La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cómo duermen los gemelos y mellizos? ¿Separados o juntos?

Muchos padres recientes se preguntan cómo duermen mejor los gemelos y mellizos, ¿Juntos o separados?

Hace unos meses di una charla a padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre, uno de los temas fue el sueño, aunque también hablamos de dominancia, dependencia y otros temas, relacionados con la crianza de múltiples.

Y lo que me sorprendió, fue la diversidad de situaciones en torno al sueño y sobre todo en cómo duermen unos y otros. Os cuento algunas anécdotas.

Hay muchas formas de poner a dormir a los gemelos, mellizos y trillizos. La elección dependerá de las necesidades logísticas y las propias preferencias de los niños.

Mª Carmen tiene gemelos monozigóticos (idénticos) de 9 años y una hija, 5 años más mayor. La niña tiene su propia habitación y los niños comparten la suya. Hay lugar para que cada uno de los gemelos duerma solo, pero ellos prefieren dormir juntos. Y ‘juntos’ en este caso es realmente juntos, porque los padres tuvieron que quitar la mesita que estaba en medio de sus camas para ponerlas pegadas, la una a la otra. Así duermen a gusto.

Convertir las dos habitaciones en una sola ayudó a la hija mayor de Amelia a sentirse más integrada con sus hermanas gemelas

La otra habitación que quedó libre, la utilizan para juegos. La hija mayor está feliz con su dormitorio. Nunca ha mostrado ganas de dormir con sus hermanos; ella es bastante autónoma e independiente.

Pilar tiene también exactamente la misma constelación en casa: una hija mayor, de 8 años, y gemelos monozigóticos, que tienen 3 años. La diferencia entre ellos también es de 5 años. En esta familia los tres niños duermen juntos en una sola habitación. También en este caso hay más cuartos disponibles, pero tanto los gemelos como la hija mayor quieren estar juntos. La niña comparte la cama con uno de los gemelos. Y así duermen felizmente.

Amelia tiene una hija mayor de 4 años y gemelas monozigóticas de 3 años. Son todas niñas, pero aún así no formaban un grupito. No. Las gemelas jugaban principalmente juntas, apartando a la mayor. Ellas mostraron claramente una preferencia por jugar juntas. Esto no es algo raro. Como los gemelos idénticos se entienden a la perfección, muchas veces sienten la participación de otro hermano como una intrusión.

A los padres esta situación les preocupaba. Veían con tristeza cómo la mayor quedaba aislada y sola. El padre un día tomó una decisión drástica. Derrumbó la pared que separaba las habitaciones de las niñas; en una dormían las gemelas y en la de al lado la mayor. El padre creó una sola habitación amplia para las tres. Y tal como él había deseado, ocurrió: las niñas empezaban a relacionarse mucho más con la hermana mayor. Ahora son un grupito y la mayor ya no está apartada. Buena ocurrencia paterna ¿verdad?

Miriam tiene trillizos monozigóticos de 3 años. Uno de sus trillizos duerme solo, ya que así lo quiere él. Los otros dos duermen juntos, porque ellos lo prefieren así.

De vez en cuando el trillizo ‘solitario’ quiere dormir con sus hermanos. Entonces los padres colocan un colchón en el suelo y los tres duermen juntos. Pero nunca dura mucho esta escapada; a los pocos días él vuelve a su propia habitación. Por unas noches le gusta la compañía de sus hermanos, pero pronto vuelve a sentirse agobiado y busca la tranquilidad de su propio cuarto.

Esto es curioso, más tratándose de trillizos idénticos. Quizás influya que este niño estuviera en su vida prenatal completamente atrapado ente sus dos hermanos y tuviera él el peor lugar, con poco espacio.

María Carmen tiene mellizas, un niño y una niña, de 7 años. Hasta ahora compartían la habitación, pero los padres les cambiaron a dos cuartos, porque los niños tardaron mucho en dormirse, hablando, jugando y discutiendo hasta las tantas. Pero de vez en cuando, sobre todo en los fines de semana, piden dormir juntos porque les gusta. Así que el compartir la noche para ellos se ha convertido en una situación especial de la que disfrutan.

Y los vuestros ¿cómo duermen?

Ya veis que las posibilidades son muy variadas. Pero una cosa ya os puedo asegurar; la mayoría de los gemelos y mellizos duerme juntos. Es en la adolescencia cuando surge el deseo de tener un espacio propio.

 

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta. (Si vives en USA o Latinoamérica, puedes comprarlo aquí)

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo