La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Realizando una resonancia magnética del cerebro a mi hija prematura de dos años

| 19 septiembre, 2013 | 19 Comentarios
Es una prueba muy incómoda y agobiante, por eso se utiliza anestesia en el caso de los niños

Es una prueba muy incómoda y agobiante, por eso se utiliza anestesia en el caso de los niños

La realización de una resonancia magnética cerebral a los bebés prematuros o de bajo peso, con el objetivo de comprobar si existe algún tipo daño neurológico, es una prueba relativamente habitual en algunos casos.

Muchos padres se preocupan, especialmente porque esta prueba en niños tan pequeños conlleva sedación, y es por ello que quiero contaros mi experiencia con mi hija de dos años.

 

El dilema ¿Hacer o no hacer la resonancia magnética?

Para ser sincera nosotros también dudamos un poco al principio si hacer o no hacer esta prueba por el tema de la anestesia. Mi hija prematura con dos años apenas debe pesar ocho kilos. Si existiera algún tipo de secuela neurológica, ¿No se acabaría manifestando por si misma? ¿Es la anestesia un riesgo innecesario?

Además, cuando te proponen realizar este tipo de pruebas es inevitable sentir algo de inquietud. Por lo menos yo, que lo primero que pensé cuando me lo dijo la doctora fue ¿Por qué me proponen hacer esta prueba precisamente a mí? ¿Será que sospechan que a mi hija le pasa algo malo y no quieren decírmelo hasta tener los resultados definitivos? Ya sabéis que con el tema de mi hija soy un poco muy paranoica.

Y el último argumento en contra de hacer la prueba es que… ¡¡Estoy harta de que los médicos le hagan “perrerías” a mi niña!!  Y es que de cara al tema del seguimiento médico mis hijos no parecen mellizos en absoluto.

Mientras que mi hijo nació en la semana 35 con más de 2 kilos y sólo pasó 48 horas en la incubadora, mi hija nació con tan sólo un kilo debido a un CIR severo, tuvo una hemorragia cerebral y pasó dos meses en la incubadora. Y al salir de Neonatología comenzó el rosario de médicos; neonatólogos, oftalmólogos, neurólogos, cardiólogos… Y es por ello que trato de evitar cualquier revisión médica que no sea estrictamente necesaria.

En cambio mi hijo recibió el alta definitiva sobre los 3 meses y es tratado como un niño normal a todos los efectos, sólo tiene que ir a las revisiones del niño sano. Así que en nuestro caso, más que por ser prematura, se debe al bajo peso de mi niña.

Finalmente, después de hablarlo un poco, decidimos hacer la resonancia magnética. En un acto de fe sin precedentes, la parte racional de mi cerebro consiguió convencer a mi parte emocional de que sólo se trata de una prueba de rutina que se le hace a muchos niños, tal y como dijo la doctora. Y además, ¿Acaso no operan a bebés recién nacidos mucho más pequeños que mi hija?

Pero el argumento definitivo ha sido la plasticidad que tiene el cerebro a esta edades. Ya comentábamos el martes que esta plasticidad llega al punto de que algunas regiones cerebrales podrían llegar a realizar la función de otras si estuvieran dañadas. Pero es que algunos estudios incluso van más lejos y afirman que algunas lesiones cerebrales en bebés prematuros podrían llegar a ser reversibles mediante estimulación.

Así que, sin menospreciar los riesgos, concluimos que al fin y al cabo la información es poder, y si hubiera algún problema es mejor saberlo y tratarlo cuanto antes.

 

La prueba, ¿En qué consiste exactamente?

En nuestro caso se trató de una resonancia magnética del cerebro con tractografía. La resonancia magnética sirve para detectar posibles lesiones cerebrales y la tractografía es un procedimiento que sirve para examinar los tractos neuronales mediante un análisis de las imágenes por ordenador, ya que estos no se detectan en la resonancia.

La neuróloga insistió mucho en que esta prueba debía realizarse a los dos años, no antes. La razón es que a esta edad la imagen del cerebro se aproxima mucho a la imagen de un cerebro adulto, como podéis ver en esta fotografía:

A la izquierda tenéis la imagen del cerebro de un bebé, y a la derecha la de un adulto. La estructura es muy parecida, aunque el límite entre la sustancia blanca y la gris está mucho menos definida en niños. Fuente: El Mundo

A la izquierda tenéis la imagen del cerebro de un bebé, y a la derecha la de un adulto. Cómo podéis apreciar, la estructura es muy parecida, aunque el límite entre la sustancia blanca y la gris está mucho menos definido en el caso de los niños. Fuente: El Mundo

Supongo que el tema de la sedación se deberá a que es materialmente imposible conseguir que un niño de dos años permanezca veinte minutos exactamente en la misma posición, especialmente teniendo en cuenta lo desagradable de la prueba, tanto por la falta de espacio como por esos horribles pitidos infernales. Yo me tuve que hacer una resonancia a causa de una hernia discal y la verdad es que no olvidaré fácilmente esa sensación de claustrofobia y la intensidad de esos pitidos continuos.

 

Y llegó el gran día…

El problema de las anestesia, aparte de los riesgos que conlleva, es que no se puede comer ni beber nada desde la noche anterior. Y claro, ¿Cómo le explicas eso a un bebé que todavía no habla? ¿Cómo le explicábamos que su hermano sí podía desayunar y ella no? Así que viendo claro desde el principio que convencerla era imposible, optamos por otra estrategia.

Cómo la prueba era por la mañana a primera hora les despertamos a traición media hora antes, les vestimos a toda velocidad, les metimos en el coche y, antes de que se dieran cuenta, estábamos en el hospital. Tan desconcertados estaban que ni se acordaron del desayuno. Sí, somos así de malos padres, para resolver el problema dejamos a los dos niños sin desayunar. Debo decir a nuestro favor que los padres, muy nerviosos y como muestra de solidaridad, tampoco pudimos probar bocado.

Ya empezamos mal cuando nada más llegar nos dijeron en recepción del Hospital que la autorización del seguro no les había llegado, mientras que la compañía aseguradora afirmaba que habían mandado el documento. Después de cuatro llamadas telefónicas, y unos cuantos gritos de mi marido, entre todos descubrimos que el número de fax del hospital que tenía la aseguradora no estaba actualizado y de ahí nuestro problema.

Cuando llegó nuestro turno pasé con mi hija a una cabina en donde tuve que desnudarla completamente a excepción del pañal. Después le tumbaron sobre la máquina, le pusieron una máscara con la anestesia, y mientras yo le iba acariciando se quedó dormidita. ¡Parecía una pulga en esa máquina tan grande! Fue un detalle que le dejaran permanecer con el chupete puesto y la verdad es que no tardó ni cinco minutos en hacerle efecto.

Mientras le hacían la resonancia a mi hija aprovechamos para llevar a mi niño a desayunar. Al principio no reparó demasiado en la ausencia de su hermana pero después de un buen rato empezó a impacientarse y trató de colarse en la zona restringida varias veces para ir a buscarla.

Volvieron a llamarme poco más de una hora después. Mi hija ya estaba completamente despierta y se abrazó a mí muy asustada. La pobrecita parecía un koala, no quería despegarse de mí ni siquiera para dejarme que la vistiera, y lo peor fue que no dejaba de pedir su chupete a grito pelado y yo con los nervios me lo había dejado fuera. ¡Qué oportuno!

Al final me la llevé sin vestir a la sala de espera, en donde su hermano le recibió muy contento y un poco desconcertado. Por su forma de andar parecía un poco “borrachilla” pero el susto se le pasó enseguida. Tuvimos que esperar otra hora más para darle de desayunar, aunque reconozco que ante su desesperación me rendí fácilmente. ¡Bastante hambre había pasado ya!

El resto del día estuvo completamente normal, eso sí, a la hora de comer repitió plato dos veces, probablemente temiendo que al día siguiente le volviésemos a dejar sin comer 🙂

Así que esta fue nuestra experiencia. Ahora sólo queda esperar los resultados. Alea iacta est. Cruzaremos los dedos…

 

Nota de la editora: He editado el artículo después de que ayer se pusiera en contacto conmigo @nuria_vela, mamá y enfermera, para explicarme la diferencia entre una resonancia magnética y un escáner cerebral. En este primer caso se trata de una prueba menos invasiva y no se usa radiación ionizante. Son pruebas distintas y las máquinas que se usan son también diferentes. Por tanto, olvidaros de lo que os comenté ayer del incremento del riesgo de cáncer en niños porque afortunadamente en este caso no es aplicable. Gracias Nuria, ¡Me quedo mucho más tranquila!

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Bebés prematuros

Comentarios (19)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Me imagino que no sea facil tomar la decisión del escáner y/o anestesia…Benedictus qui venit in nomine Domini, sea la fe que tengan. Y todo saldrá bien 🙂

  2. Andrea Pitetta via Facebook dice:

    fuerza

  3. Ana dice:

    saldrá todo bien. sin duda! qué valiente tu pequeñina y tb vosotros! gracias por explicar todo de esta manera tan cercana

  4. Gabriela Angeles via Facebook dice:

    Ánimo! Todo saldrá bien! ✨

  5. newlymami dice:

    Espero que los resultados salieran de maravilla. Te felicito por tu post, realmente interesante. Creo que lo que más me gustó es dejarlos sin comer para que repitan de plato 😀
    Mucho ánimo y seguro que sale todo bien!!

  6. 1MamaPara2 dice:

    Mucha suerte, seguro que todo sale bien, ya nos contarás.
    Besos

  7. Nuria dice:

    Como madre también dudaría en hacerle cualquier prueba de imagen a mi hija pero la resonancia es de lo más inofensivo que hay. Lo de las radiografías lo llevo sin paciencia, se abusa de ellas incluso en niños (mi marido es técnico de radiología y me cuenta q van bastantes niños a hacerse radiografías)
    Como enfermera se q es inocuo y que encima, dormiditos no se enteran de nada, aunque luego se despierten cagaitos de miedo porque no esta su mama, pobrecitos…
    Ya sabes q estamos para esto así que cuenta conmigo

    • Gracias de nuevo por toda la información que nos has proporcionado!!

    • Isabel dice:

      Lo que utilizan para medio de contraste he leido que es toxico y peligroso para la salud, sabes si es absolutamente necesario o se puede realizar el examen si inyectar nada?

    • Evelin dice:

      Hola quiero compartirles mi experiencia: estoy muy asustada, enojada confundía ni se imaginan estoy de 6 meses y medio de embarazo y me resbalé de las escaleras y caí de pie con todo mi peso en la rodilla lo peor q estoy de visita en un país donde no hablo el idioma.
      Fuimos a emergencia al hospital donde me inmovilizaron y no hicieron nada porqués estaba embarazada me pusieron que visitara a un ortopeda… pasaron 4 días y no podía hacer cita porque no tenia quien tradujera.. al final decidimos ir a otro hospital donde me atendieron y me hicieron rayos x luego entro el dr pusieron traductor al teléfono y dijo q tenía una fractura y querían evaluar más y me mandaron a hacer resonancia magnética, lo primero q pregunte es el efecto al bebé y dijeron que no había ninguno yo acepte… sin saber que era una resonancia al llegar a la sala me asuste y pedí de nuevo un traductor para hablaar con los radiólogos y me volvieron a decir q solo seguían orden del dr y que no hacía daño al Bb con muchas dudas y miedo entré al túnel y no saben cuánto me arrepiento no haber dicho que no porque si creo que fue innecesario me sometieron a mi y al bebé a esa máquina que según investigué puede causar daños a futuro de contraer cancer.
      No me explico porque estando embarazada me sometieron a dos pruebas siendo suficiente los rayos x. Solo me queda esperar y confiar en Dios que mi bebe sea sano y a futuro no tenga problemas de salud

  8. Nuria dice:

    Ahhh y ya nos contarás que tal ha ido todo pero seguro que todo perfecto!!

  9. Animo!!! Seguro q todo está fenomenal. Nuestros bichos fueron unos pequeños grandes milagros desde el segundo 1, y si han salido de otras cosas, de esto también!!! Tranquila (q fácil es decirlo, verdad?) Muchos besos y abrazos «virtuales» 😉

  10. Vero dice:

    Mucho ánimo!! Seguro que todo va bien!

  11. anya dice:

    Espero que todo haya ido bien, y te entiendo a mi me daría miedo y mi sobri nació con tosis parpedal y mi hermana ya esta cansada de perrerias que la hacen 🙁

  12. Isabel dice:

    Mañana pasare por esta misma experiencia con mi bebe de 1 año 9 meses y estoy muy asustada, agradezco tu experiencia, bendiciones!

  13. gabriela dice:

    hola yo tambien estoy muy asustada a mi bebe le haran ena rmn tengo mucho miedo….

  14. Paula dice:

    Ya el viernes mi bb de 5 meses pasara por ese examen y estoy muy asustada me da miedo aparte de todo la mandaron al examen por ransnocho no puede dormir ni comer desde las 12 am y ella adora su pechito como decirle q no la podre alimentar tan chiquita tan indefensa

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo