La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Cuidar la pareja durante la crianza de gemelos, mellizos o trillizos

En el post anterior analicé cómo la relación de la pareja puede verse beneficiada, cuando los mellizos, gemelos y trillizos dejan el nido. Hay una disminución de tareas y obligaciones por lo que los padres reencuentran el tiempo perdido para dedicarse el uno al otro.

o por mantener viva la pareja

 

Consejos para mantener unida a la pareja

Si el periodo tras la salida del nido de los hijos es feliz o no, depende en gran parte de si la pareja ha sabido mantener su contacto en buen estado de salud. Esto se trabaja ya desde los primeros años de la paternidad. Si es así, evitáis el distanciamiento que algunas parejas sufren cuando de repente se encuentran en una casa ordenada, silenciosa y sin hijos. Como la mayoría de los que leen este blog, os encontráis en esta fase de la vida, aquí tenéis unas pautas:

  • Instaura la costumbre, desde que los hijos son pequeños, de liberar tiempo para estar juntos. Por ejemplo, una cena cada mes o un viaje cada verano sin hijos es una buena manera para seguir teniendo este vínculo que os ha hecho decidir empezar una vida juntos. La necesidad para este tipo de tiempo es distinta para cada pareja, así que busca la forma que os satisfaga a los dos.
  • Ten en cuenta que la paternidad y más la de criar gemelos, mellizos o trillizos, os plantea dudas y os hace crecer, madurar y cambiar. Es un proceso interior sobre el que es bueno hablar juntos. Confiarse el uno al otro sus debilidades, sus obstáculos y también sus alegrías forma parte de este proceso. Os conocéis como pareja, pero no como padres y esta faceta nueva requiere dedicación y tiempo. Es inevitable que haya discrepancias entre vuestras maneras de atajar situaciones con los hijos. Háblalas e intenta ver el punto de enfoque del otro. Cada uno procede de una familia, distinta en sus patrones, rituales y creencias. Hay que tender un puente entre estos dos mundos y éste es un proceso largo y dinámico, ya que vosotros también cambiaréis con los años, gracias a vuestras experiencias y mayor grado de madurez.
  • Procura que cada uno tenga sus propias actividades y parcela de vida que le haga feliz. La felicidad de cada uno no debe depender del otro. Este es un gran error. Por ejemplo, para las mujeres es importante mantener el contacto con sus amigas, que para muchas son sus fieles confidentes. Y, generalizando un poco, para muchos hombres es importante poder seguir haciendo deportes y –cómo no- verse con sus amigos. Lógicamente también ella puede desear hacer alguna actividad física, hacer un curso, aprender algo nuevo…etc. La pareja que mutuamente apoyan las actividades y las necesidades, el uno en el otro, es una pareja que tiene muchas más posibilidades de funcionar bien.
  • Expresa tus necesidades a tu pareja en vez de esperar que él (o ella) las intuya. A fin de cuentas hay bastantes diferencias entre el hombre y la mujer. Por tanto necesitáis el diálogo para entenderos y saber qué necesita el otro. No existe la esperada media naranja que sepa lo que necesita su otra parte. Por tanto deciros lo que cada uno echa en falta y necesita del otro. En tiempos malos (los tiene cualquier pareja) es tentador pensar que una tercera persona pudiera darte mucho más que la actual pareja. Pero no hay que olvidar que con otra pareja, tras un tiempo, seguramente se repetirían los problemas.
  • Busca ayuda terapéutica antes de que sea demasiado tarde. Hoy en día ya no es raro que las parejas, durante una fase, recurran a unas sesiones de terapia para hablar de sus problemas. Un psicólogo puede ser una buena ayuda para que la pareja aprenda a escucharse y a entenderse.

Y en el periodo poco antes de la independencia de los hijos:

  • Busca nuevas actividades antes de que los hijos salgan del nido, como hacer un curso, aprender un idioma, voluntariado… Si tu vida está llena con actividades amenas y satisfactorias, la ausencia de los hijos será menos dolorosa.
  • Planea algún ritual para celebrar este hito, como por ejemplo una pequeña fiesta en casa con una comida o cena especial. Regálale un álbum de recuerdos de su infancia, con fotos, dibujos…etc.
  • Considera esta etapa como un reto y no como el fin de la vida. Es muy probable que encuentres nuevas cualidades en ti misma, ahora que el tiempo solamente es tuyo y la vida te da nuevas oportunidades.
  • No compartas con tus hijos tus sentimientos e inseguridades. Ellos necesitan toda su energía para dar este paso hacia la independencia. Compártelos con tu pareja, amigas y amigos.
  • Introduce también nuevos ritos en tu vida con la pareja, como desayunar juntos, ir al mercado los sábados…etc.
  • Redescubre el placer de estar con viejas amigas con las que quizás perdiste el contacto.
  • Mantén un contacto sano con los hijos, no con el ánimo de controlarles, sino con el objetivo de mantener el vínculo. Respeta que ya son (casi) adultos y que necesitan sentirse libres y autónomos.

Y un último consejo, especialmente para los padres de gemelos, mellizos o trillizos:

  • No preguntes a un hermano cómo le va al otro (u otros). Esto le puede causar problemas de lealtad. Si estás preocupada por uno de tus hijos, sé honesta y díselo sin tapujos.

Hoy en día ciertamente muchos jóvenes no solo salen del nido, sino que se trasladan al extranjero porque solo allí encuentran trabajo. La situación actual es complicada para ellos y sus padres. Si es así, tenéis motivos para estar orgullosos de ellos, ya que son los valientes y emprendedores los que deciden dar este paso.

 

¿Cómo lo viven los papás?

Los hombres también viven esta etapa de la vida, pero de modo distinto. Mientras las madres se preocupan que si el hijo está lo suficientemente fuerte a nivel emocional para vivir sin los padres, los papás se preguntan si el hijo sabe defenderse a nivel económico.

Muchos padres necesitan, igual que las madres, un tiempo para reencontrar un equilibrio. El tiempo que dedicaban a sus hijos, deben invertirlo ahora en otras actividades, lo cual no siempre resulta fácil. Por ello algunos papás tienden a retener al hijo en casa o le ofrecen su ayuda para cualquier nimiedad, pero en la mayoría de los casos los papás ven con buenos ojos la creciente independencia del hijo.

 

¿Cómo mantenemos el contacto con los hijos?

Según el estudio holandés, el contacto en persona se da en un 26% (visitas suyas a casa o visitas tuyas a su lugar); llamadas por móvil o Skype en un 10%; mensajes por Whatsapp o sms en un 13% y una combinación de todas estas formas en la mayoría de los casos, más de 60%. Así que el contacto se no pierde, pero cambia su forma.

 

También te puede interesar

El divorcio con gemelos, mellizos o trillizos

El divorcio con gemelos, mellizos o trillizos

Si estás pasando por un divorcio y tienes gemelos, mellizos o trillizos, debes saber que es una situación que ellos viven de forma distinta a los hermanos de diferente edad. Un...Seguir leyendo →
Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

"Me gustaría saber si tenéis algún artículo sobre cómo afecta el ser papás de múltiples a la relación de pareja. Y que no me digan que deje a mis trillizos...Seguir leyendo →
Pensando en separarme del padre de mis trillizas

Pensando en separarme del padre de mis trillizas

"Tengo trillizas prematuras ahora tienen de 6 meses. Están completamente sanas gracias a Dios. Mi problema y gran problema es que estoy pensando seriamente en separarme del padre de las...Seguir leyendo →
Pasando una mala racha con el padre de mis mellizos de un año

Pasando una mala racha con el padre de mis mellizos de un año

"Tengo mellizos de 12 meses y no es nada fácil. Mi marido y yo estamos pasando una mala racha; el cansancio, los nervios... Yo me he ido por trabajo dos...Seguir leyendo →
El padre y la abuela de mis gemelas me desautorizan

El padre y la abuela de mis gemelas me desautorizan

"Tengo gemelas de 3 años y las niñas normalmente se portan bien. Hacen algún berrinche a lo largo del día y yo les explico por qué no pueden hacer algunas...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y el síndrome del nido vacío

Gemelos, mellizos, trillizos y el síndrome del nido vacío

En todas las familias, algún día, llega el momento en que los mellizos, gemelos o trillizos dejan la casa. Para los padres puede ser un momento difícil. No en vano...Seguir leyendo →
Ideas diferentes sobre la educación de nuestras gemelas

Ideas diferentes sobre la educación de nuestras gemelas

"Acabo de encontrar esta página fantástica y siento la necesidad de compartir un problema porque estoy desesperada. Tengo gemelas de 3 años. Las niñas normalmente se portan bien; hacen algún...Seguir leyendo →
Problemas con mis mellizos después de mi divorcio

Problemas con mis mellizos después de mi divorcio

"Tengo mellizos de 8 años, una nena y un nene. Hace un año me separé del padre y por cuestiones relacionadas con este asunto me tuve que mudar a 40 km...Seguir leyendo →

 

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Pues no es para nada fácil. Para esa etapa, la de el primer año y medio por lo menos, nadie está preparado. Es algo que vamos aprendiendo sobre la marcha. Todos cometemos fallos… casi a diario… pero cuando tu mente y tu cuerpo no tiene descanso multiplica lo por infinito. Es en ese momento cuando todo se puede terminar, o seguir juntos y más fuertes… Lo que hace falta para salir mas fuertes es mucha comprensión y mucho respeto. Papá y mamá tienen un principal objetivo y es el de formar el mejor equipo para que todo sea mas fácil de llevar… Compartirlo todo: las tareas de la casa, el cuidado de los bebes, los descansos… En nuestro caso los descansos juntos eran un sueño… Era casi imposible que los tres durmieran siesta juntos para que nosotros tengamos ese rato juntos… No nos podemos olvidar de nosotros mismos y turnandonos podemos seguir cuidandonos y así tener cada uno un momento de respiro donde solo exista el mismo… Es posible

  2. Huu que complicado. Mis múltiples tienen un año y aunque el trajín diario no me deje asumirlo o verlo creo que no estamos pasando por un buen momento. Ya casi no tengo fuerzas y es que el cuerpo de ambos se lo está cobrando bastante.

  3. Liz Valdivia dice:

    No es nada fácil!. Las estadísticas revelan que muy pocas parejas de estas generación permanecen juntas de hijos múltiples si bien traen el doble o triple de alegría también es el stress y preocupación. Si hay amor y compromiso todo es superable.

  4. Uuufffff pues no es nada fácil, pero con paciencia y amor todo es posible…en mi caso cuando tuve a mis mellis ya tenia a mi niño mayor con 3 años,asiq teníamos «un trabajo» más a mayores,colegio,extraescolares…etc…pero la verdad y a pesar del trabajo a turnos de mi marido,nos hemos compenetrado bastante bien,y si hoy descansaba el un poco al día siguiente lo hacia yo,y aunque eso de hacer algo juntos solos ha sido dificilísimo,nos daba igual por que las cosas que hemos hecho los 5 juntos compensa todo…hoy por hoy mis mellis tienen casi 4 años y el mayor 7 y aunque seguimos haciendo cosas los 5 juntitos ya vamos sacando hueco para nosotros como pareja(una cenita,un paseíto…) y para estar con los amigos…paciencia y mucho amor…. 🙂

  5. Marian dice:

    Mis mellizas tienen año y medio y ha Sido un poco cansado y estresante tengo la Ayuda de mi mama y mis hijas mayores de once y trece Años aunq Ellas Estudian tienen sus actividades Pero Siempre me apoyan y lo unico q digo Es paciencia y mas paciencia mi esposo y yo salimos Los sababos un rato pa quitarnos el estres y pues la verdad necesitamos una salido de x lo menos un dia complete sin hijos Pero Eso lo haremos si Dios quiere cuando eaten mas grandes las mellizas x el momento a seguir criando

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo