La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Hija adoptada, ¿Debo contarle que tiene una hermana gemela?

«Tenemos una hija adoptada que nació gemela. La trajimos de Colombia. Su hermana fue dada en adopción a una familia de su país y esta madre no quiere contarla que es adoptada. La cría como su hija biológica.

Pero mi hija, de 10 años, muchas veces me pregunta sobre sus orígenes (sabe que es adoptada) y además habla mucho sobre gemelos.

Me dice que le encantaría ser gemela. Su película favorita es ‘Yo a Boston y tú a California’. De pequeña jugaba mucho a que tenía una hermana gemela. Tiene incluso muñecas gemelas.

A mí se me parte el corazón, pero no me atrevo a contarle la verdad, porque ella tiene contacto con su madre biológica alguna vez.

Apoyamos a su madre económicamente y de vez en cuando la visitamos. Mi hija acepta bien que tiene dos madres. Sabe que ambas la quieren.

Si le digo la verdad, querrá ver a su hermana, cosa que es imposible, como ya expliqué. Entonces creo que es mejor que yo sufra que ella. Pero aún así me siento confusa y dudo mucho. » Yolanda

Querida Yolanda:

¡Qué situación más dolorosa y complicada! Me refuerza mi convicción de que nunca se debe separar a los gemelos, mellizos o trillizos en casos de adopción. Es sumamente triste.

vinculo_gemelos_adoptados

Nunca se debe separar a los gemelos, mellizos o trillizos en caso de adopción

Tu hija tiene un recuerdo de su vida intrauterina, algo que la ciencia confirma. Sus vivencias prenatales influyen en su forma de sentir, pensar y hasta desear. No es en absoluto una coincidencia el que ella tenga ilusión por tener una hermana gemela. A nivel inconsciente la echa de menos.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los recuerdos de su vida intrauterina hacen que, inconscientemente, la eche de menos[/pullquote]

Para que ella se entienda a sí misma (sus deseos, su soledad, sus emociones), lo mejor sería contarle la verdad. Pero es cierto que saberlo significa querer verla y con ello vendrán mayores desilusiones.

No sé muy bien qué aconsejarte. En mi experiencia personal, y también profesional a lo largo de muchos años, siempre he visto que la verdad, tarde o temprano, se abre un camino.

Para ella lo mejor sería que lo supiera pronto. Para ella será un alivio saberlo, ya que se entenderá mejor a sí misma. Los hijos, generalmente, viven mejor con la cruda verdad que con secretos, sigilosamente guardados, ya que éstos tienen un precio, como por ejemplo el shock cuando se entere de la verdad (‘mamá no me dijo la verdad en todos estos años’).

El shock de descubrir algún día que le ocultaste algo tan fundamental para ella, es difícil de borrar. Por tanto, hoy en día todos los padres adoptivos les dicen a sus hijos adoptados, en los primeros años de su vida, cual es su situación. En realidad ahora tu hija no puede saber su verdad por culpa de otra madre que no está actuando bien con su hija adoptada (la hermana gemela de la tuya). Así una mentira se lleva a la otra…

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Saberlo le ayudará a entenderse mejor a sí misma. Ocultárselo puede hacer mella en vuestra relación a la larga.[/pullquote]

Entonces, yo misma me inclino más por decirle la verdad.

Recientemente recibí una carta de una trilliza, de 24 años. Me escribe en su carta que ella tiene dos hermanas trillizas de las que fue separada al nacer. Las conoció a sus 12 años. A partir de este momento se sentía por un lado muy triste por lo que se había perdido, pero por otro se entendió por fin mejor a sí misma, porque siempre había tenido la sensación de que le faltara algo que le hacía estar triste y no del todo feliz.

Desde aquí nuevamente quiero lanzar un mensaje a quienes les incumba en las agencias de adopción: no separen a los gemelos o trillizos. Han nacido juntos y separarles es un error tremendo. Por desgracia en países como China todavía es una práctica diaria.

Espero que puedas tomar la decisión que más te convenza. Siempre puedes volver a escribirme.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (16)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Creo que no las tendrian que haber separado… 🙁

  2. Yo creo que nunca se debe dar en adopción a dos gemelos por separado.Esa niña o pasará su vida entristecida sabiendo que le falta algo o pasará su vida pensando que su madre la engañó.
    También pienso que cuanto antes lo sepa menos cargará contra su madre adoptiva.

    • El problema es la otra madre, que quiere hacer pasar a su hija por biológica. Yo creo que sí le diría la verdad a pesar de todo, lo que haga la otra familia es su problema y al final la verdad siempre se abre paso tarde o temprano.

    • Eso es. Con la de medios que hay ahora ella cuando sea mayor podrá investigar y saberlo, a mí no me gustaría que me ocultaran la verdad por muy duro que sea, la otra familia ella verá, pero yo no podría vivir ocultando algo tan bello como es el amor innato de dos gemelos.

  3. Liz Valdivia dice:

    Qué triste!! Estuvieron juntos desde siempre y estar separado que doloroso.

  4. Madre mia se me parte el alma de pensar en esa situacion… desde aqui mi apoyo a esa madre que quiere y desea contarle la verdad a su hija… ojala tomes el camino mas conveniente… desde aqui decirte que te dejes por tu corazón, nadie mejor q tu puede tomar esa decisión… solo tienes q ver si tu hija va a estar preparada para saber la verdad, ya q en principio le sera imposible hablar con su hermana por como pintas la situacion con la otra familia… pero quiza solo sea cuestión de prepararla (los niños tienen una fortaleza q siempre nos sorprenderan) SUERTE!!!

  5. Es muy duro y complejo esta situación que lindo consejo le ha dado La Dra. Las mentiras siempre tienen patas cortas como dice el dicho y al final todo sale a la Luz. Los gemelos tienen una coneccion tan grande y especial q nisiquiera las investigaciones más profundas pueden descifrar las inexplicables sensaciones y unión q tienen estos seres. Que Dios la ilumine por q este tipo de circunstancias terminan en frustraciones y resentimientos. Yo tengo mellizos de tres años niño y niña y aveces me quedo impactada por cómo se aman y se necesitan el uno con el otro viven abrazados, de la mano y dándose besos, es algo tan fuerte un vínculo q sólo lo pueden tener mellizos, gemelos, etc.

  6. Creo que es una locura separarlos!! siempre se podrìa encontrar alguna familia que quiera adoptar hermanitos…

  7. No sé qué pensar, nosotros iniciamos los trámites de adopción en el 2011, entre tratamientos, sólo nos faltaba elegir país, y entre los que estábamos pensando, estaba Colombia, porque era de los más serios y aunque tardaban, eran muy estrictos con los trámites, por lo que me extraña este caso, así que pido, si hay alguien que sepa más sobre adopciones, que diga si esto es posible que ocurra. La adopción múltiple es posible, y no sólo de hermanos gemelos o mellizos, sino de diferentes edades y además en la solicitud de adopción puedes poner que estas dispuesto a adoptar hermanos.

  8. Kelly Pincay dice:

    es muy trist separar a hermanitos en adopcion y mucho mas siendo gemelos es muy cruel.. ojala y le digan la verdad y con el tiempo se puedan ver..

  9. Pienzo q la culpa de esa separacion es de la sociedad q las da en adopcio. Imaginence q en nuestros embarazos pudieramos elijir con cual de los dos nos quedamos seria estupido si Dios los mando juntit@ asi deben de seguir asta q cada uno de ellos tomen su propio camino y si deviera de decirle la verdad yo creo q ella lo preciente y siente como q le falta algo para estar completa ella desde q nacio tiene el derecho de saber la verdad pero tambien seria lindo q los padres averiguen donde esta la gemela de su hija pera q despues q le cuenten la verdad la busqueda no sea tan larga suerte y mi pregunta es ¿Porqué no adoptaron a las dos? Aaaa

  10. Bego Ña dice:

    Cómo es posible q se separe a gemelos/mellizos? Qué barbaridad!

  11. Gaby dice:

    yo creo k deberían decirle la verdad, que ella tiene una hermana gemela, k quizás por eso siente ciertas cosas que ahora no entiende, sin embargo con ello también deberían explicarle que por ahora no se podrán ver, ya que la otra mamá no se lo ha dicho, pero que mas adelante quizás se de la oportunidad, creo que al menos estarán en paz madre e hija y tendrán una relación mas estrecha de confianza .. estoy segura que la pequeña lo entenderá.. seguro como muchas han opinado, la verdad saldrá a la luz, y pueda juntarse mas adelante.. Un fuerte Abrazo desde Puerto Williams,Chile…Fin del mundo :*

  12. La Hobbita dice:

    Dado que las circunstancias son las que son y no se pueden cambiar, yo también opino que la verdad siempre se abre camino. Cuéntale a tu hija la realidad y aprovecha para explicarle que a veces la vida es así. Si la otra madre quiere mentir a su hija es su problema pero tú no quieres, no es tu manera de educar, así que, la verdad por delante.

    Un abrazo 🙂

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo