My little book box. Una experiencia más allá de la lectura

¿Cómo se forman los trillizos? Zigosidad y corionicidad

Conocer la zigosidad de tus trillizos te ayudará a la hora de educarles

Conocer la zigosidad de tus trillizos te ayudará a la hora de educarles

Igual que en el caso de los gemelos, también en el caso de los trillizos es importante conocer el origen genético de tus hijos. Con ello me refiero a su zigosidad y su relación con la corionicidad.

 

La zigosidad de los trillizos

Esta palabra hace referencia al zigoto, un nombre en latín para designar al óvulo fecundado. Los trillizos pueden proceder de tres óvulos que se fecundan en un mismo ciclo menstrual, de dos óvulos de los que tras la fecundación uno se divide o de un solo óvulo fecundado que se divide tres veces. En otras palabras: de tres zigotos, de dos zigotos o de solo uno.

Esto significa que los trillizos pueden ser todos mellizos entre sí, todos gemelos idénticos entre sí o una combinación de ambos supuestos.

  • Cuando los trillizos proceden de tres óvulos se les llama trizigóticos. Esto significa que son todos mellizos unos de otros.
  • Cuando proceden de dos óvulos, son dizigóticos. Ello implica la existencia de una pareja de gemelos idénticos, y un hermano mellizo de los anteriores.
  • Y en el caso de un solo óvulo  se habla de monozigóticos. Es el caso menos frecuente, en torno al 2% de los embarazos de trillizos. En este caso serían todos gemelos idénticos entre sí.

 

La corionicidad de los trillizos

El término corionicidad hace referencia a la estructura de las placentas y del saco amniótico.

Es importante tener en cuenta que los trillizos trizigóticos siempre tienen tres coriones; los trillizos dizigóticos pueden tener  tres o dos coriones y los monozigóticos tienen tres, dos o un corion. El número de coriones (también llamadas bolsas) no revela la zigosidad. Por tanto aquí también puede haber un error en el diagnóstico cuando se supone que tres coriones equivalen a trillizos no-idénticos. Pueden serlo.

Antes de entrar en detalle, veamos primero esta ilustración:

zigosidad corionicidad trillizos

A) Los trillizos trizigóticos (mellizos)

Si los trillizos son trizigóticos, cada bebé tendrá su propia bolsa interior (el amnios), exterior (el corion) y la placenta. Se llama un embarazo triamniótico y tricorial. Se trataría del dibujo A.

 

B) Los trillizos dizigóticos (2 gemelos + 1 mellizo)

Si los bebés son dizigóticos (en origen sólo había dos zigotos de los cuales uno se dividió), puede darse el caso de que cada bebé también tenga su amnios, corion y placenta, como en el dibujo A. También en este caso se llama un embarazo triamniótico y tricorial.

Pero también cabe la posibilidad de que los dos bebés, fruto del mismo zigoto, compartan el corion. En este caso hablamos de un embarazo triamniótico y bicorial como en el dibujo B.

 

C) Los trillizos monozigóticos (3 gemelos)

En el caso de un embarazo de trillizos monozigóticos (fruto de un solo zigoto que se dividió tres veces), lo más probable es –sobre todo cuando la división ocurrió poco después de la fecundación- que cada bebé tenga su amnios, corion y placenta (dibujo A). Y se llama también un embarazo triamniótico y tricorial (el número de bolsas -amnios y corion- depende del momento de la división del zigoto, es decir, cuando se divide poco después de la fecundación, cada embrión forma su propio amnios, corion y placenta).

Dentro del grupo de trillizos monozigóticos también puede darse el siguiente caso: dos bebés comparten el corion y el tercer bebé tiene su propio corion (dibujo B). El zigoto volvió a dividirse algo más tarde por lo que un bebé ya tenía formado su corion y los otros dos lo comparten. Es la misma situación que vimos en trillizos dizigóticos, serían triamnióticos bicoriales.

Y también puede ocurrir  –aunque es una excepción-  que los bebés comparten el corion, aunque cada uno está en su propia bolsa amniótica (dibujo C). Se llama un embarazo triamniótico y monocorial. En el año 1999 el equipo del Instituto Marqués de Barcelona atendió un caso con estas características tras realizar una fecundación in vitro. En este caso existe el riesgo de que se produzca el síndrome de transfusión feto-fetal, pero estos trillizos (tres varones) nacieron ¡En buen estado de salud!

Por último es posible que los bebés compartan tanto el corión como el amnios. Se llama un embarazo monocorial y monoamniótico (dibujo D). A parte del riesgo de la transfusión feto-fetal existe el del entrelazamiento de los cordones umbilicales.

 

Es muy importante conocer la zigosidad de tus  trillizos. Es un dato de gran relevancia en cuanto a enfermedades (cuando son monozigóticos, es muy probable que hereden las mismas). Además, en este caso son perfectos donantes de sangre, órganos y tejidos el uno para el otro.

Pero también es importante a la hora de educarles, ya que nos ayuda a comprenderles mejor (por ejemplo, los gemelos idénticos suelen tener un vínculo muy estrecho y se necesitan más).

En caso de duda, os aconsejo hacer un test de ADN. Es el único test que da una certeza al cien por cien. Para ello no es necesario sacarles sangre. Basta con una simple extracción de una muestra del interior de su mejilla con un bastoncito de cada niño y mandar los resultados a un laboratorio.

 

También te puede interesar

[srp widget_title_hide=”yes” post_limit=”8″ post_content_length=”30″ post_content_length_mode=”words” post_date=”no” post_author_url=”no” post_category_link=”no” post_include=”3100,657,2290,523,486″ post_include_sub=”yes” title_string_break=”” string_break=”…Seguir leyendo →” nofollow_links=”yes”][srp widget_title_hide=”yes” post_type=”page” post_limit=”8″ post_content_length=”30″ post_content_length_mode=”words” post_date=”no” post_author_url=”no” post_category_link=”no” post_include=”3571,3788,3057″ post_include_sub=”yes” title_string_break=”” string_break=”…Seguir leyendo →” nofollow_links=”yes”]

Comentarios (15)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Las mías son tipo B: trillizas dicigoticas

  2. Los mios tricorial triamniotico. En español. Tres bolsas. Tres cordones

  3. Mis trillizos son monozigoticos. Tres bolsas y una sola placenta. Un caso que no se ve mucho…

  4. Mi caso bicorial triamniotico. 2 placentas. Tres bolsas. Vaya de 2 óvulos

  5. Gaby Gamarro dice:

    En tu caso Jessica dos son iguales y el otro no?

  6. El mío bicorial triamniotico 2 gemelas y 1 mellizo

  7. En mi caso son todos mellizos entre si. Como tres embarazos distintos que paso en el mismo tiempo. Tres ovulos

  8. Los míos tricoriales triamnióticos. Tres bolsas y tres placentas :-)

  9. zoila dice:

    Las mias que espero nazcan en enero, tengo que aguantar 5 semanitas mas, son monocorial triamniotico, igualitas todas, el caso raro, fruto de un embarazo espontaneo y de momento se estan portando de maravilla ya superan todas el kilo.

  10. biplacentarios bicorial y biamniotico y con sindrome labda

  11. Ana Nada Mas dice:

    Los míos son bicoriales trianmioticos. 2 gemelos y una melliza

  12. Los mios tricorial triamniotico

  13. TRIhappy dice:

    Pues yo tengo la duda de como se dice en nuestro caso: tenemos dos gemelas identicas monocoriales monoamnioticas y un mellizo (11 meses). Es un caso rarisimo…. Seria un embarazo triple dizigotico bicorial biamniotico? O cual seria el termino correcto? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *