La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

| 3 marzo, 2019 | 0 Comentarios

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar un embarazo de gemelos semi idénticos, gemelos de cuerpos polares o gemelos sesquizigóticos.

Aunque esto ocurrió hace varios años, los resultados del estudio no fueron publicados hasta el pasado 27 de febrero en el The New England Journal of Medicine.

Este hallazgo es verdaderamente excepcional ya que se trata de la segunda pareja de gemelos semi idénticos documentada hasta la fecha.

 

Es la primera vez en la historia de la medicina que se detecta un embarazo de gemelos semi idénticos (sesquizigóticos)

 

¿Qué son los gemelos semi idénticos (sesquizigóticos)?

Ya habíamos hablado en el blog con anterioridad sobre los gemelos semi idénticos, también denominados gemelos de cuerpos polares.

Los gemelos australianos comparten todo el ADN de la madre pero sólo el 78% del padre  

Se trata de gemelos que comparten toda la información genética de la madre -como los gemelos idénticos o monozigóticos-, pero sólo parte de la información genética del padre -como los mellizos o dizigóticos pero en mayor proporción-.

Lo anterior implica que en el proceso de fecundación estuvieron involucrados dos espermatozoides distintos y un solo óvulo.

Se desconoce cuántos gemelos semi idénticos puede haber pero Michael Gabbett, genetista clínico de la Universidad de Queensland de Tecnología, afirma que se trata de casos extremadamente raros.

Tanto que hasta el día de hoy sólo se ha documentado otro caso en 2007 del que ya os hablamos en un post anterior.

 

El embarazo de gemelos semi idénticos (sesquizigóticos)

Todo empezó cuando una mujer australiana de 28 años, embarazada de forma natural, se realizó una ecografía de durante la sexta semana de su embarazo múltiple.

Los doctores vieron que los bebés compartían la placenta, por lo que le dijeron que esperaba gemelos idénticos.

A las 14 semanas le fue realizada otra ecografía de control en donde descubrieron que cada feto tenía un sexo distinto, algo que todos los seguidores de esta página sabemos que no es posible.

Y así fue cómo los médicos tomaron muestras de los dos sacos amnióticos, descubriendo que estos gemelos compartían todo el ADN de la madre pero sólo un 78% del ADN del padre.

 

¿Cómo se forman los gemelos semi idénticos (sesquizigóticos)?

Los gemelos idénticos o monozigóticos  se conciben cuando un óvulo fertilizado por un espermatozoide se divide en dos, mientras que los mellizos o gemelos dizigóticos se conciben cuando dos óvulos distintos son fecundados con dos espermatozoides.

Se trata de un mismo óvulo fecundado por dos espermatozoides distintos

En el caso de los gemelos semi idénticos o sesquizigóticos australianos, los doctores creen que un mismo óvulo de la madre fue fecundado por dos espermatozoides distintos.

Según explicado el ya citado Dr. Gabbet, cuando se produce este tipo de concepción, se generan tres sets de cromosomas (uno de la madre y dos del padre), en vez de un set de cada uno.

Esto normalmente debería acabar en un aborto natural pero, en el caso australiano, el óvulo fecundado formó tres células; una tenía ADN del óvulo y del primer espermatozoide, la segunda tenía ADN de la madre y del segundo espermatozoide y la tercera tenía ADN de los dos espermatozoides.

La tercera célula murió, ya que un embrión humano necesita el ADN de ambos padres para salir adelante, pero el resto de las células se combinaron y se dividieron de nuevo, dando como resultado dos embriones semi idénticos o sesquizigóticos.

 

¿Cómo se forman los gemelos semi idénticos o sesquizigóticos?

 

La salud de los gemelos semi idénticos (sesquizigóticos)

Como ya hemos comentado al principio, se trata de un embarazo extremadamente raro ya que no deja de tratarse de una anomalía que suele acabar en aborto natural.

En el caso descubierto en 2007, la niña tenía una anomalía en los órganos sexuales (hermafroditismo).

En el caso de los gemelos australianos, anatómicamente corresponden a un varón y a una mujer, pero los dos niños tienen cromosomas masculinos y femeninos.

En el caso de la niña, además perdió un brazo después del parto debido a un coágulo, y le fueron extirpado los ovarios a los tres años debido a anomalías que aumentaban de forma muy significativa el riesgo de cáncer.

 

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Actualidad, El embarazo múltiple, Genética y biología

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo