La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Casos curiosos de gemelos y mellizos

Las mellizas Kian y Remee son hijas de la misma madre, ¡Y del mismo padre!

Las mellizas Kian y Remee son hijas de la misma madre, ¡Y del mismo padre!

Hoy hablamos de casos curiosos de gemelos y mellizos. Gemelos y mellizos con distinta fecha de nacimiento, concebidos en relaciones sexuales distintas, mellizos de distinta raza, ¡E incluso de distinto padre!

Como seguramente algunos de vosotros os encontraréis aún de vacaciones, disfrutando de la playa, del monte o del campo, os ofrezco un tema de contenido ligero, pero interesante a la vez. Es un post que podéis leer fácilmente, con vuestros gemelos, mellizos o trillizos correteando y jugando a vuestro lado (e interrumpiéndoos una y otra vez).

 

Gemelos con distinta fecha de nacimiento

¿Sabéis que existen gemelos con una fecha de nacimiento distinta? Sí. Y no me refiero sólo a los casos en que uno nace un poco antes de medianoche y el otro justo unos minutos después. No, porque en estos casos normalmente los médicos cambian el horario del nacimiento de uno, de modo que sus fechas coincidan.

Me refiero a otro caso que no es tan atípico como puede parecer: una madre da a luz al primero de sus bebés y su útero se cierra de nuevo. El segundo bebé no da señales de querer salir y éste sigue creciendo. Se trata del parto diferido de gemelos sobre el que publicamos un extenso reportaje que podéis leer aquí.

El periodo más largo entre el nacimiento de un mellizo y otro fue de 95 días. Se trató del caso de los mellizos americanos Keys. También, las mellizas irlandesas Amy y Katie nacieron con 87 días de diferencia.

La pregunta que surge, es si a estos bebés se les puede llamar gemelos o mellizos. Pues sí, siguen siendo gemelos, ya que el término ‘gemelos’ refiere a dos bebés, concebidos en el mismo ciclo menstrual que comparten el útero. La fecha de nacimiento es secundaria a este hecho.

 

Mellizos nacidos de relaciones sexuales distintas

Puede darse el caso de que los gemelos (mellizos en este caso) sean originados en dos relaciones sexuales distintas e incluso en ciclos menstruales distintos, en cuyo caso se trataría de mellizos con diferente edad gestacional.

Este fenómeno se conoce con el nombre de superfetación, y también publicamos un extenso reportaje sobre ello aquí. No es fácil de descubrir, aunque puede haber algún indicio. Me contó una amiga, madre de dos mellizos, ya adultos:

‘La niña nació con la capa de vernix caseosa totalmente absorta (una capa de grasa del color blanquecino, muy nutritiva). Pero el niño estaba todavía cubierto de ella.

El ginecólogo nos dijo que la niña podía ser algunos días más mayor y ser concebida en otro encuentro distinto al de su hermano. Como estábamos recién casados, no lo descarto……’.

 

Mellizos de raza distinta, ¿Y de distinto padre?

Pero hay datos más curiosos aún. Me lo contó un ginecólogo holandés que asistió a un parto gemelar.

‘La mujer tuvo a sus mellizos, de los que uno era de raza blanca, pero el otro indudablemente de raza negra. La mujer se puso a llorar. Su infidelidad matrimonial quedó reflejada de una manera algo cruel. Su marido era un hombre blanco’.

En este caso no había duda de que los bebés eran frutos de dos relaciones sexuales distintas y de dos padres distintos.

Este fenómeno se llama superfecundación heteropaterna y también le dedicamos un completo reportaje que podéis leer aquí.

Pero no nos confundamos: Si la pareja es mixta (esto es, de raza distinta), puede ocurrir que si conciben mellizos, uno sea de raza blanca y el otro de raza negra, sin que por ello podamos deducir necesariamente que sus padres son distintas personas. Esto le pasó por ejemplo a un matrimonio alemán, de los que el marido es alemán y la mujer es de Ghana. En la clínica berlinesa de Lichtenberg nacieron sus dos hijos, Leo y Ryan, uno de ellos de raza blanca y otro de raza negra.

También podéis leer acerca de otro caso que ocurrió en Inglaterra aquí. Esto sólo ocurre en un caso entre un millón.

 

La propensión a tener gemelos y mellizos según la raza de los padres

Sabemos que los embarazos gemelares, sobre todo los mellizos, son muy frecuentes entre las mujeres de raza negra y especialmente en Nigeria, en donde uno de cada 20 partos es de gemelos o trillizos.

Por otro lado, los partos gemelares en Asia (China, Japón, Vietnam y Corea) son muy poco frecuentes. Pero sí se dan casos de embarazos gemelares, suelen más casos de gemelos idénticos que de mellizos no no-idénticos. De cada 4 partos gemelares, allí sólo uno es de mellizos (al contrario que en Europa).

Si queréis leer más sobre este tema os invitamos a consultar este post sobre la relación entre la etnia de la madre y la propensión de tener un embarazo múltiple.

 

También te puede interesar

Algunos mitos sobre gemelos

Algunos mitos sobre gemelos

En cualquier sociedad circulan mitos, también llamados ideas preconcebidas. Hablando de gemelos, uno de ellos es que separarles de clase les ayuda en la búsqueda de su propia identidad. Ningún estudio...Seguir leyendo →
Parto diferido de gemelos y mellizos: Nacer en días distintos

Parto diferido de gemelos y mellizos: Nacer en días distintos

Hace unos días una futura mamá me preguntaba si los gemelos o mellizos pueden nacer en días distintos, asustada por la posibilidad de que sus bebés fueran demasiado prematuros. Y, casualmente,...Seguir leyendo →
¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

¿Sabías qué...? Por qué la huella dactilar de gemelos y mellizos es distinta

Pensar que los gemelos idénticos tienen una huella dactilar igual es un mito muy extendido. Tanto que en alguna ocasión esta leyenda urbana ha sido recogida incluso por la prensa....Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Mellizos de padres distintos: La Superfecundación

¿Sabías que...? Mellizos de padres distintos: La Superfecundación

En marzo hablábamos de un tipo de mellizos muy poco común, la superfetación, es decir, mellizos de distinta edad gestacional. Hoy le damos una vuelta de tuerca al asunto para...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Quedar embarazada durante el embarazo: La superfetación

¿Sabías que...? Quedar embarazada durante el embarazo: La superfetación

¿Qué es la superfetación? Ya hemos hablado en este blog de algunos casos raros de gemelos como los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares, que aún constituyen todo un...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

Muchas mamás me preguntan acerca de las posibilidades que tienen de volver a tener un segundo embarazo de gemelos, mellizos o trillizos. Así que he decidido investigar un poco para...Seguir leyendo →
Los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares

Los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares

Ya hemos hablado en este blog de las diferencias entre gemelos y mellizos. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una tercera categoría recientemente descubierta y que aún sigue constituyendo...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? La raza y los múltiples

¿Sabías que...? La raza y los múltiples

Curiosamente, la tasa de embarazos múltiples de gemelos permanece constante en todo el mundo, siendo esta alrededor de un 0,30% de los nacidos vivos (con algunas excepciones que la ciencia...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (12)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mis mellizos se concibieron con una semana de diferencia 🙂

  2. Mis mellizos uno rubio de ojos claros el otro morocho de ojos café. Además tienen diferencia en altura y peso. Todo el mundo me dice que no parecen mellizos!

  3. los mios 2 dias de diferencia y unos es blanquuito ojos verdes el otro morochito ojos marrones nada tiene gual,y son del mismo padre ehhh jaja

  4. Mis mellizas,una rubia y otra morena!

  5. Cecy Peguero dice:

    Ay las mias una tiene sua ojos color miel y la otra cafes oscuros y en estatura no se diga una es mucho mas alta y la otra super chaparrita

  6. Nuria Laya dice:

    Mis mellizos son casi exactos desde q nacieron en peso estatura

  7. Gii Camargo dice:

    que lindo saber q hay tantas mamis de mellizos,gemelos,ES UNA EXPERIENCIA UNICA. Saludos desde Argentina

  8. Mis mellizos tampoco se parecen más de lo que se puedan parecer un hermano y una hermana. Y eso que ahora, tan morenitos los dos, me dicen que más, pero creo que es por el bronceado. Ella siempre ha sido más redondita y un pelín más bajita!

  9. Ahora entiendo a los turistas japoneses que se vuelven locos haciendo fotos a los mellizos….. Es que allí es muy raro….

  10. Rose Anna ES dice:

    Los míos… Tengo 4, pero solo son mellizos los del centro… tan diferente en todo desde lo físico hasta la personalidad y caracter… el Mayor es el moreno, Agustí, que nacio con 2,890, ojos negros como los míos y es unos centimetros más bajo que su hermano y el segundo, Jesús, cabello castaño y ojos redondo, pesó 3,480 Kg, y es más altito… los adoro!!!

  11. Si los míos fueron de diferentes relacion sexual jaja que milagroso niña y niño primero se concibió el niño y luego dos semanas después la niña amén

Comparte esto con un amigo