La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Querida madre de un bebé prematuro

| 17 noviembre, 2014 | 118 Comentarios

Querida madre de un bebé prematuro:

Se cómo te sientes en estos momentos. Puedo sentir tu terror al saber que el parto es inminente y casi puedo oír como contienes la respiración deseando con todas tus fuerzas que tu bebé rompa a llorar justo después de nacer como hacen todos los bebés normales.

Puedo notar desde aquí tus remordimientos de conciencia al saber que tu cuerpo no ha sido capaz de cuidar debidamente de quien más querías, a pesar de que tu yo racional te repita una y otra vez que lo que ha pasado no ha sido culpa tuya.

Interrogarás con tu mirada desesperadamente a todo el personal médico que te rodea tratando de adivinar qué están pensando, qué están viendo, en qué situación está tu hijo exactamente. Afinarás el oído más que nunca y captarás algún término médico suelto cuyo significado no alcanzarás a entender pero que te traerá a la mente los peores presagios.

Conozco la impotencia de oír, con los brazos vacíos, como estallan en llanto todos los bebés de la planta de Maternidad mientras tú lloras en silencio, puede que incluso sin lágrimas, preguntándote cuando podrás coger al tuyo en brazos aunque sólo sea un mísero minuto.

Un bebé prematuro visto a través de los ojos de la magnífica fotógrafa Ann Geddes

Un bebé prematuro visto a través de los ojos de la magnífica fotógrafa Anne Geddes

Lo primero que sentirás al ver a tu bebé por primera vez no será el amor que toda madre siente hacia su bebé, sino MIEDO, así, con mayúsculas, mucho miedo. Te impresionará su aspecto; la claridad de su piel, arrugada y finísima, casi transparente, y esos ojos saltones que te miran sin entender nada.

Puede que ni siquiera puedas cogerlo en varios días, quizá tengas que conformarte con tocarle metiendo la mano en la incubadora a través de una pequeña apertura circular, y después te llevarás la mano a la nariz tratando de identificar su olor. El olor de tu bebé.

Lo primero que le dirás a tu hijo no será «te quiero» ni «bienvenido al mundo«, sino «por favor, lucha, no te mueras«.

Mirarás a tu bebé dormir en su pequeña urna de cristal, pero no te preguntarás como cualquier otra madre a quién se parece o cuando dirá su primera palabra. Tú te preguntarás si tiene secuelas, si podrá llevar una vida normal o cuanto estará sufriendo en estos momentos. Te preguntarás si se siente solo y si sabe que, entre todas las personas que están allí rodeándole, eres tú quien le ha dado la vida.

Quizá te den el alta y tengas que dejar a tu bebé en el hospital mientras tú finges descansar en casa, contando cada minuto, cada segundo, que falta para volver a visitarlo. Te convertirás en una verdadera experta en fingir frente a los demás que, a pesar de todo, estás bien. Quizá incluso termines por créertelo tú misma.

Cada noche, antes de dormir, se te romperá el corazón en mil pedazos al imaginar a tu diminuto hijo durmiendo allí, solo, y siendo consolado por manos ajenas.

Vivirás con el temor a que el teléfono suene en medio de la noche y cada mañana, al despertar, te lanzarás sobresaltada a coger el móvil antes de terminar de abrir los ojos, rezando para que no haya ninguna llamada perdida.

Te lavarás las manos de forma enérgica, casi obsesiva, antes de coger a tu bebé en brazos, no sólo durante su estancia en Neonatología sino mucho tiempo después.

Dudarás antes de darle un beso temiendo que haya, en tu aliento de madre doliente, un maldito virus traicionero que pueda poner en peligro su vida por culpa de tu necesidad de amarle.

Verás a otros bebés, compañeros de Neonatología de tu hijo, sufrir como nunca debería sufrir alguien que ni siquiera ha empezado a vivir, y cada día te preguntarás si tu hijo será el siguiente.

Quizá un día oigas como las máquinas que rodean a tu diminuto tesoro empiezan a pitar sin control, y te toque salir precipitadamente de allí, mientras cargas con la impotencia de saber que no hay nada en el mundo que puedas hacer para ayudar a tu hijo en estos momentos. Probablemente te sentirás inútil, prescindible, una mera espectadora del que se suponía que iba a ser uno de los momentos más importantes de tu vida.

Puede que te toque tomar decisiones muy difíciles cuya idoneidad y trascendencia te resulte muy difícil valorar.

Sentirás tristeza, decepción y rabia. Te enfadarás con el mundo preguntándote por qué le ha tocado a tu bebé pasar por algo así. Oirás comentarios que, por desconocimiento o inconsciencia del interlocutor, te harán mucho daño. Habrá gente de tu entorno que te sorprenda, y otros te decepcionarán profundamente.

Sentirás envidia de las enfermeras que bañan a tu hijo, que le cambian el pañal, que le consuelan cuando llora o cualquiera de todas esas cosas que deberías estar haciendo tú. Te preguntarás si serás capaz de cuidarle tan bien como ellas cuando al fin puedas llevártelo a casa. Te sentirás terriblemente culpable de no poder pasar a su lado cada segundo.

Nadie debería iniciar el camino de la maternidad de esta forma, pero lo cierto es que ocurre mucho más de lo que nos imaginamos. No estás sola, aunque en estos momentos no haya nada en el mundo que pueda servirte de consuelo.

Quiero pedirte que seas fuerte, aunque esto no significa que no tengas derecho a derrumbarte. Sólo te pido que dentro de todo ese dolor, miedo, rabia, impotencia e incertidumbre que todas hemos sentido al estar en tu lugar, conserves siempre un hueco para la esperanza, por muy remota que esta te parezca.

Las madres de bebés prematuros no somos como las demás madres. Nunca recordarás el día de tu parto como el día más feliz de tu vida, sino posiblemente como el peor día de tu vida, y cada cumpleaños que celebre tu hijo tendrá un regusto agridulce y te traerá recuerdos que lucharás desesperadamente por olvidar el resto del año.

Pero nuestros bebés tampoco son como otros bebés. Nunca olvidarás esta experiencia tan traumática, y muchos años después seguirás llorando al recordarlo, quizá incluso toda la vida, pero tampoco olvidarás el asombro de ser testigo de como bebés que caben en la palma de una mano luchan por su vida con más fuerza que muchos adultos y se abren paso por el mundo como verdaderos tornados.

Aprenderás que la vida es un  milagro, que respirar en sí mismo también es un milagro, que hay cosas que ni los propios médicos pueden explicarse del todo y que los bebés prematuros son verdaderos especialistas en desafiar cualquier pronóstico negativo.

Espero que pronto estéis en casa juntos empezando vuestra nueva vida como madre e hijo, y que algún día seas tú quien le escriba a otra madre una carta de ánimo como estoy haciendo yo ahora.

 

También te puede interesar

Recuerdos dolorosos del parto de mis mellizos

Recuerdos dolorosos del parto de mis mellizos

Llevamos dos horas en urgencias. Mis mellizos están enfermos, probablemente debido a algún virus que han cogido la guardería. A los médicos les preocupa especialmente mi hija, quien lleva con...Seguir leyendo →
Realizando una resonancia magnética del cerebro a mi hija prematura de dos años

Realizando una resonancia magnética del cerebro a mi hija prematura de dos años

La realización de una resonancia magnética cerebral a los bebés prematuros o de bajo peso, con el objetivo de comprobar si existe algún tipo daño neurológico, es una prueba relativamente habitual en algunos casos. Muchos...Seguir leyendo →
El día que naciste: Carta a mi hijo

El día que naciste: Carta a mi hijo

Mi querido G., En este blog he hablado mucho de tu hermana, de vuestras travesuras y rabietas, pero hasta ahora apenas he contado nada sobre tí en particular. Reconozco que no pregunté...Seguir leyendo →
Recuerdos alegres de mi hija en la incubadora

Recuerdos alegres de mi hija en la incubadora

Hace unos meses publiqué un post en el que abría mi alma como creo que nunca lo había hecho antes en este blog, desgranando los recuerdos más duros de la...Seguir leyendo →
Convivir con el miedo a las secuelas de la prematuridad

Convivir con el miedo a las secuelas de la prematuridad

Ay, hija, parecía que el miedo a las secuelas de la prematuridad y del bajo peso con el que naciste lo habíamos dejado atrás pero al final no son más...Seguir leyendo →
8 consejos para llevar mejor el ingreso de tu bebé prematuro en la incubadora

8 consejos para llevar mejor el ingreso de tu bebé prematuro en la incubadora

Hace unas semanas escribí una post acerca de lo difícil que fue para mí la experiencia de tener a mi hija en la incubadora durante dos meses después de nacer....Seguir leyendo →
Recuerdos tristes de mi hija en la incubadora

Recuerdos tristes de mi hija en la incubadora

No me gusta demasiado hablar de ello, ni siquiera me gusta pensar en ello no vaya a ser que despierte en mí por un segundo cualquiera de todos esos sentimientos...Seguir leyendo →
Tú a casa y yo a la incubadora

Tú a casa y yo a la incubadora

Cuando se tienen múltiples y los recién nacidos son ingresados en Neonatos, puede ocurrir que no todos reciban el alta al mismo tiempo. Yo recuerdo como si fuera ayer la...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Bebés prematuros

Comentarios (118)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Macki Pt dice:

    Con tu permiso, me gustaría compartir eso, si me dejas.
    Me he derrumbado en lágrimas porque no sólo es precioso si no que además es fiel.
    Así me sentía yo, esas cosas pasaron por mi cabeza y es verdad que es agri-dulce.
    Y aunque ya va a hacer un año que nacieron…..Me preocupan más que mis otras hijas, me da cosa que se resfrien.
    Me siento mal, a veces, como si me hubieran quitado un tiempo con ellas que no recuperare, una forma distinta de empezar cuando ya conoces otra, el no poder salir durante meses para que caigan malas.
    Y sin embargo tan agradecida de poderlas achuchar y tenerlas conmigo.

    • Puedes compartir lo que quieras Macki Pt, yo también he llorado al escribirlo y tres años después aún me cuesta muchísimo hablar de ellos, pero no podría borrarlo de mi mente por más que quisiera…

      • VERÓNICA dice:

        HOLA CHICAS: MI HIJO (GRAN PREMATURO CON PESO DE 1580 GRMS) CUMPLIRÁ 19 AÑOS EN UNOS DÍAS. ME DERRUMBÉ AL LEER ESTA CARTA, ES JUSTO LO QUE SENTÍ EN ESE MOMENTO Y SIGO SINTIENDO A PESAR DE TANTOS AÑOS.
        LO ÚNICO QUE HOY PUEDO DECIRLES ES QUE ESTOY MUY TRISTE PUES, LAMENTABLEMENTE DESPUÉS DE CASI 19 AÑOS, SALIERON LAS SECUELAS DE LA PREMATUREZ EN MI HIJO HERMOSO.
        CADA CASO ES DIFERENTE, SIN EMBARGO, ME GUSTARÍA QUE CHECARAN CADA AÑO EL ESTADO DE SALUD DEL CORAZÓN, PULMONES, RIÑONES Y TODO LO QUE EN ALGÚN MOMENTO SUS MÉDICOS LES COMENTARON QUE PUDIESE SER UNA SECUELA.
        MI PEQUEÑO LA PASÓ DIFÍCIL LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE VIDA Y LUEGO, CÓMO QUE TODO IBA NORMAL. HOY, A PUNTO DE CUMPLIR 19 AÑOS ESTAMOS EN UN DIAGNÓSTICO DE DAÑO EN LOS ÓRGANOS QUE ME ME DIJERON HACE 19 AÑOS Y QUE SÓLO HASTA HOY SE MANIFESTARON.
        GRACIAS A DIOS ESTAMOS MUY A TIEMPO DE EVITAR QUE LOS DAÑOS SEAN MAYORES PUES HACE 3 SEMANAS EMPEZÓ CON SÍNTOMAS QUE NOS LLEVARON AL DOCTOR.
        MI GRAN PREMATURO ( HOY CASI DE 19 AÑOS) TIENE DAÑOS EN CORAZÓN, PULMONES, RIÑONES Y QUIZÁ OTROS MÁS)
        TODO PARECE ESTAR A TIEMPO Y TOMARÁ MEDICAMENTO TODA SU VIDA, POR LO QUE LES SUPLICO UN CHEQUEO ANUAL DE ESTOS MARAVILLOSOS BEBES QUE INCLUYA: PRESIÓN ARTERIAL, FUNCIÓN HEPÁTICA, FUNCIÓN RENAL, FUNCIÓN PULMONAR Y LO QUE SUS MÉDICOS LES INDIQUEN.
        CIERTAMENTE SON NIÑOS QUE VENCEN TODO, PERO POR FAVOR CHÉQUENLOS CONSTANTEMENTE, LA PREMATUREZ, POR LO MENOS EN MI CASO, ES ALGO QUE ESTARÁ PRESENTE TODA LA VIDA Y DE NOSOTRAS DEPENDE QUE, SÍ SALIERON ADELANTE CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS, LO SIGAN HACIENDO SIEMPRE.
        BESOS Y ESTOY PARA APOYAR HOY Y SIEMPRE

      • Nicolas Vieira dice:

        Solo quiero comentar que todo lo que escribiste yo siendo el padre lo vivi y lo sentí, los padres aunque no lo demostremos, sufrimos igual por nuestros niños prematuros, y gracias ppr compartir tu experiencia, realmente me siento identificado saludos

    • Esto es super cierto: «Me siento mal, a veces, como si me hubieran quitado un tiempo con ellas que no recuperare» 100% identificada con tu comentario

    • Macki Pt dice:

      Gracias por dejarme.
      A mi tb me cuesta hablar de ello, es que sólo quien lo vive lo entiende.
      Yo no soy capaz sin echarme a llorar.
      Es duro, es difícil, te sientes impotente, sola.
      Y luego la gente «normal» no lo ve y tienes que aparentar como muy bien dices.

    • paula dice:

      Buenas noches, quería comentar en esta publicación que estoy realizando un proyecto de investigación en relación a niños prematuros como trabajo de fin de carrera de Terapia Ocupacional. La forma de participar es respondiendo a unos cuestionarios que yo misma administraria a la madre/padre o cuidador del niñ@. Mi numero de teléfono es 616814104. Muchas gracias.

  2. Con mi hija mayor fue todo tan distinto, mi segundo embarazo marchaba excelente y de repente me vi en la cama del hospital sin saber nada de mis bebés mientras a mi compañera le llevaban al suyo para amamantarlo, se me rompió el corazón y sólo pude llorar en brazos de mi mamá al mismo tiempo que la enfermera corría la cortina, mientras mi esposo recorría pasillos, interrogaba enfermeras. Luego de 3 y 7 días de recibir únicamente informes «detrás de la línea roja» por fin pude verles, tocarles, vestir los cuerpecitos arrugados, pinchados y amoratados para llevarlos a casa, mi alegría era mucha pero era más el miedo. No pude sentir alivio hasta pasada la revisión del primer año, están sanos y de esos momentos sólo quedan recuerdos que, como hoy, me sacan lágrimas.

  3. Precioso. Me he sentido completamente identificada. Soy mamá de mellizas prematuras que hoy tienen tres años y que ha sido y siguen siendo unas luchadoras.

  4. Mari Ale dice:

    Lloré mucho leyéndola, cada palabra tan cierta, ese terror camino al hospital, ese miedo al verlas nacer sin saber que iba a pasar, la incertidumbre de que se las llevaran sin saber si estaban bien; lo primero que le dije a mis hijas fue que por favor lucharan, que yo las amaba. Su nacimiento no me provocó alegría, sino una angustia terrible, no poder abrazarlas como cualquier mamá «normal» cuenta, ese momento mágico no existió; solo muchos días de llorar por mis hijas o por los hijos de otros, porque se cultiva una solidaridad que solo quienes estuvimos en esa situación conocemos. Hoy las veo y admiro a esas chiquitinas que corren, brincan y me llaman mil veces mamá, porque me demostraron que tienen corazón de león en ese cuerpo que nos parece tan frágil.

  5. Solo quien ha tenido bebes prematuros sabe la sensación q es dar a luz y no poder irte con tu bebe, o en mi caso con mis dos niñas,a la habitación con ellas en brazos como hacen todas las mamis, se te parte el corazón y el alma cuando te dan el alta y te vas a casa
    con los brazos vacíos.
    Pero estos angelitos nos dan una lección de vida y de fuerza.y son un regalo de la vida.
    Mis niñas tienen ya seis meses y están sanisimas y son la alegría de mi vida.

    • Comparto totalmente tus palabras, yo tb he pasado x el trance de tener a mis 2 mellizos y tener q separarme de ellos nada mas nacer. A uno de ellos, no lo pude conocer hasta 3 dias despues, alli encerrado en su incubadora de cristal. Es una experiencia dura e indescriptible q te marca para siempre.
      La sensacion de sentir q tienes a tu hijo abandonado, separado de ti, sin poder darle cariño, calor, mimos….

    • Natalia Repe dice:

      wooowwww llore de recordar lo duro que es, a mis gemelas las separaron de hospital y fue durisimo. Tenerlas separadas correr de hospital en hospital para poderlas ver. Una experiencia muy dificil verlas tan pequeñas con tuvos y agujas. que tristes recuerdo y muy cierto solo la mama de prematuros lo sabe.

    • Natalia Repe dice:

      wooowwww llore de recordar lo duro que es, a mis gemelas las separaron de hospital y fue durisimo. Tenerlas separadas correr de hospital en hospital para poderlas ver. Una experiencia muy dificil verlas tan pequeñas con tuvos y agujas. que tristes recuerdo y muy cierto solo la mama de prematuros lo sabe.

  6. Muy bien descrito. Lo comparto muxas gracias!

  7. Precioso, me siento totalmente identificada no se puede explicar mejor, con tu permiso lo comparto

  8. Buuufff…precioso pero doloroso, he llorado muchísimo leyéndolo,no pensé que otra madre pudiera sentir y pensar exactamente igual que yo, en mi caso han pasado dos años…el primero traumático, por la experiencia vivida en el hospital(el miedo en el parto/cesárea, el dolor por dejarlos en el hospital y tener que irte a casa, la enterocolitis de uno de nuestros polluelos…), no poder sacarlos de casa cuando les dieron el alta, la incomprensión de allegados, no entender ni poder controlar los sentimientos de soledad y tristeza…el segundo año ha sido algo mejor, disfrutando de cada uno de los progresos de mis polluelos, en muchas ocasiones agotada(son mellizos) pero sintiéndome afortunada por tener este par de soles, por descubrir y sentir lo que es el amor verdadero, lo mejor que me ha pasado en la vida. Mucho ánimo y fuerza, mamis de prematuros, nuestros pequeños son GRANDES!!

  9. Cada palabra cierta ,el dolor es incomparable y solo recibir malas noticias cada dia que su temperatura no es normal , que perdió mucho peso ,alimentarlas por sondas etc etc llegar a casa y ver la habitación de mis gemelas sin ellas solo me provocaba llorar y llorar ,y es por eso que ahora que ya tienen casi 5 meses disfruto con ellas cada dia ,cada sonrisa ,cada llanto el poder estar juntas es maravilloso . y es un recuerdo imborrable . un abrazo a las mamas que en estos momentos pasan por ese dolor .

  10. Madre mía. Lo comparto porque no puedo sentirme más identificada. Mil gracias por estas palabras.

  11. Lainet Asbel dice:

    Muchas madres de estos bebes prematuros nos sentimos asi y no importa raza educacion ni color. A todas de una forma u otra nos duele y nos dolera por toda una vida. Solo nosotras las madres de prematuros podemos sentir este sentimiento. Mi hijo ya tiene 2 anos y 3 meses y creo q jamas olvidare esa estancia en el hospital.

  12. una carta de ánimo??? una carta de áaanimo??!?! creo que tiene 1 sóla palabra de ánimo! las otras te llevan a pegarte un tiro si todavía estás transitando la neo….y ni hablar si lo leés antes de parir y te toca un parto prematuro!! perdón pero no me gustó nada nada la forma negativísima de encarar el tema….

  13. Mis mellis tmb prematuros. Fue lo más duro que me tocó vivir, y tmb lo más hermoso que me pudo haber pasado. Gracias a dios que nos estuvo cuidando y fortaleciendo a los 3!!! Fuerza para todas las mamás que están pasando x esa situación!!!

  14. Esto es tremandamente impactante! El día que nacieron mis hijoos fué por demás agridulce, ese día me despedí de mi mellizo que neció dormido y no volvía a ver a mi hija hasta el tercer día en la UTIN. Once días de hospitalización me separaron de ella pero, auque suene extraño, sentia una especie de tranquilidad de saber que la estaba cuidando ya que habiamos perdido a su hermano en mi vientre…

  15. Monica Ponce dice:

    muy hermoso eso mismo tal cual yo lo vivi..

  16. Sol Solet dice:

    Comparto con tu permiso. He llorado y mucho, has puesto palabras a cada uno de los sentimientos, inquietudes, nervios y MIEDO, por los que pase, mis valientes nacieron de 32 semanas, ahora ya tienen 2 años estan bien pero aquello no se olvida, y cuando se ponen malitos el mismo miedo irracional de entonces vuelve a colarse en mi corazon, con la sensacion de que quizas no lo este haciendo bien… luego la razon se impone, solo esta malito, es normal, pero mi corazon sigue encojido, alerta….muchos animos a las mamis que estan ahora asi, animo, sus peques son especiales, luchadores. Como ellas.

  17. Ufff increible… No tengo palabras. La carta son palabras que definen la mas cruda realidad. Precioso!

  18. Gemma Marín dice:

    Los sentimientos a flor de piel. Cada palabra que has escrito describe lo que pasamos esos 20 largos días. Es algo difícil de olvidar, mucho. Tantos miedos… El parto no fue convencional (porqué yo?)… No hubo abrazos ni sonrisas…. Muchas lágrimas y impotencia. No pude abrazar a mis hijos como la mayoría de las madres de maternidad, e incluso de uno de mis mellizos me dijeron que quizá se moría… Días duros e inolvidables de habitaciones vacías…Nunca voy a tener esa foto de mis hijos recién nacidos sin cables de por medio….. Siento que perdí un tiempo irrecuperable y fundamental con ellos y no puedo volver atrás. Hoy tengo dos preciosidades conmigo y cada día doy gracias por ello, pero la pena por ese tiempo robado, el miedo hasta irracional a que enfermen y a perderlos, siempre me acompañan. Tu texto es precioso, comparto. Gracias por poner palabras a tanto.

  19. Animo a las q estáis luchando con ellos pero yo hoy d quien me acuerdo es d mi niño d todos los q como el no salieron adelante y d sus padres. Bsos

  20. Estoy embarazada de mellis de 31 semanas con amenaza de aborto por tener el cuello del utero corto. estoy de reposo absoluto llevo 4 dosis para la maduracion de los pulmones y pastillas para parar las contracciones. la semana pasada pesaban la nena 1,500 y el nene 1,375 estoy muy asustada la verdad, el solo echo de pensar en que puedan ir a neonatos me pone mala.

    • natalia dice:

      Yo soy mama de dos gemelos prematuros. Nacieron con 30 semanas y con 900grms y 1,500 de peso. Pasamos 2 meses en neonatos. Fue muy muy duro. Y me sentia tal cual explica la carta. Pero lo superamos!
      ahora tengo dos preciosos y sanos bebes de 7 meses y medio! Y de esta experiencia me llevo la amistad de otras mamas que pasamos por la misma experiencia. Nos apoyabamos dia a dia contandonos abiertamente como nos sentiamos. Muchas gracias a todas esas supermamas!

      Un fuerte abrazo a todas aquellas madres q esten pasando x lo mismo!

    • Hola, yo estoy de 28 semanas y he estado 10 dias ingresada en el hospital por amenza de parto prematuro, tb me pincharon corticoides dos dosis, y me dieron dos dosis de tractocide. Ingrese cn contracciones cada 5 min y cuello del utero 22 mm. Ahora estoy en casa cn progesterona y adalat. Como lo llevas? Yo he estado muy mal, pero ahora en casa empiezo a estar mas positiva

    • Hola, yo estoy de 28 semanas y he estado 10 dias ingresada en el hospital por amenza de parto prematuro, tb me pincharon corticoides dos dosis, y me dieron dos dosis de tractocide. Ingrese cn contracciones cada 5 min y cuello del utero 22 mm. Ahora estoy en casa cn progesterona y adalat. Como lo llevas? Yo he estado muy mal, pero ahora en casa empiezo a estar mas positiva

    • yo tambien he estado ingresada dos veces la ultima hace unas dos semanas. estoy con adalat oros de 30mg. y tengo el cuello del utero en 14mm. como lo llevo pues bueno cada dia que paso es casa es un logro rezando para llegar por lo menos a la semana 34 y con mucho miedo. de donde eres?

    • yo tambien he estado ingresada dos veces la ultima hace unas dos semanas. estoy con adalat oros de 30mg. y tengo el cuello del utero en 14mm. como lo llevo pues bueno cada dia que paso es casa es un logro rezando para llegar por lo menos a la semana 34 y con mucho miedo. de donde eres?

    • Cabrera Rita dice:

      Neonatal es un mundo muy especial y hay gente maravillosa y muy experta que les encanta su trabajo a mi hija le hacían dibujos las mismas enfermeras y se los pegaban por fuera siempre muy atentas hay que ser positivas y fuertes y yo se que lo son ánimos y muchos besos

    • Chicas mucho ánimo! Yo en la semana 25 tenia el cuello en 20 mm, y siguió bajando, hasta que en la 34 media 8! Hice reposo absoluto de la semana 28 a la 34, con contracciones constantes. Finalmente me indujeron el parto en la 38 porque allí no nacía ni el Tato! Confiad en vosotras y vuestro cuerpo y mucho ánimoooo!!! Si queréis leer mi historia http://www.cuandoparesapares.es/2013/10/reposoembarazogemelar.html?m=1

    • ana muchas gracias por poner tu blog me ha encantado leerlo parece que yo misma lo haya escrito así es como me siento llevo de reposo prácticamente casi todo el embarazo también tuve sangrado y ahora esto!! pero cada día cuenta estoy un poco agobiada por que ya no se ni en que dia estoy pero si todo este esfuerzo sirve para llegar a tener un final como el tuyo estaré muy orgullosa de mi misma

    • Animo Paula!! Yes you can! Un abrazo

  21. Muy real. Yo cada vez que veo las fotos o videos que tengo de mi petardilla en la incubadora (cables y sondas por todos lados) no puedo evitar llorar a moco tendido. I más aun cuando la veo por casa intentando andar, sonriendo y haciendo las mil y una gamberradas posibles. Los prematuros pequeñitos son muy especiales

  22. wow que barbaridad llore, describe con cada palabra lo que vivi, gracias a dios ya mis princesas estan en casa conmigo…

  23. Emocionante y eso q no me siento identificada

  24. Emocionante y eso q no me siento identificada

  25. Sin palabras xq ya lo describiste a la perfeccion. Es muy duro. Mis niños nacieron de 29 semanas, casi 3 meses en la uci. Nunca se me olvidara todo lo q pasamos!! Afortunadamente mis dos tesoros estan estupendamente. Mucho animo a todos los q estais pasando por ello!!

  26. Sin palabras xq ya lo describiste a la perfeccion. Es muy duro. Mis niños nacieron de 29 semanas, casi 3 meses en la uci. Nunca se me olvidara todo lo q pasamos!! Afortunadamente mis dos tesoros estan estupendamente. Mucho animo a todos los q estais pasando por ello!!

  27. Cabrera Rita dice:

    Hola soy rita tengo 42 años y una princesa en casa de 14 años seimesina 780gramos que peso y doy gracias a dios porque lo peor ya pasó.. Es una niña muy activa y muy sana y cuando nació no sabía por donde cogerla tan chiquitina y tan frágil pero siempre con una sonrisa en la boca.. Siempre oyes nombrar a los prematuros y cuando toca ves que es un mundo

    • Anna dice:

      Hola, me gustaria hablar contigo por privado de este tema tan delicado. Si quieres dejarme tu correo electronico, te escribo. Gracias. Anna

  28. Cabrera Rita dice:

    Me gustaría que alguien abriera una página para poder ayudar desde mi experiencia a todas las mamas y a sus bebes

    • Pues si estaría bien k hicieran una pagina como dices, mi niña se kedo parada a las 24 semanas de gestación y se dieron cuenta a las 27 semanas me hicieron una cesaría pero sin esperanza de sobrevivir, pero dios hizo un milagro estuvo cuatro meses y medio en el hospital ya hoy tiene 9 añitos y poco a poco se va saliendo…..

  29. Eva Cruz dice:

    Mi pekeña es prematura pero gracias al destino no estubo en incubadora.La primera vez q ingreso nos digeron que su corazon tenia una malformación su papa y yo lo pasamos fatal cuando tiene que ser uno de los mejores momentos d tu vida en pareja podemos decir que fue uno de los peores desde entonces me pasa como a ti no la puedo mirar como a su hermana una niña sana desde que nacio.Con Irene que es mi pekeña, tiene 15 meses y aun seguimos d medicos y revisiones pero puedo decir y doy fé de que es y son un@s luchador@s y al igual que nos digeron q su cardiopatia no mejoraria le dio en las narices a su cardiologa y en la ultima revision su carsiopatia habia mejorado, ese dia fue el más feliz de nuestras vidas.Me siento una mama afortunada.

  30. Mis mellis son prematuros de 34 semanas nacieron. Empece como alguna de vosotras con contracciones a las 28 semanas reposo tomando adalat y hasta estuve ingresada 23 dias en quiron valencia por amenaza de parto prematuro, me pusieron tres bombas de medicación para parar las contracciones y tenia de vez en cuando manchado. Pero por suerte se controlo y en la 34+4 nacieron mis peques. Es cierto que fue un poco raro el no poder tener a tus peques y abrazarlos desde el minito uno, ellos estuvieron en uci neonatal 22 dias con un gran equipo de profesionales que cuidaba de ellos claro que solo fue x bajo peso. Pero si que si pasaron en la incubadora dos tres dias es como que esos dias no les pude dar mi calor ni mis amor pero unos dias después y gracias al metodo canguro me resarci de ese momento de nacimiento teniendo a mis peques piel con piel durante horas. Suerte a todas en la dulce espera.

  31. Las tenia cada 10/13m y tomando lo mismo que tomas tu. También me mandaron a casa de reposo. Y el dia que nacieron tenia contracciones cada 1m y medio mas o menos y de picos muy altos y yo no las notaba me fui a la clínica xq sangraba un poco. Mi gine el margabel. Tranquila veras como todo va a ir bien.

  32. Paula leyendo tu comentario te entiendo yo también me agobie y solo pensaba que esto tuviera un final feliz. Y mira que si lo tubo mis peques tienen 2 meses y 10 dias y merecio la pena y mucho pasar todo lo que pase

  33. Ya veras que si yo pensaba como tú y tenia el mismo miedo y mira.

  34. Creo que no es del todo cierta. Pues pese a todos los miedos e incertidumbres los padres sacan fuerzas de donde no hay.
    Mi bebe nació de 31 semanas después de un embarazo espantoso en el hospital con la rotura del saco amniótico desde la amniocentesis. Contra todo pronóstico y luchando pese que hasta los medicos recomendaban el aborto, continue. Pues pense qud si se iria seria el solito. Yo luché por todo lo contrario.
    Cuando nació los pediatras tenian el informe de estar ingresada por segunda vez desde hace dos meses con la bolsa rota y no lo podian creer, pero llevaba muchisimo mas con la bolsa rota pero me dieron de alta porque la prueba salio mal ya que contenia sangre y se vicio. Sin embargo desde entonces salia poco liquido amniótico. Cuando lo confirmaron me dijo la jefe de pediatría TRANQUILA, ESTE NIÑO VINO AL MUNDO A VIVIR. se lo llevaron corriendo y pese a que no lo recomendaban baje a las 7 horas y pese a ser tan pequeño llore de emoción. No podía tocarlo pero se que lo amaba muchísimo y esperaba impaciente el dia de poderlo poner en posición canguro.
    Después de muchos exámenes sólo tenía que terminar de desarrollar sus pulmones.
    Lo ves y no sientes tantas cosas malas porque sientes tanto amor que haces todo con mucho animo para salir adelante. Y ese amor te da fuerza y esperanza.

  35. no se puede definir mejor los sentimientos encontrados de esos dias q pase en neonatos con mis pequeños,mucho amor hacia ellos,mucha rabia por poderlos abrazar solo cuando te dejan las emfermeras,muchas dudas por si todo saldra bien y q no les quedara seculas,en fin,mil cosas q se te pasan por la cabeza en esos interminables 46 dias en q estubieron mis pequeños,hoy con 16 meses q hacen mis niños estoy super feliz de estar las 24 horas con ellos y de lo sanitos y felices q son mis amores

  36. Cris Hj dice:

    Victoria Obrador Miñano leelo, te gustara…

  37. Cris Hj dice:

    Con tu permiso comparto

  38. Mis gemelas nacieron de 33 semanas.Ahora tienen casi 17 años, no tuvieron ningún problema, pesaron 2.300 gramos cada una y sólo estuvieron 3 días en la unidad de neonatos. Tuvimos mucha suerte!!!!

  39. carmen dice:

    H Hace cuatro añnhos por estas fechas, hubiera dado cualquiercosa por escuchar todas vuestras cartas porque que sola te llegas a sentir en esos momentos….muchisimo animo atdas las mamas y papas q esteis pasando por esta dura experiencia y deciros que aunque os parezca imposible,todo saldra bien. Mis mellis ya tienen 4 y son admirables.

  40. Que llorera madre, eso nunca se olvida, cuantos recuerdos 🙁

  41. Lola Otero dice:

    Son lo más bonito del mundo!!!!, y los más fuertes tb!

  42. Jimena dice:

    100% identificada!!!

  43. Vero Vallejo dice:

    Que carta mas bonita, no me he podido sentir mas identificada…

  44. Expresa tan bien los sentimientos y sensaciones que viví hace ya casi 3 años, el 22 una de las niñas decidió que iba a salir y sacó la patita, el 29 nacieron. Tenia pánico a darles un beso y que se contagiasen de algo, les di uno en el quirófano antes de que se las llevasen a la uci y no volví a darles otro hasta mas de 1 mes después, cuando superaron el VRS

  45. Que gran verdad los que hemos pasado por eso savemos que es verdad todo lo que escribes gracias por esa carta maravillosa.

  46. Que bonito la verdad es que nadie sabe lo qe puede pasar una persona en esos momentos tan difíciles cuando le ves dentro de la incubadora

  47. Yo mis gemelas nacieron de 31 semanas y ahí están hechas unas campeonas

  48. Yo estando de 21 semana ya querían salir xq el cuello del útero lo tenia corto y me mandaron pastillas vaginales y aguantaron hasta las 31 semana, pesaron 1,800kg y a pesar de todo estuvieron 15 días en neonatos. De esto hace ya cinco años. Animo a esas mamás que están en esa misma situación

  49. Karla Moreno me acordé de ti y tu peque

  50. Tamara dice:

    Me ha encantado la historia es totalmente real y todo cierto yo estoy viviendo las dos partes soy mama de gemelas idénticas de 25 semanas y estoy disfrutando de una de ellas q aún sigue en la incubadora con 32 semanas ya y una operación terminada en coloctomia x una bacteria y a la otra pequeña la mato a los 13 días de nacer y aún así sigo luchando por la q me queda y lloro en silencio deseando q pase la Navidad q es lo q más me gustaba y lo q más odio ahora para poder llevármela a casa y poder acariciarla y abrazarla sin miedo a hacerle daño o q se salga algún cable. Son geniales las cartas y deseo q todo os salga genial con esos pequeños guerreros y mi pequeña guerrera salga de todas las bacterias y virus q existen y ni si quiera sabía q existían y me la lleve a casa.

  51. Hola mi experiencia es k mi hijo cumplí veinte años este dieciocho pasado y k fue sietemesino un medico m dijo las palabras duras k una puede escuchar!el niño no se sabe si va ser listo o tonto! Y doy gracias a dios k es niño normal y buena persona.animo al k le toque pasar por hay porque por desgracia hay tantas cosas malas.

  52. ange dice:

    Coincido con cada palabra es un trauma psicológico y físico verte con esa enorme panza y d momento ya no tienes nada yo decia: me los arrancaron q no era hora de salir pero ahora entiendo que si no era asi moririamos los 3 ;pero siempre habrá historias hermosas con finales felices donde hay esperanza y fe y que esos prematuros son unos guerreros

  53. Bettyluc dice:

    Waauu! lo has descrito tal y como lo sentí…qué malos recuerdos… y qué llorera al leerlo… cada cumpleaños trago nudos…pero doy gracias mi peque tiene casi 4 años y es muy feliz 🙂

  54. Miriam dice:

    Soy Mama de un prematuro de 28 semanas qie nacio en Abril de este año , con la bolsa rota desde las 20 semanas , 2 meses de hospital Yo y 2 meses y medio mi hijo 1,360 gramos. No puedo evitar llorar al leerte es 100% lo que he vivido , como me he sentido TODO, para mi igual que para todas vosotras una experiencia muy traumático Que no consigo olvidar pero que a la vez me gusta recordar y ver como un bebé tan pequeño tiene tanta fuerza para luchar, de verdad te agradezco de corazón estas palabras porwue describen plenamente los sentimientos Y ll que se vive en una situación así, me gustaría contactar contigo para contarte ml experiencia y tu ma tuya . Un beso.

  55. El miedo que sentíamos a que algo les fuera a pasar siempre al pendiente de los monitores recuerdas .

  56. Belice Xur dice:

    Cada vez q recuerdo esos días, se me saltan las lágrimas. Todo mi ánimo para esos nuevos papás de prematuritos. Todo llega!! Ánimo! !!!!!!!

  57. Nadia Mariana Camacho ❤️❤️

  58. Me acuerdo de este post. Lo leí antes que nacieran mis hijos, cuando buscaba como loca información. Me pasé el embarazo sabiendo que iban a ser muy prematuros y puedo asegurarte que se cumplió cada oración de tu relato. Hoy, por poner toda la emoción en un día, lloré a mares con cada historia que leí, algunas tan parecidas a la mía; otras con ese triste desenlace que me rondó tantos meses y que se fue alejando conforme pasaban los días.
    Gracias por tus palabras, aunque sean las mismas del año pasado, son igual de hermosas y leerlas con mis hijos durmiendo plácidamente al lado, es casi como cerrar el círculo.

  59. Vanesa Badal dice:

    Ufff que llorera y que alegría de ver a mis chicas tan sanas y guapas

  60. Yule Cordero dice:

    Mis hermosos hijos le doy gracias a dios q salieron bien a pesar de q fueron prematuros mis bebes fueron luchadores

  61. Lei este post mientras estaba ingresada intentando parar el parto de mis mellizos. Pase la noche en vela buscando información y recuerdo llorar leyendolo. 2 dias despues nacian mis amores. Hoy tienen 8 meses y medio. Gracias por poner en palabras tantos sentimientos.

  62. Con 28 semanas decidieron venir al mundo, son tan luchadores que demuestran lo importante que es disfrutarla. Ya tienen 3 añitos

  63. Y x mas q pasen los meses siempre se me caen las lagrimas acordandome del dia q nacieron mis princesas, tan pekeñitas y tan indefensas , pero dandonos cada dia una leccion de vida y de lucha. Y gracias a la vida son unas niñas sanas y eso es lo mas importante.

  64. Palabras mas que sentidas…recordé nuestros tiempos en la neo…parecía el relato de nuestra propia experiencia… Tan exacto…tan justo…grcs x poner en palabras el sentir de los papas de bebés prematuros… Fuerza a aquellos q estén atravesando este camino…todo llega…y un buen día serán dados de alta…nosotros felices con nuestros Mellis de 32 sem en casa, hoy ya de 7 meses. Grcs a Dios y a la vida x esta bendición!

  65. Lo leo hoy por segunda vez y ya no lloro, sonrío. Mis mellizos cumplen meses hoy y hace un año cumplían 16… Tantas historias y tu post me ayudaron a ir sanando esa culpa y a cerrar esa etapa. Hoy son un par de perinolas de 28 meses.

  66. Mis bebés fueron prematuros y fallecieron. Tengo una tristeza sin fin.

  67. Tamara dice:

    Feliz día del prematuro y felicidades a cada luchador q decidió salir antes xq tenía que ver mucho mundo. Besos

  68. Hermoso así mismo me sentí el día que mis pequeños nacieron después de tantos días hospitalizada no quisieron esperar más pero ahora están preciosos

  69. Cuando nacieron mis mellis me sentí la persona ma afortunada del mundo, teia mucho miedo a q fueran prematuras de echo a las 28 semanas ya querian nacer pero por suerte me ingresaron (con reposo absoluto no me atrevia a mover ni una pestaña y por suerte mis bebitas aguantaron hast la semana 34 por lo q no necesitaron incubadora… me encanta el post me he emocionado muchissimo

  70. Me conmueve y me identificó totalmente con estas palabras.. Son dos veces mis experiencias y aunque para la segunda debí estar preparada; siento que fue doble de difícil. Pero aquí están mis hijos el primero ya 4 años y el segundo logrando sus dos meses.. Bendito Dios. Ser madre de un prematuro es un desafío; Dios nos da la fuerza y valentía para luchar juntos con ellos y ayudarlos a lograr todas sus etapas. Amen. Bendiciones a todas las Madres y bebesitos guerreros.. Podríamos escribir un libro de tan fuerte experiencia.

  71. Hermosos bebes cuanto me alegro y lamento muchisimo las perdidas de esas madres..yo estoy esperando a mis mellis estoy de 15 semanas. es inevitable el miedo soy madre primeriza y los espero con ancias trato de estar tranquila pero siento terror.

  72. Tamara dice:

    Natalia perdona pero no leí tu mensaje hasta hoy q no me salió en pantalla y no se xq, primero decirte que hay muchos bebes q no pueden seguir este duro camino q les tocó vivir fuera de nosotras, yo soy mamá de dos gemelas y solo me quedo una, la otra se fue para cuidarnos desde donde este, te comprendo y siento tu dolor es una huella q jamás podrá borrarse, es un echo q nunca debería de ocurrir ya q ellos son indefensos y no les debe tocar nunca pasar x aquí pero desafortunadamente les toca, así q desde aquí quiero darte mi apoyo y mi cariño para q sigas adelante x ellas q no les gustaría verte mal, no es una cosa q se pueda hacer de hoy para mañana pero inténtalo x los q se quedaron contigo y tarde o temprano serás un gran mama. Mi más sincero pésame guapa

  73. Todos los niños prematuros son muy luchadores. La mía tiene 13 años y no ha dejado nunca de luchar

  74. AlfaTru Anne dice:

    Muy hermosa carta, me identifiqué completamente, mis gemelas fueron prematuras pero afortunadamente están sanas

  75. Emma dice:

    Realmente los sentimientos son muchos. Es un agridulce. Es tener miedo y sentir culpa por todo. Llega un momento en el dia en que pedis fuerzas. Me esta pasando, y me cuesta llevarlo. Me ayudan mucho sus testimonios les agradezco de corazon. Gracias por crear un espacio en donde compartir el dolor sea mas facil, pues en frente de la familia no se puede porque la preocupacion ya es mucha y una quiere ser fuerte por su hijo.

  76. Andrea dice:

    Hermosas palabras. Me senti muy identificada en todo! Describiste lo que yo vivi hace 1 mes y medio atras. El 23 de diciembre nacio Mia mi hija con solo 30 semanitas de gestacion peso 1.360 y fueron terribles cada dia que estubo hai.. Mia estubo 1 mes y medio internada en Neonatologia le dieron el alta con un peso de 2.200 y hoy por suerte mi hija pesa mas de 3 kilos! Ella fue y es mui fuerte amo verla sonreir todo el tiempo!
    A las mamás que hoy estan pasando por esto solo les pido que traten de tener tranquilidad y confiar en que tu bebe es fuerte! Y que Dios lo cuida todo el tiempo! Fuerzaz imensas a todas esas madres qe como yo estube ahora estan ellas! Pronto todo ba a mejorar!

  77. Martha RA dice:

    Identificada totalmente, aunque me gustaría ser tan positiva como muchos de los que han comentado, yo solo llevo 12 horribles días con mis mellizos en la UCIN y hoy tengo el corazón roto, nos confirman un sangrado intraventicular en uno de mis bebes y un grave problema hepatico, mi otro bebe aún duerme, los dos con respirador y con mal pronóstico, sin poder aún cargarlos. Hoy mi esposo y yo con pocas esperanzas de tener a nuestros bebés en casa y de ser así tendremos que cargar con las secuelas que puedan quedar de tan amarga experiencia. Oraciones por tantas mamás y papás que tenemos que vivirlo, solo Dios puede darnos alivio a nuestros corazones y fortaleza para enfrentar el día a día de la enfermedad de los hijos.

  78. María V. dice:

    Madre mia que cierto así lo viví yo. He llorado un montón al leerlo. Tengo dos hijos el primero por complicaciones estuvo neonatos 15 días, el último prematuro 1300 grs 2 meses.Fue durísimo y aún me emociono. Ahora tiene 9 años todo un ejemplo de lucha. Ánimo mamás no estáis solas.

  79. Esmeralda dice:

    Totalmente identificada con cada palabra que leii..me encanto y no pude evitar derramar lagrimas ..pero agradecida infinitamente con Dios por el.milagro de mi bebita de 29 semanas de gestacion ella duro solo 26 dias en.el hospital..y estuvo muy delicada los primeros dias de echo la conocimos hasta una semana despues que nació por que solo nos daban informes pero no podiamos verla. Fueron.los dias mas horribles..hoy ya tiene 1 añito y es una guerrera de la vida. Solo es.mas chiquita de los demas bebys pero me encanta su alegria y siento que la he gozado infinitamente por que ha crecido mas despacio que mis otros hijos. ..saludos a todas mamis hermosas

  80. nidia dice:

    Muy cierto

  81. ClaraRodriguez dice:

    Fieles palabras,fue exactamente lo que senti con mis hijos.Hoy en dia son cinco soles que iluminan mi vida.
    Mi hija mayor nacio justita,a las 40 semanitas,en casa y tranquila.Pero con mis trillis fue diferente,nacieron de 32 +1 semanas.Y fue un sufrimiento total.Los gemelos apenas los pude besar y se los llevaron directo a la UCIN y a la melliza ni la vi,porque nacio casi sin saturacion y por poco le hacen un RCP.Los gemelos pasaron 21 dias ingresados y nos fuimos por fin a casa,pero la melliza estuvo 33 dias ingresada.Yo me encontraba ademas dividida,mi hija mayor con tan solo 26 meses solita con sus abuelos,
    y despues mis hijitos,tan pequeños e indefensos.
    Asi que estar por fin los seis en casa fue un alivio,estabamos todos unidos y felices.
    Hoy,estan mas sanitos que nunca,la mayor acaba de hacer sus 4 años,los trillis ya van por los 2 añitos y el mas peque de la casa recien 4 dias.
    Por suerte somos una familia muy unida y feliz,y no nos rendimos ante nada.
    Saludos desde Irlanda, Elaia,Liam,Alec,Eva,Gael y sus papis…

  82. angeles dice:

    No pueden existir otras palabras tan precisas como las que escribiste, plasmaste TODO LO QUE YO SENTÍ DURANTE ESE PROCESO QUE PARA MI FUE ETERNO llenos de dolor, tristezas, decepciones, angustias y desesperación, y lo que te preguntas siempre es por qué a mí?, yo pase por los mismo una hermosa bebe de 30 semanas, 1 kilo al nacer! No le daban esperanzas de pasar las 72 horas, yo internada con problemas de preclamsia y mi cesárea que no podía bajar a preguntar por mi bebe! Fue el día más triste que podía a ver pasado en mi vida, el día que nació mi bebe sentí que mi mundo se me iba a desmoronar porque no sabía si la llegaría a conocer con vida. Es un proceso largo aprendí a tener paciencia y mucha fe, casi 1 semanas para conocerla por primera vez, 1 meses para poder tener a mi bebe en mis brazos, y dos meses para llevar a casa!. Hoy mi bebe tiene 5 meses y es el amor de mi vida, hay noches que lloro aún al recordar todo lo que pasamos las dos y que ahora estamos juntas. tener miedo siempre va de la mano contigo, que si haces las cosas bien para ella que no le pase nada, que no recaiga, que si tendrá secuelas, las terapias físicas, citas médicas, y un sin fin de cosas pero siempre agradezco a dios que me haya dejado tener a mi hija, que me concedió el milagro de amarla y que me ame!, SI SE PUEDE yo me moría de miedo al tocarla y el día que me la entregaron llore de miedo, de alegría y del futuro que me esperaría porque yo quería hacer todo bien para que nada le pasara, estoy aprendido día a día ella me está ensañando tanto, TODAS LAS MAMÁS DE BEBES PREMATUROS SIEMPRE TENDREMOS ESE SENTIMIENTO, ESE RECUERDO, DE LO QUE ES AMAR A UNA PERSONITA QUE LUCHA CON TODAS SUS FUERZAS PARA QUEDARSE A LADO DE MAMÁ, INCLUSO TE ENSEÑAN A LUCHAR JUNTO CON ELLOS Y A SER VALIENTE.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo