La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (II)

| 26 julio, 2013 | 15 Comentarios
Los dolores de cabeza y el malestar general pueden ser síntomas de preeclampsia

Los dolores de cabeza y el malestar general pueden ser síntomas de preeclampsia

En la primera parte de este reportaje sobre la preeclampsia en el embarazo múltiple estuvimos viendo lo que es, las distintas teorías acerca del origen, los riesgos que conlleva para la madre y para los fetos y algunos factores de riesgo que predisponen a sufrirla.

En esta segunda parte vamos a hablar acerca de los síntomas que puede sufrir la mujer gestante, del diagnóstico, tratamiento, prevención y las manifestaciones más graves como la eclampsia y el síndrome de HELLP.

 

Síntomas de la preeclampsia

La preeclampsia leve es generalmente asintomática, por lo que una vez más debemos insistir en la importancia de recibir un seguimiento médico adecuado y no saltarnos ninguna de las revisiones de seguimiento del embarazo (que además, en el caso del embarazo múltiple suelen ser más frecuentes).

Es muy importante detectarlo a tiempo para poder controlar la tensión y evitar en la medida de lo posible que surjan complicaciones.

Así, en los casos de preeclampsia pueden aparecer síntomas como estos:

  • Dolores de cabeza (especialmente en la nuca)
  • Alteraciones en la visión (como ver “lucecitas” o fotosensibilidad)
  • Una ganancia de peso excesiva (más de un kilo en una semana).
  • Hinchazón excesiva en las manos, pies y la cara (edema). Presentar un poco de hinchazón durante el embarazo es normal, especialmente en tobillos y pies.
  • Disminución o ausencia de orina.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal en la zona del estómago y/o dolor en el hombro (dolor epigástrico). Este dolor se produce generalmente por debajo de las costillas en la parte derecha.
  • Dolor en la parte baja de la espalda. Este dolor es muy habitual durante el embarazo pero, acompañado de otros síntomas, podría obedecer a un problema en el hígado.
  • Otros síntomas de malestar como desorientación, mareos, somnolencia, náuseas…

 

Diagnóstico de la preeclampsia

Durante el embarazo múltiple, los médicos monitorizarán periódicamente la tensión de la gestante, el peso y le ordenarán realizar varios análisis de orina (al menos uno por trimestre).

Ejemplo de bote para la recogida de orina durante 24 horas

Ejemplo de bote para la recogida de orina durante 24 horas

Si nuestro ginecólogo sospecha que podríamos padecer preeclampsia (porque los bebés no estén creciendo adecuadamente o nuestra tensión esté muy alta), nos ordenará realizar un análisis de orina de 24 horas. Para ello, compraremos en la farmacia un enorme bote como el que se muestra la fotografía de la izquierda e iremos acumulando toda nuestra orina a lo largo de 24 horas. Ello supone que tendrás que cogerte un día de baja del trabajo, o aprovechar un día festivo para realizarlo.

¿Y de qué sirve esta prueba? El objetivo de esta prueba es determinar la cantidad total de proteinuria en la orina, ya que la hipertensión arterial hace que esta aumente. A su vez, el término proteinuria hace referencia a la presencia de 10 miligramos de proteínas por 100 mililitros de orina.

Cuando la tensión arterial de la mujer embarazada sea superior a 140/90 y además el nivel de proteinuria en la orina exceda los 300 mg en 24 horas, esta será diagnosticada de preeclampsia leve.

Por el contrario, se considerará que se trata de una preeclampsia grave cuando la tensión sea superior a 160/110, cuando el nivel de proteinuria exceda 2 gr en 24 horas, o aparezcan síntomas de afectación del sistema nervioso, de síndrome de HELLP, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o dolor epigástrico.

 

Complicaciones: Eclampsia y Síndrome de HELLP

La preeclampsia, en los casos más graves, puede degenerar en serias complicaciones como la eclampsia y el síndrome de HELLP.

  • Eclampsia

Cuando una mujer embarazada padece eclampsia, sufre convulsiones parecidas a las propias de un ataque epiléptico, pudiendo llegar a quedar en coma. En algunos casos  se puede producir también un edema pulmonar.

Esto puede ocurrir antes, durante o después del parto. En estos casos a la embarazada se le prestará soporte vital y se administrará medicación anticonvulsionante.

  • Síndrome de HELLP

El Síndrome de HELLP es también una complicación gravísima que puede comprometer seriamente la vida de la mujer. Se considera una variante de la preeclampsia y las siglas responden a algunas de sus manifestaciones:

H: hemolisis (desintegración de los glóbulos rojos)

EL: Enzimas hepáticas elevadas

LO: Bajo conteo de plaquetas

Los síntomas del Síndrome de HELLP son similares a los de una preeclampsia grave. Hasta un 20% de las mujeres con preeclampsia grave desarrollan Síndrome de HELLP y un 8% de los casos se presenta después del parto.

En este caso realizar un diagnóstico temprano es fundamental ya que la mortalidad materna se estima entorno un 25% [1]. En los casos más críticos la mujer puede llegar a presentar una rotura hepática o un derrame cerebral.

 

Tratamiento de la preeclampsia, eclampsia y Síndrome de HELLP

La única forma de curar definitivamente la preeclampsia es provocar el parto de la mujer.  Por eso, a partir de las 34 semanas se suele recomendar inducir el parto, ya que llegados a este punto los riesgos para los fetos son mucho menores que los riesgos que corre la madre.

En este sentido, la decisión del médico dependerá básicamente de dos factores; de la gravedad del estado de la mujer y del bienestar y grado de desarrollo de los fetos.

Generalmente, será preferible inducir el parto que realizar una cesárea (a no ser que la situación lo desaconseje), ya que en el primer caso los síntomas de la preeclampsia desaparecen en menos tiempo:

“Hoy día se sabe que este trastorno tiene sólo una solución: sacar al bebé; bien mediante inducción del parto, o bien mediante una cesárea. En general es preferible una inducción comenzando con prostaglandinas vaginales y continuando con oxitocina intravenosa porque si el bebé nace por vía vaginal, los síntomas de la preclampsia en la mujer suelen tardar pocas horas en desaparecer, mientras que cuando el bebé nace por cesárea, es habitual que los síntomas persistan varios días e, incluso, semanas.

La razón podría estar en la teoría actual explicativa de la preclampsia como rechazo inmunológico de la madre contra proteínas del feto. Cuando se realiza una cesárea, muchas proteínas procedentes del bebé, de su líquido amniótico, y de su placenta, pasan a la cavidad abdominal de la madre, donde podrían causar una mayor cadena de reacción de rechazo.

Fuente: Embarazo: Prevención y tratamiento de la preeclampsia. Dr. Emilio Santos Leal. Artículo publicado en “El mundo de tu bebé” (febrero 2010).

El tratamiento concreto dependerá de la gravedad de la paciente. En los casos más leves la gestante deberá realizar reposo en el domicilio tumbada sobre su lado izquierdo, para que descienda la tensión arterial. En caso contrario se comenzará un tratamiento con medicación antihipertensiva.

La presencia de hipertensión, edema o un rápido aumento de peso son algunos de los síntomas de la preeclampsia

La presencia de hipertensión, edema o un rápido aumento de peso son algunos de los síntomas de la preeclampsia

En el caso de la preeclampsia grave, la embarazada deberá permanecer ingresada en el hospital, en donde se le controlará constantemente la tensión y se monitorizará el bienestar fetal.

Generalmente se administrarán corticoides para la maduración pulmonar de los fetos por si hubiera que finalizar el embarazo.

En el caso de otras manifestaciones más graves como la eclampsia o el síndrome de HELLP, se optará por estabilizar a la mujer y terminar el embarazo en cuanto sea posible.

En casi concreto del Síndrome de HELLP, también puede ser necesario realizar transfusiones de componentes sanguíneos.

 

Prevención de la preeclampsia

Lamentablemente, no hay una forma definitiva de prevenir la aparición de la preeclampsia durante el embarazo dado que algunos de los factores de riesgo no se pueden evitar (como la genética, la edad o la existencia de un embarazo múltiple).

 Sin embargo, existen otras prácticas que pueden disminuir el riesgo de padecerla como por ejemplo:

  • Acudir a las revisiones médicas periódicas y contactar con el médico inmediatamente en caso de detectar alguno de los síntomas ya citados.
  • La ingesta de ácido fólico durante el embarazo.
  • Evitar el consumo de tabaco durante el embarazo ya que este daña los vasos sanguíneos y aumenta la tensión arterial.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad puesto que fomenta las alteraciones metabólicas que producen hipertensión arterial.
  • Mantener una dieta rica en calcio, antioxidantes (ej. Vitamina C y Vitamina D) y pescado azul. [2]

 

Conclusión

Como hemos podido ver, la preeclampsia es una grave complicación obstétrica, de origen desconocido, que se caracteriza por una hipertensión en la mujer gestante y una alta concentración de proteinuria en la orina. En el caso del embarazo múltiple, la incidencia de la preeclampsia es mayor por lo que es muy importante conocer los síntomas.

La preeclampsia puede tener serias consecuencias para la madre, especialmente cuando esta degenera en una eclampsia o en el Síndrome de HELLP. También puede poner en peligro la vida de los fetos ya que aumenta el riesgo de prematuridad, bajo peso, desprendimiento de placenta y oligoamnios, entre otros.

La única cura para la preeclampsia es provocar el parto, preferentemente mediante inducción si las condiciones de la embarazada y los fetos lo permiten. En algunos casos es posible también que la preeclampsia se presente después del parto.

A pesar de que se han podido identificar algunas prácticas que hacen disminuir el riesgo de padecerla, no existe forma de prevenir la aparición de la preeclampsia.

Dado que la preeclampsia leve es, por lo general, asintomática, es importante acudir a todas las revisiones médicas y avisar inmediatamente a nuestro ginecólogo en caso de estar experimentando algunos de los síntomas descritos.

 

Notas/ Bibliografía

[1] Dato obtenido de Preeclampsia.org. The Preeclampsia Fundation.

[2] En este sentido también hay que tener en cuenta la recomendación del Ministerio de Sanidad de limitar la ingesta de pescado azul durante el embarazo debido a la acumulación de mercurio.

Además de las fuentes indicadas en la primera parte de este post, podemos mencionar también las siguientes (entre otros):

  • Preeclampsia. Webconsultas. Autor: David Saceda, licenciado en Medicina.

 

También te puede interesar

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

"Me gustaría escribir nuestra experiencia sobre mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria, porque cuando sucedió estábamos bastante perdidos.[pullquote align="left" cite="" link="" color="" class="" size=""]Estaba llorando emocionada al escuchar el...Seguir leyendo →
Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

"Hoy vengo a dejar mi testimonio como padre de gemelos. Dolores, mi mujer, padeció Síndrome de Hellp (preeclampsia) en el año 2011, exactamente 7 días luego de dar a luz a...Seguir leyendo →
Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Últimamente parece que, con el buen tiempo, las hormonas han decidido no darme tregua, y no dejo de acordarme de cómo viví mi embarazo de mellizos hace ya tres años,...Seguir leyendo →
¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

Muchas mujeres embarazadas de gemelos, mellizos o trillizos se preguntan cual es la duración media y, sobre todo, la duración ideal del embarazo múltiple. Aunque es imposible dar una respuesta unívoca,...Seguir leyendo →
Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Continuando con nuestro monográfico sobre los riesgos del embarazo múltiple, hoy hablaremos de la preeclampsia, una complicación del embarazo relativamente común pero a la vez bastante peligrosa para la madre...Seguir leyendo →
El embarazo gemelar monocorial monoamniótico

El embarazo gemelar monocorial monoamniótico

Continuando con el monográfico dedicado a los riesgos del embarazo múltiple, hoy voy a hablar de un tipo de gestación gemelar muy especial, el embarazo monocorial-monoamniótico. ¿Y por qué digo...Seguir leyendo →
El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (II): Pronóstico, tratamiento y conclusiones

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (II): Pronóstico, tratamiento y conclusiones

En la entrada anterior estuvimos hablando acerca de lo que es el STFF, las razones por las que se produce, como se realiza el diagnóstico y los síntomas deben poner...Seguir leyendo →
El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (I): Descripción y Síntomas

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal (I): Descripción y Síntomas

Tal y como comentábamos en entradas anteriores, uno de los riesgos más significativos a los que se enfrentan las gestaciones múltiples monocoriales -aquellas en las que los fetos comparten la...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Los riesgos del embarazo múltiple

Comentarios (15)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Yo tuve preeclampsia leve..a las 35 semanas de mis mellis, aumente de peso un monton y de golpe…retencion de liquidos muy clara. Decidi tomarme la tension varias veces y…alta! Al matron urgente, positivo en proteinuria e ingreso de urgencias. En el hospital confirmaron diagnostico con orina 24h…muuuy vigilada, me tuvieron una semana. Ante cualquier cambio raro…al medico!!! Mi embarazo fue genial hasta justo el final…hay q controlar la tensión arterial!!!

  2. Yo ingresé por una preeclampsia que derivó a síndrome de hellp por tensiones altas.Estuve en uvi y me hicieron una transfusión…
    Mis hijas nacieron con 31 semanas,estuvieron 1 mes en uvi y estamos las 3 fenomenal!!!
    Lo importante es hacerse revisiones dutante en.el.embarazo y cualquier síntoma acudir al hospital.

  3. Mi mujer ingreso con preeclampsia grave…y derivo despues de la cesarea de los trillis…en miocarditis…a los dos dias…diagnosticada…de urgencia a la uci de coronarias 17 dias..18 kilos menos y dos semanas con control de 24h…ufff planta 3,4,5…aun 14 meses despues con medicacion para el corazon…..el segundo caso en el Hospital de Quiron en BCN…menis mal q el Dr.Woodwaser…hizo lq especialidad en miocadiopatia…todos bien..pero vaya susto 4 en la UCI…

  4. Jorgelina Gill dice:

    A mi me paso lo mismo que a Esperanza! tuve un embarazo excelente hasta las 34 semanas que me hinche mucho, el peso estaba bien pero por la retencion de liquido de un dia para otro tenia 10 kilos demas que se me fueron en otros dos dias, la presion arterial estaba bien entonces despues de 7 horas de monitoreo en el hospital me mandaron a mi casa y a controlar la presion, la baja no debia superar los 100, la alta no les preocupaba demaciado, a las 34 semanas y 5 dias tuve la presion arriba de 100 por mas de una hora y me fui al hospital, la presion no bajaba y tenia proteinas en la sangre, asi que me hicieron cesarea. Mis gemelas tienen hoy 3 meses y 11 dias y estan divinas!

  5. a mí la tensión me subió a 17 pero 3 días dspues d la cesarea d ls mellis,empeze cn un fortísimo dolor d cabeza stando ingresada y me djaron uns días más ingresada por este motivo,tardó en bajarme la tensión y estuve un tiempo cn tratamiento para controlarmela

  6. Ainhoa Gomez dice:

    Un HELLP, pero en seguida estaba en casa yendo a ver a mus niñas todos los días… No sé a cuánto llegué, sé q a los 4 días la enfermera me dijo q estaba genial, 16-12. Tampoco supe q hice un HELLP hasta ya parida para q estuviera más tranquila. En cuanto empecé decidieron sacarlas xq no se querían arriesgar… En un mes estuve perfectamente normal.

  7. Alejandra dice:

    Nada más leerlo se me contrae el estómago; yo fui a una ecografía de rutina en la semana 25+6 y me ingresaron de urgencia con preclampsia que derivó en síndrome de hellp. En la semana 26+3 me tuvieron que hacer una cesárea de urgencia.
    Ayer mis niñas cumplieron 3 años, y aunque estuvimos muy muy malitas, hoy estamos bien; sin secuelas a pesar de la prematuridad extrema, aunque a mí me sigue costando pasar por estos días en los que vuelven a mí los recuerdos de todo lo que vivimos: el sentimiento de culpa, el miedo, la uvi, las transfusiones, las hemorragias, el shock de mi niña, sus respiradores, la lucha por la vida, mi marido hecho un pastel entre las niñas y yo que no terminaba de salir de la REA, el no poder ver a mis hijas, mis quince días de hospital y los tres meses y pico de ingreso de mis gorditas.
    Cada vez que llega el 25 de julio es lo que se mueve dentro de mí, pero aún así y con esa cantidad de sentimientos encontrados, celebro el cumple de mis niñas porque celebro la vida que se abrió paso y nos ha traído hasta hoy.
    Gracias a Dios.

  8. Yo preeclampsia por suerte no! Lo que sí tuve fue colestiasis! Buffff todavía recuerdo lo mal que estaba…..

  9. Nayeeli dice:

    Yo tuve preeclampsia severa pero ningún síntoma más que la tensión altísima, tomaba como 4 pastillas antihipertensivas, 2 semanas antes de nacer mis hijos me tuvieron en reposo absoluto, solo me podía levantar de la cama para ir al baño.
    Mis bebés nacieron a las 32 semanas porque tuve ruptura de membrana y fiebre, ellos ahora ya tienen 1 año y 3 meses y están súper bien, mi tensión se normalizó cuando nacieron mis hijos.

  10. Yo estuve a punto…..pero por suerte no, me fueron haciendo revisiones y analiticas y varias veces ingresada para prueba 24h…..por suerte todo bien

  11. karina vizcaino dice:

    Mi primera hija la perdí después de 26 días de nacida. Ella nació de 6 meses debido a la preeclampsia y sindrome de hellp. En el segundo embarazo gracias a Dios fué bueno y mi hija ya casi cumple 4 años, es una bendición. Quiero tener otro hijo pero el ginecologo no me lo recomienda porque ahí todavia esta el riesgo. De verdad que me siento muy triste, quisiera saber su opinión.

  12. Claudia dice:

    Mi sobrina desp del parto entró en coma x eclapcia y síndrome de hellp ya casi 60 días y los médicos no pueden hacer nada esa fue su respuesta q sólo un milagro puede sacarla ella sólo tiene 18 años y su bebé la espera.¿ Habrá algún neurólogo q nos de otra respuesta? ¿necesitamos q otros médicos la evalúen si algún médico puede contactarme de los agradezco

  13. Jacksita dice:

    A punto de cumplir 23 años a través de cesárea vinieron mis hijos al mundo, exactamente a sus apenas 32 semanas y un día, con 1,500 gramos el de menor peso y 1,931.8 gramos el que nació con mayor peso de los dos, y a pesar de su bajo peso y que no estaban a término respiraron bien por sus propios medios y solo necesitaron estar 4 días en incubadora, luego me los pude llevar a casa. Previo a todo ello cumplidas las 27 semanas y 6 días me diagnosticaron parto prematuro y me hospitalizaron con reposo absoluto que ni para hacer mis necesidades me podía levantar de cama y por supuesto me mantuvieron medicada para evitar las contracciones ya que no era tiempo para que ellos nacieran, el susto nos lo llevamos cuando a las 31 semanas y 5 días amanecí con presión alta, dolor de cabeza fuerte, fiebre alta y como a eso de las 2:30 P.M. convulsioné por lo que me trasladaron a UCI, pensé que me moría, yo sentí una gran opresión y dolor en el pecho que no me dejaba respirar, ni hablar y no supe más, hasta que desperté con oxigeno y todo, dijeron que era eclampsia. Me pudieron estabilizar y a los tres días se me reventó la fuente y ya nada se podía hacer para retener por más tiempo a mis hijos, así que me practicaron una cesárea. Gracias a Dios hoy mis hijos tienen 14 años y son sanos. Hay que hacerse saco en cuanto uno note algo extraño durante el embarazo y acudir de inmediato al medico. Es mejor pasar por necio que luego lamentar algo fatal.

  14. Yo presente, preclamsia, eclamsia, sindrome de hell, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, cai en coma un mes, solo escuche cuando nació yo llegue pesando 65 kilos mi hijo nació de 4 kilos y 50 cm, cuando desperte y me dieron de alta, sali pesando 20 kilos mido 1.65, solo me quedó la presión alta, me tengo que checar, la presión, se me olvidan varias cosas, las emociones sean positivas o negativas me afectan pero de allí en fuera estoy mega bien, eso fue hace 19 años. Cuando llegué al hospital un 3 de mayo me iban a regresar porque todo estaba bien, en todo el embarazo nunca me marre ni dolor de cabeza, no me hinche, todo pasó el mero 3 de mayo me iban a regresar a mi casa hasta que el dr. dijo que me ponía en observación unas horas, a la hora se acerca y me dice «Sra. se están muriendo los dos, a quién salvamos?» fue algo impresionante, me hicieron cesarea, estuve sola cuando me anesteciaron y NUNCA HABIA SENTIDO ESA PAZ EN MI CORAZÓN, Dios estuvo allí no tuve miedo me operaron con 250-220 de presión ya la habían bajado. Desperte hasta el 3 de junio me dieron de alta el 15 de junio, no cabe duda cuando Dios te dice no es hora, no lo es. CUIDENSE SI ESTAS EMBRAZADA.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo