La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

En coche con gemelos, mellizos o trillizos

| 17 diciembre, 2014 | 33 Comentarios

Si ir en coche con un niño ya es complicado, ir en coche con gemelos, mellizos o trillizos puede resultar un verdadero quebradero de cabeza.

Claro que, teniendo en cuenta que en algunas ciudades como Madrid está completamente prohibido viajar en autobús con carros gemelares (por favor, firma aquí si no estás de acuerdo), y que en los trenes también nos ponen trabas, pocas opciones nos quedan.

Así que, como estamos casi en Navidad y muchos os iréis de viaje en los próximas semanas, hoy hablamos de viajar en coche con gemelos, mellizos o trillizos y de seguridad vial. Y os adelanto ya que, después de haber sufrido un accidente de coche bastante aparatoso cuando tenía 18 años, me he convertido en una especie de talibana de la seguridad vial.

 

Esperando gemelos, mellizos o trillizos, ¿Qué coche me compro?

Muchos futuros padres de gemelos, mellizos o trillizos, al conocer la noticia, se preguntan qué hacer con su coche. ¿Cuál es el coche perfecto para los padres de múltiples? Yo lo tengo clarísimo; un autobús monovolumen.

Probablemente tendrás que vender tu coche actual si no es lo suficientemente grande. Hoy en día puedes tasar fácilmente tu coche en internet para saber más o menos lo que puedes pedir por él, e incluso hay webs donde puedes venderlo sin tener que acudir a los típicos anuncios clasificados como el site Compramos tu Coche.

Este es el coche perfecto para padres de gemelos, mellizos o trillizos: Un interior espacioso y un maletero igual de generoso. Lamentablemente, no se a qué modelo de coche corresponde la foto

Este es el coche perfecto para padres de gemelos, mellizos o trillizos: Robusto, un interior espacioso y un maletero igual de generoso. Lamentablemente, no se a qué modelo de coche corresponde la foto, si no me lo compraría ahora mismo.

Y si no tienes dinero para comprar un coche completamente nuevo, puedes comprarlo de segunda mano o intentar buscar una buena oferta de kilómetro cero. Esto último es lo que hicimos nosotros y nos llevamos un coche con 20.000 kilómetros y super rebajado.

Otro consejo para no tener que patearse los concesionarios de toda la ciudad con un bombo gigante, es ir a alguna feria de coches en donde puedas ver todas las marcas juntas como, por ejemplo, el Salón del Automovil de Madrid que se celebra en IFEMA cada año en el mes de mayo.

Pillarse un monovolumen merece la pena, a pesar de que aparcar semejante mole a veces resulte un verdadero tostón.

De hecho, ese es mi primer consejo; el espacio nunca es suficiente. Cuando le propuse a mi marido comprar un enorme monovolumen, me llamó exagerada. «¡Que sólo vamos a tener dos niños!«, me decía.

Pero la primera vez que nos fuimos de veraneo a un apartamento que nos prestaron, y nos tuvimos que llevar una cuna de viaje, dos tronas portátiles, 4 maletas, varios paquetes de pañales, unos cuantos juguetes para que se entretuvieran, el carro gemelar y al perro, entre otros, lo que dijo fue: «¿Qué demonios vamos a hacer si tenemos otro hijo?«.

Y no creáis que mejora la cosa cuando dejan de usar el carro gemelar, porque entonces te toca llevarte sus bicicletas.

Otra cosa que tenéis que mirar bien es que quepan todos los niños. Parece de perogrullo pero, especialmente en el caso de los trillizos o de gemelos con hermanos con poca diferencia de edad, es bastante difícil a veces encontrar un coche en el que quepan tres sillas de niño pequeño en la parte de atrás.

Por ejemplo, una de nuestras seguidoras, Laura, es madre de mellizas y de una niña más pequeña que se lleva poco con ellas, y nos recomendaba un Citroen Gran Picasso. Otra amiga tiene un Kia Carnival y también tiene tres niños (aunque dos son mayores y van con alzadores, pero yo creo que caben tres niños pequeños casi seguro).

Y por supuesto, hay que tener en cuenta el tamaño del carro gemelar, porque el tamaño del maletero determinará nuestra capacidad de elección en este sentido (y el del ascensor de casa, claro).

Por último, yo recomiendo no escatimar en seguridad. Creo que los SRI (sistemas de retención infantil) son una de las pocas cosas en las que nos debemos gastar el dinero que haga falta. De hecho, si hay algo que me causa profunda desconfianza son los capazos. Por muy homologados que estén, yo creo que es imposible que sean tan seguros como un Gurpo 0 ni mucho menos.

En los últimos tiempos recomiendan que los niños vayan a contramarcha el mayor tiempo posible, porque parece ser que es lo más seguro.  En la web A contramarcha encontraréis un montón de información al respecto, incluyendo comparativas de las distintas sillas que hay en el mercado. Hay gente que dice que los niños mayores van incomodísimos porque no pueden estirar bien las piernas. Si alguno tenéis una silla de este tipo, me encantaría oír vuestra experiencia.

También recomiendo fijarse en si el coche que vamos a comprar tiene un sistema de seguridad Isofix, ya que esto nos dará una garantía adicional, y hay bases Isofix compatibles con sillas de diversas edades como la que tengo yo.

Ah, y por supuesto, lo más importante es siempre la carretera. Ninguno queremos oír a nuestros hijos llorar, eso está claro, pero cuando cogemos el volante nos debemos centrar en lo que estamos haciendo, y si los peques se alborotan habrá que buscar un lugar seguro para parar, pero sin agobiarse.

Para vigilarles, os vendrán genial unos espejos especiales que venden para ver a los pasajeros que van en la parte trasera. Aunque a veces creo que es mejor no ver la que están liando…

Bueno, os confieso otra manía mía: Hasta hace poco no les dejaba comer en el coche en movimiento por si se atragantaban en un frenazo o movimiento brusco. ¿Soy muy paranoica?

 

Viajar con gemelos, mellizos o trillizos y sobrevivir en el intento

El tema más espinoso aquí es como entretener a los niños durante el trayecto. Cuando son bebés, no es tan problemático ya que suelen dormirse fácilmente. Yo lo que hice con mis mellizos fue llenar su maxicosi de juguetes colgantes, y ahora estos juguetes van igualmente colgados del asidero del coche, ¡Les siguen encantando!

Cuando son mayores, sin paños calientes, os recomiendo comprar un sistema de DVD para distraerles, porque no sabéis lo que me arrepiento de no haberlo hecho ya, puesto que en cada viaje me toca sujetar el IPAD un rato a pulso cuando se cansan de estar en el coche.

Otra alternativa, que no se si sigue existiendo hoy en día, son los juegos reunidos con tableros magnéticos. Recuerdo que nosotros los teníamos e íbamos jugando durante el trayecto al parchís, la oca, ¡Eran geniales!

Otro tema es cargar el coche, claro. Cuando no tienes hijos simplemente se trata de meter un par de maletas y ponerse en marcha, pero cuando tienes hijos… ¡Puedes pasarte horas cargando el coche y haciendo malabares para que entre todo como si fuera una especie de tetris!

Aspecto típico del coche de una familia múltiple a punto de salir de vacaciones

Aspecto típico del coche de una familia múltiple a punto de salir de vacaciones

Y eso por no hablar de lo que se tarda en conseguir que los niños se metan en el coche; que si tengo pis, que si me ha entrado hambre, que si no encuentro mi muñeco de Mickey… Hay que tomárselo con mucha tranquilidad para no volverse loco, porque ya sólo el hecho de conseguir salir de casa, ¡Es un triunfo!

 

Seguridad vial con gemelos, mellizos y trillizos

Otra cosa que me preguntaba yo durante el embarazo era cómo demonios meter a los mellizos en el coche sin que se escapase ninguno de mi control. El hecho de que mi hermano me dijera en broma un par de veces que tuviera cuidado con que no me secuestrasen a uno mientras metía al otro tampoco ayudó demasiado. Y es que tengo un hermano un poco cabroncete graciosillo.

Os cuento lo que hago yo: Para evitar riesgos, lo primero que hago es meterles a los dos en el coche a la vez, y siempre por el lado de la acera. Los dos en fila, uno detrás del otro, y por último yo con mi cuerpo haciendo de parapeto por si alguno intenta escabullirse. Eso me tranquiliza porque, una vez que están metidos en el coche, ni pueden escaparse corriendo ni pueden acabar atropellados.

Y siempre intento aparcar en el lado de nuestra acera de destino, de modo que no tengamos que cruzar. Vale, ya se que hay gente que cruza miles de calles cada día con niños de la mano y sobreviven sin problemas pero si me lo puedo ahorrar mejor, un riesgo menos.

El tema de los atropellos la verdad es que me da bastante pánico. Además, es una cuestión muy difícil de explicar a unos niños tan pequeños que no entienden el significado y trascendencia de un accidente de estas características. De momento, lo único que se me ha ocurrido es:

  • Cruzar siempre por el paso de cebra cuando estoy con ellos y cada vez que cruzamos insisto en lo importante que es cruzar siempre pisando las rayitas blancas y lo divertido que es.
  • Siempre se anda por la acera, sin excepciones. Aunque estemos en Villabotijos de Arriba, pueblo de 10 habitantes y con un parque automovilístico compuesto de una bicicleta y dos burros. Y debo ser bastante pesada insistente porque el otro día se me ocurrió bajarme un momento de la acera en un aparcamiento y mi hijo me pegó un grito que me dejó sorda.
  • Escenificar las consecuencias de un accidente con gran teatralidad. Porque si un coche nos pilla suena !Pum!, y entonces nos hace pupa en el pie, !Ay, ay, ay!, y en la rodilla, y en los brazos… ¡Ay cuánta pupa es eso! Después de hacerlo un par de veces, parece que lo han entendido.

Hay otra regla de oro en mi santo coche, y es que se viaja sin abrigo y con las tiras del cinturón apretadas al máximo. No descarto que alguno de mis mellizos acabe asfixiado mientras conduzco, ni que en uno de esos tirones que le doy a las tiras para apretarlas les disloque el hombro, pero al menos van perfectamente sujetos en caso de accidente.

Yo pensaba que esto del abrigo era una paranoia mía hasta que leí este artículo del ABC en el que se hacen eco de las declaraciones del Departamento de Transporte del Reino Unido en las que afirman que llevar a los niños en su silla con abrigo afecta a la seguridad dado que el cinturón no se adapta de la misma forma al cuerpo del niño. ¡No si al final en vez de una exagerada va a resultar que soy una visionaria!

El problema que tengo ahora es que a mi hija le ha dado por sacar los brazos por fuera, y por mucho que aprieto, la niña parece ser una mezcla entre una escurridiza anguila y el audaz Houdini. Pero este problema también lo he resuelto. El otro día tuve que echar mano de medidas más radicales, así que aparqué el coche de inmediato, activé una alarma del móvil para que sonara, y fingí mantener una conversación con el mismísimo Papá Noel, en el que éste me manifestaba su descontento con la actitud de mi hija e insinuaba que, en caso de persistir esta conducta, se iba a saltar la visita a nuestra casa este año.

Y ahora es mi propio hijo quien vigila atentamente que su hermana no saque los brazos por encima del cinturón, no vaya a ser que se quede sin regalo de Navidad por su culpa 🙂

Sí, ya se que es un truco muy sucio, pero qué queréis que os diga, ¡En la maternidad y en la guerra todo vale!

 

También te puede interesar

Sueño de una mañana de Navidad (un cuento para mis mellizos)

Sueño de una mañana de Navidad (un cuento para mis mellizos)

“Los tiempos cambian, los avances científicos y tecnológicos se aceleran, pero algo que no ha cambiado a pesar de todos los desarrollos mundiales es el deseo de tener hijos. Es[...]
Discriminación de los carros gemelares en los autobuses de Madrid

Discriminación de los carros gemelares en los autobuses de Madrid

Hoy nos cuenta su testimonio María, madre de dos niñas, quien tuvo una desagradable experiencia tratando de subir con un carro gemelar a un autobus en Madrid, debido a la[...]
Cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años (II)

Cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años (II)

El otro día compartí una pequeña parte de mi lista de cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años. Y alguna de las lectoras tuvo incluso[...]
Crónica de mis vacaciones en la playa con mellizos (8-21 meses)

Crónica de mis vacaciones en la playa con mellizos (8-21 meses)

El otro día una de nuestras foreras pedía consejo sobre como organizarse para ir a la playa con dos bebés de un año. Y casualmente la semana pasada estuve en[...]
Crónica de mis vacaciones en la playa con mellizos de dos años (I)

Crónica de mis vacaciones en la playa con mellizos de dos años (I)

El síndrome de la madre matona del parque Imagínate que estás pasando tranquilamente unos días de vacaciones en la playa, y de pronto tu hijo agarra del pelo a otra niña[...]
Seguridad en el hogar con gemelos, mellizos y trillizos

Seguridad en el hogar con gemelos, mellizos y trillizos

Los gemelos, mellizos y trillizos son más ingeniosos que un solo hijo. Además, se ayudan mutuamente a subirse a una mesa, abrir las puertas, asomarse a la ventana y un[...]
Mis primeras Navidades con mellizos (I)

Mis primeras Navidades con mellizos (I)

Hace un par de semanas escribí un cuento de Navidad muy tierno acerca de esa Navidad tan especial del 2010, ya que fue la primera Navidad que compartí con mis[...]
Navidades con mellizos, ¿En tu casa o en la mía?

Navidades con mellizos, ¿En tu casa o en la mía?

Debo confesar que la llegada de las Navidades, a pesar de que es una fecha muy especial para mis mellizos tal y como os conté el año pasado, me agobia[...]

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categoría: Humor

Comentarios (33)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. nuria dice:

    Nosotros compramos un monovolumen estupendo de esos que llevan dos plazas extra en el maletero por si algun dia venian también los abuelos, y porque no descartábamos la opción de un tercer hijo más adelante. Efectivamente tuvimos más hijos, otro par de mellizos…socorro!!!
    Durante este primer año nos hemos estado apañando: a veces íbamos en dos coches, a veces en autobús, y a veces no íbamos y punto… meter a 2 de los niños en la inaccesible fila trasera, y un carro gemelar en un maletero nulo, hace desistir a cualquiera…Al final llegamos a la conclusión de que necesitábamos cambiar de dimensión: una furgoneta de tres filas de asientos y un hermoso maletero nos ha cambiado la vida, literalmente. Además está el imprescindible tema de la seguridad. Todos los asientos tienen isofix y van rodeados de airbags, además de la altura y la robustez del vehículo. Eso sí, bromas nos han hecho unas cuantas!!!! Es que hay que vernos llegar….

    • Nuria, ¡Eres mi heroína! ¿Cómo demonios ibas en autobús con dos pares de mellizos? ¿Tú sola? Eso da para un post 🙂

      Yo también tengo un monovolumen de 3 filas más maletero, y aunque al principio nos pareció una exageración, ahora ya estamos pensando en montarle una baca!!

  2. PaTri dice:

    Nosotros cuando los peques tenian 10 meses nos pasamos de un clio 3 puertas a un Toyota verso. La diferencia abismal y lo mejor es q quepo entre las dos sillas asi que en los viajes cuando se ponen pesados me puedo poner atras con ellos 🙂

  3. Yo tengo mellizos de 3 años y para mi es un calvario entrar en el coche ya que siempre se pelean para ver quien entra primero, no se si es competición, pero llevan mucho tiempo con esta tontería y no se como quitársela, y siempre uno de los dos acaba llorando

  4. Montse palomo dice:

    Por suerte antes de quedarme embarazada tenia mi marido un todoterreno nissan pathfinder. Lo que mi coche un renault meganne de 3 puertas voy a tener que pensar em venderlo.

  5. Soy de México y desde que me case he vivido lejos de mi ciudad natal, entonces tengo q viajar a ver a mi padres. No ha sido fácil ahora con los mellizos, ya que se desesperan en sus asientos. Tengo q buscar maneras de entretenerlos! Me encanto tu artículo como siempre!

  6. Patricia yo haría un post como viajar en avión 17 horas con mellizos!!! Tengo un Master en ello, los peques tienen 2 años y medio y ya han viajado 5 veces a Argentina a ver a la familia, he incluso he viajado sola con ellos!!! Madres y padres animarse a viajar, no es misión imposible!!!

  7. Chicas!!! Otro truco para que no saquen los brazos por cuando les pones el arnés de la sillita del coche. Ahí va!!! Les sujeto los tirantes con una punza de las q se usan para cerrar las bolsas abiertas. Siii, funciona!!! Justo a la alturavdel pecho, de las más grandes q haya.

  8. Qué bueno el artículo! 🙂 muy divertido y con ideas originales. Nosotros estamos en la aventura de tener que cambiar de coche, uff. Respecto a los espejos adicionales para ver a los bebes que van detras a contramarcha, me podeis hablar al respecto? Hay que poner 1 por cada bebé? Van con ventosa en la luna de atras?

  9. Yo tengo gemelos de dos años y genial, tenemos el monovolumen toyota verso y ellos las sillas cybex Pallas isofix II. Es muy buena esta silla porq no les atas con tirantes, tienen un soporte para la tripa y no pueden soltarse nunca.

  10. Yo cambié mi c3 azulito por un zafira de 2a mano, y en cuanto nacieron empecé a arrepentirme. ¡¡Tendríamos que haber ido a por la Vito!!

  11. Laia Nieto dice:

    Hola! hablando de sillas de coche..mi nombre es Laia y soy de Barcelona capital. Como Adriana me comentó que no funciona muy bien el apartado de venta de artículos, pero aquí se podía, quisiera comentar a quien le pueda interesar que vendo dos sillas en muy buen estado para coche

  12. Laia Nieto dice:

    Me gustaría poner a la venta dos sillas para coche marca Römer negras y grises, del Grupo 1 (de 9 a 20 kg) seminuevas y adquiridas en 2011. Están perfectas pues no se ha vomitado ni derramado líquido alguno en ellas. Tienen el sistema ISOFIX, para máxima sujeción (y por lo tanto seguridad). Las vendo por 130 eur las dos. Soy de Barcelona capital.
    Adjunto foto. De forma independiente también vendo dos sacos polares marca Red Castle para ir en portabebés (cualquiera, son adaptables con goma) que están en muy buen estado, ideal todo para gemelos o mellizos! Precio de los dos 60€. También adjunto foto.

    Muchas gracias por todo, y Feliz Navidad

  13. Laia Nieto dice:

    Oops..no os había adjuntado la de las sillas. Saludos y gracias

  14. Nosotros hemos cambiado a una Rodius, coche familiar de 7 plazas y pedazo maletero, no hay que optimizar espacio, todo entra perectamente. Os lo recomiendo.

  15. Nosotros tenemos sillas a contramarcha y estoy encantada con ellas, alguna mamá me dice en el cole, pero todavían van de espaldas??? y yo les digo, claro es mucho más seguro, y me dicen… que rollo… que rollo?? Rollo tener un accidente y que sufran lesiones, en fin… ya sabemos como esto de los comentarios de la gente.

  16. Sana Nasser dice:

    Yo tengo las gemelas de 8 meses nos toca ir de vacaciones a mi pais en verano la verdad estoy muy preocupado por el viaje no se como lo pasarán en el coche hemos campiado nuestra xsara por un Peugeot807 que es un monovolumen muy amplio y tenemos un hijo mayor de 3años…

  17. Yo tengo un new beetel( escarabajo ) tiene 3puertas, al principio m agobie porq el maletero es peke y ahora me apaño requetebien,es cuestion d prganizarte y darle mil vueltas,aveces vamos los 4 mas el carro(bogaboo) y cabemos perfectamente. Para viajar un monovolumen con el baul en el techo(el maletero es de mi perro)

  18. ¡El mayor problema que yo tuve fue que no me cabía el carrito en el maletero! Tenía que plegar uno de los asientos… ¡Horrible! Por suerte ya me he agenciado una silla de paseo doble, que cabe en el maletero de cualquier coche. Lo de comprarme un monovolumen lo aplazo para cuando nos toque la primitiva o algo jejeje

  19. Nadia dice:

    Hola soy mama de un niño de 7, uno de 15 meses y estoy embarazada de mellizos. Muy interesante, gracias por compartir tu experiencia.

  20. emmayjacoby5 dice:

    Cuando nacieron los trillizos traiamos la toyota rav4 y mi esposo una Jeep Comander y todo estaba bien pero queriamos mas hijos (estamos locos) y cuando los trillizos tenian 2 años sali embarazada y fue tiempo de cambiar camioneta y la compramos semi-nueva y todo bien pero nuestra locura no acabo hay y fuimos por el ultimo bebe y si sali embarazada otra vez y 1 mes antes de que naciera cambie de camioneta a la que traigo ahorita que es una Yukon Denali y estoy enamorada,es de 3 filas, en la ultima van los trillizos , en la segunda van los 2 otros bebes y hasta adelante los papas ,la cejuela es grande y cabe todo bien y es super segura. La Jeep comander es igual genial

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo