La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¡Al rico helado! Mitos y curiosidades

| 10 julio, 2015 | 3 Comentarios

Con esta ola de calor que nos está tocando padecer en la Península, no hay nada que apetezca más que un helado. Pero es que además de un alimento rico y fresquito, es también un clásico rodeado de mitos y curiosidades muy interesantes. Después de leer el post de hoy, ¡Os váis a ir corriendo a la nevera!

helado mitos curiosidades

 

Mitos sobre el helado

Para despejar los mitos que rodean la ingesta de helado, varios catedráticos de la Universidad de Barcelona escribieron un extenso estudio llamado «el Libro Blanco del Helado«. En este documento, podemos leer conclusiones tan interesantes como las siguientes:

  • El helado no es una chuchería ni una golosina, sino que es un alimento de valor energético medio que contiene algunas vitaminas como la B2.
  • Al tener la leche como ingrediente base, es un alimento muy recomendable para niños, adolescentes y personas necesitadas de aporte de calcio y proteínas de alto valor biológico.
  • Tampoco es un producto que se considere altamente calórico ya que el contenido energético es de 300 kcal/100 grs, muy similar al que presenta la leche, con una aporte calórico de entre un 5 y un 12% de las cantidades diarias recomendadas de energía (según la edad).
  • El helado como merienda aporta un 50% de la energía asociada a esta comida.
  • Las proteínas que aporta el helado son de buena calidad nutricional para los niños al tener origen lácteo.
  • Con 100 grs de helado se cubren las necesidades totales de aminoácidos esenciales en niños.
  • Tampoco es un alimento especialmente cariogénico ya que no se retienen demasiado tiempo en la boca e inducen a la salivación. Por tanto, decir que provocan caries es una simplificación excesiva.
  • Otro mito que despejan es que no irritan la garganta, puesto que el helado se calienta en la boca ya que su deglución no es inmediata.
  • Otro aspecto positivo de los helados es su bajo contenido en sodio.

 

Curiosidades sobre los helados

 Ahora que ya sabemos que los helados son mucho más sanos de lo que dicen, y que no engordan tanto ni provocan caries, no tenemos excusa para bajar a la calle a tomarnos uno con nuestros multipeques pero… esperad un momento, ¿Qué sabemos realmente de los helados?

Dicen que engordamos... Pues yo me veo estupendo...

Dicen que engordamos… Pues yo me veo estupendo…

Estos son algunos datos curiosos que he encontrado buceando en internet:

  • El helado lo inventaron… ¡Los chinos! A unos señores, hace varios milenios, se les ocurrió mezclar nieve con un preparado de frutas y miel, y alucinaron con el resultado. Después vinieron los romanos a perfeccionar el invento.
  • La primera heladería de la historia se abrió en Paris en el año 1660. El propietario era oriundo de Sicilia y llegó a ser felicitado por el mismísimo Luis XIV.
  • El helado más consumido no es el de chocolate como seguro que todos estáis pensando sino… el de vainilla.
  • ¿Créeis que en España se consume mucho helado por el calor? Pues en realidad no tanto, somos bastante comedidos. El país que más helado consume es Nueva Zelanda, con una media de 26,3 litros per cápita, frente a la media española de 6,5 litros.
  • ¿Cuántos sabores de helado habéis probado? Hay helados de todo tipo de sabores como por ejemplo pescado o callos. No me miréis con cara rara que uno de los helados más deliciosos que he probado yo era de aceite de oliva y os prometo que estaba espectacular.
  • El helado más caro del mundo cuesta la friolera de 25.000$ y podéis encontrarlo en el local Serendipity 3 de Nueva York. Se llama “Frrozen Haute Chocolate” e incluye 28 tipos diferentes del cacao más selecto, 5 gramos de oro comestible de 23 quilates, se sirve en una copa bordeada de oro comestible y se come con una cuchara de oro decorada con diamantes blancos.

Por último, os voy a hablar un poco de una de las marcas de helado más conocidas: Frigo. Dentro de su empeño para proporcionar productos saludables para los más pequeños, desde el año pasado todos sus productos cumplen los siguientes requisitos nutricionales:

  • Máximo de 110 calorías por ración
  • 3g de grasas saturadas por ración
  • 20g de azúcares añadidos por 100g

Además, sus helados cuentan con sabores 100% naturales procedentes de zumos, frutas o aromas naturales. Si tomamos como ejemplo el emblemático Calippo veremos que el de fresa contiene un 15% de zumo de fresa y el de lima-limón contiene un 10% de zumo de limón.

KCAL-KIDS

Y si vuestros peques son celíacos que sepáis que tienen muchos productos sin gluten aptos para ellos como por ejemplo el Koloriki o el Music Tornado.

Bueno, no me enrollo más… ¡Os dejo ir a tomar un helado! ¡Que lo disfrutéis!

PS. Me he tomado tres Magnum After Diner mientras escribía este post. Pero sólo lo he hecho con fines de investigación y para inspirarme, ha sido una cuestión meramente laboral 🙂

Nota: Post patrocinado

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Sue dice:

    Me da la risa al leer lo de tus tres Magnum. Yo, esta noche, he tenido la necesidad de comerme un Magnum blanco y otro de dos chocolates. Solo que al bajar a la tienda donde venden los frigo… ¡horror! ¡estaba cerrada! . Así que me he tenido que ir a la heladería y conformarme con una tarrina de dos bolas de chocolate y menta…

    Mañana a dieta… ¡o no! Total, no engordan… Jajajajaja.

    Un abrazo y gracias por tu artículo.

  2. Mellimama dice:

    Muy buen post! Y con algunos datos que desconocía.
    Desde luego es uno de los mejores inventos del mundo! Y si engorda…. ya podremos compensar en la próxima comida con una ensaladita! La cuestión es no pegarse atracones sino saborearlo y disfrutarlo cuando podamos tomarlo.
    A mis mellis también les chifla 🙂 Un abrazo.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo