La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¡Reivindicando la importancia del juego para nuestros hijos!

| 4 junio, 2015 | 5 Comentarios

Según un estudio realizado en 2013 por el Observatorio del Juguete Infantil, el 70% de los padres afirma disponer de poco tiempo para jugar con sus hijos. Teniendo en cuenta las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar en España, la verdad es que este resultado no supone ninguna sorpresa.

eslahoradelrecreo4

Los padres de gemelos, mellizos o trillizos tenemos la suerte de que nuestros hijos han nacido acompañados de uno o varios compañeros de juego, y quizá por ello podamos caer en algún momento en la tentación de sentir que nos necesitan menos en este sentido.

Así que nunca está de más recordar todos los beneficios que tiene jugar con nuestros hijos un ratito al día, así como el juego en general, tanto para niños como para adultos:

1. El juego es un elemento importantísimo de cara al desarrollo cognitivo y sensorial de los niños, en términos de desarrollo motriz, capacidad de concentración, habilidad para la resolución de problemas, identificación de formas y colores…etc.

2. El juego conjunto une más a las familias, favorece el apego, la comunicación la complicidad y es un elemento integrador para todos los miembros.

3. El juego nos ayuda a conocer mejor a nuestros hijos pues nos introduce en su mundo y, muchas veces a través del juego, nuestros hijos nos transmiten involuntariamente preocupaciones o dudas que de otra forma quizá no hubieran querido o sabido verbalizar.

4. El juego ayuda a desarrollar el lenguaje, un punto que a los múltiples muchas veces les cuesta un poquito.

5. El juego es un vehículo transmisor de valores. Cuando jugamos con ellos les enseñamos una serie de comportamientos, reglas y actitudes que suponen un aprendizaje social muy importante, así como valores positivos como la cooperación, el consenso, la perseverancia y el esfuerzo.

6. El juego enseña a los niños a reconocer y controlar sus propias emociones de forma natural, y también la empatía con las emociones ajenas.

7. El juego favorece la creatividad y la imaginación.

8. Jugar ayuda a potenciar las habilidades sociales y la capacidad de interactuar con los demás. Según la teoría de Jaak Panksepp, un investigador de la Universidad Estatal de Washington, después de realizar diversos estudios con ratas llegó a la conclusión de que el juego produce cambios permanentes en el cerebro. Es más, esta mejora de las habilidades sociales incluso podría desplegar efectos en la búsqueda de pareja, tal y comprobó al poner dos ratas macho junto a una hembra y comprobar que el animal que había pasado más horas jugando demostró con creces una mayor habilidad para seducir a la hembra. Sí, se lo que estáis pensando, probablemente Julio Iglesias debió jugar mucho de pequeño 🙂

9. Los juegos físicos son el mejor antídoto contra la obesidad infantil. La Asociación Americana del Corazón recomienda una hora al día de ejercicio moderado para los niños mayores de 2 años.

10. Jugar con nuestros hijos nos ayuda a deshinibirnos y eliminar estrés.

11. Y por último, pero no menos importante, ¡Jugar con nuestros hijos es divertido! Y los niños que juegan con sus padres son más felices.

De forma análoga, el recreo escolar es un momento de gran importancia para nuestros hijos, tanto a nivel de descanso como de aprendizaje e interacción social. Diversos estudios han puesto de manifiesto los beneficios del recreo, como por ejemplo el estudio conducido por miembros del colegio de Medicina Albert Eisntein en Nueva York, y publicado en la Revista Pediatrics, en donde se afirmaba que un descanso de al menos 15 minutos mejora el aprendizaje, el desarrollo social y hasta la salud de los niños de la escuela primaria.

Los beneficios del recreo han sido objeto de numerosos estudios científicos

Los beneficios del recreo han sido objeto de numerosos estudios científicos

La verdad es que jugar no sólo es positivo para los niños, sino también para los adultos. Johan Huizinga, historiador holandés, acuñó el término “Homo Ludens” (el hombre que juega), reconociendo el juego como una actividad absolutamente característica e inherente al ser humano (y también de muchos animales, ¡Hasta las tortugas juegan!).

En los últimos años se han puesto muy de moda las empresas que introducen elementos lúdicos en sus instalaciones para los trabajadores con el fin de mejorar el clima laboral, rebajar el estrés y potenciar algunas competencias como el trabajo equipo. ¿Os imagináis que nos dieran una hora de recreo en el trabajo como cuando éramos peques?

Este es el punto de partida de la última campaña de Babybel, bautizada como «es la hora del recreo», en la que varios niños le preparan una sorpresa  muy especial a sus padres, montándoles un recreo diseñado por ellos al trabajo. ¿Os imagináis el resultado?

Con esta acción Babybel busca reivindicar la importancia del recreo en los niños. En el blog www.eslahoradelrecreo.es encontraréis más información sobre los beneficios del recreo en el desarrollo de los niños, y sugerencias de juegos y manualidades para jugar con nuestros hijos.

Y, hablando de Babybel, queda pendiente otro post sobre las miles de formas que se pueden crear con la cera que recubre los quesitos, ¡De pequeña yo era toda una experta!

 

Nota: Post patrocinado

También te puede interesar

Las relaciones sociales de los gemelos y mellizos

Las relaciones sociales de los gemelos y mellizos

En el post anterior vimos cómo los gemelos o mellizos, muchas veces, tienden a compartir sus amigos. Como ya tienen una relación íntima y estrecha con su hermano gemelo, es[...]
El juego de los gemelos

El juego de los gemelos

Estaba con mi nieta, de dos años y 5 meses, en una cafetería por la tarde hace unos días. En el lugar  había un rincón para niños con un parque[...]
¿Cómo sobrevivir al desorden doméstico generado por los niños?

¿Cómo sobrevivir al desorden doméstico generado por los niños?

Todos vosotros conocéis el panorama de un salón repleto de juguetes esparcidos por todos los lados. ¿Os habéis preguntado alguna vez si este desorden doméstico causado por los niños sirve[...]
Problemas cuando mis trillizos idénticos traen a casa a un amiguito

Problemas cuando mis trillizos idénticos traen a casa a un amiguito

"Tengo el siguiente dilema: mis trillizos monozigóticos (idénticos) de 4 años quieren tener sus propios amigos. Así que hemos empezado a que, después del colegio, traigan algún amiguito a casa[...]
Los mejores juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos por edades

Los mejores juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos por edades

Para elegir bien los juguetes lo más importante es tener en cuenta en qué etapa del desarrollo están tus mellizos, gemelos o trillizos. Esta va asociado a su edad, pero puede[...]
Cómo elegir juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos

Cómo elegir juguetes para tus gemelos, mellizos o trillizos

Ya es un buen momento para ir pensando en qué juguetes vais a regalar a vuestros mellizos, gemelos o trillizos en el día de Navidad y /o Los Reyes. Para[...]
Los juguetes preferidos de mis mellizos durante el primer año

Los juguetes preferidos de mis mellizos durante el primer año

Ahora que estamos en pleno furor prenavideño, voy a aprovechar para hablaros de los juguetes preferidos de mis mellizos durante el primer año. Espero que este post os resulte útil[...]
Mis mellizos de año y medio se pelean por los juguetes

Mis mellizos de año y medio se pelean por los juguetes

"Tengo mellizos, niño y niña, de un año y cuatro meses, y la niña se ha vuelto mordelona. En esta edad ya comienzan a pelear por cualquier objeto que tengan[...]

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Infancia

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Y aún así nos quejamos de que a la guarde o al jardín «solo van a jugar»!

  2. Me encanta este artículo yo dejo de hacer cosas que antes hacia para jugar con mis trillizos,realmente vale la pena…

  3. No creo q se disponga de poco tiempo para jugar con tus hijos. Sino de pocas ganas. Porque si tienes ganas haces cualquier sacrificio por estar con tu hijo. Claro que a algunas personas les cuesta ir a la compra una vez de cada 2/3semanas no ir a peluquería ni shopping ni manicura ni tomar café o ir a Pilates. :/

  4. Mellimama dice:

    Muy buen post! Nuestros niños demandan nuestra atención y jugar con ellos es importantísimo y siempre podemos encontrar un hueco para brindarles un momento lúdico.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo