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¿Necesitamos una ley sobre la colocación de gemelos, mellizos y trillizos en clase como en EEUU?

| 18 julio, 2013 | 8 Comentarios
En algunos casos se han llegado a diagnosticar casos de depresión entre gemelos separados en clase

En algunos casos se han llegado a diagnosticar casos de depresión entre gemelos separados en clase

Hace unas semanas, Coks Feenstra entrevistaba a Nancy Segal, quien nos hablaba acerca de las leyes existentes en Estados Unidos acerca de la escolarización de gemelos, mellizos, trillizos o más en la misma clase.  Hoy os hablaré acerca de cómo surgieron esas leyes y abriré el debate acerca de la conveniencia de introducir una ley similar en España.

 

Las leyes americanas sobre gemelos, mellizos y trillizos en el colegio

Lo primero que quiero matizar es que en realidad no se trata de obligar a los colegios a que metan a los múltiples en la misma clase, ya que en algunos casos pueden existir motivos de peso que desaconsejen esta opción, sino que se trata de hacer prevalecer la opinión de los padres acerca de este tema.

Y es que ese es precisamente el problema; que los colegios no están dispuestos a analizar cada caso de forma particular, por lo que introducen rígidas normas que no se adaptan en muchos casos a la realidad.

Lo que más me gusta de esta serie de leyes federales es que fueron impulsadas por varios padres de múltiples, descontentos ante las directrices de muchos colegios que establecían obligatoriedad de separar a los múltiples en distintas clases.

En la presentación de la página web Twinslaw, que aglutina este movimiento, podemos leer casos como estos:

  • Gemelos que fueron diagnosticados de una depresión clínica después de haber sido separados en clase.
  • Padres pluriempleados para pagar un colegio privado que respete su voluntad de que los múltiples permanezcan juntos en clase (en EEUU la educación privada es muy muy cara).
  • Un padre de trillizos a quien se preguntó a cual de sus tres hijos quería mandar a una clase distinta, ya que el colegio sólo disponía de dos aulas y era obligatorio separarles.
  • Una madre a quien su pediatra le redactó una carta advirtiendo que una separación forzosa en la guardería iría en detrimento de su salud. ¿Y sabéis lo que contestó el Director de la escuela? Pues dijo que el pediatra no era un educador por lo que no iba a tener en cuenta su opinión, y que el colegio ya contaba con una enfermera y un psicólogo para “arreglar” cualquier problema que pudiera surgir (¿?)

Otro caso paradigmático es el de los trillizos, cuatrillizos y otros múltiples de orden superior (que en Estados Unidos son muy numerosos). ¿Os imagináis tener que entenderos con tres tutores distintos, un montón de profesores diferentes de otras materias, y mantener un control diario de los distintos deberes de todos los niños? ¡Es de locos!

De momento tan sólo algunos estados disponen de este tipo de leyes (como Maryland, Minnesota, Florida, Illinois y Carolina del Norte) pero es una tendencia creciente en los últimos años, y estoy segura de que en los próximos años los padres de múltiples americanos conseguirán extender esta normativa a otros estados.

Por cierto, en la página de Twinslaw disponéis de un montón de estudios e investigaciones realizadas por reputados profesionales sobre la colocación de gemelos, mellizos y trillizos en clase.

 

Contenido de las leyes sobre la colocación en clase de gemelos, mellizos, trillizos o más

¿Y qué dicen exactamente estas leyes sobre gemelos, mellizos y trillizos en clase? Veamos por ejemplo la ley del Estado de Maryland:

Solicitud: El padre o tutor de los hijos nacidos de parto múltiple podrán solicitar que los múltiples, o un grupo determinado de ellos, asistan a la misma clase o a clases separadas si se diera el caso de que acuden al mismo curso del mismo colegio (…)

El colegio deberá aprobar la solicitud del padre o tutor legal de los niños múltiples.(…)

Excepción: Si después de 30 días el Director del colegio, después de consultar con cada uno de los profesores, determinara que la forma de colocación de los múltiples en clase supone un elemento disruptivo, podrá determinar la recolocación apropiada.

Potestad del colegio. El colegio podrá:

–       Recomendar a los padres la colocación en clase más apropiada.

–       Aportar consejo profesional para ayudar en la toma de la decisión.

Ningún Consejo Escolar podrá adoptar una directiva que obligue automáticamente a separar o a colocar juntos a los múltiples en clase.”

De forma muy similar se expresa la ley sobre colocación de múltiples en clase del Estado de Florida:

“El colegio podrá emitir recomendaciones pero la potestad de decidir acerca de la colocación de los múltiples en clase es de los padres, a no ser que algún tipo de evidencia fáctica sostenga la necesidad de separarles. (…)

En caso de apelación, durante el tiempo que esta dure los niños deberán permanecer colocados en clase tal y como sus padres hayan dispuesto”

Como os decía al principio del artículo, me gusta mucho el contenido de estas leyes porque obliga a analizar cada caso individual, insta a los colegios a dar un consejo profesional para aquellos padres que tengan dudas (que no son pocos), y garantiza que la decisión de los padres prevalecerá sobre la del colegio (salvo las excepciones ya mencionadas, que me parecen bastante razonables dicho sea de paso).

Otra cuestión que quiero destacar es que ambas leyes prevén la posibilidad de, no sólo decidir la colocación de los múltiples en clase cuando empiezan el colegio, sino también instar una modificación de esta colocación en cursos posteriores.

Vamos que se trata de una legislación muy flexible que permite a los padres decidir lo mejor para sus múltiples en cualquier momento.  Y es que no se pide más que eso, ¿Por qué es tan difícil de entender?

 

La colocación en clase de gemelos, mellizos y trillizos en España

Actualmente en España los padres no tienen nigún poder de decisión

Actualmente en España los padres no tienen nigún poder de decisión

Aquí, como muchos sabéis, no hay ningún tipo de legislación que trate expresamente este tema, por lo que el colegio queda facultado para tomar la decisión que considere apropiada. Lamentablemente, esto se traduce en que una gran mayoría de los colegios y guarderías optan por separar a los gemelos, mellizos o trillizos en clase sin tener en cuenta la opinión de sus padres.

¿Qué pueden hacer los padres? De momento poca cosa; insistir, aportar estudios sobre el tema para tratar de convencer al personal del Colegio, solicitar firmas de otros padres, apelar al Inspector de educación de la zona… Pero muchas veces por mucho que luchemos no sirve absolutamente de nada porque la decisión ya está tomada de antemano.

Pero la buena noticia es que aquí también se ha iniciado un movimiento para cambiar las cosas, capitaneado por nuestra seguidora Meritxell, una multimamá muy enfadada, después de que no conseguir lograr que sus mellizas vayan a la misma clase en el colegio (en la guardería sí que estaban juntas y les fue bien). Meritxell lleva un par de meses solicitando firmas de apoyo en Change.org y además ha creado una página de Facebook en donde trata de coordinar este movimiento.

Me encantaría que os animéis a conocer la página porque Meritxel se está esforzando muchísimo; ha escrito varios artículos, ha acudido a diversos medios de comunicación a hablar sobre este tema, está elaborando un video dirigido a profesionales y hasta se ha puesto en contacto con un abogado. ¡Gracias Meritxell por este pedazo de trabajo que estás haciendo! Si creéis que podéis aportar algo a la causa no dudéis en contactar con ella.

Tampoco puedo dejar de mencionar otra recogida de firmas en Change.org; el caso de las mellizas catalanas de tres años, Berta y Aina, separadas por el colegio Can Sorts de Sentmenat en contra de la opinión de sus madres.

Definitivamente, yo si creo que nos vendría muy bien una ley de las características ya mencionadas en España porque, como podéis ver, actualmente la indefensión de los padres es total y la decisión generalmente se toma de forma unilateral y arbitraria por parte del colegio o guardería. ¿Y quien mejor que un padre sabe lo que conviene para sus hijos? ¿Quién conoce mejor la relación entre nuestros múltiples sino nosotros?

Y ahora dejo paso a vuestras opiniones. ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Cómo funciona el tema en vuestros países? ¿Os sentisteis escuchados? ¿Qué os parecen las leyes americanas sobre la colocación de múltiples en clase? ¿Creéis que nos vendría bien una ley similar aquí en España? ¡Soy toda oídos!

 

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Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

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Categoría: La hora de ir al colegio

Comentarios (8)

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  1. ¡Mis mellizos empiezan la guardería! - Somos Múltiples | 8 noviembre, 2013
  1. Hemos empezado a hacer ruido y no vamos a parar!! Somos muchos padres de multiples afectados! Ojalá pase como en EUA!! Gracias por este post, eres sensacional!!

  2. Creo que definitivamente la decision debe estar en los padres, en mi caso debido a su TDAH su mejor opcion es estar separados. el problema es que aca las escuelas privadas no tienen mas de un salon y las publicas tienen grupos demasiado grandes.

  3. Creo que los padres deberíamos poder decidir sobre si ponerlos juntos ya que es difícil que tengan que estar lejos de sus padres y sean alejad@s de sus herman@s también, principalmente los mas pequeños

  4. La decisión debe ser de los padres, sin duda.

  5. Pues yo también creo que debería de haberlas, porque si los colegios no escuchan a los padres a pesar de los estudios existentes, habrá que obligarles a hacerlo… lo que más me ha chirriado es eso de que «en su colegio ya tienen profesionales para arreglar lo que pudiera suceder». ¿Qué educador en su sano juicio puede decir esto? ¿Por qué romper algo para arreglarlo (y mal) después?

    El movimiento de Meritxell espero que llegue a donde tiene que llegar porque es muy importante. Y es que efectivamente no se trata de que vayan juntos por obligación, si no que los padres puedan decidir que vayan juntos en un principio, y después a se verá si por algún motivo conviene separarlos…

    Nosotros hemos tenido la suerte como sabes, de que como sólo hay dos clases en el colegio al que van, las pondrán juntas. Y después de eso, otros padres de unos mellis han pedido que también querían que fueran juntos, y se lo han concedido.

    Espero que hayamos sido sólo el comienzo, y que en adelante siga prevaleciendo nuestra opinión…

  6. Por supuesto, creo que los padres deben decidir en este tema y los centros educativos deben evaluar cada caso, porque estoy segura que en algunos casos puede ser beneficiosos separarles, al igual que lo contrario… Depende de cada familia, claro. A nosotros cuando llegamos al cole la directora y el orientador nos preguntaron expresamente qué preferíamos y, en realidad, ellos mismos defendían en principio dejarlas juntas (en 1º de infantil estoy segura de que su adaptación ha sido muy fácil gracias a este hecho) y, sólo en caso de que en algún momento se viera la necesidad, se valoraría la opción de separarlas. Y este año ha ido muy bien: van juntas a clase, en el recreo que se ven con su hermana mayor que está sólo un curso por encima y juegan juntas o separadas y, de hecho, cada una habla de sus amigas, diferenciando las de una y las de otra… Por lo que de momento no me planteo separarlas.
    Por otro lado, como profesora de Secundaria, observo cómo en algunos casos se tiende de manera inconsciente a «evaluar» a los múltiples como en pack, y en muchos casos hay profesores que los confunden incluso a final de curso porque los ven pocas horas a la semana. Ese es uno de los motivos -el miedo a que no sean tratados de forma individualizada- por el que no descarto una separación en el futuro, todo dependerá de las circunstancias.

  7. Saludos desde Venezuela mi nombre es Carlos soy padre de trillizos gemelos tienen hoy 7 años y pasaron a segundo grado estoy en total acuerdo con ustedes con promover dicha ley en donde nosotros los padres tengamos el derecho de tomar la desición de separarlos o mantenerlos juntos en la escuela.Les quiero dar un consejo que hemos aplicado mi esposa y yo hay que evaluar todos los recursos disponibles en nuestro entorno por que muchas veces por más que exista la ley no podremos tener acceso a estos en mi caso tengo trillizos gemelos son tres sepciones y aveses para la institucion no es posible por que solo tienen dos si se presenta esto permitan incluir que nosotros como representantes podamos evaluar junto a un sicopedagogo el desarrollo de los tres juntos en el mismo salón par que juntos con el docente podremos utilizar las herramientas mas idóneas para tomar siempre la mejor decisión para los niños múltiples.

¿Y tú qué opinas?

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