La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Algunos mitos sobre gemelos

Respresentación de los gemelos mitológicos Cástor y Pólux

Respresentación de los gemelos mitológicos Cástor y Pólux

En cualquier sociedad circulan mitos, también llamados ideas preconcebidas. Hablando de gemelos, uno de ellos es que separarles de clase les ayuda en la búsqueda de su propia identidad. Ningún estudio lo confirma. En ello influyen muchos otros factores, como la educación que reciben en casa, sus experiencias, su zigosidad y el carácter de los niños.

Otro mito, fuertemente arraigado, es que gemelos nacidos con dos bolsas  y dos placentas,  siempre son mellizos.  Es incorrecto: pueden ser gemelos idénticos. En ello influye el momento de la división del zigoto: si éste se divide pronto después de la fecundación, en los primeros tres días, los gemelos idénticos vendrán con dos bolsas y dos placentas.

Hoy quiero hablaros de otros mitos, que también están bien instaurados en el pensamiento de muchas personas.

 

Mito 1: Que su ADN es idéntico

Actualmente podemos dilucidar mucho mejor el ADN del ser humano. Esto nos ha permitido descubrir que el de los gemelos monozigóticos no es cien por cien idéntico. Los padres de gemelos siempre lo han dicho: ‘Nuestros bebés son muy diferentes, los distinguimos sin problemas’.

Esto se debe, entre otras causas, a lo que llamamos ‘variaciones  del número de copias’. ¿Qué es esto? Los gemelos idénticos son fruto de un solo zigoto que se divide en dos partes iguales. Entre la primera división celular y el nacimiento de los bebés, tienen lugar muchísimas divisiones más. Durante estas divisiones pueden darse errores al copiar el ADN, como saltarse unas partes o copiarse otras dos veces.

Normalmente llevamos dos copias de cada gen, uno de la madre y otro del padre. No obstante, hay segmentos en el ADN que se desvían de esta ‘regla de dos copias’. Se les llama ‘variaciones del número de copia’, CNV, por las siglas inglesas ‘copy number variation’. Por ello se forman segmentos del ADN que difieren entre sí.

Pero no solo esto puede ocurrir durante la formación de los bebés en el útero, sino también a lo largo de su vida. Como nuestro cuerpo copia continuamente su ADN, en cada división celular puede darse una mutación, quiero decir: pequeños errores, en los que un segmento se copia dos veces o no se copia.

Estas variaciones del número de copia hacen que uno, por ejemplo tenga asma y el otro no. Seguramente en el otro también hay cierta predisponibilidad para sufrirlo, pero en él este gen no está activado, mientras que en su hermano sí. O uno puede tener el síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el otro no; o un problema cardiaco y otro no. Depende de las circunstancias de sus vidas si la enfermedad se desarrolla o no.

La influencia del entorno, alimentación y estilo de vida también cambian el ADN (a esto lo llamamos la epigenética) y hace que el material genético de los gemelos, a medida que crezcan, vaya diferenciándose.

Pequeñas diferencias sobre las que padres muchas veces se sorprenden, como un lunar encima del labio en una de sus gemelas y no en la otra, también pueden explicarse por fenómeno de los CNV.

Otro factor a tener en cuenta que las condiciones en el útero para ambos tampoco son iguales. Pueden favorecer a uno algo más que el otro por lo que uno nace con más peso y longitud que su hermano. Y esta diferencia puede prolongarse durante toda su vida.

 

Mito 2: Sus huellas dactilares son iguales

Se suele suponer que los gemelos idénticos tienen las mismas huellas dactilares, pero no es cierto tal y como explicamos detalladamente en este post. Los pliegues y las líneas se van dibujando en el útero y se forman bajo  su influencia. Solo una diferente ubicación ya determina un patrón distinto.

No obstante, ocurrió en 2009 que dos gemelos monozigóticos no pudieron ser procesados. Uno de los dos había participado en un atraco millonario de unas grandes superficies en Berlín, pero como no se podía afirmar con certeza quién de los dos había sido, ambos fueron absueltos. Así que, las huellas sí se parecen bastante. Y se necesita alta tecnología para poder distinguir las diferencias.

 

Mito 3: Los gemelos tienen un lenguaje secreto

Es incorrecto. Este fenómeno existe pero no se trata de un lenguaje secreto. Esto supondría que ellos quisieran entenderse solo entre ellos, cosa que no es cierto.

Lo que ocurre, es que los gemelos, mellizos y trillizos tienen menos oportunidades para entablar conversaciones individuales con sus padres. Esto hace que su desarrollo lingüístico sea algo más lento y que entre ellos aprendan palabras incorrectas el uno del otro. Se imitan sus respectivas palabras, pertenecientes al lenguaje de trapo y como pasan mucho tiempo juntos, refuerzan este tipo de expresiones. Pero no es su intención. Incluso muchas veces si los padres no los entienden, se enfadan. Ellos quieren que se le entienda.

El lenguaje propiamente secreto –cuando los gemelos no quieren que nadie les entienda- sólo se da en algún caso aislado, como podemos leer en el libro ‘Las gemelas que no hablaban’ (Majorie Wallace, Editorial Siruela). Es una triste historia de gemelas que llegan a estar aisladas del mundo que les rodea. Como no se comunican apenas con nadie, ni con sus padres, sí desarrollan un lenguaje secreto entre ellas, pero estoy segura de que ni siquiera en este caso fue su intención.

Así que como madre o padre de gemelos, mellizos o trillizos, no es necesario preocuparse por este supuesto lenguaje secreto. Eso sí, es bueno hablarles y leerles mucho, ya que esto estimula su lenguaje y contrarresta el efecto negativo de sus imitaciones de palabras de su ‘lenguaje de trapo’.

 

Mito 4: En los gemelos siempre hay un dominante

Este tema ya lo traté hace unas semanas. Es una creencia que también necesita ser erradicada. Entre los gemelos, mellizos y trillizos hay todo tipo de relaciones. Entre los gemelos vemos muchas veces que la dominancia va cambiando por etapas o bien por áreas. Por ejemplo, cada uno es el líder en aquellas áreas en las que es algo mejor que el otro.

Entre los mellizos generalmente hay una dominancia más marcada, en la que influye el carácter del gemelo. Pero no es cierto que se dé en todos los mellizos ni en todos los trillizos. El tema tiene muchos más matices que la simple afirmación de que ‘siempre uno es el dominante’.

Lo que a mí también me interesa saber si los padres de trillizos notan que uno de sus hijos es el dominante de los tres. Sobre este caso no se han hecho estudios y el tema es muy interesante. Escribidme vuestras experiencias por favor.

Puedo seguir con esta lista, porque todavía hay más mitos. Si queréis contarme más de este tipo de afirmaciones incorrectas, vuestros comentarios serán bienvenidos.

¿A qué tipo de creencias y mitos erróneos os habéis tenido que enfrentar vosotros como padres?

 

También te puede interesar

El gemelo o mellizo dominante, ¿Cómo lo viven ellos?

El gemelo o mellizo dominante, ¿Cómo lo viven ellos?

En este post quiero daros más detalles sobre el tema del gemelo o mellizo dominante, que según he podido ver en vuestros comentarios, os interesa bastante. A mí también me parece...Seguir leyendo →
Entrevista a Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos (II)

Entrevista a Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos (II)

Coks Feenstra entrevistó a la doctora Nancy L. Segal, psicóloga e investigadora de la Universidad de Fullerton, Los Angeles. Aquí te presentamos la segunda parte de este encuentro entre dos...Seguir leyendo →
Diferencias entre gemelos y las variaciones en el número de copias del ADN

Diferencias entre gemelos y las variaciones en el número de copias del ADN

Los gemelos idénticos tienen genes idénticos. No obstante, a pesar de su gran parecido físico y psíquico, también se dan pequeñas diferencias genéticas que hoy en día podemos explicar con...Seguir leyendo →
¿Separar a los múltiples en clase? Lo que dicen las investigaciones

¿Separar a los múltiples en clase? Lo que dicen las investigaciones

  Como escritora de asuntos relacionados con gemelos desde hace más de una década, hay una pregunta que no dejo de escuchar una y otra vez por parte de los padres...Seguir leyendo →
¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

Pensar que los gemelos idénticos tienen una huella dactilar igual es un mito muy extendido. Tanto que en alguna ocasión esta leyenda urbana ha sido recogida incluso por la prensa....Seguir leyendo →
Causas del retraso en la adquisición del lenguaje en gemelos, mellizos, trillizos...

Causas del retraso en la adquisición del lenguaje en gemelos, mellizos, trillizos...

El otro día os conté que estaba preocupada porque mis mellizos no me hablan. Cómo podéis ver por los numerosos comentarios que dejaron los lectores, que nuestros gemelos, mellizos o...Seguir leyendo →
Los gemelos idénticos, ¿Víctimas de sus genes o producto del entorno?

Los gemelos idénticos, ¿Víctimas de sus genes o producto del entorno?

¿Cómo es posible que entre dos gemelos idénticos con el mismo ADN uno desarrolle una enfermedad genética y otro no? ¿Qué hace que dos hermanos gemelos tengan personalidades distintas? La...Seguir leyendo →
¿Cómo saber si son gemelos o mellizos? Tipos de embarazo múltiple (II). La placentación (corionicidad)

¿Cómo saber si son gemelos o mellizos? Tipos de embarazo múltiple (II). La placentación (corionicidad)

La placentación (corionicidad) El término placentación hace referencia a la formación, tipo y estructura de la placenta. En la mayoría de los casos se podrá determinar la cigosidad analizando la estructura...Seguir leyendo →
El lenguaje secreto de los múltiples

El lenguaje secreto de los múltiples

Hace unas semanas, mientras desayunaba tranquilamente en la cocina, empecé a oír unos sonidos extraños provenientes del dormitorio en donde había dejado tranquilamente a los mellizos en su cuna. Cuando...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (22)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. q mi me pasa q la gente dicen q son gemelos xq son demasiados parecidos pero son mellizos y tambien otro mito es q si son del mismo sexo son gemelos ahora lo q nose es q tipo de mellizos son ya q nacieron en bolsas separadas pero misma placenta alguien me sacaria la duda?

  2. Los míos Tmb venían así y lo q me explicaron es q son gemelos pues fueron silo n ovulo fecundado

  3. Un mito conocido es que en un familia los mellizos se dan generacion por medio.

  4. Las mias son gemelas estaban en dos bolsas y una sola plasenta y son identicas un saludo ….

  5. Sí son gemelos, depende de cuando se divida el ovulo, pueden compartir, placenta, placenta y bolsa o nada de nada, generalmente sí son muy parecidos al nacer, les hacen una prueba de ADN para saber sí son gemelos o mellizos.

  6. Mis niñas son de diferentes bolsas y misma placenta y son gemelas me dijieron en sos hospitales tambien es verdad que son identicas, y repecto a los mitos es que decian si en una familia habia multiples pasaria una generacion por medio, por ese motivo jamas me imagine que me podria tocar a mi ya que tengo hermanos mellizos.

  7. Tengo dos enbarazos dobles dos y dos todo niñas …

  8. Mis hijos fueron.monocorial biamniotica y no se parecen en nada . Y yo pensaba ke tardarian en hablar por el.mito de ke tienen su propio lenguaje . Pues no , hablaron muy pronto y correctamente . Lo ke si me habian dicho es ke hay muchos gemelos espejo o algo así y ke por eso suelen haber muchos zurdos ke tienen gemelo , yo tengo uno zurdo y uno diestro .

  9. Mis gemelas son distintas, muy distintas, al menos para mí. Aunque en ocasiones se parezcan como dos gotas de agua, otras veces me encuentro pensando si verdaderamente serán gemelas (aunque no hay ninguna duda científica, de dos embriones, tres niñas, dos placentas).

    En cuanto al lenguaje, es tal y como cuentas, y hoy es el día en que las gemelas me «traducen» alguna cosa que dice la melliza porque tiene la lengua un poco más trapo todavía… ellas se entienden perfectamente desde que prácticamente balbuceaban, pero querían hacerse entender por los demás con sus palabras «mal aprendidas» y reforzadas por la repetición entre ellas: por ejemplo, «güachi» es sándwich, clarísimo verdad?

    Y en cuanto a la dominancia entre las tres… pues es que sus caracteres son tan diferentes que dominan según la circunstancia. Por ejemplo es la melliza la que es socialmente más abierta, se podría decir, por ejemplo, que el colegio es su zona de dominancia. I. es muy imaginativa, inventa juegos, su capacidad para el juego figurativo es desbordante y les ha enseñado a sus hermanas infinitas formas de jugar, en las que muchas veces ella es la dominante. En estos casos la melli suele ser la tercera: la que hace de bebé mientras sus hermanas son los padres, por ejemplo. A. puede dominar por carácter en cualquier situación, y que las cosas vayan haciéndose como ella quiere, a veces le gusta ser la «dominante» y otras simplemente seguir los pasos de sus hermanas.

    Sí que hay una relación claramente distinta entre gemelas entre sí y entre gemelas y melliza. Si bien las tres se llevan perfectamente bien, se notan más roces con la melli. Mientras que las otras dos parecen entenderse casi sin hablarse, hay veces en las que parece que ella no encaje, y nos busca a los adultos. Pero supongo que es normal cuando la persona que tienes en frente tuyo se parece tanto a ti… Pero nada que me preocupe en este momento, ya que ver jugar a las tres juntas es una delicia diaria!

  10. Mis niños estuvieron en dos bolsas pero con la misma placenta y son gemelos, vienen de un mismo ovulo

  11. A mí mucho me repitieron q los gemelos saltan una generación. Pues no, yo soy gemela y he tenido gemelos. En ambos casos gemelos idénticos (monocoriales)

  12. Los mios son también de la misma placenta y dos bolsas, se parecen mucho. En cambio en su clase hay otras gemelas que también venian asi y no se parecen nada.
    También parece que de momento uno es diestro y el otro zurdo

  13. Mis abuela tuvo mellizos .tia mellizos hombre y mujer ambas yo tuve mmm nose pero se parecen muchos son niñas se suponia que eran mellizas pero despues me dijieron que no lo tenian muy clarooii…pero lo important e que estan sanitas Lindas e inteligentes…saludos..

  14. Mis abuela tuvo mellizos .tia mellizos hombre y mujer ambas yo tuve mmm nose pero se parecen muchos son niñas se suponia que eran mellizas pero despues me dijieron que no lo tenian muy clarooii…pero lo important e que estan sanitas Lindas e inteligentes…saludos..

  15. muy explicativo el punto 1!

  16. Me llamo la atencion el comentario de Maricarmen porque a mi me hicieron ultrasonido a las 5.3 semanas y solo habia un saquito; a las 6 semanas ya habia dos, uno vacio y otro con embrion…me dijeron que posiblemente uno se desbaneceria…a las 8 semanas ya estaban los dos saquitos con embrion ambos, en diferente bolsa y una solo placenta.
    Yo creia que cuando un ovulo fecundado se dividia automaticamente se quedaban en una misma bolsa.

  17. Mi caso fue monocorial biamniotica. Igual una placenta y dos bolsas, yo no las veo identicas pero muchos dicen q si lo son.

  18. Pili Serrano dice:

    igual que yo montse trillo, yo soy gemela identica y tengo gemelos monocorial bioamnioticos, despues de leer un libro que esta genial de multiples y gemelos, y preguntar a un ginecologo experto en multiples me dijo una y mil veces que el hecho de ser gemelo no se hereda , vamos que no tiene nada que ver y mira que le insisti, me dijo que era cuestion de probabilidad , que igual que me toco a mi le podia tocar a cualquiera,ya que los. casos de gemelos no han aumentado con el tiempo, no como el caso de mellizos que a aumentado mucho por la edad de la madre, fecundaciones invitro, tambien influye la raza, o. polikisticos, herencia por parte de madre…….el caso que no es lo mismo mellizos que gemelos y por falsos mitos o desconocimiento de tema, a mi cada vez que me ven con mi hermana y ven que tengo gemelos , todooooo el.mundo me dice que estaba claro que me iba a tocar, que como digo yo ni que fuera una maldicion, por que hay gente que te lo comenta en ese plan…..en fin ignorancia sobre el tema, como otros muchos falsos mitos sobre multiples, mejor pasar

  19. monica dice:

    A mi mucha gente me dice que no pueden ser gemelas identicas porque no son iguales. Se les diferencia la cara bastante. Y ya no se que pensar pero me dijeron que eran monocorial biamniotico. Segun e leido tienen que serlo.

  20. Hola a todas. Veo que hay temas recurrentes y en particular otros mitos. Por ejemplo: los mellizos saltan una generación. Es un mito. Una mujer puede tener mellizos cuando en sus genes está el gen que predispone a una doble ovulación. Este gen lo puede haber heredado de su padre o de su madre. Sí, los hombres también pueden tenerlo, por ejemplo cuando su madre es melliza. Cuando un padre lo transmite a su hijo, ése no tendrá mellizos, porque el hombre no influye en la ovulación, pero sí cuando este hijo se lo pasa a su hija. En este caso la aparición de mellizos salta una generación. De allí viene el mito.
    Otra duda: los gemelos idénticos ¿no es un tema hereditario? ¿Es pura lotería? No, hay demasiadas familias en las que los monozigóticos se repiten. También lo leo en vuestros testimonios, como dos madres que son gemelas ellas y luego han tenido gemelos idénticos. Pero ocurre algo: la ciencia todavía no entiende qué es lo que hace que el óvulo se divida y cuál es el papel de la herencia. Y por este motivo, durante siglos hemos pensado que la genética no tenía nada que ver. Últimamente este idea está cambiando: debe haber una relación, pero no sabemos cuál. Nancy Segal piensa que hay alguna relación entre la aparición de mellizos y gemelos, quiere decir, que estos procesos tendrán algo en común, aunque no sabemos qué.
    Para aclarar ciertas dudas: si el embarazo es monocorial, siempre se trata de gemelos idénticos. Y si entre los gemelos idénticos hay un niño zurdo y otro diestro, esto significa que el óvulo se dividió tarde. El zigoto ya había pasado unas fases de desarrollo, de modo que los embriones son un espejo el uno del otro. Podéis leer más sobre el tema de la zigosidad (son mellizos o ¿gemelos? y el efecto espego en otros artículos de esta web). Un saludo y feliz día del Padre.

  21. Gus dice:

    Hola soy gemelo y considero que esto es mentira. Y tengo poderes.

  22. Marisol dice:

    Me nació una duda, tengo gemelas según certificado médico y acta de nacimiento, ellas son diferentes, pero siempre una se veia enferma y la q se veía mejor estaba más grave q la niña q estaba enferma, son diferentes siempre les pasa lo mismo, me entere q eran 2 cuando tenía 7 meses ya que siempre se veía un bebe. Ahora tienen 18, una come mucho chocolate y a la otra le sale el acné, la otra come mucho picante y a la otra niña le arde la panza, a alguien le ha pasado?.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo