La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

El abrazo salvador (y lo que nos enseñó)

El abrazo entre dos gemelas recién nacidas que cambió la medicina

El abrazo entre dos gemelas recién nacidas que cambió la medicina

Esta imagen conmovió al mundo y cambió las prácticas en los cuidados a los prematuros.

Ocurrió en el año 1995, el 17 de octubre, cuando en The Medical Center of Central Massachusetts en Worcester nacieron gemelas con 12 semanas de prematuridad. Las dos niñas fueron llevadas de inmediato a incubadoras, dada su fragilidad.

Al principio todo parecía ir bien. Pero a las 3 semanas una de ellas, Brielle, se encontraba en situación crítica. Sufría problemas cardiacos y respiratorios, cogía muy poco peso y su nivel de oxígeno era muy bajo. Su hermana gemela,  Kyrie prosperaba bien y crecía. La enfermera Gayle Kasparian había agotado todos los recursos tradicionales para mejorar el estado de la más pequeña, pero nada daba resultado. El día 12 de noviembre los padres vieron cómo su pequeña Brielle luchaba para respirar, mientras sus delgaditos bracitos y piernecitas adquirían un color grisáceo preocupante.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Los estudios clínicos demuestran que los hijos, nacidos de un parto múltiple, se benefician de estar en una sola incubadora.[/pullquote]

La enfermera tuvo una corazonada y optó por un método nada habitual: con  permiso de los padres sacó a la gemela más fuerte de su incubadora y la colocó junto a su hermana gemela. Al cabo de unos momentos Brielle se acurrucó junta a su hermana y se calmó. Su nivel de oxígeno en la sangre mejoró.

Kyrie la rodeó con su brazo. El ritmo cardíaco y la temperatura corporal de Brielle se establecieron. Ante el gran asombro de todos los médicos, Brielle salió de su estado crítico e iba progresando. Por casualidad había un reportero en el hospital que tomó una foto de este preciso momento en el que Kyrie le rodeó con su brazo, la imagen que se ha venido a llamar ‘the rescuing hug’, el abrazo salvador.

Una vez dadas de baja, las niñas en casa seguían durmiendo juntas en una sola cuna. En realidad han compartido el lecho hasta los 5 años, ya no por necesidad médica, sino por puro placer.

Las gemelas en la actualidad

Las gemelas en la actualidad

Gracias a la imagen del abrazo salvador el interés por poner a los gemelos juntos en las incubadoras creció. Y también para los trillizos o más bebés que han compartido su vida prenatal (en caso de trillizos se suele alternar los turnos para que los tres se aprovechen de la compañía del hermano).

La Universidad de Massachusetts Memorial aplicó esta misma táctica para más de 100 parejas de gemelos y analizó sus resultados por un periodo de 5 años. No encontró ningún caso de infección de un gemelo a otro.  Este riesgo siempre había sido el motivo para no poner a los gemelos juntos.

Al contrario, los estudios clínicos demuestran que los hijos, nacidos de un parto múltiple, se benefician de estar en una sola incubadora.

Este descubrimiento también dio lugar al método ‘canguro’ en el que se estimula a los padres a tener a sus bebés prematuros sobre su piel en cuanto sea posible. Acariciarle, tenerlo consigo sobre el pecho desnudo y susurrarle palabras tiernas, es algo que beneficia a  cualquier bebé y más aún al bebé prematuro, pues le ayuda a crecer y coger peso.

El contacto piel con piel es básico para cualquier bebé y niño pequeño. También lo es para los adultos (sabemos por ejemplo que las personas solas sin pareja tienen una perspectiva de vida más corta que otras que viven en compañía).

Este es el vídeo que se realizó sobre este hallazgo en el que podéis ver a las gemelas, ya como casi adultas. Su vínculo sigue siendo fuerte, aunque ahora están pensando en elegir universidades distintas para reforzar su individualidad. Pero esta medida no afectará a su vínculo, que ya es de por vida.

Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Es una hermosura de foto! Da ganas de ser mamá de gemelos realmente

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo