La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Consejos para afrontar las peleas entre gemelos, mellizos y trillizos

Las peleas no significan que tus gemelos, mellizos o trillizos se lleven mal. A veces únicamente necesitan desfogarse.

Las peleas no significan que tus gemelos, mellizos o trillizos se lleven mal. A veces únicamente necesitan desfogarse.

¿Quién no se cansa alguna vez de las peleas de sus hijos?

Les pasa a todos los padres y seguramente algo más a los padres de gemelos, mellizos y trillizos, porque éstos, al ser de la misma edad, tienen más roces y se pelean con mayor frecuencia (también se entretienen mejor y se aburren menos).

Según los estudios los niños menores de diez años tienen de media siete conflictos por hora.

Y según la psicóloga Laurie Kramer, de la Universidad de Illinois, los EE.UU. las siguientes pautas ayudan a mejorar el ambiente en casa:

  • No tengas como objetivo que el número de peleas disminuya. Los niños a los que se les enseña a pelearse menos, efectivamente discuten menos, pero también juegan más por separado.
  • Focaliza tu atención en los aspectos positivos: sus intereses en común, sus risas, sus conversaciones…etc. Emprende actividades con ellos que les gusten a ambos y también con cada uno por separado.
  • Sé su guía durante las peleas. Escúchales y deja que cada uno cuente su versión de lo ocurrido, lo cual muchas veces ya es suficiente. Anímales a que vean la posición del otro. Es más efectivo que separarles o dejar que lo solucionen solos.
  • Enséñales que no siempre hay una mala intención en las acciones del otro. Aclara las pretensiones del otro y explícales qué es lo que la conducta de uno provoca en el otro.
  • Marca unos límites, como por ejemplo: queda prohibido tirarse objetos y pegarse a la cara; no se permiten ciertas palabras hirientes e insultantes. Y deben finalizar la pelea cuando uno lo pide mediante una señal, acordada entre ellos, como por ejemplo ‘Stop’.
  • Cuando no consiguen un acuerdo (por ejemplo continúan peleándose por quién utiliza la tableta o el tractor), prohíbe su uso a los dos por un determinado tiempo.

Si siempre es el mismo de tus gemelos, mellizos o trillizos el que gana en las peleas, el que decide los programas de la tele, o quien primero puede jugar con el “play” es fácil caer en el error de socorrer al otro. Pero esta actitud refuerza en él la tendencia de adoptar el rol de víctima. Y lo que aprende en el seno familiar, forma la base para su conducta fuera de él.

Enséñale a que tiene la opción de terminar una situación: Salir del lugar o simplemente dejar el juego cuando su hermano se muestra agresivo o insultante.

Y ofréceles también otra manera más justa para decidir quién es el primero, como por ejemplo echar una moneda. El sistema de un día para cada uno también es muy eficaz ya que permite que los gemelos, mellizos o trillizos, de forma alterna, decidan en las cuestiones que son importantes para ellos, como el cuento, el video, quién es el primero en ducharse… etc. Este sistema consiste en que divides la semana en tres días para uno y otros tres para otro (en caso de trillizos serán dos para cada uno). Por ejemplo el lunes, el miércoles y el viernes decide Laura en estos asuntos sobre los que suelen pelearse y el martes, jueves y sábado es su hermana la que tiene voz y voto. Funciona fenomenal y evita muchas peleas.

Por último y a modo de consuelo, las peleas entre ellos no significan que se lleven mal. Su vínculo suele ser estrecho e íntimo. Las peleas son un fenómeno normal en el día a día que les ayuda a aprender a defenderse, negociar y buscar compromisos.

Además, los varones necesitan físicamente las peleas, porque para ellos es un modo de desahogar sus tensiones y su energía. ¡No siempre en ello están implicados sentimientos de ira o rabia! Por tanto es tan importante llevarles cada día al parque cuando son pequeños y apuntarles a algún deporte cuando ya son algo mayores.

 

También te puede interesar

Hacer que mis gemelas se lleven mejor

Hacer que mis gemelas se lleven mejor

"Tengo gemelas de casi 6 años. Desde que salieron de mi tripa, han estado peleándose. Les pusieron en la incubadora juntas, porque por lo visto en la mayoría de los casos...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y el no: Hablar en su propio idioma

Gemelos, mellizos, trillizos y el no: Hablar en su propio idioma

¿Cómo lidiar con la tozudez y la fase del no propia de los dos años de vuestros gemelos, mellizos o trillizos? En el post de hoy os contamos como hablarles...Seguir leyendo →
Mellizos muy peleones

Mellizos muy peleones

"Soy madre de mellizos varones de 27 meses. Estoy un poco preocupada al ver que mis niños pelean mucho entre ellos e incluso empujan y pelean con otros niños cuando salimos...Seguir leyendo →
Mellizos que se pelean: ¡Mi hijo le tira del pelo a su hermana!

Mellizos que se pelean: ¡Mi hijo le tira del pelo a su hermana!

"Soy una mamá muy preocupada: Tengo mellizos niño y niña de 2 años y el niño tira del pelo constantemente a su hermana. En una hora le tira como 4 veces...Seguir leyendo →
Mellizas de dos años y medio que pelean continuamente

Mellizas de dos años y medio que pelean continuamente

"Tengo mellizas de dos años y medio, y pelean desde que tienen un año pero hace un mes están peleando todos los días. Una de ellas (la más grande) pega...Seguir leyendo →
Mi hija no educa bien a sus gemelos

Mi hija no educa bien a sus gemelos

"Mi hija tiene gemelos y yo pienso que no están yendo por la línea adecuada. Te doy un par de ejemplos: Los gemelos tienen 13 meses y toman biberón a las...Seguir leyendo →
Peleas entre gemelos, mellizos o trillizos, ¿Cómo actuar?

Peleas entre gemelos, mellizos o trillizos, ¿Cómo actuar?

En el post anterior hablé sobre el desarrollo emocional del niño pequeño. Hoy quiero centrarme en las emociones que están detrás de las peleas entre gemelos, mellizos y trillizos, y...Seguir leyendo →
Tus gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé

Tus gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé

Tras el post de la semana pasada en el que conté cómo es un embarazo de un solo bebé tras uno múltiple, ahora toca describir cómo el nuevo bebé será...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (19)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mari Ale dice:

    Q edad tienen los tuyos?? Las mías tienen 25 meses y están peleando sobre todo por juguetes o por estar a la par mía

  2. Q si se pelean mucho? Yo más bien creo q la pregunta sería… ¿cuánto tiempo pasan sin pelearse…?
    Mis trillis tienen 3 años y 4 meses y cada vez son más peleones. Me tienen agotada! Mordiscos, tirones d pelo a la hermana, bofetones, empujones… Esto parece una escuela d lucha libre!

  3. Mari Ale dice:

    A las mías les ha dado por empujarse y las tengo que estar regañando porque a veces lo hacen cerca de las gradas o en el baño. Se adoran y se pasan abrazando pero cuando una quiere lo q tiene la otra los gritos son descomunales

  4. Y para los mas peques que aun no entienden muy bien mis gemelos de 14 meses hasta ruedan por el mismo en las peleas :S

  5. De mis mllizos uno le pega al otrro pero cuando lo pilla deesprebnido l otro c defiende tienen 14 meses prro se aman

  6. Karla Valdes dice:

    Creo que hasta hoy he tenido suerte, Mis trillis son niñas, tienen 3 años 4 meses y juegan todo el día, se llevan muy bien rara vez pelean!

  7. Wow hace tempo uno mordía al otro y dejo de hacerlo con una cancioncita solo duro como 3 semanas ahora el que era mordido empezó Hace dos semanas a tirarle del pelo al otro y al que recibía el jalón le causaba risa ahora llora, impedimos que lo haga al menos el día de hoy solo lo ha hecho una vez. Ellos tienen 22 meses.

  8. Hola a todas las multimamas, uno de mis gemelos le pega mucho al otro y no tengo idea como parar esto xq el golpeado ya le tiene miedo a su gemelo, tienen 29 meses, porfavor, tips, consejos, algo, ayuda!!!

  9. Pa O La dice:

    Jajaja mamas multis mis gemes tienen 9 años y se levantan peleando y se duermen peleando , xq ? X el aire q respiran debe ser …

    • Sofía Aranda dice:

      Hola multimamas, es la primera vez que veo este sitio y que conozco de algo así, tengo mellizos ( niño y niña) que estan a punto de cumplir 10, hay dias que pasa lo mismo que con los tuyos Pa O La, pero no pueden vivir separados, se sienten incompletos si el otro no esta a la vista. !!!!
      en ocasiones no se que hacer!!! soy de Leon, Gto. Mexico

  10. Hola multimamas,mis peques tienen ya casi 5 años, y los pleitos entre ellos van y vienen desde que tenian como dos años, mis niños son muy competitivos y si se les deja mucho tiempo en una actividad todo acaban en pleito, ahora que son mayores es mas facil manejar esas situaciones, pero una epoca entre los 3 a 4 años en que peleaban por todo sin poder detenerlos. lo que hice fue detectar sus intereses particulares y hacerlos pasar mas tiempo en actividades individuales, juegos juntos solo supervisados y al primer problema cambiarlos de actividad. es cansado por que hay que estar con ellos todo el tiempo pero funciona, ahora entienden que cuando llega un punto en el juego en que uno u otro ya se fastidio es mejor cambiar de juego, ademas ahora se protegen mucho entre ellos, ha pasado que en el parque o la escuela otro niño le pega a un gemelo y el otro muy enojado sale a defender a su hermano.

  11. Pa O La dice:

    La lista : la ropa , lápices, peine , cepillo d dientes , uniforme de la escuela , (todo tiene nombre) , x el asiento del auto , tv , pc , baño , juguetes , juegos de mesa , etc y la lista sigue , como dije antes se pelean hasta x el aire

  12. Eva M dice:

    Justo pensaba esta mañana que me daba la sensación que mis hijos se peleaban mucho, pero ahora veo que tampoco es tanto…no llegan a los siete conflictos por hora… menos mal. Tomo nota de los consejos, ahora mismo me resultan súper útiles…bueno, más que tomar nota, ¡me los voy a aprender de memoria!
    Gracias

  13. Pienso k deve ser la comvivencia pork como se kieren yy juegan bien aveses son competitivos siempre uno kiere estar mas adelante k el otro se tiran los pelos se muerden compiten por la ropa x kien comio o tomo mas o menos y tan solo tienen 3 años k m espera mas adelante yo cuando se ponen asi no tiro ni para una ni para otra les digo o las dos o nada por mas k lloren y eso las aae refleccionar pero las peleas no se van a terminar jajajj

  14. ana dittamo dice:

    soy mama primeriza de gemelos de 16 meses y ultimamente se desarrollan muchos conflictos por los juguetes siendo uno el que siempre se sale con la suya,trato de no cobijar al otro y jugar con ambos,todavia no logro hacer actividades individualizadas con cada uno….me dan consejitos por favor?gracias y siempre leo el blog por sus notas interesantes y de mucha ayuda

  15. Yo tengo un hermano mellizo hombre (soy mujer) y siempre nos llevamos bien yo tengo sobrinas gemelas que se pelean todo el tiempo

  16. matilu dice:

    yo tengo gemelos de 11 años se aman los amo pero pelan desde que estaban en mi barriga

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo