La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Sabías que…? Gemelos y mellizos son más longevos

| 26 Octubre, 2016 | 1 Comentario

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo.

El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración genética, no sería  otro que el efecto protector del estrecho vínculo entre los hermanos, una cuestión que ya tratamos hace tiempo hablando de la mayor estabilidad emocional de los gemelos.

 

los-gemelos-son-mas-longevos

Fuente: Bigthink.com

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Contar con un red social adecuada alarga la vida[/pullquote]

Pues sí, el apoyo emocional y material del hermano gemelo prolonga la esperanza de vida.

O al menos, esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos después de comprobar como la tasa de mortalidad de gemelos y mellizos es menor que la de la población general a lo largo de toda su vida.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Washington (Seattle), utilizando datos del Registro Danés de Gemelos, uno de los repositorios más antiguos (y valiosos) de información sobre múltiples.

Los investigadores analizaron a 2.932 parejas de múltiples del mismo sexo, dos tercios de los cuales eran mellizos, y solo un tercio eran gemelos monocigóticos (idénticos).

Todas estas parejas habían nacido en Dinamarca entre 1870 y 1900, y se excluyeron a aquellas en las que alguno de sus miembros no hubiera superado los 10 años. Después compararon la edad de su muerte con la de la población general.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, mientras que la edad media de la mujer danesa en esa época era de 58 años, las mellizas tendían a vivir una media de 61 años, y las gemelas vivían una media de 63 años.

estudio-longevidad-gemelos-mellizos

Fuente: Sharrow DJ, Anderson JJ (2016) A Twin Protection Effect? Explaining Twin Survival Advantages with a Two-Process Mortality Model. PLoS ONE 11(5): e0154774. doi:10.1371/journal.pone.0154774

El gráfico anterior muestra las diferencias entre la longevidad de la población general (GP), los gemelos idénticos (MZ) y los mellizos (DZ).

“Contar con una red social puede potenciar la salud de diversas maneras (…) Es claramente beneficioso mantener una relación estrecha con alguien que además cuida de tí. Esto puede conllevar un apoyo material o emocional que de lugar a una mayor longevidad.”

David Sharrow, investigador

Y es que una relación cercana ayuda a las personas a renunciar a malos hábitos y a adoptar menos riesgos, y en este caso estamos hablando de una relación muy estrecha que comienza con el nacimiento y se prolonga prácticamente durante toda la vida.

A la hora de comparar la información, el estudio distingue entre causas de muerte extrínsecas (accidentes, adicciones, malos hábitos) e intrínsecas (aquellas asociadas a la muerte natural a una edad avanzada).

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””] Gemelos y mellizos de sexo masculino serían los más beneficiados [/pullquote]

Y como dato curioso señalar que las mujeres solo tenían una mortalidad más baja asociada a causas de muerte extrínseca y temprana, mientras que el efecto protector en el caso de los hombres se extendía a ambos contextos y duraba prácticamente toda la vida.

En el caso de los hombres, el beneficio mayor de tener un hermano gemelo o mellizo se producía a los 40 años. Así, el 84% de los hombres de la población general estaba vivo a los 45 años, mientras que en el caso de los múltiples el porcentaje ascendía al 90%.

En el caso de las mujeres, la mayor ventaja de tener una gemela o melliza aparecía en la década de los 60 años, dado que había un 10% mayor de supervivencia con respecto a la población general.

“Prácticamente a cualquier edad, los gemelos idénticos sobreviven en mayor proporción que los hermanos mellizos, y a la vez la supervivencia de los hermanos mellizos supera la de la población general”

David Sharrow, investigador

Por lo que respecta a la diferencia entre la longevidad de gemelos y mellizos de todos los sexos (en beneficio de los primeros), los investigadores desechan totalmente la hipótesis genética y lo explican por la mayor proximidad del vínculo entre ambos, ya que ello les permitiría predecir mejor las necesidades del hermano y, por ende, atenderlas mejor.

Fuente: http://www.sbs.com.au

Fuente: http://www.sbs.com.au

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El efecto protector es mayor en el caso de los gemelos idénticos[/pullquote]

Al final, este estudio no demuestra sino lo importante que es para cualquier ser humano formar vínculos estrechos con las personas que nos rodean, y sentirnos socialmente apoyados en los momentos difíciles, no sólo desde el punto de vista emocional sino mucho más allá.

Esto último no es ninguna novedad ya que otros estudios han llegado a conclusiones similares al analizar, por ejemplo, el efecto protector del matrimonio.

El próximo paso será realizar nuevas investigaciones con datos de otros países, poblaciones y épocas, para ver si este efecto protector es extrapolable a otros contextos.

 

Bibliografía:

Sharrow DJ, Anderson JJ (2016) A Twin Protection Effect? Explaining Twin Survival Advantages with a Two-Process Mortality Model. PLoS ONE 11(5): e0154774. doi:10.1371/journal.pone.0154774

http://journals.plos.org/plosone/article?id=info:doi/10.1371/journal.pone.0154774

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Curiosidades

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. ¡Muy interesante! Y tan lógico al mismo tiempo. ¡Qué importante es la cercanía humana y el amor! Este es el mensaje que los gemelos nos dan.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo