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Estreno del documental «Gotas de Agua» sobre la separación de múltiples en clase

| 13 septiembre, 2013 | 5 Comentarios

Hoy tengo el placer de presentaros el fantástico documental «Gotas de agua», en el que intervienen diversos profesionales del mundo infantil, y una madre muy luchadora, para tratar un tema de gran interés para nosotros: La separación de múltiples en clase.

 

5 razones por las que no debes perderte este documental

1. Porque está realizado con mucho amor

La razón más importante de todas, porque está lleno de amor de madre. No en vano detrás de este proyecto está Meritxell Palou, una madre indignada con un sistema educativo que le obligaba a separar a sus mellizas en el colegio, a pesar de que habían ido a la misma clase en la guardería sin problemas. Ya habíamos hablado de ella antes pero mejor dejo se presente por sí misma:

«Estoy aquí como madre, me siento incomprendida, no escuchada por parte de la escuela donde van a ir mis hijas. Me siento triste porque ya va a empezar el curso, y voy a tener que llevar a mis hijas a clases separadas, porque así me lo impone la escuela. Y lo más increíble, es que cuando empecé a recoger firmas, me empezaron a llegar mensajes, mails, llamadas de padres desesperados en mi misma situación. (…)

Y es que además hay escuelas, como la de mis hijas, que no han vivido la experiencia de tener múltiples juntos en clase, y no saben como irá. Es como si tuvieran miedo, miedo al descontrol, de cambiar de formar de pensar. Que feliz seré el dia en que hayan múltiples juntos y separados en las escuelas, porque entonces si que podremos contrastar opiniones, experiencias, ¡Mientras tanto no! (…)

La palabra dependencia para mi no es nada negativo y más con niños tan pequeños. Enfóquense en el significado positivo de ella, apoyarse uno en el otro es beneficioso, les ayuda a ser mas sociables, a madurar y desvincularse de mamá y papá y de su hermano, que ha estado con él desde el momento de la concepción, de manera más equilibrada.»

Y así es como Meritxell creó una campaña de recogida de firmas en Change.org para reclamar que la decisión de separar o no a los gemelos, mellizos y trillizos en clase sea de los padres que ya lleva 3174 firmas. Después creó una página de Facebook, empezó a hacer contactos… ¡Y acabó rodando este documental!

 

2. Porque intervienen profesionales de reconocido prestigio

Tanto empeño ha puesto Meritxell en su causa que ha logrado que intervengan en el documental profesionales tan reconocidos como Rosa Jové, Coks Feenstra, Ramón Soler y Elena Mayorga de Mente Libre o Alejandro Busto Castelli de Psicología CEIBE.

¡Muchísimas gracias a todos los profesionales que han intervenido en este proyecto de forma altruista para dar la visibilidad que merece este problema!

 

3. Porque está lleno de reflexiones interesantes

Puedes estar de acuerdo o no con el contenido del documental, pero en cualquier caso te garantizo que te hará pensar. En este documental se tratan temas tan interesantes como:

  • El bienestar emocional de los niños, ¿Un ámbito exclusivamente de los padres?. ¿Donde está el límite entre la escuela y la familia?
  • La importancia del vínculo entre nuestros gemelos, mellizos y trillizos ya desde su desarrollo prenatal.
  • La independencia como algo que se desarrolla de forma natural, ¿Es necesario hacer pasar a los niños por un duelo por duplicado, separándoles de la madre y de su hermano al mismo tiempo, para que lleguen a ser personas autónomas? ¿La necesidad de separarles es una excepción o la regla?
  • La importancia de que la decisión, sea cual sea, nunca debe ser considerada como algo definitivo para todo el periodo escolar ya que las circunstancias pueden cambiar. La escuela debe proporcionar una flexibilidad suficiente al respecto.
  • ¿Estamos en una sociedad que criminaliza el hecho de sentirse seguro? ¿Detrás de la decisión de separar a los múltiples de forma automática subyace el temor del centro a no saber controlar adecuadamente a los niños si están juntos.
  • Aquellos centros que separan a los múltiples automáticamente, ¿Realmente están pensando en el bien de los niños o es una manifestación de temor fruto de la ignorancia y la inexperiencia del centro? ¿Tener a los múltiples juntos en clase da más trabajo a los profesores? En este sentido, no puedo dejar de mencionar el post «En ocasiones vemos doble» del blog la Maestra de mi mamá, en el que la autora resume así su experiencia como profesora de un centro educativo en el que no se separa a los múltiples:

«Si como profesionales nos jactamos de conocer los procesos madurativos del niño sabremos que antes de los 24 meses no se EMPIEZA a estar preparado para tener BREVES separaciones de las personas de su círculo inmediato. (…)

Mi experiencia me dice que los múltiples se desarrollan perfectamente juntos en el mismo aula, con total normalidad. Sí, es cierto, suelen estar juntos mucho tiempo, comparten espacios, juegos…pero si eso les aporta seguridad y confianza… ¿Quienes somos nosotros para decidir con quién debe relacionarse el niño? (…)

Somos profesionales. Sabemos hacerlo, sabemos idear y proponer actividades que potencien la socialización si que suponga ningún extra en nuestra labor diaria. (…) Estamos para acompañar . No estamos para hacer sufrir

 

4. Porque puede ayudarte a convencer al centro educativo

Si eres una madre múltiple desesperada porque el centro educativo te obliga a separar a tus múltiples prueba a llevarles este video. Ya se han dado varios casos en los que el centro finalmente ha accedido a colocar a los múltiples juntos después de ver este documental, ¡No pierdes nada por intentarlo!

 

5. ¡Porque te necesitamos!

Aunque no seas padre de gemelos o mellizos, ayúdanos a difundir nuestra causa, firma en la petición de Change.org, comparte este artículo… ¡Tu solidaridad nos ayudará a ser escuchados!

 

Y para enriquecer aún más todas estas reflexiones, finalizo este artículo con una frase de Alejandro Busto que creo que resume perfectamente la esencia de este documental:

«Los vínculos, las relaciones afectivo-emocionales, no pueden ser un problema de desarrollo para ningún ser humano.»

 

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Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

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Categoría: La hora de ir al colegio

Comentarios (5)

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  1. Bren Olivera dice:

    Excelente trabajo como madre de gemelos gracias, y compartire esta informacion con amigos maestros espero estes de acuerdo .

  2. No se cual será ese colegio que les obliga a separar a los múltiples, pero yo en el de mis mellizos he podido elegir que vayan juntos sin ningún problema, soy de un pueblo de Córdoba. Yo si me obligaran a separarlos creo que les buscaría otro colegio.

  3. Estoy de acuerdo con el mensaje del video aunque sinceramente no me ha gustado. No conozco a ninguno de los profesionales y varios me han parecido que tenían poca idea de lo que hablaban. Tambien he echado a faltar experiencias de padres. En todo caso y para aportar mi vivencia, tengo mellizos (niño y niña) de 6 años, han ido juntos salita de 2 años en guardería, P3 y P4. Como elegimos un cole de una sola línea no hubo problemas, sólo podían ir juntos. Todo fue de maravilla hasta mediados de P4 cuando la evolución intelectual de ambos se fue diferenciando y El Niño comenzó a mostrar signos de baja autoestima (explicado sencillo). Nos dimos cuenta que el necesitaba un espacio propio separado de su hermana donde encontrarse. tuvimos qué cambiarlos a otro cole que tuviera dos líneas y ha sido la mejor desición que pudimos tomar. El Niño ha evolucionado muchísimo durante el curso y ella se ha equilibrado también saliendo se del rol «niña sabelotodo» en el que se había puesto. O sea, lo mejor es estar atentos a los que los niños piden y necesitan.

  4. Sara dice:

    Hola, gracias por el documental, mis niños son muy pequeños y aún no me toca decidir, cosa q creo le corresponde a los padres. Yo además de ser madre de mellizos soy melliza, he estado con mi hermana siempre en clase y el único problema q he tenido a sido en quinto de EGB con un profesor q no hacía más q compararnos del resto fenomenal. Desde luego creo q nadie mejor q los padres para decidir.

  5. ely johana dice:

    hola,tengo unas mellisas de 6 años estan en primer grado, no se que les pasa, no quieren trabajar, la idea de las directivas es separarlas no se que hacer porque hace 15 dias las separaron de salon y la una iba y le daba vueltas a la otra era mas el tiempo que permanecian afuera, ellas dicen que no las separen, no se que hacer me podran contestar

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