La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Cómo dormir a los dos mellizos a la vez

| 2 julio, 2013 | 51 Comentarios

Una de las típicas preguntas que nos hacen a las multimadres por la calle es “Y tú, ¿Cómo duermes a los mellizos?” Nunca he entendido la curiosidad que genera la hora de comer, la hora del baño o la hora de dormir a los múltiples, pero lo cierto es que mucha gente nos pregunta. Y en el caso concreto de la hora de dormir de los mellizos, la verdad es que el tema tiene miga, por lo menos en mi casa.

Dormir a un niño tiene su arte, y dormir a dos a la vez más todavía, sobre todo si ninguno de los dos tiene intención de acostarse. Pero al final todo es cuestión de paciencia (esta yo creo que es la parte más difícil del asunto, tener la paciencia necesaria todos los días a las mismas horas). Nosotros, durante estos últimos 22 meses, hemos pasado por todo tipo de fases, como por ejemplo:

 

Fase I: Más fácil imposible (0-8 meses)

Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos en los que, para dormir a mis mellizos, no tenía que hacer nada más que tumbarme a su lado y darles el pecho. Y ellos solitos iban succionando hasta que se quedaban dormidos, mientras yo leía cómodamente en la tablet. ¡Y no había que hacer nada más ni salía ninguno corriendo de la habitación!

En esos tiempos solía coger a uno de los niños y tumbarle boca arriba en mi cama mientras yo me ponía de lado para darle teta. Mientras tanto, mi marido distraía al otro bebé en otra habitación. Cuando el primer bebé se dormía, le dejaba en la cuna y me ponía con el otro.

 A la hora de las siestas la cosa cambiaba porque estaba yo sola con los dos bebés y tenía que dormirles a la vez. Normalmente solía coger primero a mi hijo, ya que tarda menos en dormirse, mientras dejaba a mi hija a nuestro lado sobre la cama. Otras veces tenía suerte, conseguía darles el pecho a la vez sin que se peleasen y tardaba la mitad de tiempo.

Pero pronto el método fue perdiendo efectividad, y no había manera de terminar de dormirles individualmente por mucho que me esforzara. Y fue entonces cuando comencé un peligroso ritual para poder dormir a los dos a la vez sin que ninguno protestase, un procedimiento que nos esclavizaría vilmente durante meses; mecer la cuna.

 

Fase II: Haciendo brazos 8-15 meses)

Esta fase consistía básicamente en darles pecho para tratar de tranquilizarles un poco, y luego mecer la cuna de forma desenfrenada hasta que los niños caigan fulminados en un profundo sueño, no se sabe si por ganas de dormir o por el mareo que se cogen.

Realizando este ejercicio tres veces al día, pronto vi mis brazos mucho más tonificados, y fuimos alcanzando tal pericia que yo he llegado a ver a mi marido, sentado sobre nuestra cama, meciendo la cuna de los mellizos totalmente dormido.

Esta fase fue muy dura físicamente hablando. He llegado a estar más de una hora seguida meciendo la cuna mientras mis hijos se reían de mí, y cuando al fin lograba que se durmiesen me sentía como si hubiese pasado una hora en el gimnasio (incluso una vez cogí agujetas y todo).

Reconozco que cuando decidí quitarles la primera siesta de la mañana (porque ya era casi imposible hacerles dormir) sentí que a la vez me quitaba a mí misma una gran losa de encima, ¡Ya sólo había que pelear para dormirles dos veces al día!

Lo más curioso de todo es que mis mellizos, a pesar de presentar una oposición permanente al tema de dormir, también tienen la habilidad de quedarse dormidos de repente espontáneamente y en los lugares más insospechados, como por ejemplo, ¡Sobre el cambiador!

Mis mellizos dormidos uno encima del otro sobre el cambiador

Mis mellizos dormidos uno encima del otro sobre el cambiador, ¿Qué cara se les quedará cuando sean mayores y les enseñe esta foto?

Os cuento la historia de esta fotografía. Estábamos jugando en el suelo de su habitación justo antes de comer cuando sonó el timbre. Era un mensajero que traía un paquete, sólo tenía que cogerlo y firmar el albarán, así que decidí bajar sola y dejarles jugando un momento. No llegué a tardar ni cinco minutos pero cuando volví habían trepado al cambiador para jugar, ¡Y se habían quedado profundamente dormidos uno encima del otro!

Cuando cumplieron aproximadamente 15 meses empezaron a dormir la noche más o menos del tirón, por lo que decidimos pasarles a su propia habitación. Y, ¡Horror! ¡Nuestras cunas convertibles en cama no se podían mecer! ¿Qué íbamos a hacer a partir de ahora? Sólo de pensarlo me echaba a temblar.

 

Fase III: Sólo el más fuerte sobrevive (15 meses-22 meses)

Mis mellizos pasaron a estrenar su propia habitación y sus nuevas cunas con una facilidad pasmosa que únicamente nos sirvió para albergar falsas esperanzas. No sabía como se lo iban a tomar porque, además de sacarles de nuestra habitación dejarían de dormir juntos en la misma cuna, pero no ocurrió nada especial. La primera vez les tumbé a cada uno en su cuna para dormir la siesta y se quedaron fritos enseguida.

Pero esa situación tan idílica sólo duró una par de días. La idea era darle el pecho al primer bebé en la mecedora de la habitación, mientras el segundo jugaba con papá pero, ¡Aparecieron los celos! Y claro, los dos querían ser los primeros en tomar pecho, pero de forma individual. Alguna vez intenté darles a los dos a la vez pero era horroroso porque se dedicaban a tratar de empujar al otro fuera de la mecedora y hasta le metían los dedos en el ojo al contrario.

Además, a medida que fueron mejorando sus habilidades motrices fueron perdiendo interés por la lactancia, utilizando ese momento especial para tratar de zafarse de mis brazos y salir corriendo. Una vez metidos en la cuna, se dedicaban a saltar de una cuna a otra, a hacer volteretas y a pedir vasos de agua de forma compulsiva para retrasar la hora de dormir el máximo posible.

Cómo hasta entonces habían dormido con nosotros, no tenían ningún objeto de apego.  Se nos ocurrió que quizá eso les ayudaría a relajarse por lo que probamos con varios de sus muñecos preferidos pero eso únicamente les servía para estimularse y seguir jugando indefinidamente, para tirar el muñeco a la otra cuna y tener una excusa para ir a buscarlo o para generar una rabieta porque los dos querían el mismo muñeco.

En cuanto a los riesgos para mi integridad física, mis brazos no acababan tan cansados como antes, pero lo que sí caracteriza a esta fase es la sequedad bucal y la afonía producto de repetir 300 veces al día la misma frase: “¡A dormir!” Psíquicamente, en cambio, ha sido mucho más agotador porque requiere ir almacenando dosis infinitas de paciencia a lo largo del día para no acabar desfalleciendo en el intento. Al fin y al cabo, el que resiste gana.

Una vez que lograba que cada bebé permaneciese tumbado en su cuna más de un minuto seguido, el resto era mucho más fácil. Me limitaba a sentarme en la mecedora a leer, para que mi presencia les tranquilizase, mientras ellos se iban quedando dormidos. Para que digan que las madres no tenemos tiempo para leer 🙂

 

Fase IV: ¡No me sueltes la mano! (actualidad)

Si tuviera que definir como es ahora el momento de dormir a mis mellizos lo definiría sin duda como el momento más estresante del día con diferencia. Es como luchar contra un grupo antisistema alterado, sólo les falta hacer barricadas con pilas de neumáticos y quemar contenedores.

Mi hijo escapándose de la cuna XD XD

Mi hijo escapándose de la cuna XD XD

Y es que ya no sólo saltan por las cuna, sino que con una rapidez impresionante aprovechan cualquier momento de descuido para descolgarse por los barrotes y salir corriendo, como podéis ver en la foto. De hecho, el otro día casi tenemos que llamar a los bomberos porque al bajarse de la cuna a mi hijo se le quedó encajada la rodilla entre dos barrotes y no había manera de liberarle (aún no entendemos como ocurrió).

Si además tienes en cuenta que mis mellizos ahora se han vuelto nudistas y no dejan de quitarse el pijama una y otra vez, te puedes imaginar fácilmente la escena. Mientras luchas por ponerle de nuevo a uno el pijama el otro se baja de la cuna, mientras le das agua a uno el otro vuelve a desnudarse…. Yo me limito a tumbarles impasible una y otra vez mientras repito desesperadamente el mismo mantra: a dormir, a dormir, a dormir… Bueno eso de impasible es un decir porque reconozco que normalmente lo que acabo es cabreada.

Incluso aunque consigas mantenerles tumbados, ellos siguen luchando por no dormirse. Mientras mi hija se pellizca y se tira del pelo para impedir que le venza el sueño, mi hijo le da patadas a los barrotes, canta y golpea el radiador.  Y cada dos minutos uno de los dos pide agua para tener una excusa para incorporarse.

Además, tengo que situarme físicamente al lado de sus cunas para abortar inmediatamente cualquier fuga. Como están puestas en forma de “L”, lo que hago es sentarme en la esquina, lo que ha dado lugar a la aparición de otra costumbre peligrosa: dormir de la mano.

Y así es como he acabado sentada en el borde de una silla, con los dos brazos completamente extendidos cada uno en una dirección, y con unas permanentes rozaduras de los barrotes en la muñeca. Si pudiera pedir un deseo me gustaría tener en esos momentos los brazos del Doctor Gadget. Y pobre de mí como en ese momento me pique la punta de la nariz, o necesite una mano para cualquier otra tarea. Si sueltas la mano demasiado pronto todo tu esfuerzo se irá al traste, porque el niño que aún no está completamente dormido empezará a llorar y despertará al otro.

O peor aún, no protestarán y fingirán que están dormidos para que te confíes y salgas de la habitación. Entonces ellos saltarán al suelo, encontrarán a ciegas el interruptor de la luz y asaltarán a traición su armario, desperdigando su ropa por toda la habitación.

La verdad es que dormir a los niños es, para mí, una de las tareas más duras e ingratas de la mutimaternidad. Es más, creo que el día que vea a uno de mis hijos irse a dormir voluntariamente, después de tantos años esperando ese momento, me desmayaré de la emoción. Como dice mi madre, «tranquila, que todo llega«. La cuestión es, ¿Cuánto falta para eso?

 

Nota: La idea de escribir este post me surgió al leer esta entrada de Madre de Gemelos. Si os queréis echar unas risas viendo las ilustraciones de sus posturas imposibles os invito a hacerle una visita.

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: La hora de dormir

Comentarios (51)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Madre mia!!! Afortubadamente mis gemelas duermen casi del tiron toda la noche desd q las pasamos a su cuarto.

  2. Ana Varea via Facebook dice:

    Jajaja

  3. Ay, guapa, yo no sé qué comentar… y es que yo no tengo situaciones de esas tan cómicas y fatigosas al mismo tiempo… bien lo sabes tú. A veces la gente piensa que le miento cuando le cuento como es mi día a día, pero la verdad es que si fuera en contrario, lo contaría igualmente. Igual que digo que mis niñas no hablan, puedo decir que son trastos. Nunca ha sido demasiado complicado dormirles. La melliza siempre se ha dormido sola, y las otras dos tuvieron unos meses que les dormíamos en las hamacas y luego a la cuna, que se fue alargando el tiempo de dormirlas de 5 minutos a 20, y decidí que hasta ahí llegábamos, y volví a meterlas en la cuna, hasta ahora.

    Sí, juegan mucho antes de dormirse, pero no se escapan ni lo intentan de la cuna. Por eso me da pereza cambiarles a cama, además están anchas. Y sí, también tengo algún día que me piden la mano, o que les meza unos minutos en brazos, pero esporádicamente. Si algún día se me despiertan dos o tres a la vez si son 2 me pongo más nerviosa, para conseguir que no despierten a la otra, pero generalmente con un par de minutos en los brazos, vuelven a caer rotas… Si son las tres, les canto la canción que quieran, y se quedan fritas. La verdad es que no sé por qué es, supongo que son muy muy tranquilas, raro es que me monten un pollo, si algún día meten las manos en el cubo de la fregona ya me parece una súper gamberrada, ya ves tú!!!!

    Vamos, en mi casa cuando llega la hora de dormir, tanto la siesta como la noche, es calma chicha… Ánimo, todo el mundo duerme, ahora sólo les falta crecer un poco para entender que tienen que hacerlo… Si les lees un cuento o cantas algo, no se calman y te escuchan hasta dormirse? Intentas que antes de ir a la cama la actividad sea relajada, y que no cenen justo antes de dormir? Un muxu gordo!!!!!

  4. Nayeeli dice:

    Para mi no ha sido tan complicado dormirles, desde que nacieron y hasta los 6 meses los arrullaba en brazos, después hasta poco antes del año me subía yo o mi esposo a la hamaca con ellos, los mecíamos hasta que se quedaban dormidos y ahora lo que hacemos es bañarlos, los acostamos en sus cunas con su biberón, apagamos la luz, nos salimos del cuarto y ahí solitos se quedan dormidos, si no se duermen empleamos otra vez la técnica de la hamaca y ya.
    Para la siesta hago lo mismo, los acuesto en la cuna con biberón y listo.
    Se lee muy fácil pero también ha costado su trabajo porque antes no echábamos hasta 1 hora o más para dormirlos pero conforme ha pasado el tiempo se han ido acostumbrando y eso si, siempre a la misma hora, si cambio la rutina ni te digo lo pesado que se hace….jejeje…
    Saludos!

  5. Mis mellizos duermen en habitaciones separadas, porque uno es mas madrugador que la otra y asi no se despiertan.

  6. Wuau…..la paciencia…..k debes tener …los míos ya son grandes tienen 7 años …y pase por lo mismo….te felicito ….

  7. Jessica dice:

    Pues chica y con los trillis que tienen ahora 21 meses sigo con las hamacas. para mi las baby born son la bendicion.
    Se duermen la siesta de una hora despues de comer. y por las noches se quedan fritos y de ahi los pasamos a las cunas.
    Ese aspecto ha sido uno de los mejores.

  8. Los míos tienen 7 meses y se duermen solitos en la cuna después de dar vueltas y más vueltas. Aunque desde que tenían 2 mesecitos, durante el día los dormíamos en las hamaquitas ( se hacen unas piernas) y por la noche en brazos ( uno con el papa y otro con la mama) aunque el nene cogió el hábito de dormirse en el sofá con la manita cogida. Espero que no cambien ya que duermen toda la noche de un tirón.

  9. Lo que peor llevo es darles de comer a la vez! He intentado dar primero a uno y luego al otro. Pero es imposible! El que no esta comiendo se pone a llorar como un loco y del berrinche ya no come. Y dar la papilla a los dos…. Bufff. Cuando no te roban el plato es la cuchara. La verdad es que es muy estresanteeee!!!! Jejeje. Vosotras como lo hacéis?

    • maela dice:

      Yo para comer si estaba sola cogia un solo plato y dos cucharas y le iba dando dos cucharadas a cada uno (no me preguntes porque dos y no tres o una… jajaja) y asi no tenia que soltar un plato para coger el otro y que el primero metiese sus manitas en el puré… a mi me fue bien asi… a ver que mas te pueden decir. Saludos

  10. Ingrid las mías tb tienen 7 meses y suelo empezar con las dos a la vez una cuchara en la mano derecha y otra en la izquierda.
    Prueba así al principio hasta q se hayan saciado un poco y así estarán más tranquilas.
    Y sino prueba a adelantar un poco la hora de la comida para q no estén tan hambrientas jejeje

  11. Pues los mios por suerte tienen los mismos horarios y solo hay que esperar a que se froten los ojos. En ese momento los llevas a las cunas y en 2min fritos! Si los llevas antes ERROR! Se levantan en la cuna, lanzan los chupetes, le dan patadas al colchon… Asi q a esperar el magnifico señal.
    Y para comer lo mas facil es una cucharada para cada uno. Asi no les da tiempo a protestar mucho. Eso si, son rapidos rapidos, en 10min se acaban la comida.

  12. mis mellizos tienen seis meses y medio y cada vez es mas dificil dormirlos!! antes se dormian al pecho y de ahi los pasabamos a la cama/cuna…pero ahora acaban de mamar y la mayoria de noches siguen despiertos…y tenemos que dormirlos en brazos! de momento pesan poquito pero más alante no sé como lo haremos.. bufff!!

  13. Los míos es ahora, con 5 años y medio, la época más difícil. Se lían a charlar, se levantan, uno molesta al otro…………. Hasta ahora sin problemas, pero en este momento…. los estoy oyendo por el transmisor, que me ha tocado volver a utilizar después de mucho tiempo. Y tienen los mismos horarios, dos horitas más tarde de la hora de siempre durante el curso…..

  14. Alexandra Silva de Llerena via Facebook dice:

    Lis míos se duermen en una misma cuba pero con una peque división q al final uno de los diseño termina x pasárselo ja ja ja

  15. Liz Valdivia via Facebook dice:

    A las mías las acostumbre a la rutina, es primordial. Se apagan las luces y listo, sin chupete, cada una en su cama. cuando eran bbs a la cuna antes de que cayeran profundamente y funcionaba. arrullaba a una y a la otra la dejaba en la mecedora con vibración hasta que caía dormida y después agarraba a la otra, la mecedora , suerte la mía!

  16. Ivonne Franco via Facebook dice:

    jajaja me encanta la foto donde escapa de la cuna 🙂 y pues bueno ahora que intento dormirlos en un colchon individual a los dos juntos es horribleee…mas que dormir hacen cada pirueta 🙂

  17. los mios se acostumbraron a dormir en brazo porque desde el primer mes de vida se ponian muy malitos. Mi marido tiene tres turnos de trabajo y siempre dependia de alguien para dormirlos cuando cumplieron 14 meses,hasta que al final me harte (ya que ivan siendo mas grandes pesaban mas y veia que ya me tomaban el pelo) de esa situacion porque era un no vivir ya q tengo otra niña y decidimos unas vacaciones de dejarlos en la cuna y q se durmieran solitos. El pequeño lloro la primera noche y el mayor lloro durante semana y media pero lo logramos.

  18. Natalia Rastrojo via Facebook dice:

    Las mias con 19 meses hace muchos q las acuesto despiertas y al minuto ya están ko! En la época de los 7-8 meses las dormíamos en brazos hasta q nos dimos cuenta de q querían dormirse solas en su cuna

  19. Mis gemelos uno se duerme en brazos y al otro le duermo moviéndole la cuna. Van a hacer tres meses. Y para darles de comer, como toman pecho y biberón, primero uno y luego otro, no me queda otra…

  20. La New dice:

    Ay Dios, qué miedo!! Estoy en la segunda etapa y asi como hay dias en que se quedan dormidas tomando el biberón, hay otros que quieren fiesta hasta las 12 de la noche… Ni me imagino lo que será cuando puedan escaparse corriendo!! Lo bueno es que tengo toda esta experiencia previa de ustedes para irme haciendo una guía!!
    Besos desde México, hermosa!

    pd. Amé la foto del cambiador!!!!

  21. Me ha encantado leerte!!! Hace tiempo q pensaba como lo harías? Porq lei q los pasaste a su habitac con 15 o 18 meses y mi duda era si los dejabas llorar o estabas c ellos.
    Una pregunta: después de colechar, y los pasas a sus cunas dormian toda la noche o se despertaban mucho?

    • Analia pues yo personalmente no soy partidaria de dejarles llorar pero es que además tampoco funcionaría, porque en vez de llorar se tirarían de cachondeo hasta las 3 de la mañana 🙂 Los pasé a su habitación cuando empezaron a dormir del tirón, antes no, mi hija ya dormía de corrido y mi hijo tenía 1 o 2 despertares que con el tiempo han ido desapareciendo.

  22. Mi pediatra dice q una de mis ñ se despierta mucho porq no la scostumbre a dormirse sola en su cama.

    • Qué tendrá que ver eso Analia! El sueño es un proceso evolutivo, no “se aprende” a dormir, igual que no se aprende a comer o a respirar. Cada niño es distinto y tiene sus tiempos, unos tardan menos y otros más, pero al final todos duermen del tirón. Llévale a tu pediatra un ejemplar del libro de la psicóloga infantil Rosa Jové, “Dormir sin lágrimas”. Ahí explica muy bien, y con información científica, como son las distintas fases del sueño que atraviesan los bebés hasta estar preparados para dormir toda la noche.

  23. Para mí tambien la verdad es que es la tarea más ingrata de la maternidad doble y ademas la más frustrante x que jamás he conseguido un resultado. Al dia de hoy con más de un año no me duermen más de 2 hs seguidas. Despues de intentar varias estrategias, teta,mecerlos y carrito con mucho sacudeon se duermen finalmente, con la desgracia que ya les está quedando chico y estamos desesperados con lo que se nos viene!!!

  24. Mis mellizos Rodrigo y Sofía tienen 13 meses, duermen toda la noche pero han tenido etapas que les ha costado dormirse, lo hemos hecho en brazos en el coche en la cama con nosotros pero han sido muy pocas las veces que nos ha tocado esto. Ahora llega la hora de dormir los acuesto en sus cunas cada uno con su mamadera y asi se duermen solitos. Solo un poco de paciencia y mucho amor!!!

  25. maela dice:

    Con mis hijos tambien he aplicado siempre las rutinas, baño, cena y a dormir en la cuna, ni brazos ni hamacas ni sofá. Ahora que estan en la cama y se pueden bajar lo que hago si alguno no esta muy por la labor de dormirse, es subirlo cada vez que se baja y estar cerca del otro hasta que se termina de dormir el primero. Luego cojo al revoltoso lo tumbo y le acaricio la espalda o la carita hasta que se relaja y le vence el sueño. No se si será la costumbre, la rutina o simplemente suerte, pero siempre me ha ido bien. Habitancion oscurita, musica relajante (fundamental en mi vida!!! tengo una aplicacion en el movil y todo para cuando no estamos en casa jajaja) y listo!!! A veces caen en un minuto y otras en 20 pero no mucho mas.
    saludos!

    • Viviana dice:

      Esa es la clave la rutina tengo mellizos de 7 meses piero y janis y cero problema desde los 15 dias de nacidos duermen de las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana todo a sus horas y no dejo q nadie ni nada altere la rutina eso es primordial espero q sigan asi para descansar bien y seguir disfrutando de nuestra vida juntitos!!

      • mariela dice:

        Que fantástico que duermen de un tirón desde los 15 días de vida! No se despertaban cada 3 hs a comer?
        Mis mellis tienen dos meses y siguen despertando cada 3hs y también dduermen poco eso ya me preocupa.
        Se suma todo… Hasta los colicos.
        Y como no duermen y yo necesitó dormir algo los duermno conmigo en la cama y se esta ccomplicándo.

  26. Que bueno el articulo! Cuanto me he reído ! Mis gemelas tienen ahora diez meses y todavia las duermo al pecho a la vez. Ya dormidas las dejo en sus cunas y se despiertan un par de veces cada una para mamar durante la noche….para mi eso de dejarlas en su cuna despiertas y que se duerman solas y del tiron toda la noche es una utopía !!

  27. He leído mucho sobre las etapas del sueño, pero con 18 meses todavia no duermen profundo. Tienen el sueño muy liviano y si se espabilan montan juerga. Pero claro, son tres!
    Yo no soy partidaria de dejarlas llorar pero a veces me da miedo equivocarme y acostumbrarlas a estar siempre a su lado para q duerman mejor… Es agotador

  28. duermo con uno para cada lado jjij abrigaditos para este invierno ke esta muy frio. muy rico y comodo .

  29. Mis gemelos duermen de diez a doce horas seguidas desde que tienen seis meses! cuando empecé a darles cereales para cenar….Como dice el artículo, dormir a dos a la vez, es todo un arte,y cada madre o padre tiene el suyo…nosotros intentamos no emplear métodos que nos costara crear dependencia…como dar la teta como chupete para dormir (y SI usar chupete real, toda una ayuda para múltiples), no mecerles, no brazos, no cantarles…así me aconsejó mi madre, así se podrían dormir todos los bebés!..Es cuestión de acostumbrarse…Cierto que nos costó cuatro o cinco días de lloros , pero al sexto, ya dormían solos,y es lo mejor que hemos hecho.Ánimo y un abrazo a todas las mamás y papás

  30. Os leo y tengo q pensar q suerte q tengo!!! Si q recuerdo q cuando tenian como 3 meses les dabamos el bibe d las 12 y hasta la 1 d la mañana no se dormian. Hasta q me aconsejaron q ese bibe a oscuras y sin ruido y luego a su cunita. Al principio les costo acostumbrarse pero luego ya fue facil. Tb fue muy bueno hacerles el dudu para dormir. Fundamental rutina, rutina y rutina!!!!

  31. mis gordas tienen horarios establecidos.Yo trabajo en la adm publica hasta las 13hs,llego a mi casa almorzamos y a las 14,30 dormimos una siesta hasta las 17,30 nos levantamos merendamos jugamos nos bañamos y a las 22hs ya cenamos,culminamos a las 23,30 todos a dormir!! lo hacen desde que nacieron,siempre les puse horarios para descansar y siguen asi con sus 26 meses!!

  32. Ma de Trillis dice:

    Ay si te contara como hacemos esto de la hora de dormir con mi esposo, no sé si recibiría criticas de lo mal que las hemos acostumbrado o risas. ..solo te puedo decir que es un momento agotador porque es todo un ritual. … que lavarles los dientes? subirlas a la cama, cambiar los pañales, colocarles la pijama, entre medio caprichos, peleas y llanto (estos nnunca faltan)… si estan muy irritadas tengo que hacer de cuenta cuentos con mimicas y todo (eso las tranquiliza normalmente)… mamaderas a la boca (ya sé, y para que me sirvió la lavada de dientes si vuelven a tomar leche? Pues nada, algún día dormirán sin tomar la leche)…luego la lámpara de noche bien tenue y la frase que no puede faltar «a dormir, cierren los ojos, shhhhhh». Y se quedan dormidas, lo criticable es que mi esposo esta dentro la cuna! Si… dentro (cuna grande de plaza y media) con dos niñas y yo fuera de la cuna en una cama durmiendo a la tercera que suele ser la más charladora y difícil de dormir. ..algunas veces hay variables pero esa es la rutina habitual. ..hora? Pues las 10:30 a 11:00 pm terminamos molidos…edad de las niñas 2 años y 8 meses ¿ Qué mala rutina verdad?

  33. Vampy dice:

    Soy madre de mellizos (niño y niña) de mes y medio, hasta hace 3 semanas ni nene ha estado ingresado y solo dormiamos con la nena que se despertaba para sus tomas mas o menos cada 3h, la odisea comenzo cuando llego a casa mi nene, estuvo ingresado con problemas respiratorios y para colmo vomita en cada toma, asi que la primera noche los metimos en la cuna como haciamos con la nena y a los 2 min empezo todo, mi hijo cada 2 min carraspea, si si, carraspea porque le viene a la garganta la leche y es imposible dormir asi, cada vez que carraspeaba lo mirabamos porque habia estado tan malito que teniamos miedo de que le pasara algo, total que dormimos 0. Continuaron las noches y se nos ocurrio dormir cada noche con un solo niño en habitaciones diferentes, bien, el que dormia con la niña dormia medio bien, pero el que dormia con el niño no pegaba ojo por lo que al final durante el dia estabamos zombies los dos y tuvimos otra grandiosa idea que es turnarnos para pasar la noche EN VELA cuidandolos mientras el otro duerme, y asi estamos, el que se queda con los niños se vuelve loco porque esta solo y no comen a la vez, les cuesta dormirse, lloran mucho, quieren brazos, etc, mi hijo solo puede comer cantidades pequeñas de leche para no vomitar por lo que casi siempre tiene hambre y no pega ojo (literalmente), la niña medio duerme aunque ahora ha cogido la mania de llorar para dormir y hasta que no la pongo boca abajo en el sofa no se duerme, ambos boca abajo se duermen profundamente pero me da panico dejarlos dormir asi por lo que acabo volviendoles a meter en el capazo con su berrinche correspondiente.

    No suelo darles el pecho a no ser que este alguien conmigo ya que suelen llorar a la vez y no puedo atenderles a la vez si tengo a uno al pecho, por lo que me saco leche cada 3h Dia y noche, si me dejan claro, porque hay muchas veces que no puedo y se me ponen los pechos con bultos, cuando me los pongo al pecho se duermen enseguida sin apenas haber chupado pero en cuanto intento soltarlos lloran y se despiertan.

    Tambien hemos intentado hacerles la rutina del baño….a las 23h hemos llegado a bañarlos para que se relajen y duerman…..una kk para nosotros, mi hijo sigue carraspeando sea como sea, carraspeando y pujando asi que ni baños, ni bibi, ni masaje,ni oscuridad ni nada.

    Como podeis leer estoy desesperada, no se si es nuestra culpa o son ellos o es la prematuridad o yo que se, lo he intentado todo, esta noche ilusos de nosotros hemos dicho venga vamos todos juntos a dormir……de momento….1 min despuesnde meterlos en la cuna ha empezado el cante hondo asi que bibis al canto, se lo han bebido y la nena se durmio pero el nene dijo que fiesta asi que con lagrimas en los ojos tuvimos que volver a la rutina de uno duerme y el otro los cuida, y aqui estoy, a las 5 empezo mi turno y ahora tengo en el sofa boca abajo a los dos para que esten dormidos, mi hijo vomitando y mi hija llorando, estamos desesperados, solo queremos dormir algo, a la vez…. Espero vuestros consejos y comentarios, y perdonad por el toston.

  34. Susana dice:

    Hola, tengo mellizas de dos meses y medio cuando llegan las 6 de la tarde se transforman y lloran como si las estuvieran torturando y más aun cuando tengo la osadia de llevarlas a dormir. Antes cuando estaba acompañada, por mi mamá, bañaba a una le daba su mamadera y la hacia dormir y luego hacia lo mismo con la otra, pero ahora estoy completamente sola. Ya no duermo casi nada porque comienzo a tratarl de hacerlas dormir a las 8 y termino como a las 12 y media de la noche y después despiertan a las 3, 4, 5, 6 , 7 de la madrugada porque la una deapierta a la otra. Qué hago? porque ya no doy más del cansancio.

  35. Mariel dice:

    Y qué hacer cuando tienes vecinos con hábitos nocturnos y muy poca consideración, que se mueven y hablan a las tantas como si fuera de día… toda la noche despertando a mis gemelos. Y si te quejas peor, que lo hacen aposta o con una falta de empatía total te dicen que tus niños lloran durante el día, como si ese ruido se pudiera evitar mientras que el que hacen ellos sí lo pueden evitar. Y encima disfrutan con el sufrimiento de la vecina apurada porque son unos cabrones.

  36. Mariel dice:

    Si ´la sociedad cambiara hábitos y nos fuéramos a dormir antes, los niños dormirían más y mejor. Y serían más listos y más altos, porque si no se duermen las horas suficientes el cociente intelectual baja (se habla de la lactancia, pero no de la importancia del sueño en este tema) y se crece mientras se duerme. La falta de ruido ambiental es fundamental para tener un sueño de calidad (profundo). «Se suben escalones», es decir, puede que los niños no lleguen a despertarse del todo si hay ruido, pero su sueño no será de calidad, su cerebro no se regenerará tanto como necesita.

  37. Yenifer dice:

    Rayos, yo estoy en espera de gemelas, con mi primer bebe no fue dificil lo del sueño de hecho duerme en su cama sin ningún problema. Cada niño tiene una personalidad distinta, nuestro deber como padres es no permitir dejarnos manipular porque hay si es verdad que se vuelve todo un descontrol.

  38. trimami dice:

    Buff…desesperada me he puesto a leer todos los comentarios. Mis niñas de 9 meses estan viciadas a las hamacas. Sobretodo una de ellas. Fué a partir de una bronquitis q tuvieron a los 7 meses. Cmo tenian q dormir un poco levantadas para respirar mejor las deje en la hamaca x la noche…fallo!!!! Ahora no quieren dormir en la cama. Y encima quieren q las vayas moviendo durante la noche. Y entre eso y las tomas d pecho q estan viciadas no duermo nada en toda la noche. No se como romper esta dinámica.

  39. Karo dice:

    Hola , leí tu blog del 2013 buscando respuestas o coincidencias para no sentirme tan sola en mi experiencia , tengo mellis de 20 meses y desde q nacieron tienen problemas para conciliar el sueño y sostenerlo en las noches , realmente a esta altura estamos con mi marido agotados , no solo se despiertan sino también se desvelan queriendo jugar en las madrugadas como si fuese de día ! Así casi sin dormir llega la hora de ir a trabajar y poner en marcha la rutina. Solemos tener noches más tranquilas por épocas , donde felices pensamos q lo peor pasó …. pero no ! Solo son etapas.
    quisiera saber en q momento tus mellis conciliaron el sueño , o como decís en alguna parte de tu blog , se hayan ido a dormir solitos !

  40. Maryori dice:

    Yo tengo mellizos de 24 meses y me cuesta mucho hacerlos dormir nunca pude acostumbrarlos a que durmieran en las cunas entre pasarme horas despiertas parandome de la cama par ir a verlos y hacerlos dormir opté por dormir con ellos ahora duermen toda la noche pero me cuesta mucho hacerlos dormir sobre todo el que nació segundo se mueve demasiado en la cama de un lado para el otro ,mueve muchos sus manos y pies les cuesta quedarse quietos para dormirse, no le doy nada dulce en la tarde y trato de que la once sea liviana pero ni aun haci.

  41. Patricia dice:

    La verdad es que reí mucho con tu historia, a penas llevo 6 meses pero he vivido bastante de lo que cuentas… Aunque son las piernas de mi marido y mías las que están tonificadas. Nuestro problema pasa además, porque los gemelos no son únicos, tienen hermanos mayores 9 y 4 años y verdaderamente estamos agotados. Ojalá todo esto pase pronto y podamos recordar esto como una de tantas anécdotas de ser padres. Gracias por tu alegre y esperanzadora historia.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo