La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos de 4 años, ¿Ya pasó lo peor?

| 30 septiembre, 2015 | 54 Comentarios

Seguro que las que tenéis mellizos más pequeños estáis esperando que os diga un rotundo sí, pero lamento decepcionaros. Mi respuesta no es ni un sí ni un no, sino un depende. O como me dijo alguien una vez; «hijos grandes, problemas grandes«.

Han pasado 4 años... ¡Y he sobrevivido!

Han pasado 4 años… ¡Y he sobrevivido!

Yo reconozco que vivo en un agotamiento continuo, por más que parezca que ahora dan menos trabajo. No se si es cosa mía pero creo que me he quedado cansada de por vida, ¡El día que se vayan de casa me voy a tirar una semana sin salir de la cama!

Si hay algo que no cambia en la maternidad, es el sentimiento constante de estar preocupada por algo. Mientras que antes me aterrorizaba que se atragantasen con una galleta en la guardería, ahora me angustio pensando si tendrán amigos, si jugarán solos en el patio o si les acomplejará ser más pequeños físicamente, y probablemente menos maduros, que sus compañeros de clase.

Además, ahora la responsabilidad pesa más porque cuanto mayores se hacen, más trascendentes son las decisiones que tomamos en torno a su futuro (otro día os hablaré del tema del cole). Básicamente, a medida que crecen nuestra capacidad de cagarla como padres va aumentando exponencialmente.

Está claro que esta etapa no es tan demandante físicamente como cuando son pequeñitos. A estas alturas comen solos (y llegan solos hasta la nevera….), se visten prácticamente solos, van solos al baño e incluso mi hija se niega rotundamente a que le acompañe a la puerta de clase (y de darle un beso de despedida ni hablamos, claro, qué vergüenza).

Sin embargo, esta baja exigencia física se ve compensada por una exigencia emocional e intelectual cada vez más grande. Tengo que dar explicaciones de absolutamente todo lo que hago y dejo de hacer, negociar sobre terreno minado cualquier pequeño detalle de la vida diaria, sus manías personales se van agudizando, y desde luego es prácticamente imposible engañarles para conseguir que hagan lo que no quieren.

  Reconozo que hay dos cosas que me agotan especialmente. Una es el tema de dar todo tipo de explicaciones mientras conduzco: ¿Por qué paras?, ¿Por qué hay atasco?, ¿Qué diferencia hay entre un semáforo rojo y naranja?, ¿Por qué dejas pasar a ese señor?, ¿Qué significa ese cartel?… Definitivamente, mis hijos no van a necesitar estudiar para presentarse al examen teórico del carnet de conducir cuando sean mayores.

Otro tema que me deja machacada es que el 99% del tiempo me estén hablando a la vez, y por supuesto esperen respuesta inmediata por mi parte al mismo tiempo. Si ya es difícil de por sí seguir dos disertaciones inconexas al mismo tiempo, pensar en dos respuestas de baja conflictividad mientras tanto es misión imposible.

Pero si hay algo que llevo realmente mal es el tema de herir sus sentimientos de forma involuntaria, ya que a estas alturas se dan cuenta de absolutamente todo y sus sentimientos son cada vez más complejos e intensos.

Por ejemplo, antes del verano les llevé a una fiesta de cumpleaños en un lugar temático con animales en donde se seguía un itinerario determinado, por lo que la puerta de entrada no coincidía con la de salida. Después de dar 8 vueltas a la manzana sin éxito (al final resultó que la salida era por una calle peatonal pero no lo sabíamos) y a punto de liarnos a tortazos con el GPS, una mamá se ofreció a acercarnos los peques al coche. Al ver que mi hija estaba muy callada le pregunté si es que no se lo había pasado bien y me contestó que «estoy triste porque no habéis venido a buscarnos. Todos los demás padres estaban allí y vosotros no.» Y creedme, ¡Estaba realmente dolida!

Más aún, el sábado por la tarde tenía que salir a hacer unas compras, y al descubrir que mi hijo y su padre se estaban echando una feliz siesta abrazados en la cama, pensé inocentemente que era el momento perfecto para organizar una tarde de chicas e irme por ahí con mi hija para darle algo de atención exclusiva por una vez.

Más tarde me llamó el padre de las criaturas para ver donde estábamos y aunque le dije que ya íbamos a volver a casa en breve, insistió en darse una paliza caminando para quedar con nosotras. Cuando le pregunté por qué había insistido tanto me contó que mi hijo al despertar y ver que habíamos hecho planes sin él se llevó el disgusto del siglo. Me rompía el corazón como me contaba que:

«no veas como lloraba. No era la típica rabieta ni un disgusto pasajero. No. Lloraba de verdad, de pura tristeza. Se sentía excluido.»

Por supuesto, a medida que crecen también va aumentando su capacidad de liarla parda en menos de un segundo. Por ejemplo, la semana pasada mi hijo se puso a jugar en el coche mientras yo ataba a su hermana en el asiento, y tuvo la feliz ocurrencia de abrir la puerta de repente y justo cuando pasaba otro coche. Seguimos teniendo puerta pero de pura casualidad (el ángel de la guarda de las multimadres cada vez gana más en eficiencia a estas alturas).

Otra cosa que he notado es que cada vez son más independientes jugando, y crean juegos simbólicos más complejos y elaborados en donde cada vez nos necesitan menos.

Pero lo que más mola de esta etapa son, sin duda, sus ocurrencias.

Y, seguro que os estáis preguntando… ¿Se siguen peleando tanto con 4 años? Por supuesto, como buenos hermanos 🙂

 

También te puede interesar

Viajar con mellizos de 4 años, ¡Que estrés!

Viajar con mellizos de 4 años, ¡Que estrés!

Llevo dos semanas desaparecida y es que... me fui de vacaciones una semana, y la semana siguiente me ha servido para recuperarme. Definitivamente las vacaciones se inventaron para que descansen......Seguir leyendo →
Mellizos de 3 años, ¡Llegó el gran cambio!

Mellizos de 3 años, ¡Llegó el gran cambio!

A lo largo del último año y medio, muchas multimamás me han advertido de que, con la llegada de los 3 años, mis mellizos se calmarían un poco y el...Seguir leyendo →
10 cosas de madres que nunca pensé que haría

10 cosas de madres que nunca pensé que haría

Cuando te dicen eso de "ya cambiarás cuando seas madre" poca gente se lo toma en serio, yo incluida. ¿Por qué tengo que cambiar?, me preguntaba, en todo caso...Seguir leyendo →
25 cosas que he aprendido en 3 años como madre

25 cosas que he aprendido en 3 años como madre

El otro día os contaba como me sentía en mi tercer aniversario como madre. Esto de la maternidad es una cuestión tan fascinante como inabarcable. ¡Todos los días se aprende...Seguir leyendo →
Mi tercer aniversario como madre de mellizos

Mi tercer aniversario como madre de mellizos

El sábado pasado mis mellizos cumplieron tres años. ¡Tres años ya! 1095 días. 26.280 horas. 1.576.800 segundos. El tiempo pasa demasiado rápido, incluso cuando estás en medio de una rabieta callejera y...Seguir leyendo →
Los peligros de improvisar con mellizos de casi tres años

Los peligros de improvisar con mellizos de casi tres años

Improvisar con mellizos de casi 3 años tiene un punto de peligro y aventura a partes iguales. La anécdota que os voy a contar hoy tiene mucho que ver con...Seguir leyendo →
Cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años (II)

Cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años (II)

El otro día compartí una pequeña parte de mi lista de cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años. Y alguna de las lectoras tuvo incluso...Seguir leyendo →
Cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años (I)

Cosas que agobian a una madre de mellizos de casi tres años (I)

El otro día, mi amiga Pao La New publicó un post llamado “¿Qué cosas agobian a una mamá de gemelos?”. Sin dejar de estar de acuerdo con los aspectos que...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , ,

Categoría: Maternidad

Comentarios (54)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Me siento identificada al 100%, mis peques cumplen 4 años dentro de 3 semanas y todo lo que cuentas me suena tanto…. Pero esta locura es maravillosa verdad??

  2. Nomas madres de mellizos/muliples entiende. Es una experiencia hermosa y muy dificil. Mis hijos mellizos tienen 15 anos y fue muy dificil el embarazo, cesaria, y los primeros 5 anos muy caro y dificil, sin dormir, no comer ni nada…pero es hermoso mirarlos crecer y ser muchachos saludables y lindos:) suerte!!!! Se pone mas facil con el tiempo:)

  3. Me meo!! T sigo desde q estaba embaraza, vas un año d delante d mi y me acojonas cada vez q haces entradas d este tipo pq pienso en la q me espera jajaja y como tu dices lo peor??? Pues no se pero aunque ahora duerm9 d seguido creo q el agotamiento psíquico es peor.

  4. Pues yo estoy en la etapa todavia dura los 6 meses aunque los 4 primeros fueron los mas duros,las noches en vela,y las comidas rapidas ya forman parte d nuestra vida pero solo ver cada dia una mueca nueva s t ensancha el corazon

  5. Inma Lopez dice:

    Q bueno! Es total! Jaja

  6. DOY FE,TENGO MELLIZOS DE 4 AÑOS!!UF!!SI LO SABRÉ!!JAJA

  7. Yeni Andrea dice:

    Hola que bonito lo que cuentan yo acabe de tener mellizos y es duro pero es gratificante verlos cada día.saludos a todas

  8. Jajajaaa muy bueno el post, da gusto sentirse tan identificada!!

  9. Yolanda Baza dice:

    nadie dijo que es facil,pero tambien podia ser peor yo encantada

  10. Nadie dijo que sería fácil solo que valdrá la pena!

  11. Ala y donde dejan los 3 años estos de aqui no paran! Ya veré dentro de un añito. No se que voy a hacer cuando se vayan al Kinder mis bebés

  12. Los mios acaban de cumplir 7 años y no quiero que crezcannnnn jooooo

  13. Yo estoy en los «terribles 2 x2» y aunque no me agarra de primeriza, al doble a veces se siente que esto no acabará nunca. Luego leo tus post, me da nostalgia de mis primeros meses , cuando pensaba que ya vendrían tiempos más tranquilos y ahora pienso igual… Un día mi casa volverá al silencio y orden… Tal vez dentro de 20 años…

  14. Me he reído y me has contado muchas cosas que me pasan!! Jajaja

  15. Jajaja!!! Me encanta!!! Me siento taaaaan identificada!! Lo comparto con tu permiso! 🙂

  16. Mira una cosa tienen nuestros hijos, los gemelos se aman!! mis hijos donde se encuentran se abrazan. Duermen juntos y siempre hablan de «nosotros» y no de «yo»…

  17. Q bueno..y q gran verdad..mis mellizos ya 6 años…y siguen hablandome a la vez..y cuidadín a quien contestas primero…jiji lo mejor esas miradas entre ellos…q piensas cuanto amor..o q estarán tramando….jiji son lo mejor de mi vida!

  18. Madre de mellizas de casii 3 años¡¡. Mi casa es una locura de pasitos, risotadas y trastadas… pero a la misma vez de abrazos, besos y te quiero mucho mami¡¡. Merece la pena las noches en vela, el dinero invertido por un solo besito de mis princesas¡¡

  19. Experiencia de locura y desperación…pero los abrazos amarosos ,los te quiero mucho mamita y los besos de miel doblemente lo compensan…!!

  20. Yo sólo disfruto el camino. Con sus buenos y malos ratos, la experiencia es única e irrepetible.

  21. Deberiamos crear un hashtag #nopierdolaesperanza jaja..los míos cumplen 6 meses mañana y de sólo pensar en que ya van a comer me canso pero tambièn estoy emocionada 🙂

  22. Identificada 100% Medardo Emilio Cordero Cabrera no es fácil!!!

  23. Yo estoy en la etapa de los dos años 🙁 jajaja

  24. Mis mellizos tambien tienen 4

  25. Leer tu experiencia más los Comentarios, hacen que no o me sienta sola 😉 y es verdad, lo volvería a hacer 😉

  26. Mis mellizos tienen 6 meses, hace tres noches q no duermo, porque la nena duerme de noche pero el varòn no, pero bueno fèliz por tenerlos y espero que algùn dìa pueda dormir mas de media hora, un beso a todas.

  27. Bueno piensa q al menos ya puedes disfrutar de ir más sin carro,con 3llos de la mano. Las mías tienen 5 y medio,parece mentira a que sí,siguen siendo una revolución juntas pero ya hay más facilidades en el día a dia,el dormir… mejor pero sigue siendo asignatura pendiente que se vayan solías a su cama y que cada noche duerman del tirón en su habitación! !!!bsss y a disfrutar de cada etapa que todas pasan volando!!!

  28. Gema Moset dice:

    Los mios tienen 5 años y lo estoy pasando ahora mucho peor que cuando eran bebés…

  29. Mary Tamarit dice:

    Son agotadoras … pero me las como a besos

  30. Eso de que lo más difícil es la etapa siguiente es eterno cuando tienes hijos y he llegado a la conclusión que lo difícil es lo que se está pasando, es cuando la incertidumbre te acompaña, y claro.está en el futuro tb, cuando ya lo has vivido ya sabes lo que ha pasado y como lo has resuelto. Cada etapa es diferente con sus cosas difíciles pero siempre una bendición tenerles juntos. Los míos les quedan 3 semanas para los 2 añitos :).

  31. y yo que creia que lo dificil ya habia pasado…madre mia esto se acaba nunca jjjj

  32. Totalmente de acuerdo. Mis trillizos tienen 6

  33. Pues mis mellizos tienen siete años y madre mía es una auténtica locura lo que no hace uno lo inventa el otro

  34. Pues no es x desanimar. Los míos tienen 11 años y es más difícil ahora k cuando eran pequeños pero lo bueno siempre supera lo menos bueno

  35. Mis gemelas con 19 meses aun no han dormido una noxe seguida.aunk el tiempo pasa rápido mis energías se agotan .no he visto niñas k puedan aguantar tnt como las mias!!

  36. Si tienes mellizas d 4 y otra detras d 2,aunque parezca lo peor ahora…creo q en 10/15 si lo sera…jajaja

  37. Isa Oliver dice:

    Mis mellizos tienen 18 años y todavía no me lo creo. Es maravilloso.

  38. Aix, qué poco nos animas a las mamis de mellizos más chiquitines!!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo