La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

| 20 agosto, 2013 | 74 Comentarios
La duración ideal del embarazo múltiple es actualmente una cuestión controvertida

La duración ideal del embarazo múltiple es actualmente una cuestión controvertida

Muchas mujeres embarazadas de gemelos, mellizos o trillizos se preguntan cual es la duración media y, sobre todo, la duración ideal del embarazo múltiple.

Aunque es imposible dar una respuesta unívoca, en este artículo os contaremos cual es la duración habitual de un embarazo de estas características, y lo que afirman las últimas investigaciones médicas.

 

¿Cuánto suele durar un embarazo múltiple?

Se considera que un embarazo simple debe tiene una duración de 40 semanas, y es considerado como prematuro el bebé que nace antes de las 37 semanas. Un embarazo de gemelos, trillizos o más bebés multiplica por diez el riesgo de prematuridad.

Como podéis ver en el gráfico siguiente, a mayor número de fetos, mayores son las posibilidades de tener un parto prematuro. Así pasamos de un porcentaje del 5,7% en el caso de los embarazos simples frente a un casi 50% en el caso de los embarazos gemelares y un 94,3% para el total de embarazos múltiples.

Gráfico de elaboración propia. Fuente: INE, datos 2011.

Gráfico de elaboración propia. Fuente: INE, datos 2011.

Pero, ¿Qué pasa cuando el embarazo múltiple va bien? En caso de que no se produzca un parto prematuro, y el embarazo no revista complicaciones que indiquen la necesidad de realizar una cesárea o una inducción, la duración media del embarazo suele ser la siguiente:

  • Embarazo gemelar: 37 semanas
  • Embarazo triple: 34 semanas
  • Embarazo cuádruple: 32 semanas

 

¿Cuánto debe durar un embarazo múltiple?

Esta es una cuestión controvertida incluso entre la propia comunidad médica. Se trata de buscar el punto más bajo de mortalidad fetal teniendo en cuenta que en el caso del embarazo múltiple los fetos son más maduros que en caso de un embarazo simple debido a que el estrés producido por los problemas de espacio acelera su maduración.

Así, por ejemplo, el “Protocolo de actuación para la asistencia al parto múltiple” del Hospital Universitario de Asturias cifra en 37 o 38 semanas la duración ideal del embarazo múltiple:

“Diversos estudios han observado que la mínima mortalidad perinatal en el embarazo gemelar se registra a las 37-38 semanas, esto sugiere la hipótesis que en los embarazos gemelares se debe finalizar la gestación antes de la fecha señalada a término. Estos datos están en relación con la mayor madurez pulmonar que presentan los fetos gemelares frente a los simples para una misma edad gestacional.”

 

Lo que dicen los estudios

En consonancia con lo anterior, un estudio realizado en Japón con 88936 niños nacidos de un parto múltiple, concluyó que la limitación del embarazo múltiple a las 37 0 38 semanas reduce la mortalidad fetal:

“La duración media de los embarazos fue de 37 semanas en el caso de los embarazos múltiples y 39,6 semanas de gestación en el caso de los simples. En el caso de los embarazos múltiples, la tasa de mortalidad ha ido decayendo hasta las 37-38 semanas de gestación, y luego ha empezado a incrementarse. En el caso del embarazo simple la mortalidad ha ido descendiendo hasta la semana 39 de gestación, y después ha empezado a subir.

La tasa de mortalidad perinatal a las 37 semanas de un embarazo múltiple es la equivalente a un embarazo simple de 43 semanas de gestación.”

Conclusiones muy parecidas arroja este otro estudio para el se utilizaron los datos del registro de nacimientos sueco desde 1982 hasta 1995. En dicho estudio se llegó a la conclusión de que las ventajas de una gestación larga no son aplicables en el caso de un embarazo múltiple, ya que se produce un repunte de la mortalidad a partir de las 38 semanas. Además, el estudio mostró que la salud de los gemelos nacidos entre las 29 y 37 semanas de gestación era mejor que la de los bebés “no acompañados” nacidos en esas mismas semanas, siendo la edad gestacional óptima para los múltiples entre las 37 y 39 semanas.

Asimismo, el documento de consenso de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) sobre embarazo múltiple reza lo siguiente:

“Diversos estudios han observado que la mínima mortalidad perinatal para los fetos gemelares se ha registrado en las 37-38 semanas, frente a las mismas cifras obtenidas en las semanas 39-40 para las gestaciones simples. Estas observaciones permiten lanzar la hipótesis de que en gestaciones gemelares para evitar las complicaciones perinatales como parálisis cerebral o muerte intrauterina se debe finalizar la gestación antes de la fecha señalada a término. Estos datos están en relación con la mayor madurez pulmonar que presentan los fetos gemelares frente a los simples para una misma edad gestacional.”

Por el contrario, otro estudio sugirió que no hay una mejora en la morbilidad materno fetal al adelantar el parto múltiple, aunque lamentablemente la muestra era demasiado pequeña como para establecer conclusiones definitivas:

El momento óptimo del parto para mujeres con un embarazo gemelar a término es incierto, y existe sustento clínico tanto para el parto electivo a las 37 semanas, como para esperar que el trabajo de parto comience espontáneamente . Se identificó un único ensayo, que incluía 36 mujeres con un embarazo gemelar a término. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las dos políticas. El ensayo tenía un número demasiado pequeño de casos como para asegurarse de que no existan diferencias clínicamente importantes. Se necesitan más investigaciones”

 

La postura oficial

Dado el debate suscitado por este último estudio y otros de naturaleza similar, en el XXI Congreso Nacional de la SEGO en 2008 se comentó lo siguiente:

“Finalmente, el momento y la vía del parto en los embarazos gemelares siguen siendo motivo de debate. Actualmente no hay evidencias de que finalizar un embarazo gemelar no complicado antes de la semana 37 mejore los resultados perinatales. No existe consenso en cuanto a la vía del parto. En nuestro centro existe un protocolo específico de asistencia al parto gemelar, en el que la estática del primer gemelo, los antecedentes médicos y obstétricos y la edad gestacional son los principales factores que condicionan la vía del parto.”

Por su parte, el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Estados Unidos apuesta por terminar las gestaciones bicoriales (aquellas en las que cada feto tiene su propia placenta) a las 38 semanas, y las gestaciones monocoriales (aquellas en las que los fetos comparten placenta) entre la semana 34 y 37. Más conservador se muestra el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica, también en EEUU, quien recomienda terminar las gestaciones bicoriales a las 37 semanas y las monocoriales a las 36 semanas de gestación.

De forma similar, en este documento del Ministerio de Salud australiano se dan instrucciones muy precisas, según el tipo de embarazo múltiple:

  • Los embarazos bicoriales tienen la menor tasa de mortalidad cuando cumplen las 38 semanas de gestación.
  • En los embarazos monocoriales se recomienda con frecuencia terminar la gestación a las 36-37 semanas aunque aparentemente vaya todo bien.
  • En el caso del embarazo monocorial-monoamniótico (cuando los fetos comparten tanto la placenta como el saco amniótico) no se recomienda exceder las 34 semanas de gestación.

 

Conclusiones

En la actualidad la comunidad científica no se pone de acuerdo acerca de la conveniencia o no de terminar las gestaciones múltiples de forma prematura para reducir la mortalidad perinatal, y de forma generalizada se impone una postura conservadora al respecto.

Sin embargo, otros médicos no tienen inconveniente en esperar que el parto se desencadene de forma natural. Por ejemplo, en nuestro foro puedes leer, entre otros muchos casos, experiencias de mamás que llegaron casi a las 40 semanas. Si quieres leer más casos te invitamos a visitar este enlace: ¿En qué semana nacieron vuestros múltiples?

 

Y tú, ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿A cuantas semanas de gestación llegaste? ¿Te adelantaron el parto?

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →
Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

"Hola Coks, Una vez leí que los gemelos, cuando saben quién nació primero, empiezan a desarrollar los roles que se corresponden con esta posición en la familia. Me parecía muy interesante...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Los riesgos del embarazo múltiple

Comentarios (74)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Pues…por estadística parece q en mi caso acertaron. Me hicieron cesárea en la semana 34 (34+4) y cada uno de mis trillis pesó 2kg. al nacer. A la semana estábamos todos en casa.
    Prometo mandarte mi historia, casi tan larga como El Quijote, jaaaa, para demostrar a las mamis q los milagros existen.
    Ánimo a quienes están esperando; todo es posible y sí se puede!!!

  2. Mis niñas nacieron por cesarea programada 37+5 y yo reposo poco. Trabaje hasta 3 semanas antes

  3. Mis mellis hasta la 36+1, un parto natural súper fácil y precioso! Si se puede! ( tengo q mandarte mi historia!)

    • Ariadna dice:

      Hola Marta! Voy a ser mamá de mellis en tres semanas y me encantaría escuchar tu experiencia, solo empapo experiencias positivas! ✌️
      Graciasssss

  4. Marijose, Marta, estoy deseando saber más sobre vosotras y vuestros peques 🙂

  5. hola chicas! que bien que suerte habeis tenido yo todo lo contrario me puse de parto de mis mellizas en la semana28+5 pesaron un kilito y estuvieron tres meses y medio con muchas complicaciones pero aun asi a mi si me toco el milagro ya tienen dos añitos y medio son super inteligentes y muy vivas y aunque valeria tiene algun problemilla de movilidad lo esta superando todo ya que para todo lo que paso y las esperanzas de vida que nos daban estoy super feliz martina sin enbargo que tambien tenia complicaciones ya a recibido el alta de casi todo con esto kiero decir que los milagros existen y que aunque nazcan prematuros o mejor dicho grandes prematuros se puede salir adelante porque son muy fuertes y tienen muchas ganas de vivir !!! asi k solo hay que ser positivo y todo saldra bien! saludos xicas!!!!

  6. Rosana Lopez dice:

    Uffff menos mal que no leí esto antes. Los míos nacieron en la 40 y provocado no querían salir jijij. Parto y en 3 hora, todo perfecto…..así que cada embarazo un mundo

  7. Mis niñas de 36 semanas estuvimos todo el dia en trabajo de parto y al final fue cesarea no hubo ningun problema serio asi que todo bien… eso si estuvimos dos semanas en el hospital tratando que no nacieran todavia!!!! De todas formas una linda experiencia 🙂

  8. yo tengo gemelas , misma placenta pero cada una su bolsa y me hicieron cesárea programada, porque una venía de culo, en la semana 38. No necesitaran incubadora y a los tres días a casa, una con 2 kg y la otra con 2.200. Claro q con mi tamaño era lo esperado. Eso sí muy sanitas 🙂

  9. Nat Gandulfo dice:

    por qué se va a terminar con el embarazo si todo va bien??????

  10. Alicia Gil dice:

    Yo tb d 40 y provocado, vaginal, genial!!! Esto es como los d 1, cada uno es un mundo…. Los míos mellizos, bi-bi

  11. Jazmin Ortiz dice:

    los mios nacieron de 35 semanas exactas con peso de 2400 y 2500 niña y niño muy sanos por cierto 🙂

  12. Mis mellizas nacieron en la semana 33 pq una de ellas rompio la bolsa en la 32 y no se pudo hacer mas por parar las contracciones.Nacieron por parto vaginal,natural en dos horitas y pesaron ,1700 y 1,800.Estuvieron 3 semanitas xa coger peso y para casa con el.programa HADO.Ahora son niñas con un peso y altura normales y tienen 2 años y medio.

  13. mis mellis nacieron en la sem 37, pesaron 2600 cada uno, hoy tienen 4 meses y medio y ya pesan 7 kilos, nacieron con cesarea programada xq ya tengo un niño de 2 años que nacio por cesarea

  14. Mis mellizos nacieron en la semana 38+5,pesaron 3760 Y 51cm Cesar y 2760 y 50cm Iker,nacieron por parto vaginal con forceps y a los dias a casa,tienen ahora 1año y 3 meses,son muy sanos

  15. Mis gemelos en la 37+2, aunque en la 25 me pusieron un pesario porque ya salían, el parto me lo provocaron. Nacieron con 2 kilos

  16. Al final cada parto es tan diferente… No sé si las semanas de gestación también dependerán de la constitución de la madre. Para las que estamos en espera todo esto es un mundo, jeje.

  17. Semana 38, parto normal. El primero de podalica y la segunda de cefálica.

  18. mis mellis nacieron en la semana 37 con 2600 kg y a los tres dias estabamos en casa.

  19. Nuria Laya dice:

    Mis mellizos en la 36 rompi bolsa de uno y se desencadeno el parto en hora y media ya les tenia en mis brazos con un peso de 2, 350 y 2, 370 fue todo muy rápido no dio tiempo a epidural ni episotomia, cinco dias después estabamos en casa….previamente estuve ingresada por amenaza de parto prematuro casi un mes

  20. Aurora dice:

    wow!!! pese a todos los pronósticos, mis hijas nacieron a las 37.4 semanas, completamente sanas y pesando 2.315 y 2.575 kg. En el hospital una Dra. me felicitó y me preguntó cómo le hice, pues mido 1.42 m. y antes del embarazo pesaba 44 kg. Aún me sorprende el pensar que esas criaturas crecieron al mismo tiempo dentro de mi pequeño cuerpo. ánimo a todas aquellas que están embarazadas de más de un bebé, el cuerpo humano es maravilloso!!

  21. Mis mellis nacieron por cesárea programada en la semana 38, por ellos seguirian en mi panza! Jaja Ella nacio con 3,680 y el 2,900.. A los dos dias por supuesto nos dieron el alta!

  22. El mío 31 semanas y gracias a Dios son niños muy saludables.

    Saludos a todas.

  23. Uy mis trillis nacieron de 30.5 semanas super peques mis niños estuvieron de 19 a 43 dias en ucin salieron de uno por uno, y claro q los milagros existen, ya tienen 16 meses y estan perfectos d salud gracias a Dios, me dio preclamsia y tuvieron q nacer

    • Anna dice:

      Cuanto pesaron cuando nacieron? Yo tengo exactamente 30.5 hoy pero no me siento muy bien . Mi dr. Me dijo que el esperaba que llegara a la semana 37 porque me veia muy bien, estaba tranquila y contenta pero otro dr. Que me vio dijo que por mi cuerpo no pensaba q pasara de la 34 y me dejo muy preocupada.

  24. Las nuestras nacieron en la semana 36+4, segun los medicos por la constitucion de mi mujer, se le hubiera adelantado entre la 32 a 37, pero al final optaron por hacer cesarea pues la placenta ya no daba mas de si, ya que la compartian y la mas pequeña no subiria mucho de peso mas, ademas venia transversa y no se daria la vuelta, si no yo creo que hubieramos aguantado mucho mas, pues todavia no teniamos contracciones ni nada…

  25. En la visita de las 31 semanas la gine me dijo q si en la visita de la 36 pesaban unos 2.100 me programaban cesarea en la 37, si no llegaban a ese peso en la 38. En la 32 me puse de parto con rotura de bolsa y aguantamos hasta la 33+2, pesaron 1,750 y estuvimos en la uci 34 dias (x las complicaciones del vrs). En cuanto a la forma del parto dependía de la posición del primer bebe y del tipo de hospital al que fuese, si en el hospital habia uci neonatos y la primera estaba colocada bien se intentaba parto vaginal ( la posición de la segunda daba igual) y su el hospital no tenia uci solo se intentaba vaginal si las 2 estaban en cefalica. En mi caso la primera podalica y la segunda transversa asi q cesarea.

  26. Ulme dice:

    Mis mellizos nacieron hace tres meses en la semana 37+5 en parto natural inducido lentamente con homeopatía y acupuntura). Los últimos 5 días me recomendaron quedarme en el hospital para tenernos controlados porque habíamos llegado tan lejos en un embarazo sin problemas. Me hacían monitores dos veces al día para comprobar el bienestar fetal. Así que se puede!!!! 🙂 Por cierto, a la gente les sigue llamando la atención los mellizos/gemelos y es increible los comentarios que escucho por la calle cuando además voy con nuestro hijo mayor de 20 meses (tanto buenos como malos) Por qué la gentepiensa que tiene derecho a opinar sobre mi familia así sin conocerme de nada? Un abrazo!!!

  27. Mis niñas nacieron en la semana 38 con cesárea programada por una Colestasis intrahepática, aparte una de las niñas ya no cogía peso, nacieron con 1.700kg y 2.200kg. Lo peor fue tener que dejar en neonatos a una de las niñas durante tres semanas para que cogiera peso.

  28. Genny Lissette Ahumada interesante!.. un besito

  29. Werita dice:

    Mis trillizos nacieron en la semana 36, por cesarea, no me sentia mal fue un chequeo de rutina pero dijeron que ya estaban listos , fernanda 2.350 kg, Alejandra 2.090 y Martin 2.200, solo Ale estuvo dos dias en incubadora porque le falto maduracion pulmonar pero muy sanos todos ahora ya tienen 22 meses, son mi vida!!!

  30. Encuentro de Multiples dice:

    mis princesas de 38.2 semanas y pesaron 2400 y 2700 sanitas gad!!

  31. Encuentro de Multiples dice:

    esa foto es igualitaa a la miaaaa ………… :(????

  32. Mis mellis nacieron de 34+4 semanas porque presenté síndrome de parto prematuro, nos dimos cuenta en la cita de perinatología en la eco vaginal y el tacto porque yo no tenía ninguna molestia, me hicieron amniocentésis y como ya tenían evidencia de madurez pulmonar, no pudieron detenerme las contracciones y estaba dilatando me ingresaron para la cesárea porque ambos estaban tranversos. Niña y niño: midieron 46 y 43 cm, pesaron 2150 y 2050 g… estuvieron en UCIN 4 y 7 días hasta normalizar su respiración y a que el pequeño regulara mejor su temperatura. Hoy cumplen 5 semanas y no han presentado ningún problema.

  33. Pues en mi caso me lo indujeron en la semana 39 porque los dos peques venian muy grandes 3,270 cada uno y la ultima semana es cuando mas engordan, segun me dijo la ginecologa un embarazo multiple en la semana 39 es equivalente a la semana 42 de un embarazo simple asi que me lo indujeron y en la semana 39+1 despues de 15 horas nacieron Marko y Ane.

  34. uffffff yo de las 28 no pase y eso q tenia sitio en el utero para otro pero se me complico una infeccion de orina q termino en de riñon orinando sangre y empezaron las contracciones me pararon 3 dias y decian aguanta hasta las 332-33 como minimo pero una de las gemelas dejo de comer su cordon lo tenia injertado marginal velamentoso y el problema es q se rompiera pero ello dejo de alimenntarse y al 3 dia me puse de parto con 5 cm de dilatacion y cuello totalmente borrado asi q cesarea y nacieron con 1058- 39 cm 1223-39 cm 1340-42 cm en un percentil 75-90 y el niño con percentil de altura +90 pero con muchos problemas de respiracion

  35. Albi Ortiz dice:

    yo estoy 22 semanas y me pone muy nerviosa de como sera mi parto!!!

  36. Blanca dice:

    HOLA, SOY NUEVA EN ESTE BLOC Y SE ME HIZO MUY ENRIQUESEDOR CON TANTAS MADRES DE GEMELOS O TRILLISOS YO ESTOY EN LA SEMANA 32-3 DE UN EMBARAZO GEMELAR, YA EMPESE CON CONTRACCIONES ASI QUE ESTOY EN REPOSO ABSOLUTO, Y TENGO MUCHAS DUDAS DE QUE NAZCAN CON BUEN PESO…

  37. marion dice:

    HOLA SOY MARION DE CHILE Y EL 7 DE OCTUBRE CUMPLIRE 6 MESES Y ESPERO ANCIOSA a mis gemelos que por sierto una es niño y el otro un niño , estoy muy inquieta y nerviosa ya que tienen una diferencia en peso y en talla espero que todo salga bn les dejo un saludo y espero que sus bebes sigan muy bn 🙂

  38. Olga Lucia dice:

    Hola estoy de 35+5 ya estoy programada para dentro de 2 semanas es decir con 37+5…espero llegar a la meta!!! ya falta poco para ver a mis chiquitos,eso si me duele la barriga creo qu eya no tienen espacio pero estan super!!!

  39. Hola Soy Ana de Argentina, ya hace un tiempito que sigo el blog y me parece estupendo!. les comento que estoy de 20 semanas y espero a dos varones, estoy un poco asustada porque mi panza es muy grande y además tengo mucho iquido amniótico. ojalá puedan tratar este tema proximamente junto al de pacenta previa. cariños para todxs.

  40. Irais dice:

    Hola tengo 34-4 y estoy muy nerviosa tendré unas cuatitas bienen en diferente placenta y bolsa creo q es una ventaja más me he sentido muy incómoda y me da un poco de miedo q algo pueda salir mal mi doctor me dice q me aguante hasta las 36 ya e ganancia espero y si llegue felicidades a todas me alienta mucho ver sus comentarios 🙂

  41. Rocio dice:

    Hola soy rocio, estoy esperando una nena y un nene, ambos con placenta propia. Ya en la semana 32+4 . Con una total incertidumbre de cuando naceran, pero con el bienestar fisico absoluto. Me duele bastante mi panzita cuando ellos se mueven,pero lo cierto es que gracias a Dios Paz y Teo se han portado muy bien hasta ahora y yo sigo en la dulce espera, con fe de llegar a la semana 37 :).
    me ah sido de mucho valor cada comentario, y de aliento. cuantas lindas mamas y fuertes experiencias

    • cinthia elizabeth dice:

      que lindo y ya los tuviste yo estoy igual pero creoque son 2 nenas te felicito por la parejita como te fue contameeeeee

  42. Florencia dice:

    Hola mi nombre es Florencia estoy de 31 semanas de melliz alma y Faustino estoy con muchas contracciones y de reposo en casa dios quiera que nazcan a termino y santos besos.

  43. sol dice:

    Mis gemelas nacieron a la 36 semanas 8 meses,y pesaban 2000 miligramos una pesaba mas que la otra por media libra, median 45 y 47 cm y al siguiente dia ya estaba en mi casa.Por cierto estuvieron en encubadora mientras les traian la ropa♥

  44. Paola dice:

    Hola chicas!! Me hace muy bien leer sus experiencias! Yo espero mellizos y estoy en la semana 18, muy ansiosa por saber el sexo de ambos.

  45. natalia dice:

    Hola a todas! Soy de argentina esperando cuatrillizos! 2 nenas y 2 nenes vienen solo uno con bajo peso comparados con los otros 3. Las nenas son gemelas y mi doctor me dijo que lo ideal seria llegar a la semana 32, estoy cursando la semana 27 y mi panza es grandísima! Esperamos todo salga bien! Besos

  46. Miriam Sena dice:

    soy d argentina estoy d 33+4 semanas y la obstetra me tiene q programar la cesarea xq tuve dos cesareas anteriores,anhelo ver a mis mellis una nena y un varon ya estan pesando 2kg kada uno yo creo q Dios me ayudara en todo

  47. Angélica dice:

    Tengo 24 semanas de embarazo pero me dice la Dra que las niñas pesan cada una ….una libra y 8onzas dicen q todo esta bien pero se mw hace muy poco

  48. anel dice:

    Hola estoy de 20 semanas de trillizos x una fiv…solo transfirieron dos blastos pero son 3 BBS varones tengo mucho temor de lo q viene pero de verdad me alegra leer las experienciasde todas. Un abrazo y deseenme suerte chicas

  49. yanis dice:

    Estoy de 24 semanas y el doc ya me dijo que programaría la cesárea para la semana 34!! No me dijo el porque… Yo la verdad vengo con un embarazo estupendo y me da miedo que me las saquen tan chiquitas.. Son gemelas (monocorial- biamniotico) en una misma placenta pero cada una con su bolsa amniótica…. Alguna tuvo sus bebés así? Estoy preocupada….

    • Daniela dice:

      Hola… Como estan están tus bebés?? Yo estoy cursando el mismo embarazo con 12 semanas y tengo algunos miedos

    • Naomi dice:

      Hola yo estoy embarazada de gemelos estoy en mi semana 31…mis bebes estan compartiendo placenta al igual que los tuyos… mi doctora me expicó que lo mas que pueden dejar a tus bebes dentro de tu pansita es hasta las 35 semanas por que la placenta deja de ser suficiente para abastecer a ambos bebes. Suerte y bendiciones con tus bebes

  50. Diana dice:

    Hola estoy en la semana 32 en la espera de mellizos, una niña y un niño, estoy muy emocionada ya la vez nerviosa, todo va bien hasta ahorita

  51. Mayra dice:

    Hola yo estoy cursando la semana 31 esperamos un nino y una nina. Son muy alentadores sus comentarios de seguro que con la ayuda de Dios todo saldra bien.

  52. maria dice:

    Mi caso mellizas Bi-Bi cesárea programada porque la primera bebé estaba en podalica. 38+2, 3kg cada una y todos juntos a casita. Tardé yo más en ir a planta q ellas, q hicieron el piel contra piel con su papá.
    Mucha suerte a todas! Q no os obsesione la opción d q nazcan prematuramente. Yo disfruté muy poco el embarazo, y la última semana estaba deseando q salieran.

  53. Mary dice:

    39+4. Parto natural, 2.800 y 2.880 y a los tres dias en casa. No pudo ser mas perfecto

  54. patricia dice:

    Hola chicas soy de paraguay estoy entrando en la semana 20 y tengo reposo absoluto por que desde semana 15 ando teniendo sangrado y contracciones mi dra me hizo un cerclaje en el utero pero sigo teniendo pequeños sangrado y contracciones mis hijos por la gracia de dios estan bien una nena y un nene quisiera saber de alguna mama que llego asta que lo tubiera a sus hijos sangrando igual?

  55. elizabeth dice:

    hola tengo 2 niños uno de 4 y otro de 6 años nacidos por cesaria. actual mente estoy embarazada de 2 hermosas niñas placenta separadas.
    estoy en la semana 35. el doctor me dice que en 2 semanas mas pueden intervenirme. le pido mucho a Dios que me guarde en ese hermoso dia. estoy asustada y a la vez feliz , las semanas pasan rapido..

  56. Mariana dice:

    Hola tengo 22 semanas y full nerviosa voy a tener gemelos dos niños… Le pido a dios llegar a las 38 semanas. Ya los quiero a mi lado.

  57. Azul dice:

    Hola yo soy Azul y tengo 35+6 y me toca consulta la próxima semana todavía no me dicen nada para cuando mi cesaría de mis gemelos pero en la ultima ecografía pesaban 2368kg y 2378kg cada uno supongo que en la consulta me dirán espero xq ellos ya no caben y yo no aguanto ya el peso jejeje pero espero que todo salga bien no he tenido complicación a pesar que tengo hipertensión controlada y ellos han crecido súper bien

    • Cristyna dice:

      Hola yo estoi igual q tuuuu no me dan fecha para la cesaría i yo boi atener cuantas i ya tengo 34 semanas i dos días no se q pemsar

    • Roxi dice:

      Hola que tal? Estoy esperando gemelos, tengo 5 meses de embarazo y mis bebes pesan 529g, y el otro 559 gramos.. quería saber cuanto pesarón los tuyos en el quinto mes…para más o menos calcular cuanto más crecerán por mes y prepararme…jajaja.

  58. Daniela dice:

    Hola chicas… Yo curso la semana 12 de mi embarazo gemelar monocorial biamniotico y me fue muy útil esta pagina… Lo único que me preocupa es un hematoma retrocorial que me apareció en la ultima ecografía. Pero mis bebes están muy bien y creciendo a la par, espero que en la próxima salga todo bien… Saludos!

  59. FER dice:

    Hola yo tengo 33 semanas, ya no duermo nada y las contracciónes son más seguidas tengo cita en la semana 36…así que ya queda poco. ..un beso a las mamis múltiples

  60. Karla dice:

    Gracias a Dios todo va muy bien estoy en la semana 31 esperando mellizos niño y niña y espero llegar a más todo por mis bebes que salgan bien aunque algunas molestias como el peso, el tamaño de mi pansita aun no me programan mi fecha de parto espero ese día para conocer a mis angelitos….

  61. Yo tengo gemelas mono-bi… y estoy en la semana 30+3 y desde la semana 28 tengo contracciones… espero llegar a las 34 y espero qie pesen mas de 2000 cada una aunque me han dicho que de peso estan muy bien en la semana 38 una pesaba 1200 y la otra 1300…. estoy muy nerviosa aunque con Muchas ganas de tener a las nenas en casa

  62. Karen dice:

    Hola estoy de 35+3 semanas de embarazo bi-bi, me programaron para la 37+4 aunque quiero que nazcan ya por otro lado no se si aún estén ya bien formados y me dan nervios que nazcan antes, en la semana 33 pesaban 2.100 kg cada uno. La espera para conocerlos ha sido larguísima, aún hoy cuento los días para que nazcan y cada vez siento que se prolongan más y más, por supuesto quiero que estén sanos y sin complicaciones pero a veces la ansiedad de conocerlos me hace pensar que ya nazcaaaaaan.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo