La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Quimerismo en gemelos y mellizos

| 9 noviembre, 2015 | 23 Comentarios

La semana pasado dio la vuelta al mundo la noticia de que un hombre había descubierto que el padre de su hijo era su hermano gemelo que nunca nació (el que hubiera sido el tío del niño, para entendernos).

Este fenómeno se denomina quimerismo, y tiene lugar de forma habitual durante el embarazo y la lactancia. También puede afectar no sólo a gemelos sino también a mellizos, y a hermanos no mellizos o a madres e hijas. Y es especialmente frecuente en el caso de los embarazos múltiples.

En su vertiente más positiva, el quimerismo podría ayudar a regenerar tejidos dañados o proteger frente a algunos tumores, pero también está relacionado con enfermedades autoinmunes y otro tipo de anomalías.

En el post de hoy veremos en detalle en qué consiste este fenómeno, las causas, las posibles consecuencias y algunos otros casos de quimerismo muy sonados que casi arruinaron la vida de los protagonistas, incluyendo el de una mujer que llegó a perder la custodia de sus hijos.

El quimerismo es un fenómeno bien conocido en la medicina gracias a los trasplantes de órganos

El quimerismo es un fenómeno bien conocido en la medicina gracias a los trasplantes de órganos

Una pareja de Washington, alarmados tras descubrir que su hijo no tenía el grupo sanguíneo de ninguno de sus progenitores, decidió efectuar un test de paternidad.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El padre tenía una carga genética distinta en la saliva y en el semen[/pullquote]

Su principal preocupación, dado que el niño había venido al mundo gracias a un tratamiento de reproducción asistida, era que la clínica hubiera errado la muestra de semen, fecundando a la mujer con la muestra de otro cliente.

Después de dos pruebas de paternidad negativas, se procedió a realizar una muestra de ADN al padre, descubriendo entonces que el hombre tenía una carga genética distinta en el semen y en la saliva, compartiendo únicamente un 10% del material genético de su hijo.

Por sorprendente que parezca, genéticamente el padre del niño era… ¡El gemelo del padre que nunca llegó a nacer!

 

¿Qué es el quimerismo?

El término quimerismo proviene de la estatua de origen etrusco Quimera de Arezzo, que representaba a un animal mitológico con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

Desde el punto de vista biológico, esta sería una forma sencilla de definirlo:

Coexistencia de material genético distinto, procedente de distintos cigotos, en la misma persona.

Quimerismo
La Quimera de Arezzo

La Quimera de Arezzo (Museo Arqueológico de Florencia)

El quimerismo es algo que, además del reino animal y los seres humanos, afecta también al reino vegetal.

Desde el punto de vista del origen, podemos distinguir en el quimerismo natural y el accidental.

Este último es aquel que tiene lugar cuando interviene la mano del hombre como en el caso de los trasplantes de órganos o de médula ósea, o en los casos en los que se realiza manipulación genética para cruzar distintas especies.

Desde el punto de vista cuantitativo, podemos hablar de microquimerísmo, cuando la presencia del material genético ajeno es muy escasa, quimerismo parcial o quimerismo total, que es cuando se identifica un 100% de células.

Históricamente ha habido muy pocos casos documentados de quimerismo, debido a que las pruebas de ADN son muy recientes.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El riesgo de quimerismo aumenta en embarazos múltiples, sobre todo si han sido logrados por FIV.[/pullquote]

Además es muy difícil de detectar, a no ser que se presente algún tipo de anomalía en el desarrollo, o que cada línea celular corresponda a un sexo distinto.

Sin embargo, la doctora Ann Reed, presidenta de investigación de reumatología de la Clínica Mayo de Minnesota, ha realizando diversas investigaciones al respecto, llegando a afirmar que podría llegar a existir quimerismo en un 50%-70% de las personas sanas.

Por otro lado, algunos médicos apuntan a que el quimerismo podría volverse cada vez más frecuente debido a que cada vez se producen más embarazos múltiples como consecuencia de tratamientos de fertilidad.

En los Anales de la Asociación Española de Pediatría del año 2013 se documenta un caso muy interesante de dos mellizos de 8 años, ambos con quimerismo, manifestándose lo siguiente:

En los últimos años, se ha visto que el riesgo de quimerismo aumenta de manera notable en embarazos múltiples, gemelares dicigóticos, particularmente en embarazos concebidos mediante técnicas de fertilización in vitro.

 

Las causas del quimerismo: Más allá de los gemelos y mellizos

El quimerismo entre gemelos y mellizos

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El quimerismo afectaría a un 0,08% de mellizos y un 20% de trillizos[/pullquote]

Los expertos calculan que el 25% de las gestaciones que empezaron siendo múltiples pueden dar lugar a una persona quimérica. Del mismo modo, podrían verse afectado un 0,08% de los gemelos dicigóticos (mellizos) y hasta un 20% de los trillizos.

En el caso de los gemelos idénticos (monocigóticos) es bastante difícil de determinar debido a que la carga genética es prácticamente igual, por lo que habría que realizar estudios muy detallados.

Quimerismo tetragamético

Quimerismo tetragamético entre mellizos

El caso que comentábamos al inicio de este artículo se encuadraría en el denominado quimerismo tetragamético, que se produce cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides distintos, fusionándose después el cigoto en una sola persona. Así es como el gemelo nonato del protagonista acabó siendo el padre genético de su propio sobrino.

Quimerismo en mellizos

Quimerismo en mellizos

En el caso de los mellizos que no se acaban fusionando, se trataría de quimerismo hemático, y se produciría a través de intercambio de células madre sanguíneas a través de las conexiones entre los vasos sanguíneos de ambos fetos.

Cuando se trata de gemelos idénticos (monocigóticos), se produciría a través de la fusión de células trofoblásticas (son las células que conectan al óvulo con la pared del útero y dan origen a la placenta) .

 

El quimerismo con la madre durante el embarazo

Por otro lado, es interesante también saber que el quimerismo suele tener lugar entre la madre y el feto durante el embarazo. Esto se denomina quimerismo feto maternal.

El quimerismo molecular de grupo sanguíneo en el embarazo se produce en el primer trimestre del embarazo, cuando la madre y el feto intercambian células a través de la circulación.

De hecho, es así como funcionan las pruebas tempranas que determinan el sexo del feto en las primeras semanas de embarazo. Se trata de una pruba de sangre que funciona por exclusión; si hay ADN masculino concluyen que estás esperando un niño, en caso contrario determinan que es una niña (de hecho yo me las hice y me dijeron que estaba esperando al menos un niño).

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Las mujeres embarazadas intercambian células con el feto [/pullquote]

Por otro lado, y aunque tradicionalmente se pensaba que la placenta actúa como una barrera entre la madre y el bebé, en la actualidad se ha descubierto que es mucho más porosa de lo que se creía, y que permite un intercambio de células fetales en ambas direcciones. Es más, en opinión de Kriby Johnson, un biólogo de la Universidad de Tufts, este intercambio es indispensable para llevar a cabo un embarazo sano.

Así, por ejemplo, un estudio reciente realizado por el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda) puso de manifiesto que las mujeres embarazadas adquieren células del feto, que muchas veces sobreviven en su cuerpo tiempo después.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron el material genético de 26 mujeres que habían tenido hijos varones y habían fallecido durante el embarazo o poco después. Para sorpresa de los científicos, encontraron células con cromosomas masculinos en todas las muestras.

La causa de este microquimerismo estaría en el intercambio de células a través de la placenta, aunque este fenómeno también puede tener lugar durante la lactancia.

 

Quimerismo con otros familiares

Por si ya no era bastante increíble lo anterior, también se han descrito casos de quimerismo entre hermanos mayores y hermanos menores, cuando las células de los primeros se quedan en el cuerpo de la madre y, de alguna forma, vuelven a encontrar el camino hasta llegar a la placenta del hermano menor.

Y para terminar de rizar el rizo en este follón genético, las mujeres también podemos tener células de nuestras propias madres, y en algunos casos estas células entran en competición con las células fetales.

 

Consecuencias del quimerismo

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El quimerismo está relacionado con rechazos en transplantes y enfermedades autoinmunes, pero también podría tener un efecto protector[/pullquote]

El quimerismo puede dar lugar a fenómenos como la heterocromía, es decir, tener cada ojo de un color distinto como el célebre cantante David Bowie (aunque no todos los casos de heterocromía tienen origen en el quimerismo).

El quimerismo también podría dar lugar a hermafroditismo (personas que poseen órganos sexuales de ambos sexos) si se tratara de mellizos de sexo distinto.

Por otro lado, la ya citada doctora Ann Reed, afirma que el quimerismo puede ser el responsable de que las células de un donante de médula ósea, aparentemente compatible con el receptor, empiecen a ser atacadas por las del receptor tras el trasplante.

Igualmente, es posible que tenga que ver también con algunas enfermedades autoinmunes, cuando las células protectoras acaban atacando al propio cuerpo.

Lo que no está muy claro es la función del microquimerismo feto maternal pero es posible que ayude a funciones como regenerar tejido. Por ejemplo, en un estudio con ratones se vio como estas células del feto ayudaban a reparar un daño cardíaco en la madre. También se han documentado casos en los que las células fetales han ayudado a ralentizar el progreso de una diabetes, e incluso se sospecha que podrían proteger frente a algunos tumores. Al fin y al cabo, se trata de un transplante natural de células más jóvenes.

Desde el punto de vista criminológico y social, el quimerismo puede traer consecuencias como falsos positivos o negativos en pruebas de ADN que pueden llevar a la persona equivocada a la cárcel (o exonerarla), arruinar una carrera deportiva por sospechas de dopaje o incluso perder la custodia de tus hijos.

A continuación veremos tres casos famosos en donde el fenómeno del quimerismo casi arruina la vida de los protagonistas.

 

Otros casos famosos de quimerismo

La madre que casi pierde la custodia de sus hijos

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Las autoridades llegaron a sospechar que había secuestrado a los niños[/pullquote]

Lydia Fairchild se separó de su marido en el año 2002, y decidió pedir una serie de ayudas sociales. Entre los documentos solicitados figuraba una prueba de ADN para verificar la filiación de los niños, ¡Y cuál sería su sorpresa cuando las pruebas dieron negativo en lo referente a la maternidad de los niños!

La mujer, desesperada, presentó varias pruebas adicionales como fotos del embarazo o los certificados de nacimiento pero el Gobierno, temiendo un intento de fraude, le separó de los niños. Las autoridades sospechaban que había actuado como madre de alquiler o, incluso, que había secuestrado a los niños.

Es más Lydia, que estaba embarazada de su cuarto hijo, tuvo que acudir al parto acompañada de un funcionario público quien certificó que ella era la madre biológica pero, de nuevo, ¡Las pruebas de ADN afirmaban que ella no era la madre del niño que acababa de parir!

Lo curioso del caso es que según las pruebas de ADN Lydia sería, más bien, la tía de los niños. ¡Pero ella no tenía ninguna hermana!

Lydia Fairchild y sus hijos

Lydia Fairchild y sus hijos

Finalmente se realizaron pruebas más exhaustivas y, tras 16 meses de un infierno legal, Lydia logró al fin acreditar la maternidad de sus hijos en base a un quimerismo relacionado con una gemela suya nonata.

 

El ciclista sancionado por dopaje

Si a alguien le ha costado muy caro este fenómeno del quimerismo fue al ciclista olímpico Tyler Hamilton, acusado de dopaje sanguíneo en las Olimpiadas de 2004 y en el Tour de España gracias a una discrepancia celular detectada durante unas pruebas antidopaje.

Hamilton alegó que se trataba de un caso de quimerismo provocado por la existencia de un hermano gemelo que falleció antes de nacer, y la factibilidad de este argumento fue avalada por un experto de la Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Sin embargo, tanto la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos como la Corte de Arbitraje del Deporte en Suiza desestimaron esta alegación por considerarlo un argumento excesivamente improbable.

Años después, y perseguido por otros cuantos escándalos de dopaje, el propio ciclista reconoció haber realizado prácticas prohibidas y se retiró del deporte profesional. Pero, ¿Y si hubiera sido inocente?

 

El falso culpable de violación

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El presunto violador estaba en la cárcel cuando se cometió el crimen[/pullquote]

El 2005 se produjo en Alaska un crimen sexual, y cuando la policía comprobó el material genético del violador, inmediatamente lo relacionaron con un hombre que ya tenía varios antecedentes.

Lo chocante del caso es que este hombre ya estaba en prisión en el momento del crimen, por lo que era imposible que hubiera cometido el delito.

La resolución del delito vino de la mano de los antecedentes médicos del acusado, quien había recibido unos años antes un transplante de médula de su hermano.

Después de hacer un frotis bucal se vio que el material genético de la saliva del acusado no se correspondía con el de la prueba de ADN realizada a la víctima.

 

Bibliografía

 

También te puede interesar

¿Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo?

¿Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo?

Una de las diferencias fundamentales entre los gemelos idénticos (monocigóticos) y los mellizos, además de la cuestión genética, es que los primeros siempre son del mismo sexo. Pero esto no es[...]
Los gemelos en espejo

Los gemelos en espejo

Alrededor un cuarto de los gemelos idénticos son gemelos en espejo, un fenómeno que puede afectar sólo a la apariencia física, aunque en algunos casos también puede llegar a tener[...]
¿Cuándo empiezan a interactuar los gemelos y mellizos en el útero?

¿Cuándo empiezan a interactuar los gemelos y mellizos en el útero?

Según un estudio realizado por la Universidad de Padua (Italia), los fetos de hermanos gemelos y mellizos comienzan a manifestar una interacción consciente en el útero ya desde la semana[...]
Entrevista a Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos (I)

Entrevista a Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos (I)

La Dra. Nancy L. Segal es probablemente la mayor experta mundial en gemelos y mellizos. Trabajó en los años 90 junto a Thomas Bouchard, en la Universidad de Minnesota, en[...]
Diferencias entre gemelos y las variaciones en el número de copias del ADN

Diferencias entre gemelos y las variaciones en el número de copias del ADN

Los gemelos idénticos tienen genes idénticos. No obstante, a pesar de su gran parecido físico y psíquico, también se dan pequeñas diferencias genéticas que hoy en día podemos explicar con[...]
¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)

¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)

Muchos padres me preguntan si sus hijos, por ser gemelos y por tanto genéticamente idénticos (o casi, como bien explica este artículo), tendrán personalidades parecidas. De igual modo, aunque los[...]
Los gemelos idénticos, ¿Víctimas de sus genes o producto del entorno?

Los gemelos idénticos, ¿Víctimas de sus genes o producto del entorno?

¿Cómo es posible que entre dos gemelos idénticos con el mismo ADN uno desarrolle una enfermedad genética y otro no? ¿Qué hace que dos hermanos gemelos tengan personalidades distintas? La[...]
Los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares

Los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares

Ya hemos hablado en este blog de las diferencias entre gemelos y mellizos. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una tercera categoría recientemente descubierta y que aún sigue constituyendo[...]

 

Si te ha gustado lo que has leído, ¡Comparte en redes sociales!

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: El mundo de los múltiples, Genética y biología

Comentarios (23)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Tenía yo ganas de leerte sobre este tema ☺

  2. Yari dice:

    Estoy pasando pir una separacion de mi pareje tengo unos mellisos de 9meses el no quiere aportar dinero me siento sin salida

  3. Increíble lo que es la naturaleza

  4. Cualquiera publica tonterías en internet y pone que “investigaciones dicen…” estoy harta de esas cosas. El hecho de que hagas una investigación, que presentes todo tan objetivo y que pongas los links de los artículos CIENTÍFICOS originales, te distingue y me hace seguirte con gusto. ¡Muchas felicidades y saludos desde Puebla, México!

  5. Increible… un post muy muy interesante

  6. Increíble! Y felicidades por un post tan trabajado… eres una crack!

  7. Gracias por el post! Es increíble!

  8. Algo así como la epigenética, pero más fascinante.
    Maravillas de la ciencia!

  9. Muy raros casos, pero increíbles, lo que es la.naturaleza. Personalmente esta información me ayuda a éster informada, yo soy melliza idéntica y estoy esperando mellizos no idénticos. En México les llamamos,cuates. Saludos y grx por la información!

  10. Impresionante!!! Me encanta leer curiosidades de estas! Como lo de la superfetación!! (Eso fue lo que me pasó a mí!) El mundo de los múltiples, puede ser alucinante!!!!

  11. Me encanto leerte, interesantísimo post..
    Lo comparto.

  12. Muy interesante Adriana y muy bien explicado!! Gracias

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo