La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

La teta o la vida: Sobre pechos y derechos #NoSinMiTeta

| 12 marzo, 2014 | 10 Comentarios

Si el cáncer no me mata lo hará la pena

Nuestra amiga y bloguera Paris es una mujer como tú o como yo, con la diferencia de que ha soportado más sufrimiento en los últimos meses que algunas personas en todo su vida. Dicen que las desgracias nunca vienen solas y ella puede dar fe de ello. La reaparición de un cáncer de mama atípico vino acompañada de la pérdida de su trabajo, la separación de su marido, la enfermedad de su querido amigo fiel de cuatro patas con el que ha compartido más de una década y un periodo de rebeldía de su hija, abrumada por tantos cambios repentinos que no conseguía procesar.

Pero si algo tiene Paris es optimismo y un buen par de ovarios. Así nos comunicaba en su blog la noticia, en un post titulado Cariño, mami quiere decirte una cosita…:

Un día todo esto quedará atrás, un día todo esto lo entenderás mejor, hoy no… Hoy te quedarás con la mínima información, y es mejor así.

Un día, cuando seamos mayores, las dos, y leamos esto, miraremos atrás y recordaremos que fue duro, pero sabremos que lo habremos superado.

Mami no sabe cómo decirte que está malita, y ha de hacerlo, porque lo vas a ver… Lo vas a vivir, y no lo vas a comprender.

El otro día jugando, te dije que nos íbamos a cortar el pelo, ¿Lo recuerdas? Mami te dijo que tenía calor y que el pelo largo ya me molestaba mucho… que tenía ganas de llevar un pañuelo, un gorro que me ha hecho la avia y hasta, ¡Quién sabe si jugaremos a las pelucas!

Mami te quiere mucho, y por ti va a luchar con uñas y dientes, con mucha energía positiva, aunque a veces pueda parecer lo contrario, lo lograremos y lo haremos juntas, porque aunque sin ti quizás parecería un camino más fácil porque no quiero que me veas sufrir, al mismo tiempo me das la fuerza que muchas veces necesito…

Tengo cáncer cariño, tú no sabes lo que es eso, pero es una palabra muy fea que asusta a los mayores, pero a mi no… y a tí tampoco, porque mami te dice que lo vamos a superar, ya tengo alguna experiencia  en este campo, ¿Vale cariño?”

Paris podrá haber perdido el pelo, pero lo que nunca pierde es la sonrisa

Paris podrá haber perdido el pelo, pero lo que nunca pierde es esa preciosa la sonrisa

A pesar de todo Paris no deja de ser una mujer coqueta, como lo somos todas en mayor o menor medida, y un día nos confesaba a través de Twitter su preocupación por como se vería una vez que se quedase sin pelo. Y alguien le dijo, “Paris, tu estarás guapa con o sin pelo, ¡Y hasta con un tanga en la cabeza!” Y así es como nació el movimiento #Spidertanga, en donde muchas blogueras nos hicimos fotos con un tanga en la cabeza como muestra de solidaridad. Y este movimiento se fue viralizando hasta llegar a lugares insospechados como la portada del periódico 20 minutos o la redacción de la revista mi Bebé y Yo, en donde varias trabajadoras se hicieron fotos con un tanga en la cabeza.

Paris ha sobrevivido a varios ciclos de quimioterapia sin apenas perder la sonrisa, y aunque aún le queda un poquito, dentro de poco llega el momento más amargo de todos; la mastectomía, esto es, la amputación del pecho afectado.

El caso de Paris no es un caso aislado. En España se detectan 16.000 casos de cáncer de mama al año, de los que el 64,8 % (10.368 mujeres) acaban en una mastectomía. No hay que ser muy listo para deducir que la amputación de un pecho a una mujer, y más tratándose de una mujer joven, tiene un enorme impacto psicológico en la paciente. Os podría poner una foto sobre como queda el pecho amputado estéticamente hablando pero estoy segura de que os hacéis una idea.

La Dra. García Redondo, médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Paz (Madrid), aboga por una reconstrucción mamaria inmediata en la misma operación:

“Por un lado, al efectuarse la mastectomía y la reconstrucción en el transcurso de la misma intervención, ésta resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico que la reconstrucción diferida. Por otro lado, hay un evidente motivo psicológico y de autoestima, ya que las pacientes no se ven en ningún momento sin la mama o mamas extirpadas, lo que contribuye enormemente a su recuperación

 Por su parte, la doctora Maria Eugenia Olivares, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital San Carlos de Madrid, en artículo llamado “Cirugía mamaria: Aspectos Psicológicos” también se muestra a favor de realizar una reconstrucción mamaria lo antes posible, para evitar secuelas psicológicas:

“La mastectomía tras un cáncer de mama es una experiencia traumática para la mujer. Muchos estudios han definido las perturbaciones relacionadas con el cáncer de mama y sus tratamientos. Aproximadamente un 30% de las mujeres sufren problemas psicológicos, entre los que cabe citar: sentimientos de mutilación y alteración de la imagen corporal, disminución de la autoestima, pérdida de sensación de feminidad, disminución del atractivo y función sexual, ansiedad, depresión, indefensión, culpa, miedo a la recurrencia y al abandono.

La mayoría de las mujeres después de la mastectomía utilizan prótesis externa. Aunque ésta puede enmascarar la pérdida de la mama de cara al mundo exterior, nunca se incorpora en la imagen corporal de la mujer y no siempre ayuda a solucionar la sensación de deformidad”

Dolores Francisco Mendez, presidenta de la Asociación Española de Reconstrucción Mamaria Inmediata, también pasó por ese duro trance, y su testimonio avala las opiniones anteriores:

“Llevo reconstruida el tiempo suficiente como para que el cambio físico haya dejado de ser una obsesión. Porque realmente llegó a ser eso, una obsesión por recuperar mi aspecto original. Pero eso es imposible, ahora lo sé. Es imposible, no sólo porque una cirugía te cambia para siempre, sino porque la vida misma es un cambio constante y el truco está en tomar los cambios como algo natural, no hablo de resignación sino de adaptación, esto sirve para todo el mundo por el simple hecho de existir.

Es verdad que prefería mi antigua apariencia, cuando todo mi cuerpo era el que había nacido conmigo, pero mi cuerpo ha resultado ser una máquina imperfecta y ha habido que repararlo. Ahora funciona a trompicones y necesita revisiones constantes y bueno… esta apariencia no es la que era, es cierto, pero es la mía. Quiero decir, estos “arreglos” son tan míos como cualquier otro aspecto de mi persona, los he adoptado y ahora forman parte de lo que soy. Mis cicatrices hablan de un capítulo de mi vida como mis dientes torcidos hablan de mi manía infantil de juguetear con los cubiertos en la boca o como mis canas y mi ceño fruncido hablan de un carácter heredado que se afecta fácilmente.”

A pesar de todo, Paris, y muchas otras, han sobrevivido al cáncer. Así que cualquiera podría pensar que bueno, eso es lo más importante (que sin duda lo es), y que la reconstrucción mamaria desde este punto de vista no es más que un capricho estético. Pero resulta que, capricho o no, además es un derecho incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de lo anterior, sólo el 40% de las pacientes mastectomizadas son informadas acerca de esta posibilidad, y las listas de espera para realizar la operación pueden llegar hasta a ocho largos años. En cuanto al coste de realizar esta operación en el ámbito de la sanidad privada, ronda los 6.000€, un precio completamente fuera del alcance de la gran mayoría de las mujeres de este país.

Se que hay muchas personas en España pendientes de operaciones gravísimas en lista de espera. Y que la calidad de las prestaciones de la Seguridad Social va de mal en peor desde que empezó la crisis. Sin ir más lejos, hace 5 días una mujer murió en la sala de espera de urgencias del Hospital Xeral de Vigo, sin haber sido atendida. Esto también es una vergüenza, y más viniendo de un país en donde hace pocos años podíamos presumir de tener uno de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo entero (un ranking elaborado por Bloomberg la situó como la quinta más eficiente del mundo).  Pero un cosa no quita la otra. Decidme que no se os remueve algo por dentro al leer estas palabras de Paris:

“No hay reconstrucción, por lo menos inmediata, te amputan la teta en el peor de los casos y te jodes, porque como no te has jodido suficiente aún te dan un poco más, te curan el cáncer pero te mata la pena y la depresión, convierten tu vida en un infierno, la tuya, tú que has seguido sonriendo contra viento y marea durante unos 6 meses pensando que todo tenía solución, pensando que la vida te dará algo de rosa y que por fin verás la luz, que tu sonrisa puesta tiene recompensa, que tu teta seguirá estando ahí aunque sea su sustituta…pero ahora van y te cuentan que no, que entras en la lista de espera de 1 a 2 años (¿Y quien me dice que no serán 5 como en la IN vitro?) para una reconstrucción digna.

NO ES POSIBLE!!!! ni siquiera te ponen implantes temporales, te amputan y te jodes…lo demás no importa.

Si ahora no me muero, lo haré después. Si tú no soportas la imagen que te da el espejo no puedes soportar que otros te miren o toquen…tú no te gustas, tu autoestima baja en picado, tu vida se derrumba, esto es lo que me espera? ¿Esto es lo que nos espera si no tenemos medios económicos para pagarnos unas tetas decentes para volver a sentirnos seguras y sentirnos mujer?”

La teta o la vida no. LA TETA Y LA VIDA, que no es lo mismo. La reconstrucción mamaria no es un capricho, ES UN DERECHO. Desde aquí, expresar mi solidaridad con Paris y con todas las mujeres que se encuentran en la misma situación que ella.

A lo largo de los próximos días estaremos denunciando esta situación en Twitter, usando el hashtag #nosinmiteta, protesta a la que os invito a uniros. Y también os invito a compartir este post hasta el infinito para dar visibilidad a esta problema que afecta a tantas mujeres.

Si queréis dejarle un mensaje de ánimo a Paris, podéis uniros a la página de Facebook Una sonrisa para Paris.

——-

También te puede interesar

Gemelas que hacen todo juntas: Gemelaridad extrema

Gemelas que hacen todo juntas: Gemelaridad extrema

En el post de hoy conoceremos a varios pares de gemelas que hacen todo juntas. Y cuando digo todo, ¡Me refiero a todo! Incluyendo casarse al mismo tiempo, operarse para...Seguir leyendo →
Octomadre: Una historia insólita sin final feliz (I)

Octomadre: Una historia insólita sin final feliz (I)

Supongo que todos recordaréis a ese extravagante y casi siniestro personaje conocido como Octomadre. En esta primera parte del reportaje repasaré su particular historia y en la segunda parte sabréis...Seguir leyendo →
Los niños de 3 años no son gilipollas (pero usted sí)

Los niños de 3 años no son gilipollas (pero usted sí)

Gracias al patio de vecinas (y vecinos) tuitero, ha llegado hasta mi conocimiento la publicación en el Huffington Post de un polémico artículo llamado Los niños de tres años son...Seguir leyendo →
¿Feliz? día de la mujer trabajadora. A mí no me felicites, gracias.

¿Feliz? día de la mujer trabajadora. A mí no me felicites, gracias.

Hoy es el día de la mujer trabajadora y la verdad es que no se muy bien qué coño estamos celebrando. A mí los días como este me ponen de...Seguir leyendo →
Madres de gemelos con 60 años, ¿Instinto maternal, capricho o locura?

Madres de gemelos con 60 años, ¿Instinto maternal, capricho o locura?

En los últimos años, cada vez son más las mujeres de más de 50 y 60 años que acuden a las técnicas de reproducción asistida en busca de un hijo....Seguir leyendo →
Mentiras peligrosas sobre la lactancia materna

Mentiras peligrosas sobre la lactancia materna

Hoy quiero denunciar las malas prácticas del grupo farmacéutico Ferrer, que distribuye una publicación gratuita destinada a las madres en la que incluyen información radicalmente falsa sobre lactancia materna con...Seguir leyendo →
Estoy esperando gemelos por FIV y siento que he arruinado mi familia

Estoy esperando gemelos por FIV y siento que he arruinado mi familia

Supongo que todos recordáis un artículo que publiqué hace tiempo sobre el controvertido testimonio, publicado en la versión americana del Huffington Post, de un futuro padre de gemelos no muy...Seguir leyendo →
Discriminación de los carros gemelares en los autobuses de Madrid

Discriminación de los carros gemelares en los autobuses de Madrid

Hoy nos cuenta su testimonio María, madre de dos niñas, quien tuvo una desagradable experiencia tratando de subir con un carro gemelar a un autobus en Madrid, debido a la...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Denuncia social

Comentarios (10)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Pero seguro que cuando deniegan la reconstrucción in situ es por criterio económico?, porque llevo más de 15 años trabajando con mujeres afectadas y que yo sepa el criterio es estrictamente médico, es decir, si hay que someterse a radioterapia o existe alguna contraindicación. En caso contrario, al menos es lo que yo veo cada día, se ofrece siempre una cirugía lo menos mutilante posible y si no una reconstrucción in situ. De todos modos si no está siendo así os animaría a acudir a la aecc: https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx, y denunciarlo.

    • Hola Beatriz, la reconstrucción in situ ni se la pueden hacer porque le quedan aún sesiones de radio después de la mastectomía. El problema es que al acabar el tratamiento entra en lista de espera para reconstrucción mamaria, y hay casos en los que han tardado hasta 8 años. De hecho, la propia Paris aún lleva 5 años en espera para una FIV, menos mal que al final no la necesitó… Tú que estás un poco más metida en este mundo, te agradecería que nos dijeras si hay alguna asociación centrada en este tema, alguna ayuda económica para acudir a la sanidad privada, algún concierto o descuento con algún centro médico… alguna forma de ayudarla, aunque me temo que poco se puede hacer además de protestar :-(

  2. Paris dice:

    Dios mio, que currado tu post, que pasada, cuanta info interesantísima.
    Te estoy muy agradecida por haberlo escrito, por tu apoyo y por todo…estoy llirando de emoción, y así me he tirado la mañana leyendo algunos de vuestros posts.
    Pero empezar este post sacando la carta que escribí para mi hija…uuuf, eso me ha removido todo por dentro.

    Muchas gracias , ahora mismo lo remuevo por twiter, se tiene que hacer eco.

    un abrazo

¿Y tú qué opinas?