La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Parto diferido de gemelos y mellizos: Nacer en días distintos

| 13 junio, 2014 | 20 Comentarios
El matrimonio DaSilva abraza feliz a sus mellizos, nacidos con 24 días de diferencia

El matrimonio DaSilva abraza feliz a sus mellizos, nacidos con 24 días de diferencia

Hace unos días una futura mamá me preguntaba si los gemelos o mellizos pueden nacer en días distintos, asustada por la posibilidad de que sus bebés fueran demasiado prematuros.

Y, casualmente, esta semana recorre el mundo la noticia de los gemelos Da Silva, que han nacido en Boston con 24 días de diferencia.

Efectivamente, es posible que esto pueda ocurrir, y de hecho no es la primera vez que se dan este tipo de casos, aunque también hay que tener en cuenta que es una situación absolutamente excepcional.

Hoy hablaremos acerca de las razones médicas a favor del parto diferido del segundo gemelo, de las condiciones que deben darse para que este tipo de actuaciones se lleven a cabo con éxito y de los riesgos que entraña este tipo de situaciones.

Y también veremos algunos casos similares incluyendo un par de gemelas nacidas con 87 días de diferencia, ¡E incluso partos diferidos de trillizos!

 

El parto diferido del segundo gemelo

Como ya os he comentado, la literatura médica considera que el retraso en el nacimiento del segundo gemelo es un hecho prácticamente anecdótico, aunque desde luego no imposible. Y ha ocurrido tanto en partos de gemelos y mellizos, como en partos de trillizos.

Por ejemplo, la publicación médica Obstetrics & Gynecology incluye 14 casos reportados en dos grandes hospitales de Virginia y Tennesee (Estados Unidos), en un intervalo de 12 años, y frente a un total de 96.922 nacimientos.

Por otro lado, un análisis de los registros de partos múltiples de Estados Unidos entre 1995 y 1998 identificó unos 200 embarazos gemelares y triples en los que el segundo gemelo nació dos o más días tarde, con una media total de 6 días.

En el caso concreto de España, sólo he encontrado una publicación que habla de 7 casos ocurridos en el Hospital Clínico de Barcelona entre los años 2006 y 2009.

Según algunos estudios, el nacimiento diferido del segundo gemelo mejoraría el pronóstico de este segundo bebé, cuando el primero nace entre las semanas 20 y 29 (algunos estudios hablan de una disminución de la mortalidad de hasta un 13,5%). Por tanto, la intención no es otra que proteger al segundo gemelo de los posibles riesgos derivados de la prematuridad extrema.

 

Requisitos para considerar el parto diferido del segundo gemelo

A grandes rasgos, los requisitos para llevar a cabo un parto diferido del segundo gemelo con éxito serían los siguientes:

  • Gestación biamniótica (que cada bebé tenga su propio saco). Algunas fuentes hablan de embarazos gemelares bicoriales biamnióticos (generalmente mellizos), o incluso de embarazo triples tricoriales triamnióticos, esto es, cuando cada uno de los fetos dispone de su propia placenta y de su propio saco amniótico. Sin embargo, también es posible en el caso de las gestaciones monocoriales (cuando los gemelos comparten placenta): “La gestación monocorial no es contraindicación para intentar un parto diferido, ya que una vez ligado el cordón umbilical del primer gemelo no parecen existir riesgos adicionales para el segundo gemelo“.[5]
  • Prematuridad del primer gemelo menor a 32 semanas, y frecuentemente en el límite de la viabilidad, que está establecido en 24 semanas. Según los estudios de Arabin et al., cuando el parto se produce a las 20 semanas o menos, ninguno de los dos gemelos suele sobrevivir. Si el parto se produce entre las 20 y las 24 semanas, la supervivencia del primer gemelo es nula y la del segundo gemelo se incrementa al 60% (con un intervalo medio de prolongación de 28 semanas). Cuando el parto del primer gemelo se produce entre las 25 y 29 semanas, la supervivencia del primer gemelo se estipula en un 50% y la del segundo gemelo en un 94% (con un intervalo medio de prolongación de 16 días). Por encima de las 29 semanas, se consigue la supervivencia de ambos gemelos en el 100% de los casos (con un intervalo medio de 6 días).
  • Que sea posible parar el parto del segundo gemelo, es decir, que la madre cese de tener contracciones. En este sentido, según explica el Dr. Steve Ralston, Dtor. del Dpto. de Medicina Materno Fetal del Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center, “cuando tienes una situación en la que nace el primer gemelo y el trabajo de parto se detiene, se abre una ventana de oportunidad. Pero es una ventana muy infrecuente. Lo habitual es que el trabajo de parto no se detenga“.
  • Que las membranas del saco gestacional del segundo gemelo estén intactas.
  • Que el primer gemelo no esté en podálica con una edad gestacional igual o mayor a las 28 semanas.
  • Ausencia de sufrimiento fetal, abrupción placentaria (desprendimiento de placenta), anomalías congénitas, sangrado vaginal importante, infección intraamniótica (infección del líquido amniótico y las membranas que rodean al feto) o cualquier otra circunstancia en la que resulte más aconsejable el parto.

 

Protocolo del parto diferido del segundo gemelo

Dado que se trata de una situación altamente infrecuente, no existe un protocolo consensuado de manejo óptimo, y existen algunos puntos de controversia como, por ejemplo, en torno a la necesidad o no de realizar un cerclaje, la necesidad de mantener a la mujer gestante en reposo hasta el segundo parto…etc.

Por lo que respecta a la literatura médica consultada, se habla de:

  • Administración de anestesia epidural para el parto del primer gemelo, siempre que sea posible.
  • Administración de tocolíticos después del primer parto (para retrasar el segundo parto) y corticoesteroides de maduración pulmonar.
  • Evitar los tactos vaginales y la realización de episiotomías.
  • Si el primer gemelo está en podálica y tiene una edad gestacional menor de 26 semanas, se realizará el parto en podálica cuando sea posible. Entre la semana 26 y 28 habrá que valorar la opción mejor.
  • Ligadura del cordón umbilical del primer gemelo con una sutura absorbible tan cerca del cervix como sea posible, para evitar el riesgo de infección.
  • En uno de los casos consultados, la placenta del primer gemelo no se llegó a extraer y se dejó dentro del útero materno [2]. Otros documentos hablan de casos de éxito aún después de haberse expulsado la placenta [4].
  • Posible realización de un cerclaje cervical (sutura en el cuello uterino para retrasar el parto del segundo gemelo). El cerclaje no está indicado en todos los casos, y de hecho es una cuestión controvertida en la comunidad médica, ya que algunos médicos ponen en duda su conveniencia (puede aumentar el riesgo de corioamnionitis) y efectividad. Algunos autores son partidarios del cerclaje sólo si persiste la dilatación cervical. En caso de que los doctores decidan hacerlo, se realizará en un intervalo de dos horas después del parto, y siempre que no haya evidencias de una posible infección.
  • En algunos casos se realizará una amniocentesis del saco del segundo gemelo (para descartar una posible infección intra-amniótica antes de proceder al cerclaje).
  • Administración de antobióticos para evitar una posible infección.
  • Reposo absoluto de la madre durante al menos 48 horas después del parto, pasando a un reposo relativo si la situación lo permite.
  • Seguimiento ecográfico de la dilatación del cervix.

 

Riesgos del parto diferido del segundo gemelo

La supervivencia del primer gemelo está vinculada a su edad gestacional y a su peso de nacimiento. La supervivencia del segundo gemelo dependerá del intervalo de prolongación del embarazo, y de la posible aparición de problemas obstétricos durante este tiempo.

Algunos autores alertan de la posibilidad de que una infección intraamniótica silenciosa pueda provocar secuelas en el segundo gemelo.

Un estudio retrospectivo de 200 embarazos gemelares habla de una supervivencia para el segundo gemelo del 56%, frente a un porcentaje de supervivencia del 24% de bebés en la misma situación.

Por lo que respecta a los riesgos para la madre, serían la corioamnionitis/ infección intraamniótica (24%), hemorragia posparto (11%), retención placentaria con necesidad de extracción manual (11%), desprendimiento de placenta (5%) y coagulación intravascular diseminada en relación con el desprendimiento de placenta (2.5%).

Por otro lado, algunos estudios hablan de  una morbilidad materna del 32% [3], y se han reportado algunos casos de sepsis grave, mientras que otros no identifican una diferencia significativa:

“En cuanto a las complicaciones maternas, no hay ningún caso de muerte materna reportado en la literatura (…) Esta morbilidad no difiere de la que se presenta en la rotura prematura de membranas pretérmino, en la que la conducta expectante es la norma. (…) En nuestra serie, tres pacientes desarrollaron una corioamnionitis motivando así el parto del segundo gemelo; todas ellas con buena evolución posterior y sin ninguna complicación grave.” [5]

Por otro lado, no se aconseja dilatar el intervalo de prolongación del embarazo más allá de las 32 semanas de gestación, dado que los riesgos para la madre y para el segundo gemelo son mayores que los beneficios que se obtendrían de este procedimiento.

 

Otros gemelos, mellizos y trillizos nacidos en días, semanas, meses… ¡O años distintos!

Como habéis podido comprobar, el caso de los gemelos Da Silva, nacidos con 24 días de diferencia, es un caso harto infrecuente pero desde luego no es un caso único.

De hecho, el récord lo ostentan actualmente los mellizos americanos Keys, que nacieron con 95 días de diferencia e incluso en años distintos. El primer mellizo, Timothy, nació el 15 de octubre de 1994 con un peso de solo 500 gramos, mientras que su hermana Celeste nació el 18 de enero de 1995 con un peso de más de 2.700 gramos. Seis meses después del primer parto, Timothy ya había superado el peso de su hermana, alcanzando 6.820 gramos, mientras que su hermana pesaba 5.910 gramos.

Otro caso muy sonado fue el de las mellizas irlandesas Amy y Katie, quienes nacieron con 87 días de diferencia en el año 2012. Muy conocido también fue el caso de Peggy Lynn quien tuvo a sus mellizos Hanna y Eric con 85 días de diferencia entre 1995 y 1996.

Las gemelas Amy y Katie nacidas con 87 días de diferencia

Las gemelas Amy y Katie nacidas con 87 días de diferencia

Un caso doblemente curioso fue también el de Angie Cromar, cuyos mellizos nacieron con una semana de diferencia. Lo extraño de este caso es que la madre tiene un útero didelfo (una malformación por la que el útero se divide en dos mediante un tabique), y cada mellizo estaba alojado en una cavidad.

También se han producido, como ya hemos apuntado en apartados anteriores, partos diferidos de trillizos, aunque con intervalos menos espectaculares. Por ejemplo, los trillizos Boldin nacieron en 1995 con casi un mes de diferencia. La feliz madre bromeaba con la posibilidad de que las dos chicas se hubieran hartado de su hermano y le hubieran expulsado del útero a patadas.

También, los trillizos Burkman nacieron en el año 1996 con 16 días de diferencia. Muy famoso también fue el caso de los trillizos Yasmin, Suntaj y Zarine, nacidos en 2013 con 8 días de diferencia.

Según declaraciones del doctor Alfred Rubichaux, de la clínica Ochsner de Nueva Orleans, el intervalo más largo de parto diferido de trillizos que se ha documentado fue de… ¡131 días!

 

Notas/ bibliografía

[1] Protocolo de asistencia al embarazo y parto de gestaciones múltiples. Hospital Clínico de Barcelona.

[2] Delayed interval delivery in twin pregnancy: A case report. Hippokratio General Hospital of Thessaloniki.

[3] Delayed-interval delivery in multifetal pregnancy. Up to date. Wolters Kluwer Health.

[4] Delayed Interval Delivery of a Second Twin after the Preterm Labor of the First One in Twin Pregnancies: Delayed Delivery in Twin Pregnancies. Case Reports in Obstetrics and Gynecology. Volume 2012 (2012)- Article ID 573824.

[5] El parto diferido del segundo gemelo. Progresos de obstetricia y ginecología. Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínico de Barcelona.

[6] Rarely used procedure results in twins born 24 days apart. Health and Wellness.

[7] Meet Amy and Katie, the miracle twins born an extraordinary 87 days apart (Mail Online)

[8] Second twin born after 28 days (The Telegraph)

……

También te puede interesar

Gemelos y mellizos, ¿Parto vaginal o cesárea?

Gemelos y mellizos, ¿Parto vaginal o cesárea?

Erróneamente se suele suponer que el único parto posible para los gemelos y mellizos es mediante cesárea, pero no hay que descartar tampoco el parto vaginal. Los estudios lo corroboran. Cuando...Seguir leyendo →
Un parto de mellizos muy accidentado

Un parto de mellizos muy accidentado

"Soy madre de mellizos. Mi niño mayor tiene poco mas de dos años y medio y, cuando tenía sólo seis meses, me enteré de que estaba embarazada otra vez. Pero eso...Seguir leyendo →
La historia de Ángela: Un parto vaginal de trillizos

La historia de Ángela: Un parto vaginal de trillizos

"La verdad es que no se por dónde empezar a contar mi historia.... El 10 de noviembre de 2011, fue el día en que me enteré de que no esperaba...Seguir leyendo →
¿Cómo es un parto múltiple por cesárea?

¿Cómo es un parto múltiple por cesárea?

Como embarazada de gemelos, mellizos o trillizos tienes más probabilidades de que el parto múltiple tenga lugar mediante cesárea. Cerca del 50 por ciento de ambos gemelos y un 10...Seguir leyendo →
¿Cómo es un parto gemelar?

¿Cómo es un parto gemelar?

 En los últimos meses del embarazo múltiple seguramente tus pensamientos girarán cada vez más en torno a esta pregunta. ¿Cómo será el parto gemelar y qué es lo que puedes...Seguir leyendo →
¿Cómo nacen los trillizos? Estadísticas: Cesárea vs parto vaginal

¿Cómo nacen los trillizos? Estadísticas: Cesárea vs parto vaginal

Cuando estuve dando las conferencias sobre el embarazo múltiple en la Feria de Bebés y Mamás en IFEMA, una futura mamá de trillizos me preguntó acerca de la posibilidad de...Seguir leyendo →
Recuerdos dolorosos del parto de mis mellizos

Recuerdos dolorosos del parto de mis mellizos

Llevamos dos horas en urgencias. Mis mellizos están enfermos, probablemente debido a algún virus que han cogido la guardería. A los médicos les preocupa especialmente mi hija, quien lleva con...Seguir leyendo →
¡Por un parto múltiple respetado!

¡Por un parto múltiple respetado!

El otro día una de nuestras foreras nos avisaba de que esta semana se celebraría la Semana Mundial del Parto Respetado, así que pensé que sería buena idea hacer un...Seguir leyendo →
Parto múltiple, ¿Cesárea segura?

Parto múltiple, ¿Cesárea segura?

Mucha gente da por hecho que, en caso de embarazo múltiple, el único parto posible es el parto mediante cesárea pero, ¿Realmente tiene que ser así? Fuente: INE. Gráfico de elaboración...Seguir leyendo →
¿Cuántos partos múltiples hay cada año en España?

¿Cuántos partos múltiples hay cada año en España?

Últimamente veo bastantes carritos gemelares, e incluso alguno de trillizos. No se si es que cada vez hay más partos múltiples o si es que me fijo más en ellos...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoría: El parto múltiple, Genética y biología

Comentarios (20)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Kayro Aleja dice:

    y yo ni por enterada q existia esta clase d parto gracias por informarm e inrequecer c cada vex mis conocimientos

  2. Pues no te digo lo que aprendo yo escribiendo en el blog Kayro :-)

  3. Como es eso de gemelos que nacen por años de diferencia?

  4. La Pikimó dice:

    Los q nacen uno el 31 d diciembre y otro el 1 d enero Princess Aniux!

  5. Lo que aprendo contigo Adriana

  6. Y mi niño nació 25 minutos dp d la niña y ya m pareció un montón!!!!:))

  7. Yo sí que lo había oído la verdad. Hace años leí en el Muy Interesante de una señora (italiana, creo) que incluso tenía dos bebés en su vientre que se llevaban varios meses de diferencia, estando embarazada de unos cuatro meses se volvió a quedar embarazada otra vez y no sólo de otro hombre si no que los niños serían de distinto color (un padre era blanco y el otro negro) vamos que la señora era una rareza científica y por eso salía en la revista! Siempre me han apasionado los casos extraños…

  8. En el caso de gemelos…no se kedaria sin likido el segundo?? O_o

  9. Yo que salía de cuentas para la primera semana de enero, lo pensé, que si me ponía de parto el día 31 y una nacía ese día y la otra el día 1 jajaja

  10. Hoo q informacion, dificil de ceer pero benefica gracias

  11. No lo sabia muy buena pagina

  12. Ni idea de k el mundo de mellizos etc fuera tan extenso y complicado y ahora k me voy enterando de cosas como esta gracias a ti me da pena k la gente solo pregunte ” gemelos son solo los que se parecen?” aunque yo antes era igual y ahora me encanta saber todas esas cosas

  13. Gii Camargo dice:

    GUAUU : -0, Uno aprende algo nuevo : -) , mís mellizos se llevan 4 minutos ja,saludos desde San Juan, Argentina

  14. Buena informacion pero incorrecta solo es gemelar cuando llevan la misma carga genetica y nacen de un mismo saco” por tanto estos partos no son gemelares

    • Yazmin los gemelos pueden ser bicoriales biamnióticos (distinta placenta y saco) en una minoría de casos, monocoriales biamnióticos en la mayoría de los casos (misma placenta, distinto saco) y monocoriales monoamnióticos en un 0,5% de los casos (misma placenta, mismo caso). En todo caso, si te fijas en el texto cito un extracto de un informe realizado por el Hospital Clínico de Barcelona en donde se habla expresamente de la posibilidad de aplicar este procedimiento a los gemelos monocigóticos monocoriales, por tanto, no habría obstáculo para diferir el parto de gemelos idénticos.

  15. Nanii Shay dice:

    Yo tengo gemelas bi-bi. Diferente bolsa, diferente saco. Pero mismo factor sanguineo, mismo color de pelo, de ojos, de pelo, misma cara, mismo peso, misma altura jajaja. Son mis clones

¿Y tú qué opinas?