La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mis mellizos de 3 años no van a ir al colegio (todavía)

| 9 Septiembre, 2014 | 64 Comentarios
¿Qué nos deparará este año?

¿Qué nos deparará este año?

Estamos en septiembre y los medios de comunicación y redes sociales echan humo con la vuelta al cole. Ya os conté hace tiempo que era un tema sobre el que tenía bastantes dudas y que no tenía muy claro si iba a mandar a mis mellizos al colegio o iba a esperar otro añito más.

Cómo sabéis, en España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. Nosotros al final hemos decidido esperar, así que este año seguirán asistiendo a la guardería, exactamente igual que el año pasado. Después de darle muchas vueltas al temita en cuestión, estos nuestros los argumentos a favor:

  • Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. No me entendáis mal, lo de “malo” es una frase hecha 🙂 Lo que quiero decir es que mis mellizos conocen el lugar, a los profesores, las rutinas… Con el esfuerzo que hicieron el año pasado para adaptarse, ¿Por qué volver a someterles a otro cambio tan pronto? ¿Realmente es necesario marearles tanto?
  • Guardería vs gran cole. La guardería es un edificio pequeñito y acogedor, con pocas clases y un número reducido de alumnos. En cambio, el colegio es un edificio enorme, con casi 800 niños de edades muy variadas. Me imagino allí a mis pobres piojillos, con tres añitos recién cumplidos, con cara de susto y más perdidos que un pulpo en un garaje. ¡Por no hablar de la cantidad de virus que deben rondar por ahí! En la guardería el ambiente es mucho más relajado y flexible, algo que creo que se ajusta más a lo que necesitan a su edad.
  • Un horario más  reducido. Cuando ví el horario que tenía el colegio para los más pequeños casi me da un síncope, ¡De 9 a 16:30! La verdad es que me parecen demasiadas horas seguidas, y tampoco tengo claro que mis mellizos estén preparados para dejar la siesta. Y aunque lo estuvieran, sigo pensando que me parece una pasada para dos enanos que acaban de cumplir tres años. Así que este último año va a ser un periodo de transición en donde tendrán un horario un poco más amplio que el año pasado, pero con una jornada menos prolongada que en el colegio.
  • Atención más personalizada. La guardería tiene un menor ratio alumno-profesor que el colegio, y teniendo en cuenta que los niños de su edad aún tienen la necesidad de recibir bastante atención, creo que van a estar mejor atendidos. Y, en este sentido, creo que también es positivo para seguir trabajando en el aprendizaje del inglés y que ya se suelten a hablar en ese idioma, ahora que en español ya no callan nunca. Dado que el próximo año estarán escolarizados únicamente en inglés (como ahora), me gustaría ir afianzando sus conocimientos antes de dar el gran paso al cole.
  • No quiero separar a mis mellizos todavía. Me han llegado rumores acerca de que va a ser muy difícil mantener a mis mellizos juntos en clase en el centro escolar que hemos elegido. Llegado el momento veré como lidiar con este tema, pero por ahora quiero asegurarme de que sigan juntos al menos hasta los 4 años.
  • Horario flexible. La guardería está a una manzana de distancia de mi casa y tiene un horario completamente flexible, por lo que si en un momento puntual necesito dejarles más tiempo por cuestiones de trabajo no tengo más que hacer una llamada. Esto me permite no mandarles más tiempo del estrictamente necesario, pero a la vez tengo bastante margen para organizarme.
  • No quiero ningún tipo de presiones relacionadas con la operación pañal y el control de esfínteres. Este tema merece un post aparte pero, mientras llega, os adelanto que estamos a puntito de abordar este tema, ¡Pero sin prisas!
  • Dinero. Es el último punto de mi lista pero también cuenta como otro punto a favor. La guardería es más barata que el colegio y así amortizamos los uniformes del año pasado y alguna cosilla más.

Y hasta aquí mis razones a favor. Sólo me queda cruzar los dedos para que se adapten tan bien como lo hicieron el año pasado, y para que esta decisión no se vuelva en mi contra y no me quede sin plaza en el colegio para el próximo año. En todo caso, ¡Mañana empieza una nueva aventura prescolar! ¡Deseadnos suerte!

 

También te puede interesar

¡Mis mellizos empiezan la guardería!

¡Mis mellizos empiezan la guardería!

Un mes y medio después de que mis mellizos hayan empezado a ir a la guardería, aprovecho para hacer balance de estas últimas semanas tan intensas, y a la vez...Seguir leyendo →
Estreno del documental "Gotas de Agua" sobre la separación de múltiples en clase

Estreno del documental "Gotas de Agua" sobre la separación de múltiples en clase

Hoy tengo el placer de presentaros el fantástico documental "Gotas de agua", en el que intervienen diversos profesionales del mundo infantil, y una madre muy luchadora, para tratar un tema...Seguir leyendo →
Repaso dominical a la Multiblogosfera (2ª semana de agosto 2013)

Repaso dominical a la Multiblogosfera (2ª semana de agosto 2013)

Empezamos este caluroso repaso dominical en el blog de Aventuras Mellizas hablando de juguetes, con una divertida lista de máximas con las que los padres nos encontramos una y otra...Seguir leyendo →
¿Necesitamos una ley sobre la colocación de gemelos, mellizos y trillizos en clase como en EEUU?

¿Necesitamos una ley sobre la colocación de gemelos, mellizos y trillizos en clase como en EEUU?

Hace unas semanas, Coks Feenstra entrevistaba a Nancy Segal, quien nos hablaba acerca de las leyes existentes en Estados Unidos acerca de la escolarización de gemelos, mellizos, trillizos o más...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

"Hola Coks: Tengo trillizos, de casi 12 años. Son tres niños, trizigóticos. Son buenos chicos, muy diferentes entre sí. Pero últimamente tengo un problema que no sé cómo resolver. Para ellos hemos hecho...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y entorno escolar: ¿Os sentís comprendidos?

Gemelos, mellizos y entorno escolar: ¿Os sentís comprendidos?

¿Cuál es vuestra experiencia sobre los gemelos, mellizos y entorno escolar? No pocas veces los padres de gemelos, mellizos o más se topan con una falta de comprensión sobre el...Seguir leyendo →
¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios insisten en separar a los gemelos y mellizos? ¿Qué creencias subyacen bajo esa práctica tan común? En el último post os conté sobre un nuevo estudio, realizado...Seguir leyendo →
Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Los gemelos, mellizos o trillizos indudablemente tienen capacidades distintas. Esto suena lógico y comprensible, pero en el día a día puede causar situaciones complicadas. Y más en caso de hijos...Seguir leyendo →
¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

"Tengo una gran inquietud y quisiera que ustedes me ayudaran en resolverla. Yo misma no tengo ni idea. Soy madre de gemelos, prematuros, que en este momento tienen 18 meses,...Seguir leyendo →
Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

"Estoy en plena búsqueda del colegio ideal para mis hijas mellizas de cara al curso que viene pues en julio cumplirán 3 años. Es curioso cómo varían los colegios Barcelona en...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Educación

Comentarios (64)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. No estoy de acuerdo en ningun argumento, soy mami multiple y maestra

    • Hola Beatriz, gracias por tu comentario. Me encantaría conocer más en detalles sobre tu opinión que siendo profesora y multimami a la vez es un punto de vista muy interesante.

    • Yo tmb soy maestra y multimami de 2 princesas que empiezan el cole en unas horas.

      Primero que nada, el horario que dices es partido, en mi centro es de 9 a 12:30 y de 15 a 16:30, 5 horas lectivas como marca la ley, estoy contigo en que es una barbaridad dejarlas al comedor y por lo tanto hacer una jornada de casi 8 horas y por eso yo me las voy a llevar a comer a casa. Y el tema de la siesta en infantil, en toooodos los comedores tienen camitas para hacer la siesta y en las aulas lo mismo.

      El tema de juntos o separados depende del colegio, mi centro es público y nos deja escojer a los padres como los escolarizamos.

      Los patios de infantil y primaria suelen estar separados y en algunos centros ni siquiera coinciden con el horario igual que con las puertas de entrada.

      El tema virus y germenes, nosotros tenemos comprobado que todos los niños tienen un año que no levantan cabeza con los resfriados, si ya han ido a la guarde, en el cole pillan lo mínimo.

      Que es un cambio para ellos, claro, no te digo que no, pero los niños se adaptan rapidísimo, no son como nosotros. Las mías por ejemplo las noto cambiadas desde que saben que irán al cole de los mayores, quieren vestirse solas, me ayudan más en casa, … Ya no se comportan como bebes y da muchísima penita, porque todo ha pasado muy rápido y se nos han hecho mayores.

      Espero que te sean de ayuda mis comentarios!

  2. Es un tema muy personal y siempre llueven críticas. En mi caso, meter en el colegio o la guardería a niño tan pequeños me parece un horror, pero por cuestiones laborales, el año que viene, no me quedará otra. Por otro lado, el tema de la separación de los múltiples en clase merece un post a parte, como bien dices, y creo que es necesario porque luchemos por su no implantación sistemática. Ignoro si hay algun profe por aquí y no quiero ofender, pero me parece una medida que busca la comodidad de los maestros antes que la de los niños, aunque lo vistan de otra forma.

    • La verdad es que sobre el tema de separarles en clase o no el próximo año aún no tengo una opinión formada, pero en todo caso los niños pueden dar un cambio brutal en 9 meses. Sólo se que de momento quiero que sigan juntos, y es un tema que ya abordé con su profesora en su momento y ella opina lo mismo, pero el próximo año quien sabe…

    • Hola a todos yo soy de Caracas Venezuela y de verdad aquí no se como es eso si los dejan juntos o si existen leyes para separarlos en los colegios, los míos son los primeros gemelos nacidos en la familia, así que no tengo referencia de esa situación, ya los inscribí este año en el colegio y comienzan el 15 de septiembre en un colegio pequeño que tiene un solo grupo de la edad de ellos así que van a ir juntos, pero si me preocupa cuando cumplan los 06 y pasan a un colegio mas grande si los irán a separar..

  3. Mucha suerte! Seguro que va incluso mejor que el año pasado!

  4. Mucha suerte. Yo no tube ninguna duda al escolarizar a mis hijos en el colegio.
    Iran de 9.00 a 17.00. Una hora menos que en la guarde que iban de hasta las 18.
    Seguiran echando la siesta en el cole. En el horario del comedor.
    Han entrado los tres a la misma clase. No tube ningun problema en el colegio
    En su cole. Preescolar tiene un patio a parte. Hasta entran por una puerta distinta. Y son edificios distintos.
    El tema del dinero. Para mi es un ahorro. La guarderia era privada y el colegio publico.
    Pero es mi decision. Como no es obligatorio hasta los 6 años. Los padres pueden decidir.
    Si creeis que es lo mas correcto perfecto. Nadie como vosotros conoce a vuestros hijos. Y las necesidades que tienen. Seguro que les ira muy bien.

    • Jessica qué suerte que hayáis podido meter a los tres en la misma clase, ¡Es genial! La verdad es que lo de hacer la siesta en el colegio no lo había pensado, me imagino que tan peques lo harán pero no estoy segura…

    • yo tengo a los mios desde 3 años 8 meses en la misma clase, el proximo año con 5 años y 8 meses irán en salas distintas, ya se hace necesario!!! depende de cada par de gemelos, desde hace un mes empezó la competencia y sobre protección entre ellos, ahora les hará bien tener independencia en sala.

    • Mañana empiezan los míos y en la misma clase!!!! Tb acaban de cumplir los tres años en agosto y bueno claro que los veo pequeños y tengo cosquilleo… Pero sé que van a estar bien en su cole público!!!! Eso sí todas las opciones son muy respetables!!!! A pasar muy buen curso!!!!

  5. Mejor que tú no sabe nadie lo mejor para tus peques.
    No creo que haya mucha diferencia de lo que aprenden en la guarde o en el cole con esa edad, si te soy sincera.
    El mío irá al cole con 3 años y 7 meses por edad, igual que mi ahijado, así que no es lo mismo que los nenes que aún no han cumplido los 3 al ser de diciembre.
    ¡Un beso!

    17+2

    • Gracias Eva! Efectivamente no lo he mencionado expresamente pero yo también creo que a esa edad poca diferencia va a haber entre un sitio y otro. Yo me conformo con que sigan aprendiendo inglés y, con un poco de suerte, que aprendan a prepararme el desayuno, a pasar la aspiradora, a hacer la compra por internet 😉

      Cuídate mucho!!

  6. Los míos han arrancado hoy la ikastola (estamos en el país vasco) han entrado al curso de dos años y la verdad están encantados van con la mayoría de los peques de la guardería, dejarlos un año más en la guardería iba a hacer que se separación de sus amiguitos, en nuestro caso el horario es más reducido en el colegio pero después de mucho pensarlo hoy creo no nos equivocamos!!! En la ikastola los separan con 6 añitos

    • Hola Carla. Qué curioso lo que comentas, ¿Te refieres a que a los múltiples esperan a los 6 años para separarlos? Lo de los amiguitos también lo pensé en su momento y era uno de los argumentos en contra que más consideramos, el hecho de encontrarse el próximo año con un grupo ya formado en el que todos ya se conozcan. No hay decisión maternal perfecta supongo 🙁

  7. Yo estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus razones. Mis mellizos empiezan este anno al cole y estan a punto de cumplir 5 annos en Noviembre. Ahora si estan preparados para el gran salto! Ademas el colegio al que asistiran ( en Inglaterra, pues vivo en este pais) me permite que el primer anno por lo menos esten juntos. Para los annos posteriores discutiremos las necesidades de ellos y tomaremos decisiones conjuntas junto con los profesores. Asi que estamos encantados! Te deseo mucha suerte y me encantan tus blogs! Me ayudan muchisimo!

    • Gracias Olatz. El otro día estuve hablando con una pareja noruega y flipaban con que entrasen tan pronto en el cole aquí en España!! Me llama un montón la atención lo que me dices de tenerles juntos en clase porque precisamente los míos están y estarán escolarizados según el sistema británico, y la profe de la guarde me ha dicho que lo más seguro es que me los separen. ¡Feliz entrada al colegio!

    • Graciaaas!! Ay, la que no estoy preparada ahora soy yo! Les voy a echar de menos! Con todas las veces que lo he deseado cuando me volvian loca, ahora que llega el momento me da una penita…! Intenta luchar por las necesidades de ellos cuando llegue el momento, espero que lo entiendan y lo acepten! Un beso y un millon de gracias por tus blogs otra vez que tanto me han ayudado y lo siguen haciendo en esta super aventura de criar a dos bitxillos a la vez!! Ja,ja!

  8. Coincido con Jessica Tapia Hidalgo los míos también el edificio es solo parados cursos de 2 a 6 años, entran por puerta distinta y tienen los de dos años patio aparte.

  9. La verdad es que yo fui al cole a preguntar que hacian con los multiples. Y me dijeron que siempre iban juntos. A no ser que los padres les den razones para separarlos.
    Yo no queria que los separaran. Pues creo que no es la forma de enseñarles la individualidad.
    Y en el comedor. Los de preescolar echan siesta. Los papis llevamos la sabanita o mantita en invierno. El cole tiene sus colchonetas.

  10. Mis mellizos empiezan mañana el cole de “mayores”, cumplen 3 años en un mes y aquí no hay opción de más Guarderia así q si o si al colé. Creo que se adaptarán bien, llevan 2 años de guarde. E irán a clases separadas, tampoco me parece mal porque en la guarde tambien han ido separados y les ha ido muy bien. Pero como todo en esta vida cada uno puede hacer lo q mejor crea para sus hijos así que si has decidido que guarde un año más pues seguro q es una buena decisión! Feliz vuelta al colé a tod@s!

  11. Sí!!! Es norma al menos de esta ikastola separarlos a los 6 añitos, pero no solo a ellos, vamos que vuelven a armar las aulas otra vez y allí los separarán si o si, porque claro sino imaginate, uno se quedaría con el grupo formado y el otro en otro grupo nuevo. La profesora me tranquilizó, con 6 años todos los niños serán recolocados en aulas distintas nuevamente.

  12. Elena Belda dice:

    Hay muchos colegios en donde hacen la siesta y no los separan, me parece una barbaridad que separen a niños tan pequeños que no tienen la madurez para pensar porque los separan, lucha porque no ocurra, no tienen ningún derecho a hacerlo pues tú eres la madre y deben de dejar decidir.

  13. steele dice:

    no se a que colegio les vas a llevar el año que viene pero al que mis repes iran el año que viene tiene todo exactamente como en la guardería, es decir. Edificio para niños solo hasta 6 años, zona de comedor a parte para los de 3 y 4 años, horario flexible desde las 07: 30 hasta las 18:30, solo 16 alumnos por aula y a 5 minutos de casa, zona para dormir despues de comer para el que lo necesite…..mas barata que la guarderia donde van este año y lo más importante para mi, una magnífica educación

    • Suena muy bien Steele, ¡Y qué suerte tenerlo tan cerca de tu casa! Yo creo que los horarios y las puertas de entrada de los peques son distintos, pero el edificio es el mismo y el horario me suena que no es flexible. Ya veremos el años que viene, con 4 años espero que hablen ya muy bien y estén más maduritos para lo que venga 🙂

  14. Las mías ya han empezado, hace ya una semana, el cole de los mayores, tienen 3 años recién cumplidos y van juntas. Van encantadas. Lo único que no me gusta es que no las ayudan a asearse después de ir al wc… Se tienen que apañar solas. Es un ahorro también, la guarde era privada, el cole público. Van con sus compañeros de guardería aunque ahora en vez de dos grupos son uno de 27. Y nunca se sabe, pero de momento fenomenal, mejor de lo que yo esperaba.

  15. Pero vamos los míos primer día y encantados, también hay que decir que les han tocado con tres de sus mejores amigas 🙂

  16. Yo cuando iba al colegio. Empezabamos con 6 años. Lo de empezar a los 3 fue posterior. Yo tengo 30 añosm Mi hermana es 5 años menor y si que empezo con 3 años.

  17. Pues en Euskadi se empieza con dos años y claro si no te aseguras plaza con dos años para cuando los niños tienen 3 ya no hay escuela para matricularlos porque todas las plazas están ocupadas… Un drama….

  18. Nosotros les hemos dejado en su la escuela infantil , llevaban desde el añito y ahora estarán hasta q empiecen primaria ya en un colé grande … Estoy encantada y se q ellos tamb. También jes han separado este año ( yo lo he llevado peor q ellos) y creo q es lo mejor, les ayudara a desarrollarse individualmente y a ser más independientes, estoy contenta con su evolución, son unos campeones

  19. Les contaré mi experiencia, mis melliz llevan dos añitos juntos, en el cole pequeño que los puse van desde los 3 años y 8 meses y siempre han sido juntitos y ninguno interfería en el otro, pero van creciendo, yo no los quería separar y el próximo año nos cambiamos de colegio a uno más grande y ahí los separan, no me gustó de partida la idea pero empecé a notar que en estos momentos compiten entre ellos y andan pendiente de lo que hace uno y el otro no puede hacer, se frustran si uno recibe felicitación y el otro no, y uno sobreprotege mucho al otro, así que el próximo año la separación será lo mejor, no se frustraran en clases pero compartirán la experiencia de como les va a cada uno en casa contándose historias, son etapas, cada par de mellizos es distinto, creo que nosotras como mamás debemos estar atentas a sus comportamiento y no imponer lo que para nosotros es ideal, sino lo que a sus necesidades es lo mejor. 🙂

  20. naikari25 dice:

    Me parece genial tu opción. Yo creo que a los tres años todavía muchos niños no están listos para ir al cole.
    Yo ni me lo planteo porque económicamente no puedo. El cole para mi es gratis, y la guarde no, y nos supone mucho dinero. Pero si pudiera, yo como tú no les mandaría el primer año. La atención es peor, menos flexibilidad, mal horario…
    Me parece que a los 4 ya están más “hechos” y con más opciones para adaptarse a los cambios que supone un colegio.

    Un beso

  21. Criss Mailleux dice:

    Hola, yo misma estoy pasando por la misma experiencia, soy mexicana casada con un francés y vivo en Francia , mis mellizos acaban de cumplir 3 años el pasado 18 de Agosto y el pasado 12 de Agosto acabo de dar a luz a nuestra segunda pareja de mellizos ,para nosotros es importante que los más grandes no se sientan excluidos y sobre todo que acá el preescolar no es obligatorio, además de que deseo que entren a la escuela. Con un buen nivel de español, me aterra pensar que no puedan hablarlo…El artículo es muy bueno .

  22. silmamidoble dice:

    Ole tu!! Como bien has dicho la escolarizacion no es obligatoria hasta los seis años.
    Los mios si empezaron cole en P3, pero al ser de enero, la verdad, es que no eran de los mas pequeñitos.
    Tema siesta bien xq despues de comer los ponen. Mi hijo tiene transtornos de sueńo y no puede hacerla y me costo la vida que lo entendieran (incluso bajo prescripcion medica). O sea que dormir duermen.
    Tambien entran por otra puerta y tienen otro patio.
    En fin, ya ves que mas o menos todos funcionan igual.
    Lo mas importante es que tu crees que este curso no estan preparados todavia.Y yo te digo, no le des vueltas!! eres su madre, los conoces, disfruta de tus polluelos.Estoy segura que no te equivocas.
    Un besote multiple.

  23. Mami2mellis dice:

    Sobre lo de separarlos en clase, el fin de semana estuve hablando con un amigo que es de profe de infantil y apostaba por la separación. Yo al final también lo he hecho porque es muy evidente que una de las mellizas se refugia demasiado en la otra y no sabe hacer amigos, es más, de pura timidez solo sabe ser borde con los otros niños.
    Y un dato : me comentó este amigo que estaban teniendo problemas con los padres de unos mellizos que alegaban que si en ningún documento del colegio estaba recordado por escrito la obligatoriedad de separarlos no podían hacerlo. No sé al final cómo se había solucionado el tema, pero quizá pueda ser un argumento que podríais utilizar en caso de tercer un interés especial web que vayan juntos.

  24. Me parece una idea que voy a poner en practica. Gracias por tus ideas

  25. Porque se crea tanto problema con los múltiples a la hora de escolarizarlos, porque se nos obliga a separarlos desde el inicio del cole, en vez de esperar como se desarrollan ellos juntos, como actúan y responden juntos a las enseñanzas de los profesores, y si ven que hay problemas porque uno se hace dependiente del hermano es cuando se debería estudiar el caso y pensar si es mejor la separación o no…

  26. Los míos empiezan hoy, pedí q me los separaran pero me dijeron q en su cole no se les separa…Pero también veo q cn 3 años son muy tiernos aún, q penica me dá.

  27. Alba Roman dice:

    Mis mellizos empiezan en el “cole de mayores” el día 15. Aun no tienen los 3 años pq cumplen en otoño. Me parecen tan pequeños… pero el cole elegido nos da mucha confianza. Estamos muy ilusionados pq es un colegio pequeño, una sola línea, asi que iran juntos y durante todo el curso seran la tutora y otra profe de refuerzo así es q 2 adultas para 25 niños. Tienen patios separados para mayores y pequeños, respetan la siesta y los ritmos de maduración en tema pañal. Ellos tienen ganas de empezar y yo de ver como les va. Tambien es genial q es público y está justo enfrente de casa. Todo ayuda 🙂

  28. MisMellis dice:

    Bueno es un tema muy personal y tú como madre sabes mejor que nadie lo que les viene bien o no a tus hijos. Los míos empezaron el cole el año pasado, les faltaban 3 meses para cumplir los tres años. Tuvieron un mes de adaptación y luego horario de 9 a 2 y la verdad es que todo fué estupendamente, a los niños de infantil los tienen separados en un edificio aparte con horario distinto de patio, coincidieron en clase con muchos niños de la guardería, no se les separa salvo que cuando empiece en primaria el equipo docente vea algún problema y en todo caso se consulta con la familia. El cole fué estupendamente a pesar de lo pequeños que eran, también es cierto que tienen un caracter muy social y extrovertido…. un besote

  29. Aida Lapido dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu decision, en mi caso empiezan al cole , los mios todavia hacen los tres este mes , pero pq es una escuela unitaria de estas pequeñitas y solo son 15 alumnos , y el horario es de mañana entonces pueden seguir con su siesta, y ademas me queda delado de casa a 50mts, pero yo tampoco los veo preparados para ir en bus y comer en el comedor !!!

  30. pero eso se puede??? quiero decir,,,, retrasar la edad de escolarización???? yo con los gemelos tengo dudas, porque les tocaría cole en 2015 y con 2,5 añitos ya que son de diciembre….

    • Hola Soraya. La educación no es obligatoria en España hasta los 6 años. Lo que pasa es que, como apuntan otras lectoras, la gente suele meter a los niños a los 3 años en el cole para no perder la plaza o porque el colegio les sale más barato que la guardería. Pero hasta los 6 años puedes hacer lo que quieras con tus hijos: tenerlos en casa, mandarles a la guardería, mandarles al cole directamente…

    • Hola Soraya. La educación no es obligatoria en España hasta los 6 años. Lo que pasa es que, como apuntan otras lectoras, la gente suele meter a los niños a los 3 años en el cole para no perder la plaza o porque el colegio les sale más barato que la guardería. Pero hasta los 6 años puedes hacer lo que quieras con tus hijos: tenerlos en casa, mandarles a la guardería, mandarles al cole directamente…

  31. Yo soy mami de trillizos de 14 meses, empiezan el año q viene en el aula de 2 años y los separan, no hay opción, me da un poco de pena, pero creo será positivo para su desarrollo personal,. Ahora, tengo un sentimiento contradictorio, por un lado tengo ganas q empiezan cole , porque la casa es un circo y por otro me da pena, con 2 añitos…

  32. Éstas como sabes fueron directamente al cole, sin pasar por guardería, pero al ser del 31 de diciembre tenían 2 añitos y 8 meses, y prematuras… la verdad es que al principio no lo tenía muy claro, pero después de ir y hablar con ellos no me quedaron dudas, irían. Nos dejaron escolarizarlas juntas, por lo menos hasta los 5 años, aunque su política es separar a los múltiples. Nos dejaron llevarlas con pañales, y de hecho no se los quitamos hasta el mayo siguiente, casi cuando terminaban el curso. Han estado súper pendientes de ellas, en su clase había dos profesoras, la principal y una de apoyo. Me parecieron cosas tan importantes, que supieran respetar desde un principio los tiempos de cada niño, sin presiones, particularizando cada caso (en nuestro caso incluso entre ellas, sin tratarlas como un pack) que estoy encantada. Y me han enseñado otra forma de enseñar, contraria a lo que yo aprendí, sin clases con horarios cerrados, donde la lecto-escritura como tal empezará a los 6 años, con muchas actividades en grupo, anteponiendo el desarrollo psico-afectivo del niño y su autonomía… De verdad estoy encantada, porque el cambio que han dado en un año ha sido brutal. Ya te contaré qué tal este año!

    • Ah! Y a los del primer curso que se quedan a comer (las mías no) les echan la siesta una hora después de comer, porque creen que son muy pequeños para aguantar todo el día, y han visto que así están mucho mejor. Además, como al principio las mías se agotaban, muchas veces las dejábamos en casa en la siesta y no iban por la tarde y ningún problema.

  33. Padre de Trillizas, eso dónde?

  34. Ah! Gracias. Para mí sería ideal que hubiera un cole así donde vivo.

  35. No se, será por el colegio que hayas elegido. Como ya han comentado por aquí, en los colegios públicos, al menos en Madrid, el horario es, con jornada partida, de 9 a 12 h 30 y de 14 h 30 a 16, asi que te los puedes llevar a casa a comer y dormir siesta y se quedan a comedor, los de tres años tienen una hora de siesta. Y si es jornada continua, de 9 a 14, a mi personalmente esta me parece peor. En cuanto a que es más caro, lo mismo, yo los llevo a un cole público, sólo pago comedor, no llega a 90 €, mientras que la guardería al no conseguir plaza en la pública me costaba, ya hace cinco años, algo más de 400 €. Pero el mayor problema que le veo, ¿te han asegurado que tendrás plaza el año que viene? No es tan fácil conseguirla en 4 años

    • A pesar de todo lo que acabo de decir, pienso que sería mejor que los niños no empezaran al colegio hasta los 4 años.En los colegios se suele dar un trato especial a los niños de 3: siesta, entran antes, van un poco antes al comedor para que esten más tranquilos, recomiendan no dejarles a extraescolares, etc. Lo que me hace pensar que en realidad en los centros piensan que son demasiado pequeños para la vida escolar. Y además hay muchos niños que entran sin haber cumplido los 3, lo que me parece una barbaridad. Sin embargo, es algo sobre lo que no hay polémica ni se ha discutido en los cambios de leyes educativas.

    • A pesar de todo lo que acabo de decir, pienso que sería mejor que los niños no empezaran al colegio hasta los 4 años.En los colegios se suele dar un trato especial a los niños de 3: siesta, entran antes, van un poco antes al comedor para que esten más tranquilos, recomiendan no dejarles a extraescolares, etc. Lo que me hace pensar que en realidad en los centros piensan que son demasiado pequeños para la vida escolar. Y además hay muchos niños que entran sin haber cumplido los 3, lo que me parece una barbaridad. Sin embargo, es algo sobre lo que no hay polémica ni se ha discutido en los cambios de leyes educativas.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo