La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Parto vaginal y parto natural de trillizos, ¿Cuando es posible?

| 22 febrero, 2014 | 8 Comentarios
Chenoa Trama tuvo a sus trillizos en un parto completamente natural, sin usar epidural. Más abajo podéis ver el video completo del nacimiento de sus hijos

Chenoa Trama tuvo a sus trillizos en un parto completamente natural, sin usar epidural. Más abajo podéis ver el video completo del nacimiento de sus hijos

Hoy continuamos hablando del parto vaginal y el parto natural de trillizos. Ya vimos en artículos anteriores como las estadísticas sobre partos triples por cesárea se han incrementado brutalmente estos últimos años. Y también conocimos la historia de Ángela, quien nos demostró que, a pesar de todo, no es del todo imposible tener un parto vaginal de trillizos en España.

En este artículo hablaremos acerca de los obstáculos y riesgos que pueden desaconsejar un parto vaginal de trillizos, conoceremos la opinión de los médicos y de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) sobre cuales son las circunstancias que deben darse para intentar un parto vaginal y, finalmente, podréis ver con vuestros propios ojos como un parto natural y sin epidural de trillizos SÍ es posible.

 

Obstáculos y riesgos para el parto vaginal de trillizos

El principal obstáculo para el parto vaginal de gemelos es la mayor frecuencia de partos prematuros y el bajo peso de los bebés, ya que en aquellos casos en los que el parto se produzca antes de las 29 semanas de gestación o el peso de alguno de los bebés sea inferior a 1.500 grs, generalmente se recomienda la realización de una cesárea.

Según afirma la SEGO [1] (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), los trillizos son 10.7 veces más propensos a ser prematuros, ya que entre el 68% y el 100% nacen antes de tiempo.

En este sentido comentar que, según algunos estudios, los trillizos nacen de media con 32 semanas de gestación y un peso medio de 1.500 grs. En la gráfica siguiente, fruto de un estudio realizado por el Hospital Materno-Infantil Vall d´Hebrón, en el que se analizaron los datos correspondientes a 63 embarazos triples entre los años 1998 y 2004, podéis ver claramente como la mayoría de los partos de trillizos se concentraron entre la semana 32 y la semana 34 [2]:

El 96,8% de los partos analizados tuvo lugar mediante cesárea, exceptuando dos casos en los que la madre llegó a urgencias en expulsivo. Fuente: ver [2]

El 96,8% de los partos analizados tuvo lugar mediante cesárea, exceptuando dos casos en los que la madre llegó a urgencias en expulsivo. Fuente: ver [2]

El 12% de los trillizos objeto del estudio anterior nacieron con un peso inferior a 1.000 grs, siendo el peso medio 1.531 grs, y sólo el 18% requirieron reanimación en la sala de partos.

Estos datos concuerdan con la información de la American Society for Reproductive Medicine [3], quienes estiman que la media de duración de un embarazo de trillizos es de 32 semanas, y el peso medio de los bebés en el momento del nacimiento es de 1.660 gramos.

Además de lo anterior, tenemos que tener en cuenta la gran cantidad de complicaciones y riesgos a las que se enfrenta el embarazo múltiple ya que generalmente, cuanto mayor es el número de fetos, mayores son las probabilidades de que se materialice cualquiera de estos riesgos. Adicionalmente, existen también complicaciones obstétricas específicas propias del embarazo múltiple, relacionadas con la posición de los bebés (es imprescindible que el primer trillizo esté en posición cefálica, como veremos a continuación) y la corionicidad (si comparten placenta, saco…etc).

 

La opinión de los médicos sobre el parto vaginal con trillizos

Los resultados de los diversos estudios realizados sobre el tema son a menudo contradictorios. Resulta problemático, de cara a alcanzar un consenso, que se trata de estudios muy pequeños. Una minoría de los estudios directamente desaconsejan el parto vaginal de trillizos, mientras que otros afirman que los partos vaginales mejoran los resultados perinatales, o al menos abogan por su conveniencia en determinados casos cuidadosamente seleccionados, haciendo hincapié en la importancia de que el médico que atienda el parto tenga la experiencia suficiente:

«Algunos estudios, aunque con una muestra pequeña, indicaron resultados favorables en embarazos de trillizos sometidos a partos por vía vaginal. Estos estudios no aportan evidencias suficientes que sugieran la seguridad de este procedimiento, especialmente debido a la gran habilidad necesaria para realizar este tipo de parto y el aumento de la mortalidad perinatal vinculado a los embarazos de trillizos y poligemelares. Gran parte de los autores recomiendan la cesárea en todos los embarazos poligemelares, pero se debe mantener la opción para las pacientes motivadas sin otras indicaciones de cesárea electiva»

Fuente: «Obstetricia clínica» (Albert E. Reece y John Hobbins). Ed. médica Panamericana. 2010.

En la próxima entrega os hablaré en detalle acerca de varios estudios médicos que se han realizado en relación con el parto vaginal de trillizos, y las distintas conclusiones alcanzadas en cada uno.

No deja de ser interesante que otros autores incluso sugieran una influencia del orden de nacimiento de los trillizos en su estado general de salud, que les afectaría de distinta manera según se tratase de un parto vaginal o una cesárea:

«En los embarazos múltiples, aunque la complicación más frecuente y el factor de morbilidad y mortalidad más importante es el trabajo de parto pretérmino, el modo de parto también es importante. Si el parto se hace por cesárea, el gemelo C posee un puntaje de Apgar más elevado a los 5 minutos, y los gemelos B y C tienen mayor supervivencia comparados con los trillizos nacidos por parto vaginal.

Si los trillizos nacieron por cesárea, los tres gemelos tienen un estado ácido-base similar, a pesar de haberse hallado al minuto puntajes del Apgar más bajos en el gemelo C. La influencia del orden de nacimiento sobre el estado ácido-base se torna significativa durante los nacimientos vaginales, si permanecen un tiempo más prolongado en el útero luego del parto del gemelo A.

Los trillizos de más de 34 semanas de gestación, y con peso de nacimiento de cada feto superiores a los 2.000 grs, toleran el parto vaginal con más éxito que los trillizos más pequeños».

Fuente: «Neonatología. Fisiopatología y manejo del recién nacido» (Gordon B. Avery, Mary Ann Flechter). Ed. médica Panamericana. 2010.

Para terminar, os reproduzco la opinión personal del médico holandés M. J. Crooji, quien pudo atender un parto vaginal de trillizos en una ocasión. Este testimonio ha sido extraído del libro ”Manual básico de los gemelos” (Ed. Medici):

“El parto múltiple no gemelar, no sólo es un tremendo esfuerzo para la mujer, sino también para el equipo de asistencia médica. (…) En el caso de trillizos, la posibilidad de pasar por una cesárea es muy alta porque en la mayoría de los casos la posición,  el parto prematuro o el crecimiento de los niños puede ser un problema.

Si el parto se produce de forma espontánea, la asistencia médica existe una organización adicional, con el apoyo de más ginecólogos y neonatólogos, así como el personal de enfermería.

Con el paso de los años, en nuestro consultorio hemos llevado varias gestaciones de trillizos, y la mayoría de los partos se ha producido mediante cesárea, mucho antes de la fecha prevista del parto.

En una ocasión pude atender el parto espontáneo de unos trillizos (evidentemente, junto a otro colega). Fue una experiencia especial. Se trataba de una segunda gestación y se produjo de forma natural. (…)

La gestación transcurrió muy bien, y por fin comenzaron las contracciones en la semana 37. Los tres niños, con su propio saco amniótico y placenta, se presentaban de cabeza. Los niños nacieron muy rápido y sin problemas; eran dos niñas y un niño al final. El niño era el que menos pesaba y tuvo que estar unos días en la incubadora en cuidados intensivos, pero al poco tiempo se desarrolló con la misma facilidad que sus hermanas.”

 

Entonces, ¿Es posible tener un parto vaginal de trillizos o no?

En el manual de Fundamentos de Obstetricia de la SEGO [1], en consonancia con el enunciado anterior, se afirma literalmente lo siguiente:

Existe la creencia extendida dentro del mundo de la perinatología de que la cesárea aplicada sistemáticamente como vía de parto para la finalización de las gestaciones múltiples puede evitar el distress fetal intraparto y con ello mejorarlos resultados perinatales. Sin embargo, estudios recientes apuntan que con abordaje menos agresivo para la finalización del embarazo puede ser más seguro y efectivo en los resultados perinatales.

Afirman que en casos previamente seleccionados, y bajo control estricto, el parto vaginal es tan seguro, sino más, que la cesárea. Apoyando este planteamiento existen grupos que obtienen mejores resultados perinatales (> test de Apgar,<estancia en UCI) para el grupo de los partos vaginales.”

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cuándo podría optar por un parto vaginal una embarazada de trillizos? Estos serían los requisitos que deberían darse:

  •  Pelvis suficiente
  • Comienzo espontáneo del parto después de la semana 32
  • Ausencia de cicatrices uterinas
  • Cuando el primer gemelo esté en cefálica.
  • Cuando no existan otras complicaciones que desaconsejen un parto vaginal.

Según el citado manual, estas circunstancias se darían en un 38% de las pacientes aproximadamente.

De todas formas, aunque se cumplieran estas tres condiciones y todas las circunstancias fueran favorables desde el punto de vista médico, creo que otro reto bastante difícil sería el de encontrar a un doctor con la experiencia y valentía suficiente como para comprometerse a intentar llevar a cabo un parto vaginal de trillizos. Porque me a mí en la nariz que esto tampoco debe ser nada fácil.

En vista de lo anterior, lo que yo le diría a una embarazada de trillizos sería lo siguiente:

  •  Un parto vaginal de trillizos no es imposible, pero se tendrían que dar una serie de circunstancias muy concretas y las probabilidades juegan en tu contra.
  • Por tanto, yo me centraría más bien en la posibilidad de tener un parto respetado, ya se trate de un parto vaginal o una cesárea, en un hospital donde se favorezca la lactancia materna, la práctica del contacto piel con piel con los recién nacidos, donde las Unidades Neonatales estén abiertas para los padres las 24 horas, procurar que el padre pueda asistir al parto en caso de cesárea… etc.

 

¿Y un parto natural de trillizos? ¿Eso existe?

Para no dejaros con mal sabor de boca después de lo anterior, no quiero finalizar este artículo sin incluir este maravilloso documental de una madre americana que tuvo a sus trillizos por vía vaginal, sin epidural ni nada.

Os presento a Chenoa Trama, una mujer australiana que tuvo a sus dos primeros hijos en casa. Cuando se enteró de que esperaba trillizos (concebidos de forma espontánea), quiso tener un parto lo más natural posible, pero en un entorno hospitalario, para poder garantizar la seguridad de los tres bebés. Y también tuvo la fortuna de encontrar a un médico con experiencia dispuesto a acompañarla.

Los trillizos Trama nacieron a las 34+5 semanas de gestación. Chenoa llegó tranquilamente al hospital 11 minutos antes de parir al primer gemelo, y el parto duró aproximadamente 14 minutos. Isaac, el primer gemelo, nació con 2,42 kg. 11 minutos después nació su hermano Dylan con 2,84 kg, y tres minutos después salió la benjamina Ailiah, con 2,31 kg.

 Así que la respuesta es sí, el parto natural de trillizos también existe, aunque evidentemente es aún más infrecuente que el parto vaginal de trillizos. Y, definitivamente, ¡Esta mujer es una campeona! No os perdáis como mantiene la calma a lo largo de todo el parto, ¡Si hasta yo me he puesto más nerviosa que ella viendo el video!

 

 

Bibliografía:

[1] Fundamentos de Obstetricia. Varios autores. Ed. SEGO.

[2] Evolución neonatal de los recién nacidos trillizos (desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria). Servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron. Anales de Pediatría Vol.68 Núm.03. Marzo 2008.

[3] QuickStats: Percentage of Live Births by Cesarean Delivery, by Plurality. United States, 1996, 2000, and 2006. Center for Disease Control and Prevention (CDC).

 

También te puede interesar

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →
Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: El parto de trillizos, El parto múltiple

Comentarios (8)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mi esposa tuvo a los trillizos en cesaría y el peso de ellos estuvo entre 2,100 Kg y 2,300 Kg esto sí es un milagro tenerlos de forma natural Dios que milagro triple jajajajaja…

  2. susy dice:

    Es una verdadera maravilla!! Y de verdad que se ve super relajada, mucha concentración! Me abría encantado tener por parto vaginal a mis pequeñas pero mo se dieron las condiciones y acá la mayoría de los médicos no quieren batallar y se van por lo más fácil para ellos 🙁

  3. Woww que admirable, los míos cesárea también 7 meses hoy cumplen

  4. Mi madre nos tuvo ace 42 años y fue super natural y no veais

  5. Como te curras los post!!! Cada día que te leo me quedo más alucinada por la información y por el trabajazo que te pegas!!

  6. que valiente yo a veces siento que no puedo con mis gemelas a veces me faltan fuerzas

  7. Madre mía y tiene dos más mayores… 5 en total… Y yo me vuelvo loca con mis mellizos ;(

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo