La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos, celos y más celos

| 8 febrero, 2016 | 62 Comentarios

Una de las mejores cosas de tener gemelos o mellizos es que, como todos sabemos, no sólo los celos no existen entre ellos sino que además, al haber compartido la cavidad uterina durante nueve meses nacen ya sabiendo compartir.

¿Os lo habéis tragado? ¡Claro que no hablo en serio! Seguro que a los que ya tenéis hijos no os he logrado engañar ni por un segundo, aunque este es uno de los mitos sobre gemelos más inexplicablemente extendidos entre la población ajena a este mundillo.

Con cuatro años siguen igual de celosos pero se pegan menos y discuten más

Yo no puedo hablar de lo que pasa entre otras parejas de gemelos o mellizos, pero a título de anécdota os puedo contar que ya con cuatro mesecitos me ponía a mis dos hijos en el cojín de lactancia gemelar y mi hijo, más que a comer, se dedicaba a meter el dedo en el ojo a su hermanita para intentar echarla.

En cuatro años la cosa no ha cambiado demasiado, aunque las formas se vuelvan más sutiles. Mi hijo sigue siendo el más celoso de los dos, pero no el único celoso de la familia. Ahora que cada vez discuten más (y se pegan menos…) he llegado a interceptar airados intercambios de palabras sobre a quien quiere más… ¡El perro!

mellizos celos

Y bueno, ya os conté lo que pasó el día que decidí organizar una tarde de chicas solo con mi hija. Ni qué decir que ni me he vuelto a plantear nada semejante. Prefiero ser una mala madre con buena salud mental que una buena madre adicta a los tranquilizantes. Me temo que van a pasar al menos cinco años hasta que vuelva a atreverme (cada vez que hablo de comprar ropa mi hijo me lo echa en cara…).

El problema es que, conforme su vida social aumenta, su espectro de celos aumenta proporcionalmente. Si antes los celos iban dirigidos a papá y mamá (y al pobre perro que cuatro años después sigue sin entender el errático comportamiento de esos humanos en miniatura que un día tuvimos a bien traer a casa), ahora los celos se extienden al grupo de amiguitos.

Aún recuerdo el cabreo que se cogió mi hijo un día que su hermana dijo que ya no quería compartir cuarto con él y que iba a adoptar como hermana a una de sus amiguitas.

Y todavía peor fue el día en que mi hija quiso quedarse a dormir en casa de su primo. Su hermano le retiró la palabra, literalmente, porque le ofendía demasiado pensar que le iba a dejar solo esa noche.

O los cabreos que se coge ella cuando hay un cumpleaños en clase de su hermano y llega él con una bolsa de chuches y ella no tiene nada.

Más que una madre parezco un árbitro, ¡Hasta llevo un silbato en el bolso!

Últimamente tenemos hasta víctimas colaterales de esta gemelaridad celosa, como una amiguita que estaba sentada en medio de los dos el sábado y a quien le cayó una leche sin comerlo ni beberlo mientras ellos discutían.

Creo que conforme van creciendo más que una madre parezco un árbitro, siempre buscando la solución más salomónica para intentar contentar a ambas partes, aunque sólo sea un poquito. Hasta tengo un silbato en el bolso (vino de regalo en una bolsa de chuches) y lo uso en público sin pudor alguno.

Si se rompe un abrigo, tengo que traer dos abrigos nuevos o entregar el abrigo nuevo con la misma discreción que un contrabandista (algo que luego no sirve de nada porque el obsequiado no puede resistirse a comunicar a grito pelado, ¡¡¡¡Mira lo que me ha traído mamáaaaaa!!!).

Si propongo invitar un amiguito a casa, hay que invitar al menos a dos amiguitos -uno para cada uno- al mismo tiempo.

Doctor, ayúdeme, veo doble y estoy sobria, de momento…

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Maternidad

Comentarios (62)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Olga Cantero dice:

    Los míos tienen 20 meses,y son un poquito celosos,sobre todo la niña,cuando está sentada sobre mi,y viene su hermano a sentarse sobre mi también, ella le empuja y le dice:nóoooooo

  2. Siiii son celosas entre ellas y con nosotros los papás !!! Pero es cierto que casi siempre ceden y comparten entre ellas.

  3. Me apunto lo del silbato!

  4. Olga Cantero dice:

    Yo también, no descarto hacerme con uno.

  5. Yo tambien quiero un silbato. Tomas quiere todo los juguetes que manuela agarra. Y Manuela tiene escrituradas mis piernas.

  6. Pues mis mellizos de vez en cuando si tienen celillos y a compartir les hemos tenido q enseñar como a cualquier niño. Eso de q comparten cavidad uterina y nacen sabiendo compartir vamos a dejarlo jajajajajah

  7. Olga Cantero dice:

    Y lo de compartir…….todavía no están muy por la labor…tenemos que trabajarlo más! Se quitan todo.

  8. Pues no es por desanimarte pero con 10 años los celos no solo no han disminuido sino que incluso diría que van a peor. Una de las cosas más difíciles de gestionar es las invitaciones a casas de amigos por separado. Suele darse más en mellizos niño y niña. A partir de mas o menos los 8 años empiezan a separarse los grupos de amigos por sexos, los cumpleaños se convierten en solo de niños o solo
    de niñas. Las invitaciones a dormir suelen ser a uno solo. Y al menos mis hijos lo llevan bastante mal. Ya he decidido que no les queda otra que aguantarse, que pueden elegir no ir a nada a lo que no iinviten a los dos o aguantarse al que le toque no ser invitado. Pero es difícil

    • Estoy temiendo ese momento. Ahora como son pequeños hay varias parejas de gemelos y mellizos y siempre invitan a los dos, pero claro, llegará un momento en el que sólo inviten a uno y entonces no se qué va a pasar…

  9. Por supuestooo son celosos entre ellos pero a la vez se cuidan y protegen y comparten es raro

  10. Los míos con 3 años y medio y unos celos increíbles sobre todo la niña..que según ella yo soy suya y su hermano es de su padre..y el pobre mío se lo está creyendo..qué malas somos las mujeres!!!

  11. Patryy dice:

    Holaaa!! Bff solo de leerte no me quiero imaginar el día q mis niños estén por esa edad jajaja de momento solo tienen 5meses.. Y ya empiezan con eso de quitarse el chupete, o ala q ven que cojes al otro empiezo a quejarme…ala vez parece locura, pero seguro que tienes ratos y anécdotas súper divertidas!

  12. Celia Celius dice:

    Pues claro q es un mito….los míos tienen 12 meses y uno se muere de celos del otro…..

  13. Según iba leyendo iba pensando “está de coña?”

  14. Juas juas, me río yo del momento compartir. Mis mellis con 5 añitos empiezan a darse cuenta de todo. La familia sobre todo les regalan todo doble y mi batalla es hacerles entender que a veces solo le toca a uno. Por ejemplo, con la ropa o con algo de material para el cole. En fin, con paciencia, recompensa verlos juntos compartiendo ratitos de juego y diversión.

  15. Depende de su personalidad…q cada uno tiene la suya q va definiéndose cada vez mas.. Mis niñas se quieren con locura pero también tienen celos.., una mas q la otra.

  16. Rowena Gual dice:

    Es recomendable que cada uno tenga sus propias cosas?? Ropa, juguetes, muebles, utensilios, etc???

  17. Las mías están a punto de hacer 16 meses y se nota.se quitan las cosas quieren lo mismo si cojes a una la otra llora. Juegan bastante entre ellas pero una se hace antes con los demás niños y la otra es más independiente, también con nosotros la que es más sociable es más mimosa y la que es más independiente hace mimos pero es más raro que lo haga. Eso sí son muy simpaticas y se ríen con sólo mirarse una a la otra.

  18. Yo tengo tres hijos,dos de ellos mellizos y por supuesto que tienen celos,pero tambien es verdad que ellos hacen aquipo,se protegen muchisimo ,siempre están pendientes el uno del otro,aunque uno de ellos por su carácter es más protector,pero es verdad que verlos interactuar entre ellos no tiene precio, es súper divertido.

  19. Sus Mtnez dice:

    Compartir cuesta. Estoy de la palabra «miooo» hasta la peineta!! Y por supuesto los celos tb están ahí….

  20. Yovana Rosas dice:

    Me pasa igual con mis mellizos ! Se celan entre ellos

  21. Lizz Ayup dice:

    Mis hijas son de compartir por conveniencia, cuando una quiere lo que otra trae le da otra cosa , pero en ocasiones si hemos tenido que quitarles a ambas un juguete que las dos quieren y no lo comparten, tienen juguetes de cada una y otros de bien común su el juguete es de una en especifico y no lo comparten quiere compartir le decimos a la otra es su juguete y ni modo tu busca otra cosa aveces se suelta llorando pero se contenta sola, y cuando es de bien común y no lo quieren compartir respetando turnos de 2minutos se los recogemos pero eso que es natural en ellos el compartir nada de eso, es mas complicado por qué comparten etapa egocéntrica, aveces ni a los papás quieren compartir…

  22. no son celosos y saben compartir pero la nena es muy dominante… ella “decide” en principio cuándo y con qué juega cada uno. claro que el nene dos por tres se revela!! 😛 😉

  23. Werita Rojas dice:

    Cuando inicie la lectura, pensé… Que les paso a mis trillizos???!!! Jajaja

  24. maso son gemelas y tienen 12 años ..pocas veces ..de su hermano mayor q tiene 28 años compiten x su amor ..,jajja ,,son unos milagros ,,las amamos

  25. Los mios tienen casi 5 meses, no creo q lo que hacen sean reflejos de celos pero…si estan sentados (una forma de decir porque nonse mantienen solos todabia) ella se va moviendo y termina con los pies en sima de él y comienza a patearlo, y si estan en la cuna el es el q empieza a empujarla con los brazos a ella. Pero lo que me llama la atención es q el q es “agredido” (sea ella o él) siempre se queda quieto!! Espero q esto sea sólo ahora! ! Pero lo del silbato lo.voy a tener muuuyy en cuenta…ya estoy comprando uno por las dudas!! Jajaj

  26. Yo leí 3 veces porque pensé que estaba leyendo mal jaja y eso que tienen 10 meses.No sirve de nada tener dos juguetes iguales porque siempre van a querer el mismo!!

  27. Trabajamos desde pequeñas el compartit las cosas.. mis hijas de 5 años tambien tienen celos.. hasta de que vayan separadas a cases distintas; estamos pensando en volverlas a juntar.. por que compiten mucho. Para ir al parque tambien y al final decidimos poner un panel con los dias de la semana.. que le tocaba elegir parque a cada una. Lunes Sofia. Martes Carmen. Miercoles ballet. Miercoles Mamá ( es importante que sepan que ellas no son las unicas que pueden elegir, y a me sirve para que entiendan muchas cosas que hace un mama.. como ir a comprar). Y viernes ballet. Asi se solucionó uno de tantos problemillas de celos.

  28. mis mellizos apenas tienen 3 meses pero son muy listos si uno ve que estoy cargando al otro , se nos queda viendo un rato , pone su carita triste y comienza a llorar para que lo cargue…

  29. Que dramas que tenemos cada día en casa con esto de compartir!!!!

  30. “Hay que compartir”, “Hay que compartir”… es un mantra que mi marido y yo les repetimos a nuestros mellis de dos años y medio como 300 veces al día. Pero nada, como el que oye llover. Todo lo compramos doble y, a veces, incluso triple, porque claro… tienen dos manos y la niña es capaz de quedarse con lo suyo y lo de su hermano, aunque sea igual. ¿Y eso de mirar antes lo que le has dado al hermanito que a él/ella a ver si es distinto o mejor cuando resulta que es igual? En fin, me río yo de la ONU. Esto sí que es negociar…

  31. Lucia Li Bi dice:

    Los mios tienen celos constantemente ..de todo … es normal y lo de intentar pasar ratos con ellos individualmente lo deshecho ya por que es bastante peor al final .

  32. Ay! Madre mía…como actuar cuando se pegan?!. Tengo gemelos de 3’años y se estan dando durooo :(

  33. Nadia Machin dice:

    Los mios tienen 5 años y si hay celos entre ellos, pero lo de compartir, sí se cumple. Pero estoy muy orgullosa de ellos y de lo feliz que hacen mi vida :)

  34. Mis mellizos por no compartir no me comparten ni a mi q a veces se pelean por estar conmigo en brazos

  35. Las mías se pelean poco,pero se abrazan y besan mucho,lo comparten todo(será que desde siempre les enseñe eso)y cuando están malinas se cuidan la una a la otra

  36. Si hasta los reyes lo piden para compartir,todo lo que pidieron eran para las dosenos los patines ,aunque ya Martiba decía que si eso ella se queda a con los viejos,también dicen que si piden las cosa para las dos,tienen mas cosas distintas.

  37. Ya con dos años comparten pero todavía les cuesta. Es maravilloso ver la conexión que tienen más allá de las peleas..

  38. hola mis mellis tienen 16 meses y ya se pelean por un juguete ,aunque tiene todo x dos….siempre hay ocacion para la pelea…en pocas oportunidades logro convencerlo que lo preste …pero hay uno que nunca sede a prestar, entonces escondo ese juguete y busco otro juego para que les pase el enojo… creo que hay que seguir insistiendo la palabra compartir…y tenerles paciencia…saludos y mucha paciencias mamis tenemos que tener….!!!!

  39. jajsjsj yo dije queeeee….los mios pelean todo el dia….

¿Y tú qué opinas?