La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Sabías que…? Mellizos de padres distintos: La Superfecundación

| 9 julio, 2013 | 15 Comentarios

En marzo hablábamos de un tipo de mellizos muy poco común, la superfetación, es decir, mellizos de distinta edad gestacional. Hoy le damos una vuelta de tuerca al asunto para tratar un caso menos común todavía, la superfecundación heteropaterna, o lo que es lo mismo: Mellizos con distinto padre.

 

¿Cómo se produce la superfecundación?

El nombre científico que recibe la fecundación de dos óvulos por parte del esperma de distintos hombres, dando lugar al nacimiento de mellizos, es la superfecundación heteropaterna (SFH). Así, si una mujer mantiene relaciones sexuales con dos hombres distintos durante el mismo ciclo menstrual, en un intervalo de unas 72 horas, y además tiene la mala suerte de liberar dos óvulos distintos, el lío está servido.

Los expertos estiman que uno de cada 12 casos de mellizos es producto de la fertilización de dos óvulos distintos en dos coitos distintos (esto es lo que sería propiamente la superfecundación). En el caso de la superfecundación heteropaterna, esta proporción se calcula que en EEUU supone uno de cada 400 casos (otros autores hablan de 1 caso por cada 13000 [1]).

¿Cómo puede ocurrir algo así? La Dra. Virginia Beckett, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, lo explicaba así para el periódico The Mirror:

Nunca había visto un caso como este. Pero si una mujer va a mantener relaciones sexuales con más de un compañero al mismo tiempo, es perfectamente factible que, si concibe gemelos, estos resulten ser de padres diferentes.

En este caso los gemelos fueron concebidos a la vez incluso aunque a madre no tuviera sexo con ambos hombres al mismo tiempo. El esperma del primer hombre pudo permanecer en las trompas de Falopio de la mujer, en donde puede sobrevivir tres o cuatro días.  Entonces tuvo sexo con el segundo hombre y liberó dos óvulos. Los óvulos, que sobreviven unas 24 horas, fueron fecundados con esperma de distintos hombres.”

La literatura médica sólo ha recogido unos 10 casos de superfecundación heteropaterna en las últimas décadas, aunque algunos médicos creen que la frecuencia de mellizos de padres diferentes está infradiagnosticada, debido fundamentalmente a lo reciente de la aparición de los tests de paternidad.

Diagrama de un proceso de superfecundación

Diagrama de un proceso de superfecundación

El fenómeno de la SFH también lo podemos encontrar en la vida animal. Un ejemplo lo tenemos en el caso de nuestros parientes lejanos, los chimpancés, quienes tienen una tasa de mellizos del doble que nosotros. Además, tienen ovulaciones múltiples con mayor frecuencia (2.8 más veces que nosotros) y una tasa de SFH 16 veces más alta. La SFH también es común en perros y gatos.

Definitivamente, la ciencia tiene una respuesta a casi todo pero, ¿Y la respuesta de la madre a este asunto? ¡Eso si que es un papelón! A continuación os contaré la distinta forma de afrontarlo de varias familias, una de ellas además española.

 

Algunos casos de superfetación heteropaterna

El primer caso de SFH

El primer caso descrito en la literatura médica ocurrió en 1810, después de que una mujer tuviera mellizos de distinta raza, uno de ellos de raza blanca y el otro mulato. Posteriormente la madre confesó había mantenido relaciones sexuales con dos hombres distintos, uno de ellos negro y el otro blanco.

No he podido averiguar a través de internet como terminó este caso pero os lo podéis imaginar porque no creo que en esa época la justicia fuera muy comprensiva con este tipo de asuntos tan escandalosos.

 

El caso español de SFH

Aunque resulte difícil de creer, uno de los escasísimos casos sobre superfecundación heteropaterna que ha podido recoger la literatura médica sucedió precisamente aquí, en España, y fue publicado por la revista médica “Fertility & Sterility”.

En el año 1995, un hombre, presuntamente padre de mellizas de 3 años, acudió a realizarse las pruebas de paternidad ante la sospecha de que las niñas no eran suyas. Carmen Cabrero, bióloga molecular de Pharma Gen, explica así el procedimiento:

Con una muestra de sangre de ambas niñas, otra del padre y otra de la madre se realiza la prueba. Se extraen células sanguíneas, luego el núcleo de las mismas, y posteriormente se obtiene el DNA. Se hacen hasta cuatro estudios distintos y así puede saberse con una certeza del 99,9% si las hijas son o no de ese padre”

Las muestras se entregaron para analizar en la Universidad de Medicina de Granada, y los miembros del equipo quedaron atónitos con el resultado:

“Al principio se planteaba como un caso normal de paternidad. Un padre que quiere averiguar si sus hijas son o no de él. Pero cuando obtuvimos las conclusiones, vimos que sólo una de ellas era hija suya. Nunca se había producido un caso así. Era tan infrecuente que volvimos a repetir las pruebas creyendo que había un error”

Aún sabiendo que los resultados de ambos estudios coincidían, y que la ocurrencia de un error era del todo improbable, los miembros del equipo médico decidieron enviar las muestras a la Universidad de Medicina del Norte Texas. Una vez más la ciencia no dejó lugar a dudas: Las mellizas tenían cada una un padre distinto.

También en este caso desconocemos qué ocurrió con la familia protagonista de este raro suceso.

 

Yo soy madre de mellizos de distinto padre

Una de las pocas madres que han hablado abiertamente de este tema ha sido la danesa Charlotte Hilbarndt.  Esto es lo que contaba al periódico The Guardian:

“En agosto de 2004 comencé los trámites de divorcio de mi marido Michael. (…) En otoño empecé a ver a un hombre llamado Tommy. (…) Michael estaba deseando que nos viéramos y en fin de año, después de una larga pelea, acabamos en la cama. Nunca pensé utilizar anticonceptivos porque en su momento necesitamos ayuda para concebir a nuestro hijo mayor, y estuvimos a punto de necesitarla para concebir al segundo.

Menos de dos días después me acosté con Tommy. Tenía que haber usado protección pero me pilló “en caliente” y no lo hice. Lo de Michael había sido un incidente aislado y quería que continuase así.  No le dije nada a Tommy porque aún estábamos en los inicios de nuestra relación.

Meses después fui al médico. No me sentía bien desde hacía semanas, me sentía enferma e hinchada. El doctor me confirmó mis temores: estaba embarazada. Y eso no era todo; además estaba esperando gemelos.

Les dije a ambos que no sabía quien era el padre.  Fue un periodo emocionalmente caótico.  Michael estaba deseando que esos dos niños sirvieran para recomponer nuestro matrimonio, mientras que Tommy siempre quiso una familia por lo que deseaba desesperadamente que los gemelos fuesen suyos. Ambos estaban muy enfadados por el hecho de que me hubiera acostado con los dos. (…)

El parto fue bien pero pronto nos dimos cuenta de que los niños no se parecían en nada. Marcus tenía la cara redonda y era pelirrojo, mientras que Lucas era moreno y su cara era alargada. Un doctor nos confirmó que había una posibilidad entre 13000 de que tuvieran un padre distinto, y unas semanas después del parto mi madre se atrevió a decir en voz alta lo que todos pensábamos; Marcus se parecía a Michael y Lucas a Tommy.

Me sentí sobrepasada. Con el shock de tener que cuidar dos bebés de repente no me sentía preparada para afrontar el tema de la paternidad. Dado que ambos hombres estaban desesperados por ser el padre de los niños, me pareció más fácil en ese momento seguir pensando que ambos lo eran, en vez de correr el riesgo de saberlo con certeza.

La tensión entre Michael y Tommy pareció calmarse y sentí que podía retomar mi relación con Tommy. Nuestra relación fue fortaleciéndose y seis meses después nos mudamos juntos. (…) Un año después del parto decidimos que estábamos preparados para realizar el test de ADN.

Después de unas semanas muy tensas, recibí una carta que confirmaba que había un 99,9% de posibilidades de que Marcus y Lucas tuvieran un padre biológico distinto. Era lo que sospechábamos y supuso un gran alivio.Nuestros amigos y familia nos apoyaron mucho y siempre hemos afrontado la situación de forma abierta. (…)

Los mellizos Marcus y Lucas con su madre. Fuente: The Mirror

Los mellizos Marcus y Lucas con su madre. Fuente: The Mirror

Hoy día, Michael se lleva a sus tres hijos con él los fines de semana alternos, y a veces se lleva a Lucas también. Afortunadamente, los cuatro niños se llevan fenomenal. Michael y Tommy ahora son amigos. Aunque no ha sido fácil, todos nos sentimos afortunados de que algo tan extraño nos pasase a nosotros.”

 

Mellizos de distinta raza por un error de la clínica de fertilidad

Creo que, para todos los que nos hemos sometido a una fecundación in vitro, nuestra peor pesadilla es pensar que nos introduzcan los embriones equivocados. Y esto fue precisamente lo que le ocurrió a Wilma y Willen, quienes se casaron en 1984 y, tras seis años intentando infructuosamente tener descendencia, acudieron a una clínica de fertilidad.

Fruto del tratamiento, en diciembre de 1993 nacieron dos niños mellizos mediante cesárea. El segundo gemelos nació tres minutos más tarde y ya entonces la madre se dio cuenta de que parecía menos robusto que su hermano. A este último bebé se lo llevaron a la incubadora y la madre no pudo verles juntos hasta tres días más tarde. La diferencia entre ambos bebés era tan grande que la madre exclamó inmediatamente: “¡Este bebé es moreno, muy moreno!”

Los mellizos Koen y Tuen, un caso de SFH producido a causa de un error de la clínica de fertlidad

Los mellizos Koen y Tuen, un caso de SFH producido a causa de un error de la clínica de fertlidad

En ese momento los médicos les dijeron que algunos bebés recién nacidos tienen problemas de hígado, lo que afecta a su tono de piel, y que a veces es imposible determinar la raza de un bebé tan pequeño porque los pigmentos de melanina que determinan el color de la piel no están plenamente desarrollados.

Aún así, los padres seguían con la mosca detrás de la oreja. Por su parte, Wilma estaba completamente enamorada de los dos bebés y vivía con el miedo de que uno de ellos no fuese suyo. Cuando los mellizos tenían unos seis meses de edad, uno de ellos desarrolló una infección por lo que acudieron a un nuevo pediatra, quien les hizo notar que ambos bebés parecían claramente de distinta raza.

Unos meses después, realizaron un test de ADN y se destapó toda la verdad. Los dos hijos que habían crecido a la vez en el vientre de Wilma no tenían ningún vínculo biológico entre sí, y además eran de razas distintas.

El hospital lamentó el terrible error, alegando que al parecer se utilizó la misma pipeta dos veces seguidas, causando que el esperma de Willhem se mezclara con el de otro hombre, de raza negra. El hospital localizó al padre biológico del bebé y confirmó su paternidad. Cuando los bebés tenían 18 meses, padre e hijo se conocieron.

En  el momento de realizar esta entrevista, los mellizos Teun y Koen tenían 11 años y mantenían una relación de hermanos completamente normal:

“Le digo a Koen que el hecho de que naciera significa que su prisa por venir al mundo era tan grande que no pudo esperar a encontrar una mamá de raza negra.

A veces hacen bromas sobre el tema mientras toman el sol. Teun quiere ponerse tan moreno como Koen. Y después de tomar el sol 15 minutos se acaban cogiendo de las manos y Koen dice “He ganado. Yo estoy más moreno.” Y entonces se ríen.

Creo que son como dos hermanos de verdad. Se quieren y se odian. Me refiero a que se pelean ocasionalmente, pero también se abrazan y cuidan el uno del otro. Y creo que tienen una relación muy normal.

Mi mayor reto es consolar a Koen cuando la gente da por hecho que es adoptado. A veces veo que la gente mira a Koen como al extraño de la familia. A veces, esto me molesta. No todo el mundo tiene las narices de venir a preguntar. Simplemente se quedan mirando e imaginándose todo tipo de historias. Y eso no es nada agradable”.

En cuanto al padre biológico de Koen, la familia no sabe nada de él desde hace años. Y aunque hasta ahora los hermanos han llevado muy bien el tema, Willma teme que, con la llegada de la edad adulta, sus diferencias les hagan sufrir.

 

Se enteraron de que sus mellizos tenían padres distintos en un programa de televisión

Más insólito aún que los anteriores es el caso de Alejandrina, una mujer que acudió a un programa de televisión para demostrarle a su ex novio que era el padre de sus mellizos. Pero las cosas no siempre salen como uno espera y las pruebas de ADN mostraron que era el padre de solo uno de ellos.

El sorprendido presentador del programa afirmó que ni siquiera sospechaba que fuera científicamente posible que ocurriera algo así. Lo más increíble de todo este asunto es que esto ya ha ocurrido dos veces en el mismo programa de televisión (The Maury Povich Show). Os dejo un fragmento del programa para los que habláis inglés porque la verdad es que esta muestra de sensacionalismo extremo no tiene desperdicio:

 

Conclusión

La superfecundación obedece al fenómeno de concebir mellizos en distintos coitos. Esto significa que sólo en una minoría de casos de superfecundación los mellizos tienen padres distintos. Ello sólo ocurre cuando la madre tiene relaciones sexuales con dos hombres distintos en el intervalo de unas 72 horas, y se le denomina superfecundación heteropaterna.

Además, como vimos en este otro post, el hecho de que dos mellizos tengan distinta raza no significa necesariamente que tengan padres distintos.

Se trata de un fenómeno raro pero probablemente infravalorado debido a que las pruebas de maternidad llevan en el mercado muy pocos años.

A nivel médico, el hecho de desconocer la diferente paternidad de los mellizos puede resultar conflictiva de cara a diagnosticar una posible enfermedad genética o en caso de realizar un transplante de médula dando por hecho que al ser hermanos serán compatibles.

A nivel familiar y social, el descubrimiento de la doble paternidad genera un conflicto difícil de gestionar. La pregunta es, si tuvieras mellizos de distinto padre, ¿Te gustaría saberlo? ¿O crees que es mejor no conocer esa información en beneficio de la paz familiar? ¿Cómo tratarías el tema con tus hijos?

¡Estoy deseando conocer vuestras opiniones porque yo me he quedado muda elaborando este reportaje!

 

Tambiénte puede interesar

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

¿Sabías que...? Se conciben más mellizos en verano

El fenómeno de los gemelos y mellizos está lleno de circunstancias que nunca dejan de sorprendernos. Hoy retomamos la sección de curiosidades con una teoría bastante interesante: Parece ser que en...Seguir leyendo →
¿Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo?

¿Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo?

Una de las diferencias fundamentales entre los gemelos idénticos (monocigóticos) y los mellizos, además de la cuestión genética, es que los primeros siempre son del mismo sexo. Pero esto no es...Seguir leyendo →
¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

Pensar que los gemelos idénticos tienen una huella dactilar igual es un mito muy extendido. Tanto que en alguna ocasión esta leyenda urbana ha sido recogida incluso por la prensa....Seguir leyendo →
Famosos que tienen hermanos gemelos y mellizos
¿Sabías que...? Quedar embarazada durante el embarazo: La superfetación

¿Sabías que...? Quedar embarazada durante el embarazo: La superfetación

¿Qué es la superfetación? Ya hemos hablado en este blog de algunos casos raros de gemelos como los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares, que aún constituyen todo un...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

Muchas mamás me preguntan acerca de las posibilidades que tienen de volver a tener un segundo embarazo de gemelos, mellizos o trillizos. Así que he decidido investigar un poco para...Seguir leyendo →
¿Sabías que…? El consumo de lácteos incrementa la probabilidad de tener mellizos

¿Sabías que…? El consumo de lácteos incrementa la probabilidad de tener mellizos

La relación entre los lácteos y los embarazos gemelares Según un estudio publicado en mayo de 2006 en The Journal of Reproductive Medicine, parece que existe una relación entre el consumo...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoría: Curiosidades

Comentarios (15)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. me encanta tu blog, lo dsfruto mucho!! gracias desde México!!

  2. Natalia Rastrojo via Facebook dice:

    Yo llegué a pensar que mis niñas eran de distinto día, ya que en la primera eco de 6 semanas solo había un saco gestacional vacío, en la segunda de 8 semanas había un saco con un corazoncito latiendo que casi ni se apreciaba, y en la tercera eco de 13 semanas había 2 fetos de 7 cm. Como podía habérsele «colado» una de las niñas 2 veces a la gine???

  3. Natalia Rastrojo a mi me pasó exactamente igual que a ti hasta la tercera eco no vieron que eran dos. El gine no paraba de pedirme perdón por no haberlo visto antes. ….y yo tan feliz de que en vez de un bebé traía dos…;)

  4. Natalia Rastrojo via Facebook dice:

    Ostras que cosas pasan eh???, mi marido se quedó en shock pero yo no xq yo intuía que eran 2… (dee ser instinto maternal…)les decía a todos: xq el gine dice que hay uno xq yo diría que son 2!, xq tenía mucha barriga! y mi madre me decía: tu llevas 2… Cuandop llamé a mi madre para contárselo me decía: ves como ya te lo decía yo? jajaja!!!

  5. nenas, a mi me pasó igual!!! había dos saquitos y solobse veía un embrión,.el dr nos dijo que no nos preocupáramos que se reabsorbería y no afectaba al embrión, y a la siguiente visita ya eran dos!!!!!

  6. Raquel Asensio NAvarro via Facebook dice:

    A mi me dijeron que mi peque tenia una semana menos o dos en la segunda ecografía, en la primera solo vimos una!

  7. marce dice:

    hola me llamo marcela y soy mama de mellizas de 9 años y de mellizos niña y niño de 4 meses y una niña de 1 añito 8 meses cuando me entere que iba a tener mellizos por segunda vez no lo podiamos creer con mi esposo pero bueno ahora es todo el dia cuidar de bebes

  8. Ivana dice:

    Wow nunca habia visto algo asi, mira que hace tiempo hablando con mi madre le dije que podia ser que si una mujer tiene mellizos y uno es blanco y otro negro es porque son de distinto padre y me dijo que imposible pues tenia yo razon, la naturaleza es compleja y misteriosa

  9. Maria dice:

    Quisiera saber se habla de que este tipo de embarazo se logra únicamente si la mujer libera dos óvulos, existe alguna manera de lograr o aumentar la posibilidad de que una mujer exponga dos óvulos

  10. Maria dice:

    Mi experiencia? uff. tu pag,me ayudo mucho. al final decidi abortar, y me arrepiento pero mi,situacion es muy doficil. ñlevava trres,meses,sin regla cuando supe q venian mellis, y d edades diferentes. llevava unos cinco dias con mi pareja, habips estado searados,treseses, y una semana,antes de volver me,acoste cpn mi mejor amigo. Ya de entonces senti q staba embaraAda,,el,np izo caso pes no odia ser madre y lo,hbia biscado mucho. La,dif de tamaño correspondia a este casp q expñicas. mi amigo lp,sabe,i pareja,np. uno,mode ino ochenta mpreno, otro uno sesenta,rubio rizado. queria ser madre ero me,asusto,q.mos,peques,fueran objeto de,birla, soñaba con ellos..
    Ojala volvieran a estar dentro de mi, mi amigo me apoyaria…pero,mi,pareja,jamas.
    y os,diré que no creo q sea tan poco habitual. Y es mas. A,los quince días, creo q puede tb pasar… Y ser d diferente padre.

  11. mcgarcia42 dice:

    hola, mi pregunta es parte de lo mismo, mi hermano tiene 2 hijos de un primer matrimonio, en el segundo tuvo mellizas, que la verdad no tienen mucho que ver entre si, ni se parecen mucho y hoy separado y en su tercer relacion acaba de enterarse que la pareja actual tiene un embarazo de 8 semanas de mellizos… como puede darse esto , ya que mi hermano tiene 49 años y las 1° mellizas van para 3 años.Puede tener que ver que el con su anteriror mujer haya hecho un tratamiento( tengoentendido que a ella le costaba quedar) la verdad no se si el o hizo, pero no le encuentro razon ,a que sean mellizos otra vez, ya que su pareja es menor y el consume viagra , aveces.Gracias,

  12. Incleiblemente sorprendente :O

  13. Ruby Garcia dice:

    Ayyy nanitaaa… No lo creooo Reynaldo Garcia

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo