La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

“Me gustaría saber si tenéis algún artículo sobre cómo afecta el ser papás de múltiples a la relación de pareja. Y que no me digan que deje a mis trillizos cada 2 meses con alguien porque no es viable.

Su abuela dice no quiere y no tenemos a nadie más. Necesito consejo. Nuestra vida de pareja no existe y esto me da mucho miedo. El estrés y el cansancio nos hacen pagarlo entre nosotros.

Necesito salir de ese círculo y no sé cómo… Quizás alguna experiencia nos pueda ayudar. Gracias.”

Querida madre:

Tienes toda la razón: la relación de pareja llega a un segundo plano cuando hay gemelos y más aún en caso de trillizos. Incluso hay estudios que confirman que los padres de múltiples corren un mayor riesgo de que su matrimonio termine en divorcio.

Así que manos a la obra. No tiene por qué ocurrir, pero habrá que actuar. El primer paso ya lo tomaste: pedir ayuda.

padres trillizos relacion pareja

Cuanto menos ayuda recibáis, mayor será vuestro estrés

Acto seguido, se trata de entender que esta situación que estás viviendo, es normal. Es imposible que educar a tres bebés no afecte a la relación. Si ya ocurre con un solo bebé, imagínate con tres pequeños que requieren atención día y noche.

Entenderlo y aceptarlo ya es un paso importante, ya que una vez aceptado y hablado entre vosotros dos, ya estáis en condiciones para buscar remedios. No debéis actuar como si nada pasara. Vuestra situación es caótica y complicada y esto aún va a durar un tiempo (en general, a medida de que los hijos vayan creciendo, la presión disminuye, pero es cuestión de años y no de meses).

¿Conoces el dicho ‘se necesita un tribu para criar a un hijo’? En vuestro caso se necesita una red de personas que os ayuden en las tareas. Y no hablo de cada dos meses, sino en el día a día. No debes pensar que esto no es viable. Si piensas así, cierras de antemano las puertas ante cualquier solución.

Sé creativa. Piensa por ejemplo en una estudiante que hace magisterio o enfermería o cualquier carrera relacionada con niños que necesite hacer prácticas. Tu familia es un entorno idóneo para ir aprendiendo sobre los cuidados a los bebés. Busca esta posibilidad, llama a las academias para pedirlo… Tú ofreces el entorno, ellos te dan una (o un) estudiante. Conozco muchas madres que lo hicieron de esta manera. El beneficio es mutuo.

También una canguro que venga en determinados momentos del día te vendrá muy bien, por ejemplo cuando les toca el baño, la comida, el paseo….etc. Este tipo de ayuda no tiene por qué ser cara. Y también alguna vecina o amiga que estén dispuestas a echarte una mano durante un tiempo sin pedir nada como recompensa. ¿A quién no le gusta ayudar a alguien? Ayudar a otra persona es beneficioso para el que recibe la ayuda, pero igualmente para la persona que presta la ayuda. No lo olvides. Debes tragarte el orgullo y buscar activamente junto con tu pareja. Ninguna persona sola, ni  dos, como vosotros dos, son capaces educar a tres bebés a la vez.

Así que en vez de desesperarte y ponerte triste, debes ponerte en marcha y buscar ayuda.

Para convencerte de la importancia de ello, te cuento lo que hace poco concluyó un estudio, realizado entre familias de trillizos, de recién nacidos hasta los 4 años. Se descubrió que estas familias sufren mucho estrés, tanto los papás como las mamás. El estrés es mayor cuanto menos ayuda reciben. Este estrés les perjudica a los papás y a los trillizos, ya que el vínculo entre madre y bebés es menos fuerte y menos íntimo que cuando la madre recibe ayuda. Y este vínculo, menos fuerte, influye negativamente en el desarrollo social, emocional e intelectual en el niño. Cada niño, cada bebé, necesita este vínculo para desarrollarse de modo sano y equilibrado.

Ya no queda duda ¿verdad? Muévete por tus hijos, deja que ellos sean los que saquen de ti y de tu pareja las fuerzas para buscar una solución a esta situación.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

Pensando en separarme del padre de mis trillizas

Pensando en separarme del padre de mis trillizas

"Tengo trillizas prematuras ahora tienen de 6 meses. Están completamente sanas gracias a Dios. Mi problema y gran problema es que estoy pensando seriamente en separarme del padre de las[...]
Pasando una mala racha con el padre de mis mellizos de un año

Pasando una mala racha con el padre de mis mellizos de un año

"Tengo mellizos de 12 meses y no es nada fácil. Mi marido y yo estamos pasando una mala racha; el cansancio, los nervios... Yo me he ido por trabajo dos[...]
Cuidar la pareja durante la crianza de gemelos, mellizos o trillizos

Cuidar la pareja durante la crianza de gemelos, mellizos o trillizos

En el post anterior analicé cómo la relación de la pareja puede verse beneficiada, cuando los mellizos, gemelos y trillizos dejan el nido. Hay una disminución de tareas y obligaciones[...]
El padre y la abuela de mis gemelas me desautorizan

El padre y la abuela de mis gemelas me desautorizan

"Tengo gemelas de 3 años y las niñas normalmente se portan bien. Hacen algún berrinche a lo largo del día y yo les explico por qué no pueden hacer algunas[...]
Ideas diferentes sobre la educación de nuestras gemelas

Ideas diferentes sobre la educación de nuestras gemelas

"Acabo de encontrar esta página fantástica y siento la necesidad de compartir un problema porque estoy desesperada. Tengo gemelas de 3 años. Las niñas normalmente se portan bien; hacen algún[...]
Me separé de mi marido al poco de nacer mis gemelos

Me separé de mi marido al poco de nacer mis gemelos

"Hola, quería contarles mi historia. Soy una joven de 22 años doblemente bendecida por 2 hermosos gemelos de 16 meses. Estoy pasando un duro momento ya que hace meses que[...]
¿Tener múltiples es causa de divorcio?

¿Tener múltiples es causa de divorcio?

Recuerdo que durante mi proceso de FIV, justo el día que me transfirieron mis pequeños blastocitos, me entregaron en el despacho de una de las embriólogas un folleto sobre los[...]
La relación de pareja después de tener gemelos, mellizos o trillizos

La relación de pareja después de tener gemelos, mellizos o trillizos

Convertirse en padres tiene un gran impacto en la relación de pareja. Sobre todo el primer año es crucial: ¿Aguantáis bien la carga de responsabilidad y las noches interrumpidas? Si vienen[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (29)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

Webs que enlazan a este post

  1. ¿Vacaciones? con trillizos | La tribu de trillizos | 21 agosto, 2015
  1. MJosé Vagal dice:

    Lo de buscar ayuda en estudiantes de magisterio me parece buena idea. En septiembre empiezan mis peques la guardería, no obstante tengo ayuda diaria de mis padres y es mejor de llevar todo… espero que encuentres una solución satisfactoria.

  2. Marta dice:

    Nosotros tenemos gemelos de dos años más uno de 8. Tampoco tenemos ayuda directa y es complicado pero aquí van algunas estrategias que nos funcionan: colaborar en todo los dos, buscar amigos o una canguro que una vez al mes o cada dos meses se quede con los niños para poder salir en pareja, aunque solo sea a comer o a cenar y volver. Intentar ir los fines de semana a casas con amigos que tengan niños o que vengan niños a jugar a casa para que se distraigan y liberarnos un poco. Olvidarte de hacer lo mismo que hacen los demás (uno no puede ir solo a la playa o a la piscina con 3 niños), ser conscientes de las limitaciones. Ir una vez por semana a una cafetería con espacio lúdico donde ellos juegan y tú “descansas”. Cogerse una tarde libre uno de los dos de vez en cuando para salir a pasear, tomar un café, etc. La tele no es tan mala como la pintan, ponles un ratito los dibujos y siéntate en el sofá.

  3. Jajaja mira Dami Pugliese y no lo digo justamente por nuestra relación de pareja!!

  4. Yo cuido trillisas ya de tres años y una noche los viernes me quedo para que los papas pudan salir

  5. Cuando estaban acostumbradas a la nani salíamos un rato en la noche y quedaban las tres dormidas sin problema. Ahora que nos cambiamos de país y sin nanni, no podemos salir los dos solos ya que ellas ya están grandes y se han apegado demasiado a nosotros. Ni la abuela se anima a quedarse! La verdad Sip frustra un poco. No tengo consejo

  6. Soy psicologa especializada en terapia de pareja y madre de una niña de 3 y mellizos de 2.

    Haced un pequeño gesto, no useis la tv cuando esteis los dos que los peques duermen…. Esa media horita diaria que sea para vosotros. Sentaros a charlar, masajitos, mimos, jugar a cartas… Lo que sea pero comjunto.

    Las tareas del hogar mejor que uno se ocupe un ratito de los crios y el otro las haga, alternandoos entre vosotros. Igual que un ratito de descanso individual.

    Es duro pero se puede!!!!

  7. Uff es tan dificil… Yo no tengo trillizos pero casi mi hija se lleva 16 meses con mis nenukis, yo suelo repartirlos uno con mi madre otro con mis cuñadas pero vamos tienen casi dos años y solo los deje dos veces, nos propusimos un finde de relax al año para cargar pilas…

  8. Soy psicóloga especializada en terapia de pareja y madre de una niña de 3 años y mellizos de 2 añitos.

    para mantener uan relación de pareja no sirven grandes actividades puntuales, mucho mejor coger la rutina de cuando se pongan a dormir cada dia tener media horita de pareja (cerrar la tv , moviles y etc…) para hacer ratito de caricias, besos, estar abrazados charlar (no de los crios)…. ya se que siempre hay mil cosas a hacer de tareas y queremos aprovechar cuando duermen pero no es el momento.

    para tareas y tener vida individual (ratitos para uno o una misma) mejor hacer “relieves” con los crios, que los niños esten con para o mama mientras el otro adelanta tareas para que podais tener vuestro ratito diario de pareja.

    Y si hay problemas que amenazan la relación poneos en manos de un profesional antes que sea demasiado tarde.

  9. Soy psicóloga especializada en terapia de pareja y madre de una niña de 3 años y mellizos de 2 añitos.

    para mantener uan relación de pareja no sirven grandes actividades puntuales, mucho mejor coger la rutina de cuando se pongan a dormir cada dia tener media horita de pareja (cerrar la tv , moviles y etc…) para hacer ratito de caricias, besos, estar abrazados charlar (no de los crios)…. ya se que siempre hay mil cosas a hacer de tareas y queremos aprovechar cuando duermen pero no es el momento.

    para tareas y tener vida individual (ratitos para uno o una misma) mejor hacer “relieves” con los crios, que los niños esten con para o mama mientras el otro adelanta tareas para que podais tener vuestro ratito diario de pareja.

    Y si hay problemas que amenazan la relación poneos en manos de un profesional antes que sea demasiado tarde.

  10. Yo con gusto te agudaria ya que soy mama de gemelos de 22 años y se como ganarme a los chicos multiples

  11. Debe ser durisimo criar a trillizos, para nosotros el primer año de las gemelas fué terrible (sin ayuda), después a partir del año empezaron la guardería y fué nuestra salvación! ! Ánimos!

  12. Todas las soluciones requieren dinero para llevarse a cabo…

  13. Nosotros hicimos terapia de pareja con un amigo que es profesor de educación física. Nada tiene que ver, no? Pues sí que tiene que ver. Es amigo, nos conoce a los papás, a los niños, como nos comportamos en pareja y en familia, y ve nuestros fallos. Lo que lo ha hecho el perfecto terapeuta ha sido ya la sinceridad y el aprecio hacia nosotros. Entre tantas tareas, estrés y cansancio se nos pueden escapar muchísimas cosas. Para eso es bueno, muy bueno escuchar los consejos de las personas que nos quieren. Imprescindible: Comunicación en pareja
    Tomar decisiones juntos y respetarlas
    Somos un equipo y todo va a salir bien.

  14. Con gusto voy de donde sos yo de Argentina

  15. Yo solo tengo mellizos, pero vivo a 20.000km de la familia asi que ayuda mas bien inexistente. Yo personalmente creo que si la pareja es fuerte y tanto madre como padre estaban preparados para tener hijos se supera. Mis peques tienen ahora 2.5 años, van 3h a la guarde 3 días, y cuando llega mi marido de trabajar juega con ellos y me dan un respiro a mi. Los bañamos entre los dos, cenan y a dormir. Ahora estamos en una fase que no quieren dormir solos, y bueno, hemos comprado una cama más grande y vamos haciendo trasvases… Cuando podemos (siestas, milagrosamente se duermen en su cuarto…) nos acurrucamos en el sofá y vemos una peli. Desayunamos juntos antes de que se despierten y los fines de semana hacemos actividades los 4. A cada ocasión nos abrazamos, nos besamos, nos decimos cuanto nos queremos y lo atractivo que nos parece el otro… Y nos reímos de nuestra cama ocupada. No somos perfectos pero si felices.

  16. constanza Soto dice:

    Yo tengo 2 + 1 es decir uno de casi 3 años y los mellis que vana cumplir uno que es más complicado si cabe que atender 3… es verdad es una locura sin ayuda… y muchas veces la pides la pides y la gente pasa… Yo ahora mismo me cambio de ciudad y me estoy buscando un piso con una habitación más para tener una Aupair, es una solución fantástica, no sé si sabés como va el tema, son personas que quieren aprender el idioma (tambien las hay españolas) así que se vienen a vivir contigo, es un intercambio de convivencia por tiempo, se lleva haciendo desde hace siglos, si son de fuera se ausentan unas horas para estudiar español, como viven con nosotros la ayuda es real, es gente joven entusiasta a la que le gustan los niños, es la solución más económica y mira, para mi gusto la más enriquecedora, yo, dehaberlo sabido antes, no estría en el punto límite en el que me encuentro ahora mismo… mirad esta web, explica muy bien normas, pagos, etc etc… https://www.aupairworld.com
    Hoy en día como no hay tribu nos la tenemos que inventar… también bendito facebook, mira lo de las madres de día… que aunque no estña regulado (me toca un pie) a lo mejor si tienes una cerca para dejarlos ese par de horitas para irte al café de abajo a tomar unas tapas con tu chico… porque si… hay que hacer esas cosas también….

  17. laizut dice:

    Toda solucion requiere de dinero, algo q en venezuela la situacion cada dia es caotica, soy mami de trillizos 4 años proximamente y si eas fuerte, estresante, durante estoss 4 años lo cuido la mayor parte del dia sola, es dificil encontrar quien los cuide, tremendos para la edad pero tranquilos cuando quiere serlos. Simplemente q desde nacieron me hice una rutina, rutina que no he dejado y me ha sido muy favorable, comen a la misma hora, duermen una sista de 2 h diarias a mitad del dia, se bañan iguales, dificit cuando estan enfermos, cuando me toca llevarlos al medico, nunca salgo a comprar con ellos perossi he salido sola con ellos, la gente se sorprende porq me ven tan trranquila (a veces ) con ellos tres otros comenta q estoy loca, pero me da igual son mis hijos dios me los envio por algo, soy primeriza y Dios me bautizo con tres , si muy poco comparto con mi pareja, pero a veces se hace el intento asi sea una vez al mes. Dificil pero no imposible.

  18. Francelis dice:

    Tengo gemelos de 4 meses y una hembra de 2 años!
    es algo complicado, ya que yo sola me ocupo de los 3, a parte ocuparme de las tareas del hogar.. estoy separada del padre de mis hijos por problemas familiares con mis padre.. Que debo hacer?? Nosotros queremos regresar pero yo aun vivo con mis padres y mi mamá lo detesta a morir y el vive en casa de su mamá,?

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo