La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Dos pares de mellizos en dos años

| 10 Diciembre, 2015 | 26 Comentarios

Uno de mis posts más leídos es aquel en el que os explicaba, de forma pormenorizada y utilizando varias estadísticas, las probabilidades de volver a tener gemelos, mellizos o trillizos.

De hecho, creo que es una de las cosas que primero pasa por la cabeza de aquellos multipadres valientes que deciden repetir la experiencia de un embarazo. De hecho, fijaos en lo que ocurre cuando introduzco en Google las palabras “probabilidades volver“, sin ni siquiera mencionar para nada la palabra gemelos o embarazo:

volver a tener gemelos mellizos trillizos

A la protagonista de nuestra historia de hoy, la profesora de instituto australiana Anne Stephens, apenas le dio tiempo a plantearse esta posibilidad ya que antes de que pudiera darse cuenta estaba cuidando de dos pares de mellizos que se llevan apenas dos años. ¡Una verdadera superviviente de la multimaternidad!

Hoy en día sus mellizas tienen 24 años y sus mellizos 22, y siguen viviendo en casa de sus padres. Es más, durante un tiempo su propia madre también vivió con ellos y tuvo que cuidarla.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Nunca era capaz de encontrar todos los zapatos así que más de una vez me he llevado a uno descalzo de paseo[/pullquote]

Con esta dilatada experiencia en la crianza de múltiples, Anne ha concedido una entrevista al programa “No se como lo hace ella” de la Dra. Simone Ryan, para compartir su experiencia con las multimadres más novatas.

En esta entrevista tan interesante Anne trata temas como la dureza de los primeros años, las miradas y preguntas indiscretas, la escolarización, como fomentar la individualidad de los niños o la fórmula que escogió para conciliar trabajo y familia.

Así es como recuerda Anne los primeros años, criando a cuatro niños de corta edad:

“Muy ocupada pero con mucha diversión. La casa era un desastre.

Por ejemplo, cada vez que les montaba en el carrito para dar un paseo recuerdo que sólo era capaz de encontrar siete zapatos en vez de ocho, así que alguna vez le tocó a alguno de los niños ir sin zapatos.

No soy perfeccionista pero yo pensaba que era bastante apañada, hasta que venía la típica tía mayor de visita y me decía que como podía tener la casa así y yo pensaba, ¡Pero si me estoy esforzando un montón!”

Los primeros años

Aunque tener mellizos al cuadrado es duro, Anne también le encuentra muchas ventajas.

“Tener mellizos tiene muchas ventajas. Por ejemplo, no tienes que ir a grupos de juego ni cosas así, te puedes quedar en casa y se entretienen juntos simplemente poniendo algo de música, desordenando la casa y disfrazándose.”

Las ventajas

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Sólo por el hecho de que fueran mellizas la gente se sentía con derecho a preguntarte todo tipo de cosas raras[/pullquote]

Por supuesto, como cualquier multimadre que se precie, también ha tenido que padecer las típicas preguntas indiscretas:

“Por supuesto, no lo planifiqué. Cuando tuvimos a las mellizas nos dimos cuenta de cuanta atención recibían simplemente andando por la calle.

La gente nos paraba y nos preguntaba como se llamaban, si les daba el pecho y todo tipo de cosas raras.

Sólo por el hecho de que fueran mellizas la gente se sentía con derecho a preguntarte acerca de temas tan íntimos como si ellas eran el resultado de una fecundación in vitro o si les estaba dando el pecho.”

Las preguntas indiscretas

Parece que en dos décadas las cosas no han cambiado demasiado. Menos mal que Anne se lo tomaba todo con bastante sentido del humor:

“Un día me preguntaron que si las alimentaba* y yo contesté que por supuesto, ¡Que si no fuera así se habrían muerto!”

Sentido del humor

[(*) “Feed” en inglés puede referirse a alimentar o amamantar, de ahí el doble sentido de la frase.]

Los mellizos de Anne: Clare, Jessie, Nicholas, and Jack. Fuente: http://www.mamamia.com.au

Los mellizos de Anne: Clare, Jessie, Nicholas, and Jack. Fuente: http://www.mamamia.com.au

Lo curioso es que esa atención tan desorbitada que recibían sus gemelas fue el detonante para que acabase convirtiéndose en multimadre al cuadrado:

“Le dije a mi marido que no me podía creer la cantidad de atención que recibían las niñas y que quizá, si tuviéramos otro hijo, esto les robaría parte de la atención y así podríamos evitar que se convirtieran en unas princesitas acostumbradas a llamar siempre la atención por lo monas que eran.

Y después… ¡Descubrí que esperaba mellizos de nuevo!”

Efecto Prima Donna

Una de las cuestiones que nos hemos preguntado todos los multipadres alguna vez es en qué momento se hace más dura la crianza de múltiples, si cuando son pequeños, cuando son adolescentes… Esta es la respuesta de Anne:

“Creo que hay diferentes tipos de demanda y, por ejemplo, cuando son pequeños es un trabajo más físico, lo que necesitas realmente es energía.

Pero a medida que crecen las demandas se hacen cada vez más emocionales y yo pensaba… quiero volver a esa etapa en la que simplemente tenía que cambiarles los pañales y meterles comida en la boca.

Los primeros años en la escuela es cuando se sientan las bases y requieren una mayor inversión en términos de tiempo y de apoyo emocional. También es importante involucrarse en el colegio.”

Los momentos más duros

Durante la entrevista, Anne también aborda otra de las típicas dudas existenciales de los multipadres; si ponerles juntos o separados en clase al comenzar el colegio:

“Creo que les estresa menos el comienzo del colegio al estar acompañados.

El colegio se portó fenomenal, y me dejó elegir como ponerles en clase.

Decidí mantenerles juntos en el kinder, y separarles un poco más tarde.”

El colegio

¿Y cómo son los hijos de Anne? ¿Hay diferencias entre las mellizas y los mellizos? De nuevo nos encontramos con el intercambio de roles a lo largo del tiempo:

“Creo que en general los cuatro son algo introvertidos, quizá los niños un poco más.

Pero es lo que pasa siempre con los niños, que cuando crees que les has cogido la medida vuelven a cambiar otra vez.

A veces pienso que este es el gemelo dominante, este es el gemelo callado, este es el gemelo artístico… ¡Y de nuevo cambian! Creo que simplemente responden al interés que tengan ese momento.

Mi mayor logro es que se lleven bien entre ellos, y eso es algo que probablemente juegue en mi contra porque a veces tengo que hacer de árbitro.

Es difícil saber cuando hay que intervenir. A veces se pelean y a los dos minutos están bien, y tú sigues preocupada de que se vayan a odiar para siempre en vez de dejar fluir la situación.”

Intercambio de roles

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Los mellizos se desarrollan a otro ritmo porque tienen otros temas que resolver, y eso te quita presión[/pullquote]

Para fomentar la individualidad de los mellizos y mellizas, la protagonista de la entrevista aconseja a los padres a que animen a viajar solos a sus hijos, que estén solos en lugares distintos y que hagan actividades extraescolares de forma independiente.

Otra cuestión que resalta es el hecho de que, con frecuencia, los múltiples pueden necesitar más tiempo para alcanzar determinados hitos:

“Creo que los mellizos hacen las cosas algo más tarde. Como, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje.

Creo que tienen muchas cuestiones – tanto internas como entre ellos- que resolver, y eso hace que se desarrollen a un ritmo distinto.

Y eso está bien porque quita presión, te olvidas totalmente de los hitos.”

Los hitos

Como ya os he comentado al principio del post, Anne es profesora de inglés en un instituto y esta es la fórmula que eligió para poder conciliar trabajo y familia:

“Paré de trabajar cuando las niñas nacieron, y mi idea era trabajar con jornada reducida durante los primeros años.

A los tres meses de tener a las gemelas me llamaron para ofrecerme un trabajo que era perfecto. Algunas semanas trabajaba seis horas y otras dieciocho, lo que me permitió involucrarme en sus actividades extraescolares.

Incluso cuando llegaron los gemelos seguí trabajando, nunca me planteé dejar de trabajar. Cuando las mellizas empezaron el instituto me reincorporé en jornada completa.”

La conciliación

Como anécdota, no he podido evitar fijarme en uno de los comentarios que deja un lector en un blog que se hace eco de esta entrevista:

“Conozco a una mujer que tenía un único hijo y 18 meses después tuvo gemelos. Tres años después volvió a tener un hijo, y otros 18 meses después de este hijo de nuevo tuvo gemelos. ¡Creo que ella y su marido se merecen una medalla!”

Os dejo un enlace al podcast original por si queréis escuchar la entrevista íntegra en versión original.

 

Si te ha gustado lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Historias de padres múltiples, Maternidad

Comentarios (26)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Veronica Cortaza intentamos pio? Jajaja

  2. una señora de acá va por su tercer par de mellizos

  3. Yo he tenido dos embarazos dobles en el mismo año, lo que el primero no salió bien. Es el miedo de las multimamás pero es que es una gran posibilidad ja,ja

  4. Es una experiencia de otro nivel que solo Dios permite y escoge aquien le llegara me siento muy bendecida

  5. Luis Menji dice:

    Yo creo q hay q dejar se llamar la individualidad y decir el desarrollo de la personalidad de cada uno, es más apropiado.

  6. Xuxy Ramirez dice:

    Vamos por las niñas amor Cheko Díaz jejejeje

  7. Siempre Me lo he preguntado! Si volveria a quedarme embarazada tendria gemelos de nuevo? Jajaj

  8. Diana Medina dice:

    Miguel Guerrero vamos x los niños 😉

  9. Jajajajaja eso mismo.diria mi esposo jajajaja

  10. Me muero para muestra suficiente mis dos botoncitos

  11. Si tuviese más dinero y menos años correría ese riesgo!!!

  12. En mi familia hay dos pares en año y medio, quién da más!

  13. Herdez Sony dice:

    Uno de mis miedos despues de tener gemelos y volverme a embarazar

  14. Nooo…gracias pasooo…es nua bendicion hermosa…pero dan mucho trabajoooo…igual yo con mis mellis (varon y nena) tengo cuatro..varon de 13 nena de 9 y mis mellizos de casi 3 añitos…ja bastaa

  15. DOS PARES DE GEMELOS EN 3 AÑOS.

  16. Yo soy gemela y tengo dos hermanos gemelos! !! Nos llevamos 6 años

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo