La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Conflictos entre gemelos, mellizos y trillizos adolescentes

En el post anterior vimos como los gemelos, mellizos y trillizos adolescentes cuentan con una serie de ventajas para sobrellevar bien esta fase en su vida, en comparación con los hijos no-gemelos.

En este post abordaré los problemas más típicos de este periodo. Me centraré especialmente en los problemas que ellos pueden vivir en su relación gemelar.

 

La independencia del hermano gemelo, mellizo o trillizo

Los gemelos, mellizos y trillizos adolescentes se ven abocados a una doble separación; de sus padres y de sus hermanos

Los gemelos, mellizos y trillizos adolescentes se ven abocados a una doble separación; de sus padres y de sus hermanos

Los gemelos, mellizos o trillizos no sólo deben distanciarse de sus padres para encontrarse a sí mismos (como todos los niños), sino también de su hermano gemelo (algo que otros hijos no tienen que vivir). Por eso, la relación entre ellos cambia durante la adolescencia y suele ser menos íntima.

Este proceso no se da en todos los gemelos, ni tampoco precisamente durante estos años, ya que algunos viven el distanciamiento cuando llegan a ser adultos y/o cuando se casan. Pero en la mayoría de los casos es normal que haya más riñas y roces entre ellos durante esta años. Tienen discusiones sobre la ropa, los amigos, la música, sus pertenencias, su habitación. Se irritan el uno con el otro y ya no comparten sus secretos, alegrías o experiencias como antes.

Las comparaciones que hace la gente a su alrededor siguen siendo tema de comentarios y es ahora cuando más que nunca les molesta. No desean que los recuerden como “uno de los gemelos”; quieren ser una persona autónoma y única. Para acentuar estas diferencias no es raro que uno se vista de una forma atípica y hippie (ropa ancha sin acentuar), mientras que el otro prefiera ropa de un estilo clásico (como prendas de marca). O uno elige un corte de pelo totalmente distinto. Por lo general, dejan de vestirse igual durante la adolescencia, tanto los gemelos como los mellizos.
 

Diferencia en el desarrollo de los gemelos, mellizos o trillizos

Ocurre a menudo que uno de los dos se desarrolla antes que el otro. Por ejemplo Mónica ya lleva un sujetador y su cuerpo es ya más el de una mujer en ciernes. Su hermana, Susana, todavía tiene el físico de una niña. Son mellizas y en ellas, al igual que en todos los mellizos, las diferencias en el ritmo de crecimiento y cambio pueden ser grandes. En los gemelos idénticos los cambios suceden generalmente con mucho menos intervalo de tiempo.

Susana lo lleva fatal. ‘¿Cómo puede ser que seamos gemelas? Ella ya lleva un sujetador y yo ni siquiere necesito uno para hacer deportes. No es justo’ se queja ante su madre. Este cambio también hace que Mónica empiece a acercarse más a otras niñas y ya no quiera juntarse con el grupo de amigas de antes, porque las ve muy infantiles. Y esto le hace a Susana sentirse desplazada.

Es difícil para ellos o ellas cuando uno de los dos (o tres) quiere independizarse de su relación gemelar y el otro no. Uno quiere salir de ‘este escudo protector’ que de algún modo fue su relación, mientras el otro intenta retenerlo.

 

Consejos para padres de gemelos, mellizos o trillizos adolescentes

  • Tu apoyo emocional es muy importante, ahora que, en muchos casos, el hermano gemelo deja de serlo. Escucharles y hacerles entender que es normal lo que les está pasando les supone un alivio. Por ejemplo, en el caso de Mónica y Susana la madre habló con las dos y les explicó que lo estaba ocurriendo, que era algo normal y lógico. Los gemelos deben separarse; es un proceso positivo, aunque doloroso. También es cierto que, después de un tiempo, volverán a ser íntimos amigos ya que, en el fondo, sus lazos son muy fuertes y resistentes.
  • Es normal que ahora ya no quieran compartir su cuarto. En esta fase la privacidad es importante. Es de esperar que ahora cada uno desee llamar por teléfono, escuchar música o recibir a sus amigos sin la presencia del otro. Es bueno cumplir este deseo. Si no fuera posible, se puede acordar que hagan turnos para disponer de su cuarto en solitario o bien se puede acondicionar un rincón de la casa. Por ejemplo, una madre cedió su despacho para que uno de sus gemelos escuchara música en las horas que ella no trabajaba.
  • Anímales a que hablen sobre los roces y que cada uno explique al otro lo que le fastidia. Así aprenderán a tener en cuenta las peculiaridades de cada uno.
  • Procura que los dos tengan actividades fuera de casa, como deportes, música, aficiones, etc. Permanecer activos evitará que se depriman.
  • Vigila que uno no haga los deberes del otro ni cargue con la responsabilidad de los dos.
  • No muestres preferencia por uno de ellos en caso de riñas. Intenta ver la parte de ‘culpa’ de cada uno.
  • Procura que los dos ayuden en casa de un modo similar; no es bueno que sólo uno de ellos se haga cargo, como a veces ocurre en las parejas niño-niña.
  • Anímales a que emprendan actividades sin el hermano. A veces a los propios padres les cuesta admitir que no vayan juntos a los mismos sitios, como un viaje de colegio o un campamento. Hay que tener en cuenta que ir solo y valerse por sí mismo aumenta su autoestima. De ahora en adelante irán cada vez más por caminos diferentes. A algunos padres les cuesta perder el especial estatus de padres de gemelos, pero es inevitable.
  • No sólo ellos se distancian de los padres, también éstos tienen que dejarles ir. No es fácil, ya que son dos (o más) los que se independizan casi al mismo tiempo. Buscad contacto con padres que hayan pasado por la misma experiencia y retomad vuestras aficiones personales. Esto facilita la aceptación de la nueva situación.

También a esta franja de edad, entre los 12 y 18 años, sigue siendo importante liberar tiempo para estar con cada uno por separado. Una madre me contó lo siguiente:

‘Lo de hacer algo con cada uno lo hago desde que tienen 3 años. Ahora tienen 13 años. Una vez al mes tengo un día con mi hija y otro con mi hijo. Mientras antes me pedían cosas como ir al parque y comer después una hamburguesa, ahora sus elecciones son totalmente distintas.

Mi hija quiere irse conmigo de compras o al cine. Mi hijo quiere que vayamos a un concierto de música rap o alquilar un barco para ir a remar. Son mis días más bonitos de todo el mes y me ayuda a saber qué es lo que les preocupa y ronda por sus cabezas’.

 

También te puede interesar

La adolescencia de los gemelos

La adolescencia de los gemelos

¿Cómo viven los gemelos la adolescencia? ¿Hay diferencias acerca de cómo viven ellos esta etapa en comparación con los no-gemelos? Sí, ciertamente hay diferencias que comentaré en este post. Pero también...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Marcilene dice:

    Yo tengo trillizos de 16 años, un niño y dos niñas, muy celosos e hiperactivos, así que uno ya debe imaginar cómo mi vida no es nada tranquila. Acerca de dedicar tiempo a cada uno por separado, es extremamaente importante pues son tres personas distintas, algo que muchos padres de gemelos olvidan! El niño ama los videojuegos y estos dispositivos eléctronicos, un día desmontó todo mi teléfono, pero arregló de nuevo. Si permito, mi hijo desmantela todo en la casa! Una de las chicas es muy dulce y gentil, ama color rosa, Hello Kitty, dibujar y colorear ropas de diseño, es la más consentida! Ya mi otra niña no es muy femenina, también le gustan los videojuegos y ama las muñecas monster high, pero le gusta dibujar y colorear como su hermana, los dibujos son diferentes evidentemente. Entoces por supuesto tengo que dedicar tiempo a cada uno de ellos, ya que tienen diferentes gustos! Dios me ha tocado con tres hijos muy apegados a mamá, el problema aquí es el «tiempo» porque soy una madre que trabaja, pero siempre trato de dedicarme a mi trío de ángelitos.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo