La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cuando se dan cuenta de que son gemelos?

Los niños se dan cuenta de que son gemelos entre el tercer y el cuarto año, que es cuando empiezan a entender que son distintos a otros niños. Este concepto al principio es difícil de entender y el proceso de aceptación pasa por distintas etapas.

Más adelante, cuando los gemelos son plenamente conscientes de su estatus especial, pueden incluso tratar de aprovecharse de ello para acaparar la atención. Es el denominado efecto prima dona.

Marcus, 3 años, intenta aclarar cómo es su estatus, ahora que muchas personas a su alrededor le dicen lo bonito que es ser gemelo. El razona lo siguiente:

Yo y Enrique somos gemelos. Papá y mamá también lo son. Y también el abuelo y la abuela. Y mi hermana, cuando juega con su amiga, también es gemela.’

En su modo de pensamiento busca parejas en los demás tal como se ve a sí mismo. Se siente parte de un dúo. Es totalmente lógico porque ve el mundo desde su posición. El siguiente paso es alcanzar la idea de que no todos hemos nacido como pareja de alguien.

 

Testimonios de gemelos adultos

Algunos gemelos como adultos guardan un recuerdo muy vivo del momento en el que se dieron cuenta de que eran algo especial. Me lo contó Pablo, un joven de 25 años:

Estábamos mirando Barrio Sésamo y de repente me di cuenta que mi hermano siempre estaba a mi lado, en el mismo lugar, día tras día. En aquel momento me di cuenta qué significaba  la palabra ‘gemelo’. Me acuerdo que me hacía sentirme muy feliz, como un calor que me subía por todo el cuerpo’.

Dr. Nancy Segal, investigadora de la Universidad de Fullerton, California, en temas relacionados con el mundo de gemelos, y siendo gemela ella mism,a me contó cuando la entrevisté hace un año:

‘Al lado nuestro vivía un niño que iba con nosotras a clase. Mientras mi hermana y yo siempre andábamos juntas al colegio, él iba solo. Y cuando celebrábamos nuestros cumpleaños, dábamos siempre una fiesta juntas. En su cumpleaños él estaba solo, no había otro niño con quien podía celebrar su día. Así fue que me di cuenta que nosotras éramos especiales.’

Susana, melliza de 3 años, dice a su madre con una voz que delata sorpresa: ‘¿Sabes mamá? La seño espera un bebé, pero sólo uno. No va a tener dos’. Para ella es raro que una mujer pueda tener un solo bebé.

 

Ser consciente de ser gemelo es un proceso con varias etapas

Los gemelos pasan por varias fases durante los primeros años hasta lograr adquirir plenamente su "yo individual"

Los gemelos pasan por varias fases durante los primeros años hasta lograr adquirir plenamente su «yo individual»

Los gemelos pasan por todo un proceso de varios años para entender su estado. Cuando nacen hasta más o menos los dos años de edad, viven con la sensación de ‘nosotros’. Aún no perciben el mundo como un ser independiente. Es lógico porque desde la concepción están juntos.

Pero como sus habilidades van aumentando (ya andan, hablan, comen solos, utilizan el orinal, etc.), cada vez entienden mejor que ellos son dos personas individuales, cada uno con sus gustos, juguetes, peculiaridades, etc. Ahora es la etapa del ‘yo’ y ‘mío’ y de peleas constantes para afianzar este incipiente ‘yo’.

Una vez adquirido este concepto, entre el tercer y cuarto año, van entendiendo que no todos los niños nacen con un compañero a su lado y que ellos son un tanto especial. Es ahora que empiezan a preguntar por su nacimiento y por qué ellos vinieron juntos.

Cuando llegue este momento, viene muy bien leerles cuentos donde las protagonistas sean gemelos, mellizos o trillizos ya que se reconocerán en las historietas. Y también a muchos les gusta tener muñecos gemelos, con carro doble incluido.

 

Los gemelos y el efecto prima dona

Una vez que entienden su estatus especial, hay gemelos que sacan provecho de ello. Esto lo vemos más en las niñas. Ellas pronto descubren que las personas se fijan en ellas y les hacen comentarios bonitos. ¿Quién no queda embelesado cuando ve a dos niñas pequeñas, de la misma estatura que se mueven y se ríen casi del mismo modo?

Las niñas se dan cuenta de su efecto y aprovechan sus similitudes para acaparar la atención. Muchas veces gozan de  popularidad dentro de un grupo de niños. Todos quieren ser su amiga o su amigo. No pocas veces son las líderes, quizás porque desde pequeñas están acostumbradas a lidiar y buscar compromisos. Son buenas negociadoras gracias a su práctica diaria.

Este efecto se llama ‘el efecto prima dona’. También hay un riesgo en ello: Para mantenerlo necesitan reforzar sus semejanzas en vez de descubrir y fortalecer sus diferencias. Se necesitan la una a la otra, ya que sólo juntas acaparan esa atención.

Esto puede hacer peligrar el desarrollo de su propia identidad, lo cual a largo plazo  puede traerles problemas, como una confusión (quién soy yo) y una frustración (no quiero parecerme a mi hermana). Por tanto, si éste es vuestro caso, es bueno procurar que las niñas tengan amistades individuales y que vivan experiencias separadas. No deben estar todo el tiempo juntas.

Se ha descrito este fenómeno más en las niñas, pero una carta de una madre me demuestra que también se da entre los varones.

Silvia, madre de trillizos varones no idénticos, de 6 años, cuenta:

‘Cuando salgo con los tres, la mayoría de las veces hacen el payaso. Uno empieza y los otros dos le siguen la broma. La gente se ríe y entonces aún hacen más payasadas. No sé cómo pedirles que se comporten de modo normal’.

Sí, es lógico que esta madre se sienta molesta. Quizás lo mejor sería intentar salir lo menos posible con todos a la vez, sino con dos o uno. Y si no es posible y se comportan así, intentar no alargar las conversaciones con las personas. De todos modos, también es un problema pasajero ya que más adelante es probable que no quieran llamar la atención.

Tengo interés por saber vuestras experiencias en este tema y sobre todo en los padres de trillizos. ¿Cuándo se dan cuenta vuestros hijos que son trillizos?  Y ¿Cuáles son sus comentarios?

 

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (20)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Fijate que gracioso lo que comentas de tu hijo mi sobrina de 5 años esta igual vivio mi embarazo conmigo y a todas las embarazadas les dice que cuando nacen sus gemelitos jajaja tampoco cre que pueda nacer solo un bebe 🙂

  2. Aún me falta mucho para pasar por ahí pero es bueno y súper interesante saber estas cosas. Buenísimo post.

  3. Fíjate que me he preguntado muchas veces que pensaran ellos cuando se ven, ¿sabrán que son hermanos?

  4. Ultimminut dice:

    Mi sobrino (5 años), cuando entendió que vendrían dos primitos a la vez se quedó pensando…
    … Y se quejó a su madre… Por qué yo soy el pequeño? Si hubiese nacido a la vez con mi hermano (5 años mayor) no sería el peque! Quiero ser gemelo con mi hermano!
    Ja! Ja! Ja!

  5. Yo me he preguntado eso tambien, que sienten, que piensa, que dirán (aunque no hablen todavía).

  6. Mis gemelos se ven frente a frente y se abrazan con mucha emocion, y cuando estan frente a un espejo se dicen entre ellos tu te pareces a mi y el otro le responde no tu a mi y me dan una ternura:-):-)

  7. Las mias el otro dia, con 4 años, dejaron muy claro a su tia que dos hermanas se pueden pegar pero ellas son gemelas y no pueden porque son especiales.

  8. mis gemelas desde los 30 meses saben que son 2, q cada una tiene su nombre, q son hermanas y q son gemelas. ahora tienen 34 meses y si se ven en el espejo no de reconocen piensan q la q ven es su hermana, y en fotos igual, no aciertan. una curiosidad!!, q a mi me hace mucha gracia, desde bien pequeñas empezaron a meter en las sillitas d muñecas 2 muñecos. empezaron con una silla tipo capazo y metian 2 muñecos y las pasadas navidades las regalaron una sillita tipo silla y sientan cada una a 2 muñecos , es muy gracioso q imiten lo q ellas siempre han visto y han vivido

  9. ahora estan en la etapa de querer confundirnos, se cambian sus cosas y preguntan me conoces?, las digo el nombre equivocado y las hace muchisima gracia, es un show!!

  10. yo me quedo con la cara del hijo de una amiga mía…. cuando llegamos a casa con los gemelos nos vinieron a ver y yo estaba en la habitación dándole el pecho a Fabio, con lo que él solo vio a Yago, y cuando me vio aparecer con el otro gemelo, sus enormes ojos azules se abrieron como platos, y con su lengua de trapo de un bebé de 2 añitos y medio, exclamo: «oto bebé, oto bebé!!!!» no se me olvidará en la vida, porque para ellos es difícil de entender….

  11. yo me quedo con la cara del hijo de una amiga mía…. cuando llegamos a casa con los gemelos nos vinieron a ver y yo estaba en la habitación dándole el pecho a Fabio, con lo que él solo vio a Yago, y cuando me vio aparecer con el otro gemelo, sus enormes ojos azules se abrieron como platos, y con su lengua de trapo de un bebé de 2 añitos y medio, exclamo: «oto bebé, oto bebé!!!!» no se me olvidará en la vida, porque para ellos es difícil de entender….

  12. La etapa de querer confundirnos no la han tenido, todavía supongo, lo que si que no se me olvidará es cuando sentados en la cocina comiendo ,entre los dos me contaron, con cara de haber descubierto lo mas fascinante, que eran gemelos, tenían 4 años ahora cumplirán 7, pero lo más tierno era que me lo contaron como si yo no lo supiera, me los comía a besos.

  13. ¡Qué interesante! No lo había pensado nunca. Es curioso eso de que piensen que también mamá y papá o los abuelos son gemelos. Qué curioso.
    Saludos desde http://tresarandanos.blogspot.com/

  14. Las mías son trillizas, ahora con cuatro años.Hay dos gemelas que empiezan a saber ya quien es quien frente al espejo. La melliza ahí no tiene problema. Ellas explican a todo el mundo muy bien la situación y dejan claro lo que es ser gemela y melliza. Siempre me apasiono el tema gemelos pero nunca imagine que me tocaría tan de cerca. Me encantaría estar dentro de ellas por un día y experimentar lo que sienten y como sienten. Eso me ayudaría a entender mejor su comportamiento en ciertas ocasiones. Las miro y pienso: que se pasará por sus cabecitas cuando la gente las mira por la calle y las hace comentarios sobre lo especiales que son?

  15. yasna dice:

    Soy mamà de trillizos de 4 añitos… ellos se dieron cuenta el año pasado.. a los 3 años que nacieron juntitos y cuando se presentan dicen «nosotros somos trillizos y mayra y yo (maite).. somos gemelas y cristobal es el trillizo… y tb pelean mucho y cuando salgo con ellos se portan muy mal y se lucen… espero q maduren pronto jajajs

  16. Anabela dice:

    Es apasionante este mundo! Yo tengo gemelas de 3 años y otra niña de 5. Hace como 6 meses que preguntan como nacieron, en donde estaba cada una en la barriga…. les encanta termer hermana gelema y se sorprendieron de que a su alrededor no hubiese más. Preguntaron a todo el que las rodea: tu tienes gemela? Yo tengo a Miriam o a Lidia, segun el caso. Y Lara es nuestra hermana mayor.
    Ellas se reconocieron siempre en el espejo, aunque todos las confundes, pero en las fotos si que no se reconocen!!
    Las he separado en el colegio porque son miy dependientes la una de la otra, y en el recreo solo juegan juntas… en casa estan mucho mas tiempo juntas que antes… y empiezan a utilizar la gracia de ser 2 pra llamar la atención por la calle.

    Me encantó el artículo!
    Gracias!!

  17. Teresa dice:

    Al preguntarles por un posible nombre para su futuro primo/- a, con 4 años mi hijo (con hermana melliza niña) contestó: el niño «Olaf» y la niña «Ana». Cuando le dije que solo había uno en la barriga de su tía, me dijo: ¿Y entonces por qué ella también tiene dos tetas? Fijaos hasta qué punto se había construido su propia teoría… Casi morimos de la risa aquel día!!

  18. Andrea Sericano dice:

    Tengo gemelas de 5 años. Creo que desde siempre supieron y sintieron que eran gemelas. Tienen compañeras mellizas y eso debe haber ayudado…
    Saben que son muy parecidas y corrigen al que las llama por el nombre de la hermana. No responden si las llamas por el nombre contrario… son bastante independientes pero llega un momento que se buscan, que se extrañan
    Cuando miran fotos de ellas más chicas a veces dudan y preguntan quién es la de la foto

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo