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¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios insisten en separar a los gemelos y mellizos? ¿Qué creencias subyacen bajo esa práctica tan común?

En el último post os conté sobre un nuevo estudio, realizado en EE.UU., que investigó por qué en los colegios suelen optar por separar a los gemelos y mellizos, mientras los padres piden un trato más respetuoso hacia sus hijos nacidos de un parto múltiple.

Hoy os revelo los resultados de dicho estudio.

La preferencia de los gemelos o mellizos por estar juntos en clase no implica siempre la existencia de una patología

La preferencia de los gemelos o mellizos por estar juntos en clase no implica siempre la existencia de una patología

 

La investigación se centra en los directores de los colegios de la Escuela Infantil, cuando los gemelos inician su vida escolar. Este es el momento en que la mayoría de los padres sufren problemas.

La investigadora Lynn Melby Gordon, profesora del Departamento de Educación de la Universidad Northridge, California y madre de mellizos, entrevistó a directores de colegio, profesores, padres y a los mismos gemelos. En este continente los alumnos empiezan la etapa escolar a los 4 ó 5 años.

 

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Los datos más importantes son:

  • El 71% de los directores opina que hay que separar a los gemelos al inicio de la etapa escolar contra un 49% de los maestros, 38% de los padres y 19% de los gemelos, con edades comprendidas entre 4 a 6 años.
  • La preferencia de los directores por la separación se basa en su convicción que tal medida beneficia el desarrollo de la propia individualidad e independencia de los niños.
  • El 62% de los padres prefieren que sus gemelos estén juntos al inicio de la etapa infantil y el 81% de los gemelos lo desean, pero el 58% de los gemelos están separados.
  • Las gemelas monozigóticas son las que más indican querer estar juntas. El 100% en las muestra del estudio.
  • El 95% de los padres ven injusto e incorrecto que sea el director quien imponga su criterio, ya que opinan que ellos son los que mejor conocen las necesidades de sus hijos y que el colegio debería respetar la ubicación que ellos quieren.
  • El 3% de los gemelos que están ubicados en aulas distintas están muy traumatizado por la separación y un 17% están de alguna manera traumatizada, según los padres.
  • Al 90% de los maestros no les molesta tener un par de gemelos en el aula.
  • Un 69% de los directores piensan que la separación sea un trauma menor y un 6% cree que la separación sea muy traumática.

Un hallazgo problemático del grupo de directores estudiados es que alrededor de la mitad de los que están a favor de la separación cree que los gemelos tienen un mejor rendimiento académico cuando son separados de clase, y casi un cuarto de ellos piensan que las investigaciones así lo indican.

Muchos directores creen que los gemelos tendrán un mejor desempeño académico, pero esta teoría no está contrastada

Estos supuestos no están avalados por investigaciones sobre gemelos. Los estudios tienden a mostrar que o bien no hay diferencias en los logros académicos de los gemelos o bien que los logros tienden a ser mayores cuando los gemelos están juntos.

Por ejemplo, el nivel de lectura en los gemelos separados es más bajo que el de los que están juntos, como quedó demostrado por la investigación de Tully.

Si queréis leer más sobre esta investigación, podéis encontrar más información en mi web.

Esta investigación es muy importante para que todos vosotros luchéis con los directores de colegios. Utilizad el artículo para este fin, haciendo una copia y llevando esa información al centro o bien al Inspector de Educación.

La psicóloga Maria Victoria Cerezo hizo una ponencia sobre este tema en la Universidad de Málaga. Ella también es madre de gemelos y también vivió la situación en primera persona. Si os interesa, podéis ver su ponencia en youtube:

 

Lo que, además, quiero destacar, es que Lynn M. Gordon no está en contra de separar a los gemelos, en caso necesario. Hace mención de situaciones que requieren tal medida, por ejemplo cuando la relación es difícil, cuando uno aniquila la identidad o voluntad del otro, u otros motivos. Pero suelen ser los casos menores.

Lynn M. Gordon no está en contra de separar a los gemelos y mellizos, sino a favor de tomar la decisión de forma individualizada

La mayoría de los gemelos se benefician de estar juntos, por lo menos el primer año de entrada o bien la primera etapa. Y en el curso siguiente o en la etapa siguiente hay que valorar de nuevo si es mejor separarles o si pueden permanecer juntos. Aboga por una táctica personal e individual.

Esta investigación es justo lo que nos faltaba en el amplio escenario que ya tenemos sobre este tema, ya que investiga lo que está ocurriendo en los directores de la Escuela Infantil.

Los primeros años de vida escolar forman una fase importante que es decisiva para la actitud del niño hacia el colegio. Para muchos niños es el primer contacto con un mundo fuera de casa. Por tanto es tan importante que esta primera toma de contacto con el mundo escolar sea positiva.

La mayoría de los directores expresan una clara preferencia hacia los ideales del individualismo e independencia y tiende a subestimar los aspectos positivos de la filiación de los gemelos y del vínculo de los gemelos entre ellos.

Como explica Gordon, los directores deben conocer que cuando un par de gemelos muestra una genuina preferencia por estar juntos, no está necesariamente indicada una patología de co-dependencia, una falta de individualidad o una incapacidad para hacerse amigos de otros niños, esto es, probablemente, un simple indicador de una saludable relación afectuosa.

Los ideales asociados al individualismo tienden a obviar los beneficios del vínculo entre gemelos

Sigamos en la brecha. Como colectivo de padres debéis alzar vuestra voz y no permitir que se tomen decisiones que vayan en contra del beneficio de vuestros hijos.

Las decisiones tomadas por muchos directores no están basadas en datos científicos, sino en ideas personales, con un total desconocimiento de las necesidades de gemelos, trillizos o más.

Es un grupo de alumnos que nunca ha sidos considerado como diferente a un hijo de un parto sencillo. Vosotros como padres de gemelos o trillizos, sabéis que en ellos hay aspectos que requieren atención y que son algo distintos al de hijos de distintas edades. No se puede aplicar un solo molde para todos los niños.

Este estudio también pone de relieve que los mismos gemelos (y los padres) se declinan a una separación de clase a niveles superiores, pasada la etapa de Escuela Infantil. Por tanto, la urgencia de estar juntos es justo al inicio de la etapa escolar.

 


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Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

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