La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Cada vez hay más gemelos y mellizos, ¿Qué hay de cierto?

| 25 febrero, 2016 | 7 Comentarios

En los últimos años se dice mucho que cada vez hay más gemelos y mellizos por la calle pero, ¿Es eso realmente cierto o es una frase sin fundamento?

En el post de hoy os contamos no solo cuantos gemelos y mellizos han nacido en el mundo a lo largo del último siglo sino también los factores que explican estas cifras, qué peso tiene cada uno de estos factores en la tasa de gemelaridad, en qué regiones hay más partos múltiples, la edad media de las madres de gemelos en los distintos países y las tendencias de futuro.

 

Estudio sobre el nacimiento de gemelos y mellizos en los países desarrollados

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]El estudio recopila datos demográficos de los países desarrollados que se remontan en algunos casos a 1900[/pullquote]

Hace un par de semanas se presentó un completo e interesante estudio titulado «Twinning Rates in Developed Countries: Trends and Explanations«.

Dicho estudio fue elaborado a tres manos por los académicos Gilles Pison (profesor de antropología y miembro del Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París), Christiaan Moden (profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford) y Jeroen Smits (profesor de la holandesa Universidad de Radboud).

El objetivo del estudio es, precisamente, realizar un extenso análisis de los datos demográficos de los países desarrollados para dar una respuesta a estas preguntas: ¿Es verdad que cada vez hay más gemelos y mellizos? Y en caso positivo, ¿Cuáles son los factores que han contribuido a este aumento?

Fotografía oficial del Festival Anual de Gemelos de Twinsburg de 2014, la convención anual de gemelos más grande del mundo.

Fotografía oficial del Festival Anual de Gemelos de Twinsburg de 2014, la convención anual de gemelos más grande del mundo a la que acuden cada año en torno a 2000 parejas de gemelos de todas las edades.

 

El número de gemelos se ha duplicado en el último siglo

Las conclusiones del estudio son rotundas; sí, cada vez nacen más pares de gemelos y mellizos en el mundo, habiéndose producido un espectacular incremento en los últimos 40 años.

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]En varios países la tasa de gemelaridad prácticamente se ha triplicado en los últimos 100 años[/pullquote]

Así, entendiendo la tasa de gemelaridad como la proporción de partos gemelares por cada 1000 partos, no encontramos con que en algunos países esta tasa prácticamente se ha duplicado:

  • En Estados Unidos esta tasa de gemelaridad pasa de 9,5 partos múltiples por cada 1000 partos en 1975, a 16.9 en 2011.
  • En Inglaterra se incrementa de 9.9 a 16.1.
  • El Alemania pasa de 9.2 a 17.2.
  • En Francia de 9.3 a 17.4

Particularmente llamativas son las cifras correspondientes a Corea del Sur, en donde la tasa de gemelaridad prácticamente se triplica, pasando de 5 por cada 1000 partos a 14.6.

Si nos remontamos a los últimos 100 años esta tendencia es aún más marcada, encontrándonos con que la tasa de gemelaridad se ha multiplicado por 2.5 en países como Dinamarca o Singapur, multiplicándose por 3 en países como Grecia o Hong Kong.

Como podéis ver en este gráfico, los datos recabados no dejan lugar a dudas:

Fuente: "Twinning Rates in Developed Countries: Trends and Explanations".

Fuente: «Twinning Rates in Developed Countries: Trends and Explanations«.

 

¿Van a seguir naciendo tantos gemelos y mellizos en el futuro?

Una de las conclusiones del estudio es que, tanto en los países europeos como en Estados Unidos, se produjo un marcado descenso en la tasa de gemelaridad a partir la Segunda Guerra Mundial, llegando a mínimos en la década de los 70.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Aparentemente este incremento de partos múltiples se estabiliza en torno al año 2000, y en algunos países se comienza a apreciar un descenso[/pullquote]

Sin embargo, a partir de los años 70 se invierte dicha tendencia a la baja y comienza a apreciarse un gran incremento que se estabiliza en torno al año 2000.

A partir del año 2000 se produce una desaceleración generalizada de la tasa de gemelaridad, mientras que en otros países como Dinamarca, Holanda o Japón la tasa de gemelaridad comienza a descender.

Aquí juega un papel muy importante el cambio de mentalidad de los médicos, primando las transferencias de un único embrión en los tratamientos de reproducción asistida (TRA).

Otra cuestión interesante es que esta tendencia se observa de forma independiente a la tasa de gemelaridad propia de cada país.

En este sentido, no hay que perder de vista que, según los estudios, las personas de origen asiático son las menos propensas a tener un embarazo múltiple de forma natural, mientras que en Europa del Este la tasa de gemelaridad debería ser mayor que en el resto del continente.

En la tabla siguiente podéis ver, de forma desglosada, aquellos países en los que se ha alcanzado el pico máximo y se tiende a un descenso en el número de partos múltiples (columna izquierda), frente a aquellos países en los que aún no se ha alcanzado aún dicho pico (columna derecha).

picos maximos nacimiento gemelos mellizos

Fuente: «Twinning Rates in Developed Countries: Trends and Explanations«.

 

¿Por qué nacen tantos gemelos y mellizos? ¿Cuál es el factor más importante?

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los factores más relevantes son la edad de la madre y la realización de técnicas de reproducción asistida, seguidos por la multiparidad y el origen geográfico[/pullquote]

Dejando a un lado las técnicas de reproducción asistida, los factores más importantes que determinan la posibilidad de concebir de forma natural gemelos o mellizos son los siguientes:

  • La edad de la madre (a mayor edad, más grandes son las probabilidades).
  • El orden de nacimiento o la multiparidad (a mayor número de partos anteriores, mayores son las posibilidades de concebir múltiples).
  • La región o país, ya que la propensión a tener múltiples varía mucho según el grupo étnico o región, probablemente a causa de diferencias genéticas (aunque algunas teorías apuntan también a factores ambientales como la alimentación).

De todos estos factores se aprecia claramente que el primero, la edad de la madre, tiene una importancia decisiva en la tasa de gemelaridad del país, notándose un claro incremento conforme se va postergando la edad media de procrear.

Además, no hay motivos para pensar que los otros factores mencionados hayan variado a lo largo del tiempo (excepto la multiparidad que va disminuyendo), por lo que no servirían para explicar este incremento.

Para comprobarlo basta con echar un vistazo a este gráfico que refleja la edad media de las madres de gemelos y mellizos en varios países durante los años 60, justo antes de la aparición de las técnicas de reproducción asistida:

Fuente: "Twinning Rates in Developed Countries: Trends and Explanations".

Fuente: «Twinning Rates in Developed Countries: Trends and Explanations».

Lo siguiente que cabría preguntarse es, ¿Qué tiene una mayor influencia en las tasas de gemelaridad actuales? ¿La edad de la madre o la popularización de las técnicas de reproducción asistida?

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los efectos de las técnicas de reproducción asistida son tres veces más relevantes que el retraso generalizado en la edad de concebir[/pullquote]

En realidad, ambos factores despliegan sus efectos de forma combinada puesto que la infertilidad aumenta conforme va aumentando la edad de las madres, toda vez que a mayor edad de la madre mayores son las probabilidades de que sean transferidos varios embriones para incrementar las probabilidades de éxito del tratamiento.

Por tanto, la tasa de gemelaridad atribuible a las técnicas de reproducción asistida es más pronunciada en madres de mayor edad.

Si partiéramos del supuesto de que los efectos de las técnicas de reproducción asistida y los derivados del incremento de la edad media materna fueran factores completamente independientes, nos encontraríamos con que:

  • El efecto de las TRA tiene una incidencia tres veces mayor.
  • Si no existieran las TRA, se habría producido un incremento medio de únicamente el 15%.

Sin embargo, aquí también vemos grandes diferencias según cada país. En el caso de Japón las técnicas de reproducción asistida tienen una influencia en la tasa de gemelaridad diez veces mayor, mientras que en Polonia la influencia es únicamente de un tercio, y en Hungría y Nueva Zelanda la influencia de ambos factores es muy similar.

En el gráfico siguiente podéis ver, en color verde, el número de nacimientos múltiples estimados si no existiran las técnica de reproducción asistida mientras que los puntos de color morado representan el incremento que suponen las TRA:

nacimientos gemelos mellizos edad madre reproduccion asistida

Fuente: «Twinning Rates in Developed Countries: Trends and Explanations».

 

La importancia del origen étnico/ geográfico en los partos múltiples

Aunque mucho menor que los otros dos factores ya analizados, esta cuestión tiene un papel bastante importante a la hora de explicar las variaciones en la tasa de gemelaridad de mellizos a lo largo del mundo.

En este sentido, el número de nacimientos de mellizos tendería a ser bajo en el este de Asia y en América Latina (entre 2 y 4 por cada 100.000 nacimientos) y muy alto en África Subsahariana (en torno a 15 de cada 100.000 nacimientos).

Europa y Estados Unidos estarían situados en un nivel intermedio con 7 de cada 100.000 nacimientos.

 

¿Hay diferencias entre el número de nacimientos de gemelos y mellizos?

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]La tasa de gemelos tiende a ser constante pero también ha aumentado[/pullquote]

La proporción de nacimientos de gemelos idénticos, en comparación con los nacimientos de mellizos, tiende a permanecer constante con independencia de la edad de la madre, el orden de nacimiento o el origen geográfico.

En las décadas anteriores a 1970, los gemelos monocigóticos suponían entre un 3,5 y un 4,5 de cada mil nacimientos.

Sin embargo, a partir de 1970 también se ha producido un incremento. Por ejemplo, en Francia han aumentado un 50%.

 

¿Y qué pasa con los trillizos?

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los trillizos han seguido el mismo patrón pero de forma más rápida[/pullquote]

El nacimiento de trillizos ha tenido un patrón de cambio aún más rápido que el de gemelos y mellizos, con un rápido incremento seguido de una estabilización y un declive.

Por ejemplo, en Francia, los nacimientos de trillizos a finales de los años 60 suponían 10 por cada 100.000 nacimientos, incrementando a 43 por cada 100.000 nacimientos en 1989.  Sin embargo, pronto vuelven a disminuir hasta constituir 23 de cada 100.000 nacimientos en 2014.

En Estados Unidos la cifra era similar durante los años 60, llegando a un pico máximo de 64 por cada 100.000 nacimientos en 2004, y descendiendo a 42 por cada 100.000 nacimientos en 2012.

 

Como podéis ver, este estudio restrospectivo nos proporciona datos muy interesantes que vienen a confirmar lo que todos intuimos. ¡Hay gemelos y mellizos por todas partes! Y es que lo bueno abunda 🙂

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , ,

Categoría: El mundo de los múltiples

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Faltamos nosotras ahi jajajaaj Mara Zarate Valeria Vazquez

  2. Yo tengo 25 semanas con mellizos/cuates y sin ningún método de reproducción asistida, con 34 años de edad pero eso sí, la genética de mi mamá y suegra que fueron mellizas (cada una por su lado) creo que han sido en mi caso el factor. Además la ciencia está más preparada y confío en que nazcan sanos y fuertes pues en las generaciones pasadas no habían formas de cuidarse con tanto detalle y atn. Ah y somos de Mx

  3. Recuerdo mi doctor diciéndome (la naturaleza están sabía que las mujeres sólo quieren tener un solo hijo y ella envía dos para persistir la especie)

  4. Yo espero a mis gemelas hermosas 21 semanas de embarazo tengo 21 años y fue natural. Pero tengo familia por parte de mi papa y de mi mama igual mi esposo sus hermanas son mellizas

  5. En 2014 es cuando nacieron mis mellis en ese mismo hospital había un montón de mamis como yo de múltiples tb para dar a luz y es verdad q hay mogollón yo no paro de ver múltiples de hecho a la guardería q van ellos tb hay bastantes,los mios tb fueron sin ningún tipo de reproducción ya q tb tengo genética en la familia

  6. Claro qe hay muxos multiples…se llama niños invitro! No nos engañemos por eso ai tantos porque aora se hacen muxas mujeres la invitro!!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo