La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿En qué consiste el método Kumon?

| 1 diciembre, 2014 | 2 Comentarios

Ya hablamos en una entrada anterior sobre el origen oriental del método Kumon, y como este fue inventado por el japonés Toru Kumon para ayudar a su hijo con sus dificultades con las matemáticas. Hoy veremos más detalles sobre este método de aprendizaje de la mano de Roberto González, Jefe de Prensa de Kumon.

academia kumon

 

¿Qué es exactamente el método Kumon?

Se trata de un método de aprendizaje que, más allá de la mera adquisición de habilidades concretas, prepara al alumno para un aprendizaje autónomo mediante la adquisición de un hábito de estudio continuo, y le permite desarrollar todo su potencial gracias un plan de aprendizaje individualizado.

Las academias Kumon ofrecen dos tipos de programas distintos:

  • El programa de lectura: El fin de este programa es desarrollar el hábito lector del alumno y su capacidad de síntesis, inculcándole el gusto por la lectura y facultándole para un análisis crítico de los textos. Para alcanzar los objetivos del programa, algunos textos deben leerse en voz alta.
  • El programa de matemáticas: El programa de matemáticas tiene como fin la adquisición de una base sólida en matemáticas mediante el dominio del cálculo integral y diferencial. Lo importante es que el niño encuentre su propia solución a los problemas planteados, y además se les hace trabajar sin calculadora para potenciar su agilidad mental.

Dado que se trata de un programa de aprendizaje personalizado, el método Kumon se adapta a cualquier perfil de alumno con independencia de su edad, ya se trate de un niño de altas capacidades o con problemas de aprendizaje. Tampoco tiene por qué tener relación con la edad del niño necesariamente, puesto que los materiales están personalizados y se asignan en función de las necesidades del niño. Además, se puede comenzar en cualquier momento del calendario escolar.

 

¿Cómo es la metodología de las academias Kumon?

Las academias Kumon no son academias en el sentido tradicional de la palabra, ni tampoco se trata de clases particulares. Vamos, que no es que haya un profesor dictando la materia y un montón de niños tomando notas. En este caso el profesor es un mero acompañante en el descubrimiento del niño, que se asegura de que éste progresa al ritmo adecuado, le da pistas sobre donde debe observar para buscar la solución y le programa las tareas. Pero es el niño quien debe encargarse de forma autodidacta de resolver los ejercicios planteados de forma eficiente. Por ello, el método Kumon le da mucha importancia a cronometrar el trabajo para garantizar que las tareas se abordan con fluidez.

La idea es que el niño trabaje un poquito todos los días para adquirir un hábito de estudio continuo. La asistencia a la academia se realiza unas dos veces por semana, y permanecen allí hasta terminar la tarea, lo que les lleva una media hora aproximadamente. Si no tienes una academia Kumon cerca, también puedes seguir el método a distancia.

 

Entrevista con Roberto González, jefe de prensa de Kumon

En las últimas semanas, se ha planteado un debate en la blogosfera maternal en relación con el método Kumon, sus limitaciones y su aparente rigidez. Así que decidí ponerme en contacto con Roberto González, Jefe de Prensa y de Redes Sociales de Kumon,  y lo que empezó con un intercambio informativo de correos, acabó conviertiéndose en una entrevista en toda regla que os transcribo a continuación:

¿Cuáles son realmente los objetivos del método Kumon?

«Kumon no es sólo un método para aprender matemáticas o lectura, sino que se trata de un método de aprendizaje que busca desarrollar capacidades en los alumnos más allá de los contenidos: Capacidad de observación y de análisis, de concentración, hábito de estudio, constancia y, sobre todo, autodidactismo.»

Conseguir que un niño sea autónomo y pueda aprender lo que él quiera es el verdadero valor de Kumon más allá de que sea el más rápido de su clase haciendo ejercicios matemáticos. 

Autonomía

¿Qué le dirías a aquellos que acusan al método Kumon de ser un sistema de aprendizaje demasiado rígido?

«Hay quien piensa que Kumon es un sistema de aprendizaje rígido, donde el trabajo se basa en repetir y repetir hasta la saciedad. Esto no es cierto, en realidad Kumon es un método altamente individualizado donde son los profesores los que, conociendo a cada alumno, sus motivaciones y sus necesidades, deciden en qué momentos debe repetir ciertos materiales o avanzar más rápido, siempre siendo conscientes de que esas repeticiones están justificadas para desarrollar esas habilidades que desarrollamos con Kumon. No se trata de repetir porque sí, sino de adaptar las repeticiones a las necesidades de cada alumno, ya que no todos realizan las mismas secuencias.»

También se ha acusado al método Kumon de ser excesivamente repetitivo y poco creativo, ¿Qué tienes que decir sobre esto?

«En el método Kumon también se desarrolla la creatividad de los alumnos, aunque de una manera diferente a la que se realiza en otros métodos.

La creatividad está puesta al servicio de la investigación.

Creatividad
Un alumno Kumon que está trabajando el autodidactismo ha logrado trabajar nuestros materiales por encima de los contenidos de su curso escolar. Es decir, está resolviendo por sí mismo ejercicios que nunca nadie le ha explicado con antelación. En ese momento, investigando y observando los ejemplos, el alumno ha de aplicar esa creatividad para encontrar una solución correcta al problema que se le plantea.»

Otro de los argumentos de sus detractores es que consideran que el método Kumon aborda las matemáticas de forma parcial, sin tener en cuenta, además de lo que es el cálculo, otras áreas también importantes como la geometría.

«Es verdad que Kumon no afronta algunas partes de las Matemáticas, así como los alumnos de Lectura no se leen todos los libros del mundo. Esto es así porque Kumon no busca sustituir al colegio o a la escuela, sino ser un complemento educativo para aquellos padres que buscan algo más para sus hijos. Y ese algo más no es que sepan todas las Matemáticas del mundo, sino que su hijo sea autónomo, sea responsable, sea capaz y tenga las herramientas para aprender lo que se proponga en el futuro para lograr las metas que desee alcanzar de adulto. Kumon es, por tanto, un trabajo diario hoy para el futuro de nuestros hijos.»

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios del método Kumon a largo plazo?

«El desarrollo de habilidades con el método Kumon es algo que impacta positivamente en el niño a lo largo de su vida.

Una vez que se han creado esa capacidad de concentración, esa motivación intrínseca por aprender o esa capacidad de análisis, los alumnos podrán seguir aplicándolas a otros ámbitos de su vida, a sus estudios o a su trabajo de adultos, porque es algo que ya tendrán muy interiorizado después de su trabajo en Kumon.

Autonomía

Decimos que Kumon es «educación para toda la vida» porque, así como es posible que un niño que no ha hecho Kumon olvide cómo se hacen las raíces cuadradas, es muy difícil que un niño que ha descubierto por sí mismo cómo se hacen las raíces cuadradas con Kumon olvide qué mecanismos aplicó la primera vez para volver a descubrirlo años después.

Las habilidades que se desarrollan con Kumon están tan bien aprendidas a través del trabajo diario y constante de nuestros alumnos, que podrán volver a ponerlas en marcha en cuanto vuelvan a necesitarlas. El alumno ha participado activamente en su aprendizaje (no recibe instrucciones, sino que las descubre), y eso repercute positivamente en que el método «deje poso» en el niño cuando sea adulto, puesto que ha adquirido una «forma de aprender» muy útil que le servirá siempre.»

 

Llegado a este punto no me queda más que agradecer que Roberto me atendiera con tanta rapidez, así como su buena disposición para concederme a esta pequeña entrevista improvisada (ya sabéis que tengo cierta tendencia a enrollarme).

No conozco el método Kumon en persona por lo que no puedo hablar de la dinámica del aprendizaje de primera mano, pero la adquisición de hábitos como la disciplina, la constancia o el sentido de la responsabilidad hacia el propio trabajo son los tres aspectos que me gustaría destacar del método Kumon a modo de conclusión.

Si queréis saber algo más sobre este método os invito a poneros en contacto con Kumon para despejar vuestras dudas.

 

Nota: Post patrocinado

 

 

También te puede interesar

La importancia de leer cuentos a nuestros hijos

La importancia de leer cuentos a nuestros hijos

Un estudio realizado por la psicóloga Adriana Bus, de la Universidad de Leiden (Holanda) demuestra que los niños cuyos padres les leían cuentos desde pequeños no suelen tener problemas con[...]
Pautas para padres de niños hiperactivos (TDAH)

Pautas para padres de niños hiperactivos (TDAH)

En el post anterior os hablé acerca de las características del niño con el trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y os proporcioné algunas pautas para confirmar o[...]
El desarrollo cerebral del bebé: Desde el embarazo hasta los 6 años

El desarrollo cerebral del bebé: Desde el embarazo hasta los 6 años

Hoy hablamos sobre el desarrollo cerebral del bebé durante los primeros años. ¿Cuándo empieza a formarse el cerebro? ¿Cómo es el cerebro del recién nacido? ¿Por qué nacemos tan[...]
Mellizos niño y niña: Desarrollo distinto entre 0-3 años

Mellizos niño y niña: Desarrollo distinto entre 0-3 años

Los mellizos niño y niña tienen un desarrollo distinto, al menos en teoría, no sólo porque son personas distintas, sino también por razón de su sexo. El otro día os comentaba[...]
Los mejores juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos por edades

Los mejores juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos por edades

Para elegir bien los juguetes lo más importante es tener en cuenta en qué etapa del desarrollo están tus mellizos, gemelos o trillizos. Esta va asociado a su edad, pero puede[...]
El método Kumon; un programa integral de aprendizaje que nació en Japón

El método Kumon; un programa integral de aprendizaje que nació en Japón

Sin duda habréis oído hablar alguna vez del método Kumon, un programa integral de aprendizaje que tiene como finalidad principal desarrollar todas las capacidades y habilidades esenciales para el desarrollo[...]
Cómo elegir juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos

Cómo elegir juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos

Ya es un buen momento para ir pensando en qué juguetes vais a regalar a vuestros mellizos, gemelos o trillizos en el día de Navidad y /o Los Reyes. Para[...]

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Juego/ Estimulación

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Este metodo es exelente yo lo practico es muy bueno, lo recomiemdo.

  2. JMRG000 dice:

    Kumon es lo peor del mundo lo detesto.
    Ojala jamás se hubiese inventado.
    Me roba el tiempo que tengo para estudiar.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo