La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos y depresión postparto: Mi experiencia

| 2 marzo, 2016 | 23 Comentarios

«Muy buenas a todos y a todas, es para mí un placer contar mi experiencia con gemelos y depresión postparto en este magnífico sitio. Creo que mi historia puede ayudar a muchas madres, al igual que a mí me ayudó leer otros testimonios motivadores.

Antes de nada, me presento, soy Ana Ramirez, tengo 36 años y estoy felizmente casada. Desde la adolescencia he tenido problemas psicológicos leves, a los 18 años tuve una pequeña depresión por la pérdida de mi abuela (a la que estaba muy unida) y a los 23 tuve otra por una ruptura amorosa.

Gemelos y depresión postparto es una combinación bastante frecuente

Gemelos y depresión postparto es una combinación bastante frecuente

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Tuve problemas psicológicos leves desde la adolescencia[/pullquote]

Esta última me pilló con más fuerza y fue la primera vez que tuve que acudir a un psicólogo, el cual me recetó unos antidepresivos y poco más. Estuve 1 año bastante entristecida, sin ganas de nada. Fue un año en el que prácticamente no salía de casa, lloraba bastante…

La universidad no la había terminado (estaba estudiando psicología) y ese año la dejé un poco de lado, lo cual me causaba un poco de ansiedad porque realmente quería terminarla ya, pero veía que no podía centrarme. Después de ese año bastante malo poco a poco volví a la normalidad y conseguí terminar psicología.

Comencé a realizar prácticas en una clínica de psicología, donde conocí a mi actual marido. Aquellos primeros años fueron simplemente maravillosos, y no es que ahora no lo sean también, sino que la intensidad con la que viví esa etapa de mi vida no la puedo describir con palabras.

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Mi embarazo fue genial pero cuando di a luz todo se convirtió en un caos brutal[/pullquote]

Bueno, saltándome un trocito de mi vida (que sino no acabo nunca jaja) llegamos a mi primer embarazo. Dos gemelos preciosos que llegaron a este mundo hace 2 años. Todo genial hasta que di a luz…

Los días siguientes, de forma inesperada (yo me noté bien psicológicamente durante los 9 meses, nada raro) entré en una depresión postparto fortísima.

El caos era brutal, mi marido lidiando con nuestros recién nacidos y yo llorando día sí y día también, tumbada en la cama, sin ganas de nada y con un vacío interior que no os podéis ni imaginar.

En mi interior sentía fuerzas totalmente opuestas. Pero lo peor de todo era ver a mis pequeños mirándome y yo llorando. Ver a mi marido desvivirse para que todo saliera adelante, cuidándome a mí y a los peques.

Por supuesto, acudí al psicólogo el cual me recomendó seguir una terapia con otras madres y además tomar unas pastillas bastante potentes. La terapia fue horrible, no me sentía nada cómoda y me entraba una ansiedad brutal. Las pastillas bueno, me dejaban más atontada que otra cosa, pero algo hicieron.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Quería cuidar de mis hijos pero mi mente no me lo permitía, e incluso pensé en el suicidio[/pullquote]

Llegó un punto de desesperación total: Quería cuidar a mis hijos, estar ahí a su lado con todas mis fuerzas, pero mi mente no me lo permitía. ¿Cuál era la única salida? Así es chicas, no paraba de pensar en el suicidio. Todo tipo de ideas macabras rondaban mi cabeza con el fin de abandonar este mundo y dejar todo “en paz” (en ese momento lo veía así).

Al principio no se lo comenté a mi marido. Supongo que es normal en estos casos, te lo guardas para ti. Pero un día se lo conté ya por puro temor, estaba asustada de mis propios sentimientos. Él no se lo esperaba la verdad. Hizo todo lo que pudo por consolarme los días posteriores, de hecho no fue ni al trabajo (lo cual a posteriori se tradujo en varios problemas, pero bueno, eso es otra historia).

Al final muy poco a poco, con el paso de las semanas, fui mejorando lentamente hasta el día de hoy.

Ya me siento totalmente recuperada. Pienso en esos días y uf… Ahora me encanta estar con mis gemelos, cuidándolos, divirtiéndome, pasando el tiempo con ellos… ¡Nada de tristeza!

Un punto que me ayudó mucho fue escribir en folios mis ideas tristes, plasmarlas con boli y papel y leerlas en voz alta. Por supuesto la ayuda de mi marido fue fundamental.

Hace unos meses se me ocurrió que una buena idea de ayudar a otras madres con depresión postparto o cualquier tipo de depresión era creando una web que hablara sobre ello. Escribir mis sentimientos en papel me ha hecho aprender muchísimo sobre mi misma, sobre la depresión y sobre cómo se puede superar.

Además mi marido se informó muchísimo por internet siempre que podía y también aprendió un montón. Por ello, decidimos crear Depresionteca (la biblioteca de la depresión), una web donde intento ofrecer todo tipo de información relevante sobre este mal psicológico que tanto daño me hizo.

¿Qué os parece mi historia? Será un placer leer vuestros comentarios, casos similares de superación o cualquier nota que queráis añadir. Por mi parte ha sido un auténtico placer escribir estas líneas para toda la comunidad. ¡¡Un besoo!!!»

Ana, madre de gemelos.

Sobre la autora Autor invitado

El presente testimonio ha sido enviado por un autor invitado. Nos encanta recibir testimonios de padres múltiples y gemelos, mellizos o trillizos adultos. Vuestras experiencias enriquecen muchísimo esta comunidad. ¡Envíanos el tuyo a [email protected]!

Etiquetas: , , ,

Categoría: Historias de padres múltiples, Vuestras historias

Comentarios (23)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. uy… yo tuve una depresión pos parto bastante fuerte y larga pero creo que se debió a «circunstancias normales» dentro de lo que fue mi embarazo y parto en particular (lógico que cada uno lo es) supe de mujeres que tuvieron un trastorno muy fuerte…. hay bastante información sobre el embarazo y las mujeres suelen «preparase» mucho, pero no hay ni información ni conciencia de cosas como el posparto, para lo cual debe estar preparada la madre y todo su entorno. pero bien, sin tratar a la mujer de histérica o cosas así (que me pasó!!)!!!! es una etapa, cada una lo vive distinto y vale la pena pasarla bien acompañada!!!

  2. Yo ni me entere si tuve, ocupan tanto tiempo dos bebés! Ni tiempo de pensar jaja

  3. Pobres mujeres yo por suerte ni tiempo a deprimirme tuve con mis gemelas, un mes en neo, ni tiempo a descansar siquiera !!!!!

  4. Yoo tuve una fuerte depresión.. post parto. Ya q fui sola con mis mellizos. Lloraba x todoo.. y también quise y hasta pensé en abandonarlos.. tal y como los hizo su Papa. Los dejaba llorar. Y sentía q no los queria… fue horroroso. Pero después pasoo y les agarre un amor tan infinito. Q x nada del mundo los dejo llorar. Su risa m hacen olvidar todooo !! <3

  5. monica sosa dice:

    Me paso algo muy parecido, y sentia que nadie entendia lo que pasaba en mi cabeza.
    necesitaba estar sola, no escucharlas, con gemelas n tenes tiempo fisico, pero si spcologico, la cabeza va a mil. pense en no vivir mas muchas veces pero el coraje nunca llego. Hoy cambiaron las cosas. y ls amo mas que a mi vida-

  6. No es problema de «tener tiempo» o no tener tiempo…nadie escoje entrar en estado depresivo. Lo importante es reconcer los sintomas y pedir ayuda aunque a veces eso es muy dificil por culpa de la sociedad en Que vivimos. El estigma negativo Que hay detras de las enfermedades mentales hace Que muchas personas se culpen a ellas mismas y enfrenten sus depresion solas por miedo a ser juzgadas y criticadas.

  7. Tdc dice:

    Ahora mismo tengo uno mayor (se lleva menos de dos años con los otros) y dos mellizos a punto de cumplir 2 años. No sé en qué momento comencé a sentirme triste y con ese vacío q dices y, por supuesto, el sentimiento de culpa q todo esto conlleva. Tengo rachas en las q me siento peor y con la sensación de no disfrutar de nada, sin paciencia… Encima tengo la sensación de q mi marido no me comprende y q nos estamos distanciando…la verdad q me siento bastante mal. Al leer tu experiencia me he sentido bastante identificada y eso me anima. Probaré a escribir mis sentimientos, eso siempre me ha ayudado bastante. Muchas gracias

  8. Yoli Xavi dice:

    Yo creo que no tuve depresión… Lo pasé tan mal que no sabria que decir, tuve preeclampsia grave que derivó en hellps, me aguantaron hasta ultimo momento 29 semanas con 6, desde las 20 semanas sufriendo por si tendriamos que eliminar a una para salvar a la otra, que si me decian que si las queria salvar a las 2 nacerian mal, enfin un suplicio hasta que nacieron, otra bomba con 730 gramos y 1.195 gramos, entre la vida y la muerte hasta que dos meses despues me las lleve a casa, yo echa polvo, mis hijas tenian medico dia si otro tambien, yo me encontraba tan mal que no podia conducir, y tenia que hacer 300km para ir i volver del hospital donde nacieron, creo que estava tan echa polvo por la situación en general que no noté la depresión post parto , solo me hubiese faltado eso, y que decir del poco apoyo de «amigos» y » familiares».
    Gabriela alejandra, olé tu! Sola con los pequeños, al que habria que regañar al padre!!!!!
    Yo no me imagino k hubiese echo sin mi pareja, se ocupó de todo lo k pudo y como pudo un 10!
    En momentos así ves a quien realmente le importas.
    Besos a todas

  9. Qué pena que siga la desinformación y que les cause gracia un tema tan importante. Por ese tipo de comentarios hirientes, las madres no buscan ayuda y derivan los casos en situaciones graves de abandono, incluso la muerte de los bebés…. Y crece la saña contra la mujer que se vio en esa situación y solo escucho burlas y críticas.

  10. Berni dice:

    Hola, yo tengo gemelos, y mi embarazo estuvo bueno, el unico karma que tuve era que venian super enredados con el cordon anudado, y estaba programada para que nacieran a las 34 semanas, al final nacieron a las 31 y pesaron 1,400 kg cada uno, sabia que no los tendria a mi lado como cualquier mama que tiene a su bebe, lo tenia seteado en mi mente, pero una vez que nacieron, lloraba todas las noches horrible, sin parar, con mucha pena y desesperación sabiendo que estaria mucho tiempo en la Neo con ellos – fueron 2 largos meses – la matrona me vió y de inmediato me dio unas pastillas (sulpilan) que eran para la depresion post parto, las tome por 4 meses, y luego ya todo a la normalidad, nunca habia pasado por algo asi, siempre he sido estable emocionalmente, pero eso me la gano, animo!

  11. Yo fui al médico porque también me sentía muy mal después de haber tenido a mis mellis. No entendía que después de haberlas buscado y deseado tanto me sintiera así de triste y agobiada. Me daba vergüenza hasta comentarlo con alguien. Yo me temía que fuese depresión post parto y la doctora me dijo que estaba más bien con el «Baby Blues» ya que a veces se confunde con la DPP. Fueron días de lloros, tristeza y ansiedad. Aún así me recetaron una medicación y parece que me ha funcionado. Ahora mis mellis cumplen 4 meses, yo me encuentro mejor y me siento totalmente enamorada de ellas. Solo un apunte: Me solidarizo totalmente con el testimonio de esta madre pero no entiendo porque dice que la psicóloga le dió una medicación potente, ella misma debería saber puesto que también es su profesión que los psicólogos no recetan fármacos, solo los médicos pueden hacerlo. Debo suponer que es un error de transcripción.

  12. Maria dice:

    Te entiendo perfectamente y comparto cada uno de tus sentimientos… Pero mi depresión comenzó el mismo día que me ente´re que estaba embarazada de mi hija . Derrepente se me vino a la cabeza que iba ser una carga para mi familia , y en especial para mi marido. Una sensación de culpa me invadió. Yo soy dueña de un negocio , en el que trabajo yo sola , y solo hacia que pensar que como lo haría…contratar a una extraña para llevar mi negocio…un negocio que levante de la nada y que por supuesto no quería que se fuera al traste… esto también me hizo sentir culpable , muy culpable …Mi hermana me decía que no podía ante`poner el negocio a la maternidad…claro que no …pero no iba a tirar por la borda tanto trabajo , esfuerzo y sacrificio..tenia que buscar la mejor solución para poder compaginar ambas cosas…Gracias a Dios encontré una persona maravillosa ( mas bien cayó del cielo para mi) que consiguió que me centrara mas en el embarazo que en el negoció tanto durante el embarazo como después… además de todo esto , mi embarazo fue terrible… vómitos diarios hasta el mismo día del parto, deshidratación por los vómitos que me llevó al hospital en 7 ocasiones, ciatica , cólico nefrítico en la semana 37…etc…un parto largo…muy largo .. que gracias a Dios , termino estupendamente…unido todo esto a mi ¨depresión¨ Yo toda la vida había idealizado el embarazo , pensando que era el momento en que una mujer se siente mas Plena, feliz, no podría existir una situación mejor ( para muchas amigas mías que han sido mamas , ha sido así) , para mi nada mas lejos de la realidad. Yo cuando iba a la preparación al parto lloraba , veía a todas esas mamas felices de la vida , y yo no me sentía así…Cuando nació mi niña , mi ¨depresión ¨ fue a peor… no hacia mas que llorar a todas horas, no e podía quedar en casa, se me caían las paredes, veía a las mamas embarazadas y lloraba….Mi marido intentaba ayudar , pero , todas sabemos que las cargas que soportan las mujeres en el cuidado de los hijos son mil veces mayores que la delo los padres. Me costó mucho mucho controlar mis sentimientos …ponerme una rutina que pusiera algo de control.. unas pautas …unas rutinas… eso consiguió controlar un poco mi estado…lo que realmente me ayudó a mejorar es cuando empecé a trabajar, no me sentía tan culpable de quedarme en casa con la nena, ser productiva, sentirme útil…que ya lo era , porque cuidaba de mi hija y mi casa , pero me sentía como una carga para los demás ….. En fin …esta es mi historia …¿ que si lo repetiría??? pues SI…. por que la recompensa en enorme.

  13. Auxi dice:

    Hola,en el pueblo de al lado del mio se suicido hace unos años una mujer con depresión post parto,la verdad que da miedo pensarlo,yo estoy embarazada de gemelos que comparten placenta y estoy un poco asustada por lo q me me espera, ademas de que ya tengo un niño de 4 años,me gusta leer vuestros comentarios, ayuda mucho

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo