert in company | 25 marzo, 2014
  1. PilarTA dice:

    Madre mia, hoy he conocido a la madre de «Somos multiples» multicabreada y con razón, claro, con el esfuerzo que es tener el blog y sobretodo el tuyo, que encima es información de calidad, das apoyo a las familias de múltiples y te lo curras mucho.
    Siento que te sientas así, tan enfadada y esperemos que los de ONO rectifiquen. Te mando muchos besos y mi apoyo, porque esto pasa de castaño oscuro (frase hecha que se dice en mi familia)

    Besos

  2. Te mandaré un correo contándote las cosas con las q me han salido a mi.

  3. Walewska dice:

    Gracias por tu artículo. Yo estoy convencida de que es necesario quejarse y poner de relieve estas cosas… Porque un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y como decían en la bola de cristal, sólo no puedo, con amigos sí. Una brazo!!!

  4. Gema Iñiguez Sanchez via Facebook dice:

    Sin comentarios

  5. estoy totalmente deacuerdo contigo…. basta ya!!!

    Con lo de ONO ya me has dejado alucinada!! es increible…. un poco de respeto, por favor!!!!

  6. Eso es que tienes muchos seguidores!! De hecho ninguna marca se ha puesto en contacto conmigo (miento, una de internet sí, pero le borro los mensajes, no sé ni qué es exactamente) porque además como me pierdo mucho en el tema legalidad, ni me atrevería… una vez me puse yo en contacto con una seguidora para que pusieran el premio de mi concurso, pero se lo pedí yo a ella. Ya ves, las que tenemos pocos seguidores tenemos que pedírselo, ja, ja, ja!!!

    Ahora en serio, me parece una pasada… así que me dejas preocupada… yo tengo mi blog, mi página, como si fuera una especie de comunidad de amigos, pero … me lo pueden copiar, o robar, o qué se yo? Tengo que hacer algo para protegerlo? Es que el mío no es dominio propio ni nada….

    Súper interesante, y ellos unos cabrones! Y por cierto, si una mamá bloguera se merece vivir de esto, esa eres tú!!!!

  7. Vanesa Arellano Torijano via Facebook dice:

    Gran artículo, pero esto es más de lo que nos está pasando día a dia, la pana de list@s que hay en este país, que nos toman por ignorantes y por eso se piensan en jodernos, lo de ONO es algo así como las preferentes, con letra pequeña y por la espalda, al final me has encendido a mi también. Un abrazo fuerte

  8. Graci Ariza dice:

    No puedo decir otra cosa que no sea que estoy alucinada con el careto de la gente de ONO. Seguramente que a los señores de la Agencia de Protección de Datos les resulte especialmente interesante todo este asunto. Y sobre todo hay que hacer correr la voz de loq ue esta gentuza ha hecho, para que no quede impune.

  9. Te leí algún tuit a lo largo del día sobre el asunto de ONO pero ahora que lo leo con más detalle, la verdad es que me parece juego sucio, como tú muy bien dices..
    No sé por qué ese afán de tomarnos por tontas, es evidente que para las marcas es atractivo el potencial de un blog y la credibilidad de una bloguera pero es que, de verdad, no somos tontas.
    Sí, somos madres pero también somos mujeres que estudian o estudiaron o trabajan o trabajaron o hicieron con su vida lo que pudieron o lo que quisieron, como para que venga nadie a insultarnos a nuestra propia casa.
    No puedo estar más de acuerdo contigo y con tu post.
    Un abrazo!!

  10. Cada día alucino más te lo juro!!! Yo también estaba metida en el saco de ONO y me he enterado de todo por Madresfera. No me extraña que estés indignada.
    Un besote y mucho ánimo,
    Marialu

  11. Me ha encantado , mira que ando fatal de teimpo y no puedo leer casi ninguna entrada y me he leido tu entrada larguisisisima son los ojos como platos y me ha encantado. Yo como padres de trillizas no recivo proposiciones indecentes, bueno miento, una chica se puso en contacto conmigo para unbanner pero porque yo lo publicité que quien quisiera anunciarse me escribiera, previo pago claro.

    otra cosa que quería decirte, que mira ni se me habia ocurrido y ahora me ha venido a la cabeza leyéndote, es que yo tengo una marca de ropa infantil y ahora pues soy pobre como las ratas para proponerte nada y además tengo muy poco tiempo para que me llueva el trabajo de repente y con lo que me sale ahora me va bien así de momento, pero en un futuro (cuando mis tres bichos me dejen sacar la cabeza del agua para respirar un poco) te propondré algo si Dios quiere, pagando o con porcentajes o como me digas, ya hablaremos. Un besito y enorabuena por el articulo que es una pasada.

  12. Patricia dice:

    Una entrada sencillamente fantástica. Si me alegro de no tener tantos seguidores es porque me quito de estos líos, jejeje.

  13. María dice:

    Lo has clavado. Me ha encantado el post. Un abrazo.

  14. Cruz dice:

    Hola, yo también recibo muchos correos de las marcas y sua agencias. Los hay de todo tipo, desde los que hacen su trabajo como debe ser, leyendo el blog, personalizando el mail y ofreciendo algo adecuado, a los que te meten en una base de datos con notas de prensa y los que tienen más cara que espalda, con propuestas insultantes. La última que recibí yo (después del post que me has enlazado, gracias, por cierto) era de una marca que me decía que le gustaba mucho mi manera de escribir y que me ofrecía la posibilidad de escirbirles posts en su blog (gratis, claro) a cambio de ponerme un enlace a mi blog. ¡¡¡Y encima decía que me beneficiaba de su gran tráfico!!!
    Increíble me parece también lo de Ono, con lo fácil que hubiera sido hacerlo bien.

    Un saludo fuerte!

  15. mamatana dice:

    Ole tú, los puntos sobre la íes y las cosas claras, que a ver qué se creen!!

  16. Sofía dice:

    Pues dicho está!! Nos sirve a todos para estar muy atentos a temas de este tipo, y sobre todo, seguro que te has quedado muy relajada una vez que lo has publicado. No hay nada mejor para la paz interior que ir liberándose de cosas que te van indignando día a día…

  17. Victoriainfa dice:

    Muy buen post. Es hora de que aquell@s bloguer@s que quieran TRABAJAR con marcas definan cuáles son sus bases para establecer colaboraciones, como en cualquier negocio.De este modo, las marcas tendremos un punto de partida a la hora de proponer algo a un/a Blogger. Nosotros, como marca, hemos intentado, desde el principio, partir del respeto y sinceridad mutuos, haciendo acciones de beneficio para ambas partes sin olvidar, por supuesto, al lector/usuario final.
    Decirte que, a nosotros nos has tratado muy bien y te lo agradecemos. Tu forma de trabajar nos parece muy profesional y esperamos que sigas en esa línea ayudando a madres y padres con múltiples. Un placer!

  18. Bombones dice:

    Vaya tela… Me alegra mucho tu post, porque hay que posicionarse, marcar posturas y dejar que toda la informaciñon fluya y llegue finalmente a las marcas. Lo de ONO, impresentable… Les va a salir cara su ‘promoción’
    Basta ya, hombre!
    Si remamos todos en la misma dirección, más conseguiremos.

  19. Me quedo como resumen con esta frase: «que no se reconozca todo el esfuerzo que hay detrás, tanto económico como de horas de trabajo»
    Como bien dices, los contenidos no se hacen solos, el hosting se paga, la fidelidad de los usuarios, los seguidores en facebook, etc etc no caen del cielo, y una marca/agencia que contacten con un medio lo saben, por eso quieren salir, sino no tiene sentido, y es un poco irritante que pretendan echarle jeta y que sólo ellos ganen.
    La marca quiere promoción, el medio le da un soporte y le «cede» unos seguidores para esa promoción. Eso vale, y si no interesa, ¿por qué contactan?. Ya no es el win-win,es que las dos partes estén de acuerdo en cómo hacerlo y cómo valorarlo.

    Ya lo he dicho otrs veces, yo lo veo desde todos los puntos de vista, porque he trabajado en medio, agencia y marca, pero por eso mismo las malas prácticas aún me ponen más de mal humor.

    Yo he recibido todos los mails que pones., el de las actividades extraescolares pensaba que nos venía por la agenda de ocio infantil que tenemos aparte del blog, pero ya veo que fue mail masivo. A esos les mandamos tarifas directamente (en la agenda sí que comercializamos los espacios de banners) y nunca más supimos de ellos.
    El de la agencia en inglés, creo que también es el mismo que nos llegó, hablamos con ellos y el cliente era «gordo» de los que se dejan pasta en anuncios en tele, nos ofrecian lo mismo, 50 € año (por publicitarse en la agenda), les pasamos tarifas y no les interesó, llegaron a pasarnos la creatividad, era un sky de nada menos que 125×275 de alto. pequeñín , vamos….

    en fin, que es lo que vemos a diario.
    lo de ono es muy fuerte, además, qué listos, os cogieron a los blogs que más seguidores tenéis, así se garantizan notoriedad. mucha jeta.

  20. mamacachorro dice:

    Totalmente de acuerdo con tu indignación. No te falta razón y suscribo todo lo que expones de forma brilla. Mucho ánimo y fuerza que no estás sola 😀

  21. Eva dice:

    Genial post. Claro, directo y al punto con ejemplos, para que no se diga que se habla en genérico.
    Estas prácticas se producen en muuuchos ámbitos en España. En mi sector he de decir que son los concursos fotográficos abusivos. Tu manda foto que igual te tocan 300€ pero igual no, y nos quedamos con los derechos de imagen para hacer con ella campañas publicitarias sin gastarnos un duro en comprar dichas imágenes una por una. En fin, que aquí no hay trabajo y el poco que hay lo regalamos.
    Hay que ponerse tan firme y cabreda como has dicho en el post. Granito a granito igual empezamos a tenernos un poquito de estima y hacemos valer el esfuerzo que ponemos en la pasión de cada uno.
    Gracias de verdad por dar el paso y salirte de tu línea editorial para esto.

  22. mamas_besos dice:

    Gracias por informarnos de ese lado oscuro de la blogosfera que para blogs menos conocidos como el mío es muy desconocido. Vale la pena ser precavida por eso me gusta leer las opiniones de este tema que tienen otras madres blogueras, para así intentar no caer en las trampas.
    Si hasta el día de hoy he publicitado algun proyecto o iniciativa en mi blog ha sido porque conozco a la gente que está detrás y me gusta lo que hacen y me apetece echarles una mano en su proyecto de forma totalmente altruista. Y si algun día me encuentro entre algunos de los casos que nos describes ya os contaré…pero seguro que tampoco me gustaría ese trato que nos dan a las madres (y padres) blogueras. Como dices, somos madres-blogueras pero no por eso TONTAS.

  23. Fantástico. Te agradezco un montón que hayas enlazado mi artículo. Está genial tu contenido. Un beso y gracias por tu apoyo

  24. Buenas. La verdad es que entiendo tu cabreo, a mí me pasa algo parecido.Yo tengo una web sobre niños en Alcalá de Henares y muchas empresas contactan conmigo para que ponga la información de su empresa ¡gratis! A mi no me importa cuando se trata de una ONG o una asociación sin ámino de lucro pero el caso es que ellos cobran por sus productos y servicios y pretenden que tu trabajes gratis. Creo que hay mucha gente que todavía no entiende el esfuerzo y la dedicación que requiere este tipo de trabajo, Mucho ánimo con tu blog!!!!!!Y a ver si conseguimos formar parte de ese 6% que se gana la vida con esto jajajajajaja

  25. Mamá Ilustrada dice:

    Dando vueltas por internet, buscando a otra persona que le pase lo mismo que a mi encontré tu articulo. Simplemente no puedo creer que piensen que pueden aprovecharse de nosotras, nos toman de idiotas o que? Con lo mucho que se paga por publicidad hoy en día piensan que uno va a hacérselos gratis, te lo digo de esta manera porque hace poco inicie mi blog y ya tengo varias propuestas de este estilo «Aprovechadoras» donde piden mucho pero no dan nada a cambio. La verdad me sirvió mucho tu post para enterarme de todo los tipos de timos que hay, muchas gracias!!!

  26. Harta de jetas y aprovechados dice:

    Me pasa como a Mamá ilustrada, buscando «marcas que se aprovechan de blogs» en Google he venido a parar a tu blog. Tristemente eso no pasa sólo con madres blogueras sino con blogueras de todo tipo en general. Tengo un blog de temática diy y decoración y estoy en este momento hasta el moño con c, de que las marcas y los «intermediarios» se aprovechen de las blogueras, de sus ilusiones y de sus sueños, porque de eso se trata. Los de Yodona son lo PEOR, están asociadas con las jetas supremas de Handbox que organizan sus famosos «desafíos» donde ellas cobran a las marcas para después utilizar a su red de blogueras para hacerles la publicidad gratuita a cambio de premios que, oh, causalidad, ni siquera son escogidos por votación popular sino por las marcas de forma que se protegen bien para que ganen los que a ellos les salen del nabo. O sea, ellas cobran, tú eres la que «ensucias» tu blog con publicidad, amén de gastar tiempo y dinero en realizar el proyecto de turno para participar en su desafío/concurso pero no ves UN DURO. No sé cómo podemos solucionar esto pero creo que sería necesaria una asociación de blogueras que defienda los intereses comunes al estilo de los sindicatos, ya que España es terreno abonado para los jetas y los mediocres. Un saludo y gracias por hablar tan claramente

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