La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

| 10 febrero, 2016 | 46 Comentarios

“Me gustaría escribir nuestra experiencia sobre mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria, porque cuando sucedió estábamos bastante perdidos.

Estaba llorando emocionada al escuchar el latido del bebé, y llorando desconsolada por no saber qué iba a pasar

Fuimos a una clínica de fertilidad y me hicieron una inseminación artificial. Me estimularon los ovarios y me quedé embarazada, a la segunda vez, de cuatrillizos.

Ya nos avisaron de que podría venir más de uno, así que a la primera ecografía íbamos un poco asustados, pero nos dijeron que era uno y…uff, respiramos, aunque dos me hubiera gustado.

Ya, a la siguiente eco, empezaron a decir, “Aquí hay muchos…” “¿Muchos qué?” “Muchos embriones”. “¿Cuántos?” “¡Cuatro!

La verdad es que de este tema no te suelen hablar, y yo no había escuchado nunca el término “reducción embrionaria”, una manera de referirse dulcemente a lo que viene siendo un aborto…

Cuando me hicieron la inseminación no me gustó nada lo que dijo la ginecóloga: “Esta ecografía da yuyu…”. “Pero, ¿Por qué?” -dijo mi marido, (yo no quería ni preguntar)-, “porque parecen más los óvulos de una fecundación in vitro que de una inseminación”.

Pero bueno, como tú estás ahí, que no tienes ni idea, pues dices vale… Supongo que los expertos son los expertos, pero el resultado fueron cuatro. Que digo yo que me podrían haber salido hasta más.

Total, imaginaos cómo estaba, llorando emocionada de escuchar el primer latido del primer bebé y llorando desconsolada sin saber qué iba a pasar en el futuro.

Además, en la clínica de fertilidad se encargan de eso, de la fertilidad, pero no al revés, así que… Nos mandaron a la Seguridad Social.

Llevaba mucho tiempo queriendo quedarme embarazada, y ahora me levantaba y me ponía a llorar. Tenía muchísimos sentimientos contradictorios; alegría, frustración, emoción, miedo, esperanza… y sobre todo, la increíble sensación de que cuatro seres comenzaban su vida en mi interior.

Hasta entonces nunca había oído hablar de la reducción embrionaria

Hasta entonces nunca había oído hablar de la reducción embrionaria

Mis condiciones físicas fueron bastante malas al principio, pero no las típicas de embarazadas, no tuve apenas náuseas, y eso que con embarazos múltiples se incrementan.

Mi principal problema fue que me entró tos, que no me dejaba dormir y que me creó una contractura en la espalda bastante fuerte… Finalmente descubrimos que era asma y empecé a tratarme y mejoré.

Todos los ginecólogos a los que íbamos me decían que era muy probable que no siguieran los cuatro para adelante. Además, estaba con la tos, muchos ataques fuertes, con ahogos, apenas dormía, no tenía ninguna ganas de comer… Y en cada revisión allí seguían los 4.

De hecho, un día fuimos a dos visitas, al médico privado y a la Seguridad Social, y en las dos escuchamos los latidos de los cuatro.

Con lo tremendamente emocional que soy, no sentía ni frío ni calor. Sí, ahí estaban los cuatro, pero yo sabía que me tenía que hacer la reducción embrionaria, y tampoco estaba muy segura de que el embarazo llegara a término. Tenía que vivir el día a día.

Fui a la consulta a las ocho semanas, pero me dijeron que lo ideal era esperar a las doce

Sinceramente, no sé cómo me hice fuerte, pero lo hice. Los médicos nos dijeron que lo mejor era la reducción embrionaria, que era demasiado arriesgado seguir con los cuatro, tanto para la madre como para los bebés.

Fue un jaleo de papeles, nadie tenía ni idea, unos trámites que nunca se habían hecho, todo nuevo para todos. Al final, lo pasé a la Seguridad Social y se hacía en una clínica fuera de mi ciudad.

Fui una primera vez a la semana 8 y me dijeron que era mejor hacerlo más adelante, así que en la semana 12 me lo hicieron. Salió todo muy bien. Vas allí en ayunas, te ponen en la camilla en el quirófano y te hacen un pinchazo en la barriga hasta llegar al feto.

Afortunadamente me durmieron. Tuve que estar un par de semanas en reposo absoluto porque sangré. Lo peor era mi contractura de la tos.

Me fui recuperando tanto de la tos como de la operación, y por fin ya me creí mi embarazo cuando revisaron a mis dos bebés y estaban muy bien. Eran niño y niña… Los más grandes y los más fuertes,(que digo yo que todos eran muy fuertes porque yo estaba fatal…).

Finalmente dí a luz hace 5 meses a dos bebés sanos y preciosos. Una niña y un niño.

Ahora, cuando recuerdo todo, no puedo evitar ponerme a llorar, pensar que podrían estar aquí los cuatro… Pero sé que fue lo mejor, no sé cómo fui tan fuerte durante el embarazo, creo que el cuerpo es sabio y te da las fuerzas suficientes.

Se que fue lo mejor, y soy muy feliz con los bebés, pero a veces no puedo evitar llorar

Somos muy felices con nuestros dos bebés, pero lo hemos pasado muy mal y, sinceramente, creo que la ginecóloga no actuó bien, que debió posponer la inseminación.

No le dije nada en su momento porque no tenía ni fuerzas, además del desconocimiento. Lógicamente no hemos pasado por la clínica para presentar a los bebés, ni tampoco han llamado para ver cómo nacieron, aunque sí que me revisaron después de la reducción embrionaria.

Desde aquí quiero animar a aquellas que tengáis que pasar lo mismo y estaría encantada de contestar cualquiera de vuestras preguntas, desde mi humilde experiencia.”

M., madre de mellizos de 5 meses

Etiquetas: , , ,

Categoría: Genética y biología, Historias de padres múltiples, Los riesgos del embarazo múltiple, Vuestras historias

Comentarios (46)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Ustedes apoyan esto? Los seguí pensando que apostaban a la vida. Es un horror este testimonio…. No entiendo cómo esta mujer puede ver a la cara a sus dos hijos sin mirar a los dos que abortó…
    Por favor, Somos multiples, si apoyan esto háganmelo saber porque entonces me equivoqué al seguirlos…

    • Nosotros ni apoyamos ni dejamos de apoyar nada, ni es nuestra intención abrir ningún tipo de debate en este sentido porque este no es el lugar. Nos limitamos a proporcionar información sobre todo lo que rodea el embarazo y la crianza múltiple, lo bonito y lo menos bonito. Nuestra intención es meramente informativa y en ningún caso adoctrinadora ni sesgada desde el punto de vista político o ideológico porque esa no es nuestra misión. Sabemos que muchas embarazadas se enfrentan a esta disyuntiva y nos limitamos a compartir un testimonio de alguien que haya pasado por esta experiencia.

    • Laura Blanco dice:

      Es un testimonio real, somos múltiples no dice si esta bien o mal. Simplemente lo cuelgan para que la gente lo lea sin intentar influir. Yo no me lo tomaría como tu dices.
      Es como si en un periódico hablaran de alguien que se ha suicidado, nadie se lo tomaría como que estén a favor del suicidio de las personas .

    • Dale “dislike” si gustas. Te pierdes de una excelente página con información única en español, con investigación objetiva y abierta. Cada quien toma lo que le sirve y lo que no, no. Pero si no puedes con eso, suerte, ya hay muchas páginas “provida” para seguir.

    • No quiero generar polémica, solo saber su punto de vista. Como mamá de una hija y que espera gemelas me pareció muy fuerte el testimonio y por supuesto que no lo comparto.
      Gracias

    • Bastante tendría esa madre con tomar esa decisión, como dice el refrán ; que dedo me corto que no me duela.
      Pero cada uno sabe hasta donde puede llegar en cuanto a salud o lo que sea. Yo no se que hubiera echo. Hay que estar en ese aprieto para poder decir.

    • Todavía no lei la nota….me enganche con estos comentarios…a lo mejor verlo del lado q si salvaba a 2 o perdia 4….de poder criar a los 4 creo q sin duda toda mujer li hace….soy mama de mellis….por suerte y gracias a Dios todo fue de diez

    • Mj Vela dice:

      Yo creo q esta mujer cuanta la experiencia q paso un poco por encima.. De ahi q diga q contestaria a dudas. Ya comenta q tenia problemas d salud. Yo en su lugar como madre d gemelos pienso q si me hubiera visto en esa tesitura lo q me pase a mi me da igual pero prefiero dos bebes sanos a no tener ninguno.

    • Existe algo que llamamos respeto. Algunos lo practicamos otros nisiquiera saben lo que es.
      Se respetan las desiciones ajenas estenos o no de acuerdo.
      Y es enriquecedor leer el tema por cierto!

    • Elvira Chavez estoy de acuerdo con vos. Pero esta mama no respetó la vida de sus hijos. Ella eligió por ellos. De todas formas no tiene sentido discutir porque no tenemos el mismo concepto de la vida, por lo cual no vamos a llegar a nada y es verdad que esta página no está destinada a eso.
      Saludos.

    • Es mejor para ti no hacer esto que perder a los 4.. seguro que si hubiera tomado la decisión de tenerrlos y los hubiera perdido tambien criticarian eso, dejen a los demás que hagan con su vida lo que quieran.

    • Agostina, tu no eres NADIE para juzgar la desicion de esta madre. Ya de por si sufre, y tu todavia diciendole cosas! Concentrate en tus hijos, amalos y abrazalos, en lugar de estar criticando la desicion de otras mamas.

    • Sara dice:

      Agostina, con todo respeto eres una señora ignorante y grosera.

      Me enoje muchísimo al ver tu comentario mal intencionado.
      Como tu no pasaste por eso… tu no sabes nada!!!
      Esto suele pasar, y madres en esta posición buscan referencias porque no se atreven a hablar con nadie de esto.

      Yo pase exactamente por lo mismo y yo solo tenia 23 años, no me inseminaron pero si me estimularon los ovulos.
      No lo haces por ser egoísta!! Lo haces para salvarle la vida y la salud a los otros 2 bebés. Yo podía morir en el parto desangrada con bebés que a lo mejor no llegarían a término o con enfermedades severas, y ubiera sido peor.

      Aunque no se escuche lo más ético; cada quien es libre de tomar la mejor decisión posible ante los obstáculos que pone la vida.

      Así que no sea críticona y si no le gusta lo que lee mejor busque otra liga.

      Y si tienes algún problema con la libertad de expresión, te recomiendo ver a un psicólogo y te das una vuelta con mi abogado.

  2. Me pasó en mi embarazo de mis trillizos los médicos querían que tuviera una reducción pero me negué

  3. Me parece que es una decision muy personal y no hay que juzgar a nadie. Cada uno sabe sus circunstancias y hay que verse en esa situacion para saber lo que harias.

  4. Dios envia los angelitos a nuestra vida por alguna razon ellos no tiene la culpa de la decision de los padres es muy triste este testimonio personalmente se que con ayuda de Dios hubiersn salido adelante

  5. Agostina Balduzzi no suelo comentar nunca ningún post. Pero esque tu respuesta es digna de una buena contestación.
    No se como te atreves decir todo esto.
    Tu no sabes lo que esa mujer a pasado ni lo que pasa por su cabeza y corazón. Para eya estoy segura que a día de hoy sigue siendo difícil lo que pasó. Es muy fácil hablar y criticar desde afuera y desde la ignorancia de ciertas vivencias.
    Por otro lado que pasa que porque esta página de a conocer la vivencia de esta mujer como otras sea cual sea que tu no compartas es mala? Se trata de dar información sea cual sea para la ayuda de madres de múltiples y futuras madres. Y este caso le puede pasar a cualquiera que tenga que seguir un tratamiento de fertilidad y la información siempre es buena. Si no te gusta te borras o no comentes pero respeta. Que en esta vida lo mínimo es aunque no se comparta es respetar la opinión de los demás y no tratar como si fuera lo peor del mundo por no decir otra cosa.
    Ahora que se me lancen encima por escribir esto. Me da igual ni pienso contestar. Pero tenía que decirlo

  6. Es un tema difícil pero es un planteamiento REAL en el caso de embarazos múltiples. Cuando vas a un servicio de perinatología con trillizos o más, te ponen el panorama REAL de lo que conlleva el embarazo, de los riesgos y probabilidades. La decisión de la madre se respeta, si en tu caso no lo hiciste ni lo harías, también. Pero eso no le quita los riesgos que implica. Buen clara fue mi doctora cuando entré por primera vez a su servicio: un embarazo múltiple es de riesgo, el romance se queda afuera. En la maternidad hay que tomar decisiones y no todas son fáciles, señoras. No necesito haber abortado nunca para saber eso.

  7. en mi embarazo gemelar tambien me hablaron de este tema por ser primeriza y kn mucho miedo me dijeron q en caso q biniera uno de ellos con dificultad ellos arian una reduccion embrional y yo con mis ganas de ser madre le dije un rotundo NO q pase lo q tenga q pasar le dije Claro q me controlaban cada 15 dias pero no me importo y gracias a Dios mis hijos nacieron sanitos y ahora tienen dos pa tres años y son mi vida entera

  8. Fabi Luna dice:

    Que bien… como elegieron a cual de los 4 matar?? Fué por ta-te-ti?! O hicieron un sorteo con papelitos a ver cual de los 4 se salvaban y a cuales mataban?! Realmente da asco esta noticia… comenzamos a leerla creyendo que la “madre” iba a apostar por la vida de sus cuatro hijos, ya que tanto le costo tenerlos como para después matar a dos!!! Y utilizo la palabra matar ya que lo que hiciron fué quitarles la vida a dos seres humanos que tenían un corazón latiendo que les daba la vida. En fin… no logró entender está publicación y estaría bueno que los administradores de Somos Múltiples analicen que notas publicar y cuales no! Eso! Y a la señora que escribió esto le digo que no se jacte de haber sido fuerte y valiente, porque con lo que hizo, lejos está de serlo! Una cosa hubiese sido que alguno de los 4 no viviera y muera por sí solo, y otra es haberle quitado la posibilidad de intentarlo, no hubiese sido ni la primera ni la última en tener cuatrillizos! Y si la voluntad de Dios era que vivieran los cuatro??!!!

  9. No me gusta nada! Yo tuve un embarazo gemelar y muy complicado uno no crecia y yo jamas renuncie a ningun gracias a dios estan los dos sanitos hemos pasado muchas consultas pero sanitos esta mujer lo describe de una forma tan fria… Cuenta como le quitaron a dos de sus bebes y pone que lo peor de todo era su tos!????? De verdad que alucino ….. Si verdaderamente esta en peligro tu salud podria entenderlo pero por tener tos!??? Venga yaaaa

  10. Yo soy melliza y cuando me dijeron que me venian dos me entro panico pero a los 30 segundos que nadie tocaraaaaa a mis bebes era la persona mas feliz del mundo dos bebes es lo mejor que me podia y me ha pasado …..

  11. CA RO dice:

    yo me fuese arriesgado a tener a mis cuatro bebés… es una bendición muy grande ser multimamá no tendría el valor para escoger cual vive y cual no. y menos a la semana 12.

  12. Creo entender que la culpa de que vinieran cuatro fue de los médicos. ..sinceramente pienso que se podría haber evitado. ..Estamos hablando de una inseminación artificial no de una in vitro…Lo mio fue invitro …me pusieron tres y engancharon los tres. ..al final uno se disolvió pero al principio. ..Yo desde luego no hubiese sido capaz tampoco de la reducción de uno de los embris… y lo que me parece peor todavía es que los médicos esperaran a la semana 12….

  13. hola soy mamá de cuatrillizos y de verdad cuando te dan la noticia se te viene el mundo encima, pasas por todo tipo de sentimientos nosotros estábamos totalmente asustados, todo mí embarazo la pasé llorando por los riesgos de este tipo de embarazo y porque no tienes idea de como vas a hacerle para sacar a 4 pequeños adelante, quiero decirles que no es nada fácil ni fisica ni emocionalmente,mucho menos en lo económico, gracias a Dios mis pequeños están muy bien Y hoy no puedo ni pensar en que me Faltara alguno, creo que ella tomo la desición que pensó que era la correcta aunque tal vez siempre va a vivir con la incertidumbre de como seria tenerlos a todos.

  14. Es una decisión muy difícil, en mi caso( soy mama de trillizos) también me aconsejaron hacerla, había tenido cinco abortos y tenía un trombofilia y un problema inmunológico con lo cual era un embarazo demasiado complicado. El solo saber como era el proceso d la reducción me puso el cuerpo malo. Decidímos mi marido y yo q despues de todo lo q habia sufrido con tanto aborto fuera la Naturaleza quien decidirera, también me explicaron q el someterme a una reducción podía perderlos a los tres. Pero decidimos ir hacia adelante con mis trillis y todo salió muy bien.

  15. Daniela dice:

    Yo tuve cuatrillizos hace tres años en Chile. Nunca me hablaron de la posibilidad de reducir embriones. Me dijeron que era un embarazo de riesgo pero a la vez agradezco que no me hayan dicho todo lo que podía suceder porque gracias a eso vivi un embarazo feliz y lleno de ilusiones, de ver la carita de Isidora, Antonia, Javiera y Martín. Lamentablemente a las 24 semanas nacieron y no pudieron sobrevivir. Gracias a Dios yo no quede con secuelas y al año ya era madre de Gabriel. No cuestiono la desicion de hacer una reducción embrionaria, hay que estar en el lugar y en el momento para entender la situación. Cuando leí la historia le comenté a mi marido y me cuestioné el haber tenido o no la oportunidad. En mi caso no me arrepiento de lo vivido, y si ahora tengo angelitos en el cielo es porque Dios así lo quiso. Si me llama la atención de diferencia que puede haber entre un país y otro, ya sea por las leyes o las conductas aceptadas y como eso puede determinar la realidad de las personas. Entiendo a la mama que decidió tener a sus mellizos, pasamos por lo mismo y la angustia es inexplicable durante las primeras semanas. Y entiendo también su dolor al recordar a sus pequeños.

    • analia dice:

      Daniela, tiene q ser durísimo pasar x esta situación. Eres una campeona!!! Y seguro tus 4 angelitos cuidan de ti !!!!
      A mi m lo pintaron muy mal desd la primera eco y aunque ellos no hacian reducción embrionaria, me lo aconsejaron.
      Ahora tengo 3 princesas de 4años q dan muchisima guerra, pero son mi motor para vivir!!!!!

  16. Melí Trueba dice:

    En mi humilde opinión respeto la decisión de cada persona cada ser humano es capaz de tomar desiciones y ella tomó la suya entonces porque juzgamos yo tengo a mis gemelas y me fue muy complicado todo mi embarazo mi vida estuvo en riesgo además tengo una niña de 5 años y aveces me pongo a pensar que hubiera sido de mi hija si yo hubiera fallecido y de mis gemelas si se hubieran logrado fui egoísta con mi hija mayor esa es la verdad pero también iba ser egoísta con mis gemelas pero hay veces señoras que hay que tomar desiciones por muy difíciles que sean estoy en contra del aborto aclaro pero ya señora vio por la seguridad de 2 y mas vale dos que ninguno hay que tener valor pero a la vez un corazón muy bueno porque hay otras personas que abortan sin pensarlo bendiciones para todas

  17. Soy mama de mellizos al igual q esta mama por inseminacion artificial. En la primera eco me dijeron q había latido de dos y q había un tercer saco pero q no se veía latido. Cuando fuimos a la siguiente había tres embriones con latido. Nos extraño bastante porque según la ginecóloga solo tenía dos ovulos buenos pero al final salieron 3. Mi marido y yo ya lo habíamos hablado, en caso de q fueran tres lo teníamos complicado, pero fueron los propios médicos del centro los q nos informaron al ver el susto de mi marido. Nos aconsejaron hacer reducción a dos pues había muchas posibilidades q saliera alguno con alguna disfunción o incluso perder el embarazo. Ya habíamos perdido dos antes ( gemelares tb) y decidimos hacerlo con bastantes dudas por mi parte pues las ganas de ser madre ganaban, iba a tener 3 pitufines, pero al final decidimos hacerlo. Gracias a dios tomamos la decisión correcta pues a las 20 semanas tenía la bolsa de uno de ellos prolapsada ( saliéndose) con lo q me tuvieron q operar de urgencia sin saber si iban a aguantar. Reposo absoluto. A las 5 semanas de la operación (25 de gestación) empiezo con contracciones. A las 27 me ingresan por riesgo de parto prematuro, medicada para aguantar sin muchas garantías. Al final mis mellizos nacieron de 34+5 semanas, UCIn 15 días con respirador y sonda para comer uno de ellos, pero gracias a la reducción hoy son dos peques sanos de 8 meses. Muchas veces he pensado en el tercero, al principio me arrepentía, ahora se q el sacrificio de el/ella fue necesario para q sus hermanos pudieran ver la luz

  18. Fer García dice:

    Tremendo este testimonio.

  19. es tremendo… , sumándole el que hizo tratamiento para lograr su embarazo… a mi me hubiera encantado pasar por un parto natural y, sin embargo, el médico no lo aconsejó. mi nene había dejado de crecer y estaba de colita. es una tontería al lado de una reducción embrionaria pero a veces la realidad es más compleja de lo que quisiéramos. ella no estuvo ni bien ni mal! fue una opción. nadie sabe si otra cosa hubiera sido totalmente felíz o una desgracia…

  20. Yo soy mama de cuatrillizos, en la primer cita con el obstetra él Nos explicó los riesgos que conlleva el embarazo múltiple y que él no realizaba reducción embrionaria. Igual a nosotros jamás se nos cruzó esa opción. Igual yo apoyo a esa mujer valiente y la entiendo que trató de reducir los riesgos a 0

  21. mamagnomo dice:

    Qué fuerte. Confieso que estoy espantada pero cuando jugamos a ser Dioses, nos lo creemos. Y creamos vida y la eliminamos. Lo primero es perfecto, lo segundo menos.

  22. Juan Pablo Da Costa Ienny Ribon Carmen Cecilia

  23. Esther dice:

    Uuuuff, me sobrecoge la noticia, pero no soy quién para juzgar a nadie, pienso que los médicos no actuaron bien, un embarazo de cuatro debe ser difícil, muy difícil, y supongo que hay que verse en esa situación para decidir, pero decidir eso, ese aborto selectivo debe ser también tan complicado.

¿Y tú qué opinas?