La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

La frustración de no poder criar a mis trillizos sola

| 13 noviembre, 2015 | 27 Comentarios

El otro día intercambié unos correos con una lectora, que me envío una historia que próximamente publicaré, y salió el tema de mi hernia discal postparto. Ella me pidió el enlace al post donde contaba mi caso, y ahí caí en qué nunca he hablado en el blog de ello hasta ahora (os prometo que otro día os lo cuento en detalle).

El caso es que me quedé pensando en la razón de esta omisión, y no es que sea un secreto ni mucho menos, pero simplemente nunca me ha apetecido hablar de ello porque es una de las fases más frustrantes que he pasado en mi maternidad.

El resumen rápido es que, teniendo mellizos de un año recién cumplidos, me quedé un día con la espalda doblada y no pude volver a enderezarme ni caminar bien en casi 5 meses.

maternidad frustracion ayuda

Lo que peor llevé de esta situación, aparte de los dolores y del tema médico que gestioné bastante mal, fue el hecho de sentir que ya no podía cuidar yo sola de mis hijos, y que iba a necesitar ayuda para cuidarles sí o sí.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Una de las peores cosas de ser multimadre es saber que, a veces, no eres suficiente.[/pullquote]

Cabezona como soy, al final encontré algunas formas bastante originales, por no decir peregrinas, para seguir negando la realidad y rebelarme contra esta falta de independencia sobrevenida.

Lo que más me escocía no era que alguien me ayudara, sino necesitar ayuda por narices. Perder mi independencia y tener que ceder sine die una parcela de mi poder maternal para pasar a depender de otra persona para cuidar de mis hijos. Reconocer que yo no iba a poder con todo.

Muchas veces, la consecuencia de pedir ayuda es acabar siendo juzgada y cuestionada como madre. Y eso por no hablar de lo que cuesta “colocar” a dos o más niños para que alguien te los cuide en un momento dado… No me quiero ni imaginar como debe ser esta situación con trillizos.

Definitivamente una de las peores cosas de ser multimadre es saber que, a veces, no eres suficiente.

Por eso entiendo muy bien a esta lectora, madre de trillizos, quien, en referencia a un artículo que traduje en donde una pareja cuenta como sus trillizos destruyeron su matrimonio (sic), nos envía este testimonio sobre el ocaso de su matrimonio, y la frustración que le genera no poder criar a sus hijos sin ayuda y a su manera:

“Yo estoy peor que ellos… No dejo de sentirme culpable por todo lo que me pasa. El papá de mis trillizos, desde que se empezó a complicar el embarazo, me dejó en casa de mi madre.

Cuando nacieron “no pudo ir al parto”. Yo tuve una hemorragia y los conocí después de tres días. Fue duro, y sigue siendo duro. Pasé por la UCIN sola porque él estaba ocupado siempre con el trabajo.

Cuando me los entregaron fuimos a por ellos, pero me dejó en casa de mi madre porque “era lo mejor”. Después nos fuimos a vivir juntos de nuevo, pero ahora con mi madre integrada y hermano, pues necesitaba ayuda.

Luego me fue infiel con tan solo dos meses de nacidos. Las cosas se fueron complicando tanto que decidí irme y separarme.

Después vino la lucha contra todo mundo porque decidí meterlos a la guardería. Pasé, y sigo pasando, noches sin dormir porque luego se enferman como cualquier niño, pero multiplicado por tres.

Mi mamá ayuda y mucho pero siento mucha frustración porque no puedo criarlos yo sola, y siempre tengo que depender de que alguien más “me haga el favor” de cuidarlos. A veces quiero poner las cosas de ellos como a mí me gusta, pero siempre que regreso a casa después de trabajar encuentro un “yo lo cambié porque es mejor acá o allá”, “no lo regañes”, “no les des eso”… etc.

Su papá viene de vez en cuando, y duerme con nosotros, pero yo no dejo de sentir coraje por todo lo que ha pasado. A veces quisiera salir corriendo con ellos pero siento que el mundo se me cae, porque se que sola no podría,

Su papá está ausente de todos los momentos buenos, malos, enfermedades, desvelos… No se qué hacer y cómo salir de todo esto, la separación ya es lo de menos, sólo quiero vivir con mis hijos y poderlos educar como yo crea…”

No se qué decirle a esta lectora, aparte de lo obvio; que con el tiempo se volverá más fácil y poco a poco volverás a recuperar tu independencia. Pero de momento, es muy probable que te toque resignarte y lidiar con la situación lo mejor que puedas, y que te dejen.

Cuando tus hijos crezcan te juzgarán, como lo hemos hecho todos con nuestros padres. Y no me cabe duda de que algún día serán conscientes de tu esfuerzo, y serás todo un ejemplo y orgullo para ellos.

Te deseo que pronto encuentres a un compañero a la altura de la pedazo de mujer que tú eres, y que te quiera como te mereces.

Por lo demás, le cedo la palabra a las muchas multimamás solteras o divorciadas que andan por aquí, que seguro que podrán darte mejores consejos que yo.

Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles.

Joseph Ernest Renan

También te puede interesar

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

"Me gustaría saber si tenéis algún artículo sobre cómo afecta el ser papás de múltiples a la relación de pareja. Y que no me digan que deje a mis trillizos[...]
Pensando en separarme del padre de mis trillizas

Pensando en separarme del padre de mis trillizas

"Tengo trillizas prematuras ahora tienen de 6 meses. Están completamente sanas gracias a Dios. Mi problema y gran problema es que estoy pensando seriamente en separarme del padre de las[...]
Mi hija no educa bien a sus gemelos

Mi hija no educa bien a sus gemelos

"Mi hija tiene gemelos y yo pienso que no están yendo por la línea adecuada. Te doy un par de ejemplos: Los gemelos tienen 13 meses y toman biberón a las[...]
Frustrada por ser madre múltiple

Frustrada por ser madre múltiple

Soy mamá de gemelas idénticas. Tienen dos años y se portan muy bien, pero yo me siento frustrada por ser madre múltiple. Después de todo este tiempo sigo sufriendo, porque[...]
Tus opiniones sobre mi crianza son irrelevantes, gracias

Tus opiniones sobre mi crianza son irrelevantes, gracias

"Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y bien[...]
Ser madre de gemelos, mellizos o trillizos: Sentirse incompetente

Ser madre de gemelos, mellizos o trillizos: Sentirse incompetente

Muchas madres me comentan que se sentían muy incompetentes durante los primeros meses, o incluso años, de la vida de sus gemelos, mellizos o trillizos. Se habían preparado a conciencia[...]
Ser madre... ¿Cara o cruz?

Ser madre... ¿Cara o cruz?

“Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo”. Armando Palacio Valdés, escritor asturiano (1853-1938) Soy madre, con sus[...]
¿Tener múltiples es causa de divorcio?

¿Tener múltiples es causa de divorcio?

Recuerdo que durante mi proceso de FIV, justo el día que me transfirieron mis pequeños blastocitos, me entregaron en el despacho de una de las embriólogas un folleto sobre los[...]

 

Si te ha gustado lo que has leído, ¡Comparte en redes sociales!

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: El mundo de los múltiples, Maternidad

Comentarios (27)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Si con gemelos y acompañada, te critican por pedir ayuda, imagínate sola y con trillizos.

    • Más que criticarte por pedir ayuda, yo me refiero a cuando vienen a ayudarte y de paso critican todo lo que haces… Ayudas envenenadas que las llamo yo… Encima si dices algo te contestan, “encima que te ayudo”…

      • Lily S dice:

        Uff de esas ayudas envenenadas he recibido muchas. Lo mas molesto es q pides ayuda y a fuerza quieren hacerlo cuando ellos quieren y del modo q ellos dicen. Te sacan de todo tu plan y organización. Es frustrante…

    • Me he quedado en el resumen, aún no he leído el artículo. La verdad es que lo mejor es no pedirle ayuda a nadie, pero a veces no queda más remedio. Y sí, “ayudas envenenadas” es el término correcto.

    • Aida Juli dice:

      Pues si ellas no han tenido ni gemelos ni trillizos… No sé porque tienen que juzgar! Pero claro así va la cosa, en vez de mirarse uno mismo! !

    • Isabel Ihola dice:

      Con mellizos y un padre totalmente involucrado también hay q pedir ayuda, sobretodo trabajando los dos, y me siento totalmente identificada. Sentir q yo sola no puedo y tengo que pedir favores, si o si, me mata. Y que no se haga todo como yo lo haría más… Pero no nos queda otra, una vez pase la fase en la q son más dependientes espero que mejore!

    • Yo soy mama de trillizos de 26 meses, y lo que peor he llevado es tener mi casa llena de gente, cuando los metí en la guarde mis suegros me criticaron, que que penita tan pequeños, pena de mi, que llevaba 13 meses sin poder hacer nada solo estar con ellos tres de día y de noche, hoy ha sido el primer día que me salido sola con ellos y me he sentido realizada como madre

    • Isabel Ihola totalmente de acuerdo.

  2. Me siento algo identificada au que con mellizas…es muy duro…aprender a aceptar la ayuda.
    Tarde o temprano todo se organiza.

  3. Pau Lita dice:

    Fua si yo me frustro con dos mas el mayor ni quiero imaginar si hubiera tenido 3…. deseguro estoy en el manicomio!!!!

  4. Me entristece la situación de quien se ve así. No me he visto en semejante dilema, pero es tremendo

  5. Adriana dice:

    el primer año de mis quintillizos fue con la casa llena de gente, amigos y familiares que venian a dar una mano. estuvieron en neo varios meses y me los fueron dando a medida que llegaban al peso y sin problemas. Cuando tuve los primeros dos en casa (despues de dos meses de nacidos) no querìa que nadie los tocara, querìa hacer todo yo sola, con la llegada del 3ro tambien hasta que me dì cuenta que era imposible.. entiendo lo que sentìs porque creo que todas sentimos lo mismo, pero de a poco te iras dando cuenta que no podes hacer malabares, que necesitas si o si ayuda y tratá de dejar en claro de buenas maneras, a los que te ayudan, que vos sos la mamá y que las cosas deben hacerse a tu manera.. como dice Coks, todo es cuestiòn de tiempo y todo se va acomodando a medida que pasa el tiempo y con respecto al padre de tus hijos, yo aprendì despues de muchos años de separada, a no esperar nada de él, no quise pasar mas por las frustraciones de pedirle algo y escuchar excusas todo el tiempo (tampoco se si es lo mejor pero es lo que yo hago) se puede exigir que cumpla con sus obligaciones pero no que los quiera, èso no se pide, debe nacer de él.

  6. Soy mama de mellizos de año y 7 meses.y si bien tengo mucha ayuda de mi marido..el trabaja al igual que yo..los mandamos a la guarderia pero nos sentimos agotados..no tenemos ayuda alguna de ningun familiar y conseguir una persona que nos ayude no soli es costoso sino que tambien conseguir a alguien dispuesto a cuidar dos ninos super activos no es facil!!

  7. Tiene que se muy difícil la situación…piensa que lo haces lo mejor que puedes…lo del divorcio, el se lo pierde y si te juzgan no hagas ni caso. La mayoria de la gente que te juzga no son multimamás. Te mando mucho ánimo. Eres una supermamá.

  8. Hola! Soy mamá de trillizas de 3 años, casi 4.
    Es muy dura la crianza de 3 niños, toda ayuda se agradece, pero los demás se creen c el derecho a opinar, meterse y criticar, yo me siento tannnn criticada q a veces dudo …
    Yo también m sentía muy frustrada al no poder ni dormirlas yo sola. Luego poco a poco fui aprendiendo tácticas y ellas creciendo y con 18 meses salí c un carro doble y una mochila a pasear. Luego llevarlas e ir a buscarlas al cole con 20 meses, c todo lo q conlleva llegar a tiempo jejeje…
    Lo q peor llevo son los virus, q cogen todos los q andan cerca, y eso acarrea el dormir mal, muy mal…
    No sé q edad tendrán tus trillis, pero poco a poco las etapas van pasando y van logrando hacer cosas solitos!!! Y eso te llenará de orgullo!
    Y el sentimiento de una mamá múltiple es incomparable.
    Cuando el cielo parece caer, pienso en sus caritas riendo, abrazándose y besándose cuando no se ven x unas horas, o diciéndome:
    te amo mamá, hasta el cielo y las estrellas…

    • Como hacías para dormir las?

    • Hola Sonia López Ramos
      Yo tenia cuna colecho y no m animaba a dejarlas solas despiertas xq rodaban.
      Las dormía en brazos despues del biberón, una x una. O tumbada a su lado.
      Si el padre o la abuela estaban, entretenía a una o 2… Y luego dormíamos entre los 2 adultos a la 2da y 3ra…
      Cuando de repente m encontré sola, puse una en sábana fantasma, otra en un silla y la otra un cojin grande en el suelo, yo sentada en el suelo tocaba a una y a otra mientras cantaba y se quedaban. Por suerte armaban fiesta unos minutos hasta caer rendidas.
      Lo malo de ser 3 es q por más sueño q tengan se estimulan para seguir despiertas y armar juerga. Jjjjjjjj
      Con 8 y 11 meses, algunas noches cuando el padre se iba a trabajar, a las 5hs, me encontraba c las 3brujis despiertas y de juerga…
      Les ponia música, silla doble y otra en mochila y a dormirrrrrr !!!!
      Que duro era!!! A esas horas q el cuerpo no responde… UFFFF
      TODO CAMBIA X SUERTE!!!
      Q edad tienen tus niños?

  9. y pence q a mi nomas me pasaban esas cosas yo tengo gemelos y ya estoy reservando hora para el manicomio y la persona q te ayude q te ayude no q te critique yo cerre las puertas a ese tipo de personas q en ves de ayudar estorban y ya mis bbs tienen 2 años imedio y me organizo kn ellos y se sobrevive asiq tranquila

  10. Os entiendo a todas…soy mama de trillizos de 7 años y no tube ayuda de nadie no porque no me la ofrecieran mi madre y mi suegra sino porque pense que si me ayudaban desde un principio el dia que tubiera que estar yo sola con mis niños directamente me iria pal manicomio, mi marido es autonomo asi que no podia dejar de trabajar para ayudarme y fuy yo sola la que los saque para lante, nacieron de 27 semanas, estubieron 2 meses en la incubadora con sus mas y sus menos y durante ese tiempo pude cojer fuerzas para lo que se me venia encima, hoy por hoy puedo decir que prefiero estar dando biberones yo sola que estar hoy en dia todo el dia detras de ellos porque cuando no es uno es el otro y sino la otra, tol dia estan en pelea continua, hay dias que me apetece salir corriendo y no mirar atras….pero pienso… a donde voy yo sin mis tres soles. Animo a todas las super mamas.

  11. Mucha fuerza nena! Yo tengo mellizos de casi 3 años, y ha sido muy difícil, duro.. Somos mi marido y yo solos sin ayuda el trabaja mucho y aunque tengo su apoyo tengo q imgeniarmelas sola desde q nacieron, sobre todo cuando no tienes la familia cerca, criar gemelos o trillizos es sumamente complejo sólo lo sabemos los q vivimos en carne propia esta experiencia, pero así como es difícil tambien es único, hermoso y muy gratificante. Somos del tamaño de las circunstancias q se nos presenten, Dios nos creo a su imagen y semejanza y el nos da la fuerza pará sacar de lo q no existe la manera de sacarlos adelante, todo pasa y muy rápido disfruta mucho de tus bebés y vive cada etapa q te regala la vida con fe y esperanza veraz como todo se hace más fácil un saludo especial! Bendiciones a tus príncipes todo se logra ánimo!

  12. Tengo gemelos de tres años y medio, siempre fue muy duro para mi cuidarlos desde que nacieron yo sola, pues nacieron en una institución pública donde no permiten familiares, de una cesárea desde que salí del quirofano los tuve conmigo xq no requirieron incubadora, además muy chiquititos y frágiles y así estuve por cuatro días y de allí en adelante sólo entre mi esposo y yo pues mi mama ya falleció y mi suegra ayudaba muy poco, era noches sin dormir, mis hermanas me ayudaban en la medida de sus posibilidades pues cada una tiene sus hijos también! ! además trabajo y encontrar una persona que me los quisiera cuidar fue otra verdadera odisea xq apenas los veían se espantaba. Sin embargo dios es tan grande que nos da fortaleza entereza y la sabiduría para saber como criarlos día a día. Ahora sigue siendo difícil xq vienen presentando dificultades en su desarrollo, y necesitan mucho tiempo y dedicación para sus terapias y a veces siento que el día la tarde y la noche casi madrugada no me alcanzan, (además tengo otro hijo mayor). A veces tenemos días difíciles, sin embargo son mi motor, mis amores y mi razón de vivir. En momentos de angustia sólo digo dios en ti confío! !

  13. Comparto con ustedes por experiencia propia aprendí q es mejor criar con nuestras manitos a nuestros peques , sin esperar nada de nadie asi no te desilucionas, ahora si la ayuda llega voluntariamente, bienvenida! Gracias a dios tengo a mi Mamá cerca y me ayudado en todo lo posible, apesar q trabaja toda la semana y se lo agradezco mucho! Sin contarles de otro angelito q se puso en mi camino… Suerte!!!

  14. En mi caso igual tengo trillizos de 1 año 8 meses y juzgan el por que trabajas???por qje están too el dia en guarderia es horrible que opinen sin saber es muy difícil el día a día claro que qyisieramos estar con ellos todo el día pero también sabemos que hay muchos gastos y claro que somos unas super mamas!!!!!

  15. Hola soy mamá de trillizos de 3 años, pero mi caso es que yo trabajo y mi esposo es el que los cuida… Pero cuando llego a casa ellos no me dejan para nada quieren que los cambia la pijama, que los lleve a la cama leyendo un cuento, entre muchas cosas mas que solicitan… Nadie nos ayuda solos hemos aprendido a sobrellevarlo y ha organizarnos pero ha sido muy difícil salir adelante ya que somos padre primerisos leyendo libros durante mi embarazo y después enseñando a mi esposo tuvimos que salir adelante… Ellos estuvieron en la incubadora 1 mes, de ahí me los lleve a cada y por 3meses lo cuide sola mientras mi esposo trabajaba, pero se cabo mi post y mi pre descanso y tenia que regresa a laborar, sentía mucho miedo de dejar a mi esposo a cuidarlos ya que eran muy pequeños… Cuando llegaba a casa tenia que seguir

  16. PaulaARG dice:

    Soy mamá de mellizas de 6 meses y ha sido dificil para mi todo el tiempo.Aun con un marido super involucrado pude sola con ellas mientras el trabajaba hasta los 4 meses…despues tuve que pedir ayuda porque la situacion se me iba de las manos. mis viejos me ayudan a pagar la niñera lo cual es una gran ayuda. Muchas veces me siento frustrada porque no puedo hacer las cosas yo sola pero tambien recapacito y me doy cuenta de que hay que saber pedir ayuda cuando uno la necesita y a hacer oidos sordos cuando los de afuera critican la forma que uno elige para criar a nuestras hijas. Solo los padres multiples sabemos lo dificil que es criar a dos o mas niños a la vez. Me solidarizo con esta mamá de trillizos y entiendo lo dificil de su situacion y que no se preocupe que ella hizo y hace lo que puede….nuestros hijos saben que nosotras somos las mejores mamás que ellos podrian tener…

  17. Saben algo leerlas me.reconforta al.saber que no soy la única.en sentirse.mal porque aveces solas.no podemos, yo soy mama de un niño de.4 años y mi segundo.embarazo.fue gemelar, y muchas veces.me.siento frustrada pq.no.puedo sola.con todo. Mi familia me.esta.apoyando muchísimo pero.nunca.falta.la gente q te aplasta los.ánimos.con comentarios q juzgan el q uno sola no pueda.con todo.

  18. Eso es exactamente lo que pasa a veces.. No quiero recibir ayuda.. Pero siento que no doy más.. Que no me alcanzan los brazos.. Spy madre me Melli de 14 meses y de un nene de 6 años que el solito se ofrece para darme una mano.. Pero si . capaz me pongo a llorar a escondidas .

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo